Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

innovar-marketing-contenidos-113.svg

¿Se puede innovar en Marketing de Contenidos y dejar de dar PEREZA?

En una situación como la actual donde la gran mayoría de las empresas no paran de crear contenido para alcanzar a los usuarios es necesario dar un paso diferente. Este paso no es otro que la innovación a través de la creación de contenido que genere negocio, entretenga y provoque a los usuarios, además de solventar sus problemas o dudas. Pero, ¿Cómo innovar en Marketing de Contenidos?

El pasado mes de abril celebramos la 2º edición de nuestro evento de Marketing Digital, PRO Marketing DAY. En él, contamos con la participación de Lucas García para hablarnos de innovación en marketing de contenidos.

Lucas García, fundador de SocialMood,  es consultor de innovación y negocio digital y fue precisamente de esto de lo que nos habló en su ponencia en Pro Marketing Day.

En su divertida y diferente intervención, Lucas hizo reír, provocó e hizo reflexionar a los allí presentes, sobre algunos de los elementos clave que, según él, no pueden faltar en una estrategia de contenidos exitosa.

Aquí tienes la ponencia y, a continuación, los puntos más interesantes que podemos extraer de ella.

 


 

 

¿Cómo innovar en Marketing de Contenidos?

Para empezar y ponernos en situación, Lucas nos invita a reflexionar y a hacernos dos preguntas:

En primer lugar, hemos de preguntarnos: ¿Qué es innovar? Innovar es, según Lucas, crear un contenido que no de pereza.

En segundo lugar, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué es el éxito? Y, para él, el éxito no es ni suerte, ni magia ni producto del azar. El éxito es trabajo, trabajo y trabajo

 

innovar en marketing de contenidos -Lucas García

 

Añadido a esto, debemos ponernos en contexto. Actualmente nos encontramos en un momento bastante complicado para las empresas, los medios, las ONGs, etc, porque el usuario ha perdido la confianza en ellos. De por sí, el usuario es escéptico por naturaleza y ha alcanzado el punto de no fiarse de ningún ente, de ninguna empresa.

Según Harvard, esto ha dado lugar a que la confianza se haya convertido en la nueva economía y es que cuando hablamos de confianza, en este ámbito, debemos hacer referencia a la utilidad.  Pero, ¿qué entendemos por utilidad en relación con los contenidos?

 

¿Qué es un contenido útil?

Tal y como afirma Lucas, para que un contenido sea REALMENTE útil debe cumplir estos 3 requisitos:

  • Ser un contenido que resuelva.
  • Ser un contenido que enseñe.
  • Ser un contenido que entretenga.

Si aplicamos lo anterior al SEO, podemos relacionarlo fácilmente con las búsquedas que realiza el usuario en Google para entenderlo mejor:

¿Qué busca normalmente el usuario? Que le resuelvan un problema determinado. Y, ¿quién espera que se lo resuelva? La entidad más legítima en relación con esa búsqueda.

Pero cuidado, un contenido no debe limitarse a resolver y enseñar. Tiene que entretener. De nada sirve que un contenido nos enseñe algo si no nos entretiene.

 

innovar en marketing de contenidos -Lucas García

 

Cuando el usuario “consume” un contenido que se limita a resolver y no entretiene, se olvida de él. Da con ese contenido, resuelve su problema o su duda y probablemente ni se moleste en saber quién hay detrás del mismo.

Por el contrario, un contenido que cumple esos tres requisitos (resuelve, enseña y entretiene) tiene más posibilidades de generar confianza. Esa confianza se traduce en referencias, en que hablen de mí, en datos que den fe de esa confianza y, en definitiva, en ventas.

 

 

¿Cómo saber si un contenido gusta?

En este punto de su ponencia, Lucas plantea una cuestión. Se arriesga a apostar que, aproximadamente, el 99% de los blogs de los asistentes no sirven para nada. ¿Por qué? Por que es lo más lógico y esto tiene una explicación:

Hoy en día los mercados se encuentran saturadísimos de contenidos y el comportamiento habitual es el de seguir creando más y más contenidos. Pero, además de seguir esa inercia sin sentido, lo más preocupante es que no nos molestamos en averiguar si ese contenido que estamos creando está gustando a alguien o no.

 

Porcentaje de rebote y engagement, ¿realmente fiables?

En su día, Google quiso encontrar la forma de medir el grado de satisfacción de un usuario con un determinado contenido o una determinada página y creo el porcentaje de rebote.

Entonces, si el creador de ese contenido o esa página se limita a fijarse en esa métrica y detecta que es correcta, se queda tranquilo. Entiende que su contenido gusta a la gente.

 

innovar en marketing de contenidos -Lucas García

 

Pero claro, realmente Google no nos puede decir si un contenido gusta o no. No tenemos una métrica como tal que nos revele este dato. Por eso, tenemos que encontrar otras vías más fiables.

En las redes sociales la situación es parecida. ¿Cómo podemos averiguar si una publicación gusta o no? Lo más común es que lo asociemos al engagement o la cantidad de interacciones que reciba.

Pero Lucas va más allá y lanza una pregunta al aire: ¿todo lo que compartimos en redes nos gusta? Probablemente no. Y es que la gran mayoría que compartimos lo hacemos para que otros piensen que somos geniales.

 

EJEMPLO:

El comportamiento habitual que vemos en redes sociales es el de que un individuo, por divulgar que es un experto en X materia y compartir muchos contenidos acerca de esa materia, la gente empieza a asociarle a esa materia hasta que acaba por convertirse en experto “realmente”. Pero, ¿es real la confianza que genera?

 

Este ejemplo nos devuelve al punto de las referencias. Y es que, ¿cuántos de quienes tenemos blog recibimos referencias de gente que ni nos conoce? Muy pocos. Esto es lo que suele ocurrir en la gran mayoría de los blogs que vemos circular por Internet.

Entonces resaltamos que la confianza genera datos, es decir, que el usuario que accede a tu contenido te da sus datos y esto, por lo tanto, se traduce en ventas.

 

innovar en marketing de contenidos -Lucas García

 

Por lo tanto, para saber si realmente estamos generando confianza y relevancia con nuestros contenidos tenemos que basarnos en dos indicadores claros: los datos (leads) y las ventas.

 

Definir el éxito¿El contenido es el rey?

Probablemente hayas escuchado esta afirmación, ¿vedad? Pues, en un momento dado, Lucas lanza esta pregunta al público: ¿Es el contenido verdaderamente el rey? La respuesta fue rotunda: Definitivamente NO.

Seguramente también habrás oído eso de “La conversación es la reina”, pero tampoco es así.

Según Lucas, el único rey debe ser el usuario. Es decir, el marketing de contenidos debe estar centrado en el usuario, pero de verdad, no como se viene haciendo.

 

innovar en marketing de contenidos -Lucas García

 

¿Cómo hacer protagonista al usuario en nuestros contenidos?

Para poner al usuario en el centro de nuestras estrategias de contenidos, tendremos que salir a la calle, empaparnos de sus verdaderas opiniones, saber qué leen, cuáles son sus intereses y qué es lo que quieren para dárselo. Tendremos que utilizar toda esta información e involucrarla a la hora de tomar decisiones en cuanto a la creación de contenidos.

Prácticamente nadie hace esto y hasta que no se entienda que el usuario es el rey, no podremos crear un contenido relevante, innovador y que realmente funcione. Y para que un contenido funcione tiene que generar leads de manera constante.

“Un contenido que no genere negocio no sirve para nada”

Teniendo como foco los intereses de los usuarios es cómo podemos innovar. E innovar, aquí, no va de generar engagement, de recibir likes, de que nos compartan. Innovar va de crear contenidos capaces de generar negocios.

 

El apocalípsis de contenidos

Otra característica interesante de la situación actual es que nos es prácticamente imposible leer. Estamos tan saturados de contenidos y la mayoría de ellos aportan tan poco que al final lo que nos queda es nada.

Lucas define esta situación como un content apocalipse. Y, en este apocalípsis de contenidos el gran problema reside en que a menudo generamos contenidos sin un objetivo claro detrás.

 

innovar en marketing de contenidos -Lucas García

 

Tenemos el ejemplo del “boom” del vídeo. Estamos en la era del vídeo y parece que tengamos que hacer vídeo sí o sí y por eso lo hacemos, aunque no tenga ningún sentido.

Pues no. Grabémonos a fuego que siempre tiene que existir un propósito detrás de cada contenido que creemos, sea en formato vídeo o el que sea

Y, además, en lugar de simplemente plantearnos cómo hacer que ese contenido X sea interesante, debemos pensar, además, en cómo generar negocio desde la generación de ese contenido interesante, de calidad.

Hacer un contenido de calidad tiene que ver con que lo que creemos esté aportando algo útil a nuestro usuario final.

 

Cómo hacer negocio generando contenidos

Según Lucas, para dar respuesta a esta pregunta debemos seguir una serie de pautas que parten de la base de otra pregunta fundamental: ¿Por qué existimos?

 

1. Define tu propósito

Como marca me debo preguntar, ¿por qué existo? Esto no es otra cosa que definir muy bien cuál es mi propósito.

Si estás pensando que tu propósito es ganar dinero, cuidado. Esta debería ser la consecuencia del propósito que te plantees como marca pero no debe ser tu propósito como tal. Ahora bien, ¿cuál es tu propósito?

 

innovar en marketing de contenidos -Lucas García

 

EJEMPLO

Lucas nos pone en situación con un ejemplo: el del Banco Santander.

Si pensamos por qué existe el Banco Santander pensaríamos que “para ganar dinero”. Pero no, su propósito es el de ayudar a las personas a mejorar en su día a día.

Ahora, si tenemos en cuenta este propósito y que el producto que venden son productos financieros, lo que tienen que transmitir y de lo que tienen que hablar es: “Cómo con productos financieros puedo yo mejorar mi calidad de vida.”

 

Es aquí donde está la clave: Alinear nuestro propósito con lo que hacemos, con nuestra legitimidad, y hablar solamente de eso. ¡De nada más!

 

 

2. Sé relevante (pero de verdad)

Lucas continúa compartiendo una afirmación realmente impactante: A mayor información disponible, más “cenutrios” somos. Y esto es una realidad como un templo.

Si echamos la vista atrás nos damos cuenta de que cuando no había información, la gente se paraba a pensar mucho más. Ahora, en cambio, con tantísima información disponible las personas se aferran a lo que dicen otros como si fuese una verdad absoluta.

A eso, le sumamos que la gran mayoría de ellos no sabe con qué marca quedarse cuando busca información y que otro tanto se queda con lo que le resulta más relevante sin importar la marca que sea. Pero, ¿qué es la relevancia?

 

¿Qué es la relevancia?

La relevancia no es hablar mucho de cierta materia. No es, como dice Lucas, convertirse en el gurú de “bla bla”.

La relevancia es legitimidad. La relevancia es definir quién soy yo con respecto a los temas de los que hablo. Si no entendemos esto, estamos abocados al fracaso.

A corto plazo podemos tener resultados si aplicamos las mil y una técnicas de SEO que conocemos, por ejemplo. Estas pueden ayudarme a conseguir sobresalir durante un tiempo. Pero, a largo plazo, todo cae por su propio peso y esta posición “ilusoria” probablemente se desvanezca.

 

 

¿Qué es la legitimidad?

La legitimidad me la da el “quién soy yo con respecto a lo que divulgo“. La legitimidad nos la da la experiencia con respecto a estos temas.

Sin esa legitimidad, en una supuesta posición de poder, podremos convencer al usuario pero lo que contemos no será relevante. Será una patraña. No tendría sentido. Sería oportunista y más pronto que tarde el usuario se daría cuenta de ello.

 

EJEMPLO:

Lucas pone el ejemplo de una empresa encargada de diseñar y construir cocinas. Para ella, el abanico de los temas de los que puede hablar no puede ser ilimitado, debe ser finito.

Es decir, esta empresa puede hablar de todo lo que se les ocurra en relación con la construcción y el diseño de cocinas. Nada que hable de recetas, por ejemplo, o de diseño en general o arte.

 

Los temas de los que hablemos siempre deben guardar un sentido y una coherencia para que el contenido sea relevante con respecto a su propósito. Tu experiencia te hace legítimo para hablar sobre esos temas.

Por desgracia, a menudo vemos cómo muchas marcas se hacen un lío. Vemos cómo hablan de temas que están relacionados con su marca sin ser legítimos para ello.

Buscar audiencias en temas donde no somos relevantes ni legítimos para hablar de ellos no nos permitirá posicionar nunca. Los contenidos que generemos no conseguirán posicionar nunca y de hacerlo, no lo harán durante un largo plazo de tiempo

 

 

Por lo tanto, tomando el consejo de Lucas, céntrate en lo tuyo. Céntrate en encontrar nuevas fórmulas alrededor de tus temáticas y, si quieres ampliar el abanico porque crees que tu audiencia está ahí, tienes dos opciones:

  • Escribe o habla en otros sitios fuera de tu propia web (Lo cual no es muy aconsejable).
  • Trae a los expertos en esas temáticas a que creen los contenidos.

 

3. Apasiónate

De acuerdo con Lucas, en la siguiente TRIADA encontramos la combinación perfecta:

 

En qué eres el puto amo.

Qué te apasiona.

Con qué ganas dinero.

 

Si tienes esto claro, te irá bien creando contenidos. Y, si en realidad realmente eres el mejor, no hay fórmulas secretas. Tu contenido conectará con tu audiencia y le gustará, seguro.

Cuando se añade pasión a lo que se hace, esa pasión se transmite y genera una audiencia igualmente apasionada que conecta con lo creado.

El mayor problema surge cuando hablamos de temas de los que no tenemos ni idea (que no es lo mismo que hablar de un tema en el que soy novato, en cuyo caso puedo aprender y mejora). Pero cuando soy experto en un tema y me pongo a hablar de otro, no tiene sentido.

Para entenderlo mejor, Lucas pone como ejemplo la frase de Robin Sloan:

Mantener tu flujo mientras sigues trabajando en tus existencias.

Esto significa que los contenidos que hacemos en nuestro blog, por ejemplo, serían el flujo (1, 2, 3 contenidos a la semana, por ejemplo). Y las existencias serían esos contenidos que “lo han petado”, que han funcionado y han generado negocios.

Entonces, ¿cómo convertir el flujo en existencias?

No se trata exclusivamente de detectar qué contenido te funciona mejor en cuanto a tráfico, por ejemplo, y replicarlo. Puede ser un contenido cualquiera que por algún motivo te atrae tráfico y no ser precisamente tu especialidad.

 

 

EJEMPLO:

Seguro que conoces algún caso del típico post al que recurres para trabajar una palabra clave que tiene un gran volumen de búsquedas pero no tiene nada que ver con tu área de trabajo. ¿Verdad?

Ponte en situación y toma ese ejemplo de contenido: Si no te dedicas a ello (a lo que tratas en ese post), si ese no es tu propósito, no te va a servir de nada centrar tus esfuerzos en seguir generando contenidos como ese que, a priori, parece que funcionan. ¿Por qué?

Porque las visitas que atraerá ese tipo de contenido no van a generar negocio de ningún tipo.

¡Alguien que está buscando ese contenido va a querer contratar un servicio tuyo ya que no tienen nada que ver y no va a ver nada que le interese!

 

No te sirve de nada tener un contenido en primera posición si no es capaz de generarte un 2º click que se pudiese traducir en negocio.

 

4. Sal del molde y evita “dar pereza”

¿Qué es el éxito? Evitar la pereza.

Y, ¿qué da pereza según Lucas? Las publicaciones del tipo “Feliz día del gato” o cualquiera de estas fechas especiales o social moments utilizadas porque sí, sin criterio alguno.

Muchísimas marcas y empresas aprovechan estos recursos para publicar, promocionar sus productos etc… Pero rara vez generan interacciones.

 

innovar en marketing de contenidos -Lucas García

 

Y es que, o tu propósito está súper alineado con esa fecha o tienes una idea transgresora que rompa el molde y te haga destacar frente a lo que hacen todos o si no, mejor no publiques nada.

El éxito se consigue al hacer algo que emocione al usuario y que provoque en él una reacción, que le haga reír, que le divierta.

 

EJEMPLO:

Si tomamos el ejemplo de Operación Triunfo, vemos que su éxito en redes sociales y otros medios no se debe a criterios técnicos (publican a X hora, colocan X hashtags, siguen a X usuarios…)

Su éxito se basa en entender qué es lo que la gente quiere y dárselo de tal forma que les enseñe, les eduque, les entretenga y les empodere.

 

Por eso, más que ceñirnos a los criterios técnicos de: cuánto publicar, cuándo publicar o de qué forma hacerlo, debemos enfocarnos en provocar y en entretener. El contenido que no provoca, no se recuerda.

 

innovar en marketing de contenidos -Lucas García

 

 

Conclusión

Lucas finaliza con una reflexión orientada a resumir y entender lo que es el éxito. Para él, la clave está en preguntarse por qué nos estamos diferenciamos:

 

● Para molar: Durará 2 telediarios

● Porque realmente somos diferentes: Cuando veamos que otros hacen lo mismo, nosotros ya habremos cambiado hace tiempo.

 

Además, hace un último apunte citando a Jim Rohn e invita a entender el éxito como que somos la media de las 5 personas con las que pasamos más tiempo.

Lucas lo ha seguido al pie de la letra y ha querido trasladarlo a este contexto de tal forma que somos la media de los 5 blogs que más leemos.

Por lo tanto, busca tu propia voz y tu personalidad dentro de este mercado y, sobre todo, haz pruebas para ver qué funciona. Pero, sin duda, y coincido con él, el verdadero éxito reside en tener siempre en mente que somos eternos aprendices.

Qué mejor forma de poner broche final a su ponencia que con la frase de Chaplin:

Todos somos amateurs y nadie vive lo suficiente para ser otra cosa

Define tu propósito. Alinea bien tus acciones en base a ese propósito. Innova, entretiene, emociona con tus contenidos. Sé diferente y nunca, nunca dejes de aprender.

 

¿Quieres asistir al PRO Marketing DAY?

logos promarketingday definitivos-07Si no pudiste acudir a la cita celebrada en abril de 2018, estate atento porque volvemos con más ponencias, más ejercicios prácticos en tiempo real y más estrategias de marketing online.

 

Patrocinador de PRO Marketing DAY

Webempresa, un hosting de confianza y seguro. Están especializados en WordPress, Joomla! y PrestaShop, cuenta con medidas de anti-hackeo, copias de seguridad cada 4 horas y además con un servicio de optimización de imágenes gratis.

 

Más artículos sobre el PRO Marketing DAY

¿Se puede innovar en Marketing de Contenidos y dejar de dar PEREZA?
5 (100%) 9 votos
Posts relacionados
Filter by
Post Page
Marketing de Contenidos Community Manager
Sort by

5 Ejemplos y Estrategias reales de marcas exitosas en YouTube

El vídeo es uno de los formatos más relevantes actualmente por lo que las empresas deben contemplarlo a la hora de c
2019-03-21 18:22:53
salima

8

Cómo hacer Automatización de Email Marketing para PYMES | 4 Prácticas Rentables

La automatización nos permite liberar tiempo e invertirlo en funciones que ofrezcan mayor rentabilidad. Existen
2019-03-06 17:52:25
milena

8

Branding para Empresas: Guía para crear una Marca Perfecta + Ejemplos

El branding hoy en día es imprescindible para que una marca pueda competir y sobrevivir a los continuos cambios que
2018-11-13 16:55:43
agus-romero

8

Sobre el Autor 

Blogger, Community Manager y apasionada de las Redes Sociales, el Copywriting y el Marketing de Contenidos. Formo parte del equipo de Aula CM.

    Más en:
  • facebook
  • linkedin
  • pinterest
  • twitter
Arantxa García¿Se puede innovar en Marketing de Contenidos y dejar de dar PEREZA?

4 comentarios

Únete a la conversación
  • Jaír Amores Laporta - 1 marzo, 2019 responder

    Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida.
    Excelente resumen de la charla, y muy buenos puntos a tener en cuenta. La verdad es que, como creador de un blog, podcast y canal de YouTube NOVATO que soy, intento aprender cómo hacerlo bien, porque creo honestamente que tengo mucho que decir. Por el momento, lo hago por gusto, y no tengo objetivo comercial detrás. Aunque, nunca se sabe. Cada vez me va picando más el gusanillo de emprender. Bueno! Al lío, que me lío. El caso es que los puntos que han mencionado son super prácticos y encierran muchas verdades que son cuestión de lógica.

    Muchas gracias por el artículo. Mucho mucho valor, sin duda. Ahora, a poner en práctica lo aprendido.

    Saludos desde Canarias!

  • Manuel - 2 marzo, 2019 responder

    Ufff, esto es oro para mi. He descubierto esta web hoy y me he leído 3 artículos. Estoy empezando en esto de creacion de paginas web y como digo antes, Esto es oro para mi. Felicidades por lo que hacéis

    Milena González - 3 marzo, 2019 responder

    Muchas gracias, Manuel, nos alegramos de que te guste tanto nuestro blog. Ese es nuestro objetivo, que nuestros artículos resulten útiles y podáis aplicarlos a vuestros proyectos personales. Mucha suerte con tus páginas, ya nos contarás. Un saludo

  • Roberto - 6 marzo, 2019 responder

    Me ha servido mucho tu post, estoy empezando en este mundillo y parece ser que me voy a tener que leer todo tu blog 🙂 gracias! Tienes algun podcast o archivos de audio con cursos o trucos?

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal