Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

guia-emprendedor-digital-21.svg

Guía del emprendedor digital: cómo emprender online en 22 pasos

Emprender online hoy día está al alcance de todos. Pero ojo, que sea más sencillo que nunca acceder a ello no significa que también lo sea tener éxito. El camino del emprendedor está lleno de dificultades. Y de bondades también. Y el éxito en nuestro proyecto depende de muchos factores.

He planteado esta guía como un humilde punto de partida para ser consciente de esos aspectos que tendrás que tener en cuenta. Y voy a transcribirlos a pasos que podrías seguir para emprender online.

Te darás cuenta que todos ellos están muy relacionados y que algunos podría haberlos abordado en diferentes fases. Incluso plantear la guía en fases del emprendimiento. Pero no es mi objetivo hacer algo rígido y oficial. Prefiero contarte cómo me organizo personalmente. Con mis aciertos y mis errores.

Espero que a ti también te sirva esta información. Y me encantaría que me contaras en los comentarios cómo lo haces tú y si crees que falta algún punto importante en la lista.

A continuación te dejo un índice con los 22 puntos para que puedas navegar por el que más te interese:

 

 

#1 Haz un análisis DAFO 

 

Se que puede dar mucha pereza ponerse a hacer un análisis DAFO. Y encima empezar por aquí… Pero merece la pena. El hecho de analizar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades te va a dar una visión mucho más clara de tu punto de partida.

A modo de “resumen muy resumido” un DAFO es un análisis de los agentes internos y externos tanto positivos como negativos que van a influir en tu proyecto a la hora de emprender online.

 

Con Debilidades nos referimos a aquellos aspectos internos (tuyos o de tu equipo) que afectan de forma negativa al negocio online. Por ejemplo, si vas a vender en el extranjero y nadie en el equipo sabe inglés. Esto se consideraría una debilidad.

 

Las Amenazas son otro factor negativo pero en esta ocasión nos referimos a aspectos externos y que no dependen de ti. Por ejemplo, si te dedicas a la agricultura y ese año no llueve. Es algo negativo que puede pasar y que no depende de ti.

 

Las Fortalezas son los aspectos internos positivos. Es decir, que habilidades, o recursos tienes que te vendrán bien para tu negocio online. Por ejemplo, si vas a crear un SAAS (software as a service) y en el equipo tienes un par de programadores, eso sería una gran fortaleza.

 

Las Oportunidades son esos agentes positivos externos a ti o tu organización. Por ejemplo, si hay una gran demanda para el producto que justamente vas a lanzar al mercado sería una buena oportunidad.

 

Haz un cuadro con los cuatro apartados y ve apuntando notas sobre cada aspecto. Te llevará poco tiempo y a cambio conocerás mejor tu proyecto, tu empresa y equipo, a ti mismo y al sector al que vas a entrar.

Es decir tendrás una imagen más completa del contexto y la situación en la que vas a emprender.

 

DAFO

 

#2 Haz algo que te guste, controles y tenga mercado 

 

Ya hemos hablado de esto anteriormente. Te dejo aquí el artículo 8 ideas de negocios rentables por Internet que puedes crear fácilmente con WordPress donde explicaba que para emprender online necesitarás constancia.

8 ideas de negocios rentables por Internet que puedes crear fácilmente con WordPress

Y para tener constancia lo mejor es hacer algo que estuviera en la intersección de lo que te gusta y lo que sabes hacer.

Pues bien, ahora añado un punto más a la ecuación. También debes tener en cuenta que además de gustarte y controlarlo, la idea de negocio debe tener un público potencial relativamente amplio para que puedas vivir de ello.

Es decir, debe haber suficientes clientes para que tú y tu posible competencia podáis vivir de ello. O en otras palabras, tener una cuota de mercado mínima viable.

 

#3 Identifica una idea de negocio

 

Si estás decidido a emprender online, lo primero sería identificar una idea de negocio. Si ya tienes claro éste punto sigue adelante. Pero si por el contrario todavía no sabes cual podría ser tu negocio online seguro de que estos tips de aquí abajo te pueden ayudar. Míratelos siempre con tu mentalidad de emprendedor on.

 

Buscar un dolor o escuchar quejas para detectar ideas de negocio online

Una vez leí que una queja es una necesidad desatendida y por lo tanto se podría crear un posible servicio o producto para atenderla.

Si quieres emprender sal a la calle y pídete un problema (Sergio Fernández)

Así que a partir de ahora cuando oigas quejas, analízalas, fíjate si son generalizadas o particulares y si se mantienen en el tiempo o son algo del momento porque quizá estés ante buenas ideas de negocio online.

 

Busca una idea de negocio online que ya esté funcionando en otro país y que culturalmente pueda funcionar aquí también.

Google+ Redes Sociales

  • Es indudable que viajar y conocer otras culturas y costumbres puede abrir tu mente para encontrar nuevas ideas de negocio online. Y además, viajando puede que conozcas negocios que ya están funcionando, es decir ideas de negocio online ya validadas, que podrías replicar tu mismo en tu país.
  • Y si no puedes viajar, puedes utilizar youtube para ver documentales sobre otros países. O incluso la televisión con sus típicos programas de viajeros por el mundo podría valer. Aunque Youtube siempre será mejor opción porque es más espontáneo y natural.
  • Otra opción sería hablar con algún amigo que esté viajando siempre o que viva en otros paises largas temporadas. Y para hablar con gente que no está cerca también tenemos las redes sociales.

Como ves hay varias opciones a las que puedes tener acceso si quieres importar ideas de negocio para emprender online.

 

Leer el periódico para detectar ideas de negocio online

community managerSe trata de tener una referencia clara de lo que ocurre a tu alrededor, en tus círculos, en tu contexto en general. Tómatelo como un ejercicio y saca 2 o 3 ideas de negocio online cada día.

No va a ser siempre fácil, pero fuérzalo. Es una forma de iniciar un proceso creador del que de 50 o 100 ideas que acumules pueden salir una o dos buenas ideas de negocio online.

Si practicas mucho este ejercicio, cada vez que leas noticias se te ocurrirán ideas para negocios online casi sin darte cuenta.

 

Utilizar la web del instituto nacional de estadística para detectar ideas de negocio online

curso community manager¿Te has pasado alguna vez por www.ine.es? Antes de emprender online, mírate este sitio. Es una web con gran cantidad de información fiable y gratuita que te puede ayudar a encontrar ideas para tu negocio online.

La web en sí es horrorosa. Pero allí puedes encontrar informes de todo tipo con muchísimos datos actualizados de forma diaria. Por ejemplo:

  • Gasto medio por hogar de los españoles
  • En que partidas se gasta más o menos
  • Cantidad de extranjeros estudiando en la ciudad que elijas
  • Turistas dependiendo de la ciudad o temporada…

Y todo avalado por el INE. No se puede dudar que de todos esos informes pueden salir ideas de negocio online.

 

Los brainstormings para detectar ideas de negocio online

Pinterest Redes SocialesSe trata de hacer las clásicas tormentas de ideas pero con una serie de pautas.

  • Cuanta más gente mejor. Es decir mejor 50 que 10 o mejor 10 que 5.
  • Se pueden revisar cualquiera de los otros métodos para encontrar ideas entre todos. Por ejemplo, las noticias de los periódicos.
  • En estos brainstorming todo vale. Lo importante es no interrumpir el flujo creativo porque una idea loca dicha casi sin pensar puede llevar a otra que a su vez lleve a otra y esta tercera al final dar lugar a una buena idea.
  • 1 hora mínimo en la que diremos todas las ideas que se nos ocurran sin más. Simplemente para apuntarlas. Y otra fase separada en el tiempo sólo para analizar las ideas apuntadas.
  • Para no irnos del tema, no enredarnos demasiado con alguna idea que no nos lleva a otra o simplemente para maximizar el brainstorming está bien que haya un guión o incluso una persona conductora que no aporte ideas sino que esté pendiente de canalizar el proceso.

 

Las herramientas de Google para detectar ideas de negocio online

web responsiveAlgunas herramientas de Google nos pueden ayudar a identificar ideas de negocios para emprender online.

Búsquedas relacionadas de Google para detectar ideas de negocio online

Cuando haces una búsqueda en Google, en el mismo cajón donde buscas es posible que se despliegue una lista con búsquedas relacionadas. Éstas son búsquedas reales de personas reales. Así que si buscas un “dolor” quizá en los resultados relacionados encuentres alguno más. Podría ser un punto de partida para encontrar una buena idea de negocio online. Éstas mismas búsquedas también las puedes ver al final de la lista de resultados.

 

Planificador de palabras clave para encontrar posibles ideas de negocio online

Con el planificador de palabras clave podemos ver el volumen que tienen las búsquedas en Google y sugerencias de búsquedas relacionadas. Así que si lo utilizas correctamente te podría arrojar datos interesantes sobre posibles ideas de negocio. E incluso su viabilidad como veremos luego cuando hablemos de validar la idea de negocio online.

 

Google Trends para ayudarnos a encontrar ideas de negocio que emprender online

Google Trends también podría ayudarnos en esta tarea. Con esta heramienta puedes ver que temas son tendencia en todo el mundo. Así que haciendo las búsquedas correctas podrías encontrar ideas de negocio para emprender online en pleno crecimiento y expansión.

 

#4 Valida tu idea de negocio 

 

Una vez identificada la idea de negocio hay que validarla. Puedes validar tu idea de negocio de diferentes formas. Vamos a ver algunas de ellas:

 

Estudio de mercado Low Cost

Antes de aventurarte a emprender online sería bueno hacer un estudio de mercado para ver la viabilidad de tu negocio online. Pero los estudios de mercado suelen ser caros y lentos. Y ¿cómo vamos a hacer un gasto tan grande e invertir ese tiempo sin saber si quiera si es buena idea empezar ese proyecto?

Pues, aunque parezca mentira, hoy podemos hacer estudios de mercado low cost (e incluso gratis) con un poco de ingenio y la tecnología que nos brinda internet. Te dejo algunas herramientas que te pueden valer para saber el interés y segmento de mercado disponible para tu producto o servicio:

 

 Facebook Ads, la herramienta de publicidad de Facebook se ha convertido sin quererlo en un potente analizador de audiencias. El secreto de su utilidad es la gran capacidad para segmentar la audiencia registrada en la red social.

Así podemos ir definiendo pautas para especificar cada vez más hasta llegar a nuestro público objetivo y ver si hay suficiente cuota de mercado como para que sea rentable. Hace años era impensable poder analizar así de fácil y rápido segmentos de la población.

Y encima todo esto gratis. Como lo oyes, no es necesario que finalmente contrates la campaña publicitaria que has montado para estudiar tu audiencia. Sencillamente genial.

Te dejo aquí enlace a un contenido de este blog en el que hablamos de Facebook Ads por si quieres saber más. Además te dejo enlace directo a la página oficial de anuncios de Facebook.

 

 

Google Trends, nos va a servir para ver si la temática de nuestro negocio es tendencia. Y si tiende a subir o a bajar a lo largo del tiempo.

Esto nos podría dar pistas sobre si un mercado está en expansión o en contracción. Es una herramienta muy completa y es totalmente gratuita.

Si quieres saber más sobre Google Trends te dejo esta guía completa en español de Claudio Inacio donde nos explica cómo usar la heramienta con un sencillo vídeo. También te dejo la herramienta Google Trends enlazada desde aquí.  

 

 

El Planificador de palabras clave de Google Adwords nos muestra el volumen de búsqueda de determinados términos (palabras clave) de nuestro futuro negocio online. Esto nos puede dar pistas sobre cómo afrontar la comunicación con nuestra audiencia. En términos de marketing es importantísimo conocer las palabras clave de nuestro negocio y tenerlas bien repartidas en nuestra web para atraer al tráfico adecuado. Pero más allá, también nos pude ayudar a ver el interés que hay sobre nuestros productos o servicios en internet y cómo los busca nuestro público objetivo.

La pega es que si no estás utilizando el planificador para montar campañas pagadas, los de Google no te van a dejar saber el volumen exacto de los términos de búsqueda. Te va a dar horquillas demasiado amplias. Pero si pagas campañas habitualmente tendrás el volumen exacto.

Si quieres saber más, te dejo esta guía completa del buscador de palabras clave que escribió David Campos en el blog de Aula Cm. También te enlazo a la página oficial del Keyword Planner de Google  

Como estas, hay otras cuentas herramientas que nos pueden ayudar. Pero me parece más que suficiente para crear nuestro estudio de mercado low cost. ¿Qué te parece la idea?

 

Validar una idea de negocio buscando el compromiso de tu audiencia mediante una campaña de Crowdfunding

Otra opción para validar una idea de negocio podría ser montar una campaña de Crowdfunding para ver si hay interés real en tu actividad. Y es que no es lo mismo preguntar a un grupo de gente si les interesaría un producto o servicio mediante una encuesta que pedirles que metan su tarjeta y paguen por él.

Montar una campaña de crowdfunding y vender tu producto o servicio sin siquiera haberlo creado es una grandísima idea para validar tu idea de negocio y emprender online con la seguridad de que tu proyecto va a funcionar.

Si sale bien tendrás tus primeras compras y el capital necesario para emprender. Y si sale mal sólo habrás invertido tu tiempo y como máximo lo que te cueste el consultor Crowdfunding si decidiste dejarte asesorar por un profesional.

 

Validar tu idea de negocio online a través de restricciones

Curso AdwordsMuchas veces hay factores externos o internos que simplemente no te van a permitir llevar a cabo tu idea de negocio. Así que otra forma de validar tu idea de negocio antes de lanzarte a emprender online pueden ser las restricciones. Y estas pueden ser de Dinero o de Tiempo.

Si hablamos de dinero debes hacerte las siguientes preguntas ¿tienes el dinero o tendrás que pedirlo? ¿es una cantidad que puedas conseguir?. Si no puedes acceder al capital que necesitas mejor no comiences ese negocio. Si por el contrario consigues el dinero no te lo gastes todo.

Una buena práctica sería dejar al menos un 40% o 50% para imprevistos y para vivir los primeros meses. Es casi mejor empezar una idea de negocio más pequeña, una que se ajuste a ese margen necesario para dejarte el 50%.

Una buena idea sería hacer un Excel sencillo donde reflejes ingresos y gastos. Y otro con los mismos pero mensual con los 12 meses del primer año.

Si tienes dinero y lo que te falta es tiempo debes preguntarte cuánto tardarás en montar el negocio y si puedes aguantar desde la idea hasta la primera venta sin ingresar nada.

Como ves ambas restricciones están relacionadas y pueden ser factores definitivos para que tu idea quede validada o no. ¿Habías pensado en ello?

 

#5 Diferénciate de tus competidores 

 

Si al buscar ideas de negocio online encuentras competidores, ¡enhorabuena! es buena señal. Significa que hay mercado para ese negocio online. Pero asegúrate de que podrás aportar algo que te diferencie de esa competencia:

  • Diferenciarse de la competencia por precio -> Ser el más barato
  • Diferenciarse de los competidores por calidad del producto o servicio -> Ser el mejor
  • Diferenciarse de la competencia por innovación -> Ser único

Te dejo un vídeo que resume la estrategia del océano azul, que nos habla de los beneficios de diferenciarnos de nuestra competencia a través de la innovación.

 

#6 Especialízate 

 

Market ResearchAntes de emprender online, ten en cuenta que es mucho más fácil que tu negocio digital funcione si te especializas en un área concreta que si ofreces algo más genérico.

El enfoque multitarea no es lo más acertado por mucho que se haya publicitado hasta la saciedad. Ahora, la especialización es hacia lo que está virando el mundo laboral. Ser especialista en un área concreta te proporcionará muchos beneficios. Vamos a ver algunos:

  • Te ayudará a diferenciarte y destacar de tus competidores además de eliminar a muchos de ellos por ser más genéricos.
  • Te contactará tu cliente ideal: clientes muy concretos que necesitan precisamente lo que tu ofreces.
  • Crecerás en tu campo más rápidamente al estar totalmente enfocado sólo en lo tuyo.
  • Podrás cobrar más caro por tu trabajo al poder ofrecer resultados mucho más profesionales.

 

#7 Quema los barcos cuando estés seguro 

 

Todos los emprendedores digitales hemos pasado por esa situación insostenible en la que sigues trabajando por cuenta ajena a la vez que arrancas tu negocio online. Pero llega un momento en el que para poder emprender de forma seria tendrás que centrarte en eso y sólo eso.

Así que llegará un día en el que tendrás que deshacerte de todo aquello que te está robando el foco y el tiempo para poder dedicarle más horas a tu emprendimiento. Ese es el momento de quemar los barcos.

La metáfora viene a explicar que te deshagas de lo que sea un lastre y que cuando lo hagas no habrá vuelta atrás. Así que es una decisión muy seria y se necesita pensar muy bien cuando se podrá dar este paso.

Asegúrate que cuando quemes los barcos tendrás el dinero suficiente para poder aguantar el tiempo que te hayas planteado en tu plan de negocio hasta que empieces a ganar dinero con tu nuevo negocio.

 

#8 Formaliza tu nueva situación con tu familia

 

reunion-anual-de-agencias-AulaCM-NetworkingYa hemos dicho varias veces que para emprender online vas a necesitar mucho foco y tiempo. Y esto significa que tienes que tener en cuenta que puede afectar a tu familia o entorno cercano. Así que antes de comenzar con tu negocio online piensa cuantas horas vas a consumir de tu tiempo personal, cómo te vas a organizar y cómo va a afectar esto a tu familia.

Además, vas a pasar por el denominado efecto montaña rusa del emprendedor que viene a ilustrar esos altibajos que sufrimos los emprendedores en los que en un instante estamos a tope de energía y buen rollo, convencidos de que nos vamos a comer el mundo y al instante siguiente estamos por los suelos pensando que quizá nos hemos equivocado, no valemos para lo que estamos haciendo y dudemos de si merece la pena seguir adelante.

Cuando lo tengas claro y seas consciente de todo esto, háblalo y haz consciente también a tu familia de las implicaciones que tendrá tu nueva aventura emprendedora. Más vale que todo el mundo a tu alrededor esté preparado para tu inminente nueva situación y que así puedan entenderte, apoyarte y evitarte frustraciones y problemas imprevistos.

 

#9 Consigue tu primer capital con las 3 F: Friends, Fools and Family

 

community managerSi vas a necesitar capital para lanzar tu negocio online trata de huir de los créditos y bancos. Siempre que puedas consigue tu primer capital de amigos, “tontos” y familia. Se que suena fatal…

Es una forma de hablar, pero es importante no endeudarse con bancos hasta saber si el negocio funciona y te deja dinero.

Emprender online partiendo ya de una deuda de miles de euros que crece con los intereses puede ser un factor decisivo que haga mella en tu moral, te estrese y en definitiva condicione tu ánimo y haga que no disfrutes de emprender online.

Estarás más preocupado de los intereses del préstamo que del siguiente paso en tu plan de negocio.

 

#10 Establece tu buyer persona

 

Buyer PersonasLos buyers personas son representaciones ficticias que creas de tu audiencia o público objetivo para entenderla mejor. Para tener más claro cómo comunicarte con ella. De esta forma es más fácil saber cómo orientar tu proyecto a todos los niveles.

Desde el diseño de los servicios y productos hasta la creación de contenidos en el blog.

Saber quién es tu buyer persona te hará mejor profesional y prestarás servicios y productos mejores para tu cliente ideal.

Te dejo la portada del libro Buyer Personas de Adele Revella por si te interesa y un enlace a un artículo que me encanta de Hubspot donde nos explican Qué son los buyer personas y además nos dejan descargar unas plantillas súper útiles para crear nuestras propias Buyer Personas.

 

#11 Investiga a tu competencia 

 

Como ya hemos visto más arriba, si tu negocio online tiene competencia significa que hay mercado. Ahora habría que ver si ese mercado está saturado o no. Pero pongamos que no. Que hay hueco para un negocio más. El tuyo.

Antes de emprender online es buena idea que investigues qué tal le va a tu competencia. Hazte preguntas como:

  • ¿Cuales son sus puntos fuertes? Detéctalos y piensa cómo podrías superarles.
  • ¿Dónde flojean? Encuentra sus debilidades y trata también de ponerte por delante.
  • ¿Cómo es su comunicación? ¿Les funciona? Fíjate en sus redes, suscríbete a su newsletter, mira sus resultados en Google… Si hay algo que les funciona bien inspírate para hacer tu versión mejorada. Si hay algo que no les funciona tan bien pregúntate por qué y no cometas el mismo error.

Además está muy bien fijarte en la competencia para ser consciente del lenguaje del sector. Me refiero al lenguaje visual: colores, diseños, imágenes… y también al lenguaje escrito o copy.

No te digo que tengas que utilizar el mismo lenguaje, pero tienes que ser consciente de lo que esperan encontrar los usuarios o clientes de sus productos o servicios. Siendo consciente quizá puedas darle una vuelta de tuerca o innovar.

Te dejo aquí un post de Entrepreneur con 7 tips para conocer a tu competencia

 

#12 Establece un plan de negocio a corto, medio y largo plazo 

 

Algo que te puede dar mucha pereza pero que es vital que hagas antes de emprender es plantear un plan de negocio. No voy a definir aquí qué es un plan de negocios. En su lugar te dejo un artículo muy completo explicando qué es y para qué es útil un plan de negocios.

Lo que si te diré es que éste documento te va a ser necesario si quieres encontrar socios, inversores o conseguir capital de un banco (lo cual ya he dicho que no recomiendo al principio). El caso es que confeccionando este documento vas a aprender muchísimo sobre tu negocio, el sector, la competencia, los modelos de negocio que puedes plantear para monetizarlo

Además te recomiendo que en el capitulo de ingresos y gastos te propongas no sólo un escenario sino tres. Un escenario habitual o esperado, un escenario optimista y uno pesimista. Así podrás preparar el resto de estrategias pensando en esos tres casos y siempre estarás preparado. O al menos estarás más cerca de estarlo.

Por otro lado, también te digo que cuanto más rígido sea este documento más te va a costar cumplir con él. Así que a no ser que necesites enseñárselo a inversores o terceras partes te recomiendo que le des la importancia justa y que sobre todo te sirva para plasmar y ordenar todo lo que tendrás en tu cabeza a esas alturas.

En la página de emprendedores.es puedes encontrar un montón de descargables con ejemplos de plan de negocios

 

#13 Busca socios estratégicos

 

Saludo entrevista trabajoSi en tu negocio digital hay áreas que no controlas personalmente va a ser mucho mejor que busques ayuda en gente que pueda desempeñar esa parte. Emprender online no significa que tengamos que saber de todo y seamos nosotros quien haga todo. Siempre podemos contar con otros colaboradores (contratados, freelance…) mejores que nosotros cada uno en su área.

Ahora bien, si el core de tu negocio online (el núcleo) depende de algo que tú no controlas es mejor que consigas un socio que cubra esa parte. También podrías contratar a alguien sí. Pero serían más inconvenientes que beneficios. El primero y más significativo, es que comenzarías tu negocio teniendo ya un sueldo como gasto cada mes. Y más a largo plazo, tendrías dependencia de un trabajador que puede estar más o menos motivado.

Es mucho más inteligente buscarte socios estratégicos.

Por ejemplo, si vas a montar un ecommerce porque vienes del mundo del retail, lo controlas y tienes contactos pero no sabes nada de páginas web ni marketing quizá lo más inteligente sería asociarte con una persona especialista en desarrollo de e-commerce. Y un experto en marketing online.

Otra cosa que debes evitar son los socios con perfiles similares al tuyo. No tiene mucho sentido repartir las acciones de tu empresa con alguien que no aporta nada nuevo.

Esto es muy típico en los negocios de compañeros de Universidad o de trabajo que deciden emprender online. Por ejemplo, no tiene sentido montar un negocio de diseño web con tres diseñadores. En su lugar sería mejor que en la empresa hubiera un diseñador, un programador y alguien dedicado al marketing online.

¿Qué es el Pacto de socios?

Es un documento que no tiene valor legal alguno pero que te ayudará a evitar disgustos y malos entendidos a la larga. Se trata de dejar reflejado sobre papel qué hará cada socio o colaborador y a cambio de qué. Desde el minuto 1.

 

#14 Crea un producto/servicio mínimo viable 

 

Para ser emprendedor digital tienes que deshacerte del perfeccionismo que puedas llevar dentro. No todo tiene que ser impecable. Ni cada detalle debe estar atado desde el primero momento. Si inviertes demasiado tiempo y recursos en dejarlo todo como lo tienes en la cabeza puede que nunca lances tu negocio.

Y lo que es peor, si lo lanzas y no funciona, además de haber invertido demasiado en el camino, corres el riesgo de haber creado una estructura tan rígida que no puedas virar para cambiar su enfoque a tiempo. Esto te frustará y quizá te condicione para que no vuelvas a emprender nunca más.

En su lugar te recomiendo que adoptes la filosofía Lean Startup en la que debes plantear un producto mínimo viable para validar que el negocio tiene sentido. Tras lanzarlo tu tarea será escuchar a sus usuarios para encontrar patrones que te indiquen hacia donde debes orientar tu proyecto.

Veremos más adelante que existen herramientas para hacer un seguimiento de cómo la gente interactúa con la web de tu negocio. Y también de que es buena idea lanzar una primera versión para beta-testers, pero de momento no olvides poner a disposición de los usuarios formularios donde puedan dar su feedback.

A continuación puedes leer un interesante post de Franck Scipión en el que habla del método Lean y si es realmente útil para negocios online. Espero que te guste y te haga reflexionar.

 

 

Una de las preguntas que más se hacen muchos emprendedores digitales es que si para vender un infoproducto de 10€ tienen que darse de alta (así en general). Pues bien, siempre que se vende algo hay que hacerlo de forma legal. Aunque sea formación (que en principio no lleva IVA). Da igual que cueste 1 €. Incluso si te cuesta mucho más la cuota de autónomos que los beneficios que puedas sacar de las ventas.

Si tu ganas dinero, entonces hay que hacerlo legal.

Pero… Es que para 100€ que gano con mi blog no voy a pagar la cuota de autónomos ¿no?. Puedes no hacerlo, pero si te pillan te multarán.

Mi consejo en estos casos es que prepares todo tu proyecto y que en el momento de la primera venta formalices tu situación legal. Además, si es tu primera vez, podrás aprovecharte de las condiciones especiales que tienen los emprendedores que todavía no se han dado de alta nunca.

Y en otro orden de cosas, el hecho de tener que pagar todos los meses una cuota te hará focalizarte mucho más en tu proyecto para ganar más dinero con él.

Por eso, entre otras cosas, ya hemos hablado al principio que debes tener cierto presupuesto para aguantar los primeros meses en los que tendrás gastos pero no ingresos.

Te dejo aquí un contenido potente para que tengas claros todos los pasos para crear una empresa.

 

#16 Crea un plan de marketing online 

 

Una de las cosas que te deben rondar la cabeza casi a la vez que la propia idea de negocio es la estrategia de marketing online que vas a seguir. Debes tener muy claro en que redes o páginas de internet puede estar tu audiencia y que tipo de estrategias podrían funcionar en cada una de ellas.

Más adelante vamos a hablar de que hay que captar leads antes del lanzamiento. Pues aquí ya adelantamos que el marketing comienza casi desde el principio.

Plantéate cosas como:

  • ¿Qué podría ir haciendo para ir introduciéndome en mi mercado?
  • ¿Cómo podría ir preparando el terreno para que cuando lance mi producto o servicio mi audiencia tenga ganas de conocerlo?
  • ¿Cuánto tiempo necesito para ello? ¿Qué medios?
  • ¿Cómo voy a plantear la comunicación en los diferentes canales?
  • ¿Voy a hacer marketing de contenidos? Si es así ya sabes que lleva tiempo, así que empieza cuanto antes para atraer visitas a tu blog y recoger sus correos mediante un lead magnet o CTA. Después podrás hacer una campaña de email marketing con algún descuento para esos early adopters.
  • ¿Voy a hacer una campaña en Facebook ADS? ¿Y en Google ADWords? Si es así, ve preparando el material y los diferentes anuncios para los diferentes momentos antes de lanzar.

En fin, plantéate tus objetivos de marketing para antes de lanzar tu negocio online, para justo después y para los siguientes meses. Y como siempre, se Lean y no montes estrategias demasiado complejas y difíciles de virar. Así podrás rectificar si algo no te funciona como esperabas.

En el contenido que te enlazo a continuación puedes ver un ejemplo de plan de marketing para una tienda de muebles. Quizá te sirva de inspiración.

 

#17 Haz pruebas con beta-testers 

 

muñecos 500x500-53Una idea interesante antes de lanzar tu negocio online es probarlo con usuarios reales para ver si todo funciona como es de esperar. Es un proceso que debes hacer con el suficiente tiempo para poder rectificar o arreglar lo que sea necesario. En definitiva, se trata de dar respuesta al feedback que te está llegando de esos beta testers.

Parecerá una tontería, pero si vas a emprender online, seguro que tu negocio dispone de elementos como pasarelas de pago, por poner el ejemplo más claro. Imagina que abres al público y no funcionan. Después de haber dado ese impulso al lanzamiento te perderás toda esa tracción que se ha generado entorno a la presentación y la novedad. Y perderás dinero (o mejor dicho dejarás de ganar dinero) irremediablemente.

 

#18 Capta leads con meses de antelación al lanzamiento

 

Otra buena idea antes de presentar en público cualquier proyecto online es crear un página de captación de leads meses antes del lanzamiento oficial. De esta manera podrás ir recogiendo datos de potenciales clientes e ir informándoles y subiéndo la temperatura para que se acerquen más a la compra. Y cuando sea el lanzamiento tener mayor número de ventas. Esta inyección de capital ayuda mucho en esos primeros momentos.

Para ello, podrías ofrecer un descuento especial a los que se suscriban a través de tu landing o squeze page. Si no sabes de lo que te hablo, te dejo un articulo que escribí en la revista digital Hoymarketing.com donde hablo de ¿Qué es una landing page? y doy algunos consejos para crearlas.

 

#19 Reinvierte en tu negocio online

 

Si vas a emprender online ten en mente reinvertir en tu negocio. No te digo que destines un porcentaje desde el principio para este cometido. Pero sí que lo tengas en mente para que en cuanto puedas reinviertas.

¿En que reinvirtiría yo de primeras? Básicamente, yo reinvirtiría en Marketing Online. Una campaña, aunque no sea con mucho dinero, en Facebook ADS o en Google AdWords puede ayudarte a ganar visibilidad, vender mucho más, facturar y poder pagar más desahogadamente cada mes. Son acciones instantáneas y rápidamente sabrás si funcionan o no. Es decir, en poco tiempo podrás medir el ROI o retorno de la inversión.

Y quizá más adelante, cuando tengas más estabilidad económica, podrías pensar en reinvertir parte de tus ganancias en SEO o marketing de contenidos para ir consiguiendo más rendimiento a largo plazo. Éstas son acciones que llevan más tiempo así que no tendrás resultados en el momento. Por eso es mejor considerarlas como reinversión más adelante.

 

#20 Haz Networking 

 

muñecos 500x500-30Una buena forma de hacer nuevos contactos y a la larga conseguir más ventas es hacer Networking. Es decir trabajar tus redes de contactos. Esto se puede hacer por internet por supuesto, pero sobre todo me estoy refiriendo a hacerlo de forma presencial. ¡Hay que verse las caras!

Tener presencia física asistiendo a ferias, congresos, seminarios, reuniones y eventos más o menos informales hará que las personas de tu sector te pongan cara. Y seguramente te recuerden cuando alguien les solicite un servicio que ellos no cubren para quizá pasarte un lead o posible cliente. Tú a cambio harás lo mismo por ellos. El networking ayuda a conectar diferentes perfiles del mundo del emprendedor.

Así que haz por estar en los eventos sean del tamaño que sean relacionados con tu sector. A la larga pueden ser una forma de agrandar tu cartera de clientes, ampliar tus fortalezas al convertirte en un conector y ganar aliados en tu aventura de emprender online.

Un consejo personal: sal de casa ya con tu objetivo a conseguir en la jornada de Networking en la que vas a participar y así estarás más cerca de conseguirlo porque darás los pasos necesarios para ello. Si no te planteas ningún objetivo también tendrás beneficios pero serás menos estratégico. Y por supuesto, diviértete.

En este enlace te dejo un montón de eventos en los que hacer networking entorno al mundo del marketing online para este año. Si es tu sector, te va a gustar.

 

#21 Comprueba que se van cumpliendo metas e hitos 

 

trofeo¿Te acuerdas de que un poco más arriba hemos planteado que debíamos hacer algunas previsiones en nuestro plan de negocio? También establecimos un plan de marketing. Y estuvimos pidiendo feedback a los usuarios beta-testers y más adelante a los early adopters.

Pues ahora es el momento de ir viendo si se están cumpliendo nuestros objetivos en los diferentes escenarios que hemos pensado. También si el plan de marketing funciona como esperábamos. Y por supuesto es momento de actualizarnos haciendo caso de los puntos más interesantes del feedback enviado por nuestros usuarios.

El hecho de comprobar continuamente si vamos bien nos va a ayudar a ajustar tiempos, establecer prioridades y reorganizar nuestras estrategias.

 

#22 Toma acción para rectificar y virar 

Tras comprobar si vamos cumpliendo con nuestros planteamientos o no, debemos tomar decisiones. Si vamos por buen camino tomaremos aquello que nos ha llevado por ese camino y lo potenciaremos.

Si por el contrario la cosa no funciona como esperábamos, tendremos que pensar en cómo virar de la mejor manera para reorientar nuestro proyecto a lo que nuestra audiencia consideraría un producto o servicio que sí consumirían.

Lo bueno de haber trabajado todo el proyecto de forma Lean, es que si hay que cambiar cosas será rápido e indoloro porque no hay estructuras demasiado complejas.

Y hasta aquí. Podríamos enrollarnos muchísimo más porque hemos ido un poco de paso por algunos puntos. Pero también quiero dejar espacio al debate en los comentarios.

 

¿Estás emprendiendo o has emprendido alguna vez? ¿Qué otros pasos importantes añadirías a estos 22? ¡Cuéntame en los comentarios!

 

Guía del emprendedor digital: cómo emprender online en 22 pasos
4.5 (90.91%) 11 votos
Posts relacionados

Branding para Empresas: Guía para crear una Marca Perfecta + Ejemplos

El branding hoy en día es imprescindible para que una marca pueda competir y sobrevivir a los continuos cambios que
2018-11-13
agus-romero

18

Guía RGPD: Cómo adaptar tu web a la nueva ley de protección de datos

El tan comentado RGPD ya está aquí y con él todos los cambios y adaptaciones que tenemos que llevar a c
2018-07-19
arantxa

18

Cómo Vender en Amazon: Guía 2018 + 5 Trucos Infalibles

¿Sabías que Amazon es el mayor marketplace que existe en la actualidad? Gracias a su servicio de at
2018-07-04
javi

18

Guía para hacer una buena campaña de Publicidad en YouTube con AdWords

El vídeo es el formato de contenido que más crece cada día, ya sea como fuente de información o como simple ent
2018-02-27
javi

18

12 ayudas para crear empresas y subvenciones a emprendedores

Cada día son más las personas que se lanzan a crear nuevos negocios. Sin embargo, a menudo la falta de financiación es u
2018-01-15
milena

18

La evolución del Marketing de Contenidos y la clave más importante en 2018

Seguimos recopilando los mejores momentos de la IV Reunión de Agencias, celebrada el pasado 19 de mayo. En esta ocasión
2017-12-12
elena

18

23 temas delicados del Posicionamiento SEO y Google en 2018

Menuda entrevista ha hecho Alicia Senvilla a Luis Villanueva en nuestro proyecto de Marketin.tv. Han tocado 23 puntos
2017-09-07
rafa

18

Ideas y estrategias de marketing de 15 ponentes del PRO Marketing DAY

Recopilación de las mejores ideas y frases de todos los ponentes de PRO Marketing DAY celebrado el 1 de abril de 2017.
2017-07-11
javi

18

6 Ejemplos y técnicas creativas de fidelización de clientes con un CRM

Este post no es un listado más de datos y conceptos teóricos de CRM’s y de técnicas fidelización de clientes de los que
2017-06-14
tomas

18

Guía completa de Google Adsense 2018. Gana más dinero con tu web

Hemos sacado todos los pasos y todas las posibilidades para crear esta guía completa de Google
2017-05-17
claudioinacio

18

Sobre el Autor 

Profesor en el Máster de Marketing Digital de AulaCM. Apasionado de WordPress y de los negocios online. Blogger en rafarjonilla.com y emprendedor.

    Más en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • twitter
  • youtube
Rafa ArjonillaGuía del emprendedor digital: cómo emprender online en 22 pasos

10 comentarios

Únete a la conversación
  • Lumedia - 9 noviembre, 2017 responder

    Impresionante análisis de los puntos a tener en cuenta a la hora de emprender, así como ideas para detectar posibles ideas para negocios. Muchas gracias por compartir.

    Rafa Arjonilla - 10 noviembre, 2017 responder

    ¡Muchas gracias compañeros! Se trataba de tocar muchos puntos importantes de una manera desenfadada. Me alegra que os haya gustado. ¡Un placer!

  • hotel siglo21 - 13 noviembre, 2017 responder

    Gracias por esos tips para iniciar como un buen emprendedor. Saludos!

    Rafa Arjonilla - 14 noviembre, 2017 responder

    Gracias!! Saludos.

  • Habilidades Gerenciales - 5 enero, 2018 responder

    Cabe mencionar que todo emprendimiento se inicia con una idea que va creciendo hasta generar ingresos, pero eso viene acompañado de responsabilidades en el plano administrativo, comercial, legal, tributario, humano y operativo, por tanto un buen emprendedor también debe ser un buen gerenciador, por lo que conviene concentrar una parte de las energías en fortalecer las habilidades gerenciales para aprender a dirigir eficientemente una empresa.

    Rafa Arjonilla - 8 enero, 2018 responder

    Buen apunte. No he mencionado nada de esto al respecto porque esas son habilidades por las que preocuparse a posteriori. Aquí sobre todo he querido hacer latente el espíritu de montar negocios en modo lean startup de manera que si la idea queda validada y empieza a generar ingresos se desarrolle paulatinamente hasta convertirse en un negocio sólido. En ese momento entrarían las Habilidades Gerenciales. Si empezamos preocupándonos de las formas antes de validar la idea seguramente no empecemos nunca. ¡Gracias por tu comentario! Muy interesante.

  • santiago - 6 enero, 2018 responder

    estupendo resumen de como planificar las tareas para emprender;el networking es una idea que no habia pensado seriamente,pero debo reconocer que el trabajo no se hace solo y que si eres autosuficiente, responsable y serio, se te va a reconocer como un profesional

    Rafa Arjonilla - 8 enero, 2018 responder

    Gracias Santiago. Quería hacer un marco de todo lo que implica comenzar a montar un negocio y quizá el Networking es algo en lo que la gente no piensa lo suficiente.

  • Ganar dinero online sin invertir - 9 enero, 2018 responder

    Gracias por el artículo!
    Realmente cubre todos los pasos a tener en cuenta a la hora de lanzarse a crear un negocio por internet.
    Es muy importante planificar e ir siguiendo hitos y cumplir objetivos. Emprender es complejo pero no hay por qué ir a ciegas. Muchas gracias por el contenido, organizado y de calidad ! 🙂

    Rafa Arjonilla - 10 enero, 2018 responder

    Ha sido un verdadero placer compañeros!!

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal