Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

Copywriting-facebook-ads.png

Copywriting para Facebook Ads: Cómo escribir anuncios efectivos en 5 Pasos

Más del 93% de los anunciantes en social media utilizan el sistema publicitario de Facebook. Sin embargo, son pocos los que crean anuncios rentables que cumplan con sus objetivos de conversión. Un buen copywriting en Facebook Ads es fundamental a la hora de conseguir que este formato publicitario tenga éxito. ¿Sabes cómo crear anuncios que realmente sean efectivos?.

Isabel Romero, Consultora SEO, Copywriter y Project Manager en ULab, dedicó su ponencia en la II Edición de PRO Marketing DAY a revelarnos las claves para hacer un buen anuncio en esta plataforma y aumentar nuestras conversiones..

Puedes ver un fragmento de su conferencia en este vídeo:

 

rendimiento seo  Escribe para tu público objetivo

No escribas para todo el mundo. Un principio básico del copywriting es que tienes que adaptar tus textos a la persona para la que estás escribiendo. Ten muy claro cómo es tu cliente ideal. Para ello es muy útil hacer una ficha de cómo es tu cliente ideal.

Crea una ficha lo más realista posible, detalla bien cómo es ese target (qué come, cuáles son sus preferencias, sus costumbres, etc). La ficha es un recurso muy habitual en Inbound Marketing a la hora de definir tu buyer persona.

Según Eugene Schwartz, antes de escribir un anuncio, es necesario hacerse tres preguntas esenciales:

  • ¿Qué sabe el cliente sobre su problema?
  • ¿Qué sabe de tu marca?
  • ¿Qué sabe de tus productos o servicios?

Schwartz diferencia varios estados de conciencia en el cliente que nos ayudarán a enfocar mejor el mensaje que vamos a transmitirle. Tienen que ver con el nivel de conciencia que las personas tienen del problema y de cómo solucionarlo:

► No es consciente. Como ni siquiera es consciente de su problema, va a ser difícil llegar a este cliente. Es un lead frío.

► Consciente del problema: Sólo conoce en qué consiste su problema y de que necesita solucionarlo. A esta persona tenemos que demostrarle que existe una solución.

 Consciente de la solución: Es consciente de la solución, sabe que existe una manera de aliviar su problema.

► Consciente del producto: Sabe que existe ese producto en el mercado, que se vende, pero desconoce nuestra marca.

► Muy consciente: Es el caso de nuestros fans en Facebook, es gente que está totalmente familiarizada con nuestros productos y servicios pero además con nuestra marca. A esta persona no es necesario venderle tanto. Es un lead caliente.

Dependiendo del grado de consciencia del target al que queremos llegar con nuestros anuncios de Facebook Ads, tenemos que adaptar ese mensaje. Lo mismo aplica para textos de una web o cualquier otro texto persuasivo.

 

copywriting para facebook ads

 

Cuanto más frío está nuestro lead, tendremos que dedicar más tiempo a enamorarle, hablarle más desde la emoción. En cambio, al usuario que ya nos conoce, podemos lanzarle la oferta más directamente, con gancho. Entender qué tan cercano o «caliente» está el usuario es esencial en cualquier estrategia para captar clientes online.

En Facebook Ads tenemos que hacer anuncios diferentes dependiendo del grado de conciencia del usuario.

Además de conocer a tu cliente ideal y su estado de conciencia, es importante que tengas muy claro el objetivo de tu anuncio. Finalmente, a la hora de lanzar un anuncio, acude a las emociones y date a la tarea de vencer las posibles objeciones de tu cliente.

Cuanto más caliente está el lead, más tenemos que hablarle de razones y menos de emociones.

 

 

Análisis y medición de datos

A la hora de plantearte esta acción publicitaria, tienes que ajustarte a unos datos lo más reales posible. Si ya has puesto anuncios con anterioridad en esta plataforma entonces tendrás un histórico de datos a los que recurrir. Sin dudas, esta es la mejor opción porque es la que se ajusta realmente a tu negocio.

No obstante, si no dispones de esos datos propios, tendrás que analizar cómo está el mercado en Facebook. Apóyate en alguna herramienta para analizar campañas de otras cuentas y calcular un CPC realista. Este estudio de mercado te será útil para saber que si estás por debajo de la media, posiblemente tu anuncio no funcionará.

Es importante que te bases en datos reales, en campañas reales para que tu análisis sea los más fiable posible.

 

 

consejos de neuromarketingCómo hacer un anuncio en Facebook Ads con criterios de Neuromarketing

Antes de adentrarnos en cómo crear estos anuncios vamos a ver cuál es la estructura básica de estos ads, y qué aspectos lo componen.

Un anuncio típico en Facebook Ads tiene una estructura que se ajusta a los siguientes elementos:

► Descripción general (90 caracteres)

► Imagen y Texto de la imagen

► Título (25 caracteres)

► Descripción de enlace (30 caracteres)

► Enlace + Botón

 

copywriting para facebook ads

 

Según varios estudios de neuromarketing, el copy (el texto) y la imagen tienen mucho peso en la mente del usuario. Por otro lado, muchos consideran que el título del anuncio es importantísimo.

Sin embargo, estos estudios han demostrado que en lo que más se fija la gente en el texto de arriba.

 

La descripción general

La descripción general que aparece en la parte de arriba del anuncio es el factor que más activa el recuerdo. Por tanto, es recomendable que trabajes bien esos 90 caracteres si quieres impactar en tus usuarios.

A la hora de redactarla, ten en cuenta lo siguiente:

► Los primeros 90 caracteres son los más importantes

► Incluye un gancho que invite a seguir leyendo

► Sé claro con el objetivo que quieres conseguir

► Haz una propuesta de valor clara. Tiene que ser una propuesta específica y concreta de quién eres o qué haces. Es una gran ayuda a la hora de atraer la atención de usuarios más fríos

► Utiliza la Fórmula PAS. La PAS (Problema/Agitación/Solución) es una de las fórmulas de copywriting más conocidas y fáciles de aplicar. Plantea un problema que tenga tu audiencia, agítalo y brinda una solución (tú, tu producto/servicio)

► Incluye testimonios. Los testimonios funcionan muy bien para lead que no están tan fríos, y que ya tienen cierta información sobre el problema al menos.

 

 Imagen y Texto de la Imagen

No nos vamos a detener mucho en el tema de la imagen, porque este post está más enfocado a la optimización del texto.

Sin embargo, debes tener en cuenta que las imágenes reales tienen muchísimo más éxito que las imágenes obtenidas en bancos de imágenes como ShutterStock o Pixabay. Las reales son más creíbles y conectan a otro nivel.

Aprovecha el texto de la imagen para reforzar el mensaje, pero evitando repetir las mismas palabras que ya tienes en el título o las descripciones.

 

El título

A pesar de lo que puedas imaginar, no es la imagen lo que va a activar el recuerdo en el usuario, sino el texto, el copy. El título es el segundo factor en que se fijan los usuarios a la hora de ver un anuncio de Facebook Ads.

Cuídate de no reiterar la misma frase al principio del texto y en el título porque estarías desaprovechando uno de los dos. Lo mejor es repetir la misma idea, pero con otro texto, jugar con las palabras y enfocarlo de otra manera para reforzar el mensaje.

Como en la descripción, el título de tu anuncio debe cumplir estos mínimos:

► Tiene que captar la atención del usuario (incluye un gancho)

► Definir la idea principal del anuncio

► Activar el deseo de tu cliente ideal.

 

Tips de Neuromarketing para activar el deseo desde El Título:

Activar el deseo puede resultar difícil para las personas que crean anuncios. Estos son algunos tips para crearlos a partir de técnicas de neuromarketing. Ten en cuenta estas opciones:

✔️ Recalca el beneficio de tu producto o servicio para avivar ese deseo («Ofrécele a tu hijo la oportunidad de ser bilingüe«)

✔️ Recurre a la prueba social Más de 1000 empresas utilizan Holded«).

✔️ Haz una promesa clara, algo que va a conseguir el usuario si hace clic en el anuncio. Tiene que ser muy concreto o específico  («en menos de 16 semanas, perderás 3 kilos).

**Tip: Cuando hagas referencia al tiempo hazlo, sé lo más preciso posible. Por ejemplo, no digas «1 día, sino 24 horas», «2 meses, sino 8 semanas» Cuanto más específico seas, más activarás el deseo del usuario, más creíble resultarás.

✔️ Si se trata de una oferta, remárcala mucho y sé específico una vez más. («20% de descuento hasta el 6 de abril).

 

La descripción del enlace

Esta es la parte del anuncio en la que menos se fija el usuario. No obstante, también tendremos que optimizarla, sobre todo de cara a las personas que realmente estén interesadas en el producto. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para aprovechar esta parte del anuncio:

► Añade más información sobre tu oferta

► Remarca la idea principal

► Cuenta algún beneficio más de tu oferta, beneficios menores

Reitera el mensaje, pero no las palabras

 

Enlace y el Botón de llamada a la Acción

Como la descripción del enlace, según los estudios de neuromarketing, esta es la parte donde menos se fija el usuario. Es la que menos activa el recuerdo.

Sin embargo, aunque el usuario repare menos en ella, debemos dedicarle atención, especialmente al texto del botón. Finalmente, la decisión de compra afecta al cerebro límbico, a la parte reptiliana, que responde a los instintos más básicos de las personas.

Esto significa que tenemos que cuidar mucho ese botón. Un botón demasiado llamativo con la palabra «Comprar», podría provocar rechazo en el usuario y que no haga click en el anuncio.

Por muy trabajados que estén los puntos anteriores (título, descripción, etc) si el enlace no está bien diseñado, podríamos perder nuestra conversión aunque ya hayamos captado la atención del usuario.

Ten en cuenta los siguientes tips:

► Muestra la página de destino. Crea una URL bonita y amigable.

► Elige el botón que se adapte a tu oferta.

► El texto tiene que estar alineado con el objetivo de tu anuncio.

► Ante la duda, opta por «Más información». A menos que sea una opción de compra directa, claro está. El botón de «más información» es el que más visitas recibe en comparación con otras posibilidades (regístrate, compra ya, etc)

 

copywriting para facebook ads

 

Breve Guía para crear un anuncio en Facebook Ads

A la hora de crear anuncios en esta plataforma, sigue los siguientes pasos:

► Identifica a tu cliente ideal. Si no sabes para quién escribes, estás perdido.

► Identifica el deseo que pueda tener hacia tu oferta. Acude a la ficha que has creado de tu cliente ideal.

► Define qué emoción quieres activar. ¿Qué queremos ganar? ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Es una campaña de branding? Dependiendo de cuál sea tu objetivo, tendrás que apuntar a una u otra emoción.

► Tu anuncio ha de ser entendible, específico y concreto. Nunca envíes un mensaje abstracto, tiene que ser muy directo.

► Maneja una única gran idea. De nada sirve enumerar un montón de beneficios, céntrate en una sola idea y apuesta por ella. El ser humano tiene una atención limitada.

► Prueba Mide. Test A/B. Básate en datos reales

 

Otras recomendaciones y Consejos Top

✔️ Elimina las objeciones de tus usuario. Ponte en su piel y para cada situación, analiza qué objeciones pueden aparecer. Adelántate y crea una solución para cada una. (envío en 24h, devolución, etc)

✔️ Repite la oferta de varias maneras. Aprovecha el texto descriptivo, el enlace, el título… todos las partes del ad para transmitir la misma idea pero utilizando distintos enfoques.

✔️ Utiliza la prueba social.

✔️ Cuenta una verdad incómoda de tu sector. Ejemplo: Te voy a contar lo que los centros comerciales no quieren que sepas

✔️ Usa palabras mágicas. Incluye verbos de acción, son los que mejor funcionan. (entra, descarga, gratis, tú)

✔️ Haz que tu usuario diga «Sí». Si le preguntas algo a lo que el usuario tenga que responder «sí», se activará su recuerdo.

Si no hay emoción, no hay conversión.

¿Quieres asistir al PRO Marketing DAY?

logos promarketingday definitivos-07Si no pudiste acudir a la cita celebrada en abril de 2018, estate atento porque volvemos con más ponencias, más ejercicios prácticos en tiempo real y más estrategias de marketing online.

 

Patrocinadores de PRO Marketing DAY:

Webempresa, un hosting de confianza y seguro. Están especializados en WordPress, Joomla! y PrestaShop, cuenta con medidas de anti-hackeo, copias de seguridad cada 4 horas y además con un servicio de optimización de imágenes gratis.

Más artículos sobre el PRO Marketing DAY

 

Copywriting para Facebook Ads: Cómo escribir anuncios efectivos en 5 Pasos
Puntúa, por favor
Posts relacionados
Filter by
Post Page
Marketing de Contenidos Community Manager SEO / Posicionamiento
Sort by

8 Fórmulas de copywriting fáciles de aplicar en Marketing Digital

Las fórmulas de copywriting pueden ser excelentes aliadas a la hora de escribir los textos de tus
2019-01-03 14:20:37
milena

18

Guía de Copywriting: 15 pasos para escribir bien en tu web

Si todavía no te has familiarizado con el concepto de copywriting te lo describo en pocas palabras.
2015-06-25 08:34:54
rosa-morel

18

Cómo usar la nueva versión de Google Search Console para optimizar tu estrategia SEO

Este post es una guía completa sobre cómo usar la nueva versión de Google Search Console (antigua Go
2019-06-25 12:00:17
ernesto

8

Sobre el Autor 

Graduada en Economía, Milena es SEO copywriter y está especializada en marketing de contenidos. Colabora con varias empresas y tiene su propio blog .

    Más en:
  • linkedin
  • twitter
Milena GonzálezCopywriting para Facebook Ads: Cómo escribir anuncios efectivos en 5 Pasos

2 comentarios

Únete a la conversación
  • Camila Diaz - 4 abril, 2019 responder

    Siempre veo lo nuevo de su blog me encanta y este no puede estar fuera, gracias por la información como ya sabemos Facebook ads esta en auge y es impotante la estetica de los anuncios

    Milena González - 4 abril, 2019 responder

    Efectivamente, Camila, los Facebook Ads tienen muchísima popularidad, así que debemos prestar atención a todo lo que podemos hacer para optimizarlos y conseguir aumentar nuestras conversiones a partir de ahí.

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal