Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

estrategias-seo-posicionamiento-148.svg

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google

El SEO o Search Engine Optimization es un mundo lleno de estrategias. El posicionamiento web en buscadores resulta todo un desafío para aquellas empresas y negocios que quieren posicionar en las primeras páginas de Google de forma orgánica. O, lo que es lo mismo, cómo posicionarse en Google sin hacer anuncios. Y a continuación te vamos a contar las mejores estrategias SEO según los expertos.

Prepárate para tomar nota de todas las estrategias SEO y técnicas para posicionar webs contadas por los expertos que podrás poner en práctica en tus proyectos. También puedes echar un vistazo a nuestro Curso de SEO Presencial y a nuestro Curso de SEO Online.

 

6 Estrategias SEO paso a paso de Javier Gosende

Javier Gosende es consultor experto en SEO y formador en marketing online. Estuvo con nosotros en ProMarketingDay y nos contó 6 estrategias para conseguir resultados a través del SEO. Además, lo hizo de forma muy original: con el universo Marvel. 

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleLas 6 gemas de la estrategia SEO

 

Por si no estás al día en el tema, en el universo Marvel Thanos recolectaba las 6 gemas del infinito. Cada una tenía una habilidad y un gran poder.

Tienes 6 estrategias o prácticas para darle caña al gran poder de posicionamiento que habita en tu negocio si sabes utilizarlo.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google

 

Estas estrategias SEO son:

  1. Gema del espacio: la analítica SEO de los detalles.
  2. Gema del alma: las opiniones de usuarios.
  3. Gema de la mente: la respuesta del usuario.
  4. Gema del tiempo: el contenido fresco.
  5. Gema de la realidad: saber dónde poner el foco.
  6. Gema del poder: el blog.
 

Pero, si no eres de Marvel puede que estas estrategias SEO no te suenen. Por eso, el experto SEO dedicó el resto de su conferencia a explicar con detalle cada una de ellas.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google1. Gema del espacio: análisis SEO de los detalles

 

Google se comunica con nosotros a través de Google Search Console. Y no solo hay que saber medir, sino también interpretar los datos que obtenemos.

Además, para decidir con criterio qué acciones emprender para mejorar tu SEO, debes centrarte en analizar e interpretar los detalles, con sentido común y en profundidad. No podemos quedarnos en lo superficial, porque ahí puede estar la diferencia para mejorar tu rendimiento.

Los mejores consultores SEO son las herramientas de Google Analytics y Google Search Console.

Pero, ¿cómo analizar con detalle las palabras clave que atraen tráfico? ¿Cómo responden las landings? ¿De qué manera nos ayuda el enlazado externo o por qué nos interesa ser específicos? Encontramos la respuesta a todas estas preguntas a lo largo de la ponencia de Javier.

Cómo saber qué palabras clave atraen tráfico

El informe de rendimiento de Google Search Console muestra una tabla con las palabras clave, o keywords, que generan clics e impresiones. Además también muestra el CTR y el porcentaje de personas que hacen clic.

Esto nos servirá para decidir qué palabras clave atacar. De hecho, podremos fijarnos en las palabras clave que ya traen tráfico y ordénalas en columnas de impresiones, de mayor a menor. Las impresiones de cada keyword equivalen al número de búsquedas que tiene.

Ahora, observa. Entre las que tienen un mayor número de impresiones, ¿cuáles están por debajo del top 3? Esas posiciones inferiores son las mejorables y, por tanto, son las que tenemos que atacar.

EJEMPLO

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google

Veamos este proceso mediante un ejemplo de un blog de decoración, especialista en el tema del vintage.

En este informe, vemos que 96 mil impresiones tienen la palabra «vintage» en su significado. La palabra  muchas búsquedas, pero estaba en la posición #7, y esa posición era mejorable.

Con este dato, Javier sugiere priorizarla y enfocarnos en trabajarla, porque, según Search Console, si subía de la posición #7 a la #1, era probable que el impacto del tráfico fuese mucho mayor que atacando a otras palabras.

Cómo analizar el SEO de landing pages

Para analizar el impacto y el tráfico de las landings o páginas, continuamos con el informe de rendimiento de Search Console. Tras ordenarlas de más clics a menos clics, de nuevo deberíamos observar y analizar.

Siguiendo con el ejemplo del blog vintage, podemos ver un artículo sobre los colores vintage, que estaba en el puesto #1 para la palabra «colores vintage».

Esa posición estaba muy bien, y no era necesario hacer nada de momento. Sin embargo, otras palabras como “verde vintage” o “azul vintage” que estaban en la posición #2 o #3 sí tenían un pequeño margen de mejora.

Ahora bien, ¿cómo mejorarlas? Llegados a este punto Gosende nos plantea dos opciones:

  • Por un lado, podríamos crear un nuevo artículo que solamente hablase del «azul vintage», y otro del color «verde vintage».
  • Por otro, podríamos actualizar ese artículo, aprovechando que ya tiene cierta antigüedad, autoridad y enlaces entrantes, y agregar contenidos nuevos hablando de estos 2 temas.

Como ves, no hay una estrategia SEO absoluta. La clave es decidir con sentido común, con criterio y lanzarnos a experimentar basándonos en datos.

Por qué analizar SEO de forma específica

Analizar el SEO de forma específica es crucial porque en los pequeños detalles está la diferencia. Para ello, Javier nos lo mostró con un ejemplo de la conocida marca Zalando.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google

 

La visibilidad SEO de Zalando había crecido mucho durante los últimos años. Sin embargo, el índice de Search Console y Analytics hablaba de su visibilidad global, como un promedio de todas sus landings.

Y no deberíamos conformarnos con ese promedio. La visibilidad global no era todo lo buena que podía ser como consecuencia de la mejorable visibilidad de cada landing.

Javier explica cómo a Zalando, a quien en general le iba bien con su visibilidad global, la categoría de “zapatillas hombre” no le estaba yendo bien.

Fue necesario entrar, analizar y tomar medidas para mejorar su posicionamiento y que todas las áreas creciesen por igual. De ahí que analizar de forma específica sea una buena forma de mejorar tus resultados.

Cómo gestionar los enlaces externos

El linkbuilding es una forma de conseguir enlaces que los SEO utilizan a menudo. Precisamente por ello, es importante que la tengamos en cuenta dentro de nuestra estrategia SEO.

El linkbuilding (traducido: «construcción de enlaces») consiste en enlazar tus páginas a otras direcciones o URLs. Tanto internas, es decir, dentro tu web para mejorar la permanencia y la conexión con tu audiencia; como externas, es decir hacia otras páginas, para traspasar autoridad y referir contenidos de calidad que mejoren la experiencia de usuario.

Sin embargo, los enlaces también pueden llegar de manera natural, por la propia calidad de los contenidos.

Precisamente por ello, el experto SEO recalca lo importante que es analizar y mejorar nuestros enlaces detectando la razón que los convierte en interesantes. Y, para explicar mejor este punto, pone el ejemplo de otro cliente con el que trabaja.

EJEMPLO

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google

El Portal de Turismo de la Comunidad Valenciana es el siguiente ejemplo. Y es que, a través de Google Analytics, Javier descubrió que, entre los 10 sitios que más tráfico le traían al portal, había 3 sitios de surf.

Esto se debía a una sección específica que tenía el Portal: las webcam, o cámaras en vivo. Estas cámaras en tiempo real, ubicadas en las principales playas de la Comunidad Valenciana, mostraban el estado de la playa. Y esto les gustaba a los surfistas, quienes querían ver la playa antes de ir.

Cómo aprovechar una oportunidad con los enlaces externos

Javier pretendía impulsar el tráfico del Portal de la Comunidad Valenciana dejando las webcam que ya existían y que ya atraían tráfico. Para ello, contactó a más sitios de surf y les dijo que el Portal de Turismo tenía esta maravillosa herramienta, ideal para los surfistas.

El objetivo era atraer a la audiencia surfista creando contenido para ella, al mismo tiempo que conseguía más enlaces externos. Inteligente, ¿verdad?

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google2. Gema del poder: del blog hacia una guía de contenidos como técnica SEO

 

El blog sigue siendo una potente herramienta para conseguir enlaces y crear contenidos que posicionen. Sin embargo, no todo el mundo lo tiene tan claro.

Pero, ¿cómo podemos empezar a trabajar un blog? La respuesta de Javier era clara: Orientando la estrategia SEO hacia palabras clave relacionadas con tus potenciales clientes. Dado que, un tipo de búsqueda en alza, es la de: “tipos de + nombre producto”, o “marcas de + nombre producto”.

EJEMPLO

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google

Si una empresa vende bicicletas, la búsqueda sería: tipos de bicicletas, marcas de bicicleta eléctrica, marcas de bicicleta de montaña... Por lo que es interesante crear contenido relacionado con las mismas.

Ese tipo de contenido posicionaría bien en el blog, porque ayudaría al usuario a informarse y a averiguar todo lo necesario de la mano de un experto antes de hacer la compra.

Pero también existen otras técnicas efectivas a la hora de generar contenido para trabajar el blog con sentido.

Utilizar los «mejores» y las «comparativas»

La búsqueda de la palabra “comparativa” ha crecido muchísimo en los últimos años, porque los usuarios de ahora queremos comparar e investigar más.

En el ejemplo de la tienda de bicicletas, un buen artículo para el blog sería «comparativa de marca de bicicleta», «comparativa de tipos de bicicleta eléctrica».

Y, al igual que las «comparativas», los «mejores» responden de forma atemporal. Da igual que sean del 2016 o del 2017; si son buenos y actuales, merecen estar visibles.

Javier explicaba que Gillette, por ejemplo, había creado una guía de contenidos sobre cómo afeitarse, tipos de afeitados, tipos de barba, etc… Y no era solo un blog, sino un manual de consulta para sus usuarios en toda regla.

Abrir un diccionario

Javier explicaba que, para una búsqueda tipo “¿qué es?”, “definición de…”, Google entregaba un resultado destacado con la letra más grande que una imagen. Esto se debía a que el contenido es informacional.

Precisamente por ello, aconsejaba crear un diccionario o glosario de términos relacionado con la temática de tu negocio. Te posicionará como experto, aportarás información útil, y Google lo valorará positivamente.

Por si quieres echar un vistazo a otro buen ejemplo, la empresa Debitoor, del mundo financiero, es otra buena muestra de atracción de tráfico, utilizando una landing para cada término de forma muy inteligente y explotando muy bien su diccionario, su blog y su apartado de tutoriales.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google3. Gema de la realidad: poner el foco

 

Una vez visto cómo analizar nuestro tráfico y cómo el linkbuilding puede ayudarnos. Ahora, la cuestión está en cómo elegir una estrategia SEO de enlazado y enfocarnos en ella.

Para lo que debemos plantearnos dos estrategias SEO distintas:

  • Salir a pedir enlaces.
  • Generar contenido de calidad para que te enlacen naturalmente.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google

 

Como casi todo, esto dependerá del presupuesto que tengas. Por eso, ya sea mayor o menos, pon el foco en aquello que elijas. De esta manera te centrarás en una sola acción y no andarás como pollo sin cabeza 

Tanto si eliges una como otra opción para enfocarte, piensa y trabaja con sentido común con tu contenido.

Cómo enfocar tu contenido para mejorar el SEO

Una de las formas más comunes y efectivas de enfocar el contenido de los e-commerces son las categorías y las fichas de producto. Agregarles contenido —sobre todo a las categorías— mejora mucho el SEO.

Sin embargo, cantidad no es necesariamente mejor que calidad. Por lo que no debemos agregar contenido sin ningún tipo de criterio.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google

 

Para actualizar tu contenido y mantenerlo fresco, pregúntate: ¿qué les falta a tus artículos actuales para posicionarse mejor?

Quizá es más contenido útil, más velocidad de carga, más respuesta de usuario…

Sea lo que sea aquello que necesites para optimizar tus artículos, búscalo, detéctalo y enfócate en mejorarlo.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google4. Gema del alma: Las opiniones

 

Las opiniones de la gente son un diamante en bruto para el SEO. Las razones son:

  1. Dan confianza al usuario para que compre.
  2. Google puede indexarlas con facilidad.
  3. Suponen contenido 100% original, sin duplicidad.
  4. Dan riqueza semántica.

Como ejemplo tenemos a Amazon, que resume las opiniones de sus usuarios en una gráfica para que se vean rápidamente. Esto genera una interacción inmediata, y le ayuda a posicionarse también con las imágenes asociadas.

Las respuestas a las preguntas de los usuarios ubicadas en tu web como contenido propio son una buena oportunidad para venderte como experto. Así que ya sabes: aprovecha tu prueba social para posicionar mejor.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google5. Gema del tiempo: contenido fresco

 

Según un estudio citado por Javier, las páginas que mejor se posicionan registran 3 años de antigüedad. Sin embargo, para no tener que crear contenido nuevo con la presión de que a los 3 años caducará, es importante pensar en actualizar y mejorar el contenido antiguo.

Es tan importante generar nuevos contenidos como actualizar y refrescar los antiguos.

Algunas prácticas que puedes poner en marcha para refrescar tus contenidos son:

  • Utilizar emoticonos en las descripciones de artículos.
  • Cambiar el año de publicación.
  • Crear un recopilatorio de «lo más vendido» o «lo más importante»

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google6. Gema de la mente: respuesta del usuario

 

Finalmente llegábamos a la última gema, y Javier lanzaba una pregunta al público: ¿Alguna vez te has preguntado qué puedes hacer para que la gente se quede más tiempo en tu web?

Si la respuesta es sí, es importante que realices el siguiente ejercicio de empatía. Pregúntate: ¿qué impulsa a tus usuarios a huir de la web? ¿Qué les aburre, o no les engancha… y por qué?

Cuando entiendas qué rechaza, o qué no le gusta a tu usuario ideal, le estarás conociendo mejor, y habrás dado el primer paso para conseguir que se quede más tiempo leyéndote.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google

 

Google Analytics será tu aliado para esto. Te dirá qué landings tienen más tráfico SEO, mayor porcentaje de rebote o mayor tiempo de permanencia.

Cómo mejorar la experiencia de tus usuarios

A la gente le gusta el contenido audiovisual, las ideas sencillas y los textos fáciles de leer. De esta manera, Javier nos sugería técnicas para mejorar la experiencia de los usuarios cómo:

  • Agregar fotos y vídeos relacionados con la temática./li>
  • Maquetar textos en párrafos cortos —no más de 5 líneas—.
  • Jerarquizar el contenido con encabezados.
  • Utilizar letra grande y legible.
  • Destacar palabras.
  • Agregar listas.
  • Utilizar gifs.

Sobre todo, quédate con la idea de que crear una experiencia de usuario global que satisfaga a tu cliente será el mejor aliciente para quedarse más tiempo en tu web, y, a la larga, mejorar tu posicionamiento orgánico.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleConclusión de las Estrategias y acciones SEO de Javier Gosende

 

El SEO no se trata de plataformas, de herramientas o de meter muchos contenidos en tu web. El SEO en Marketing vive de las experiencias que seas capaz de generar al usuario y de cómo ajustes tus decisiones a los datos que obtengas de tus análisis SEO.

Y es importante que tengamos en cuenta 6 puntos importantes:

  1. Gema del Espacio o analítica SEO de los detalles. Analiza el tráfico por palabras clave, por landings y por enlaces externos con Google Search Console.
  2. Gema del Poder, o transformar tu blog en una guía de contenidos. Crea una guía donde tus usuarios acudan para informarse y averiguar lo que buscan.
  3. Gema de la Realidad o poner el foco. Elige una estrategia SEO según recursos y presupuesto, y céntrate en aplicarla y medirla.
  4. Gema del Alma u opiniones de usuarios. Ten en cuenta la confianza que generan en los usuarios para mejorar la conversión.
  5. Gema del Tiempo o mantener tu contenido fresco. Tan importante es crear nuevos contenidos como actualizar y optimizar los antiguos.
  6. Gema de la Mente o respuesta del usuario. Piensa que el SEO es una forma de satisfacer la búsqueda de un usuario. Empatiza y háblale a personas.

 

5 estrategias SEO que SI funcionan bien: por Luis Villanueva

Luis Villanueva nos presenta 5 estrategias SEO que funcionan muy bien para mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores. Son técnicas contrastadas y basadas en la experiencia y en la práctica con casos reales. Te recomiendo que las pruebes ya que seguramente te sirvan para mejorar tu SEO. Tienes el vídeo y además las estrategias SEO explicadas.

 

Aquí el vídeo con las técnicas SEO que funcionan bien

En este vídeo tenemos una recopilación de consejos que nos contó Luis M Villanueva en la tercera Reunión Anual de agencias de Marketing Digital. Luis Villanueva es CEO de Interis Lab, agencia de posicionamiento web SEO. Todos sus consejos están basados en su propia experiencia con proyectos propios y clientes.

 

5 acciones SEO que funcionan realmente

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleDice Luis M. Villanueva que el SEO va más allá de poner el H1 o poner el texto en negritas. Hay que hacer más cosas y tener en cuenta más factores que ayudan para mejorar el SEO.

Luis nos aconseja no parar de leer y experimentar, montar webs de prueba para investigar, probar, romper y destrozar y ver qué funciona. Esa es la única forma de aprender.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google1. Contenido actualizado y contenido fresco

Esta es la primera de las 5 técnicas que funcionan bastante bien en tus estrategias SEO.  Si tienes un Blog en el que generas contenidos seguramente te encuentres con estos tres escenarios:

  1. Contenido en Blog creado desde hace años o meses: Este contenido es antiguo. Está obsoleto y no asciende en posiciones en los SERP, una buena técnica es actualizar estos contenidos. Veréis como suben los SERP y los ranking.
  2. Contenido antiguo que sigue generando visitas, pero cada vez recibe menos tráfico. Lo ideal con este contenido es actualizarlo, agregar contenido nuevo, contenido multimedia e intentar generar la mayor retención posible de los usuarios. Esto funciona muy bien 😉
  3. Contenido que ha ido perdiendo posiciones con el tiempo. Es contenido antiguo y desactualizado que genera un rebote de los usuarios. Solo con ver la fecha de los comentarios o fecha de publicación el usuario ve que es antiguo y volverá a Google, buscará otros resultados mas nuevos y actuales.

En SEO hay que ser creativos con los contenidos creados.

Luis tiene las siguientes propuestas para estos 3 escenarios, ha rankeado diferentes contenidos con estos consejos:

  • Generar la mayor retención del usuario en los contenidos que creas. Actualiza ese contenido de tal manera que consigas una retención del usuario. Analiza qué es lo que hace que tus usuarios permanezcan mas tiempo en tu sitio y aplícalo. Tú eres quien mejor conoce a tus usuarios, intenta que estén mas tiempo en tu página.
  • Generar interacción, que comenten,  que se suscriban a tu newsletter, o que lleven a cabo alguna acción social.
  • Conseguir que hagan algún clic interno para ampliar información. Que se interesen en otro contenido adicional que está dentro de tu mismo dominio, que vayan a otra URL, etc, mejorará la experiencia de usuario y se evitará el rebote, que es lo importante.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google2. Contenido Evergreen y eliminación de las fechas.

Actualizar la fecha de los contenidos se puso de moda ya que el algoritmo de Google llamado Google Freshness premiaba los contenidos frescos y actuales. La gente cambiaba la fecha y el contenido y empezó una guerra diaria por ver quien actualizaba más y posicionaba mejor.

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleTras un análisis SEO de los resultados de Google para varias palabras clave durante un periodo de tiempo, se vio que en esta pelea solo entraba la gente que tenía fechas. Pero hay dos o tres resultados en el top 10 para diferentes nichos de mercado y diferentes palabras clave que no se mueven. No se mueven porque no tienen fechas en intentan generar un contenido Evergreen, contenido que no caduca con el tiempo.

Dos artículos consiguieron posicionarse en primera página con una única acción. Uno que se encontraba en la posición 17 y otro que se encontraba en posición 9 con mucha competencia. Simplemente se eliminó la fecha inicial de esos artículos y se envió al índice de Google la fecha en que se había realizado dicho cambio; ni siquiera se actualizó el contenido.

Con ese cambio pasó de la posición 17 a la posición 3 en sólo 24 horas, y de la posición 13 a la posición 2 en sólo 48 horas. Sólo con cinco minutos de trabajo. Experimentando es la única forma de ver dónde está el ¨fallito¨ de Google o de conocer nuevas ideas para mejorar el posicionamiento de una página.

Para generar contenido Evergreen lo mejor es olvidarte de las fechas. El usuario entra y no se acuerda cuándo se escribió ese contenido, pero si es bueno y es útil para el usuario, sin duda servirá.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google3. Contenidos que respondan a la pregunta que el usuario hace en el buscador

La gente joven busca términos mas exactos y concisos. Google ha pasado de ser un motor de búsqueda para empezar a ser un motor de preguntas y respuestas. Por lo tanto, cuando el usuario ejecuta una pregunta busca una respuesta concreta y lo ideal es que la encuentre en nuestro sitio web.

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleDebemos identificar por lo tanto cómo y qué están preguntando los usuarios en el buscador de Google. En qué franja de edades nos estamos moviendo, qué gustos tienen, y sobre todo qué palabras clave están utilizando para hacer esas preguntas.

Para las palabras clave hay multitud de herramientas como Semrush, Sistrix, Keywordtool.io, keywordshitter, etc, que sirven para sacar las Long Tails y las Short Tails y formar multitud de frases.

¿Cómo hacerlo? Hay que aplicar las técnicas vistas antes, enfocadas en generar una mayor retención del usuario en tu sitio web y una experiencia de usuario positiva. Por ejemplo, un comercio electrónico podría insertar vídeos descriptivos en sus fichas de producto. Eso va a mejorar la conversión y sobretodo va a mejorar la retención del usuario.

 

 60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google4. Consulta el enlazado interno de tus páginas

El enlazado interno de tus páginas es super importante en SEO. Pero no vale con poner un Plugin o automatizarlo para que se creen links internos para determinados anchor text.

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleEs importante consultar el estado del enlazado interno de tu página. Las páginas más enlazadas van a ser las mas populares dentro de tu dominio, es la forma de indicarle al robot de Google cuáles son las páginas más populares.

Puedes hacer la prueba con Screamingfrog, que es una herramienta de scrapeo. Analiza una web y te dará el resultado de las páginas que más enlaces internos tienen. Si las filtras en Google Analytics verás que son las que más tráfico orgánico reciben. Si quieres conocer a fondo Google Analytics, en Aula CM disponemos de un curso presencial y otro online para que puedas conocer todas las métricas que te ayudarán a posicionar tu web con la ayuda de esta poderosa herramienta

Un consejo es que establezcas un orden de importancia de tus URLS para enlazarlas internamente. De todas esas páginas debes sacar muchas Long Tails así abarcarás el mayor número de palabras clave para un determinado contenido.

Estos enlaces deberán realizarse en función de la importancia de los contenidos y no debe enlazarse la misma palabra clave siempre.  Deben tener Short tails y Long tails como anchor text, y para ello hay que hacer antes un keyword research y saber cómo están preguntando los usuarios.

 

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google Curso de SEO Online

Aprende SEO y posiciona tu proyecto en Google

48 horas + 28 horas de clase en directo
3 tutorías de 45 minutos con el profesor
5 clases en directo de 3 horas cada una
Auditoria y posicionamiento de tu web
1 mini-tarea diaria para avanzar tu proyecto
Herramientas SEO profesionales gratis
Acceso al Área Privada de por vida
60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google 60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google 60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google5. Optimización de rastreo – Crawl Budget

Google define para cada una de la muchísimas páginas que existen en internet un presupuesto de tiempo, tiene un tiempo para  rastrear cada dominio. Si no le da tiempo no rastreará todas tus páginas.

La optimización del rastreo es indicarle al robot de Google que lea solo las URLS ms importantes y bloquee todas las demás. Que sólo tenga en cuenta aquellas URLS más importantes y que no se detenga en el resto.

El enlazado interno debe revisarse para que todos reciban un código de respuesta 200, es decir que los enlaces sean correctos y funcionen bien. Para ello es mejor olvidarse de las redirecciones 301, y sobre todo corregir errores 400 y errores de servidor, errores 500.

También hay que detectar las URLS basuras que ni siquiera quieres que Google acceda a ellas, como la política de privacidad, aviso de Cookies, aviso legal, carrito de la compra, página de login, etc. Hay que bloquearlas directamente desde el archivo Robots.txt. La mejor forma es hacerlo desde éste archivo y no solo indicándoles no index /no follow.

Otra forma de manejarlo y mejorarlo es monitorizar los Logs. Hay varias herramientas para analizar los Logs y que además te indican cuanto tiempo está el Robot de Google en cada página, a qué paginas salta, con cuales conecta y a cuales accede. Esto servirá para hacer un análisis SEO de qué optimizar para mejorar el posicionamiento.

 

Conclusiones de Luis M.Villanueva sobre estas 5 técnicas SEO que funcionan

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleEnamora, crea contenido tan bueno que hasta tu competencia quiera enlazarlo.

No solo vale con tener mucho tráfico a nuestro sitio web y que nos compren, hay que conectar con el público y establecer una relación con el usuario. Para ello hay tres claves fundamentales o consejos:

Impactar: llamar la atención, que se fijen en tu resultado de búsqueda, que tu resultado llame la atención en el Snippet de Google y accedan. Hay que captar la atención del usuario y lograr que se fije en el contenido.

Impresionar: una vez entren en nuestro sitio les sea interesante el contenido y se sientan cómodos. Deben sentir que la experiencia es buena y la lectura del contenido es amena.

Enamorar: Tu contenido tiene que ser tan bueno que hasta tu competencia tenga que enlazarlo.

Para eso hay que crear algo diferente. Pero para ser diferente hacen falta dos puntos: la creatividad y la originalidad. Para lograrlo es necesaria investigación.

«SEO es experimentar, ver lo que funciona, aplicar, analizar«, así comenzó Luis M Villanueva su ponencia en la pasada edición de PRO Marketing DAY, evento de Marketing Digital organizado por AulaCM. Sus recomendaciones giraron alrededor acciones SEO que realmente funcionan y que ahora mismo son decisivas en cualquier estrategia de posicionamiento web.

Este es el extracto del vídeo de Luis M Villanueva, que podrás disfrutar con darle al play. A continuación podrás ver un resumen con los puntos más importantes de su ponencia. Si fuiste uno de los asistentes del evento. puedes ver el vídeo completo junto a los demás en el área privada del congreso.

 

Extra: Acciones SEO que sí que funcionan

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleAcción #1: Apostar por el Contenido útil

El contenido largo y abundante no es siempre la mejor solución para el usuario. Más que extenso, el contenido que generen las marcas debe ser útil a sus usuarios y posibles clientes. Para desarrollar una estrategia SEO de creación de contenido útil, Villanueva recomienda proceder de esta manera:

  1. Averiguar la intención del usuario
  2. Responder a la pregunta que realiza
  3. Ofrecer algo útil, diferente, único
  4. Contenido Evergreen (sin fechas) Cuando tenemos contenido evergreen y quitamos la fecha, subimos en el ranking
  5. Contenido NO Evergreen (refrescar) Si no es contenido evergreen, entonces mátenlo muy actualizado. Si bien no poner fechas funciona para el contenido evergreen, para el resto podría resultar contraproducente no incluir la fecha porque el comportamiento del usuario también tiene mucho que decir en el posicionamiento de un contenido.
  6. Longitud del contenido
  7. Linkbating

 

La intención de búsqueda es más importante que la keyword

La tendencia de trabajar en base a unas palabras clave comienza a perder efectividad de cara al posicionamiento web. Lo ideal es trabajar orientándonos a la intención de búsqueda del usuario. Existen 4 tipos fundamentales de intención de búsquedas según las cuales se comporta el usuario:

Tipos de Intención de Búsqueda del Usuario

  1. Informativas: Qué, cuándo, dónde, los mejores (Términos concretos)
  2. De Investigación: Estas derivan de las consultas investigativas (Productos concretos, nombres de marcas)
  3. Transaccionales: Comprar, descuentos, ofertas, barato
  4. Navegacionales: Estas derivan de las transaccionales. (sexo, colores, lugares)

De todas, las más importantes son las Informativas y las Transaccionales. Tanto las Transaccionales como las Navegacionales las utilizamos en una tienda online, mientras que las Informativas y las de Investigación las utilizamos para el blog.

Toda tienda tiene que tener un blog para atraer todo ese tráfico informativo que en un futuro es vulnerable de convertirse en ventas.

Cómo determinar la intención de búsqueda de un usuario

Para averiguar cuál es la intención de búsqueda de nuestro cliente objetivo, las herramientas SEO nos son de gran utilidad. Algunas podrían ser: Uber suggest, Keyword Tool, Keyword shitter o Keyword snatcher. Si además nos interesa saber cómo está funcionando la competencia en este sentido, podremos optar por ahrefs, Semrush, Sistrix o ir más allá con URL Profiler.

Si te interesa saber cómo analizar a tu competencia, te recomiendo este post: Pasos para analizar a la competencia y 50 herramientas para hacerlo

No es la primera vez que escuchamos hablar a Luis M Villanueva de la importancia de la Intención de Búsqueda como uno de los factores más importantes del posicionamiento SEO a día de hoy. En el debate SEO de la última Reunión de Agencias ya defendió esa postura.

 

Más contenido Linkbaiting

Ejemplo real: el Curso de Adwords de Luis M Viilanueva: Luis M Villanueva lanzó un curso de AdWords gratuito para principiantes que incluía vídeo en un momento en que la mayor parte de su competencia optaban por el formato ebook como contenido. A día de hoy, más de tres años después sigue posicionado sin haberle hecho grandes modificaciones..

A pesar de no cumplir con ciertos requisitos SEO aprobados por la mayoría, como tener un texto muy largo (no llega a mil palabras) sigue conservando su posición. Lo que viene a demostrar la importancia del comportamiento del consumidor como variable esencial del posicionamiento.

Lo que tiene importancia verdaderamente aquí son tres factores:

  1. El comportamiento del usuario
  2. User engagement
  3. Questions and Answers

El comportamiento de usuario se basa en el CTR, en el tiempo de permanencia, en los movimientos de la serp del sitio, en la hora; todas variables que influyen a ojos de Google. A partir de ahí y dando un contenido que sea útil al usuario y que sea único, llegarán los enlaces de manera natural, sin que tengamos que hacer nada para conseguirlos.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleAcción #2: Optimizar el Enlazado interno

Qué hacer para que nuestro enlazado interno favorezca nuestro posicionamiento web:

  1. Realizar una Tabla de Prioridades: Determinar cuáles son las URLs más importantes de mi proyecto en base a la popularidad del término, al número de búsquedas y al porcentaje de beneficio que tenga esa categoría o producto.
  2. Enlazar internamente según prioridades
  3. Variar el anchoring
  4. Comproblar URLs según Page Rank y no según su enlazado interno.

 

¿Cómo determinar cuáles son nuestras páginas importantes?

Para detectar cuáles son nuestras páginas importantes no basta con utilizar herramientas como ScreamFrog y mirar cuáles tienen más enlaces internos. Hay que ir más allá, si bien es cierto que a través de los enlaces internos traspasamos page Rank, eso no significa que una página tiene más page Rank acumulado por tener más enlaces internos.

Es más, no todos los enlaces de una página tienen el mismo valor. Si en una página tenemos X enlaces salientes, cada uno de ellos tendrá un calor diferente sin que haya ninguna herramienta capaz de darnos el valor de cada enlace. Todas las herramientas SEO tratan dan el mismo tratamiento a todos los enlazados. Los reparten de manera equitativa.

Qué determina la fuerza de un enlace

Según la patente Reasonable Surfer de Google, la fuerza de un enlace dependerá de varios factores:

  • El tipo de enlace
  • La posición del enlace (puede estar en un contexto, en una sidebar, en el footer, etc)
  • La incitación al click (por ejemplo, cuando intenta solaparse en el texto dándole al link un color igual al del resto del artículo)
  • El texto que rodea al enlace (los enlaces que están dentro de un contexto y destacan, tienen más fuerza)

Las herramientas no tienen en cuenta nada de esto, pero Google sí. Aun así, si tenemos en cuenta que todos los enlaces tienen el mismo valor y usamos una única herramientas, no obtendremos buenos resultados. Tenemos que usar la métrica real del page Rank que Google sigue defendiendo.

En el siguiente vídeo, podrás ver una herramienta que te será de mucha ayuda si quieres acercarte a esa métrica: Netpeak Spider, que combinada con otras ofrece buenos resultados.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleAcción #3: Mejora tu Crawl Budget

El Crawl Budget es lo que, en una prentendida traducción al castellano denominamos “presupuesto de rastreo”. Este concepto viene referirse al tiempo que emplea Google en rastrear un sitio web y la frecuencia con la que sus bots visitan una web determinada. Es decir, según esa asignación de presupuesto, Google necesitará un tiempo mayor o menor para rastrear una web.

A día de hoy es un factor muy importante a la hora de indexar y/o posicionar un site. Por eso es fundamental mejorar lo máximo posible este presupuesto. Para optimizarlo, estas son las instrucciones:

  • Enlaces internos a códigos 200. Tenemos que corregir todos los enlaces a códigos 300. Es inevitable que enlacemos externamente a códigos 300, pero sí que podemos corregir todos los enlazados que hagamos a estas páginas internamente.
  • Evitar enlazar a páginas innecesarias. Esto puede hacer que Google pierda tiempo rastreando esas páginas, cosa que no nos interesa.
  • No-index a páginas no relevantes. Parece ser que el bot de Google pasa un poco menos por páginas no-index.
  • Trabajar niveles de clicks. Cuanto más importante sea una URL, más cerca tiene que estar de la Home, que es la página que normalmente más fuerza acumula.
  • Sitemap solo del núcleo importante. No hay que incluir todo en el sitemap, basta con incluir el code, el núcleo.
  • Otros aspectos técnicos

Google trabaja así: rastrea, indexa y clasifica. De modo que, a la hora de optimizar ese Budget lo que tenemos que hacer es seguir la lógica que el bot.

Según Google, en voz de Matt Cutts: “Dependiendo de la autoridad de cada página (page Rank), cada site tendrá asignado un crawl Budget diferente y limitado”. Pero por otro lado, también existe un factor de calidad que hace que aumente ese presupuesto. Según el comportamiento del usuario, aumentará tu quality rate, haciendo que ese presupuesto sea mayor sin que tengamos que acudir a autoridad externa.

Sólo aumentando el WPO de una página logramos aumentar nuestro presupuesto. Si logramos que las páginas pesen menos y hacemos el que tiempo de descarga disminuya, aumentará el número de páginas que Google podrá rastrear. Ante un mismo crawl Budget, una web más rápida hará que las arañas rastreen una mayor cantidad de información.

Otras recomendaciones:

Es importante eliminar las URLs basura: tenemos que identificar la basura y eliminarla. «Basura» es todo aquello que no responde a una intención de búsqueda del usuario. Por otro lado, la popularidad también nos interesa: cuantos más enlaces tengamos, más alto será nuestro Page Rank y por ende, aumentará nuestro presupuesto.

La propuesta de valor de una empresa a la hora de crear contenidos no puede basarse en una estrategia SEO de linkbuilding. Hay que apostar en firme por un contenido útil para el usuario. A fin de cuentas el comportamiento del usuario será una de las grandes claves de nuestro posicionamiento.

En conclusión, facilitar el crawling a Google y aumentar nuestro presupuesto deben ser dos de nuestras prioridades. Todo esto sin dejar de analizar muy bien cómo estructuramos nuestro enlazado interno. Ahora es tu turno de poner en práctica estas acciones SEO y comentarnos tu experiencia.

«Hay 2 tipos empresarios. Los que no entienden la parte digital de su negocio y los que si la entienden. Es importante hacerle ver al empresario la inversión que requiere que te conozcan en tu país o en todo el mundo.

Y que la inversión en SEO va a ser mucho más económica que lo que ha invertido en promoción offline.»

Si te interesa el tema SEO / Clientes te dejo este Debate entre agencias sobre SEO y Marketing de Contenidos donde se toca el tema entre varios profesionales del sector

Bueno, el SEO funciona si hay detrás un equipo profesional ¿no?

«Hacer SEO requiere de muchos cambios a nivel arquitectura web, a nivel contenido, a nivel programación… Y cuanto más grande es la empresa más se tarda en hacer todas estas implementaciones y por tanto más se demoran los resultados»

La arquitectura web en el SEO ¿es tan importante?

«Es la base de una página web. Las webs están hechas con urls para las páginas, las entradas, las landing page… Y cuantos más clicks de distancia hay para llegar a una url menos efectiva será a nivel de transmisión de autoridad.»

No menos importante será la autoridad del domino

«Estoy totalmente en contra de fijarme en la autoridad de dominio sobre la autoridad de página o page rank. La autoridad de dominio como tal no existe. Lo que tenemos que saber es como transmitimos la popularidad interna o externa por las diferentes zonas o clusters de nuestra página web.»

Pero, ¿hay factores clave que aumentan esa «autoridad»?

«Por supuesto:

  • El enlazado interno que proviene de una buena arquitectura y de los enlaces contextuales
  • Los enlaces externos. Los enlaces que vienen hacia nuestra web son lo que nos reportan la popularidad y nos dan ese page rank. «

Oye Luis, ¿tu cómo te metiste en el mundo del SEO?

«De casualidad. Quería ser informático. Gestionar servidores. Programacion. Páginas web y me di cuenta de que me visitaba gente. Descubrí analytics, search console… etc y acabé siendo SEO.»

Cuéntanos tus herramientas SEO favoritas y la funcionalidad característica de cada una

«Hay 2 puntos indispensables en SEO (amen de otros cuantos) que son el rastreo e indexación y otro la popularidad.

Para Rastreo e indexación hay varios simuladores de crawleo (como funciona el bot de google) como:

Dos gratuitas y obligatorias:

Para medir y gestionar la Popularidad utilizo:

Hay muchas y uso muchas más. Pero con estas podríamos hacer cualquier estrategia SEO efectiva.»

Cómo mejorar los títulos para conseguir un muy buen CTR

«Esta sería de las últimas partes. Lo primero es llegar a los primeros resultados, es decir, estar en primera página de Google. No vale para mucho mejorar el CTR de una url en 4ª o 5ª página. Con search console podemos ver el CTR para las diferentes palabras clave de nuestra web y depende de la intención de búsqueda de esas palabras clave tendremos más o menos CTR. »

Si tengo que poner en una página muchos enlaces salientes ¿mejor follow o no follow? o ¿cuántos de cada más o menos?

«Está claro que los enlaces internos serían dofollow. Pero es que yo soy defensor de los enlaces dofollow. Si pones enlaces externos se supone que es para ampliar la información. Si estás mejorando esa información, también estás mejorando la experiencia del usuario que la consulta y eso también le gusta a Google.»

¿Son recomendables los Title y H1 coincidentes o es preferible que sean diferentes?

«Antiguamente podía ser recomendable que fueran iguales. Hoy día podemos también ponerlos iguales. Pero lo mejor es que cambien. Hasta el punto que nosotros establecemos H1 dinámicos que van cambiando cada cierto tiempo.»

¿El protocolo de seguridad Web influye en el SEO?

«Google recomienda el uso de https y yo que lo he implementado en varias webs no es que haya visto cambios en el SEO. Pero si Google recomienda algo es mejor hacerle caso.»

¿Las redes sociales influyen en el SEO?

«Las redes sociales no son un factor de ranking directo. Pero evidentemente influyen en el posicionamiento porque ayudan a traer tráfico, se generan más enlaces hacia mi página, tengo búsquedas por marca… etc»

¿Hay malas prácticas en el sector?

«Antiguamente mucho más. Hoy día, lo máximo es comprar enlaces, que tampoco es mala práctica»

Alguna técnica black hat que hayas usado

«Yo no soy experto en black hat pero algunas cosas he hecho. Aún así no las recomiendo ni siendo un experto en el tema sobre todo si estamos hablando de páginas de clientes o de páginas de las que queramos vivir.»

¿Qué son las PBN?

«Son Private Blog Network o redes de blogs de una misma persona. A día de hoy funcionan, pero a la larga es posible que dejen de hacerlo. Por eso no las uso para ningún cliente. Ya solo me quedan algunas mías. Se trata de crear diferentes webs que parezcan de diferentes propietarios y enlazar tu web desde ellas.»

¿Qué pasos o directrices tiene que seguir un e-commerce para posicionarse en buscadores?

«Lo primero es saber qué se está vendiendo y cual es el objetivo que se quiere conseguir.

  • Hay que saber qué público objetivo tengo. Quiénes son mis potenciales clientes.
  • Cómo buscan esos clientes
  • Qué producto tengo
  • Qué productos tienen más rentabilidad para empezar a ganar batallas con ellos»

¿Se requiere mucha paciencia en el mundo SEO?

«Piensa una cosa. Si a mi me ha costado 5 años llegar aquí ¿sería justo que alguien que lleva un mes me cogiera? En el mundo del SEO se requiere paciencia, sí.»

Luis, ¿cual sería la distribución perfecta para una página de inicio en un e-commerce?

«Los productos en la mayoría de los nichos de mercado no tienen búsquedas. Son las categorías lo que es natural buscar. Lo que hay que hacer es indicar al usuario como localizar lo que está buscando, que son precisamente las categorías. Si que recomiendo poner productos que generen sorpresa, como por ejemplo productos con un descuento agresivo, o una novedad muy importante.»

¿Es importante que hoy día las webs sirvan su contenido en AMP?

«Google va a sacar pronto Mobile First Index que significa que el primer crawleo va a ser a través de la web en móvil. La prioridad será móvil y los updates de Google también serán primero en móvil. Y con AMP podemos mejorar nuestros tiempos de carga. Lo que gusta a usuarios y a Google»

¿Cual es la mejor estrategia de SEO para las paginaciones?

«Lo normal o standard es utilizar las directrices de Google. Utilizar las etiquetas rel=»next» o rel=»prev». Y entre otras, también tenemos la opción de cargar el mayor número de posts o productos o lo que sea en una primera página. Y después decirle a Google que no rastree el resto e las páginas.»

Háblame de la importancia de un buen contenido para el SEO

«Un contenido es capaz de posicionar y de vender. El mejor contenido lo hace una persona experta en esa temática. Así que yo invito a los clientes a que escriba alguien experto en lo que se habla. Y si luego es capaz de darle un enfoque SEO perfecto. Y si le da un toque para ventas mejor también.»

¿Cuanta importancia puede tener Yandex, Yahoo, Bing…?

«Depende de donde esté tu público objetivo o de los mercados que trabajes.»

Llevas años (aunque eres muy joven) aprendiendo y enseñando ¿Qué te motiva a seguir aprendiendo?

«No se si cuando tenga 50 o 60 años seguiré teniendo ese hambre de aprender, pero a día de hoy cada vez que me pongo una meta cuando llego a ella me parece poco»

¿Qué opinas de los fracasos en el emprendimiento?

«Es necesario. Hay dos aspectos importantes de los fracasos:

  • Primero es que te pone los pies en la tierra
  • Segundo te ayuda a descubrir cómo no hacer las cosas»

¿Qué valores consideras imprescindibles en tu equipo?

«En Webpositer queríamos impulsar mi alma. Lo que intento hacer en mi día a día. Hacer un buen trabajo es más importante que ganar dinero rápido. La lealtad es uno de los valores más importante y que más valoro.»

¿Qué referentes tiene Luis M. Villanueva en su vida y en su trabajo?

«Muchos. Por ejemplo Simeone, que ha sacado lo mejor de cada pieza en su equipo. Para mi es un referente y me inspira. Otra persona que admiro mucho es Risto Mejide»

¿Cómo te gustaría que te vieran dentro 10 años?

«No me lo he planteado la verdad.»

¿Cual es tu siguiente reto?

«No tengo uno a largo plazo. Soy de concluir un reto y encontrar el siguiente en el camino de concluir el anterior.»

¿Cuales son las claves a tener en cuenta para pasar un negocio online al offline?

«Muy importante que ese gerente confíe en la persona que le va a llevar la transformación. Que reme a la vez. Y hay que entender muy bien la diferencia de vender en el canal habitual y en el canal online»

¿Qué pretendes y tratas en tu canal de Youtube?

«En el canal hablo de SEO. No se si mañana haré otra cosa o me abriré a otra temática. »

¿Cómo haces para formarte y para mantenerte actualizado?

«Por suerte ahora tengo más facilidad de aprendizaje. Hemos montado un departamento con su presupuesto y todo para experimentar y seguir aprendiendo»

¿Cual es el futuro del SEO?

«A largo plazo no lo se, pero a corto plazo es el móvil»

 

21 estrategias de posicionamiento SEO explicadas por Aleyda Solís

Esta es una recopilación con algunos de las estrategias SEO que debes tener en cuenta para optimizar al máximo tu sitio web y mejorar tu posicionamiento SEO. Aleyda Solis te los explica de manera sencilla, tanto en vídeo como en texto.

Aleyda Solís es consultora SEO Internacional con muchísima experiencia en el sector, y ha trabajado y colaborado con muchas empresas y clientes ayudándoles con su posicionamiento en buscadores. Además, Aleyda colabora con nosotros en nuestro proyecto de entrevistas de Marketin.tv.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google1. El contenido duplicado perjudica el posicionamiento

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleEl contenido duplicado es malo en SEO, también desde el punto de vista de experiencia de usuario. Suelen verse webs con categorías o sistemas de categorización mal estructurados, que se solapan. Google no sabe cuál posicionar, ya que compiten por lo mismo y terminan canibalizando. Por ejemplo «Cursos Online» y «Cursos Online 2016». Google no sabe qué contenido listar ya que compiten por la misma palabra clave.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google2. Aumenta el tiempo de visita en tu web

El engagement o interacción del usuario con el contenido es crucial. Si el usuario pincha en un resultado de búsqueda y sale de la web muy rápido, es perjudicial. No se ha satisfecho su respuesta ni satisfacción con el contenido.

Google detecta este comportamiento del usuario y termina posicionando peor las webs cuando los usuarios permanecen poco tiempo después de haber clickado ese resultado en el buscador.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google3. La importancia del CTR en SEO

Si a pesar de aparecer en buenas posiciones nadie te pincha, algo no funciona bien. Es importante analizar con Google Search Console las búsquedas por las cuales apareces en Google y qué porcentaje de clicks (CTR) está obteniendo cada una. Así puedes averiguar qué títulos no están bien optimizados y no ofrecen lo que las personas está buscando.

El CTR es uno de los factores SEO más importantes, ya que demuestra el interés que despiertan en la gente tus resultados.

Un consejo para mejorar tu CTR: optimiza las meta descripciones de cada uno de tus contenidos, ofreciendo información precisa y valiosa en esos 155 caracteres para conseguir el click del usuario.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google4. Enlaces entrantes hacia tu web

Google los entiende como una referencia, un voto de confianza, de popularidad o una reseña. Si el enlace proviene de un site con autoridad como periódicos, medios de relevancia en el sector o cámaras de comercio, Google le dará más valor y te dará más autoridad.

El linkbuilding o estrategia para conseguir enlaces sigue siendo uno de los aspectos más importantes en SEO y podemos hacer muchas cosas para fomentar que nos enlacen más. Por supuesto un buen contenido también ayudará a que eso suceda más a menudo.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google5. ¿Cómo salir de las penalizaciones?

Si el problema es por factores on page y de contenido, hay que limpiar ese contenido, migrarlo y optimizarlo. Si el problema viene del algoritmo de Google habrá que esperar a que el algoritmo se actualice de nuevo.

Lo más difícil es cuando la penalización viene por enlaces tóxicos desde otros sitios. Si tenemos enlaces de sitios con poca relevancia o penalizados, o existen indicios de enlaces poco naturales, debemos contactar con las webs para eliminar esos enlaces. Este tipo de penalizaciones son más complicadas de tratar ya que no se pueden controlar directamente.

Si después de haber contactado con esos sitios no consigues que te quiten los enlaces, podrías ir a tu Search Console y hacer un Disabow, que consiste en avisar a Google de que no tenga en cuenta los enlaces que te hagan desde determinados dominios.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google6. Herramientas de búsqueda de palabras clave

Una de las mejores herramientas para hacer un estudio de palabras clave en SEO es Semrush. Soporta muchos países, da datos de volumen de búsquedas muy fiables y sugiere permutaciones de palabras clave.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google7. Pasos para mejorar el posicionamiento

Lo primero sería realizar un estudio de keywords o palabras clave y analizar la competencia para hacerse una idea general del sector, además de hacer un estudio profundo de cómo busca tu audiencia, antes de atacar esas palabras clave colocándolas en tus contenidos.

Lo siguiente sería hacer una auditoría técnica, de contenido y de popularidad del sitio, para ver qué cosas están bien y cómo podrías mejorarlo.

Después se comenzaría el plan de acción con objetivos a corto, medio, y largo plazo. y por último la fase de optimización en función de los resultados y la evolución.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google8. ¿Cuánto se debe esperar para obtener resultados en SEO?

El SEO no debe ser la estrategia única. Si quieres resultados pronto, deberás invertir en Adwords o Facebook Ads.

El posicionamiento es una inversión, ya que inviertes en tu propia plataforma mejorando la experiencia de tus usuarios, realizando una optimización técnica y también de keywords. Es decir, no inviertes en otras plataformas publicitarias de terceros, en las que al agotarse el presupuesto los resultados no se mantienen. Para ver resultados al momento debe haber una estrategia SEO conjunta.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google9. Influencia de la versión móvil de tu web

Google prioriza aquellas webs que son amigables para todos los dispositivos móviles, tablets, etc, esto es, sitios que son responsive. La responsividad también influye desde el punto de vista de la experiencia de usuario.

Es perjudicial no tener un sitio web amigable para dispositivos móviles ya que al usuario le va a costar más interactuar o realizar una acción concreta en el sitio web. Si dificultas la experiencia de usuario, éste se irá antes de tu sitio y será más difícil que haga conversiones.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google10. Rich Snippets

Los Rich Snippets son un formato de información enriquecida en los resultados de búsqueda, como reviews, recetas con fotos, estrellas de valoración, etc. Los resultados enriquecidos aportan más valor a la búsqueda y ofrecen más contenido en la vista general, aumentando de este modo el CTR ya que el usuario se siente más atraído por el contenido.

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleLos Rich Snippets son un formato enriquecido de los resultados de búsqueda que aumentan el CTR.

Los Rich Snippets se pueden colocar agregando etiquetas de marcado estructurado en HTML que indican a Google de qué tipo de contenido se trata. Si tienes un CMS como WordPress, puedes agregarlos fácilmente con plugins como All in One Rich Snippets.

En resumen, es muy positivo utilizarlos ya que mejoras tu visibilidad en las SERP y puedes generar más clics sin estar necesariamente en primera posición, ya que tu contenido destaca más.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google11. Velocidad de carga

La optimización del rendimiento de un sitio o WPO es un factor esencial, y más aún si las búsquedas se hacen desde dispositivos móviles, lo cual cada día va en aumento. Los usuarios cuando navegan esperan inmediatez, este es un elemento crucial de la experiencia de usuario.

Si tu web es lenta no te hará solo perder posicionamiento, sino también posibles clientes.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google12. Contenido atemporal

El contenido atemporal (evergreen) es muy beneficioso ya que siempre va a suscitar interés, independientemente de la época. Es ese contenido que siempre será relevante o útil ya que aporta un gran valor. Al contenido atemporal el usuario recurre constantemente, por eso es bueno crear guías completas, referencias o recursos de gran valor que siempre atraigan usuarios.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google13. ¿Páginas en flash o HTML?

Hoy en día el contenido introducido en Flash está obsoleto. Google no lo entiende ni indexa, y por eso no es posible posicionarlo. Para garantizar que Google lee todo el contenido en tu web, la mejor opción es HTML. Esto no quiere decir que tengas que hacer tu web con código puro. Puedes emplear un CMS como WordPress, Joomla, Prestashop o Drupal, ya que de cara a Google también muestran código HTML.

Google va mejorando cada día su habilidad para entender código Javascript o AJAX, pero esto no significa que se garantice que Google pueda acceder correctamente a él de momento.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google Curso de SEO Online

Aprende SEO y posiciona tu proyecto en Google

48 horas + 28 horas de clase en directo
3 tutorías de 45 minutos con el profesor
5 clases en directo de 3 horas cada una
Auditoria y posicionamiento de tu web
1 mini-tarea diaria para avanzar tu proyecto
Herramientas SEO profesionales gratis
Acceso al Área Privada de por vida
60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google 60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google 60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google14. Anchor text

El anchor text es el texto en el que se colocan los enlaces. El texto del enlace debe ser relevante e incluir keywords para que te favorezca en el posicionamiento. No es positivo que te enlacen usando un anchor text irrelevante y que no describa nada relacionado con tu sector o área de trabajo. Lo más positivo es que te enlaces con un anchor text donde esté tu nombre de marca o tu marca junto al servicio que ofreces.


60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google15. Transcripción de contenido en vídeo.

Google no tiene la capacidad de entender o leer el contenido que se transmite en un vídeo. Por eso es importante transcribir ese contenido, pasarlo a texto para optimizarlo al máximo y tener la opción de posicionarlo.

También es bueno insertar buena parte de esa transcripción en la descripción del Vídeo en Youtube. Google lee texto, de modo que posicionarás también ese vídeo para los resultados de búsqueda a través de Youtube.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google16. Enlaces rotos

El incorrecto funcionamiento de los enlaces es malo para la experiencia del usuario en tu sitio y también para Google, por lo que hay que evitarlos a toda costa. Si colocas enlaces a contenidos que no existen, o los pones mal, estás generando enlaces salientes rotos y el buscador no va a tener forma de acceder a ese contenido para indexarlo.

Por eso siempre que se modifiquen las URL de una web hay que hacer redirecciones 301 que apunten de la vieja URL a la nueva. Así Google podrá tener acceso a ese contenido. De este modo favorecerás el rastreo de todo el contenido y la indexación.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google17. Herramientas para saber la posición en el Ranking

Hay herramientas muy interesantes que se integran con Google Analytics y con Google Search Console, como Seomonitor, las cuales ofrecen muchos datos.

Otras herramientas a tener en cuenta son:

  • Wincher: Es barata y sólo se paga por cada dominio, por lo que ofrece keywords ilimitadas para rastrear.
  • Serpwoo: Sirve para monitorizar tus resultados y los de la competencia. Monitoriza el top 30 de páginas web posicionadas para cada término.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google18. Posicionar en otros idiomas

Para posicionar en otros idiomas y países, no es suficiente con traducir la web en varios idiomas, de echo no es lo más correcto. Lo aconsejable es evitar traducciones totalmente literales y hacer un nuevo estudio de mercado para saber cómo se realizan en el extranjero esas búsquedas, con qué términos.

Las palabras que son clave en un idioma puede que al traducirlas en el otro idioma no sean clave, por lo que hay que buscar cuáles son exactamente esas keywords para posicionar en otros idiomas.

Es esencial que tengas en cuenta que cuando se intenta posicionar en otros países el contenido debe crearse usando los términos adecuados, los que son buscados por la audiencia extranjera, pues cada idioma y cultura tiene sus propias particularidades.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google19. Utilización del archivo Robots.txt

El Robots.txt es un archivo de texto que subes a tu servidor y que sirve para dar órdenes concretas a los buscadores, como impedirles rastrear determinadas URLs.

Antes de bloquear algunos contenidos con el archivo Robots.txt habría que estudiar cómo sacarle un beneficio a esas URLs, pues quizá se puedan aprovechar. Por tanto, habría que buscar otras formas más amigables de evitar el rastreo o la indexación para lograr sacar el beneficio de esas URLs.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google20. Errores SEO

Un error típico y fácil de solventar es cuando una web es accesible con www y sin ellas, mostrando ambas el mismo contenido. Lo lógico es que una redirija a la otra. Esa configuración es básica para no generar contenido duplicado. Lo mismo ocurre en webs con http y https (protocolo seguro).

Otro error típico es el que cometen las webs que muestran títulos exactamente iguales en todas las URL del sitio.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google21. Áreas de trabajo que incluye el SEO

Ten en cuenta algo muy importante: el SEO es un área multidisciplinar. Está por una parte el análisis de SEO técnico on page, de rastreo e indexación. Por otra parte, la optimización desde el punto de vista del contenido. Y, desde el área de Marketing, las técnicas para atraer enlaces a tu sitio, sobre todo enlaces relevantes y de autoridad.

Estratégicamente, es recomendable que haya por lo menos una persona encargada de ocuparse de cada una de estas áreas del posicionamiento SEO.

 

8 estrategias de posicionamiento SEO, por MJ Cachón

«El SEO no existe, el SEO son los padres. O mejor dicho, las madres.» De esta forma comenzaba MJ Cachón su ponencia sobre las mejores técnicas de posicionamiento SEO en la IV Reunión de Agencias celebrada el pasado 19 de mayo de 2017 por Aula CM. ¿Cómo te quedas?

En esta ponencia, MJ nos contó literalmente, «todo lo que su madre le enseñó acerca del SEO» y repasó con los allí presentes una serie de aspectos SEO que no pueden faltar en casi cualquier proyecto.

Mediante una serie de comparaciones con las típicas frases de madre, nos ayuda a comprender la importancia de puntos clave del posicionamiento como el rastreo, la indexación y el rendimiento.

 

Vídeo completo de la ponencia de MJ Cachón

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleTécnicas SEO imprescindibles en tu proyecto

1. Accesibilidad a Buscadores

Para empezar, antes de lanzarse con cualquier proyecto SEO, es fundamental tener en cuenta dos puntos:

  • Que la web sea accesible a los buscadores, que tenga una estructura coherente y una tecnología que Google pueda procesar.
  • Que se pueda encontrar gracias a una buena estrategia de keywords adaptada al producto que ofrezcamos.

 

2. Adaptabilidad a la tecnología móvil

Seguro que alguna vez escuchamos eso de: “No te tragues el chicle que se te pega en las tripas”, ¿verdad? Esto podemos extrapolarlo o a otro de los puntos importantes a tener en cuenta: el mundo mobile y el rendimiento web.

Cualquier proyecto que llevemos a cabo, debe estar adaptado al dispositivo que utilizan nuestros usuarios, presentar una web amigable y Google ser capaz de entender los contenidos en estos dispositivos.

DATO: En 2015, las búsquedas móviles en Google superaron a las búsquedas de escritorio.

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google

3. La importancia del SEO On Page

MJ también nos invita a volver a los básicos y destaca la importancia de tener una buena base a nivel on page. Nuestros proyectos deben tener unos cimientos impolutos ya que estos nos van a garantizar una captación de tráfico mínima.

Todo el SEO ON page consta de elementos controlables por nosotros.

Si está en nuestra mano, ¿cómo no vamos a tenerlos bien cuidados? ¿cómo no vamos a orientar nuestro proyecto o el de nuestro cliente hacia la captación de tráfico relevante y cualificado?

En este punto, la estructura web cobra un papel vital. Aquí, entran en juego un buen enlazado de páginas, de etiquetados y de títulos y descripciones.

 

4. Conocer bien las normas del juego

Si en algún momento de nuestras vidas escuchamos aquello de: “Mientras vivas bajo mi techo seguirás mis normas”, entonces podremos entender que Google también pone las suyas y, si queremos “entrar en su casa” debemos respetarlas.

Google tiene una serie de normas y parámetros que, antes de nada, debemos conocer. Entonces, una vez siendo conscientes de cuáles son y cómo funcionan las directrices de Google, elegir si seguirlas, bordearlas o actuar estratégicamente para hacerles frente.

Algunos de los criterios clave de Google son:

  • Evitar duplicidad de contenido
  • No ocultar textos
  • La accesibilidad de los sitios web
  • Tecnologías rastreables y comprensibles
  • Enmarcado de paginaciones: etiquetas metarobots, canonicals…

Y es que, en SEO siempre nos enfrentaremos a un montón de opciones para una misma situación. La complejidad  reside en saber elegir qué opción encaja mejor para la situación en la que se encuentra el proyecto en el que trabajamos. Por eso, lo primero es conocer bien todas estas opciones para poder tomar una decisión acorde con el contexto en el que nos encontremos.

Pero para un profesional SEO, aquí también entrará en juego su experiencia, un componente súper importante. Existen componentes como la intuición y la lógica que nunca encontraremos en las directrices de Google.

La experiencia, la intuición y la lógica son componentes que nunca encontraremos en las normas de Google.

La orientación al cliente te hace priorizar una acción u otra. Los clientes, como cualquiera, quieren vigilan mucho sus bolsillos y necesitan conocer al detalle en qué se van a gastar el dinero. Por eso, en nuestro perfil SEO, debemos incorporar también la habilidad comercial y decirle al cliente qué es lo que le va a generar más retorno y si merece la pena invertir en una acción u otra.

 

5. La policía no es tonta, y Google tampoco

Otro punto que no debemos olvidar son las penalizaciones. Tal y como nuestros padres nos castigaban cuando nos portábamos mal, Google también lo hará sin reparos.

No debemos caer en las múltiples tentaciones con las que nos podemos topar. A priori, acciones como conseguir enlaces pueden prometer grandes resultados pero, cualquier práctica dudosa que implique saltarse las normas de Google puede desencadenar consecuencias fatales.

MJ recomienda evitar todo aquello que, en este sentido, tenga que ver con enlaces o con “hacer algo de manera artificial”.

La naturalidad no se puede imitar.

Los enlaces son necesarios ya que las referencias externas vienen muy bien a la hora de conseguir una mayor autoridad, pero no a cualquier precio. De hecho, una penalización como esta podría acabar con tu negocio y recuperar el tráfico perdido en SEO a causa de una penalización de este tipo es muy difícil.

Por eso, si estás pensando en llevar a cabo una estrategia SEO para conseguir enlaces, que ésta esté siempre asociada a tu producto, a promocionar tu contenido o a aportar valor a la comunidad que gira en torno a tu proyecto. En definitiva: apuesta por todo lo que sea natural y no te expongas a lo que Google considera ilegal.

 

6. Analizar a la competencia

Hacer un análisis SEO de la competencia y del sector es imprescindible en todos los proyectos.

Siempre tendremos competencia que haga lo mismo que nosotros y esto nos va a servir de reflejo para ver qué estrategias SEO llevan a cabo y qué resultados obtiene gracias a herramientas de análisis SEO de la competencia y de mercado, como Sistrix o Semrush.

También es muy valioso estudiar qué hacen competidores que, aunque no vendan lo mismo que nosotros, ocupan sitios en los resultados de Google con palabras clave que a mí me interesan (medios de comunicación, blogs, etc…) Saber qué hacen estos competidores me permite detectar acciones que podremos aplicar a nuestro proyecto.

Si detectas algo que funciona, llévatelo a tu terreno para conseguir más resultados.

A veces escuchamos eso de “Si tus amigos se tiran por un puente, ¿tú también?», y en términos de SEO suele ocurrir algo parecido con respecto a las tendencias.

En lugar de hacer cosas porque todo el mundo las está haciendo, MJ nos insta a hacer dos acciones que sí son imprescindibles a nivel SEO: cambiar a HTTPS y asegurar la adaptabilidad a móviles.

A nivel de tendencias son dos factores que, hoy por hoy, no deben faltar en ningún proyecto. Sin embargo, el resto de tendencias no son aplicables a todos los proyectos.

Por ejemplo, el famoso AMP es una tendencia que se está aplicando para agilizar la velocidad de carga en sitios móviles pero no es posible habilitarlo para e-commerce o en sitios más pequeños. 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google

 

7. Planificación de las migraciones

A veces nos vemos en la situación de tener que migrar una web, ya sea por cambiar de dominio, de marca, de estructura web, de tecnología… En estos casos, debemos planificar bien esta migración y planear muy bien qué redirecciones hay que hacer desde el sitio original al sitio nuevo.

Si caemos en una migración ya hecha y perdemos tráfico, sufriremos las consecuencias aunque, siendo rápidos, lo podremos resolver.

Llegado el caso de una pérdida de tráfico o de que no se hayan redirigido todas las rutas, contamos con un margen de tiempo que nos permitirá recuperar ese tráfico pero, como se suele decir, más vale prevenir que curar.

 

8. Responsabilidad, honestidad y respeto al trabajo

Hay valores que deben estar siempre presentes en el día a día del profesional SEO. El cliente paga por un trabajo y merece que, a cambio, se le ofrezca excelencia en el trabajo dentro de unos deadlines cumplidos.

También debemos tener en cuenta que no se trata de ganar más, si no de gastar menos y, por ello, también corresponde al profesional SEO equilibrar las diferentes implementaciones que le pidamos a los desarrolladores para que no le sean muy costosas al cliente.

Por último, como colofón final, MJ cierra su ponencia con la frase típica que a nadie nos gusta escuchar pero que, sin duda, tiene mucho sentido: “Te lo dije”. Con ella resalta que todo lo que no medimos no se puede mejorar así que nos insta a medir cada acción que implementemos si queremos obtener buenos resultados.

 

Análisis y Acciones SEO para optimizar tu estrategia de posicionamiento de MJ Cachón

MJ nos dejó un buena buena selección de herramientas SEO para realizar este estudio y unos cuantos consejos para optimizar nuestras páginas. Este es un extracto de la conferencia de MJ Cachón, en PRO Marketing DAY, y a continuación un resumen de de los puntos más importantes de su ponencias.

 

Vídeo con las ideas principales de la ponencia

 

Análisis SEO y herramientas para detectar problemas

A la hora de hacer un análisis SEO de nuestro website, para detectar los problemas que están dificultando nuestro posicionamiento, hay varios factores a tener en cuenta. Entre las más importantes están la indexación y rastreo, el SEO On Page o cuán adaptado a los dispositivos móviles está nuestro sitio. Las herramientas SEO son una ayuda fundamental para detectar estos problemas.

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleRastreo e Indexación

El rastreo y la indexación afectan sobre todo a variables como la arquitectura web, las meta robots, los robots.txt, los sitemaps, o los enlazados tanto internos como externos.

 

Cómo comprobar la indexación total del sitio

Es fundamental que hagamos un análisis SEO del nivel de indexación por varias razones. Tenemos que tener muy claro qué páginas son las que queremos posicionar. De nada vale tener un montón de contenido indexado si no está cumpliendo su objetivo de conversión, en algunos casos incluso convendría desindexar algunos de esos contenidos.

Estas son algunas de las herramientas que nos pueden ayudar a detectar cuál es nuestro nivel de indexación:

  • Comandos de Google: Con comandos como el “site” de Google, podremos saber qué tenemos indexado de nuestra web, además nos dejará saber qué subdirectorios están indexados.
  • Google Search Console: Esta herramienta gratuita también nos dejará saber el nivel de indexación de nuestra web. Una de las recomendaciones de MJ es que, si queremos además obtener información sobre un subdominio, le demos de alta directamente en la herramienta y así obtendremos datos específicos orientados al dominio y al subdominio.
  • Similar Web: Es otra de las opciones para determinar qué subdominios tenemos indexados.

De nuestro análisis SEO podemos sacar datos cuantitativos y cualitativos. Podremos saber qué contenidos están indexados, cuáles no, por qué no estamos indexando lo que queremos. etc.

Norma SEO: Indexa sólo aquel contenido que tenga demanda orgánica

Cómo extraer los contenidos que están indexados.

Para extraer los contenidos que están indexados, más allá de los números MJ Cachón propone dos métodos alternativos:

  • Método 1, por Extracción directa: Le pedimos a Google que en vez de mostrarnos 10 resultados, nos amplíe el rango y nos de 100. Otra opción en este mismo sentido es instalar el plugin AutoPagerize que elimina la paginación de los resutados de Google y nos ofrece un scroll infinito con todos los resultados de una búsqueda que hagamos.
  • Método 2, por comparación: Un método alternativo para extraer la indexación es haciendo una comparación. Si sabemos qué paginas queremos indexar, lo que tenemos que hacer es saber si ya están indexadas o no de manera individual.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google

 

Para obtener una lista con las URLs posicionables podemos hacer un crowling del sitio con Screaming Frog. También nos valdremos la herramienta URL Profiler para completar este análisis SEO, que nos proveerá de un Excel con las páginas que estén indexadas.

Es importante haber planteado previamente una estrategia de palabras clave con su correspondiente keyword research y haber hecho una planificación sobre a qué palabras deben perseguir qué páginas de nuestro site. Aquí tienes una selección muy útil de las 20 mejores herramientas SEO para buscar palabras clave que podría ayudarte a hacer esa investigación 

 

El rastreo y Los Robots.txt

Las extensiones que estén incluidas en este fichero público y accesible por todos serán las que van a determinar dónde entra Google u otro buscador. Para gestionar este robot podemos valernos de varias herramientas en dependencia de qué necesidades tengamos.

Con Screaming Frog vamos a poder hacer validaciones tanto de nuestro site como de sites de competidores si nos interesa hacer un análisis SEO de la competencia. Por otro lado, utilizaremos Google Search Console para definir otras características de nuestra configuración, como con qué frecuencia queremos que Google rastree nuestro contenido. Si modificamos el robot txt tendremos que avisar a Google

Norma SEO: Para que un contenido se indexe primero tiene que ser rastreable y accesible.

Cómo optimizar el enlazado interno

MJ Cachón propone dos formas para optimizar nuestro enlazado interno. Este es un tema importante porque si tenemos mucho enlazado interno que apunte a páginas con redirección o con error 404 estaremos empeorando el rastreo y la indexación.

Screaming Frog nos genera de manera automática dos informes (redirecciones de inlinks/ errores de inlinks) que nos valen para detectar este problema. Nos informan sobre qué páginas de nuestro site dan errores de redirección o 404 y desde dónde están enlazados. Luego tendríamos que ir a corregirlo, claro está.

Otras herramientas SEO para programar Crawlings puede ser: Semrush, Sistrix, DeepCrawl, OnPage.org, OnCrawl o Botify.

Si estás buscando información extra sobre redirecciones, te recomiendo leer esta Guía sobre las redirecciones 301 y el archivo htaccess elaborada por Álex Serrano 

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleSEO On Page

Este es uno de los grandes puntos de un análisis SEO y para hacerlo nos vamos a centrar sobre todo en el etiquetado y en nuestro contenido. Valiéndonos del crowleo anterior, vamos a disponer de un Fast Overview que nos ofrece una buena cantidad de datos con la que empezar a trabajar.

El etiquetado: Que tengamos duplicidad en nuestro etiquetado o no exista impacta de manera directa en nuestro CTR orgánico. De modo que nuestro objetivo es optimizar las etiquetas de las URLs indexables.

Aquí tendríamos que buscar una correlación, un patrón entre los títulos que estén duplicados o no existan con los CTRs orgánicos que tenemos en Search Console. Con esta herramienta podemos calcular nuestros CTRs e intentar aumentarlos hasta el CTR medio.

Estos CTRs podemos discriminarlos por dispositivos, una separación clave ahora que el mobile es tan importante. Podríamos calcular el CTR por escritorio y por texto para orientar nuestras estrategias.

En SEO on Page no olvidemos optimizar muy bien nuestros textos y metas

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleEl aspecto Mobile

Ahora que todos buscamos más desde dispositivos móviles, este aspecto cobra más relevancia que nunca. No solo lo dice Google, nos lo dicen los usuarios y la evidencia misma del día a día. Por tanto es fundamental que nuestro proyecto sea Mobile Friendly. Si nuestro sitio no está adaptado a móviles, los usuarios se irán a otros que sí lo estén.

 

¿Cómo podemos comprobar si nuestro site es mobile friendly?

Para hacerlo podemos coger todas las URLs de nuestro sitio, meterlas en URL Profiler y a través de la API de Page Speed podremos detectar si las páginas de nuestro site son mobile friendly. Con este Mobile Friendly Test, la herramienta nos va a lanzar un Excel indicándonos si la página pasa el test o no. Otra opción es utilizar el tester de Google, pero es un proceso mucho más lento.

  • Otras herramientas SEO para mobile que resultan interesantes son: Varvy SEO Tool, Responsive Web Design Tester, Mobile-Friendly Checker o Pure Oxygen.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleRendimiento Desktop y Mobile en Bulk

A la hora de gestionar el rendimiento, URL Profiler vuelve a ser nuestra herramienta estrella. Tendremos que añadir todas las URLs que queremos analizar. El informe en Excel nos va a dar toda la información necesaria a nivel de cacheado, de compresión… y todo lo que necesitemos. Veremos así en qué falla e ir atajando a nivel global esos fallos.

El rendimiento es un factor importante a nivel de experiencia del usuario, donde se premia la velocidad, así que es necesario priorizarlo.

  • Otras herramientas recomendables para optimizar el rendimiento son WebPageTest, YSlow, GTMetrix o Pingdom.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleOtros factores: HTTPS, Hreflang, Microformatos y AMP

Hay otros elementos que pueden afectar a nuestro SEO como los referentes a las HTTPS, las Hreflang si tenemos un proyecto internacional en varios idiomas, los Microformatos; que son una forma de enriquecer las hojas de resultados de Google o las tan famosas AMP.

Para analizar estos factores, nuevamente es recomendable acudir a Screaming Frog, una herramienta muy potente y de las imprescindibles en la caja de cualquier SEO.

Está por verse si el tema HTTPS es o no un factor SEO, pero sí es importante por la seguridad del usuario y porque un cartel de “No es un sitio seguro” podría convertirse en un motivo de abandono, cosa que no nos interesa.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleLa importancia de la estrategia SEO

Lo más importante es que entendamos que debemos indexar solo aquello que tiene demanda orgánica, el resto no tenemos por qué indexarlo y de hacerlo podría pasarnos factura.

Por otro lado, si detectamos muchos problemas a raíz de nuestro análisis SEO, debemos establecer un orden a la hora de implementar las soluciones. De ponerlo todo en marcha a la vez podríamos pasar por alto qué es lo que ha funcionado bien.

Finalmente y en definitiva, no perdamos de vista que el SEO tiene que estar siempre de la mano de los objetivos de negocio del proyecto. Lo principal es que el cliente genere ingresos a través del tráfico que hemos captado.

 

Conclusiones sobre las estrategias y técnicas SEO

Como ves, para hacer SEO y mejorar el posicionamiento son varias las técnicas que pueden hacer que una página web gane puntos en los resultados de búsqueda. Lo mejor es cuidar minuciosamente todas estas buenas prácticas SEO y optimizar de manera continua observando los resultados y sacando conclusiones para seguir mejorando. El SEO es un trabajo constante.

 

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en GoogleY para ti, ¿cuáles son las estrategias SEO más importantes?

¿Consideras imprescindible tener en cuenta algún otro factor SEO además de los mencionados? ¡Cuéntanos tu experiencia! Seguro que tu opinión puede aportarnos nuevos enfoques.

Además, no te puedes perder todos los contenidos relacionados con la última y el resto de ediciones de la Reunión de Agencias y, cómo no, ¡esperamos verte en la próxima edición!

 

Si quieres mejorar tu marketing, aquí te proponemos 615 acciones de marketing y publicidad según 25 expertos

60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google
Te recomendamos leer estos artículos relacionados
Filter by
Post Page
Marketing de Contenidos SEO / Posicionamiento Community Manager Wordpress y Blogs SEM Marketing Online
Sort by

20 claves + 10 estrategias del Marketing Turístico en 2022

El Marketing Turístico ha cambiado muchísimo los últimos años. Sobretodo debido a internet y a los móviles, que han c
2022-01-30 04:31:01
claudioinacio

18

8 Expertos desvelan Estrategias de Black Hat SEO que SÍ funcionan

¡Hola! Este post es una de esas recopilaciones llenas de trucos súper valiosos que normalmente los e
2021-06-17 14:31:44
ernesto

18

Ernesto G Bustamante60 Estrategias SEO: Técnicas y Acciones de Posicionamiento Web en Google

8 comentarios

Únete a la conversación
  • Maxi - 7 mayo, 2020 responder

    Excelente!! Saludos.

  • Cristian Vel - 17 mayo, 2020 responder

    Muchas gracias por los «consejos». Os encontramos de casualidad por Youtube y nos habéis servido de mucho para montar nuestras web y mejorar las que teníamos.

  • Gustavo Woltmann - 8 octubre, 2020 responder

    Muy interesante todo lo que dices. El mundo del SEO me parece muy complejo a la vez que difícil. Yo creo que poco a poco iré aprendiendo y poniéndolo en práctica. Gracias por los consejos.

  • Inmobiliarias Vic - 21 octubre, 2020 responder

    Fantástico post!! Nos ha encantado, aporta mucho contenido e gran valor, gracias por compartir todo éste conocimiento! Saludos!!

  • Andrés - 27 enero, 2021 responder

    Me parece un buen post, el tema del Seo es bastante interesante y podre en práctica tus consejos.

  • David - 21 junio, 2021 responder

    Excelente post, todas ellas estrategias de SEO muy importantes.

  • Pixelearte - 25 enero, 2022 responder

    Totalmente de acuerdo

  • Consulta - 4 mayo, 2022 responder

    Saludos.. Estoy trabajando en mi pagina se llama consulta estoy tratando de posicionar es un nicho bastante rudo pero estoy en eso muchas gracias por los buenos aportes los pondré en practica en mi web..

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal