Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

estrategias-seo-posicionamiento-148.svg

Las 6 técnicas SEO que Javier Gosende considera CLAVES

El SEO o Search Engine Optimization es un mundo sin fin. La ingeniería de posicionamiento en buscadores resulta todo un desafío para aquellas empresas y negocios que quieren ser visibles en las primeras páginas de Google de forma orgánica. O, lo que es lo mismo, sin hacer anuncios.

Javier Gosende es consultor experto en SEO y formador en marketing online. Estuvo con nosotros durante el ProMarketingDay de 2019, el día 6 de abril, y nos contó 6 estrategias para conseguir resultados a través del SEO. Además, lo hizo de forma muy original: con el universo Marvel. 

Prepárate para tomar nota porque, en esta ponencia, encontrarás una buena dosis de ejemplos y prácticas que podrás poner en práctica en tus proyectos.

 

Las 6 gemas de la estrategia SEO

 

Por si no estás al día en el tema, en el universo Marvel Thanos recolectaba las 6 gemas del infinito. Cada una tenía una habilidad y un gran poder.

Javier Gosende, comenzaba su ponencia indicando que en el SEO sucede lo mismo. Tienes 6 estrategias o prácticas para darle caña al gran poder de posicionamiento que habita en tu negocio si sabes utilizarlo.

 

 

Estas estrategias son:

  1. Gema del espacio: la analítica SEO de los detalles.
  2. Gema del alma: las opiniones de usuarios.
  3. Gema de la mente: la respuesta del usuario.
  4. Gema del tiempo: el contenido fresco.
  5. Gema de la realidad: saber dónde poner el foco.
  6. Gema del poder: el blog.
 

Pero, si no eres de Marvel puede que estas estrategias no te suenen. Por eso, el experto SEO, dedico el resto de su conferencia a explicar con detalle cada una de ellas.

 

1. Gema del espacio: analítica SEO de los detalles

 

Google se comunica con nosotros a través de Google Search Console. Y no solo hay que saber medir, sino también interpretar los datos que obtenemos.

Además, Javier dejaba claro que, para decidir con criterio qué acciones emprender para mejorar tu SEO, debes centrarte en analizar e interpretar los detalles, con sentido común y en profundidad. No podemos quedarnos en lo superficial, porque ahí puede estar la diferencia para mejorar tu rendimiento.

Los mejores consultores SEO son las herramientas de Google Analytics y Google Search Console.

Pero, ¿cómo analizar con detalle las palabras clave que atraen tráfico? ¿Cómo responden las landings? ¿De qué manera nos ayuda el enlazado externo o por qué nos interesa ser específicos? Encontramos la respuesta a todas estas preguntas a lo largo de la ponencia de Javier.

Cómo saber qué palabras clave atraen tráfico

El informe de rendimiento de Google Search Console muestra una tabla con las palabras clave, o keywords, que generan clics e impresiones. Además también muestra el CTR y el porcentaje de personas que hacen clic.

Esto nos servirá para decidir qué palabras clave atacar. De hecho, podremos fijarnos en las palabras clave que ya traen tráfico y ordénalas en columnas de impresiones, de mayor a menor. Las impresiones de cada keyword equivalen al número de búsquedas que tiene.

Ahora, observa. Entre las que tienen un mayor número de impresiones, ¿cuáles están por debajo del top 3? Esas posiciones inferiores son las mejorables y, por tanto, son las que tenemos que atacar.

EJEMPLO

Javier nos explicaba este proceso mediante un ejemplo de un blog de decoración, especialista en el tema del vintage.

En este informe, veíamos que 96 mil impresiones tenían la palabra «vintage» en su significado. La palabra tenía muchas búsquedas, pero estaba en la posición #7, y esa posición era mejorable.

Con este dato, Javier sugería priorizarla y enfocarnos en trabajarla, porque, según Search Console, si subía de la posición #7 a la #1, era probable que el impacto del tráfico fuese mucho mayor que atacando a otras palabras.

Cómo analizar el SEO de landing pages

Para analizar el impacto y el tráfico de las landings o páginas, continuábamos con el informe de rendimiento de Search Console. Tras ordenarlas de más clics a menos clics, de nuevo deberíamos observar y analizar.

Siguiendo con el ejemplo del blog vintage, podíamos ver un artículo sobre los colores vintage, que estaba en el puesto #1 para la palabra «colores vintage».

Esa posición estaba muy bien, y no era necesario hacer nada de momento. Sin embargo, había otras palabras como “verde vintage” o “azul vintage” que estaban en la posición #2 o #3, y que sí tenían un pequeño margen de mejora.

Ahora bien, ¿cómo mejorarlas? Llegados a este punto Gosende nos planeaba dos opciones:

  • Por un lado, podríamos crear un nuevo artículo que solamente hablase del «azul vintage», y otro del color «verde vintage».
  • Por otro, podríamos actualizar ese artículo, aprovechando que ya tiene cierta antigüedad, autoridad y enlaces entrantes, y agregar contenidos nuevos hablando de estos 2 temas.

Como ves, no hay una estrategia absoluta. La clave es decidir con sentido común, con criterio y lanzarnos a experimentar basándonos en datos.

Por qué analizar SEO de forma específica

Analizar el SEO de forma específica es crucial porque en los pequeños detalles está la diferencia. Para ello, Javier nos lo mostró con un ejemplo de la conocida marca Zalando.

 

 

La visibilidad SEO de Zalando había crecido mucho durante los últimos años. Sin embargo, el índice de Search Console y Analytics hablaba de su visibilidad global, como un promedio de todas sus landings.

Y no deberíamos conformarnos con ese promedio. La visibilidad global no era todo lo buena que podía ser como consecuencia de la mejorable visibilidad de cada landing.

Javier explicaba cómo a Zalando, a quien en general le iba bien con su visibilidad global, la categoría de “zapatillas hombre” no le estaba yendo bien.

Fue necesario entrar, analizar y tomar medidas para mejorar su posicionamiento y que todas las áreas creciesen por igual. De ahí que analizar de forma específica sea una buena forma de mejorar tus resultados.

Cómo gestionar los enlaces externos

El linkbuilding es una forma de conseguir enlaces que los SEOs utilizan a menudo. Precisamente por ello, es importante que la tengamos en cuenta dentro de nuestra estrategia.

El linkbuilding (traducido: «construcción de enlaces») consiste en enlazar tus páginas a otras direcciones o URLs. Tanto internas, es decir, dentro tu web para mejorar la permanencia y la conexión con tu audiencia; como externas, es decir hacia otras páginas, para traspasar autoridad y referir contenidos de calidad que mejoren la experiencia de usuario.

Sin embargo, los enlaces también pueden llegar de manera natural, por la propia calidad de los contenidos.

Precisamente por ello, el experto seo recalcaba lo importante que es analizar y mejorar nuestros enlaces detectando la razón que los convierte en interesantes. Y, para explicar mejor este punto, hacía alusión a otro cliente con el que trabajaba.

EJEMPLO

El Portal de Turismo de la Comunidad Valenciana era el siguiente ejemplo del experto SEO. Y es que, a través de Google Analytics, Javier descubrió que, entre los 10 sitios que más tráfico le traían al portal, había 3 sitios de surf.

Esto se debía a una sección específica que tenía el Portal: las webcam, o cámaras en vivo. Estas cámaras en tiempo real, ubicadas en las principales playas de la Comunidad Valenciana, mostraban el estado de la playa. Y esto les gustaba a los surfistas, quienes querían ver la playa antes de ir.

Cómo aprovechar una oportunidad con los enlaces externos

Javier pretendía impulsar el tráfico del Portal de la Comunidad Valenciana dejando las webcam que ya existían y que ya atraían tráfico. Para ello, contactó a más sitios de surf y les dijo que el Portal de Turismo tenía esta maravillosa herramienta, ideal para los surfistas.

El objetivo era atraer a la audiencia surfista creando contenido para ella, al mismo tiempo que conseguía más enlaces externos. Inteligente, ¿verdad?

 

2. Gema del poder: del blog hacia una guía de contenidos

 

El blog sigue siendo una potente herramienta para conseguir enlaces y crear contenidos que posicionen. Sin embargo, no todo el mundo lo tiene tan claro.

Pero, ¿cómo podemos empezar a trabajar un blog? La respuesta de Javier era clara: Orientando la estrategia hacia palabras clave relacionadas con tus potenciales clientes. Dado que, un tipo de búsqueda en alza, es la de: “tipos de + nombre producto”, o “marcas de + nombre producto”.

EJEMPLO

Si una empresa vende bicicletas, la búsqueda sería: tipos de bicicletas, marcas de bicicleta eléctrica, marcas de bicicleta de montaña... Por lo que es interesante crear contenido relacionado con las mismas.

Ese tipo de contenido posicionaría bien en el blog, porque ayudaría al usuario a informarse y a averiguar todo lo necesario de la mano de un experto antes de hacer la compra.

Pero también existen otras técnicas efectivas a la hora de generar contenido para trabajar el blog con sentido.

Utilizar los «mejores» y las «comparativas»

La búsqueda de la palabra “comparativa” ha crecido muchísimo en los últimos años, porque los usuarios de ahora queremos comparar e investigar más.

En el ejemplo de la tienda de bicicletas, un buen artículo para el blog sería «comparativa de marca de bicicleta», «comparativa de tipos de bicicleta eléctrica».

Y, al igual que las «comparativas», los «mejores» responden de forma atemporal. Da igual que sean del 2016 o del 2017; si son buenos y actuales, merecen estar visibles.

Javier explicaba que Gillette, por ejemplo, había creado una guía de contenidos sobre cómo afeitarse, tipos de afeitados, tipos de barba, etc… Y no era solo un blog, sino un manual de consulta para sus usuarios en toda regla.

Abrir un diccionario

Javier explicaba que, para una búsqueda tipo “¿qué es?”, “definición de…”, Google entregaba un resultado destacado con la letra más grande que una imagen. Esto se debía a que el contenido es informacional.

Precisamente por ello, aconsejaba crear un diccionario o glosario de términos relacionado con la temática de tu negocio. Te posicionará como experto, aportarás información útil, y Google lo valorará positivamente.

Por si quieres echar un vistazo a otro buen ejemplo, la empresa Debitoor, del mundo financiero, es otra buena muestra de atracción de tráfico, utilizando una landing para cada término de forma muy inteligente y explotando muy bien su diccionario, su blog y su apartado de tutoriales.

 

big data analítica web3. Gema de la realidad: poner el foco

 

Una vez visto cómo analizar nuestro tráfico y cómo el linkbuilding puede ayudarnos. Ahora, la cuestión está en cómo elegir una estrategia de enlazado y enfocarnos en ella.

Para lo que debemos plantearnos dos estrategias distintas:

  • Salir a pedir enlaces.
  • Generar contenido de calidad para que te enlacen naturalmente.

 

 

Como casi todo, esto dependerá del presupuesto que tengas. Por eso, ya sea mayor o menos, pon el foco en aquello que elijas. De esta manera te centrarás en una sola acción y no andarás como pollo sin cabeza 

Tanto si eliges una como otra opción para enfocarte, piensa y trabaja con sentido común con tu contenido.

Cómo enfocar tu contenido para mejorar el SEO

Una de las formas más comunes y efectivas de enfocar el contenido de los e-commerces son las categorías y las fichas de producto. Agregarles contenido —sobre todo a las categorías— mejora mucho el SEO.

Sin embargo, cantidad no es necesariamente mejor que calidad. Por lo que no debemos agregar contenido sin ningún tipo de criterio.

 

 

Para actualizar tu contenido y mantenerlo fresco, pregúntate: ¿qué les falta a tus artículos actuales para posicionarse mejor?

Quizá es más contenido útil, más velocidad de carga, más respuesta de usuario…

Sea lo que sea aquello que necesites para optimizar tus artículos, búscalo, detéctalo y enfócate en mejorarlo.

 

4. Gema del alma: Las opiniones

 

Las opiniones de la gente son un diamante en bruto para el SEO. Las razones son:

  1. Dan confianza al usuario para que compre.
  2. Google puede indexarlas con facilidad.
  3. Suponen contenido 100% original, sin duplicidad.
  4. Dan riqueza semántica.

Como ejemplo tenemos a Amazon, que resume las opiniones de sus usuarios en una gráfica para que se vean rápidamente. Esto genera una interacción inmediata, y le ayuda a posicionarse también con las imágenes asociadas.

Las respuestas a las preguntas de los usuarios ubicadas en tu web como contenido propio son una buena oportunidad para venderte como experto. Así que ya sabes: aprovecha tu prueba social para posicionar mejor.

 

Imágenes y Storytelling5. Gema del tiempo: contenido fresco

 

Según un estudio citado por Javier, las páginas que mejor se posicionan registran 3 años de antigüedad. Sin embargo, para no tener que crear contenido nuevo con la presión de que a los 3 años caducará, es importante pensar en actualizar y mejorar el contenido antiguo.

Es tan importante generar nuevos contenidos como actualizar y refrescar los antiguos.

Algunas prácticas que puedes poner en marcha para refrescar tus contenidos son:

  • Utilizar emoticonos en las descripciones de artículos.
  • Cambiar el año de publicación.
  • Crear un recopilatorio de «lo más vendido» o «lo más importante»

 

6. Gema de la mente: respuesta del usuario

 

Finalmente llegábamos a la última gema, y Javier lanzaba una pregunta al público: ¿Alguna vez te has preguntado qué puedes hacer para que la gente se quede más tiempo en tu web?

Si la respuesta es sí, es importante que realices el siguiente ejercicio de empatía. Pregúntate: ¿qué impulsa a tus usuarios a huir de la web? ¿Qué les aburre, o no les engancha… y por qué?

Cuando entiendas qué rechaza, o qué no le gusta a tu usuario ideal, le estarás conociendo mejor, y habrás dado el primer paso para conseguir que se quede más tiempo leyéndote.

 

 

Google Analytics será tu aliado para esto. Te dirá qué landings tienen más tráfico SEO, mayor porcentaje de rebote o mayor tiempo de permanencia.

Cómo mejorar la experiencia de tus usuarios

A la gente le gusta el contenido audiovisual, las ideas sencillas y los textos fáciles de leer. De esta manera, Javier nos sugería técnicas para mejorar la experiencia de los usuarios cómo:

  • Agregar fotos y vídeos relacionados con la temática./li>
  • Maquetar textos en párrafos cortos —no más de 5 líneas—.
  • Jerarquizar el contenido con encabezados.
  • Utilizar letra grande y legible.
  • Destacar palabras.
  • Agregar listas.
  • Utilizar gifs.

Sobre todo, quédate con la idea de que crear una experiencia de usuario global que satisfaga a tu cliente será el mejor aliciente para quedarse más tiempo en tu web, y, a la larga, mejorar tu posicionamiento orgánico.

 

consejos de neuromarketingConclusión

 

El SEO no se trata de plataformas, de herramientas o de meter muchos contenidos en tu web. El SEO vive de las experiencias que seas capaz de generar al usuario y de cómo ajustes tus decisiones a los datos que obtengas de tus análisis.

Y es importante que tengamos en cuenta 6 puntos importantes:

  1. Gema del Espacio o analítica SEO de los detalles. Analiza el tráfico por palabras clave, por landings y por enlaces externos con Google Search Console.
  2. Gema del Poder, o transformar tu blog en una guía de contenidos. Crea una guía donde tus usuarios acudan para informarse y averiguar lo que buscan.
  3. Gema de la Realidad o poner el foco. Elige una estrategia según recursos y presupuesto, y céntrate en aplicarla y medirla.
  4. Gema del Alma u opiniones de usuarios. Ten en cuenta la confianza que generan en los usuarios para mejorar la conversión.
  5. Gema del Tiempo o mantener tu contenido fresco. Tan importante es crear nuevos contenidos como actualizar y optimizar los antiguos.
  6. Gema de la Mente o respuesta del usuario. Piensa que el SEO es una forma de satisfacer la búsqueda de un usuario. Empatiza y háblale a personas.

 

¿Quieres asistir al PRO Marketing DAY?

logos promarketingday definitivos-07Si no pudiste acudir a la cita celebrada en abril de 2019, estate atento porque volvemos con más ponencias, más ejercicios prácticos en tiempo real y más estrategias de marketing online.

 

Patrocinadores de PRO Marketing DAY:

Webempresa, un hosting de confianza y seguro especializado en WordPress, Joomla y PrestaShop.

Metricool, la herramienta de analítica líder del sector, con acceso a múltiples datos.

Digital Content, especialistas en la creación de contenidos de calidad.

Easy Promos, una plataforma para desarrollar concursos fiables en Redes Sociales.

 

Más artículos sobre el PRO Marketing DAY

 

Si quieres mejorar tu marketing, aquí te proponemos 615 acciones de marketing y publicidad según 25 expertos

Te recomendamos leer estos artículos relacionados
Filter by
Post Page
Community Manager SEO / Posicionamiento
Sort by

Estas son las 4 Claves para tu Marca Personal + [EJEMPLOS]

Quizá escuches hablar de marca personal por todos sitios… y es natural. La marca personal es uno de
2020-09-11 17:30:44
mariapolaina

18

Las 3 áreas de trabajo que todo consultor SEO debe conocer y trabajar YA

Ser visible en Google es el objetivo de muchas personas pero, para conseguirlo, tenemos que estar al día de las
2020-04-09 14:20:04
mariapolaina

18

30 charlas y visiones. Claves de la VI Reunión de Agencias de Marketing

El 6 de junio se celebró la VI Reunión de Agencias en el Teatro Goya, un evento organizado por Aula
2019-06-12 16:06:02
christian-leis

18

Sobre el Autor 

Soy copywriter, me encanta la naturaleza y trabajo con proyectos conectados a ella en mariapolaina.com

María PolainaLas 6 técnicas SEO que Javier Gosende considera CLAVES

4 comentarios

Únete a la conversación
  • Maxi - 7 mayo, 2020 responder

    Excelente!! Saludos.

  • Cristian Vel - 17 mayo, 2020 responder

    Muchas gracias por los «consejos». Os encontramos de casualidad por Youtube y nos habéis servido de mucho para montar nuestras web y mejorar las que teníamos.

  • Gustavo Woltmann - 8 octubre, 2020 responder

    Muy interesante todo lo que dices. El mundo del SEO me parece muy complejo a la vez que difícil. Yo creo que poco a poco iré aprendiendo y poniéndolo en práctica. Gracias por los consejos.

  • Inmobiliarias Vic - 21 octubre, 2020 responder

    Fantástico post!! Nos ha encantado, aporta mucho contenido e gran valor, gracias por compartir todo éste conocimiento! Saludos!!

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal