Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

Marketing-emocional_Marketing-emocional-109.png

Los 3 Pilares más importantes del Marketing Emocional para una Marca

La competencia entre empresas cada vez es más feroz. Los productos y servicios son cada día más homogéneos y las empresas deben buscar la forma de sobresalir frente al resto. El Marketing Emocional y Experiencial es una de las mejores medidas para conseguir este objetivo, pero ¿En qué consiste y cómo aplicarlo a una marca?.

El pasado 14 de abril de 2018 celebramos la 2º edición del evento PRO Marketing DAY, organizado por Aula CM, en el que disfrutamos de la presencia de más de 20 expertos del sector quienes abordaron los temas más actuales en lo que a Marketing Digital se refiere.

Entre ellos, contamos con la presencia de Gemma Fillol, experta en marketing emocional y experiencial, para descubrirnos las maravillas de esta rama del marketing e invitarnos a cautivar y a enamorar a nuestros clientes a través de conceptos e ideas totalmente aplicables.

Aquí tienes un resumen de la ponencia:

 

 Marketing Emocional y las marcas

¿Qué es marketing emocional?

Para ponernos en contexto y conocer un poco más acerca de esta tendencia, repasemos qué es marketing emocional.

Marketing Emocional, en términos genéricos, hace referencia a todas esas estrategias de comunicación destinadas a establecer una relación afectiva entre la marca y el consumidor. Sin embargo, Gemma nos da una definición mucho más fácil de reconocer, más fácil de conectar con ella, más fácil de “sentirla”, nunca mejor dicho.

Según Gemma, marketing emocional es ese marketing que se siente, que emociona, que impacta, que conecta contigo.

“Marketing Emocional es ese marketing que no se ve pero se siente”

¿Cómo funciona el cerebro del consumidor?

En su ponencia en PRO Marketing DAY, Gemma comienza hablando acerca de cómo compramos.

Según estudios, hasta el 95% de las compras se realizan desde el estómago y el corazón.

¿Esto qué significa? Que cuando compramos, lo hacemos movidos por la emoción. Y, aunque creamos que en la mayoría de los casos hay una justificación detrás, no es así.

 

Marketing Emocional y Experiencial - Gemma Fillol

 

Es nuestro cerebro es el que se encarga de justificar cada compra. Pero estamos equivocados, la emoción es mucho más fuerte y es la que nos mueve a realizarla.

Constantemente estamos recibiendo impactos de diferentes formas: impactos en forma de imágenes, colores, sonidos, energía, palabras… Y nuestro cerebro es capaz de atribuir esas imágenes a un determinado concepto en menos de 7 segundos.

Es decir, en este periodo de tiempo tan breve somos capaces de decidir si ese impacto recibido conecta o no con nosotros.

Un ejemplo muy bueno que pone Gemma es el de un héroe o un villano de Disney. Sin tan siquiera pronunciar palabra, ya podemos asociarlos a unos determinados sentimientos y/o valores. ¿Verdad?

 

Marketing Emocional y Experiencial - Gemma Fillol

 

Si trasladamos esto al marketing, podemos concluir que un usuario puede forjarse su primera impresión de tu marca también en 7 segundos.  Y es aquí donde Gemma hace especial hincapié y nos comparte su mantra: Si no emocionas no existes.

La diferenciación es la emoción. Es decir, encontrar tu esencia y lo que te hace único es por lo que te diferenciarás y conseguirás que te recuerden.

 

 Los 3 pilares del Marketing Emocional

Antes de nada, Gemma nos invita a hacernos preguntas, a cuestionarnos todo lo que sabemos ya que es lo que nos va a permitir avanzar. Y, con humildad, responder a todas esas preguntas que nos plantea. 

1. La marca

Una marca es mucho más que un logotipo. Es una filosofía de vida. De hecho, lo que los consumidores compran ya no son productos o servicios, compran valores y se identifican con esos valores.

Por ello, es preciso cuestionarse cuáles son esos valores y definirlos muy bien.También tendremos que cuestionarnos qué estamos haciendo para transmitir esos valores, preguntarnos qué vías o qué formatos estamos utilizando para que estos lleguen a nuestros usuarios.

 

Marketing Emocional y Experiencial - Gemma Fillol

 

**Tip: Define 3 valores y deja constancia de ellos en cada comunicación que realices, sin importar el formato que tenga: tu página web, en tus redes… Añadir tus valores en todas tus comunicaciones ayudan a que tu marca sea memorable.

 

Ejemplo: Greentom

Su valor diferencial (“Eco”) está presente en la mayoría de sus publicaciones y lo comunican de muchas formas: packaging, el producto en sí… Eso hace que el usuario/cliente sienta que es parte de la marca, le conecta con ella y le emociona.

Cómo conseguir que tu marca transmita tus valores diferenciales y que lleguen a tu audiencia: Con CREATIVIDAD.

 

 

2. El Marketing, puro y duro

Gemma aboga por un Marketing conectado al placer vs marketing conectado al dolor. ¿Por qué? Porque la venta espanta.

Si el usuario detecta que le vas a vender, sale corriendo. Se asusta y pondrá un freno. Por eso, según Gemma, añadir más “dolor” no resulta constructivo.

Si queremos a nuestro cliente y a nuestra marca debemos dejar de “hacer daño” y para ello debemos buscar generar otras emociones que pueden funcionar muy bien.

Una emoción ideal a la hora de trabajar es la de la curiosidad. Y la curiosidad implica todo el proceso interno que no veo de una marca:

  • el proceso creativo
  • el entorno
  • la familia…

Además, la curiosidad está muy ligada una parte del marketing que está muy en boca de todos, la influencia y el storytelling.

Si conseguimos que el cliente se enganche y se comprometa con mi historia mediante esta emoción estaré logrando ese objetivo tan ansiado por muchos de los que hacemos marketing: el engagement.

Como dice Gemma, el buen marketing no debe doler, debe inspirar.

 

Ejemplos:

· Coco Dávez: Una artista madrileña que, a través de sus publicaciones consigue activar la atención proyectiva del usuario. ¿Cómo? Mostrándose ella misma, su lugar de trabajo, su historia…

· Fauna y Flora: Esta marca de joyas inspirada en la naturaleza hace un poco lo mismo. Sus propietarios son capaces de transmitir mediante sus publicaciones en sus redes sociales sus valores. Explican cómo trabajan, se acercan a su comunidad y consiguen conectar con ella activando su curiosidad. Su éxito reside en que mueven muchísimas pasiones y esto se refleja en forma de interacciones, de muchísimos comentarios, y y esto lo consiguen sin recurrir a ningún CTAs final.

 

3. Las experiencias   

Las experiencias son estimulaciones de los sentidos y las marcas que crean experiencias saben que al crearlas, construyen lazos mucho más fuertes que conectan con su público.

En este paradigma On-Off, estos dos “mundos” van de la mano. Cuando hago on hago off y viceversa. Están constantemente conectados.

De hecho, el PROmarketingDAY fue el ejemplo perfecto. Todos “unidos” en el offline y conectados en Twitter, por ejemplo, mediante todo lo que compartimos en aquel momento.

 

Marketing Emocional y Experiencial - Gemma Fillol

 

Ahora, ¿cómo introducir las experiencias en una estrategia de Marketing para poder conectar con nuestra audiencia?. Gemma va más allá y pregunta, ¿en qué lugar de la pirámide de productos ubicamos esta experiencia? ¿Algo exclusivo, algo multitudinario, para sensibilizar, para hacer networking?

En sí, las experiencias como modelo de negocio suponen muchos gastos asociados sin embargo, el ejemplo que plantea Gemma de su empresa Extraordinaria es un caso de éxito.

Aunque este negocio sea casi fundamentalmente “offline”, la repercusión que consiguen en el online es brutal. Una comunidad de 4 años de antigüedad que ha conseguido un crecimiento increíble en muy poco tiempo ya que son las mismas mujeres que asisten a estas experiencias son las amplificadoras de marca a todos los niveles posibles.

Y es que las experiencias emocionan. Es muy difícil que alguien no se sienta conmovido en una experiencia “de tú a tú”.

 

Marketing Emocional y Experiencial - Gemma Fillol

 

La grandeza de una marca no se mide por su tamaño, se mide por lo que te hace sentir cuando interactúas con ella.

Reunirse, aprender, ponerse al día de todas las novedades de un determinado sector, hacer networking, compartir, etc está genial pero, si todos hacemos lo mismo estamos vendidos. Esto no se aprende en ningún sitio.

Es la emoción, la autencididad, lo que nos hace únicos y genuinos lo que nos va a diferenciar.

Por eso Gemma nos anima a despertar para volver a inspirar. Nos anima a reencontrarnos con nuestro propósito y para poder conectar de nuevo con nuestros clientes, nuestros seguidores, con la gente… Y así a hacer “magia” con nuestras campañas.

 

 

Copy largo o corto Copywriting Tips para diferenciar tu negocio con Marketing Emocional

Como conclusión, a fin de honrar el “buen marketing”, como Gemma expone, concluyo con una recopilación de tips y prácticas de Marketing Emocional para ayudar a diferenciarnos:

▷ Encuentra y define tus 3 valores de marca.

▷ Impregna tus comunicaciones con esos valores que te diferencian.

▷ Apostar por lo que no se ve, se siente y haz magia con tus campañas.

▷ No hagas lo mismo. Marca la diferencia y sé genuino.

▷ Inspira

▷ Emociona.

Como bien apunta Gemma, ¡larga y próspera vida al marketing que emociona!

 

¿Quieres asistir al PRO Marketing DAY?

logos promarketingday definitivos-07Si no pudiste acudir a la cita celebrada en abril de 2018, estate atento porque volvemos con más ponencias, más ejercicios prácticos en tiempo real y más estrategias de marketing online.

 

Patrocinadores de PRO Marketing DAY:

Webempresa, un hosting de confianza y seguro. Están especializados en WordPress, Joomla! y PrestaShop, cuenta con medidas de anti-hackeo, copias de seguridad cada 4 horas y además con un servicio de optimización de imágenes gratis.

Más artículos sobre el PRO Marketing DAY

Los 3 Pilares más importantes del Marketing Emocional para una Marca
5 (100%) 4 votos
Posts relacionados
Filter by
Post Page
Wordpress y Blogs Community Manager Marketing de Contenidos
Sort by

Los 33 PLUGINS de WordPress más utilizados por 42 grandes blogs

Hoy te voy a mostrar los 33 plugins de WordPress que utilizan los mejores blogs de Marketing que he
2017-06-26 16:27:34
david

24

Los 12 pasos imprescindibles para Gestionar BIEN una Crisis Online

Desafortunadamente, los ataques de Trolls y Haters no son sólo casos aislados y pueden comprometer
2019-04-04 16:30:29
fernandorubio

18

5 Ejemplos y Estrategias reales de marcas exitosas en YouTube

El vídeo es uno de los formatos más relevantes actualmente por lo que las empresas deben contemplarlo a la hora de c
2019-03-21 18:22:53
salima

18

Sobre el Autor 

Blogger, Community Manager y apasionada de las Redes Sociales, el Copywriting y el Marketing de Contenidos. Formo parte del equipo de Aula CM.

    Más en:
  • facebook
  • linkedin
  • pinterest
  • twitter
Arantxa GarcíaLos 3 Pilares más importantes del Marketing Emocional para una Marca

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal