Diccionario de
Marketing Online

Ir al diccionario

Influencer: qué es y cómo elegir uno para tu marca


Los influencers son uno de los nuevos perfiles profesionales que ha surgido en el último año debido, principalmente, al aumento en el uso de las Redes Sociales.

Pero, antes de entender más a fondo su papel en el mercado actual, debemos plantearnos qué es un influencer.

 

1. ¿Qué es un influencer?

Cuando nos planteamos qué es ser influencer, hacemos alusión a aquellas personas que se consideran expertas en una temática en concreto. Y, por tanto, pueden llegar a convertirse en prescriptoras de ciertos productos o marcas.

“Los influencers pueden ser buenos prescriptores para una marca”

De esta manera, un o una influencer sería la persona que goza de popularidad en una red social. Pudiendo influir en las decisiones de compra de distintos usuarios.

 

2. Tipos de influencers

Una vez tenemos clara la definición de influencer, llega el momento de conocer los distintos tipos que podemos encontrar. A grandes rasgos, podríamos distinguir 3 tipologías:

 

Celebrities:

Al hablar de celebrities hacemos alusión a los personajes famosos que cuentan con millones de seguidores. En este caso, suelen colaborar directamente con grandes marcas a cambio de importes económicos muy elevados.

Precisamente por ello, el acceso a este tipo de celebridades suele ser mucho más complicado.

 

Macroinfluencers:

Aunque no son personajes famosos de inicio, cuentan con un alto volumen de seguidores. De hecho, las personas que cuentan con más de 100.000 seguidores ya suelen englobarse dentro de esta categoría.

El acceso a este tipo de influencers suele ser bastante complicado y los importes económicos que solicitan por sus servicios se sitúan en cifras elevadas. Además, la mayor parte de ellos gestiona sus colaboraciones mediante una empresa intermediaria. 

 

Microinfluencers:

En los últimos años se está prestando especial atención a los microinfluencers. A pesar de tener un menor número de seguidores, se ha demostrado que funcionan muy bien como prescriptores de marcas y productos.

Esto se debe a que generan más cercanía y familiaridad con los usuarios, además de crear un vínculo aún más estrecho con su comunidad.

 

3. ¿Por qué son importantes los influencers?

Cada día queda más claro para las marcas que, establecer una estrategia de colaboración con influencers, puede ser clave para vender sus productos. Esto se debe a que:

  • Generan mayor credibilidad: tenemos la tendencia a confiar más en la opinión que nos aportan las personas que consideramos iguales. Precisamente por ello, confiaremos más en la palabra de una persona que en la que nos está dando directamente la empresa.
  • Plantean los beneficios y problemas del producto: aunque realmente se trate de una colaboración pagada, los influencers destacan tanto las ventajas como las desventajas del producto. De esta manera, al usuario le quedan más claros los posibles beneficios que puede obtener en el caso de adquirir el producto o servicio que se está presentando.
  • Muestran el know-how del producto: la mayor parte de los influencers van más allá a la hora de presentar un producto. Mostrándonos cómo podemos usarlo e incluso los resultados que han obtenido.

 

4. ¿Cómo elegir un buen influencer?

Elegir un tipo u otro de influencer dependerá de diversos factores como puede ser el producto, marca, presupuesto que tengamos para ello, etc… A continuación veremos estos factores en detalle:

  • Presupuesto: lo primero que debemos valorar es el dinero que podemos invertir en una estrategia de este tipo. En base a esto tendremos acceso a un tipo u otro de influencer, aunque este no es el único factor a valorar para elegir entre micro y macroinfluencers.
  • Objetivos: evidentemente, los objetivos que tengamos con nuestra campaña son los que deben guiar nuestra estrategia. Si, por ejemplo, lo que queremos es humanizar nuestros contenidos quizás tengamos que elegir algún microinfluencer. Principalmente porque cuenta con una relación más estrecha con su comunidad.
  • Productos: el tipo de producto o servicio que vayamos a vender es un elemento indispensable a valorar. Es importante elegir un influencer que tenga unas ideas coherentes con nuestra marca. Por ejemplo, si vendemos productos que respetan a los animales, no podremos elegir un influencer con ideas contrarias ya que podría generar una crisis de marca.
  • Público objetivo: el influencer que elijamos debe ser similar a nuestro público objetivo, encajando con sus ideas y creencias. Precisamente por ello es sumamente útil definir un buen buyer persona que nos permita conocer a fondo a nuestros clientes. Así, a la hora de elegir el influencer, los resultados sean los mejores posibles.
  • Plataforma: también debemos plantearnos cuál es el canal o plataforma en la cual queremos realizar la colaboración. Los influencers no tienen el mismo número de seguidores en los distintos canales, por lo que esto nos servirá de corte para ver los perfiles que podemos valorar dentro de nuestra colaboración. Por ejemplo, si elegimos realizar una estrategia en Youtube, tendremos que contar con profesionales de este ámbito que puedan ofrecernos una colaboración efectiva para este canal.
  • Tipo de campaña: no es lo mismo realizar una colaboración puntual que establecerla a largo plazo. Precisamente por ello, deberemos valorar en primer lugar el tipo de resultado que queremos tener con el influencer en cuestión.

 

5. La importancia de los influencers en la estrategia de Marketing

Como vemos, contar con influencers en nuestra estrategia de Marketing puede ser una estupenda alternativa para acercarnos a nuestros usuarios y humanizar nuestra marca. Siempre y cuando elijamos una colaboración adecuada.

No obstante, para ello, es importante que tengamos en cuenta todos los factores que pueden influir en la misma. Y tomar las decisiones acertadas para evitar las posibles crisis de reputación que puedan surgir de definir una estrategia errónea.

Salima SánchezInfluencer: qué es y cómo elegir uno para tu marca