Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

casos-exito-youtube-117.png

5 Ejemplos y Estrategias reales de marcas exitosas en YouTube

El vídeo es uno de los formatos más relevantes actualmente por lo que las empresas deben contemplarlo a la hora de crear su planificación de contenidos. Pero, ¿sabemos cómo podemos aprovechar plataformas como YouTube dentro de nuestra estrategia de marketing?

En la segunda edición de PRO Marketing DAY, celebrada el 14 de abril de 2018, tuvimos la oportunidad de resolver ésta y otras cuestiones relacionadas con el ámbito del Marketing Digital.

La encargada de poner el broche de oro al evento fue Carolina Denia, experta en Youtube y una de las fundadoras de Clipset. Con una ponencia cargada de ejemplos, Carolina nos habló sobre cómo podemos aprovechar el uso de esta plataforma en la estrategia de marketing de una empresa.

En este vídeo podréis conocer algunos de los aspectos principales de su conferencia:

 

  Marketing en YouTube

La conferencia de Carolina Denia comenzaba, precisamente, recalcando la importancia que tiene el vídeo actualmente. De hecho, las cifras apuntan a que al menos un tercio de los usuarios de Internet se interesan más por este formato que por otros tipos.

 

 

Tras esta introducción, Carolina centraba su ponencia entorno a 3 pilares:

  • Explicar qué es Youtube y cuál es la utilidad de esta plataforma.
  • Presentar las distintas estrategias con las que podemos aprovechar YouTube dentro de una estrategia de Marketing. Tanto desde el punto de vista de una empresa como a nivel personal.
  • Remarcar los errores que no debemos cometer a la hora de crear contenido en esta plataforma.

Una vez planteados los puntos principales, tan sólo quedaba desarrollar a fondo cada uno de estos aspectos.

 

10 pasos Fundación Tripartita ¿Qué es YouTube?

Al comenzar a hablar de la plataforma, Carolina lanzaba al público una pregunta: “¿Qué es Youtube?”.  

Ella misma sería la encargada de responderla uno minutos más tarde. Youtube es:

  • La plataforma de vídeo por excelencia.
  • Una red social en la cual la gente comparte contenido. Además se genera una interacción con los comentarios y existen distintas comunidades.
  • El segundo buscador más importante después de Google. Además ambos forman parte de la misma compañía, lo que explica que el contenido de Youtube posicione mejor que el de otras plataformas de vídeo.
  • Una plataforma de influencia que puede hacer que personajes relativamente desconocidos terminen siendo famosos. Esto tiene que ver también con la universalidad de dicha plataforma.

Estos dos últimos puntos son especialmente importantes. No solo por la relevancia que tienen para los creadores de contenido, sino también por la utilidad para aquellas empresas que quieran incluirlo en su estrategia de contenidos.

 

EJEMPLO

El Rubius se ha convertido en una persona de referencia tras crear y lanzar sus contenidos en Youtube. Independientemente de que hagamos un mayor o menor uso de la plataforma, todos somos capaces de reconocerlo como un Youtuber famoso.

De hecho, el éxito conseguido gracias a sus contenidos, le ha llevado a establecer colaboraciones con marcas como Fanta para hacer anuncios publicitarios fuera de la plataforma.

 

 El vídeo y la monetización de contenidos

Otro de los aspectos a abordar durante la ponencia fue el tema económico. Y es que, como comentaba la experta en Youtube, una de las preguntas que se hace mucha gente es: ¿Cuánto cobran los youtubers?

Carolina remarcaba la tendencia actual que implica que muchos jóvenes quieren ser Youtubers y desarrollar su carrera profesional dentro de la plataforma. No obstante, como ella misma indicaba, el hecho de poder monetizar contenidos no es una tarea ni sencilla ni rápida.

 

 

Esto se debe al importe variable que suelen tener las reproducciones de los vídeos. Lo que hace que algunos contenidos generen mucho más dinero que otros, y no se pueda establecer un importe estándar a ganar.

Carolina Denia hacía también alusión a que el vídeo es un formato del presente. Y que las empresas ya lo deberían estar usando en sus estrategias de manera habitual.

“El vídeo es el pasado y el que no haya llegado al vídeo está llegando tardísimo”

5 formas de aprovechar Youtube en una estrategia de Marketing

Una vez introducidos los aspectos más relevantes de la plataforma, Carolina comenzaba a hablar sobre estrategias. Es decir, ¿de qué manera podemos aprovechar Youtube para sacarle beneficio a nuestro negocio?

En este sentido, remarcaba dos alternativas:

  • Monetizar los contenidos que se desarrollen dentro de la plataforma. Esta es la opción más conocida en Youtube pero no se trata de una tarea sencilla ni a corto plazo.
  • Las colaboraciones con empresas que pueden surgir. Habitualmente esta segunda alternativa conlleva unos importes económicos más elevados y puede generar otro tipo de acciones fuera de la plataforma como, por ejemplo, anuncios publicitarios.

A partir de este punto, Carolina se centraría en enumerar los distintos tipos de estrategias que se pueden llevar a cabo en Youtube.

1. Desde la propia empresa

La primera estrategia que presentó Carolina Denia estaba especialmente dirigida a las empresas. Pensada, sobre todo, para aquellas que quieran comenzar a crear su propio canal con contenido de valor e interesante para sus usuarios.

 

 

Una de las observaciones que hacia Carolina en este punto era el hecho de que, al contrario de lo que puedan pensar muchas personas, el vídeo es un formato caro. Principalmente porque debemos invertir mucho tiempo en editar los contenidos para que tengan la calidad adecuada.

 

EJEMPLO

Uno de los ejemplos de contenido propio bien elaborado es el llevado a cabo por la marca GoPro. En este caso, la compañía incluye vídeos en los cuáles se muestra los resultados que se pueden obtener al utilizar alguna de sus cámaras.

El canal de vídeo de la marca está lleno de este tipo de contenidos aunque, de vez en cuando, incluyen algún vídeo con un carácter más comercial.

 

2. Con contenido de creadores

La segunda estrategia planteada se centraba en el contenido que pueden realizar las empresas apoyándose en los Youtubers. Pero, ¿cómo suelen desarrollarse estas acciones?

Habitualmente son los propios youtubers los que prueban los productos de una marca y realizan vídeos sobre los mismos en su canal. De esta manera pueden ofrecer opiniones, enseñar las características del producto, etc.. a sus seguidores.

Este tipo de contenidos pueden generar que una marca sea vista de manera más positiva y creíble por sus usuarios. Además, otra característica de esta estrategia, es que puede generar un tráfico adicional a la página web de dicha marca.

 

 

EJEMPLO

En este sentido, uno de los ejemplos que ponía Carolina Denia era el de Patri Jordán, la cual colabora con distintas marcas. En algunos de sus vídeos, podemos observarla maquillándose con productos de la reconocida marca de cosmética Loreal.

El tratarse de un vídeo con una estética atractiva y un toque informal, puede generar un mayor volumen de visitas a la marca. Además de un posible aumento en el volumen de compras de sus productos.

 

3. Promoción personal

Otra de las estrategias que planteaba Carolina era la promoción personal. Ésta consiste en realizar una serie de vídeos sin ningún tipo de intención de llegar a ser conocido pero que finalmente pueden llevarte a que lo seas.

 

EJEMPLO

Uno de los ejemplos más claros a la hora de hablar de este tipo de contenidos es el del canal Unicoos. Una academia que tiene un gran número de vídeos online y que estuvo nominada a un prestigioso premio educativo gracias a su contenido.

Inicialmente estos vídeos fueron creados con el único objetivo de poder ayudar a aquellas personas que necesitaran algo de formación. Pero, el talento y trabajo de su creador, fue finalmente reconocido con miles de reproducciones.

 

En este sentido, Carolina remarcaba la importancia que tiene también el reconocimiento que pueden mostrar aquellas personas a las cuales les gusta tu trabajo. De manera independiente de la compensación económica que pueda tener el mismo.

 

4. Relaciones con creadores

La cuarta estrategia tenía que ver con aquellas acciones de marketing que realizan los youtubers con distintas empresas en su propio canal. E indicaba 3 aspectos que debemos tener en cuenta:

  • Qué esperar de una campaña en Youtube: dependiendo del perfil del youtuber elegido sabremos a qué perfiles vamos a llegar. Precisamente por ello, es importante que la empresa valore de manera correcta su target de manera previa.
  • Opciones de acciones de marketing dentro de la plataforma: debemos tener en cuenta que existen distintos tipos de acciones como, por ejemplo, el contenido patrocinado o el product placement.
  • Retorno: aunque no siempre se produce, si que es cierto que existen opciones de que la gente finalmente compre el producto anunciado. Además, podemos para poner links en nuestros vídeos que nos permitan medir mejor el retorno conseguido gracias a este tipo de estrategias.

 

EJEMPLO

El Rubius protagonizó un vídeo para Dominos Pizza que posteriormente colgó en su canal de Youtube. En el anuncio aparecía en una pizzería de la cadena pidiendo a los clientes los bordes de sus pizzas para comérselos.

Esta acción, además de ser muy divertida, generó mayor visibilidad a la marca. Todo ello sin necesidad de publicitar la misma de manera comercial.

 

5. Relaciones con marcas

La última estrategia tenía que ver de nuevo con los creadores y con cómo eligen trabajar con una marca u otra. En este sentido, remarcaba también varios puntos importantes:

  • Contenido pertinente: El contenido que nos planteen las empresas tiene que estar relacionado con nuestro canal para salvaguardar su coherencia. Si, por ejemplo, nosotros tenemos un canal de tecnología lo lógico sería que nos relacionáramos con marcas que venden este tipo de productos.
  • Marca integrada: la marca también debe ver cuáles son los youtubers que más le van a encajar con la acción de marketing que quieren realizar.
  • Colaboraciones puntuales y patrocinios: en el caso de que se trate de un contenido patrocinado, el creador debería marcarlo claramente en su canal de Youtube.

 

EJEMPLO

En este caso Carolina hablaba de su propio proyecto: Clipset. Al darse cuenta de que podían establecer una colaboración con Vodafone decidieron contactar con la marca para que los patrocinara durante el Mobile World Congress (MWC).

 

En este tipo de estrategias es importante que las marcas confíen en los creadores dado que se trata de acciones que se mantienen visualmente activas durante más tiempo, pudiendo generar muchas más reacciones. Esto es algo que no ocurre con otras redes sociales como por ejemplo Instagram, donde el contenido es más efímero.

 

Plantillas CV Prácticas no recomendables al crear contenido

Para cerrar su ponencia, Carolina hacía alusión a las malas prácticas a la hora de crear contenido en Youtube. Y, para explicarlo, se centraba en dos ejemplos, los de los creadores de contenido PewDiePie y Logan Paul.

 

El famoso youtuber PewDiepie publicó un vídeo en el cual hacía comentario racista en tono jocoso. Esto le llevó a perder una importante serie de contratos además de generar opiniones negativas sobre los youtubers.

Por su parte, Logan Paul también cometió un error. Logan fue al bosque de los suicidas de Japón para denunciar este suceso y publicó un vídeo en el cual aparecía una persona que se acababa de suicidar.

Evidentemente, el contexto y el tono no eran los adecuados para un vídeo que pretendía servir de denuncia pública.

 

Esto implica que las marcas deben ser conscientes del creador con el cuál van a colaborar y sea coherente con sus principios.

Lo más importante a la hora de generar un contenido de marketing en Youtube es que esté asociado a los valores de la marca

 Conclusiones

Carolina desarrolló una ponencia en la cual pudimos conocer un poco más a fondo cómo funciona Youtube.

En su recorrido por las distintas estrategias que se pueden aplicar pudimos conocer el poder que tiene esta plataforma además de conocer aquellas prácticas no acertadas que pueden hacer que las marcas comiencen a desconfiar de los creadores.

 

¿Quieres asistir al PRO Marketing DAY?

logos promarketingday definitivos-07Si no pudiste acudir a la cita celebrada en abril de 2018, estate atento porque volvemos con más ponencias, más ejercicios prácticos en tiempo real y más estrategias de marketing online.

 

Patrocinador de PRO Marketing DAY

Webempresa, un hosting de confianza y seguro. Están especializados en WordPress, Joomla! y PrestaShop, cuenta con medidas de anti-hackeo, copias de seguridad cada 4 horas y además con un servicio de optimización de imágenes gratis.

 

Más artículos sobre el PRO Marketing DAY

5 Ejemplos y Estrategias reales de marcas exitosas en YouTube
5 (100%) 2 votos
Posts relacionados
Filter by
Post Page
Community Manager
Sort by

10 Técnicas de Persuasión para Disparar tu Conversión + Ejemplos Reales

En un mundo empresarial en el que abunda la competencia, las empresas deben aprender a diferenciarse para
2019-03-11 16:52:29
salima

18

Branding para Empresas: Guía para crear una Marca Perfecta + Ejemplos

El branding hoy en día es imprescindible para que una marca pueda competir y sobrevivir a los continuos cambios que
2018-11-13 16:55:43
agus-romero

18

20 estrategias y ejemplos de Neuromarketing que SÍ funcionan

Probablemente en los últimos tiempos hayas oído hablar mucho de neuromarketing. Pero, ¿sabes qué es el neu
2018-10-02 17:14:37
salima

18

Sobre el Autor 

Psicóloga clínica especialista en Neuromarketing y RRHH. Soy una apasionada del mundo del marketing Digital y del comportamiento humano. Mi blog es Salimasanchez.com

    Más en:
  • linkedin
  • twitter
Salima Sánchez5 Ejemplos y Estrategias reales de marcas exitosas en YouTube

4 comentarios

Únete a la conversación
  • José Luis Culebras - 22 marzo, 2019 responder

    YouTube tiene unas posibilidades brutales tanto para empresas como para marcas personales. Y como bien dice Carolina, el vídeo no es ni el futuro ni el presente, sino el pasado.

    ¡Os deseo mucha suerte en esta próxima edición de PRO Marketing Day!

    Salima Sánchez - 22 marzo, 2019 responder

    ¡Hola, José Luis! Efectivamente, Youtube es un campo que tenemos que investigar ya para ponernos las pilas. ¡Muchas gracias por tu comentario! Un saludo

  • Jonathan - 22 marzo, 2019 responder

    En nuestro caso, YouTube nos ha ido muy bien para que los clientes vean como utilizar nuestro producto, muchos de ellos tienen algo de miedo, y ver en vídeo lo sencillo que es. Así rompemos la barrera que ponen al comprar. Y luego genera tráfico hacia la web que también es bueno. En lo del tiempo es totalmente cierto, necesitas mucho tiempo y planificación bien estructurada. Gracias por los consejos

    Salima Sánchez - 22 marzo, 2019 responder

    ¡Hola, Jonathan! Totalmente de acuerdo. Se debe invertir un tiempo y generar una buena estrategia pero puede generarnos grandes ventajas. El contenido visual facilita que los usuarios entiendan porqué les va a resultar de utilidad un producto y se animen con la compra.

    ¡Un saludo!

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal