Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

checklist-antes-publicar-post-97.svg

Checklist con 34 aspectos a revisar antes de publicar un artículo en tu blog

¿Cuántas veces has publicado un artículo y después de compartirlo en redes y darle difusión por tus canales te has dado cuenta de que había algo que no estaba bien? Seguro que unas cuantas. Nos pasa a todos. Por eso, he decidido preparar esta checklist con 34 aspectos importantes a revisar antes de publicar un artículo en tu blog.

Puedes ir clicando en los aspectos que has cumplido y quedarán marcados. Y como extra, después de la lista analizo brevemente cada punto y enlazo recursos y artículos para profundizar.

¡Vamos allá!

 ¿Has revisado tu post en busca de faltas de ortografía? ¿Hay algo que puedas expresar mejor?

 ¿Has escrito más de 300 palabras en tu post?

 ¿Está el post dentro de tu temática general? ¿Complementa bien o es coherente con el resto de contenidos de tu blog? ¿Lo has metido en alguna categoría?

 ¿Cumple los objetivos que te planteabas cubrir al escribirlo?

 ¿Crees que estás aportando valor? Asegúrate de estar mejorando los post que aparezcan como resultado a la búsqueda de tu palabra clave.

 ¿Has colocado la etiqueta de “Leer más” si fuese necesario?

 ¿Has escrito un extracto para el post?

 ¿La foto destacada de tu post está subida al tamaño que se va a visualizar?

 ¿Has comprimido las imágenes de tu entrada para que estén optimizadas en peso?

 ¿De dónde has sacado las fotos? ¿Haces referencia a su autor?

 ¿Incluyes llamadas a la acción como por ejemplo, la suscripción a tu newsletter?

 ¿Has colocado los botones de compartir en redes sociales?

 ¿Están accesibles los botones para que te sigan en las redes sociales?

 ¿Has colocado enlaces a otros posts de tu blog?

 ¿Has enlazado alguno de tus productos o servicios?

 ¿Conoces el mejor día y la mejor hora para hacer tu publicación y conseguir el mayor tráfico posible?

 ¿Su difusión en redes sociales está dentro de una estrategia ya pensada?

 ¿Lo vas a compartir también a tu lista de suscriptores?

 ¿Hay algún elemento visual o algún punto del contenido que no aporte valor?

 ¿Has preparado la twittercard para compartirlo correctamente en twitter?

 ¿Has pensado las palabras clave de tu contenido?

 ¿Te has asegurado de que no estás usando esa palabra clave en otro contenido?

 ¿Tiene el título la palabra clave?

 ¿Has comprobado si el título SEO no se corta en la serp de Google?

 ¿Está el título optimizado para aumentar el CTR?

 ¿Aparece tu palabra clave en la url del post?

 ¿Aparece la palabra clave en el primer párrafo de tu post?

 ¿Tienes en cuenta la densidad de palabra clave en tu post?

 ¿Has colocado la palabra clave en el título y en la etiqueta ALT de tus imágenes?

 ¿Utilizas la palabra clave o sinónimos en tus textos ancla (anchor text)?

 ¿Es tu texto escaneable?

 ¿Utilizas subtítulos para mejorar la escaneabilidad de tu post?

 ¿Has utilizado tu palabra clave en algún subtítulo?

 ¿Has enriquecido tu contenido insertando algún vídeo, tweet, publicación de Facebook… etc?

 Después de esta checklist ¿crees que hay algún punto que debes mejorar antes de publicar tu contenido?

 

Lista desarrollada de 34 aspectos importantes a revisar antes de publicar un artículo en tu blog

A continuación te doy una breve explicación de cada punto y enlazo con artículos que hablan en profundidad del tema. Además meteré herramientas relacionadas cuando proceda para que te cueste menos implementar esta checklist. Si acabas de llegar a WordPress te recomiendo que veas mi vídeo Cómo crear una entrada de Blog en WordPress desde el aspecto técnico.

 

1.- Redacción y ortografía del artículo

Para que un artículo sea más profesional, sobre todo si pretende enseñarnos algo o aportar valor, es muy importante que esté escrito sin faltas de ortografía y que las ideas que presenta estén expresadas de forma clara. Y si puede ser con ejemplos. Así que antes de publicar un artículo en tu blog cuida mucho este aspecto tan básico.  Revisa la ortografía y la redacción y así evitarás meter la pata antes de empezar.

Te dejo enlazada esta Guía de Copywriting de Rosa Morel para el blog de Aula CM en la que se ven aspectos muy interesantes para mejorar la redacción de tus textos. Espero que te sirva.

 

2.- Extensión del post

Si quieres optar a posicionar en motores de búsqueda es mejor que escribas artículos por encima de las 300 palabras. Es el mínimo que le gusta a Google, pero también se puede posicionar con menos palabras.

Para ello, has de hacer un post con mucha calidad para evitar lo que llamamos thin content. Ojo, thin content no es igual a contenido con pocas palabras. Pero es más fácil caer en thin content si tienes menos palabras en tu artículo simplemente porque será más difícil contestar a una duda o desarrollar una idea.

En fin, debes tener en cuenta la extensión de tus artículos. Así que asegúrate de que cumples con este punto antes de publicar un artículo en tu blog.

¡Ah! y si quieres saber más sobre qué es el contenido pobre (thin content) te dejo este vídeo donde tienes una explicación sencilla de Romuald Fons.

 

3.- Temática del artículo, categorías y etiquetas

Procura que todos tus posts tengan la mayor relación temática entre sí posible. Es importante para evitar despistar a los usuarios y a Google que no te salgas demasiado de tus temáticas principales. Y no olvides utilizar las categorías y etiquetas para ordenar y jerarquizar el contenido. Chequea todos estos puntos antes de publicar un artículo.

 

4.- Objetivos del artículo

Cuando escribes un artículo debes tener un objetivo para él. Que traiga tráfico SEO, que traiga tráfico Social, que se viralice, que consiga conversiones, que te ayude a posicionarte como un profesional en esa temática… etc ¿Has pensado en todo esto? Antes de publicar un artículo asegúrate de que tenga un objetivo claro y que todo está enfocado a que se cumpla.

Aquí te dejo una guía muy completa de Jesús Madurga para el blog de Aula CM y que toca diferentes puntos, entre ellos este del que hablamos y que te va a ayudar mucho a definir los objetivos de tu blog y tus artículos.

 

5.- Valor del post para sus lectores

Casi todas las temáticas sobre las que vayas a escribir ya estarán en la red. Así que si te planteas escribir sobre un tema concreto, antes de hacerlo mira en Google las publicaciones que ya ocupan la primera página y trata de hacer un contenido que mejore esos contenidos o que aporte algún punto diferenciador interesante.

No se trata de que copies lo mejor de cada uno de ellos. Sino de que te inspires para crear un contenido propio mejorando los peores puntos de cada uno de ellos. De esta forma te asegurarás de que estás aportando valor a tus lectores.

 

6.- Etiqueta leer más para generar la vista resumida del artículo

Muchas plantillas de WordPress y otros CMS no crean resúmenes de las entradas para mostrarlas en el feed del blog de forma automática. Sino que tenemos que añadir la etiqueta “read more” o “leer más” para que esto ocurra. Si es tu caso, no olvides de añadir la etiqueta leer más antes de publicar un artículo.

Dejo enlazado un post de Fernando Tellado para el blog de Aula CM donde habla de este tema y otros respondiendo a 30 preguntas y respuestas de WordPress que deberías saber ya a estas alturas.

 

7.- Extracto del artículo

Algo muy aconsejable para evitar contenido duplicado interno entre los feeds (listas de posts) y los propios artículos es utilizar los extractos. Esto dependerá del theme o plantilla que utilices. Pero en el caso de que tu theme saque los extractos en los feeds, es muy aconsejable que no te olvides de rellenarlo antes de publicar un articulo en tu blog. Si no ves la casilla del extracto en la página de edición de una entrada, prueba a pulsar en “Opciones de pantalla” a ver si está ahí. Si es así, marca la casilla para que se muestre y puedas rellenarlo.

No olvides poner el extracto antes de publicar un artículo

 

8.- Proporciones correctas de la imagen destacada de tu artículo

Si quieres que tu web cargue más rápido y por tanto mejore el SEO de la misma, es importante que subas las imágenes a las dimensiones en las que se van a ver. ¿De que sirve subir una foto de 1200 x 900 píxeles si finalmente se va a visualizar a 600 x 250 píxeles? Además estarás ahorrando espacio en el servidor.

Acuérdate siempre de ajustar las medidas de las fotografías de tu blog. Especialmente las imágenes destacadas.

Si no sabes el ancho de tu blog, puedes utilizar herramientas como la extensión para Chrome Page Ruler.

Además, te dejo aquí un par de recursos para editar fotos online de forma rápida y sencilla: Canva, Pixelr ó Befunky

 

9.- Comprimir para reducir el peso de las imágenes

Al igual que con las dimensiones, muchas veces olvidamos reducir el peso de las imágenes antes de publicar un artículo. Esto nos afecta en el tiempo de carga y por tanto afecta en el SEO.

Nunca olvides comprimir las fotografías de un post antes de publicarlo.

Para ello puedes utilizar herramientas online como Tiny.png que te dejo aquí enlazada y otras tantas que puedes ver en este artículo donde se repasan 30 programas y herramientas para editar imágenes.

 

10.- Autoría de las fotografías

Si vas a utilizar imágenes de archivo o de cualquier otra naturaleza que no sea creación propia, te recomiendo encarecídamente que indiques la autoría de la misma con un discreto enlace al final de tu post. No hace falta que sea muy evidente, pero debe estar. Así que no lo olvides antes de publicar un artículo en tu blog.

Te dejo aquí un artículo de Elena Charameli para Aula CM donde aprenderás más detalles y conocerás los 50 mejores bancos de imágenes e iconos gratis.

 

11.- Llamada a la acción

Lo normal es que quieras convertir a los potenciales clientes (leads) que visiten tu articulo. Y cuando digo convertir me refiero a cualquier cosa que quieras que hagan. Que se registren en tu newsletter, que vayan a la tienda, que te envíen un mensaje de contacto, que hagan una compra… Cuando hablamos de CTA, call to action o llamada a la acción nos referimos a ese elemento que llama la atención del usuario y le incita a realizar una acción.

Pues bien, tienes que tener pensada la CTA de cada contenido. Y no puedes olvidar tenerla clara y preparada antes de publicar un artículo en tu blog.

Te dejo un interesante artículo de Milena González en el blog de Aula CM donde se ven 35 maneras de conseguir leads en tu web y obviamente se trata el tema de la CTA.

 

12.- Botón de compartir en Redes Sociales

Para conseguir mayor difusión es interesante que los botones de compartir en redes sociales estén en cada artículo del blog. Hay muchos plugins para conseguir esto. Para mí, el mejor es Monarch (plugin premium), pero puedes probar con muchos otros. En nuestro curso de WordPress vemos diferentes opciones interesantes.

Compartir en redes sociales te ayudará a que Google te encuentre más rápido porque habrá enlaces a tu web desde más sitios. A la vez, estarás llevando tráfico Social a tu web, aumentando las posibilidades de cumplir con el objetivo de tu blog.

Así que no te olvides de colocar tus botones de compartir en redes sociales antes de publicar un artículo en tu blog.

 

13.- Botones de seguirte en Redes Sociales

También es interesante que tengas los botones de seguirte en redes bien accesibles para así ganar seguidores a partir del tráfico que llegue a tu contenido. Así que asegúrate de que tienes los enlaces para seguirte en redes bien enlazados y fáciles de encontrar. Si es tu primera entrada pruébalos antes de publicar un artículo en tu blog.

 

14.- Enlaces a otros posts de tu blog

El enlazado interno entre posts de tu blog es muy interesante, primero porque el usuario puede ir descubriendo contenidos relacionados o que vienen al caso de una forma muy sencilla. Así que es un punto importante para mejorar la usabilidad.

Pero además, y sin meternos en detalles, el enlazado interno ayuda a mejorar el SEO porque conecta contenidos de temáticas similares, ayuda a que el robot de Google llegue a diferentes contenidos, disminuye el rebote y por último pasamos SEO Juice de unos contenidos a otros.

Te dejo aquí abajo un vídeo de Luis Villanueva con 5 técnicas SEO muy efectivas entre las que está el enlazado interno (minuto 10:45)

 

15.- Enlazado a alguno de tus productos o servicios

Al igual que la CTA, tienes que tener pensado cómo vas a enlazar a tus servicios y productos desde tus contenidos. Puede que directamente uses la barra lateral (sidebar) y ahí coloques enlaces que lleven a tu página de servicios.

O quizá seas capaz de crear un contexto perfecto en tu contenido para enlazar a tus servicios dentro del propio contenido. Este tipo de enlace suele tener más clics que lo que puedas poner en la barra lateral.

Así que no olvides pensar en ello e incluir enlaces a tus productos y/o servicios en cada uno de tus contenidos. Al final, se trata de que cada contenido de nuestro blog actúe como landing page preparada para que el tráfico cualificado que llega convierta.

 

16.- Día y hora de publicación

Antes de publicar un artículo estudia a tu audiencia. Haz pruebas en distintas franjas y descubre cual es el mejor día de la semana y la mejor hora del día para hacer tu publicación. Una vez descubras cuando consigues mayor interacción programa tus publicaciones en esa franja.

Pero de vez en cuando no esta mal que cambies esta hora, puesto que seguramente llegues a audiencias distintas a la habitual y quizá te descubra un nuevo público.

 

17.- Estrategia de promoción en redes sociales

Antes de publicar un artículo en tu blog deberías haberte planteado una estrategia de promoción de tus contenidos en las redes sociales. No es una cosa del último momento. Así que piensa bien cómo vas a comunicarte y prepara estrategias concretas en cada una de ellas.

Ten en cuenta que todo cambia dependiendo de la red donde vayas a compartir, así que personaliza al máximo tu mensaje en cada una de ellas, la fotografía que compartes y otros detalles para conseguir más engagement.

 

18.- Difusión por email

Si has estado recogiendo correos de tu audiencia y has conseguido una buena lista de suscriptores a tu newsletter, piensa bien cómo vas a plantear el correo que les enviarás para difundir tu nuevo contenido.

Haciendo una buena campaña de email marketing puedes conseguir dos cosas importantes. Primero, más tráfico en tu web a través del artículo. Y segundo, estás haciendo que tus suscriptores vuelvan a tu web y redescubran tu contenido.

Cómo… ¿Qué no sabes que es una newsletter ni como implementarla en tu blog de forma profesional? Pues nada, te dejo aquí un buen artículo de Patricia Carreras en el blog de Aula CM donde nos cuenta qué es una newsletter y nos da 20 trucos para mejorar nuestro email marketing.

 

19.- Elimina lo que sobra

Una buena práctica para mejorar la conversión o consecución de objetivos es eliminar los elementos que sobren o no aporten valor. Nos podemos estar refiriendo tanto a elementos visuales gratuitos que están ahí por adornar o directamente párrafos o fragmentos del contenido que no están aportando valor o no son un desarrollo necesario para explicar otra cosa.

Así que, antes de publicar un articulo en tu blog haz el ejercicio de eliminar lo que sobre.

 

20.- Prepara la twitter card

Resulta que muchos themes o plantilas no terminan de compartir bien el contenido en Twitter. Así que siempre puedes crear la twitter card de forma manual.

Recuerda dejarla preparada antes de publicar un artículo en tu blog, ya que cuando sea publicado, tu audiencia lo compartirá esté como esté.

Fernando Rubio, profesor de nuestro curso de Community Manager nos muestra cómo crear una twitter card en esta Guía de Twitter 2017.

Ademas, te dejo aquí la twiter card validator para que compruebes si tu twitter card está bien configurada.

 

21.- Palabra/s clave/s

Antes de publicar un artículo en tu blog debes haber hecho una búsqueda de palabras clave o términos de búsqueda interesantes por su volumen de búsqueda, intención de compra o el motivo que sea para que sean útiles en tu marketing de contenidos.

Si haces esto, y consigues posicionar la palabra clave en concreto estarás traccionando buen tráfico cualificado desde Google hacia tu contenido.

Cada contenido de tu blog debería estar optimizado para una palabra clave de tu temática con el fin de conseguir visibilidad en Google para todas esas búsquedas además de para traer más tráfico orgánico a tu web.

 

 

22.- No usar una palabra clave que ya habíamos utilizado

Es muy importante que antes siquiera de ponerte a escribir, hayas revisado que la palabra clave que vas a tratar de posicionar no la estés posicionando ya en algún otro contenido. Si fuera el caso sería incurrir en canibalización de la palabra clave.

 

23.- Palabra clave en el título

No te olvides de comprobar antes de publicar un artículo en tu blog que has puesto la palabra clave en el título de tu contenido. Es de los primeros datos que va a leer Google cuando entre en tu contenido. Además suele estar envuelto en un h1 y eso le da mayor fuerza a las palabras que haya ahí.

 

24.- Que el título SEO no se corte en las SERPS de Google

Está demostrado que los títulos que se cortan cuando visualizas los resultados de búsqueda reciben menos clicks. Esto significa que es un factor que puede hacer bajar tu CTR. Y el CTR afecta al SEO.

Así que debes asegurarte de que tu título SEO se muestra completo en las SERPS siempre. Para ello puedes utilizar herramientas como Yoast SEO o Serp Simulator.

 

25.- Optimización del título SEO para aumentar el CTR

El CTR es un factor importante para mejorar el SEO. Cuanto mayor CTR mejor posicionaremos. Así que tenemos que tratar de tener títulos apetecibles de clicar. Para ello, debemos aprovechar el máximo posible de espacio disponible para el título, tratar de que sea explicativo, que contenga la palabra clave…

En este artículo de Alex Serrano para Aula CM, se ven 27 trucos para aumentar el tráfico web y en varias ocasiones se menciona la optimización de los títulos SEO.

 

26.- Palabra clave en la url

Antes de publicar un artículo en tu blog asegúrate de que has colocado la palabra clave en la url. Es uno de los lugares más importantes donde no debe faltar si quieres posicionar bien en motores de búsqueda.

 

27.- Palabra clave en el primera párrafo de tu post

Para que Google y tus lectores sepan cuanto antes de que trata tu artículo, antes de publicar no olvides poner la palabra clave en las primeras 200 palabras más o menos. Lo que suele ser el primer párrafo.

 

28.- Densidad de palabra clave

Otro aspecto que debes tener en cuenta y revisar antes de publicar un artículo en tu blog será la cantidad de veces que repites la palabra clave entre el número de palabras de tu texto. O lo que es lo mismo, la densidad de palabra clave. Aunque esto puede ir cambiando, suele funcionar una densidad de palabra clave sobre el 0.5%.

 

29.- Palabra clave en el título y en la etiqueta ALT de las imágenes

Antes de publicar un artículo en tu blog, otro aspecto que debes revisar es si has colocado la palabra clave en el título y la etiqueta ALT de tus imágenes. Poner ahí la palabra clave ayuda a posicionar el artículo en sí, pero además, puede posicionar las propias imágenes y que aparezcan como resultado de un búsqueda en el apartado imágenes.

titulos y texto alternativo antes de publicar un artículo

 

 

30.- Palabra clave en los anchor text

Los enlaces que hagas en tu contenido llevarán un anchor text o texto clicable del enlace. Pues bien, puestos a optimizar, es mucho mejor que los enlaces que hagas coloques la palabra clave que está tratando de posicionar ese contenido enlazado. Esto dará mayor fuerza a ese enlace. Ojo, utiliza la palabra clave del contenido que vas a enlazar. No la palabra clave del contenido desde el que enlazas.

 

31.- Textos escaneables

Ya sabemos, que hoy día, más que leer, escaneamos los contenidos para asegurarnos de que son interesantes para nosotros o responden a lo que buscábamos.

Pues bien, para escanear un texto, éste debe estar bien estructurado y disponer de elementos como los subtítulos (headings h2, h3, h4…), imágenes, negritas, citas, bloques destacados y todos los elementos que nos ayuden a encontrar las ideas que refleja el texto de un vistazo.

Te dejo este post cortito de Maider Tomasena para escribir un post entretenido y fácil de leer.

 

32.- Subtítulos para escanear mejor el texto

Uno de los elementos que más ayuda al escaneo de un contenido son los subtítulos. Recuerda que además de ser útiles para el usuario, Google lo tendrá en cuenta. Siempre debes respetar la jerarquía de los subtítulos y no saltar de un h2 a un h6 si no está justificado en un mismo capítulo (por decirlo de alguna manera).  Y ni que decir tiene, que h1 sólo puede haber uno por contenido. Y lo suyo es que sea el título del post.

Te dejo aquí un artículo de Woorank donde se habla precisamente de cómo utilizar correctamente los encabezados en tus artículos.

 

33.- Palabra clave en algún subtítulo

Para mejorar tu SEO, también suma puntos colocar la palabra clave en al menos uno de los subtítulos. Así que antes de publicar un artículo en tu blog, no te olvides de ello. También podría venirte bien, que además, en algún otro subtítulo metas sinónimos de la palabra clave.

 

34.- Enriquecer tu artículo insertando contenido externo

Para hacer más dinámicos y divertidos tus textos, además de ayudar a la escaneabilidad de la que hablábamos antes, es ideal si insertas algún contenido externo en tu artículo. Esto puede ser un tweet, una publicación de Facebook o Instagram, un vídeo…

¡No olvides hacer tu post más útil y divertido insertando contenido externo antes de publicarlo en tu blog!

 

Hasta aquí esta checklist. Espero que te sirva de ayuda. ¿Añadirías algún otro punto a tener en cuenta antes de publicar un artículo en tu blog? Soy todo oídos.

Checklist con 34 aspectos a revisar antes de publicar un artículo en tu blog
4.8 (96%) 10 votos
Posts relacionados

55 Ideas y Consejos de referentes de marketing en PRO Marketing DAY 2018

El pasado día 14 de abril se celebró en Madrid la segunda edición de PRO Marketing DAY, el

2018-09-25
salima

18

Guía para hacer una buena campaña de Publicidad en YouTube con AdWords

El vídeo es el formato de contenido que más crece cada día, ya sea como fuente de información o como simple ent
2018-02-27
javi

18

Análisis y detección de problemas SEO de una página web, con MJ Cachón

La primera edición del PRO Marketing DAY, organizado por A
2018-02-22
milena

18

12+1 trucos para crear, promocionar y petarlo con un canal de YouTube

Youtube no es solo una plataforma de vídeos sino que también es la segunda red social más importante del presente y se
2018-02-20
roberto-ortega

18

Acciones para mejorar la conversión de un negocio digital, con Ricardo Tayar

En abril del año pasado se celebró la 1ª edición del PRO Marke
2018-02-06
arantxa

18

Debate de Agencias: Cómo hacer Marketing de Contenidos en 2018

La IV Reunión de Agencias, celebrada el 19 de mayo de 2017, se despedía con un interesante de
2018-01-31
christian-leis

18

10 mejores páginas web de empleo en 2018 para encontrar trabajo

Internet es el medio más utilizado para la búsqueda de empleo y son muchas las páginas web con ofertas de tra
2018-01-31
milena

18

10 Estrategias diferentes de anuncios con remarketing y retargeting

A la hora de realizar campañas de publicidad online, ya sea utilizando Google AdWords, Facebook Ads o cualquier otra
2018-01-22
javi

18

La evolución del Marketing de Contenidos y la clave más importante en 2018

Seguimos recopilando los mejores momentos de la IV Reunión de Agencias, celebrada el pasado 19 de mayo. En esta ocasión
2017-12-12
elena

18

Debate y Conclusiones de empresas SEO en la IV Reunión de Agencias

El SEO es la piedra angular de la mayoría de las estrategias de marketing online. Es por eso que no podía faltar en la c
2017-11-02
milena

18

Sobre el Autor 

Profesor en el Máster de Marketing Digital de AulaCM. Apasionado de WordPress y de los negocios online. Blogger en rafarjonilla.com y emprendedor.

    Más en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • twitter
  • youtube
Rafa ArjonillaChecklist con 34 aspectos a revisar antes de publicar un artículo en tu blog

13 comentarios

Únete a la conversación
  • María Valeria - 5 septiembre, 2017 responder

    Genial Rafa! Ya no hay opción para dejar algo en el tintero 😉 Muy bueno el CheckList lo tendré en cuenta! Si bien uno va evaluando, la verdad tener una lista e ir tildando es mucho mejor para no dejar detalles importantes, que a veces se dejan por olvidos o incluso por apresurarnos. Saludos y gracias!

    Rafa Arjonilla - 6 septiembre, 2017 responder

    Muuchas gracias a ti por tu comentario María Valeria. Los más veteranos en esto ya no necesitan nada de esto claro. Pero al principio está guay tenerlo al lado antes de publicar un artículo en el blog.

  • javier rebollo - 5 septiembre, 2017 responder

    Fácil, clarito y directo, lo del check list me parece super útil. Felicidades por el artículo Rafa (no es peloteo)

    Rafa Arjonilla - 6 septiembre, 2017 responder

    Muchas gracias Javier! Sí, al menos hasta que ya lo tengas instalado en la cabeza, el checklist viene guay!! Un abrazo.

  • Javier - 6 septiembre, 2017 responder

    Muy útil el post. Sobre todo por el desarrollo detallado que haces sobre cada punto. Muy completo. Enhorabuena y gracias por tu trabajo.

    Rafa Arjonilla - 6 septiembre, 2017 responder

    Muchas gracias Javier! Me alegro de que te resulte útil. Saludos!!

  • José Peña - 20 septiembre, 2017 responder

    Un checklist imprescindible Rafa. Cada pequeña cosa ayuda y punto a punto lo has clavao 😉

    Rafa Arjonilla - 20 septiembre, 2017 responder

    Muchas gracias José. Gracias por pasarte!!

  • Gabriel Mendez - 1 octubre, 2017 responder

    Muchas gracias exelente informacion completa, tu blog vale oro saludos dede Colombia.

    Rafa Arjonilla - 2 octubre, 2017 responder

    Un placer Gabriel!! Gracias por tus palabras!! Saludos.

  • luis alegre - 18 noviembre, 2017 responder

    Gracias por el contenido, magnifica información, me sirvió de mucho a mi que estoy empezando en el mundo del SEO. Los videos tutoriales enlazados están muy buenos.

    Rafa Arjonilla - 18 noviembre, 2017 responder

    Un placer que te haya servido Luis. Espero que puedas aplicarlo sin problemas. ¡Saludos!

  • Victor - 28 febrero, 2018 responder

    Hola. Muy bueno el post. Perfecto para los que empezamos en esto y no tenemos todavía todos los puntos asimilados en la cabeza antes de publicar algo. Muchas gracias y un placer seguiros.

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal