Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

Tendencias-en-Marketing-de-Contenidos-78.svg

Debate de Agencias: Cómo hacer Marketing de Contenidos en 2018

La IV Reunión de Agencias, celebrada el 19 de mayo de 2017, se despedía con un interesante debate sobre la importancia del Marketing de Contenidos en la comunicación de las empresas y los diferentes cambios que ha atravesado en los últimos años. 

Este debate vino prececido de una introducción por parte de Bruno Vazquez-Dodero, quien hizo hincapié en la importancia que tiene Marketing de Contenidos para las empresas y cómo ha transformado el Email Marketing y el posicionamiento SEO en los últimos años.

En esta mesa, tuvimos la suerte de contar con los representantes de 5 grandes agencias de marketing quienes compartieron su visión y experiencia en cuanto a tendencias y prácticas que aplican en su día a día en lo que respecta a este campo al Marketing de Contenidos.

 

Participantes de la mesa de debate

juliansanchez Francisco Naranjo de Comunica Web

“Cuando preguntas debes establecer flujos de trabajo para que esa respuesta se canalizada y canalizada”.

maxcamunas Max Camuñas de Hoyreka

“Cuéntame tu historia, enamórame y convénceme de por qué eres la mejor solución a mis problemas”.

victorguerra Víctor Guerra de Brandominus

“Para sentar cambios en la mente del consumidor tienes que estar continuamente impactándolo y para ello debes crear una una estrategia de contenidos”.

danielmarote Daniel Marote de Hydra Social Media

“La gente tiene que pensar que la marca le cae bien, le gusta y le mola, que la gente que está por detrás de esa empresa también le cae bien, le gusta y le mola”

Fnaranjo Julián Sánchez de Digitas

“Primero tienes que llegar a la idea, luego ver todas las herramientas que tienes y cuáles son las mejores para crear los contenidos.”

 

Aquí puedes ver el vídeo completo del debate

 

 

 

Ideas Plan Contenidos Blog  ¿Cómo se crea el Contenido Perfecto?

 

Sin duda el Marketing de Contenidos es un elemento muy importante en las estrategias de las empresas. En esta primera pregunta los ponentes pudieron mostrar lo que para ellos es la forma más completa de crear contenido.

Cada ponente tenía su propia visión de lo que era más importante a la hora de generar el contenido perfecto y todos añadieron un término nuevo. Con todas estas aportaciones, crearon una fórmula muy potente para crear contenido:

Idea

Para poder crear contenido es fundamental tener una idea previa. No vale con utilizar técnicas que están de moda en el momento como los vídeos grabados con drones o cinemagraphs.

Primero hay que pensar las ideas que podemos utilizar para conseguir el objetivo que buscamos. Después es el momento de buscar que herramientas podemos utilizar para transmitir esas ideas. Las herramientas y creatividad será lo que ayude a transmitir esas ideas.

Usuario

El contenido que se crea es bueno o malo según para quien sea. En muchas ocasiones el contenido creado intenta satisfacer al director de marketing, pero eso es un error. El público de una marca son los usuarios y hay que crear contenidos que les gusten a ellos y les encanten.

En esta parte los ponentes coinciden en que la creatividad es un elemento diferencial para hacer llegar el contenido a los usuarios.

Idea + Usuario + Valor + Estrategia + Momento

Valor

El contenido debe aportar valor al usuario ya sea en forma de conocimiento, entretenimiento o provocar en él un sentimiento. Es muy importante esta parte, ya que sino se consigue no tendrá éxito el contenido.

Estrategia

En el ámbito del Marketing en muchas ocasiones las marcas se suben muy rápido a las tendencias sin pensar el beneficio real que dará. Por este motivo es muy importante tener una estrategia detrás de todo el contenido. Esto dotará a todas las acciones que la empresa de coherencia.

Qué buscamos y cómo lo hacemos

Momento

El Marketing de Contenidos no se centra sólo en contenido divulgativo. Existen distintos tipos de contenidos que se centran en los diferentes momentos de compra por los que pasa el usuario.

En la primera fase se realiza un contenido divulgativo dirigido a los usuarios que están buscando información sobre el problema que tienen.

Si nos encontramos en las últimas fases de compra de los usuarios los contenidos cambian y pasan a ser contenidos comerciales o institucionales. A la hora de crear y pensar el contenido, hay que tener en cuenta en que momento de la compra queremos influir.

 

1-27 Diferenciación

 

En una situación como en la actual donde existe una gran competencia entre las marcas para poder vender sus productos y servicios, y en la que además, cada vez más marcas apuestan por el Marketing de Contenidos, es necesario diferenciarse.

Las marcas compiten primero por la atención.

Gracias al Marketing de Contenidos las marcas pueden crear una personalidad propia que les ayude a conectar con sus usuarios y además a diferenciarse. Pero todo este proceso debe realizarse de forma estratégica, pensando en la frecuencia, duración y formatos que se van a utilizar.

Siguiendo esta estrategia la marca crea su Storytelling, con un estilo propio y diferenciado del resto. De esta forma lo que la marca comunique lo hará de forma más clara y entendible hacia sus usuarios, gracias a la coherencia que hay detrás de la comunicación.

Además, como abordaban en el debate, ahora es el usuario el que quiere decidir a que marca comprar.  Por este motivo la comunicación y contenidos de éstas debe ir enfocada a resolver preguntas del usuario como:

  • “¿Por qué tu producto o servicio es el mejor para resolver mi problema?”
  • “¿Tú de qué vas?”
  • “¿Tú qué contribuyes?”

Los usuarios se plantean estas preguntas porque actualmente ya no compran marcas, sino imágenes de marca. Un claro ejemplo de esta tendencia es que en un sector como el de la moda, las empresas que son socialmente responsables y lo comunican, están ganando mucha fuerza.

Problemas en Marketing de Contenidos

Uno de los principales problemas que tienen las marcas en su comunicación y contenido es el tono. En muchas ocasiones se exceden usando un tono comercial y esto acaba causando rechazo en el usuario.

Esto es una realidad para muchas marcas que no saben comunicar lo que puede hacer su marca, producto o servicio por los usuarios y enfocan la comunicación en un intento de vender a los usuarios.

Para solucionar y acabar con estos problemas, el contenido debe resolver las dudas a los usuarios y conseguir atraerles por lo que es la marca en sí. De esta forma será el usuario el que vaya a comprarte.

 

12 18  Pregunta de un asistente: ¿Realmente escuchamos a los clientes?

Un tema realmente interesante, sobre la creación del Marketing de Contenidos, es si las marcas preguntan a sus clientes qué temas les interesan y cómo hacerlo.

En el sector del Marketing continuamente se realizan preguntas a los usuarios y en muchas ocasiones las respuestas quedan sin ser canalizadas. Esto es porque se necesita un elevado presupuesto para poder gestionar las respuestas obtenidas. Un factor que puede intervenir también es la predisposición al cambio de la empresa, sobre todo cuando son grandes.

Para este apartado una gran ayuda puede ser la automatización que ayuda a las empresas a preguntar y ver qué necesitan sus clientes. Un gran ejemplo de utilización de Email Marketing para conocer que le interesa a los usuarios es el de Sony. Dentro de los correos la marca introduce una valoración de hasta 5 estrellas y así el usuario puede indicarle si le gusta o no el contenido recibido.

Las reglas del juego han cambiado, ahora hay una conversación entre marcas y clientes.

Co-creación de contenido

Durante esta parte del debate también se trató la creación de contenido que realizan los usuarios y que puede ser utilizado por las empresas.

La experiencia del usuario no acaba con la compra. Los usuarios usan el producto, lo comparten e incluso pueden hablar de él. Esto también sirve a las empresas como contenido.

Los influencers pueden jugar un papel importante dentro de la co-creación, es similar a lo que puede realizar un usuario, pero con la ventaja de una mayor difusión y aceptación por una parte del público que es fan del influencer.

 

Análisis Plan de Contenidos ¿Qué contenido es el que mejor funciona?

 

Para Francisco Naranjo, el contenido debe estar alineado con la estrategia de la marca. Para que tenga éxito se debe tener un profundo conocimiento del sector, marca, producto y cliente. Además, si es posible, se tiene que involucrar a los clientes en la creación del contenido.

En el caso de Max Camuñas, el contenido que mejor le ha funcionado es un Informe de Marketing de Contenidos. Este informe funciona por 3 motivos:

  • Participación de muchas personas: Agencias, empresas, bloggers y marketers.
  • Contenido de Actualidad: ya que trata la situación actual y tendencias del Marketing de Contenidos.
  • Aporta valor: porque habla sobre lo que funciona y lo que no en el sector.

Para Víctor Guerra, existen dos contenidos que le ha funcionado:

  • Influencers: generar estrategias con personas conocidas pueden tener grandes retornos.
  • Demos de producto: realizar pruebas con el producto que quieres vender mostrando una de sus cualidades principales.

En el caso de Daniel Marote, cree que el mejor contenido es el que muestra a los usuarios quién es la empresa, cómo piensa y qué hace. Esta estrategia filtra a los usuarios que realmente están interesados en el producto o servicio de los que no lo están.

Por último, para Julian Sánchez la clave está en un contenido que resuelva uno de los problemas que pueda tener el usuarios. No tiene que ser un problema que esté directamente ligado con la actividad de la empresa, pero debe guardar alguna relación para que el usuario lo conecte. Así se genera una preferencia de la marca frente al resto.

Marketing de Contenidos - Cómo hacer el contenido perfecto

 

Conclusión

Como has podido ver el Marketing de Contenidos es muy importante dentro de la comunicación corporativa y siempre debe seguir una estrategia. No hagas contenido porque sí, hazlo con algún objetivo marcado. Eso si, no te olvides de medir la satisfacción de tus clientes y establecer canales de comunicación con ellos.

No te pierdas todos los contenidos relacionados con esta y con el resto de ediciones de la Reunión de Agencias y, por supuesto, ¡Te esperamos en la próxima edición!

 

Otros contenidos relacionados con la Reunión de Agencias

 

Debate de Agencias: Cómo hacer Marketing de Contenidos en 2018
5 (100%) 1 voto
Posts relacionados

Cómo usar hashtags en tu estrategia de Social Media y los más TOP para el 2019

El uso de los hashtags en Marketing Digital es algo más que conocido por todos pero, ¿sabes cómo sacarles el máximo par
2018-11-02
arantxa

18

Qué es ROI en Marketing Online: Cómo calcularlo y mejorarlo

Conocer la rentabilidad que tiene una inversión es fundamental en Marketing. Para calcularlo, la fórmula más extendida e
2018-10-09
christian-leis

18

Guía RGPD: Cómo adaptar tu web a la nueva ley de protección de datos

El tan comentado RGPD ya está aquí y con él todos los cambios y adaptaciones que tenemos que llevar a c
2018-07-19
arantxa

18

Cómo Vender en Amazon: Guía 2018 + 5 Trucos Infalibles

¿Sabías que Amazon es el mayor marketplace que existe en la actualidad? Gracias a su servicio de at
2018-07-04
javi

18

Debate de Agencias sobre Novedades y Desafíos de la Publicidad Online

En la IV edición de la Reunión de Agencias, celebrada el pasado 19 de mayo, tuvimos el placer de c
2018-03-22
david

18

Cómo identificar y protegerte de un ataque de SEO negativo

Te han penalizado. Es lo peor que podría ocurrirte y no sabes cómo ha podido ocurrir. Tú lo has hecho todo bien... ¿S
2018-02-02
alex

18

Cómo salir en los medios de comunicación sin realizar una nota de prensa

Todo el mundo que quiere que su proyecto salga en los medios de
2017-11-14
borjagomez

18

Guía del emprendedor digital: cómo emprender online en 22 pasos

Emprender online hoy día está al alcance de todos. Pero ojo, que sea más sencillo que nunca acceder a ello no significa
2017-11-08
rafa

18

Debate y Conclusiones de empresas SEO en la IV Reunión de Agencias

El SEO es la piedra angular de la mayoría de las estrategias de marketing online. Es por eso que no podía faltar en la c
2017-11-02
milena

18

Debate de Agencias: Mejores y Peores Prácticas en Redes Sociales

En la última edición de la Reunión de Agencias celebrada el pasado de 19 de mayo, tuvimos la op
2017-10-23
arantxa

18

Sobre el Autor 

Publicista enamorado del Marketing Digital. Voy aprendiendo día a día en esta profesión tan apasionante.

    Más en:
  • linkedin
  • twitter
Christian LeisDebate de Agencias: Cómo hacer Marketing de Contenidos en 2018

1 comentario

Únete a la conversación

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal