Diccionario de
Marketing Online

Ir al diccionario

Dashboard: qué es y cómo elegir el mejor para tu empresa


Las representaciones gráficas de datos suelen ser una excelente alternativa para entender mejor la situación de una empresa. Precisamente por esto, utilizar un dashboard puede ser una buena opción para nuestro negocio.

No obstante, es importante que conozcamos más sobre esta herramienta y cómo elegir la más adecuada para nuestra empresa, antes de aplicarla en nuestro día a día.

 

1. ¿Qué es un dashboard?

Cuando hablamos de dashboard nos referimos a una herramienta que nos permite centralizar toda la información. De esta manera, con un simple golpe de vista podremos ver en qué situación está nuestra empresa.

El Dashboard es una herramienta de gestión que nos permite monitorizar y analizar información

De esta manera, podemos incluir en nuestro panel todos aquellos factores o KPI’S que se relacionan con el objetivo que queremos medir. Y podremos comprobar si las acciones que estamos aplicando están siendo efectivas.

 

2. Ventajas de utilizar un dashboard en tu empresa

Lo cierto es que, aunque muchas veces pasan desapercibidas, este tipo de herramientas aportan una serie de ventajas bastante claras a la empresa.

Entre ellas:

 

  • Permite medir distintas métricas y KPI’s: podemos obtener información de diversas fuentes al mismo tiempo, por lo que nos resultará más sencillo conocer la situación general de la empresa.
  • Fácil de comprender: la información se presenta de manera sencilla, con valores comprensibles y, en muchos casos, con la ayuda de gráficos.
  • Datos accesibles: todo el mundo puede acceder a la información dado que se encuentra en la nube. De esta manera, el acceso a los datos no depende solamente para una persona sino que puede ser conocido por todos.
  • Filtrado de información: habitualmente disponen de una serie de filtros que nos facilitan visualizar la información que más pueda interesarnos en un momento dado.
  • Utiliza formatos visuales: el hecho de utilizar imágenes o gráficos nos ayudará a entender mejor la información presentada. Los formatos visuales facilitan la comprensión de la información de una manera más completa.

 

 

3. Claves para elegir un buen dashboard

A la hora de elegir una herramienta de este tipo, es importante que nos focalicemos en que nos aporte lo que necesitamos en base a nuestros objetivos. 

Pero, además, para ser efectivo un dashboard debe ser:

 

  • Personalizado: debemos tener opción de adaptarlo en base a nuestros objetivos, la información que queremos analizar, los datos que necesitamos medir, etc…
  • Visual: cuanto más visual más sencillo resultará entender la información rápidamente. Precisamente por ello, es importante que huyamos de aquellos que presentan los datos de manera excesivamente compleja.
  • Práctico: es decir, debemos poner utilizar filtros para elegir los datos que nos interesen, incorporar KPI’S nuevos, etc… Debe convertirse en una herramienta práctica que nos ayude a comprobar si nuestras estrategias están funcionando o no.
  • Comprensible: la información debe ser presentada de manera sencilla y comprensible. Al fin y al cabo, el dashboard va a ser nuestra referencia a la hora de tomar decisiones en nuestra empresa.
  • En tiempo real: los datos y las métricas van evolucionando por lo que es importante que nuestro dashboard pueda recoger la información a tiempo real para hacernos una idea de la situación.

 

4. ¿Cómo utilizar un dashboard de manera correcta?

Pero, además de tener una buena herramienta, es importante que le demos un uso correcto para sacarle el mayor partido posible.

Para ello, podemos seguir los siguientes pasos:

 

Implantación y pasos iniciales

A la hora de comenzar a trabajar con un dashboard lo primero que debemos hacer es:

 

  • Elegir la herramienta que mejor pueda adaptarse a nuestro caso.
  • Implementarla en la empresa y formar a las personas que vayan a utilizarla.
  • Seleccionar los objetivos que queremos medir con nuestro dashboard.
  • Establecer las métricas que vamos a utilizar para medir dicho objetivo.
  • Decidir el periodo que vamos a medir para tomar una decisión sobre el cumplimiento de los objetivos.

 

Comparar y medir los indicadores

El segundo paso consistiría en llevar a cabo una comparación de los datos para ver si estamos cumpliendo los objetivos.

Podemos llevarla a cabo:

 

  • Estableciendo una comparación entre los datos actuales con un periodo previo (año anterior, mes anterior, etc…)
  • Comparando con datos promedio de otros periodos, como puede ser el año anterior.

 

Realizar los cambios que sean necesarios

Dado que se trata de una herramienta que nos sirve para analizar información, lo realmente importante es que utilicemos la misma para establecer cambios dentro de nuestra estrategia en caso de que sea necesario.

 

5. Tipos de dashboards

Existen distintos tipos de dashboards que podríamos distinguir en base a dónde ponen el foco de información.

A continuación tienes los principales:

 

  • Ecommerce: mediante este tipo de dasboards podremos obtener información detallada sobre las ventas que está generando nuestra tienda online. Con el análisis de la misma podremos establecer mejoras para aumentar las ventas de nuestro ecommerce.
  • Social Media: otro de los dashboards que puede resultarnos interesante es aquel que nos ofrece información sobre nuestras redes. En este sentido, es importante tener en cuenta no solo las cifras, sino también la tasa de engagement que estamos consiguiendo en las distintas plataformas sociales.
  • Actividad comercial: conocer los resultados de nuestra empresa en cuanto a actividad comercial también es interesante. De esta manera podremos saber el volumen de visitas que estamos cerrando, cuántos prospectos se han convertido en clientes, etc…
  • Producción: finalmente, también es interesante poder valorar la producción general de la empresa con un tablero de este tipo. De esta manera, podremos conocer a nivel interno si el funcionamiento está siendo el adecuado o no.

 

Una alternativa interesante puede ser la de combinar distintos tipos de dashboards de manera que, aunque tengamos la información separada, también podamos visualizar el funcionamiento general de la empresa.

 

6. La importancia de la medición de datos para hacer crecer tu empresa

Desarrollar una estrategia exitosa para nuestra empresa pasa por medir de manera habitual las acciones que estamos desarrollando para ver si se están adecuando a los objetivos que planteamos.

Si complementamos la información relativa al análisis de nuestra empresa, el análisis de nuestra competencia o benchmarking y el estudio de nuestro buyer persona con herramientas que nos permitan medir resultados, será más sencillo que consigamos tener éxito.

Salima SánchezDashboard: qué es y cómo elegir el mejor para tu empresa