Diccionario de
Marketing Online

Ir al diccionario

Qué es y cómo hacer un banner para tu página web


Los banners son uno de los formatos publicitarios más antiguos de Internet. Y, pese a la incorporación de nuevas formas de publicidad, sigue siendo bastante utilizado.

Conocer qué es un banner, cuáles son los tipos o cómo debemos diseñarlos, es algo indispensable antes de decidir implementarlos dentro de nuestra estrategia. Solo de esta manera conseguiremos hacerlo con éxito.

 

1. ¿Qué es un banner?

Cuando hacemos alusión al término banner nos referimos a una forma de crear publicidad en Internet. Consiste, basicamente, en insertar una pieza gráfica con publicidad dentro de una página web.

El banner es un tipo de formato publicitario que se inserta en las páginas web

Pero, aunque pueda parecer sencillo, existen muchos factores que pueden influir en la efectividad del mismo. Precisamente por ello, es importante saber cómo podemos diseñar nuestro banner y cuáles son las ventajas que pueda aportarnos el uso de los mismos.

 

2. ¿Para qué sirven los banners?

Los banners están diseñados para atraer la atención de los usuarios. Estamos hablando de un formato publicitario y, como tal, el objetivo último del mismo es conseguir llevar visitas hacia una página web.

Precisamente por ello, debemos ser conscientes de la importancia de diseñar banners atractivos. Especialmente pensados para conseguir que nuestros usuarios hagan click en ellos.

 

3. Tipos de banners

Existen bastantes variantes cuando hablamos de banners. No obstante, habitualmente se utilizan 3 formatos:

 

Formatos integrados

Es una de las modalidades que se utiliza más habitualmente. Son aquellos formatos que tienen una posición fija dentro de la página web y, por tanto, no se mueven según el recorrido del usuario.

Suelen ubicarse en los laterales de la web. O en aquellos lugares en los cuáles son vistos por el usuario pero sin molestarle.

 

Formatos expandibles

En este segundo caso, hablamos de aquellos banners que se amplían en la pantalla cuando el usuario realiza alguna acción. Por ejemplo, colocar el ratón encima del banner o pasar el puntero.

Los formatos expandibles pueden cerrarse si hacemos click en el aspa del banner destinada a tal efecto. No obstante, en ocasiones este formato resulta molesto a los usuarios.

 

Formatos flotantes

Por último, tenemos los banners que aparecen de manera flotante en la página web. Suelen moverse acompañando al usuario a lo largo de su recorrido por la misma.

Es uno de los formatos menos utilizado debido a que no suele agradar a los usuarios al considerarlo invasivo.

 

4. Cómo hacer un banner

Antes de llevar a cabo el diseño de nuestro banner tenemos que plantearnos una serie de cuestiones que serán las que guíen toda la ejecución del mismo:

 

  • Objetivos: lo primero que debemos tener en cuenta es cuál va a ser el objetivo final que queremos conseguir con nuestros banners: aumentar el número de visitas a una página web, conversiones, etc…
  • Formatos: dependiendo de nuestros objetivos, canales a utilizar, etc… elegiremos un tipo u otro de formato. Precisamente por esto, es sumamente importante que conozcamos a fondo nuestra empresa, y en ocasiones desarrollar un estudio de benchmarking para conocer a la competencia también es buena alternativa.
  • Herramientas: una vez tengamos definidos los detalles anteriores, tendremos que saber cómo vamos a diseñar nuestro banner. Dependiendo de nuestra pericia tendremos que optar por herramientas sencillas, como puede ser el caso de Canva, u otras más profesionales como puede ser el caso de Illustrator.

 

5. Consejos para diseñar el banner perfecto

Pero, además de las pautas básicas que debemos conocer antes de realizar un banner, existen otras que pueden servirnos de guía la hora de diseñarlo.

Estas son:

 

  • Utiliza un lenguaje sencillo y claro: dado que se trata de formatos principalmente gráficos, es importante que vayamos al grano y utilicemos un lenguaje claro. No obstante, no debemos olvidar la importancia de utilizar términos adaptados a nuestro buyer persona, que es a quien queremos impactar.
  • Cuida el diseño: elegir una imagen acorde a nuestro branding es algo primordial, ya que resultará útil para que el usuario asocie la publicidad con nosotros.
  • Revisa que el link sea correcto: otra de las comprobaciones básicas consiste en mirar que link de la página de destino a la cual redirige el banner es la correcta. De lo contrario podría producirse un error 404 al hacer click sobre el mismo.
  • Incluye llamadas a la acción: además de utilizar un mensaje claro, debemos incluir algún Call to action que invite a nuestro usuario a hacer click en el botón.
  • Comprueba la compatibilidad: los usuarios utilizan distintos tipos de navegadores, por lo que es sumamente importante que llevemos a cabo una prueba de compatibilidad con los mismos. De esta manera, podremos asegurarnos de que la imagen se vea bien sea cual sea el dispositivo desde el cual se conecten.
  • Optimiza el peso: si utilizamos banners que tarden mucho tiempo en cargarse corremos el riesgo de que repercuta en la velocidad de carga de la página web. Además, también es posible que la imagen no se cargue del todo y los usuarios no puedan visualizar bien el banner.
  • Prueba varias versiones: también es importante que realicemos diseños con distintas variantes y comprobemos cuáles son los que mejores resultados nos ofrecen. De esta manera, nos aseguramos cubrir varias vertientes.
  • Aporta originalidad: además es importante que busquemos la manera de ser originales y distinguirnos de la competencia. Ésta será la clave para que finalmente los usuarios hagan click o no en nuestra publicidad.

 

6. La importancia de crear buenos banners para tus campañas de publicidad

Como ves, diseñar buenos banners es la clave para que nuestra estrategia de publicidad sea efectiva. Pero también tenemos que ser capaces de crear campañas creativas que llamen la atención de los usuarios.

Y, por supuesto, sin olvidar los pasos básicos para optimizar nuestras campañas. Con todos estos ingredientes conseguiremos crear una campaña de Publicidad Online exitosa.

 

 

Salima SánchezQué es y cómo hacer un banner para tu página web