Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

areas-importantes-seo-139.svg

Las 3 áreas de trabajo que todo consultor SEO debe conocer y trabajar YA

Ser visible en Google es el objetivo de muchas personas pero, para conseguirlo, tenemos que estar al día de las novedades en el mundo del SEO. Para ello debemos preguntarnos, ¿Cómo funciona el SEO actualmente? ¿Cuáles son los pilares REALES que debemos tener en cuenta para trabajarlo de forma efectiva?

El 6 de abril de 2019 celebramos la Tercera Edición de PRO Marketing DAY, un evento dedicado al mundo del Marketing Digital en el que pudimos disfrutar de ponencias enfocadas a distintas temáticas como SEO, Publicidad Online, Branding, Marketing de Contenidos o Youtube.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de tener con nosotros a Luis Villanueva, experto en SEO y socio fundador de Webpositer. Quien nos explicó y detalló las 3 áreas de trabajo necesarias para que entre Google, los usuarios y los SEOs una web posicione de forma orgánica.

A continuación tienes el vídeo de su ponencia:

 

 

redireccion 301¿Cómo funciona el SEO actualmente?

 

Luis comenzaba su exposición preguntando a la audiencia cuántas veces había escuchado la siguiente afirmación: “El SEO ha cambiado mucho en los últimos años”

Explicaba que, aunque todavía seguimos escuchando esta frase de manera habitual, existen técnicas a nivel de SEO que comenzaron a instaurarse hace años y que, a día de hoy, siguen funcionando. Y para ejemplificarlo, hacía alusión a 3 años atrás, cuando en Reunión de Agencias compartió 5 técnicas efectivas para SEO que afirmó que perdurarían en el tiempo.

 

 

Las técnicas a las que hacía referencia el experto consultor SEO son:

  1. Crear y mantener contenido actualizado y fresco.
  2. Convertirlo en evergreen eliminando fechas.
  3. Crear contenido que responde a la pregunta que los usuarios hacen en el buscador.
  4. Cuidar el enlazado Interno y el anchoring, para distribuir la fuerza entre diferentes URLs y dotar esas URL de una semántica coherente.
  5. Optimizar la autoridad del contenido cuando el sitio va creciendo y haciéndose más grande.

De esta manera, Luis respondía a la pregunta que él mismo había lanzado al inicio de su ponencia afirmando que ninguna de estas técnicas ha cambiado. Todas siguen siendo efectivas.

E insistía en que el SEO cambia poco a poco, gracias tanto a los usuarios que utilizan el buscador como a los propios SEOs. Lo cual no quiere decir que debamos abandonar las técnicas que nos han estado funcionando hasta ahora. Debemos complementarlas con otras nuevas.

 

Google: un aspecto clave para el posicionamiento

 

Tras esta primera introducción, Luis hacía referencia a Gary Illyes y a John Müller, dos de los representantes de Google que dan recomendaciones para mejorar el SEO. Algunas de las ideas que pueden ayudarnos a posicionar mejor son: pensar en dispositivos móviles, aumentar velocidad de carga o darle importancia a los enlaces y al contenido.

Debemos tener en cuenta que Google aprende con todo y que intenta responder cada vez mejor a las búsquedas de los usuarios. Por lo que nosotros también debemos adoptar este camino.

Sin embargo, para no ir dando bandazos para allá y para acá con todas las recomendaciones que nos encontremos, es importante trabajar con una metodología propia. Probándola en distintos ámbitos y a lo largo del tiempo para comprobar su efectividad.

 

Análisis y Características HostingEl puzzle SEO de 4 piezas: rastreo, indexación, contenido y popularidad

 

A partir de este punto, Luis comenzaba a presentar una metodología propia, que ha desarrollado en base al proceso que sigue Google. De esta manera, podemos decir que existen 4 piezas básicas para trabajar el SEO de forma completa: rastreo, indexación, contenido y popularidad.

Pero debemos tener en cuenta que, para que todas las piezas del puzzle encajen entre sí, necesitan trasladarse a la web de manera correcta. Y de eso se encarga la arquitectura web.

 

La arquitectura web se compone de la arquitectura de la información. La cual incluye las dependencias lógicas y las agrupaciones semánticas realizadas. Y, por otro lado, también incluye la arquitectura técnica que traslada toda esta información a la web.

 

automatizacion tareasLas 3 áreas de trabajo más importantes en SEO

 

Acto seguido, el experto SEO explicaba cómo estas 4 piezas pueden ayudarnos a crear una metodología útil para nosotros. Distribuyendo la fuerza de la web según nuestras prioridades y los objetivos que tengamos.

A la hora de trabajarlas, estas 4 piezas se clasifican en 3 áreas que son: técnica, de calidad y de autoridad. Pudiendo resumir los objetivos y el funcionamiento de cada una de ellas de manera breve.

 

¿Cómo se relaciona el área técnica con el rastreo y la indexación?

El área técnica quiere conseguir que Google vea las URLs que queremos que vea en el menor tiempo posible. Todo ello gracias a la arquitectura web eficiente basada en un rastreo e indexación correctos.

Precisamente por esto, es importante que busquemos la manera más eficiente de desarrollar nuestra estrategia SEO. Evitando los posibles errores de posicionamiento que puedan tirar al traste nuestros objetivos.

¿Por qué se focaliza el área de calidad en el contenido?

Por otro lado, el área de calidad busca cubrir las intenciones de búsqueda del usuario presentes y futuras. Dándole a Google la máxima información posible.

Para cubrir este área es importante que creemos un contenido adecuado. El cual responda a las necesidades de nuestros usuarios.

¿Cómo utiliza el área de autoridad la imagen de nuestra marca?

Por último tenemos el área de autoridad, que se relaciona con la imagen de nuestra marca. Si cumplimos también con este punto, podremos convertir el proyecto en una referencia a nivel de búsquedas.

Pero, para conseguir mejorar nuestra marca, es importante que generemos una estrategia de linkbuilding adecuada. Creando enlaces con otras páginas web de temática similar.

 

SEOCómo trabajar el área técnica del SEO

 

Tras presentar los primeros conceptos, Luis entraba en la parte práctica de la ponencia. En la cual daba varios consejos aplicables para nuestros proyectos para cada una de las áreas. Comenzando por el área técnica.

 

 

1. Diferenciar entre URLs rastreables y URLs indexables

Pero, antes de conocer los aspectos más prácticos, es importante que veamos la diferencia entre algunos términos. Esto ocurre, por ejemplo, con las URLs rastreables y las indexables.

Google no rastrea las URLs que encuentra en orden o según las detecta. Sino priorizando por la autoridad de cada URL.

Luis comentaba que, entender esta distinción, requiere aclarar primero en qué consisten la detección, el rastreo y la indexación. Tres términos que se encuentran muy vinculados con estos términos.

 

► Detección: La detección se da cuando Google descubre que existe —o detecta— una URL. Cuando esto ocurre, la mete a cola de rastreo, tras un rastreo previo para ver cuántos enlaces contiene. 

► Rastreo: Todo lo que Google vea en HTML, lo rastreará y lo meterá en una cola de rastreo mediante un sistema inteligente que prioriza procesos. Así, el rastreo se basaría en estas prioridades y su nivel de relevancia.

► Indexación: si la URL rastreada es indexable y Google puede indexarla, la hará. Si no la indexa, puede que sea porque no la considera URL canónica. O puede que considere que tiene algún elemento por el que no debe aparecer en su motor de búsqueda.

 

¿Cómo decide Google que URLs indexar y cuáles no?

En este punto, Luis hacía hincapié en el hecho de que nosotros declaremos una URL canónica no significa que Google la vaya a tomar como tal. Google, más bien, lo decidirá por sí mismo.

Este tema es sumamente importante porque, si declaramos una URL canónica y Google no acepta nuestra sugerencia, no la indexará. Aunque conozca su existencia y la haya rastreado.

 

Para poder desarrollar bien todo esto, debemos controlar y saber diferenciar algunos otros términos importantes.

  • URL descubierta/ detectada: Google la ha detectado en rastreo previo y la ha metido en cola, programando su prioridad.
  • URL rastreable: se puede rastrear sin problemas.
  • URL rastreada: ha sido rastreada por Google.
  • URL indexable: se puede indexar sin problemas.
  • URL indexada: aparece en el buscador de Google cuando un usuario ejecuta una Query.

 

¿Cuándo puede indexar Google una URL?

En este punto, Luis comenzaba a hablar de los casos habituales de indexación. Aprovechando para desmitificar una creencia errónea muy extendida: una url no rastreada no puede ser indexada.

Además, debemos saber también que incluso aunque una URL está bloqueada por robots.txt, Google sí que la podría indexar. Por lo que debemos conocer algunas de las situaciones habituales:

 

  • Una URL detectada, descubierta y rastreable podría estar un tiempo sin ser rastreada. Esto pasaría cuando abrimos una web nueva, y esta no tiene autoridad externa, tiene muchas URLs a más de tres a cuatro niveles de profundidad. En este caso, las URLS serían detectadas, pero Google no las rastrearía.
  • Una URL rastreable podría ser indexada.
  • Una URL no rastreable también podría ser indexada.
  • Una URL no rastreable y no indexable (cuando le decimos a Google que no la indexe) también podría ser indexada. ¿Por qué? Porque, como indicaba Luis, cuando declaramos información y bloqueamos la URL, Google jamás podrá verlo así. Google indexa incluso los errores 404 que da una URL por la sencilla razón de que no es capaz de ver el error.
  • El canonical es una sugerencia y podría ser que la declaración realizada por el usuario fuese incorrecta.

 

Una vez señalada la diferencia entre detectar, rastrear e indexar y las consideraciones de Google al respecto, Luis pasaba a explicar el siguiente tip del área técnica: los niveles de profundidad de una URL.

 

2. Considerar los niveles de profundidad de una web

Los niveles de profundidad conforman la jerarquía de cada web. Como ejemplo, Luis explicaba en su ponencia la jerarquía de un comercio electrónico: con su Home, una categoría, una subcategoría y un producto.

 

 

De esta manera y según Google, a partir del punto caliente de la web —o la página más fuerte del dominio—, se estructurarían todas las demás en base a los niveles de clicksEsta página principal suele ser la Home, porque es la página que más se enlaza y a la que más popularidad se dota, a través de enlaces externos e internos.

Cuantos más niveles de profundidad tenga una URL  más fuerza perderá

Pero, ¿qué hacer cuando tienes una web con muchos niveles de profundidad y quieres captar más tráfico? Luis explicaba que lo ideal es limpiar las URLs inútiles y pasar otro montón de URLs útiles a niveles menos profundos, todo siempre dentro de una coherencia.

 

3. Experimentar. El caso de las paginaciones

Finalmente, el último paso sería experimentar en algunos aspectos para que qué resultado podemos obtener. Para explicarlo, Luis hacía alusión a Google cuando, allá por marzo de 2019, reveló que no estaba considerando desde hacía años el rel-next/prev, relativo a las paginaciones. Sin embargo, siempre que le preguntaban a John Müller o a Gary Illyes —representantes del mismo Google— por el rel-next/prev, recomendaban ponerlo.

 

 

Con este «divertido» caso, Luis indicaba que la clave que siempre funciona cuando de SEO se trata es experimentar. Es decir, no debemos confiar ciegamente en lo que leemos ya que las opiniones pueden ser diversas.

Luis regresaba al tema de las paginaciones relativas a este comando indicando que resultaban necesarias, aunque no se quisieran, sobre todo para el rastreoY añadía que es importante que Google rastree todas las URL que tengamos, y que no deberíamos meter en una categoría 4325 productos sin paginarlos. Lo que debemos hacer es reducir esa paginación para que se rastreen eficientemente todos los productos en niveles de profundidad bajos.

 

marketing digital costesCómo trabajar el área de calidad del SEO

 

Tras haber abordado toda la parte más técnica del SEO, Luis pasaba a la parte relativa a calidad, muy importante también en SEO. E incidía en los objetivos clave de este área:

  1. Cubrir las intenciones de búsqueda del usuario cuando la ejecuta en el buscador.
  2. Darle la máxima información posible a Google a través de microdatos, microformatos, etc.

 

 

E introducía un tema muy candente sobre el contenido con una pregunta al público: ¿El contenido duplicado penaliza?Los asistentes levantaban la mano con convencimiento, pero Luis indicaba que como siempre depende y que había que diferenciar entre penalización y filtrado. 

¿Qué hace Google ante el contenido duplicado?

Según Luis, Google filtra las versiones de URLs duplicadas, tratando de identificar la correcta. De manera que si tenemos varias URLs con el mismo contenido, la información que le damos al buscador es difusa. Además de que no le entregamos una declaración canónica correcta.

No existe penalización por contenido duplicado. Google elige una URL entre todas, y la declara como canónica. Las otras, simplemente las filtra.

Podemos decir entonces que Google filtra las URLs con contenido similar y se queda con la buena, tomándola como referencia. Son las señales difusas que, como webmasters, enviamos, las que en realidad nos perjudican para posicionar.

Además, enfatizaba también en que esto siempre ha sido así, pero que ahora podemos verlo mejor gracias a que Google Search Console nos lo confirma en el apartado de “excluidas”.

 

Tips para el área de autoridad

 

Una vez abordados dos de las grandes áreas de la estrategia, quedaba el tercer punto: aquel relativo al área de autoridad.

Para entenderlo, hacía la siguiente pregunta: «¿Cuál es el objetivo final que perseguimos con todo este proceso?». La respuesta era clara: Queremos convertir el proyecto en una referencia, y que todos lo mencionen (o lo enlacen) y lo busquen por la propia marca.

 

 

Una analogía que lo ilustra muy bien es la de aquellas entrevistas que se hacen a otras personas en prensa por parte de una empresa para generar más relevancia en su sector. Luis dejaba claro que la autoridad es lo mismo, pero en Internet, y pasaba a explicar cómo medirla a través del PageRank.

¿Qué es el PageRank?

Cuando hablamos de PageRank nos referimos a una fórmula que expresa el peso relativo de una página.  Luis indicaba que ésta es la mejor vía para obtener una distribución coherente y eficiente de esa fuerza comentada antes. Ya que se pierde en un 15% por cada nivel de profundidad que encontramos en una URL.

 

La fórmula para calcular el Pagerank es la siguiente:

PR (A)= (1+D)/N + D*(PR(B)/L(B) + PR(C)/L(C) + …)

Donde:

N: Número total de páginas activas que forman parte del cálculo.

D: Es el coeficiente de amortiguación (por lo general, tiene valor de 0,85).

L: Es el número de enlaces salientes.

 

Agregaba, además, que tampoco deberíamos limitarnos a poner enlaces internos a libre albedrío. Debemos basarnos en 2 premisas básicas.

  • No perder popularidad interna: es mejor no enlazar a URLs que no dan código 200, canónicas indexables, que den error 404, 301, o que sean no indexables. Mejor solo enlazar a URLs que van a aparecer en Google.
  • No desperdiciar popularidad: es preferible no meter popularidad interna a URLs que no son tan importantes. Hay que distribuir la popularidad de forma equitativa, priorizada, coherente y eficiente. No todas las URLs necesitan la misma fuerza, ni todas son igual de importantes o competitivas.

Para finalizar la ponencia, Luis indicaba a los oyentes que el objetivo es poner el foco donde nuestras acciones generen el mayor “ROI”. Y por eso esta metodología ayuda a identificar el área de trabajo donde tenemos que focalizar nuestros esfuerzos.

Y cerraba su espléndida exposición con un último consejo:

 

Conclusión

Tras una ponencia cargada de contenido y consejos aplicables, las conclusiones que pudimos sacar son:

 

  • El SEO no ha cambiado. Evoluciona poco a poco mientras Google mejora sus motores de búsqueda para satisfacer al usuario.
  • El puzzle que compone el SEO de cualquier URL se basa en el rastreo, la indexación, el contenido y la popularidad.
  • Las 3 áreas que engloban estas piezas son el área técnica (rastreo e indexación), el área de calidad (contenido) y el área de autoridad (popularidad de marca).
  • El primer y mayor objetivo de cualquier proyecto web en el SEO es que el mundo lo conozca, lo detecte y lo busque por su marca.
  • Lo importante a la hora de emprender un proyecto de SEO es detectar en qué área está fallando o puede mejorar, y centrarse en ella.

 

¿Quieres asistir al PRO Marketing DAY?

logos promarketingday definitivos-07Si no pudiste acudir a la cita celebrada en abril de 2019, estate atento porque volvemos con más ponencias, más ejercicios prácticos en tiempo real y más estrategias de marketing online.

 

Patrocinadores de PRO Marketing DAY:

Webempresa, un hosting de confianza y seguro especializado en WordPress, Joomla y PrestaShop.

Metricool, la herramienta de analítica líder del sector, con acceso a múltiples datos.

Digital Content, especialistas en la creación de contenidos de calidad.

Easy Promos, una plataforma para desarrollar concursos fiables en Redes Sociales.

 

Más artículos sobre el PRO Marketing DAY

 

Si quieres mejorar tu marketing, aquí te proponemos 615 acciones de marketing y publicidad según 25 expertos

Te recomendamos leer estos artículos relacionados
Filter by
Post Page
Community Manager
Sort by

Las 6 técnicas SEO que Javier Gosende considera CLAVES

El SEO o Search Engine Optimization es un mundo sin fin.
2020-04-29 16:22:49
mariapolaina

18

30 charlas y visiones. Claves de la VI Reunión de Agencias de Marketing

El 6 de junio se celebró la VI Reunión de Agencias en el Teatro Goya, un evento organizado por Aula
2019-06-12 16:06:02
christian-leis

18

Las 11 Dudas Legales más importantes en Marketing Digital → RESUELTAS

Son muchos los aspectos legales que hay detrás de cualquier sitio web. La captación de suscriptores, la política de c
2019-03-22 17:26:26
milena

18

Sobre el Autor 

Soy copywriter, me encanta la naturaleza y trabajo con proyectos conectados a ella en mariapolaina.com

María PolainaLas 3 áreas de trabajo que todo consultor SEO debe conocer y trabajar YA

2 comentarios

Únete a la conversación
  • Elena - 10 abril, 2020 responder

    Hola,

    Muy de acuerdo en que el SEO cambia poco a poco y no de un día para otro (era necesario decirlo).
    Las técnicas se mantienen pero el rastreo de Google evoluciona.

    Gracias!

  • Pablo - 15 abril, 2020 responder

    He echado en falta más protagonismo al contenido al final del post, pero sin duda ese puzzle hay que completarlo para conseguir los objetivos. Al principio buscamos cuál es la fórmula secreta o el factor clave para posicionar, hasta que descubres que hay que sumar contenido de calidad + autoridad + depuración técnica e indexación conjuntamente para obtener resultados.

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal