Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

herramientas-analizar-competencia-49.svg

10 pasos y 50 herramientas para analizar tu competencia y mercado

Todos conocemos los beneficios de un buen estudio de mercado y una buena investigación sobre qué está haciendo nuestra competencia. Con la llegada del marketing digital y el Big Data, ahora dispones de un montón de buenas herramientas para analizar a tu competencia. De eso precisamente va este post: una guía con los pasos básicos para analizar tu competencia y 50 herramientas que te facilitarán la labor.

herramientas analizar competenciaPasos y herramientas para analizar tu competencia y tu mercado

Paso 1: Determina quiénes son tus competidores

Puede parecerte muy obvio, pero el punto de partida será que analices con quién compites y por qué. Las grandes empresas controlan perfectamente este punto, pero los emprendedores y pequeñas empresas a veces pasan por alto este punto que deberían contemplar desde la creación de sus planes de negocio.

No nos vamos a meter en un análisis profundo de la competencia porque solo ello nos supondría un artículo entero. Así que vamos a centrarnos en dos grupos principales de competidores:

  • Los competidores directos: Son aquellos que se dirigen al mismo mercado que tú y que posiblemente vendan el mismo servicio o producto. Es el caso de Coca-Cola y Pepsi, Cannon y Nikon, Nike y Adidas, Burger King y McDonald’s y así una larguísima lista de ejemplos tan contundentes que sabrás a qué me refiero. Esto también se denomina “competencia de primer grado”, ofrecen las mismas soluciones a problemas idénticos y emplean los mismos canales de distribución.
  • Los competidores indirectos: Están en el mismo sector, se dirigen al mismo público objetivo, pero sus servicios/productos no ofrecen lo mismo exactamente. Se valen de los mismos canales de distribución y tienen otros aspectos en común. Esto es más difícil de apreciar porque es más sutil e interviene el grado de sustituibilidad. Esta “competencia de segundo grado” se daría entre Coca-Cola y 7-up, por ejemplo.

Hay un tercer grado y podríamos seguir ahondando en el tema, pero vamos a dejarlo aquí. Lo más importante es que definas muy bien a quién te enfrentas y por qué, en qué punto tus objetivos como marca y las soluciones que brindas se intersectan con los suyos.

Si aún tienes dudas y no sabes muy bien cómo determinar quiénes son tus competidores a cualquier escala, aquí te dejo algunas pistas para determinarlo:

  • Analiza la gama de productos o servicios que ofrecen.
  • El tamaño de la empresa, cuántos empleados tiene.
  • Qué alcance geográfico tiene, es una empresa internacional, regional, local?
  • Cuál es su estrategia de precios
  • Es un ecommerce, vende físicamente, ambos?
  • Cuál es la tipología de su cliente ideal
  • Qué antigüedad tiene su marca, es líder de su mercado?
  • Qué técnicas de publicidad utiliza
  • Con qué proveedores trabaja

La lista es larga, pero todas estas variables te pueden dar una medida de cuán similar es un negocio al tuyo. Si has detectado que son tus competidores, también sabrás de qué grado son.

Tip: No dejes que ninguno de estos datos caiga en saco roto, así que hazte una buena tabla de Excel para tener controlados y clasificados a tus competidores.

Paso 2: Fija un grupo de indicadores claves

¿Qué le pides a tu análisis de la competencia? En otras palabras, determina cuál es el objetivo de tu investigación de mercado, en qué quieres que te ayude, qué pistas quieres detectar.

Hacer una lista paso a paso sobre qué le pedirías a un estudio de la competencia sería entrar en un espacio infinito. En muchos casos, además dependerá de tu sector y de las características de tu empresa. No funciona igual un retail que una empresa de corte B2B, por ejemplo.

Por eso es importante que fijes qué indicadores le vas a pedir a tu estudio, es decir, qué variables quieres introducir en tu estudio y qué tipo de comparaciones quieres establecer.

Los indicadores serán tantos como necesidades tengas. Van desde la cartera de productos/servicios de tus competidores hasta su volumen de facturación, la calidad de lo que ofrecen hasta qué grado de concentración tiene el mercado en que te encuentras.

En este artículo nos vamos a centrar en algunos indicadores que consideramos fundamentales en el tipo de marketing digital que hacen la mayoría de las empresas a día de hoy. Te proponemos además un conjunto de herramientas que pueden brindarte datos relevantes para tu estudio de la competencia.

icono-grande-74 Paso 3: Analiza los datos financieros de tus competidores

Conocer los datos financieros de tus competidores puede aportarte una información valiosa sobre todo si estás en una fase inicial o de arranque. En esta etapa de toma de decisiones, es vital contar con datos relativos al estado de pérdidas y ganancias, qué tal funcionan sus cuentas anuales, etc. Tu inversión dependerá en mucho de esta información.

Te propongo algunas herramientas que te pueden facilitar parte de esta información, pero ten en cuenta que nunca tendrás acceso a todos los datos de la competencia exactamente. No obstante, sí que te ayudarán a comparar tu realidad financiera con la suya.

Es más, muchas veces los bancos o empresas gestoras de préstamos se valen de estas herramientas para contrastar la viabilidad de sus clientes. Son servicios de pago, pero para obtener estos mismos datos tendrías que acercarte a registros mercantiles que también te cobrarían por la información. Con estas herramientas online los tendrás cómodamente desde tu ordenador y en formato digital.

Asexor: Con Asexor podrás acceder a un informe bastante completo de la empresa que te interese con una simple búsqueda. Los precios varían en dependencia de la profundidad del informe.

  • Va desde una tarifa básica (a veces gratuita) que sólo incluye la información mercantil-comercial y la distribución de Órganos sociales y directivos. El informe 360 grados es completísimo y cuesta poco más de 50 euros.
  • Te permite consultar de manera gratuita y te ofrece una información mínima general de la empresa buscada.
  • Puedes introducir el nombre de tu competidor e incluso su número de teléfono si no tienes otro dato
  • Válido también para autónomos, no rastrea sólo empresas.
  • No es necesario regristrarse.

Einforma: Funciona de manera bastante similar al caso anterior, pero sus informes están más desglosados.

  • Tiene acceso a datos de 280 millones de empresas internacionales de más de 200 países.
  • Gratuitamente puedes consultar la ficha de la empresa que te interese a partir de su nombre u otros datos como el CIF.
  • Esta plataforma es capaz de emitir muchos informes de manera desglosada. Puedes acceder a un informe de riesgo o uno comercial por menos de 30 euros. O emitir un informe patrimonial por más de cien euros.
  • No es necesario registrarte para hacer consultas.

Bureau van Dijk: Ofrecen una información similar, pero su base de datos es mucho más internacional.

  • Funciona en varios idiomas.
  • Ofrecen información financiera, estructuras corporativas y otros datos de business intelligence de la empresa que nos interese.
  • Para hacer una consulta es obligatorio registrarse.

propiedad industrial de tus competidores Paso 4: Rastrea la propiedad industrial e intelectual de tus competidores

Este punto cobra más peso en algunos sectores que en otros, pero es un factor importante. Pero si es tu caso y te afecta el tema de la propiedad industrial, conviene que hagas una investigación.

Si estás en un sector sensible a este tema, te interesará saber qué tienen patentado tus competidores y en qué están invirtiendo. Para averiguar estos datos te puedes valer de varias herramientas:

  • Google Patents: Funciona muy fácilmente, como todos los servicios de Google. Bastará con que aportes uno de los datos que te piden y te lanzará muchísima información. Puedes clasificarla, ordenarla por la prioridad que quieras y descargarla en tu ordenador.
  • Matheo patent: En Matheo disponen de un software gratuito que te permite crear mapas de información que te será especialmente útil a la hora de tomar decisiones.
  • Espacent: Es de las opciones más conocidas en temas de patentes. Su base de datos es muy potente. Además de guardar la información podrás crear canales RSS de tus búsquedas.
  • WIPO: O en su versión española: OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), dispones de una grandísima fuente de datos sobre patentes y marcas. Si el tema del copyright te afecta, no olvides pasarte por este website.

Paso 5: Monitoriza la actividad online de tus competidores

Aquí hemos llegado al meollo del asunto, porque actualmente todo ocurre en Internet. Casi toda la actividad empresarial tiene su momento online: la captación de leads o clientes potenciales, las distintas conversiones, el proceso de venta, buena parte de la atención al cliente, la promoción de nuevos productos o servicios… todo.

Vamos a intentar mencionar las herramientas que nos pueden ayudar a analizar algunos de los procesos más importantes, como la gestión de redes sociales o el posicionamiento web, dos pilares fundamentales del marketing digital.

Paso 6: Analiza qué hace tu competencia en sus redes sociales 

Buena parte de la relación cliente-marca hoy en día ocurre en las redes sociales. De modo, que un poco de benchmarking en social media es uno de los puntos fundamentales de tu análisis.

Desde luego aquí las herramientas serán tus grandes aliadas, pero incluye la observación. Es decir, además de medir, pásate por los perfiles de tus competidores y observa activamente otros factores importantes. Por solo nombrar algunos:

  • Qué campañas lanzan en sus redes sociales
  • Cuántas redes utilizan
  • En qué redes son más fuertes y en cuáles invierten más
  • Cómo interactúan con sus seguidores, qué tono emplean
  • Cómo responden a las críticas online
  • Qué protocolo han lanzado ante algún incidente que desatara una crisis de reputación.

Herramientas para analizar a la competencia en Redes Sociales herramientas monitorizar redes sociales

Hay algunas herramientas que “lo hacen todo”, es decir, te pueden ayudar para hacer un análisis global en más de una red social. Estas que te proponemos son bastante útiles para visualizar como construyen su engagement:

  • Klear ya resultaba muy útil como herramienta de analítica cuando se llamaba Twtrland. Va camino de cumplir una década y en todo este tiempo ha evolucionado notablemente. Si bien su especialidad era Twitter, ahora es perfecta para analizar varias redes sociales como Facebook o Instagram y está disponible en más de 20 idiomas.
  • Hootsuite Esta es un As del rastreo y el análisis de redes sociales. Evidentemente, está diseñada para el uso de nuestras redes y para que analicemos nuestras propias métricas. Pero esto no significa que no puedas obtener información de la competencia, bastaría con colocar sus datos. También te ayudará a monitorizar hashtags o keywords específicas.
  •  Social Buzz Te informa sobre búsquedas en tiempo real en redes como Twitter, Google+, Facebook y LinkedIn. Una vez que ingreses el nombre de tu competidor, te ofrecerá información sobre su relevancia social.

Herramientas para analizar a la competencia en Twitter

  • Twitter Counter: Te permitirá comparar cómo evolucionan los seguidores del perfil que te interese y sus tweets. Tienen tarifas que van desde los 8$ mensuales (si se hace en un solo pago anual) hasta los 120$.
  • Commun.it Es una herramienta gratuita que normalmente se emplea para analizar nuestra propia cuenta de Twitter, pero lógicamente también la podemos asociar al perfil de tu competidor y ver qué tal lo hace.
  • Foller.me: Esta opción te ofrece un cuadro analítico bastante completo con estadísticas sobre seguidores, hashtags, menciones, replies, horas de mayor actividad o zonas horarias más significativas. Podrás acceder a un análisis de  los últimos 100 tweets.
  • Followerwonk: Te permite comparar varios aspectos de los perfiles que analices, desde sus seguidores más comunices hasta qué promedio de seguidores recibe al día y su promedio de publicaciones. Tiene versión gratuita que no requiere registro. Aunque puedes analizar un perfil por separado, te permite comparar hasta 3 perfiles a la vez en un mismo dashboard en su versión free. Podrás saber por ejemplo qué cantidad de seguidores tiene cada uno y cuáles les son comunes.
Conocer qué seguidores son comunes a tu competencia puede ser un dato muy revelador. Por ejemplo, si vas a lanzar una campaña con Twitter Ads, ten en cuenta que esta plataforma te permitirá segmentar por seguidores u orientar esos anuncios directamente a los seguidores de tu competencia.
Si tienes alguna duda, consulta esta Guía +Tuturial para poner anuncios en Twitter, de Elena Charameli
  • Twitonomy. Esta tiene muy buena prensa y no me extraña porque es completísima. Tiene versión de pago, pero la gratuita ya es muy interesante. Para guardar tu análisis puedes descargar el informe a Excel.
  • Topsy Controla tweets desde 2006, es decir, que podrás hacer una monitorización bastante exhaustiva si te interesa. Tiene una versión gratuita, pero la opción PRO es la que te dejará aprovechar bien la herramienta y acceder a los informes en tiempo real.
  • Tweetbinder Es gratuita e increíblemente eficaz a la hora de hacer analítica web. Podrás analizar #hashtags, un perfil determinado, un link compartido en esta red social. Es una manera muy sencilla e inmediata de medir la interacción en Twitter.
  • Listas de Twitter: Aunque te parezca increíble, las listas de Twitter te pueden ofrecer información muy valiosa sobre la percepción de tu competencia. Además de ver qué publica o qué hace, puede darte una buena idea de su branding en esta red social.

Herramientas para analizar a la competencia en Facebook

  • Fanpage Karma Aunque te permite acceder a datos de otras redes sociales como Twitter, YouTube, Google+, Instagram o Pinterest; su especialidad son las fanpages de Facebook. Con la cuenta free solo podrás analizar un perfil, por eso no tiene mucho sentido. Ofrecen varios paquetes de servicios (monitoreo, analítica, engage, etc) y cada uno tiene sus propias tarifas.
  • Like Alyzer Esta también está especializada en Facebook y te ayudará a conocer cuál es el rendimiento de una fanpage, cómo crece, qué tanto interactúan los fans con la marca, qué tipo de publicaciones realiza o cómo son sus pots. Además de las métricas, te llevas unas cuantas recomendaciones para mejorar la fanpage que estás analizando en ese momento, lo cual podría venirte bien. En realidad está pensada para que analices tu propia página, pero como cualquier herramienta de este tipo, se le puede dar la vuelta.
  • Barometer Esta herramienta de Agorapulse funciona con un barómetro propio que funciona a partir de una muestra de fanpages con un número de seguidores similares a la tuya. Aunque funciona de otra manera, te será muy útil para valorar el engagement, el alcance de los pots o el CTR.
  • BuzzSumo: Esta es de las imprescindibles y aunque la vamos a ubicar en Facebook tiene muchísimas posibilidades. Su uso es muy sencillo y nos aportará datos sobre publicaciones qué han funcionado mejor.
  • OctoSuite: Esta es de pago y genera mucha información valiosa sobre los contenidos más virales y la acogida que han tenido los vídeos, enlaces o imágenes con más like por parte de los fans de las páginas de Facebook.

Herramientas para monitorizar en Instagram

  • Keyhole Si bien los hashtags siguen teniendo más impacto en Twitter en tiempo real, en Instagram han tenido muy buena acogida. Tanto es así que ahora es posible seguir un hashtag directamente, del mismo modo en que sigues a un usuario en esta red social. Si tu competidor realiza una campaña en Instagram, quizá te interese saber cuánto impacto genera a través de ese hashtag con esta herramienta.
  • Quintly:  Con esta plataforma podrás acceder a un dashboard que cubre varias redes sociales, como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn y YouTube. Sin embargo Instagram es la especialidad de la casa. Te proporcionará analíticas sobre seguidores (los tuyos y los de la competencia), con un resumen detallado de estadísticas. Puedes analilzar los contenidos, las interacciones que generan tanto fotos como vídoes e incluso detalles extra sobre el uso de los filtros. Puedes usarla gratis durante 14 días.
Para complementar la sección dedicada a las redes sociales, te recomiendo otro buen paquete de opciones: 35 herramientas para mejorar tu Marketing en Twitter, de Fernando Rubio.

Control de las menciones y referencias a tus competidores

Seguramente ya controlas varias de estas herramientas para llevar control de las menciones que se hacen a tu propia marca. Pues bien, tenlas en cuenta también para “espiar” lo que se dice de tu competencia.

  • Google Alerts Archiconocida, este simple servicio gratuito de Google te librará de más de una. Fija una alerta que te interese y te llegarán todas las noticias relacionadas con el parámetro que has establecido. Es capaz de monitorizar noticias, blogs, vídeos e incluso menciones en Google Books.
  • Talkwalker Funciona de manera muy similar a la anterior y también es gratuita. Está en varios idiomas, por si te interesa ampliar la monitorización más allá del castellano y el inglés.
  • Social Mention Te permitirá una búsqueda en tiempo real sobre las menciones a una marca en blogs, imágenes, vídeos, foros. Es una herramienta gratuita es muy popular. Se complementa con las menciones sociales.
  • Mention También cubre las menciones en webs, sitios de noticias o artículos de blogs. Traquea en más de 40 idiomas y sus alertas funcionan en tiempo real. Tiene versión free y de pago.

herramientas seo para analizar la competenciaPaso 7: Estudia  cómo es el posicionamiento SEO de tus competidores con estas herramientas

En el marketing tradicional, antes de la evolución tan brutal de internet, la demanda se medía por mecanismos que hoy nos parecerían absurdos. A día de hoy el Posicionamiento SEO es la respuesta a la ley de la Oferta y la Demanda.

Las consultas que hacen los usuarios en Google constantemente nos da una idea muy clara de cómo es la demanda. No sólo sabemos qué buscan nuestros posibles clientes, sino cómo son éstos, desde dónde buscan. Un buen análisis de la intención de búsqueda y las keywords que conectan a marcas y consumidores, es un instrumento valiosísimo de cara a nuestra estrategia de marketing.

Es aquí donde las herramientas SEO te tienden la mano. La mayoría de ellas te brindarán unos informes muy útiles que luego tendrás que procesar.

  • SEMrush Esta es de las más grandes y de las más conocidas. Las opciones son infinitas y van en aumento porque es una plataforma que no deja de innovar y de sacar nuevos servicios. Dentro de sus opciones SEO están el análisis de keywords, así que puedes ver cómo posicionan orgánicamente tus competidores y detectar palabras con long tail que resulten relevantes para tu negocio. También tendrás acceso a sus ads PPC.
  • Sistrix: Junto con la anterior, es una de las más populares entre los marketeros. Tiene otros servicios, como la monitorización en redes sociales, pero su especialidad es el análisis SEO. De cara a la competencia, te permitirá detectar qué con qué palabras clave se posicionan en Google de manera orgánica y por cuáles están pagando en AdWords, a qué sitios enlazan, etc. Una herramienta completísima, que aporta unos informes muy aprovechables. Totalmente recomendable.
  • Screaming Frog: es otra de esas grandísimas herramientas SEO que podemos emplear para analizar datos ajenos. Es ideal para detectar fallos de tipo On Site, pero también te será útil para hacer un keyword research y ver a qué están apuntando.
  • Woorank: Del mismo estilo que Frog, esta opción es muy válida para realizar un diágnóstico SEO fiable. Aplícalo a tu competencia y analiza tus fortalezas o debilidades. También te dará datos sobre backlinks.
  • iSpionage Esta opción es muy buena para analizar los anuncios de tus competidores en los distintos buscadores. No obstante también puedes valerte de ella para hacer espionaje SEO e incluso para hacer monitoreo en Twitter y Facebook. Es ideal para rastrear keywords de pago.
  • KeywordSpy  Su propio nombre lo indica, esta herramienta te ayudará a descubrir qué palabras clave les están funcionando a tus competidores y cuánto están gastando en AdWords. Manejan cerca de 127 millones de keywords en muchos países e idiomas.
  • SpyFu Te permitirá acceder las palabras claves de tus consumidores por un período de seis años de antigüedad. Tienen tres planes de pago y todos contemplan que puedas “espiar” infinitos competidores. Te ofrecerán informes mensuales y todos ofrecen información sobre AdWords y te ayudarán a optimizar tus anuncios PPC. El site tiene un mood muy especial y ponen a tu disposición un montón de guías para saber cómo trabajar toda la información que te dan en sus informes.
  • The Search Monitor Esta accede a los resultados orgánicos y de pago, es muy eficaz monitorizando los motores de compra. Te interesa si tienes una empresa grande, porque no es precisamente barata.

Si las keywords son importantes de cara al SEO, los backlinks no lo son menos. Ahora mismo, el enlazado tiene muchísimo peso a los ojos de Google, así que te vendrán bien algunas herramientas para detectar qué tan populares son los contenidos de tus competidores.

Herramientas para detectar backlinks

Quiero resaltar que varias de estas herramientas son muy potentes y sería injusto clasificarlas sólo para una funcionalidad. Es decir, sólo con SEMRush, Sistrix o Majestic ya podrías tener unos informes completísimos con datos que ni imaginas. Es cierto que tienen sus puntos fuertes por separado, y que muchas veces se complementan unas con otras, pero encontrarás a muchos SEOs más partidarios de algunas en concreto.

  • Ahrefs La opción por excelencia elegida por la mayoría de los SEOs y la que encontrarás en multitud de posts, así que no podía faltar en este recopilatorio Esta herramienta de monitorización es muy precisa y rápida. Te ayudará a detectar qué enlaces apuntan hacia el dominio que te interese y podrás detectar así qué estrategia de linkbuilding ha utilizado tu competidor. Su base de datos está muy actualizada, de modo que te permitirá hacer un análisis casi en real time.
  • Majestic Site Explorer Majestic SEO es otro de esos portesntos de herramientas capaz de establecer multitud de métricas. No obstante, vamos a resaltar sus bondades a la hora de detectar backlinks. Tiene versión gratuita, pero como en todos estos casos, con sus limitaciones. Si no te basta el análisis preliminar, puedes profundizar con su Backlink History. Podrás comparar varias webs a la vez. Desde luego también dispone de un keyword checker y de todo lo que un análisis de posicionamiento pueda requerir. Su barra es mítica.
  • Open Site Explorer El otro peso pesado de este ranking se lo lleva Moz. Esta es gratuita, pero si te registras en Moz Analytics tendrás acceso a más información. Te proporcionará datos sobre la autoridad de página y dominio, enlaces, anchor text, etc. Podrás comparar hasta cinco sitios.
  • Rank Signals Después de haber visto las dos grandes herramientas referentes en este tema, vamos con esta que es bastante más modesta, pero te puede servir para hacer alguna consulta con rapidez. Es una herramienta sencillísima de utilizar y gratuita.
  • SeoQuake: Su barra gratuita es muy socorrida y también te resultará de utilidad aportándote información sobre rankings, cantidad de páginas indexadas o enlaces entrantes. Es capaz de generar un montón de datos SEO que visualizarás justo encima del sitio.
Si te interesan las herramientas SEO, en este artículo tienes una interesante recopilación de 20 Herramientas para buscar palabras clave (keywords)

Paso 8: Monitoriza la publicidad y los anuncios de tus marcas rivales

Muy cerca del posicionamiento está toda la parte de publicidad online que hacen las marcas y son datos que también interesa rastrear. Es interesante detectar dónde se anuncian tus cometidores o a qué palabras clave apuntan.

Muchas de las herramientas de posicionamiento SEO que hemos visto aportan datos de posicionamiento SEM, con lo cual te valdrán para hacer este análisis. De modo que puedes complementarlas con estas:

  • Moat Es una herramienta gratuita de búsqueda de anuncios que con solo ingresar la marca que te interesa te permitirá ver qué anuncios han mostrado recientemente. Además podrás ver dónde se han visto estos anuncios, lo cual te dará una pista de dónde colocar tu propia publi.
  • SocialAdNinja Su base de datos contiene unos 400,000 anuncios PPC en social media. Es una gran herramienta para monitorear la publicidad global de Facebook. Te será muy útil si te interesa identificar qué anuncios se dirigen a tu público objetivo según una segmentación determinada. Sabrás a qué enlaces apuntan estos ads. No es gratis.
  • AdGooroo Esta herramienta multifuncional tiene un servicio básico que te permitirá monitorear anuncios de hasta diez competidores, ordenados por vistas de página. Además posee una opción SEM Insight que incorpora investigación de palabras clave, inteligencia competitiva y datos de tráfico.
  • Mixrank: Te permitirá visionar toda una recopilación de los anuncios que está lanzando una marca en concreto. Va desde anuncios en imágenes, texto, etc. Incluye algunos datos de la audiencia a la que van dirigidos.

Otras herramientas importantes de Marketing Online y Analítica web

Aquí vamos a hacer un poco de cajón de sastre y vamos a mencionar herramientas que te valdrán para fijar determinadas KPIs importantes para ti y para tu sector.

  • Alexa: Siendo puristas esta es una herramienta de posicionamiento, pero va mucho más allá y es un auténtico instrumento de marketing. Es muy versátil, cuenta con un buscador online, dispone de un directorio y su toolbar es otro clásico, junto con la de Moz. Su ranking de posicionamiento es muy famoso. Además de las clásicas funciones SEO como el análisis de keywords o el On Page, es capaz de generar unas buenísimas estadísticas de tráfico website.
  • Marketing Grader Es una herramienta gratuita de HubSpot que evalúa los sitios web en términos de blogs, redes sociales, SEO, generación de prospectos y dispositivos móviles. Con estos datos establece un barómetro y da un puntaje general.
  • BuiltWith Si te interesa investigar o detectar qué tecnología hay detrás de los sitios de sus competidores, esta puede ser una opción. Abarca servidores, administradores de contenido, análisis, publicidad; pero sobre todo la tecnología subyacente detrás de un web site.
  • Website Watcher: Esta aplicación de pago te informará sobre qué modificaciones o actualizaciones, grandes o pequeñas, se han operado en los websites de tus competidores.

Paso 9: Analítica web. Convierte los datos en información

Si bien estamos en la era del Big Data, de la información, los números, las métricas y los informes, muchas veces no sabemos qué hacer con tanta abundancia. Muchas veces confundimos la obtención de datos con la analítica web.

Los datos son cifras. Una vez los tenemos, es nuestro trabajo (nada sencillo, por cierto) elaborar una información útil a partir de estos. Todas estas herramientas sólo nos darán datos, luego tendrá que haber una labor posterior por parte de la marca para procesarlos.

Si no entiendes bien qué diferencia hay entre datos e información, aquí tienes un vídeo de Gemma Muñoz, experta en Analítica Web y coautora de varios libros de marketing y analítica, donde lo explica con claridad.

Paso 10: Implementa lo aprendido 

Ya hemos llegado al paso final. Luego de recopilar todos los datos extraídos de estas herramientas en los distintos apartados del marketing online y de haberla procesado, tenemos que implementar el conocimiento que nos deja en nuestra estrategia.

Todo lo aprendido hasta ahora nos tiene que valer para poner en práctica nuevas acciones publicitarias o de marketing de contenidos que nos aproxime a nuestros objetivos como marca.

Últimas recomendaciones

Antes de que Google apareciera, habían agencias a las que se les podía encargar un estudio de mercado o de la competencia. También las hay ahora, a fin de cuentas todo se puede contratar a un tercero. Pero hay un método ancestral que no falla: hacerse pasar por cliente y sigue funcionando, aunque sea a otra escala.

Por más herramientas que tengas a mano (fundamentales en algunos propósitos, como hemos visto), mucha de la actividad online de tus marcas competidoras tendrás que observarlas activamente. Tú, si eres una PyMe o eres un emprendedor, o tu equipo de marketing si tienes un departamento especializado.

Las redes sociales son más que likes o followers, tienes que meterte en ellas, ver el tono con que tus competidores interactúan, cómo reacciona el público objetivo, si les funciona más el vídeo o el texto… en fin. Así que sígueles en sus redes, métete en sus grupos y detecta de qué están hablando. Ese karma no te lo pueden ofrecer las herramientas.

¿Cómo es su marketing de contenidos? Sí, ya hemos visto que también hay unas cuantas maneras de medirlo con las herramientas. Pero tendrás que suscribirte a sus blogs, ver qué publican, qué formatos les funcionan mejor, cuáles serán sus próximos lanzamientos, qué campaña están preparando.

 

Hasta aquí esta pequeña guía llena de herramientas para analizar tu competencia y tu mercado. Espero que te sea útil y que la pongas en práctica con éxito.

 

10 pasos y 50 herramientas para analizar tu competencia y mercado
5 (100%) 13 votos
Posts relacionados

14 acciones creativas y eficaces para optimizar campañas de Publicidad Online

El pasado mes de abril organizamos la 2ª edición de uno de los eventos más importantes de Marketing Online del año, el P
2018-11-27
javi

18

Branding para Empresas: Guía para crear una Marca Perfecta + Ejemplos

El branding hoy en día es imprescindible para que una marca pueda competir y sobrevivir a los continuos cambios que
2018-11-13
agus-romero

18

Cómo usar hashtags en tu estrategia de Social Media y los más TOP para el 2019

El uso de los hashtags en Marketing Digital es algo más que conocido por todos pero, ¿sabes cómo sacarles el máximo par
2018-11-02
arantxa

18

20 páginas para descargar vectores gratis: EPS, SVG, AI

Utilizar vectores nos facilita y mejora el trabajo visualmente, nos permite ahorrar tiempo y, aunque de por sí su coste
2018-10-19
christian-leis

18

15 herramientas para elegir colores en diseño gráfico y web

La combinación de colores que usamos en el diseño de una página web pueden convertirse en una parte fundamental
2018-05-07
christian-leis

18

10 acciones para optimizar el CTR y mejorar el posicionamiento SEO

En la primera edición del PRO Marketing DAY, organizado por A
2018-04-05
arantxa

18

3 Acciones SEO muy actuales para tu estrategia de posicionamiento, por Luis Villanueva

"SEO es experimentar, ver lo que funciona, aplicar, analizar", así comenzó Luis M Villanueva su ponencia en la
2018-03-26
milena

18

Guía para hacer una buena campaña de Publicidad en YouTube con AdWords

El vídeo es el formato de contenido que más crece cada día, ya sea como fuente de información o como simple ent
2018-02-27
javi

18

12+1 trucos para crear, promocionar y petarlo con un canal de YouTube

Youtube no es solo una plataforma de vídeos sino que también es la segunda red social más importante del presente y se
2018-02-20
roberto-ortega

18

Las 20 mejores herramientas SEO para buscar palabras clave

En este post te voy a enseñar 20 herramientas SEO para encontrar palabras clave con el objetivo de p
2018-02-08
ernesto

18

Sobre el Autor 

Graduada en Economía, Milena es SEO copywriter y está especializada en marketing de contenidos. Colabora con varias empresas y tiene su propio blog .

    Más en:
  • twitter
Milena González10 pasos y 50 herramientas para analizar tu competencia y mercado

2 comentarios

Únete a la conversación
  • María Gil - 6 abril, 2018 responder

    Hola Milena, muy útil esta lista de herramientas para analizar nuestra competencia. Tener un control sobre ella y sus acciones lo considero fundamental para ver el porqué de su éxito por ejemplo o si estamos empezando para decidir que camino debemos o podemos tomar.
    Me apunto algunas que desconocía, gracias.

  • Inesdi - 19 abril, 2018 responder

    Felicidades por el artículo Milena.
    Un buen análisis de la competencia, tanto directa como indirecta, desde el principio de la estrategia marcará un punto y aparte en la misma.

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal