Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

ejemplos-marketing-contenidos-58.svg

30 grandísimos ejemplos de cómo hacer Marketing de Contenidos

Milena González, Community Manager especializada en Social Media, ha hecho una genial selección de 30 buenos ejemplos de Marketing de Contenidos practicado por marcas. Los contenidos son la mejor forma que tienen las empresas de conectar con los usuarios. Estos casos reales pueden servirte de inspiración y referencia. 

 

Milena GonzálezEl Marketing de Contenidos es el arte de la comunicación con tu cliente ideal sin tener que vender. He dividido los ejemplos por categorías en función del formato utilizado. Espero que te ayuden y te den muchas ideas. ¡Vamos allá!

 

 

Aplicaciones Marketing ContenidosAplicaciones

Los dispositivos móviles están cada vez más implantados y por esa razón no dejan de aparecer aplicaciones en el mercado. Las marcas, conscientes de esta realidad, trabajan en esta forma tan singular de contenido a fin de incluirlas en una estrategia de interacción con los usuarios.

El desarrollo de aplicaciones pretende aprovechar las ventajas del móvil. La agenda de contactos, el reconocimiento de voz, la cámara del dispositivo, el recurso de la portabilidad y la que quizá sea su mejor baza: la geolocalización. Sin embargo, la competencia es atroz y resulta difícil dar con una aplicación capaz de conectar realmente con el usuario, de enamorarlo y captarlo. Más del 96% de las aplicaciones son abandonadas a las pocas semanas de haberse instalado.

Un factor significativo es que la aplicación sea completa, que funcione bien, que cumpla lo que promete.

 

No todas las apps son ejemplos de marketing de contenidos

Muchas empresas han optado por la creación de aplicaciones que facilitan al usuario la compra de sus productos o servicios. Estas aplicaciones están destinadas a mejorar la experiencia de compra y aumentar las ventas. Son fundamentales para el ecommerce. En este artículo no vamos a hablar de ellas, sino de aquellas que ofrecen un contenido de valor al usuario, o sea, le resuelven un problema y lo ponen en contacto con la marca.

 

1. MiCoach de Adidas: el clásico

Marca: Adidas

Este año se cumplirá una década desde que Adidas lanzara la gama MiCoach en 2006  junto a Samsung. Fue una respuesta al pionero “Nike + iPod” que Nike había puesto en marcha de la mano de Apple.

No es ninguna novedad, pero para mí es el modelo perfecto de todo lo que una aplicación puede hacer por una marca, un verdadero caso de estudio.

Como aplicación, MiCoach es posiblemente el preparador físico para móviles mejor valorado por los usuarios. Configurado con la voz de deportistas de élite (el futbolista David Villa, para la versión en castellano, por ejemplo), este personal trainer genera una excelente experiencia al cliente.

Qué funciona:

  • Adidas conecta perfectamente con su Buyer Persona (runners, amantes del deporte, principiantes y no) a través de esta aplicación completísima que satisface sus necesidades de preparación física.
  • Cuenta con varios tipos de entrenamientos predeterminados que van desde entrenamientos completamente planos a otros bastante más intensivos. Es decir, cubre un gran número de posibles perfiles.
  • La app posee su blog propio desde el que genera material útil para sus seguidores (consejos para enfrentarse a una maratón, qué alimentos según qué entrenamiento…)
  • Desde su cuenta en Twitter, MiCoach conecta con su comunidad a través del hashtag #findyourmore, que sirve de estímulo a los usuarios que ven sus metas alcanzadas o que se marcan nuevos propósitos. El hashtag es totalmente inspirador y no hace mención de la marca.
  • Gama MiCoach: La lista de productos asociados casi alcanza la decena y no va a parar de crecer; como el FIT Smart, un reloj de fitness y running con seguimiento de actividad que se integra perfectamente en el conceptoMiCoach.

MiCoach Adidas

 

2. Visualizer: pintar las paredes desde tu smartphone

Marca: Bruguer

Esta aplicación de Bruguer, Visualizer, permite a través de la tecnología de la realidad aumentada “pintar” las paredes y ver los resultados en real time en un dispositivo móvil.

Es decir,  el usuario logra visualizar los colores y obtener una impresión realista de cómo podría ser el resultado final una vez aplicados. Incluso con los muebles dentro, es decir, tal cual está la habitación, te permite visualizarla con otro color de pared. Sí, la idea es buenísima.

A día de hoy está entre las 100 más descargadas en AppStore y las opiniones en Google coinciden en que es una buena aplicación y en que hay que mejorarla.

Aunque la creación de contenidos está ideada para aparecer en la fase de atracción,  traigo este ejemplo porque esa aplicación tiene perfecta cabida también a partir de una etapa donde el usuario ya sabe lo que le pasa y qué necesita.

Qué funciona:

  • Bruguer intenta conectar con un público portador de dispositivos móviles con ganas de pintar/decorar su casa. O sea, casi cualquier persona que quiera pintar su casa.
  • La app encaja de modo muy naturalen la segunda fase del funnel de ventas (Middle Of TheFunnelMOFU).En este tramo el usuario ya sabe perfectamente qué necesita y comienza a valorar opciones. Conoce su problema y puede definirlo. Es decir, el usuario sabe que quiere pintar su casa; necesita colores, tonos y marcas. Aquí no se trata de un lead frío y perdido en su búsqueda.
  • Establece un muy buen vínculo con el target porque realmente le soluciona el problema de ver los colores incluso con los muebles dentro de su casa.
  • Esta aplicación no garantiza desde luego que el consumidor opte por comprar los tonos Eclipse o Verde Popa de la marca Bruguer. De hecho, podría pedirse el mismo tono en cualquier otra tienda, pero esta estrategia aumenta las probabilidades de conversión de un modo muy interesante.
  • La pega: No está del todo lograda técnicamente y muchos usuarios se quejan de que no cumple lo que promete. La intención de la aplicación es excelente, pero necesitaestar conseguida del todoy permanecer en proceso de mejora tecnológica constante.

Bruguer Visualizer

 

3. TimePage: del mito a la manzana

Marca: Moleskine

Cuenta la leyenda –y los marketeros entienden mucho de fantasía- que Van Gogh usaba una Moleskine, también Hemingway o Picasso, ¡a saber! Eso no importa, lo que sí importa es que es esta mítica agenda siempre figura en las top positions de su sector. Mientras sus competidores aparecen y desaparecen del mercado, Moleskine no pierde fuero.

La marca ha creado la app TimePage a dúo con Apple, con un montón de funcionalidades y un diseño cuidadísimo, como era de esperar.

Qué funciona:

  • Se centra en sus clientes reales. Esta es una marca que cuenta con una legión de seguidores fieles y enamorados.
  • No está enfocada a la Atracción del desconocido. No pretende convertir “extraños” en leads, sino en fidelizar a sus clientes reales. Serán sus consumidores habituales, siempre están prestos a divulgar el amor que sienten por su Moleskine, los que atraigan a nuevos “extraños”.
  • Pack alternativo: Ofrecen un reloj (aporte de Apple) que puede mejorar el pack para que sus usuarios no olviden nunca qué día tienen que ir al Gym o a qué hora tienen su próxima cita de negocios.

Moleskine Timepage

 

4. Hero Babybuelos: una app para el abuelo

Marca: Hero Baby (Hero)

Podría parecer que a priori una aplicación para los abuelos no tenga mucho sentido porque utilizan menos los smartphones. Sin embargo, yo creo que Hero se ha adelantado con este contenido y que es un acierto.

Qué funciona:

  • Se dirige a un nicho muy poco atendido: los abuelos, un grupo que cada vez se incorpora más a la tecnología.
  • Hay una clara conexión con la marca, porque si son los abuelos quienes cuidan a los bebés, también son ellos quienes les alimentan con ¿Hero Baby?
  • Pensada para facilitarles la tarea del cuidado de los nietos.
  • Funciones útiles de la app: Añade alertas y recordatorios con las tomas de medicinas del bebé, nanas para dormir, entretenimiento…

Hero Babyabuelos

 

5. Louis Vuitton City Guide: para recorrer ciudades

Marca: Louis Vuitton

Louis Vuitton, sello icónico y lujoso donde los haya, crea esta app para su audiencia, un público que viaja de un modo diferente. Unas guías con muchas utilidades que recogen 25 ciudades del mundo (cada una se vende por separado).

Qué funciona:

  • Es un valor agregado para el Smartphone/tablet del viajero identificado con la marca.
  • Tiene un estilo  contemporáneo y elegante, en coherencia con subranding.
  • Cada guía propone tours para la ciudad elegida.
  • Ofrece una propuesta de actividad según la hora del día o de la noche.
  • Además de los hot spots para alojarse, comer o pasear, incluye detalles de los barrios de cada ciudad.
  • Información integrada a los planos y la ubicación del dispositivo para que el viajero no se pierda nada en el camino.
  • Sencillez y productividad adaptado a turistas o viajeros por negocio.
  • El sello de oro: Louis Vuitton propone un anfitrión en cada ciudad, un guía experto que comparte sus experiencias y recomendaciones. Para ello ha elegido a personalidades destacadas que representan las cualidades y valores de la marca, como el diseñador FayeToogood en Londres, o el director Guillaume Gallienne en París.

LOUIS VUITTON CITY GUIDE

 

 

Blogs Marketing ContenidosBlogs de mucho impacto

El blog constituye la piedra angular del content marketing, no se trata de una forma de contenido en sí, sino el continente donde verter los contenidos de calidad capaces de atraer y generar tráfico web.

 

6. Beautyandthecity: un blog a todo color

Marca: Maybelline (L’Oréal)

Beauty and the City, parafraseando el título de la mítica serie americana Sex and the City es el blog de Maybelline. Todo un paraíso de contenido para las amantes del maquillaje.

Qué funciona:

  • Incluye últimas noticias de belleza, trucos de maquillaje.
  • Una buena colección de tutoriales paso a paso de la mano de Gato, maquillador oficial de Maybelline NY.
  • Es una plataforma donde la marca educa a sus clientes ideales.
  • Todo el contenido está desarrollado con productos de la marca.
  • Contenido enlazado con su canal en YouTube.
  • Es un escaparate activo que muestra las cualidades de cada producto y qué partido sacarle.
  • Incluye una sección denominada “Escuela de maquillaje” dirigida al público más novato en materia de maquillaje y cosmética, con consejos básicos

Beauty and the City Maybelline

 

7. Malegrooming: consejos de belleza también para hombres

Marca: Philips

El cuidado personal está dejando de ser territorio femenino en exclusiva. Philips no tardó en darse cuenta y ha incorporado un blog totalmente volcado al público masculino: MaleGrooming.

Qué funciona:

  • Consejos sobre afeitado, cuerpo y rostro.
  • Toda una selección de posts tipo paso a paso sobre estilismo para hombres en tono DIY.
  • Una sección dedicada a dar a conocer la gama de productos necesarios para lograr estos looks.
  • Como parte complementaria la marca ha creado el Grooming Club.
  • El Club publica un boletín electrónico bimensual para suscriptores con “lo último en estilos de afeitado” y en ofertas personalizadas de Philips. El boletín brinda contenido en forma de guías de estilo, por ejemplo, y trabaja directamente el tramo final del funnel de ventas con sus ofertas bimensuales.
  • La tarjeta Grooming Club (que la marca incluye en la caja de todas las afeitadoras Philips Serie 9000) incluye un número de suscripción único que permite a sus usuarios obtener descuentos en compras de accesorios de afeitado y otros productos de afeitado masculino online.
  • Es decir, desde el contenido a partir del blog, la marca lanza un gancho directo al BOFU a través del club homónimo.

Male Grooming Experience Philips

 

8. La Librería del Vilma

Marca: vilmanunez.com

Vilma Nuñez ha hecho muchas cosas bien a lo largo de su carrera como blogger. Sus plantillas han sido de ayuda a muchos de su sector y es una maestra del email marketing. Pero el Oscar a la creación de contenidos se lo lleva su Librería, todo un alarde de recursos.

Qué funciona:

  • Los recursos gratuitos se alternan con los de pago, sirviendo los primeros de estímulo para llegar a los segundos y convertir.
  • Diversidad de formatos. (Ebooks, Herramientas, Plantillas, vídeos, workbooks).
  • Muchos recursos como estos los utiliza en sus newsletters para lograr conversiones para sus cursos de formación.
  • Beneficia el posicionamiento del blog, pues el usuario puede pasar muchos minutos explorando la librería.

Digital Marketing Academy Vilma Núñez

 

9. Thewotme: una revista online para viajeros

Marca: The World Thru My Eyes

Un blog puro contenido, una revista online que va más allá del típico blog de viajes y ofrece información exacta y detallada sobre un destino de manera objetiva basadas en las experiencias personales propias de los bloggers de la casa.

Qué funciona:

  • Contenido muy bien posicionado, lo cual es perfecto para las compañías que quieran trabajar con la marca  (B2B).
  • Material muy variado (desde el vídeo hasta mapas interactivos que enlazan a artículos relacionados).
  • Infinidad de destinos a filtrar por categorías como el lujo o la naturaleza.
  • Ha quedado cuarto en la pasada edición 2015 de Premios Bitácoras en la categoría Mejor Blog de Viajes

The World Thru My Eyes

 

 

Comunidades Marketing ContenidosComunidades

Crear una comunidad alrededor de una marca puede convertirse en una verdadera mina de oro. Se trata de ceder un espacio para los seguidores donde la empresa no habla de sí misma, sino de sus usuarios o hace que estos contribuyan directamente. Es un lugar donde educar abiertamente, siempre desde la honestidad y la transparencia. Es una oportunidad exquisita con la que cuidar y mimar a esa comunidad de usuarios fieles a tu marca. Una puerta abierta para crear contenidos exclusivos para ellos, darle a probar tus productos por primera vez, generarles ofertas “sólo para ti porque tú eres especial para mí”

Una comunidad genera en los usuarios una sensación de pertenencia a un grupo de individuos que a priori tienen algo en común. Les permite relacionarse con otros miembros que se identifican con los mismos valores.

Normalmente cuando hay un gran amor a la marca, los usuarios crean una comunidad por sí mismos. Es el caso de Nikonistas, por ejemplo. La empresa tendrá que ingeniárselas para facilitar la creación de esa comunidad del modo más natural posible.

 

10. Comunidad Leroy Merlin: una comunidad muy “manitas”

Marca: LeroyMerlin

La casa española de esta multinacional francesa lo está haciendo muy bien en cuanto a contenidos se refiere. Si bien muchas comunidades pecan de ir muriendo por su escasa actividad, ésta de LeroyMerlin es notoriamente proactiva.

El bricolaje ha sido un sector enfocado a un target masculino, pero el género femenino se ha ido incorporando sobre todo a través de la rama de la decoración. Se enfrentan a un público muy amplio y todos tienen cabida en esta comunidad.

¿Lo mejor? El contenido. Es una auténtica maravilla de comunidad. La marca está haciendo un trabajo fantástico, el usuario está muy cuidado, rápidamente contestado por sus expertos. Es todo un ejemplo a imitar.

Qué funciona:

  • Interacción total de los profesionales de la marca con los usuarios.
  • Su contenido cubre el funnel de ventas desde el comienzo hasta el final: hay usuarios de todo tipo que están en diversas etapas frente a los productos de la marca.
  • Las salas de foro están organizadas como las Secciones de la tienda: Baños, cocinas, etc. Lo cual permite coherencia de concepto y facilita la integración online-offline del usuario.
  • Cuidando al usuario: responden enseguida y muy profesionalmente. Se nota mucha implicación.
  • Tienen un ranking de usuarios más activos, que es un mecanismo muy sencillo y bonito de halagar a sus miembros.
  • Contenido extra: tienen una Bricopedia con un montón de conceptos útiles para sus usuarios.
  • Es contenido EXCLUSIVO, no está en la web.
  • Cuatro secciones de contenidos: Blog propio, Foros, Bricopedia, Proyectos.
  • En Proyectos: los usuarios pueden además mostrar sus propios proyectos, cómo han decorado su habitación o mejorado su cocina con sus propias manos.
  • Salen al OffLine y hacen talleres prácticos para su comunidad. Como un taller de jardinería, por ejemplo.
  • Perfectamente integrado en Twitter.
  • ¿Se puede pedir más?

Comunidad Leroy Merlin

 

11. Comunidad Dodot: foro de mamás y papás en apuros

Marca: Dodot (Procter & Gamble)

¿Qué puede generar más impacto emocional que la llegada de un hijo? ¿Qué puede causar más dudas, miedos y necesidad de apoyo por un grupo de gente en tus mismas circunstancias? Pocas cosas. Dodot lo sabe y ha sacado partido de ello generando un espacio para reunir a un público femenino alrededor de una marca de pañales.

Qué funciona:

  • Salas de foro que abarcan como mínimo unos 3 años de la del ciclo vital de la consumidora. Hay foros sobre embarazo, lactancia, salud, sueño, alimentación. Es decir, cubre desde los 9 meses de embarazo hasta que el bebé-niño puede ponerse el pañal solito.
  • Cubre varias fases del funnel de ventas porque tienen contenido pensado para “nombrar” posibles problemas a madres primerizas y soluciones de todo tipo para que decidan qué producto comprar hasta bonos descuento (final del funnel).
  • ¡¡¡Las madres pueden crear su propio Blog!!! Muchas mujeres comienzan un blog cuando quedan embarazadas o un bebé. Dodot facilita el marco dentro de la comunidad. Si bien es cierto que este objetivo no está logrado del todo.
  • Los usuarios hacen el contenido. Las mamis cuelgan las fotos y vídeos de sus bebés.
  • Beneficia a sus miembros con muestras gratuitas y bonos descuentos.
  • Las madres se juntan solas en la red desde el embarazo y Dodot ha creado este espacio de interacción diseñado estrictamente a la medida de su Buyer Persona.
  • ¿La pega? Debería mimar más. La marca debería interactuar un poco  más. Si no le ponen un poco más de empeño, terminará muriendo.

Comunidad Dodot

 

12. Diverite: Storytelling bajo el mar

Marca: DiveRite

Esta empresa especializada en equipos de buceo ha abrazado el marketing de contenidos como una manera de distinguiese de su competencia, aumentar el tráfico web y obtener más referencias. Su enfoque se basa en la participación comunitaria y la incorporación de contenido generado por el usuario.

Qué funciona:

  • Protagonismo total al usuario.
  • Los miembros cuentan sus propias experiencias.
  • Fomenta el diálogo en lugar de proporcionar información estática en los foros de discusión populares.
  • Estas historias permiten a la gente enviar sus vídeos, imágenes y vivencias que abarcan los 25 años de historia de la compañía, lo cual refuerza su imagen de marca.
  • Muestra a los visitantes del website que la prioridad de la empresa siempre ha sido la de ofrecer a sus clientes aventuras y emociones con la ayuda de sus productos

Dive Rite

 

13. El Recetario de Thermomix: ¿y tú qué cocinas?

Marca: Vorwerk

Este legendario robot de cocina alemán cuenta con todo un recetario online que reúne a una comunidad de usuarios (mayormente público femenino) a su alrededor. Es un típico ejemplo de nombre de producto que desplaza al nombre de la marca. Las más de 15 mil recetas subidas por sus miembros hacen que este site sea una auténtica concentración de contenido comestible.

Qué funciona:

  • La marca también publica recetas.
  • Permite guardar recetas favoritas por usuarias que poseen el robot.
  • Permite crear una lista de la compra desde una receta directamente.
  • Únicamente admite recetas elaboradas con el robot.
  • Muestra indirectamente el nivel de satisfacción de quienes ya han comprado.
  • Muestra la versatilidad del producto de la mano de sus usuarios, no sólo de la marca.
  • Los consumidores se convierten en promotores del producto.
  • En cada receta se especifica el modelo de Thermomix que se ha utilizado, lo cual ejerce un poder de atracción sobre modelos más modernos.

Recetario Thermomix

 

 

Microsites Marketing ContenidosMicrosites

Una manera popular de presentar el contenido es a través de un microsite. Un microsite se concentra en un tema o asunto delimitado, con un contenido normalmente muy potente y visual. Si se ha trabajado correctamente, el microsite crea un lugar de reunión que posiciona a la marca como un miembro activo de la comunidad. Por lo tanto, una diferencia entre un microsite y el contenido que se puede crear dentro del sitio web (como un blog) es que el microsite tiene su propia marca.

 

14. Soloentreamigas: preguntas y respuestas de chicas adolescentes

Marca: Tampax (Procter & Gamble)

Procter and Gamble ya había desarrollado un contenido similar bajo el nombre “Man of the House”, enfocado a los padres como target. Repite experiencia en esta comunidad online dirigida a un público femenino preadolescente/adolescente.

Qué funciona:

  • La comunidad proporciona su contenido de nicho de forma atractiva.
  • Emplea una potente combinaciones de colores para complementar el contenido igualmente colorido en el sitio.
  • La mensaje es claro: “Sólo entre amigas”.
  • Entre amigas se habla de relaciones, adicciones, cómo calcular la talla del sostén u otras cuestiones útiles y por supuesto mucha información relativa a la menstruación y sus cuerpos.
  • Para la versión inglesa (BeingGirl.com), la marca contó con un estudio realizado por ForresterResearch, a través del cual P&G encontró que un microsite como éste era cuatro veces más efectivo que una campaña de marketing tradicional.

Bienvenida a BeingGirl Tampax

 

15. Manifiesto las Mujeres nos movemos: comunidad femenina de retos y vida saludable

Marca: Sanitas (grupo BUPA)

Basta teclear el hashtag #LasMujeresNosMovemos para toparnos de frente con esta estrategia de contenidos de Sanitas. Se trata de todo un Movimiento cuyo objetivo es acercar el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables a las mujeres a través de la tecnología. Es muy 360, como ellos mismos dicen y no tiene desperdicio.

Qué funciona:

  • Target: público femenino exclusivamente.
  • Utiliza como base todo un manifiesto al que las mujeres deben “unirse” si quieren “formar parte” y superar sus propios “retos”.
  • Copywriting muy logrado.
  • Promueven la participación y la comunidad desde Twitter e Instagram a través del hashtag.
  • Cuentan con “embajadores” deportistas de élite.
  • Incluye una app.
  • El colofón es un Road Show, una gira 360 Sanitas Move woman Experience que  recorrerá 15 ciudades españolas durante dos meses.

Las Mujeres Nos Movemos Sanitas

 

16. Empleomarketing: portal de empleo especializado

Marca: Emleomarketing (Aula CM)

Empleo Marketing es uno de los proyectos de AulaCM, una marca referente en el sector del Social Media. El contenido que desarrolla en este site complementa la actividad principal de la empresa: la formación.

Qué funciona:

  • Aprovecha la grandísima demanda de empleo que tiene el sector del Marketing Digital
  • Blog orientado a la búsqueda de empleo
  • Les permite generar relaciones con agencias o empresas empleadoras
  • Contenido encauzado a su cliente ideal: personas interesadas en formación en Marketing Digital y Community Managemento o SEO
  • Diseño cuidado y gráficamente coherente con la marca, lo que permite distinguirla muy rápidamente a nivel visual
  • Interacción con otros proyectos de la marca: Radio Marketing (podcasting), MarketinTV (video)

EmpleoMarketing

 

 

Ebook Marketing ContenidosEbooks

El formato del ebook es bastante recurrente pues se trata de un contenido relativamente sencillo de elaborar y suele tener buena aceptación. Es de lo más habitual a la hora de captar suscriptores, donde el ebook actúa como moneda de cambio: quiero tu ebook y “te pago” dándote mis datos de contacto: mi mail.

Un libro electrónico tiene a veces carácter formativo y su extensión puede variar entre 15 y 50 páginas de longitud, a veces son más largos. Es importante emplear un tono amigable, cercano.  El diseño no debe ser completamente lineal aunque se trate de texto, a fin de facilitar la lectura rápida.

 

17. Ebooks gratuitos de Websa100: autoaprendizaje online

Marca: Websa100

Websa100 es una agencia de Marketing Digital que, aunque desarrolla contenido en su blog, tiene un apartado de ebooks gratuitos. El cliente ideal de esta agencia de marketing digital son empresas que quieren crear o mejorar su presencia online en principio a partir de un website potente y atractivo capaz de lograr conversiones y sobre todo ventas.

Qué funciona:

  • No se trata de un par de ebooks captadores de emails, sino que han creado más de una treintena de ellos y todos gratuitos.
  • Están clasificados por categorías: SEO, Redes Sociales, Diccionarios…
  • El material de estos ebooks guarda estrecha relación con los servicios que la empresa ofrece y que Websa100 utiliza para atraer yeducar a sus clientes, para introducirlos gratuitamente a ciertos conceptos que en principio deberían resultarles ajenos.

Ebooks Websa 100

 

 

Infografías Marketing ContenidosInfografías

Las infografías son una bonita manera de mostrar contenido. Son una combinación de datos y diseño. Al usuario le resulta bastante cómodo de consumir y si está bien planteada puede resultar viral. Podría pensarse que no es apropiado para todos los sectores, pero lo cierto es que con un poco de imaginación y buen gusto se pueden lograr grandes cosas de un material infográfico.

El éxito de una infografía radica, una vez más, en encontrar un contenido que realmente satisfaga una necesidad de tu público objetivo. Una infografía perfectamente diseñada pero que carezca de utilidad para tu cliente ideal, no tiene ningún sentido. Otro punto importante es que no quede “descolgada”, sino que esté bien respaldada por una estrategia.

Vamos a ver dos ejemplos de dos infografías técnicamente correctas, pero utilizadas de maneras diferentes y que por tanto generan resultados distintos.

 

18. Las infografías de Nestlé

Marca: Nestlé

Posiblemente Nestlé sea la compañía multinacional más importante del sector agroalimentario, que va desde marcas de café, chocolate o helados hasta comida para perros. Sus tableros de Pinterest no difieren significativamente de los de sus competidores, salvo en el tablero “Intriguing Infographics”, que agrupa un conjunto de infografías elaboradas por Nestlé.

Qué funciona:

  • Infografías instructivas entorno a la nutrición como tema principal.
  • Variedad de contenidos.
  • Consejos útiles que pueden resolver problemas sencillos de sus personas.
  • Ayudan a mejorar la imagen de la marca con contenido relacionado con el cuidado del medio ambiente o el trabajo infantil, temas por los que la marca ha tenido controversias en varias ocasiones.

Infografía Nestlé

 

19. Mitos sobre el cabello

Marca: Galderma

Los laboratorios Galderma, una marca especializada en tratamientos dermatológicos, opera con un conjunto de marcas. Hoy vamos a analizar en concreto las infografías que han realizado para Lacovin, un medicamento para la alopecia androgénica.

Qué funciona:

  • Las infografías están ubicadas en la propia web del medicamento (marca Lacovin). Es una buena idea porque esa persona no está fría, ya ha definido su necesidad y posiblemente esté en la fase de decisión.
  • Responden exactamente a dudas de la persona.
  • El site donde están alojadas, además de tener un blog, tiene mucho contenido útil en varias de sus páginas.

Mitos alopecia

 

Newsletter Marketing ContenidosNewsletters

Sí, vamos a cuidar el contenido de nuestro email marketing como oro en paño. ¿Por qué? Porque si se debe invertir esfuerzos en conseguir atraer a extraños a nuestro negocio, hay que invertir el doble en convertir leads en clientes.

Ya hemos completado la primera parte de nuestro propósito: hemos transformado un extraño en un lead. Ese potencial comprador nos ha dado permiso para realizar las acciones de marketing o comerciales. Pero esa autorización no es una promesa de lealtad hasta el fin de los tiempos; es perfectamente revocable. Como lo hagamos mal, el lead se marchará con la misma rapidez con que llegó.

A la hora de hacer email marketing recordemos más que nunca que estamos bajo una filosofía Inbound Marketing. Como marcas debemos intentar siempre de captar al cliente potencial a través de contenidos de su interés y no de mensajes esencialmente comerciales o spammer

 

20. Las Azules Newsletters de Nivea

Marca: Nivea

Nivea es una de esas grandes marcas referentes. Su marketing siempre ha sido muy cuidado y ha sabido adaptarse bastante bien a las nuevas normas aunque sigue conservando el estilo outbound como todas las marcas de su dimensión. Las Redes Sociales les están funcionando bastante bien. Vamos a analizar un poco sus newsletters

Nota: Para poder explicar esta estrategia me baso en mi experiencia personal como suscriptora de la marca por un período de 8 meses. Me di de alta en Nivea a raíz de que trajeran a España la Cámara UV para analizar su estrategia en Twitter. Debo aclarar que yo no soy cliente ideal de Nivea ni de ninguna compañía cosmética, con lo cual soy muy poco permeable a sus estrategias de conversión.

Qué funciona:

  • No es nada spammer.
  • En 8 meses de suscripción sólo recibí 7 mails de la marca.
  • Dominan muy bien la última etapa del funnel.
  • Los contenidos estaban perfectamente mezclados con la parte de branding de la marca.
  • Qué recibe una suscriptora de Nivea por mail: Invitaciones a preestrenos de películas,a probar productos, Novedades como la cámara UV…
  • La pega: No está nada personalizado el mensaje, es muy impersonal. Las grandes empresas no acaban asumir la importancia de cuidar al lead que les deja sus datos de contacto.

NIVEA

 

 

Podcast Marketing ContenidosPodcast

En España los Podcasts no acaban de agarrar del todo, pero estos hijos digitales de la radio analógica en Estados Unidos están muy integrados. La movilidad y la posibilidad de compaginarlos con otras tareas, hacen de los podcasts un recurso muy atractivo.

Ni siquiera dependen de un ordenador. Pueden ser descargados y escuchados en cualquier momento. ¿Te imaginas escuchar una buena entrevista mientras vas con tu bici? Este formato lo permite. Y tiene ese sabor nostálgico de la radio.

21. Podcasts para autores que quieren vender libros

Marca: Triunfa con tu libro

En Triunfa con tu Libro ofrecen ayuda a autores (de ficción o no), que tienen intención de autoeditarse. En definitivas, un nicho muy interesante y poco atendido desde mi punto de vista. El autor que se autoedita atraviesa un largo camino de soledad y dudas. De modo que esta empresa resulta una luz en ese camino.

Ofrece servicios que van desde la valoración editorial del texto hasta la creación de sites de autor pasando por un servicio de coaching. Además imparten formación. La especialidad de la casa es el posicionamiento en Amazon y todo el contenido tiene forma de podcast. Todo un acierto.

Qué funciona:

  • El contenido totalmente orientado a su buyer persona: autores con ánimos de autopubicarse y vender sus libros.
  • La altísima calidad de las entrevistas refuerza la imagen de la marca y la coloca como referente en su mercado
  • Responden a cuestiones muy concretas de las varias etapas que atraviesa el autor como escritor (trucos para escribir mejor) o como editor (consejos sobre portadas, marketing, etc)
  • Un contenido tan potente posiblemente conduzca a una buena tasa de conversión, pues no sería de extrañar que los autores dejaran algunas de las tareas en manos de esta empresa contratando más de un servicio
  • Las entrevistas están muy bien integradas dentro de una web fácil de navegar

22. Radiomarketing

Marca: Aula CM

Radio Marketing es la opción que ha elegido AulaCM para desarrollar sus contenidos en forma de audio y que está planteada con el afán de implicar a sus alumnos, que son los principales embajadores de la marca.

Qué funciona:

  • Contenido educativo que refuerza el perfil de la marca.
  • Material original que no duplica el Content Marketing que hacen desde el blog matriz.
  • Contenido específico, como Planes de Marketing según demanda de los oyentes.
  • Potencia el trabajo en equipo dentro de la empresa y la interacción con sus seguidores.
  • Implica a sus alumnos, instrumentando así una buena estrategia de marketing de recomendación.

RadioMarketing.es

 

 

Vídeos Marketing ContenidosVídeos

Este es el formato de los formatos. Si las marcas tuvieran que elegir un único formato en el cual desarrollar sus contenidos, seguramente sería el vídeo. Abundan los ejemplos de creación de contenido en formato vídeo, quizá por ello vamos a dedicarle menos espacio dentro de este post.

 

23. Mucho más que Agua

Marca: Bezoya (grupo Pascual)

Los contenidos de Bezoya están trabajadísimos. Hoy vamos a centrarnos en su canal de YouTube. Desde hace varios años esta marca se ha volcado con las madres como target sobre todo en el período de puerperio. Pero no se queda ahí, la marca está desarrollando una serie de contenidos en vídeo que luego organiza en listas de reproducción. Lo está haciendo realmente bien

Qué funciona:

  • Para Madres/embarazadas como Buyer persona, crea las listas de reproducción de contenido propio: Familias, Sugerencias para mamás y bebés, Programas “Bebé a bordo” (consejos y asesoramiento de una doula) y Hanghouts con matronas.
  • Talleres de Reciclaje: No sólo agua. Las botellas también cuentan para la marca. Ha decidido realizar una serie de vídeos con profesionales –algunas muy conocidas- con ideas de decoración a partir de una botella de agua. Reciclar es además mostrar un valor de marca.
  • #Aguacadabra. En esta estrategia, Bezoya capta a Marta Simonet,  bloguera de @MesameMucho para concienciar sobre la importancia de mantener una correcta hidratación. Es decir, una serie de recetas muy saludables elaboradas a partir de su agua de mineralización muy débil.

Bezoya

 

24. El marketing en la tele

Marca: MarketinTV (Aula CM)

MarketinTV es uno de los grandes proyectos de AulaCM, una escuela de Comunicación y Marketing que consolida su prestigio gracias a la calidad de sus cursos de Community Management y a su apuesta por el content marketing claramente. Vamos a dedicar una mirada a su canal de YouTube.

Qué funciona:

  • Han optado por la entrevista como elemento para acercar a su cliente ideal a su marca.
  • Los entrevistados son auténticos referentes del sector, lo cual consolida la marca AulaCM dentro de su industria y la pone en contacto con sus posibles clientes (alumnos).
  • Cuidadísimos títulos de cara al posicionamiento. Ejemplo: una entrevista a Clara Ávila no se titula “Entrevista a Clara Ávila”, como cabría esperar, sino “Cómo crear una estrategia de Marketing Online con Clara Ávila”.
  • De cara al SEO también juegan con fragmentos más breves de esas entrevistas con títulos muy potentes que resuelven problemas puntuales.
  • Son vídeos profesionales y cuidados que dan muy buena imagen de marca.
  • Contenido difundido desde otros proyectos de la marca.
  • Muy integrado en redes sociales.
  • El canal tiene website propio con blog incluido

MarketinTV

 

25. Un contenido de Cine

Marca: Gas Natural Fenosa

Gas Natural ha creado Cinergía, una iniciativa que reúne a grandes del cine español para concienciar sobre un uso responsable y eficiente de la energía. La edición 2015 la ganó “Beta”, un corto de Josep Pujol, una pieza en clave de humor que va dejando caer en el guion algunas recomendaciones para el ahorro de energía (una de las pautas que pone Gas Natural)Vamos a ver un poquito algunos detalles de la estrategia que se mueve detrás de Cinergía.

Qué funciona:

  • El certamen pone de manifiesto los valores de la marca y su compromiso con el arte y la cultura.
  • Los vídeos han resultado un contenido bastante viral, sobre todo “Beta”, que incluimos en este listado de ejemplos de marketing de contenidos.
  • Se valen de fotogramas de estos cortos para que el público identifique las 40 salas de cine de la red Cinesa que apoya la marca y que tienen el distintivo “Sala Gas Natural Fenosa”.
  • Estimulan la suscripción a su newsletter a través de invitaciones al cine tipo 2×1 a estas salas u otras promociones similares.
  • Cada certamen, premier de los cortos o todo evento que generen estos vídeos se convierten instantáneamente en publicidad para la marca desde una perspectiva bien recibida socialmente.
  • El certamen tiene redes sociales propias.

“Beta” un corto de Josep Pujol

 

 

Webinars Marketing ContenidosWebinars

Cada vez son más las empresas que se apuntan a los seminarios web. Generan automáticamente un aumento de suscriptores que con su registro están manifestando claramente parte de su perfil debuyer. Es decir. no sólo es una suscripción, sino una segmentación en sí misma.

Permite humanizar la marca porque casi siempre son los propios profesionales de la empresa los que imparten este tipo de contenido. Otra de las ventajas es que produce un feedback instantáneo que puede ser controlado por los comentarios del chat o mediante las reacciones en Twitter vía hashtag.

A pesar de ser en vivo no es un contenido efímero, permanece en formato vídeo que puede ser alojado en YouTube.

 

26. Los webinars de SEMrush

Marca: SEMrush

Muchas veces se habla de SEMrush como una herramienta, pero en realidad reúne prestaciones que muchas herramientas ofrecen por separado. De modo que SEMrush vendría a ser como una navaja suiza para los especialistas en marketing digital.

“Keyword” es la keywordpor excelencia de esta marca famosa por el versátil análisis de las palabras clave que es capaz de realizar. Permite llevar un control muy eficaz de las  campañas y resulta especialmente útil a la hora de analizar cómo posiciona la competencia y qué palabras clave les llevan al ranking de los buscadores.

Uno de los pilares del content marketing de esta marca, además de un blog potente, son los webinars.

Qué funciona:

  • Ofrecen una programación de seminarios totalmente enfocada en las necesidades de suBuyer Persona (Blogging, SEO, Content Marketing y un largo etc).
  • Los ponentes escogidos son grandes profesionales, lo que garantiza la calidad de sus conferencias online y refuerza la imagen de marca de SEMrush.
  • Aumenta su base de suscriptores.
  • Aumenta la interacción con su comunidad.
  • En la agenda programan dos tipos de webinars: Aquellos que van orientados a la Atracción de extraños y los que están pensados para convertir leads y fidelizar a sus clientes (training sessions).
  • Training sessions bien distribuidas, de modo que la marca no “spamea”. Estas sesiones son especialmente útiles para mostrar todas las capacidades de SEMrush y sus novedades a fin de que sus usuarios puedan sacarle mejor partido a la herramienta.
  • Las training sessions, además de educar y formar, funcionan como un brazo de la atención personalizada al cliente, que desde luego puede intervenir y aclarar todas sus dudas durante el webinar.
  • Los webinars pasan automáticamente a engrosar la lista de vídeos de calidad que tienen en su canal de YouTube.
  • Cada webinar puede seguirse en Twitter bajo el hashtag #rushenvivo.

Webinars – SEMrush

 

 

White Papers Marketing ContenidosWhite Papers

Los límites entre los whitepapers y los ebooks suelen difuminarse a veces. En principio un White paper vendría a resolver una cuestión precisa, no genérica. Las cuestiones más generales normalmente se recogen en eBooks, que a fin de cuentas, como su nombre lo indica, son “Libros”. Los White papers son un tipo de contenido que se expresa con un texto más técnico o específico: el texto es más lineal y por eso suele funcionar muchísimo mejor en mercados B2B. El tono del lenguaje es mucho más riguroso o formal.

 

27. Los Nada “White”Papers de Paredro

Marca: G.C. Kátedra

Paredro es un proyecto web especializado en diseño que gestiona el Grupo de Comunicación Katedra en México. Es el mismo grupo que está detrás del websiteMerca2.0 que tan familiar resulta en el sector del marketing de Latinoamérica y bastante conocido en España también.

Qué funciona:

  • Brinda información especializada.
  • Capta suscriptores.
  • Como el contenido es tan específico, sirve de filtro para detectar nicho.
  • Les permite segmentar a esos suscriptores dentro de su base de datos.

 

 

Presentaciones o slides Marketing ContenidosPresentaciones o Slides

Slideshare es una enorme comunidad online pensada para compartir presentaciones. Constituye además una potente herramienta SEO perfecta para posicionar nuestro contenido sobre todo en búsquedas concretas y lograr atraer tráfico cualificado a nuestra marca.

 

28. Unas slides muy bien posicionadas

Marca: Moz

Moz tiene nombre propio dentro del mundo del Posicionamiento Web y el Social Media. Su autoridad en el sector es indiscutible y tanto su web como su blog son una auténtica referencia para los profesionales del SEO y los marketeros con ganas de mejorar sus resultados. Más que una herramienta, Moz brinda a sus usuarios todo un grupo de herramientas para mejorar el posicionamiento y el marketing digital. Sus presentaciones en SlideShare sobrepasan el centenar.

Qué funciona:

  • Tienen muchísimo contenido de alto valor.
  • Completamente orientado a empresas interesadas en hacer un mejor marketing, de calidad y poco intrusivo.
  • Fortalece el respeto y admiración en su industria.
  • Slides que forman y educan al usuario.
  • Varias presentaciones son utilizadas para describir los productos nuevos que va sacando Moz y cómo pueden beneficiar a sus usuarios.
  • Mejoran la conversión.
  • Slides divertidas, ágiles.
  • Muy buena conexión con sus personas.

 

29. ¿Qué haría Steve?

Marca: Hubspot

Especialistas en Inbound Marketing, en HubSpot se crean contenidos cautivadores, que enamoran. En este caso, nos quedamos con ¿Qué haría Steve? “10 lecciones de los presentadores más seductores del mundo”, una presentación que junta unas cuantas ideas a valorar antes de dar una charla pública.

Qué funciona:

  • Contenido útil a speakers con ganas de enganchar a su público.
  • Especialmente sensible para conectar con personas que se van a enfrentar por primera vez al público

 

30. Entendiendo el B2B Marketing

Marca: Velocity Partners

Velocity es una empresa radicada en Londes, una agencia especializada en  B2B content marketing. No es de extrañar entonces que cree un contenido como este que conecta claramente con su cliente ideal. En esta presentación desvela algunas claves de este marketing que necesita un enfoque diferente al B2C.

 

 

Ejemplos Marketing ContenidosTus propios ejemplos de Marketing de Contenidos

Hasta aquí este pequeño listado de 30 ejemplos de marketing de contenidos. Espero que os resulte útil y que os inspire para crear contenidos extraordinarios para vuestras marcas. Algunas de estas estrategias no necesitan un gran presupuesto, sino una buena dosis de imaginación y sobre todo dar con un material que se ajuste a las necesidades de nuestro cliente ideal.

Como siempre, agradeceremos vuestros comentarios y que lo compartáis en vuestras redes sociales.

 

 

30 grandísimos ejemplos de cómo hacer Marketing de Contenidos
4.9 (97.6%) 25 votos
Posts relacionados

Cómo conseguir MÁS seguidores en Instagram reales y sin trampas

Instagram es una red social con un poder brutal y, en la actualidad, una de las más populares y con más interacción. Su
2018-12-04
roberto-ortega

18

Branding para Empresas: Guía para crear una Marca Perfecta + Ejemplos

El branding hoy en día es imprescindible para que una marca pueda competir y sobrevivir a los continuos cambios que
2018-11-13
agus-romero

18

Cómo usar hashtags en tu estrategia de Social Media y los más TOP para el 2019

El uso de los hashtags en Marketing Digital es algo más que conocido por todos pero, ¿sabes cómo sacarles el máximo par
2018-11-02
arantxa

18

Qué es ROI en Marketing Online: Cómo calcularlo y mejorarlo

Conocer la rentabilidad que tiene una inversión es fundamental en Marketing. Para calcularlo, la fórmula más extendida e
2018-10-09
christian-leis

18

20 estrategias y ejemplos de Neuromarketing que SÍ funcionan

Probablemente en los últimos tiempos hayas oído hablar mucho de neuromarketing. Pero, ¿sabes qué es el neuromarketing? ¿
2018-10-02
salima

18

Guía RGPD: Cómo adaptar tu web a la nueva ley de protección de datos

El tan comentado RGPD ya está aquí y con él todos los cambios y adaptaciones que tenemos que llevar a c
2018-07-19
arantxa

18

Cómo Vender en Amazon: Guía 2018 + 5 Trucos Infalibles

¿Sabías que Amazon es el mayor marketplace que existe en la actualidad? Gracias a su servicio de at
2018-07-04
javi

18

Cómo identificar y protegerte de un ataque de SEO negativo

Te han penalizado. Es lo peor que podría ocurrirte y no sabes cómo ha podido ocurrir. Tú lo has hecho todo bien... ¿S
2018-02-02
alex

18

Debate de Agencias: Cómo hacer Marketing de Contenidos en 2018

La IV Reunión de Agencias, celebrada el 19 de mayo de 2017, se despedía con un interesante de
2018-01-31
christian-leis

18

Cómo salir en los medios de comunicación sin realizar una nota de prensa

Todo el mundo que quiere que su proyecto salga en los medios de
2017-11-14
borjagomez

18

Sobre el Autor 

Graduada en Economía, Milena es SEO copywriter y está especializada en marketing de contenidos. Colabora con varias empresas y tiene su propio blog .

    Más en:
  • twitter
Milena González30 grandísimos ejemplos de cómo hacer Marketing de Contenidos

12 comentarios

Únete a la conversación
  • Rafa Arjonilla - 8 junio, 2016 responder

    ¡Madre mía que post tan currado y cuanto valor aporta! De aquí se pueden extraer muchas enseñanzas para digerirlas y aplicarlas a los proyectos de cada uno. Muchas gracias Milena 🙂

    Milena González - 11 junio, 2016 responder

    Sí, Rafa, esa era la idea, que sirva para tomar ideas e inspirar. Los ejemplos son la manera más sencilla de entender cualquier teoría o concepto. Es mucho más gráfico si lo ves aplicado a que te lo cuenten. Gracias a ti por tu comentario

  • Alfonso (the world thru my eyes) - 13 junio, 2016 responder

    Pues … varias cosa, primero de todo enhorabuena por la calidad de la web y sobretodo de los contenidos, y segundo, mi más sincera gratitud por habernos incluidos (thewotme.com) como ejemplo de blog de viajes 🙂

    Un abrazo !

    Milena González - 22 junio, 2016 responder

    Hola Alfonso, gracias por comentar. Nada que agradecer, a la vista está la calidad de vuestros contenidos. La candidatura a los Bitácoras habla por sí misma y no es de extrañar. Un saludo y enhorabuena a vosotros.

  • Malko - 17 junio, 2016 responder

    Hola, Milena. Tremendo post, hablar de content marketing haciendo content marketing resulta excelente. Saludos desde Perú.

    Milena González - 22 junio, 2016 responder

    Hola Malko, pues sí, como dicen “la mejor manera de decir es hacer”, así que predicando con el ejemplo. Un saludo hasta Perú y muchas gracias por comentar

  • Daniela - 24 junio, 2016 responder

    Hola Milena! Super interesante y diferente este post sobre content marketing, realmente “predicas con el ejemplo” sobre cómo se debe hacer un buen marketing de contenidos. Muy buenas tus notas en cada uno de los casos! Gracias por compartirlo y cariños desde Buenos Aires!

    Milena González - 25 junio, 2016 responder

    Gracias a ti, Daniela. Muy contenta de que os gusten estos casos. Un abrazo desde Madrid

  • Nicolás - 10 octubre, 2016 responder

    Milena felicitaciones por el post! Llegue un poco tarde a leerlo pero mejor tarde que nunca como dicen.
    Siempre considero que la mejor manera que aprender conceptos es con ejemplo. Y tu eres el ejemplo de como hacerlo bien. Muchas gracias y Saludos desde Argentina.

  • willver - 12 diciembre, 2016 responder

    Que gran aporte muchas gracias Milena, espero en próximos comentarios puedas enviarnos algunas luces del marketing en transmisiones al vivo saludos.

  • P. Blanco - 21 agosto, 2018 responder

    Es importantisimo hacer buenos contenidos para conseguir un buen marketing. Muy bueno Milena, muy bien explicado!

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal