Los diferentes tipos de Marketing y Estrategias


En esta guía completa te mostramos los distintos tipos de marketing y las estrategias que puedes aplicar para rentabilizar tu negocio en internet. Toma nota de todas, pues además de contarte las diferentes formas de hacer Marketing digital te damos un montón de tips, herramientas y trucos para que las puedas aplicar con tu empresa.


1. Marketing de Contenidos

Comenzamos con uno de los tipos de Marketing más rentables y fácilmente aplicables en tu negocio. El Marketing de Contenidos es una estrategia que se basa en la creación y distribución de contenidos útiles, relevantes y de calidad, como por ejemplo artículos y tutoriales, guías, ebooks, PDF, podcasts, vídeos y posts en redes sociales.

Esta es una de las clases de marketing más habituales y efectivas que muchas empresas usan para aumentar su tráfico y sus comunidades online con el objetivo de incrementar sus conversiones. Además, es un tipo de marketing innovador que genera tráfico de calidad, enlaces desde sitios relevantes y visitas recurrentes.

Aquí puedes ver un debate sobre Marketing de Contenidos de la Reunión de Agencias de Marketing Digital.


marketing de contenidos

2. Email Marketing

Email Marketing

El Email Marketing se basa en el envío periódico de mensajes de correo electrónico o newsletters a usuarios previamente suscritos a una base de datos con el objetivo de atraer tráfico al sitio web y conseguir nuevos clientes, fomentar la relación con los clientes ya existentes y fidelizarlos, potenciar la interacción o engagement con la marca, aumentar conversiones y ventas, crear confianza hacia un servicio o producto, etc.

Es un tipo de marketing también muy utilizado por las marcas en la actualidad, debido a su eficacia y a las posibilidades que ofrece en cuanto a segmentación y automatización para impactar positivamente en los usuarios y optimizar la rentabilidad del negocio.


3. Vídeo Marketing

El Vídeo Marketing es un tipo de marketing consistente en la utilización del vídeo para promocionar un producto o servicio y además generar visitas al sitio web para aumentar conversiones y ventas. Actualmente es una de las clases de marketing más potentes y con un mayor futuro debido a la proliferación de dispositivos que permiten consumir contenido en vídeo en cualquier momento y lugar, además de la creciente demanda de este formato en las generaciones más jóvenes.

De todas las plataformas para consumir contenido en vídeo, Youtube es la más popular y cuenta con un enorme volumen de usuarios, lo que la convierte en un canal ideal desde el que crear estrategias para optimizar el marketing de la empresa y mejorar su rentabilidad. Al igual que Google, Youtube es un buscador, lo cual hace necesario implementar técnicas de posicionamiento para los vídeos y de este modo ganar visiblidad.


Video Marketing

4. Marketing en Buscadores

Marketing en Buscadores

El Marketing en Buscadores (Search Engine Marketing) es un tipo de marketing basado en la captación de tráfico y clientes desde buscadores, ya sea de manera orgánica (SEO) como a través de anuncios pagados (Ads), en torno a palabras clave o keywords, es decir, términos de búsqueda que los usuarios introducen en buscadores y para los cuales intentamos posicionar lo más arriba posible para ganar visibilidad.

Se trata de una clase de marketing que puede ser muy beneficiosa, tanto a nivel orgánico por su rentabilidad y productividad a lo largo del tiempo sin necesidad de una gran inversión si lo haces bien, realizando una auditoría SEO completa del sitio y llevando a cabo las acciones pertinentes de optimización, como a nivel pagado, pues una campaña de Google Ads bien definida puede darte resultados inmediatos para hacer crecer un negocio con rapidez.


5. Social Media Marketing

El Social Media Marketing es un tipo de marketing que se centra en la ejecución de las estrategias de marketing de una marca en redes sociales, tanto de manera orgánica a través de un marketing basado en la participación y la interacción (engagement) como a través de campañas de anuncios en redes sociales (Social Ads).

Esta clase de marketing persigue que los usuarios participen en torno a la marca y de este modo ganar visibilidad de los productos o servicios y captar tráfico hacia el sitio web en el cual se produce la conversión del negocio. Además, la intención es generar una vinculación entre el público y la marca, de modo que el tráfico y la participación sean recurrentes en el tiempo.


Estrategias Community Manager

6. Súper Tips de la Reunión de Agencias

75 pasos para SEO, Bruno VD

2 Casos de Éxito BRUTALES para posicionar una marca + Ejemplos


75 pasos para SEO, Bruno VD

3 Ejemplos de Marketing Visual y Experiencial de una Agencia



7. Marketing de Influencers

Marketing de Influencers

El Marketing de Influencers es un tipo de marketing que se basa en establecer vínculos de colaboración entre las marcas y las personas que tienen una gran visibilidad y capacidad de influencia en internet: redes sociales, blogs, canales de Youtube, etc, a las que llamamos influencers. El objetivo es atraer usuarios hacia la marca sirviéndose de la relevancia y popularidad de estos perfiles que influyen en la comunidad gracias a su carisma, conocimientos, capacidad de prescripción y liderazgo, facilidad para generar interacción, etc.

De este modo se logra llegar a los usuarios de una manera humanizada y directa, es decir, se trata de una clase de marketing que utiliza el impacto que produce una persona que se dirige directamente a personas, logrando aumentar la popularidad de la marca, generando conversiones y ventas de productos o servicios e influenciando en la visión que estos usuarios tienen de la marca.




9. Ejemplo de Plan de Marketing para una empresa real

Ejemplo de Plan de Marketing

Cuatro miembros del equipo de Aula CM hemos elaborado un Plan de Marketing Online para una tienda de muebles reciclados que se puso en contacto con nosotros. Cada experto aporta la visión y los conocimientos propios de su área para elaborar un plan completo de crecimiento digital de la empresa.

Queremos compartir contigo este plan de marketing digital porque pensamos que, de alguna forma, puede ser útil para otro tipo de negocios también. Muchas ideas de marketing que aportamos se pueden adaptar y aplicar en otros sectores. Esperamos que te sea de gran ayuda para aplicarlo en tu propio negocio.


10. Marketing de Afiliación

El Marketing de afiliados es un tipo de Marketing que consiste en la promoción y difusión de los productos o servicios de una empresa a través de blogs y redes sociales de los afiliados, los cuales obtienen un porcentaje de beneficio en cada venta. Al tratarse de una estrategia en la que los anunciantes o afiliados obtienen una comisión, éstos se hacen cargo del posicionamiento y la visibilidad de los productos o servicios, lo cual puede ser muy cómodo y rentable para la empresa que vende los productos.

En esta clase de marketing, el afiliado promociona los productos o servicios del anunciante a través de unos enlaces con los que lleva tráfico de potenciales clientes a la web del anunciante. Esta empresa comisiona al afiliado siempre que se cumpla la conversión (venta de un producto, suscripción a un formulario de contacto o a una newsletter…). Además, la empresa obtiene enlaces de los afiliados, lo cual es muy beneficioso para el SEO.


Marketing de Afiliación

11. Neuromarketing o Marketing Emocional

Trucos de Neuromarketing

El Neuromarketing es un tipo de marketing basado en el estudio y análisis de la conducta humana en base a mensajes y estímulos previamente planificados con el objetivo de lograr una reacción determinada en el usuario.

Esta clase de marketing emocional se apoya en la neurociencia y en las técnicas de investigación de los mecanismos cerebrales en la mente, es decir, el subconsciente del consumidor, para descubrir cómo las marcas pueden mejorar sus estrategias y hacer llegar a los usuarios los mensajes necesarios y en la forma adecuada para generar y aumentar conversiones de negocio.

O dicho de otro modo, se trata de condicionar una respuesta determinada en el usuario, tratando de descifrar cómo sienten, piensan y actúan los consumidores.


12. Estrategias de Marketing Mix

En esta lista de los 25 tipos de Marketing más destacados te damos las claves para desarrollar estrategias de éxito y dar a conocer tu proyecto entre tu público objetivo.

Hay muchos tipos de Marketing que puedes aplicar en tu empresa, ya sea por separado a combinándolos. El objetivo es captar y fidelizar clientes y hay diversos caminos para conseguirlo.

Interrupción, recomendación, fidelización, participación, contenidos, etc. Un listado completo para que elijas tu estrategia ideal y consigas tus objetivos.


Marketing Mix

14. Las mejores ponencias de Pro Marketing Day

15. 365 acciones de Marketing

365 acciones de Marketing

Aquí te traemos la lista más grande que hemos hecho nunca con 365 acciones concretas de Marketing Online, una para cada día del año. Una recopilación elaborada por todos nuestros profesores, fruto de su experiencia trabajando en Marketing Digital y enseñando en nuestros cursos.

Las acciones están clasificadas en 31 áreas de Marketing para que puedas organizarte a la hora de llevarlas a cabo. La finalidad de este mega listado es que consigas mejorar tu marca, desarrollar campañas exitosas y optimizar tus recursos.

Planifícate y presta mucha atención a cada una de ellas porque no se trata de acciones para hacer en un momento, sino de tareas completas orientadas al éxito en tu estrategia de Marketing Online.







Más información sobre nuestros Cursos

Si estás interesado en aprender más sobre Marketing Online y te gustan los cursos prácticos, tanto presenciales como online, a lo mejor te apetece conocer nuestras clases.

Podemos ayudarte si quieres formarte como Community Manager, aprender a hacer páginas web en WordPress, estás interesado en el posicionamiento SEO, deseas certificarte en Google Adwords Google Analytics o quieres aprender a utilizar las herramientas necesarias para crear y editar todo tipo de contenidos digitales. También disponemos de un Máster de Marketing Digital y un Máster de Marketing Digital Online en los que adquieres todos los conocimientos necesarios para convertirte en un profesional del Marketing Online completo y preparado en todas las áreas digitales.

¡Un auténtico experto con un postgrado en Marketing Digital!

Espero que te hayan gustado nuestros contenidos. ¡Hasta la vista!




Ernesto G BustamanteLos diferentes tipos de Marketing y Estrategias para rentabilizar tu negocio digital