Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

ingredientes-marca-personal-153.svg

Estas son las 4 Claves para tu Marca Personal + [EJEMPLOS]

Quizá escuches hablar de marca personal por todos sitios… y es natural. La marca personal es uno de los grandes poderes para diferenciarte y, por ello, es importante que aprendas a desarrollar la tuya para conseguirlo. 

Ya lo veíamos el pasado 6 de abril de 2019 de la mano de Álex Sowick en ProMarketingDay. Aquel día agencias y profesionales del Marketing digital, Publicidad Online, Branding, SEO e Influencers compartimos una jornada cargada de aprendizajes para darle un repaso al sector marketero.

Como videógrafo, fotógrafo, youtuber, instagramer y creativo audiovisual, Álex comenzó su presentación saludando en el idioma de Pocahontas. Sí, has leído bien: Pocahontas, la princesa Disney. Desarrollando una de las presentaciones más originales y diferenciadoras de la jornada.

Esta fue la primera muestra de por qué una marca personal diferenciadora te interesa aunque, a lo largo de la ponencia, compartió más ejemplos que te ayudarán a verlo más claro.

 

¿Cómo podemos diferenciarnos?

 

Imagina que vas conduciendo, por un paisaje de campo, y ves a un montón de vacas pastando tranquilamente.Todas son iguales. Bueno, todas no; de repente, ves a una morada. ¿Qué harías?

 

 

Tras la sorpresa, posiblemente buscarías la forma de tomarle una foto y la compartirías en redes. No todos los días se ve a una vaca morada, ¿verdad?

Con este ejemplo, Álex Sowick invitaba al público a ser como esa vaca morada. Es decir, a diferenciarse y dejar huella en otras personas generando una marca personal que sea diferente y única. O, en otras palabras, logrando que tu marca personal emocione y te diferencie.

 

Imágenes y Storytelling¿Que elementos tiene la marca personal?

 

Para empezar a darle forma a tu propia marca personal, lo primero que necesitas es saber de qué está hecha y, entonces, analizar y ser consciente de cada una de sus partes.

 

 

Veamos los 5 elementos que te servirán de guía para desarrollar una marca personal potente y que emocione.

1. El lenguaje no verbal

Con el lenguaje no verbal hablamos de tus gestos, de cómo caminas, de qué actitud proyectas. Para entenderlo mejor, piensa en tu postura corporal: ¿cómo te mueves, cómo te expresas?

Por eso debes aprender a cuidar tu lenguaje no verbal: para que hable por ti, diciendo lo que quieres decir de verdad.

2. El lenguaje verbal

Con lenguaje verbal nos referimos a las palabras que utilizas. Si hablas muy rápido, muy lento, con un volumen muy bajo, con entusiasmo, con calma, si te tiembla la voz, etc…

Cada vez que hablamos, expresamos una idea u opinión, o nos dirigimos a alguien, estamos proyectando quiénes somos. Es como un halo, como una energía que se transmite mediante el sonido de tu voz y mediante las palabras que eliges cuando hablas.

Por eso te interesa transmitir quién eres de verdad también mediante tu propio lenguaje verbal.

3. La reputación

Piensa en los trabajos que has tenido a lo largo de tu vida profesional y en la forma de llevarlos que tuviste. Y te recomendamos que lo pienses porque hablan de ti sin que tú hagas nada.

Plantéate: ¿con quién trabajaste? ¿Entregas todos tus proyectos en plazo? ¿La gente queda contenta contigo?

Estos detalles forjan tu reputación, lo que dicen de ti «cuando sales de la habitación», y lo que comentan con otras personas que quizá todavía no te conocen.

4. La apariencia física

Tu apariencia física incluye tu estatura, tu expresión, tu maquillaje —si usas—, cómo te peinas, cómo te vistes, etc…

 

 

El propio Álex explicaba al público cómo cuidaba su actitud erguida, por qué utilizaba la pelota de mano que llevaba —para no esconder las manos por detrás— y hasta el Pato Donald que se imprimía en su camiseta —para transmitir valores propios que comparte con Disney—.

Todo tu físico transmite algo de ti. Así que cuídalo, porque también es tu marca personal.

5. La imagen que tenemos en Internet

Tus colores corporativos, tus logos, el diseño de tu web, tus tarjetas de visita… Son un todo que habla de ti.

Alinearlos contigo es la clave para que funcione y para que tú te sientas a gusto con tu marca. Sin embargo, con tanto concepto es fácil no saber por dónde empezar. Por eso, en ese momento, Álex pasaba a contarnos qué necesitamos para alinear nuestros elementos de marca personal sin dejarnos la vida por el camino.

 

automatizacionLa importancia del lenguaje visual

 

Podemos utilizar muchos códigos de comunicación, pero hay uno que supera el efecto de todos los demás. Es el lenguaje visual y, por eso, Álex recomendaba dominar éste cuando hablamos de marketing.

Los egipcios ya lo utilizaban en sus códigos y en sus jeroglíficos. E incluso las pinturas rupestres nos cuentan que comenzó siendo uno de los más potentes medios de expresión para la especie humana.

Hoy en día, sin ir más lejos, los emojis cohabitan con nuestras palabras, generando un efecto hasta 4 veces mayor que ellas en nuestros mensajes de texto.

¿Por qué recordamos mejor las imágenes?

Y es que cuando recibimos un mensaje, recordamos el 80% de su contenido si está hecho de imágenes. Sin embargo, solo recordamos el 10% si está conformado de textos.

Esto se debe a la preferencia que tiene nuestro cerebro por aquellos contenidos que son visuales.

Los colores pueden transmitir emociones y valores: pasión, calma, alegría, vitalidad… Y elementos u objetos como una cometa, un cohete o un corazón, por ejemplo, comunican características de una persona o de una marca que se nos quedan grabadas.

 

 

¿Quién no recuerda la imagen del castillo con el fondo azul, de las películas de Walt Disney, que nos hacía viajar a un mundo de fantasía cada vez que empezaba una nueva historia? Aprende a utilizar este lenguaje para transmitir los valores de tu marca.

 

Los 4 ingredientes de la marca personal

 

Pero, ¿cómo podemos crear nuestra marca personal? ¿Qué necesitamos? Álex nos explicaba —mediante el ejemplo de Yzma, su villana favorita de Disney— cuáles eran los ingredientes de tu marca personal para diferenciarte.

 

 

A continuación te contamos con detalles cuáles son estos 4 ingredientes.

1. Diferencia

Sowick defendía que la mejor estrategia para competir en el mercado es la del valor o la diferenciación. Porque caer en guerra de precios, como veíamos el mismo día con Daniel Marote, no es rentable a largo plazo, y además deprecia tu propuesta.

En un mercado tan saturado como el actual, con miles de personas haciendo lo mismo que tú, el primer paso es salir del montón y llamar la atención por la forma de hacerlo.

EJEMPLO

Uno de los ejemplos de marca personal que citaba Sowick era el de Romuald Fons. En el primer vídeo se pueden ver los inicios, cuando su marca personal no se diferenciaba.

Mientras que hoy en día se diferencia de esta manera:

Como vemos, la mejor manera de llamar la atención es aprender a diferenciarnos del resto.

2. Autenticidad

A la hora de crear tu marca personal es importante que no te puedan copiar y destaques por tu propia identidad. Pero pretender ser alguien que no eres no funciona.

Además… ¿qué marca personal diferenciadora mostrarás al mundo si lo que publicas, por ejemplo, en Instagram, se parece a todo lo que hacen los demás?

 

 

Ser tú no tiene fecha de caducidad, es sostenible en el tiempo y conecta con la gente que en realidad piensa, siente y mira el mundo como tú.

Para ello, Álex insistía en que lo importante es superar el miedo a exponerte, y ser tú para alimentar a tu marca personal con autenticidad.

La autenticidad triunfa y, para ser auténtico, hay que trabajar dos puntos:

  1. Autoconocimiento. Conócete bien a ti mismo.
  2. Autoestima. Aprende a afrontar la exposición en medios, con tus diferencias

No es cosa de un día, pero pasito a pasito serás más consciente de lo que vales y, lo más importante: de cómo transmitirlo.

3. Solidez

La solidez, al igual que la de los cimientos de un edificio, es básica para mantener fuerte y viva tu marca personal. Y tu marca personal es sólida según lo concisa y lo coherente que sea.

 

Sé una marca concisa

Una marca es concisa cuando organiza y diferencia sus valores de forma clara.

Es mucho más potente elegir 2 o 3 temas, valores y áreas que te interesan y centrarte en ellos, que hablar o enfocarte en varios por querer estar en todos.

Sowick nos invitaba a utilizar nuestra imaginación para nuestra marca personal, pero también recomendaba evitar un batiburrillo de ideas, contenido y temáticas para nuestra marca personal, porque confunden.

Separa y diferencia tus valores por áreas y decide qué asocias a cada una para que tu mensaje llegue a tu audiencia de forma concisa.

Sé una marca coherente

Tras ganar concisión, busca coherencia. Una marca es coherente cuando mantiene y respeta sus valores en todas y cada una de sus apariciones en medios.

¿De qué te sirve definir una marca concisa y clara, si luego no la mantienes?

La coherencia te aporta credibilidad, y ayuda a que tu marca personal sea más fácil de identificar, de recordar y de valorar.

Con coherencia y concisión, tu marca personal será mucho más sólida.

4. Presencia

La presencia implica estar donde tienes que estar, y que te encuentren donde esperan encontrarte.

 

 

Para conseguir una buena presencia que te ubique donde tu audiencia espera encontrarte, enfócate en trabajar tu estrategia y tu constancia. Veamos cómo nos lo contaba el experto en marca visual.

Cómo trabajar tu estrategia

La premisa de la que partía Álex era sencilla: planifica tus acciones. Esto implica valorar dónde debe estar tu marca y donde no.

Analiza si tu marca realmente necesita estar en una red social específica —¿en Youtube, en Instagram, en Twitter?—. Si le viene bien un blog para informar a tu audiencia, si necesitas trabajar SEO o no, qué tipo de contenido publicarás en función de la circunstancia, etc…

No actúes como pollo sin cabeza, sino sabiendo por qué y para qué sirve cada una de tus acciones.

Esto nutrirá a la presencia de tu marca personal de sentido, y la enfocará hacia los objetivos que quieras conseguir.

Cómo enfocar tu constancia

En paralelo con la estrategia, la constancia es clave para que tu marca personal no desaparezca.

Conseguir suscriptores y hacer crecer tus canales sociales no se consigue de la noche a la mañana. De hecho, la constancia es tan importante como la frecuencia con la que publiques.

Sé constante y crea un vínculo continuo con tus suscriptores o tu audiencia para que la presencia de tu marca personal no solamente gane adeptos, sino que los mantenga cerca de ti por tu valor diferencial.

 

 

formas de publicidad12 Frases Disney para desarrollar tu marca personal

 

Para finalizar la ponencia, Álex nos dejaba varias enseñanzas extraídas de películas. Y es que, como gran aficionado a Disney, Sowick se inspira en aprendizajes y lecciones que sus películas fueron dejando en él desde pequeño.

 

 

1. Recuerda quién eres

Simba, en El Rey León, había olvidado que le correspondía ser el rey de la sabana por el duelo que le provocó la marcha de Mufasa. De niño soñaba con ello y la idea le entusiasmaba, pero al crecer… lo olvidó.

Conforme vamos creciendo, nos olvidamos de esa esencia natural que traíamos al nacer, y la vamos ocultando tras las demandas externas: encajar en el mundo, el dinero, el trabajo, el estrés…

Reconecta con esa parte de ti que te hacía feliz —como Simba guardó la idea de ser rey—, y que sigue esperando a que la recuperes para ser quien de verdad eres.

2. Busca lo más vital

Con esta declaración de intenciones de Baloo, en El Libro de la Selva, Disney nos recuerda el valor de centrarnos en lo importante y, en base a ello, caminar y crecer.

Álex proponía un ejercicio inmediato que te trasladamos para que lo hagas ahora mismo tú también:

Piensa en todos los valores que componen tu marca personal. Quizá son 5, 7 o 10; no importa. Apúntalos todos en una libreta y vuelca en ellos lo que mueve a tu marca.

3. Escoge tres deseos, ni uno más

El número 3 es el número clave del marketing, porque suena bien, da sensación de abundancia y otorga poder de elección sin abrumar al cerebro.

Esto, en Disney también lo saben. Y por eso, el genio de la lámpara de Aladdin concedía solo 3 deseos, que limitaban a Aladdin a elegir lo que de verdad le importaba y destacaba en sí mismo.

Bien. Ahora, te toca a ti ser Aladdin, y elegir 3 valores de entre todos los que has escrito en el punto anterior.

4. Deja de ser algo que no eres

En la misma película, Aladdin pide al genio el deseo de que lo convierta en príncipe para estar con Jasmine.

Sin embargo, cuando es evidente que lo único que le convierte en príncipe son sus ropas, la situación se hace insostenible. Jasmine está a punto de descubrirlo, y él se da cuenta de que es mejor ser quien es, con honestidad, que venderse como una ilusión.

Con tu marca personal sucede lo mismo: céntrate en ser tú, y deja de ser algo que no eres.

De lo contrario, mantenerte será insostenible en el tiempo y tu marca personal perderá consistencia y honestidad.

5. Aférrate a aquello que te hace diferente

Dumbo tenía las orejas muy grandes, y estaba acomplejado por ello: su entorno le rechazaba, se mofaba de él y se sentía demasiado diferente.

Sin embargo, un día la situación dio un giro inesperado gracias a sus orejas: se convirtió en el primer elefante volador.

Haz tú lo mismo con aquello que te hace diferente. Aférrate y vuela.

6. Siéntelo: «soy prácticamente perfecta en todo»

La seguridad en sí misma que demostraba Mary Poppins es uno de los mejores mensajes Disney que Alex incorporó en su marca personal.

Se relaciona directamente con la autoestima que explicábamos antes, cuando hablábamos de la autenticidad.

7. Si no sabes a dónde quieres ir, cualquier camino te llevará hasta allí

O lo que es lo mismo: si no tienes un objetivo claro, nada te llevará hasta donde quieres llegar.

Alicia en el País de las Maravillas escuchó decirlo al gato cuando estaba perdida.

Si no quieres perderte, pero sí saber adónde quieres ir, empieza por preguntártelo antes de lanzarte a lo loco a hacer nada.

8. No nacemos para ser lo que los demás quieran. Nacemos para ser lo que nosotros queramos

Esto lo dice Brave, la joven princesa de cabellos rojos, apelando a que seas lo que tú quieras desde dentro, porque esto no engaña, no se quiebra y te ayuda a perseverar desde la honestidad. Brave es un ejemplo de la valentía que supone escuchar tu voz interior y decidir ser quien eres. Sin tapujos, sin miedos y sin vergüenzas.

Es bueno escuchar opiniones de los demás. Pero, como mínimo, el 95%  de lo que eres debe ser lo que tú quieras ser.

9. La vida bajo el mar es mucho mejor que el mundo de allá arriba

La superconocida zona de confort o zona cómoda puede limitarte a la hora de crear tu propia marca personal.

Ariel quería subir a la superficie porque quería crecer, aprender, evolucionar. Sebastián le decía que se quedase donde ya conocía cómo funcionaba todo por comodidad.

Ya sabes lo que toca: no te quedes bajo el mar, y elévate más allá de tus límites.

10. A veces el camino correcto no es el más fácil

La abuela Sauce se lo dice a Pocahontas cuando se desata el conflicto en la tribu. Y nos deja un mensaje muy cañero detrás: a veces es necesario hacer sacrificios y ser paciente para ver los resultados.

Tendrás que invertir horas, esfuerzo y posiblemente dinero para que tu marca personal prospere y trabaje para ti.

Mentalízate y comprométete contigo para conseguirlo.

11. Tu identidad es tu posesión más valiosa. Protégela a toda costa

Los Increíbles lo tenían claro: eran superhéroes aunque la sociedad no les valorase, o les marginase por X circunstancias. Ellos eran superhéroes, porque era su identidad, porque les hacía únicos y porque impactaban en el mundo a través de lo que lograban mediante ella.

En tu caso, tu identidad te hace una persona única. Impactas por ella, generas efecto a tu alrededor por ella, y vives como vives gracias a ella.

Por eso, protégela a toda costa y acepta tu verdadera naturaleza; es lo más valioso que tienes.

12. Hasta el infinito ¡y más allá!

¿Recuerdas Toy Story? ¿Recuerdas a Buzz Lightyear? ¡Ese astronauta juguete no tenía límites! Sabía que llegaría hasta donde quisiera, hasta donde se atreviese. Y él se atrevía a todo, porque creía que su límite estaba en el infinito.

Con esta cita de Toy Story, Álex Sowick finalizaba su presentación y nos invitaba a pensar como Buzz Lightyear. Volar alto, creer en nuestro potencial y confiar en lo que la vida depara, allá donde vayamos, irá de la mano de nuestra marca.

 

Mail StorytellingConclusiones

 

La presentación de Álex irradió tanta magia como las películas de Walt Disney, y nos dejó un mensaje para grabarnos a fuego en la mente: Tu marca eres tú. Aférrate a ella, rechaza imitaciones y destaca por quien realmente eres.

Tu lenguaje verbal, el no verbal, tu apariencia, y tu reputación son la llave para que tu marca personal emocione a través de la diferenciación, la autenticidad, la solidez y la presencia que seas capaz de aportar al mundo.

Ser tú de verdad, respetar tu naturaleza y centrarte en esos 3 valores que te definen te ayudará transmitir tu superpoder con consistencia, imaginación, y efectividad.

¿Quieres asistir al PRO Marketing DAY?

logos promarketingday definitivos-07Si no pudiste acudir a la cita celebrada en abril de 2019, estate atento porque volvemos con más ponencias, más ejercicios prácticos en tiempo real y más estrategias de marketing online.

 

Patrocinadores de PRO Marketing DAY:

Webempresa, un hosting de confianza y seguro especializado en WordPress, Joomla y PrestaShop.

Metricool, la herramienta de analítica líder del sector, con acceso a múltiples datos.

Digital Content, especialistas en la creación de contenidos de calidad.

Easy Promos, una plataforma para desarrollar concursos fiables en Redes Sociales.

Más artículos sobre el PRO Marketing DAY

 

 

 

 

 

 

Si quieres mejorar tu marketing, aquí te proponemos 615 acciones de marketing y publicidad según 25 expertos

Te recomendamos leer estos artículos relacionados
Filter by
Post Page
Community Manager Marketing de Contenidos Wordpress y Blogs
Sort by

Tener estas 22 Actitudes y Aptitudes Profesionales te garantiza tener trabajo en 2020

En un mercado laboral tan competitivo como el actual es importante saber diferenciarse. Precisamente por ello, en
2019-05-14 10:30:49
salima

18

Qué podemos aprender de estas 25 campañas en redes sociales

Hoy vamos con un post divertido y útil. Hemos seleccionado algunas de las mejores campañas de social media de los ú
2017-10-31 13:11:12
milena

18

Sobre el Autor 

Soy copywriter, me encanta la naturaleza y trabajo con proyectos conectados a ella en mariapolaina.com

María PolainaEstas son las 4 Claves para tu Marca Personal + [EJEMPLOS]

1 comentario

Únete a la conversación
  • Mònica Cabaní - 15 septiembre, 2020 responder

    María un post super currado. Ha sido un gusto leerlo.
    Saludos

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal