Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

estrategias-empresas-youtube-144.svg

Cómo Yaiza hizo crecer su negocio gracias a Youtube → Un caso único

Cuando hablamos de emprender una estrategia de marketing de contenidos es inevitable que aparezcan algunas  dudas: ¿Cómo se hace? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué cuento para conectar? 

Yaiza Redlights es creadora de contenido digital, cofundadora y CEO de RedLights.esun espacio dedicado a la educación afectivo-sexual y a la venta de juguetes eróticos.

En esta ponencia, Yaiza, nos contó el secreto de su éxito y cómo ha evolucionado esta aventura a lo largo del tiempo. Lo hizo en nuestro evento ProMarketingDay, el 6 de abril de 2019. A través de un mensaje natural y con fuerza.

Su presentación no te dejará indiferente, y por eso te la hemos resumido en este artículo. ¿Entramos en calor con Yaiza y sus Redlights?

 

Las 3 decisiones de Yaiza para dar un giro de 180º a su vida

 

Antes de hablar de éxito, es necesario hablar de decisiones. Y no solo lo decimos nosotros. Yaiza nos contaba que lo vivió en sus carnes y que sus 3 decisiones clave fueron su lanzadera.

  • La primera decisión fue irse a vivir a Inglaterra, sin hablar inglés y con una mano delante y otra detrás.
  • La segunda fue volver a España.
  • Y, finalmente, la tercera consistió en lanzarse a emprender.

A Yaiza emprender le resultó el camino más fácil; nos contaba que había perdido todos los miedos que le podían quedar tras enfrentarse a ellos en una experiencia vital imposible de olvidar.

 

 

Y el pistoletazo de salida de Redlights fue la creación de su propio canal de Youtube, con un marketing de contenidos desde cero, a raíz de acudir al Salón Erótico de Barcelona en octubre del 2015.

 

1. De vender en una feria sin stock a crecer en un canal de Youtube

Yaiza y su compañero tenían un e-commerce con dropshipping. Vendían juguetes eróticos, y se plantaron en el Salón Erótico de Barcelona por primera vez con la intención de vender sin stock.

Para ello contaron con su amiga Paula, ganadora de un famoso programa de televisión que, en ese momento, estaba en pleno apogeo y que les ayudó como influencer espontánea.

Sin embargo, el compañero de Yaiza, pasado el Salón Erótico de Barcelona, la animó a que se abriera un canal de Youtube por su interesante forma de explicar los juguetes. Se compraron una GoPro y un rollup, y empezaron a grabar.

Yaiza comenzó a grabar siendo ella misma y nada más. Sin trabajar branding ni diseños estrambóticos. Contaba lo que quería, sin planificar nada y «con lo puesto».

Su imán estaba en su peculiar forma de explicar los juguetes eróticos, que le llevó a crecer poco a poco y a dominar mejor las redes sociales con el tiempo.

2. Los ingredientes clave del éxito de Yaiza

Yaiza no tenía ni idea de que YouTube o Instagram eran herramientas con tanto potencial. No tenía un plan, ni nada que se le pareciese.

 

 

Sencillamente, consiguió números y crecimiento gracias a los que ella llamaba sus tres ingredientes clave del “éxito”: la ignorancia, la originalidad y las ganas.

  1. La ignorancia la llevó a ser la persona más espontánea de Youtube.
  2. Hablar de sexualidad en Youtube —algo que nadie hacía— la condujo a ser original.
  3. Sus ganas la mantuvieron a flote, a pesar de que, a veces, grabar se le hacía cuesta arriba.

Yaiza tardó más de 8 meses en crear una comunidad de 1000 suscriptores, lo que a día de hoy puede resultar muchísimo tiempo. Y es que ser original, ignorante y espontánea tiene un precio.

Además, cerraba remarcándole al público que crear una comunidad es muy difícil cuando no tienes plan, ni estrategia, ni objetivos detrás.

3. La colaboración que dio la vuelta a la tortilla a su no-branding

En 2017, Yaiza dio un paso que marcó un antes y un después en su carrera como CEO, y en su vida como persona.

 

 

En una colaboración con otros youtubers, cuyo canal era mucho más grande que el suyo, compartió su experiencia como superviviente de abuso sexual infantil: su primo estuvo abusando de ella desde los 4 hasta los 9 años.

Esto generó un fuerte impacto emocional en la audiencia que la escuchó.

La clave del éxito de una empresa con marca personal es la vulnerabilidad.

Yaiza compartió su vivencia para sanarse. Sin embargo, funcionó porque emocionó. De este modo, la gente dejó de comprarle a ella o de comprar un producto para empezar a apoyar una causa.

 

Mejores acortadores URLCómo evolucionó Redlights gracias a una estrategia

 

Dada la magnitud que había tomado el proyecto, estaba claro que no podían seguir improvisando.

Crearon un nuevo canal de YouTube: RedLights Tv, que salió con fuerza y consiguió 40.000 visitas sobre «cómo hacer el mejor sexo oral», 30.000 sobre «descubrir las mejores posturas» y más de 8.000 suscriptores en solo 3 semanas.

Esto ya no fue gracias a la ignorancia, las ganas o la originalidad, sino a un equipo de SEO que le orientó sobre qué estaba buscando la gente y le planteó la estrategia de marketing adecuada.

Sin embargo, nada habría funcionado sin mantener esos 3 valores que les hicieron crecer al principio.

El marketing es maravilloso, pero, si te das cuenta, humanizar a las marcas es una necesidad real. Y, lo que tenemos que hacer es dejar de comprar a las marcas para empezar a comprar a las personas.

 

formas de publicidadCómo conecta Redlights con el mundo

 

Una marca se convierte en algo más que una marca cuando es capaz de conectar con la gente, dejando una huella difícil de borrar y generando un sentimiento de pertenencia genuino.

No puedes transmitir lo que finges, así que diviértete. Si no logras emocionarte tú, tampoco emocionarás a nadie. Y fingir no es sostenible.

Con el tiempo, en Redlights descubrieron que Youtube no era suficiente, que Instagram lo estaba petando y que en la web había que dar mucho más contenido de valor.

Los cambios suceden deprisa, hemos de estar pendientes de lo que pasa e incluso adelantarnos a la situación. Sin embargo, lo que no debe cambiar bajo ningún concepto son tus valores de marca.

La CEO explicaba que sus valores de inclusión, respeto de derechos y diversidad se reflejaban en todo lo que la marca proyectaba y ponía en marcha. Pero que eso no nacía de una estrategia, sino de una necesidad social real.

 

 

Yaiza terminaba su charla declarando la importancia de incluir más las emociones en el marketing.

 

«El mundo necesita más realidades, y no hay nada en el mundo que conecte tanto como lo que está en el corazón.»

 

Logo y screenshots App ASOConclusión

 

Yaiza empezó desde cero, sin saber nada de marketing pero trabajando desde la autenticidad, la espontaneidad y el entusiasmo. Con el paso del tiempo, consiguió no solamente crecer en redes sociales, sino aprender de sus errores manteniendo sus valores iniciales.

La originalidad, la vulnerabilidad y las ganas formaron parte de la estrategia no planificada que más resultados le dio.

Y terminó con una de las grandes afirmaciones del ProMarketingDay 2019: las marcas humanas son las que permanecen.

 

¿Quieres asistir al PRO Marketing DAY?

logos promarketingday definitivos-07Si no pudiste acudir a la cita celebrada en abril de 2019, estate atento porque volvemos con más ponencias, más ejercicios prácticos en tiempo real y más estrategias de marketing online.

 

Patrocinadores de PRO Marketing DAY:

Webempresa, un hosting de confianza y seguro especializado en WordPress, Joomla y PrestaShop.

Metricool, la herramienta de analítica líder del sector, con acceso a múltiples datos.

Digital Content, especialistas en la creación de contenidos de calidad.

Easy Promos, una plataforma para desarrollar concursos fiables en Redes Sociales.

 

Más artículos sobre el PRO Marketing DAY

 

Si quieres mejorar tu marketing, aquí te proponemos 615 acciones de marketing y publicidad según 25 expertos

Te recomendamos leer estos artículos relacionados
Filter by
Post Page
Community Manager SEO / Posicionamiento
Sort by

Una network de Youtube nos confiesa cómo trabajan los influencers (y Youtubers)

No hay más que echar un vistazo a las principales redes sociales para ver que las campañas con influencers están a la
2020-07-08 17:27:12
mariapolaina

18

Cómo Mejorar la Experiencia de Usuario y ganar Conversiones

La experiencia positiva de nuestros clientes es algo básico para saber diferenciarse entre la
2020-05-11 16:56:40
mariapolaina

18

Cómo usar la nueva versión de Google Search Console para optimizar tu estrategia SEO

Este post es una guía completa sobre cómo usar la nueva versión de Google Search Console (antigua Go
2019-06-25 12:00:17
ernesto

18

Sobre el Autor 

Soy copywriter, me encanta la naturaleza y trabajo con proyectos conectados a ella en mariapolaina.com

María PolainaCómo Yaiza hizo crecer su negocio gracias a Youtube → Un caso único

1 comentario

Únete a la conversación
  • Nachete - 26 abril, 2020 responder

    No conocía nada redlights! Me ha encantado la historia de éxito, desde ahora les seguiré la pista 🙂

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal