Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

auto00002-01.png

Cómo hacer Automatización de Email Marketing para PYMES | 4 Prácticas Rentables

La automatización nos permite liberar tiempo e invertirlo en funciones que ofrezcan mayor rentabilidad. Existen herramientas que pueden hacer por nosotros una serie de tareas repetitivas. Geni Ramos nos cuenta cómo funciona el proceso en PROmarketingDAY.

 

Qué es la automatizacautomatizacion tareasión de Tareas

Más allá de los consejos de Tim Ferris y sus semana laboral de 4 horas, la automatización supone un conjunto de métodos que nos permiten simplificar tareas que tienen un carácter repetitivo. Este recurso nos hará ser más eficientes y podremos dedicar nuestros esfuerzos a cuestiones que generen más productividad.

Aunque no todas las áreas son susceptibles de automatizarse, muchas de las funciones internas en cada una de ellas sí lo son. Estas son algunas tareas que podemos automatizar:

▷ Ventas

▷ Seguimiento

▷ Eventos

▷ Contactos

▷ Administración

▷ Ecommerce

Casi todo el recorrido del proceso de ventas se puede automatizar. Lo mismo pasa con la gestión de contactos y la organización de eventos.

El objetivo de una correcta automatización es el aumento de la eficiencia y la productividad; un buen aprovechamiento del tiempo y los recursos. Su fin es crear una experiencia única en los usuarios y mejorar las conversiones de la empresa.

De todo esto nos habló Geni Ramos en la II Edición de PROmarketingDAY. Geni es especialista en Automatización e Infusionsoft Certified Partner. Si fuiste uno de los asistentes del evento. puedes ver el vídeo completo junto a los demás en el área privada del congreso.

A continuación tienes un extracto de la ponencia:

 

 

lead scoring Cómo medir la interacción de tus contactos (Lead Scoring)

Muchas empresas desconocen qué tan activas están sus bases de datos, qué tanto interaccionan sus suscriptores, si abren sus correos o visitan su website.

Como sabemos, la captación de leads es solo el primer paso de una estrategia destinada a otro tipo de conversiones. Existe todo un largo camino en el que iremos acompañando a nuestros leads en su recorrido por el embudo.

Una buena newsletter, respaldada por una estrategia consciente de email marketing, será más consistente en tanto sepamos en qué punto están nuestros suscriptores. Por ejemplo:

▷ ¿Han dejado de ser leads fríos?

¿Están más o menos cerca de la compra?

¿Se van aproximando a nuestro objetivo final?

Todo este proceso de seguimiento se puede automatizar. Muchas herramientas facilitan este trabajo a partir de un algoritmo que las empresas definen según sus propios objetivos.

 

 

La finalidad de esta automatización es que podamos dedicar más tiempo a aquellos leads que estén más cerca de la venta y demos menos prioridad a los que están lejos.

 

Pueden registrarse tantas interacciones como hayamos definido en la herramienta:

  • Apertura de newsletter
  • Respuesta a nuestros correos
  • Click en determinados links
  • Compras en ecommerce
  • Si tienen una etiqueta específica que le hemos definido

 

Los CRM además permiten que puedas personalizar muy bien tu email marketing. Muchos te permiten guardar fechas, por ejemplo, con lo que podrás enviar notificaciones en fechas especiales.

▷ Aniversario de bodas

▷ Cumpleaños

▷ Nacimiento de los hijos

▷ El tiempo que llevan contigo

Según tu tipo de negocio te puede interesar conocer estas fechas de tus leads. Puedes enviarle una oferta específica o una simple felicitación.

 

 

asignar leads Cómo asignar Leads que captamos en redes sociales

A menudo las empresas se esfuerzan mucho en crear contenido para redes sociales para captar leads. Sin embargo, luego no se trabaja con todos esos posibles clientes que nos ha traído el social media.

Podemos automatizar el control de los leads que nos llegan de las redes sociales. Cuando el lead pasa a formar parte de nuestra base de datos activa, se le asigna una persona. Es decir, en lo adelante el lead ya no hablará con la marca, sino con una persona que le dará una atención personalizada.

Detrás de este seguimiento personalizado está el CRM, que nos va avisando de cuándo es el momento de tener contacto con el lead, enviarle una oferta o realizar cualquier acción que hayamos previamente definido.

La propia herramienta nos va a ir generando unas métricas que nos permitirá controlar varios parámetros (cuántas personas han contactado vía email, a cuántas se les ha llamado por teléfono, cuántos realmente han comprado o contratado, etc)

 

 

automatizar eventos Cómo automatizar el Seguimiento de Eventos:

Los eventos son una gran plataforma de exposición tanto para los propios expositores como para los asistentes. En ferias y congresos de tu sector se pueden generar más de una oportunidad de negocio.

 

 

▷ Existen herramientas y aplicaciones que escanean tarjetas de presentación. Esa app, procesará la información y a continuación tendrás que generarle una etiqueta.

▷ A la hora de etiquetar al contacto, puedes hacer referencia al nombre del evento o a cualquier tag que te permita clasificar este nuevo contacto en tu red.

▷ El proceso a continuación ya dependerá de los objetivos de tu empresa o tu marca personal. Puedes enviar un email como primera toma de contacto haciendo referencia al evento, hacer llamadas telefónicas, etc.

Para hacer este seguimiento puedes ayudarte de herramientas de calendarización como Calendly donde puedes incluir el propio email de las personas.

El networking, también se puede automatizar.

 

etiquetas segmentacion Etiquetas y Segmentación inteligente:

Una de las grandes aliadas dentro de la automatización son las etiquetas. Una de sus principales virtudes es que nos permite segmentar a tantos niveles como te interese.

A partir de una newsletter podemos ir filtrando necesidades de nuestros clientes y posteriormente orientar mejor nuestras campañas, definir mejor nuestra línea de productos o servicios y sobre todo, darle al usuario lo que necesita.

▷ Cuando tienes una base de datos muy grande, las etiquetas son un excelente recurso de segmentación.

Esto se instrumenta a partir de una newsletter con varias propiedades. A partir de los clicks en esas propiedades, se le van aplicando etiquetas segmentadas a esos leads.

▷ Aunque el proceso de elaboración de estas newsletters más elaboradas, pero que merece muchísimo la pena.

▷ Puedes llegar a crear tantos segmentos como creas necesarios para optimizar tu estrategia.

▷ En medio del proceso, no solo acertarás más a la hora de ofrecer el producto correcto al target adecuado, sino que puedes detectar información útil que en principio no hubieras contemplado.

Crear etiquetas para segmentar a corto plazo, nos ayudará a entender a nuestra base de datos a largo plazo.

 

 

Cómo aplicar las etiquetas de segmentación al Marketing de Contenidos

Si incluyes en tu newsletter artículos de distintas categorías (diseño web, SEO, SEM) puedes aplicar una etiqueta que catalogue el interés del usuario. De esta manera automáticamente la base de datos se irá segmentando según los intereses de los suscriptores.

Asi, cuando vayas a sacar un curso o un infoproducto, solo enviarás información a las personas que demostraron interés por ese tema en concreto.

Por ejemplo, si vas a sacar a la venta un libro de Google Tag Manager, parece razonable dirigirte a aquellos que han clicado en analítica web y no en aquellos que han mostrado interés por temas de copywriting.

El objetivo último de la automatización es generar una mejor experiencia al usuario. Es fundamental entender el proceso. Para ello, lo importante es ir al punto de partida. Es necesario acudir al activador de la automatización y al objetivo final de la acción o campaña.

 

 

automatizacion Errores que debes evitar en tu negocio

Son muchas las excusas por las cuales las empresas no están implementando la automatización en su gestión. Las razones que alegan en la mayoría de los casos son:

▷ Coste elevado de las herramientas.

▷ La inversión a realizar es muy grande.

▷ Curva de aprendizaje demasiado larga.

Sin embargo, el motivo real que subyace tras esas razones es que la mayoría de las empresas desconoce cuáles son sus procesos. La cuestión es grave, ya que para que podamos llevar a cabo la automatización, debemos ser capaces de plasmar los procesos del negocio. Debemos entender qué aspectos se repiten una y otra vez.

Existen muchas herramientas y muchos recursos online que nos pueden ayudar a generar esa experiencia única en el usuario que nos diferencie de las otras marcas.

 

¿Quieres asistir al PRO Marketing DAY?

logos promarketingday definitivos-07Si no pudiste acudir a la cita celebrada en abril de 2018, estate atento porque volvemos con más ponencias, más ejercicios prácticos en tiempo real y más estrategias de marketing online.

 

Patrocinadores de PRO Marketing DAY:

Webempresa, un hosting de confianza y seguro. Están especializados en WordPress, Joomla! y PrestaShop, cuenta con medidas de anti-hackeo, copias de seguridad cada 4 horas y además con un servicio de optimización de imágenes gratis.

 

Más artículos sobre el PRO Marketing DAY

Cómo hacer Automatización de Email Marketing para PYMES | 4 Prácticas Rentables
5 (100%) 3 votos
Posts relacionados
Filter by
Post Page
SEO / Posicionamiento Wordpress y Blogs Community Manager
Sort by

9 Tipos de Ataques de Reputación Online y Cómo defenderte de ellos

El posicionamiento web es, para muchas empresas, una gran fuente de ingresos. En ocasiones, usuarios
2019-03-18 17:25:02
christian-leis

18

Cómo crear Tests A/B con Google Optimize para mejorar la Conversión

Google Optimize es una plataforma de testing gratuita de Google Analytics 360, con la que podrás
2019-01-31 16:44:44
fernandorubio

18

Cómo conseguir MÁS seguidores en Instagram reales y sin trampas

Instagram es una red social con un poder brutal y, en la actualidad, una de las más populares y con más interacción.
2018-12-04 18:07:56
roberto-ortega

18

Sobre el Autor 

Graduada en Economía, Milena es SEO copywriter y está especializada en marketing de contenidos. Colabora con varias empresas y tiene su propio blog .

    Más en:
  • linkedin
  • twitter
Milena GonzálezCómo hacer Automatización de Email Marketing para PYMES | 4 Prácticas Rentables

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal