Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

BannerConsultor-SEO.png

5 Expertos responden a 8 preguntas que todo Consultor SEO necesita resolver

El posicionamiento web es una disciplina muy variable y lo que funciona en algunas páginas, no funcionan en otras. Además, existen diferentes formas de trabajar el SEO de una web para llegar al objetivo marcado. En este post encontrarás grandes preguntas resueltas por expert@s, que tú como Consultor SEO te has planteado alguna vez. ¿Coincidirán algunas de sus respuestas con las tuyas?.

Durante la segunda edición del PRO Marketing DAY que tuvo lugar el pasado 14 de abril, tuvimos el placer de contar con 5 grandes referentes SEO como César Aparicio, Álvaro Sáez «Chuiso», Luis Villanueva, Giannella Ligato y MJ Cachón, que dieron su punto de vista a diferentes preguntas sobre posicionamiento.

Las preguntas que se plantearon en esta mesa SEO fueron propuestas por los alumnos de Aula CM y los propios ponentes que querían conocer cuáles eran las opiniones del resto de compañeros al respecto.

A continuación tienes el vídeo-resumen de la Mesa SEO y los puntos más interesantes de la ponencia:

 

Participantes en la Mesa SEO

 César Aparicio

César Aparicio es un consultor SEO y experto en Linkbuilding internacional. Gran apasionado de la gestión empresarial y fundador de la agencia de marketing digital Cráneo Previlegiado y del software de SEO Safecont.

 

 MJ Cachón

MJ Cachón es una Consultora SEO White Hat que cuenta con más de 8 años de experiencia en marketing online y posicionamiento. También se dedica a la formación dando clases en reputadas escuelas de Marketing.

 

 Álvaro Sáez «Chuiso»

Álvaro Sáez, «Chuiso«, es uno de los mayores referentes en cuanto a Black Hat SEO y monetización de proyectos online. Tiene su propia plataforma de aprendizaje online sobre SEO y monetización conocida como TeamPlatino.

 

 Giannella Ligato

Giannella Ligato es técnica superior en programación y Consultora SEO desde 1999. Actualmente dirige la tienda online de Perfumerías Primor y se encarga de la estrategia SEO en todas las páginas del Grupo DimeHoteles.

 

luis villanueva Luis Villanueva

Luis Villanueva es un Consultor SEO, especialista en White Hat, y de Marketing Online desde 2010. Socio y Director SEO en Webpositer Lab Group.

 

Mesa SEO: Pregunta a pregunta

Ideas Plan Contenidos BlogTécnicas SEO para e-commerce que eviten el Contenido Duplicado en productos similares

  Giannella Ligato:

Para ella, primero es necesario hacerse una pregunta, ¿hasta qué punto los productos son similares?. Si tienes productos similares, en los que solo cambia un atributo, es mejor hacer una sola ficha de producto, de tal forma que sea el usuario quien pueda elegir el atributo que más se adapte a sus necesidades dentro de esa ficha.

Esto puede ser complicado a nivel técnico cuando los productos tienen varios atributos diferentes, pero a nivel SEO es lo mejor.

EJEMPLO 

En la web de Primor existe un producto llamado «Lumineuse Crema con Color Pieles Secas». Esta crema está disponible en tres tonos de piel diferentes, por lo que en la misma ficha reúnen el mismo producto con diferentes atributos (el tono de color).

De esta forma, trabajas 3 productos muy similares en una sola ficha y el usuario puede elegir la que más se adapte a sus necesidades con dar un clic.

 

¿Existe alguna lógica para hacer Interlinking orientado a potenciar una URL concreta?

  Luis Villanueva:

Para Luis, es necesario buscar la relación semántica dentro de toda esa agrupación de URLs (cluster), encontrar el lugar en el que tiene más sentido poner el enlace y colocarlo ahí para dar más fuerza a la URL que queremos potenciar.

Lo verdaderamente interesante, según Luis, es mirar el dato (Analytics) para comparar el rendimiento de esa URL con respecto al resto, encontrar su desviación y tomar decisiones. Poner enlaces por poner, aunque tengan sentido, muchas veces no da resultados.

Muchas veces hacemos optimizaciones que no sirven para nada

Una vez que hayas enlazado la URL, ve comprobando los resultados para ver cómo afecta el cambio.

 

¿Es recomendable subir al Sitemap los 15.000 productos de un Dropshipping?

  MJ Cachón:

Para ella, primero habría que preguntarse si se quieren posicionar los productos o no. En caso de que se quieran posicionar sí habría que incluirlos en el Sitemap, pero si no quieres que posicionen no tienes que incluirlos.

Cada Sitemap puede contener hasta 50.000 elementos

  Chuiso:

Para él, el verdadero problema que tiene un Dropshipping es que el proveedor ofrece las mismas descripciones de cada producto a los vendedores, por lo que esos textos están en más sitios web y se considera contenido duplicado.

Manualmente es muy complicado crear contenido original para cada una de estos productos y él optaría por utilizar estrategias de Black Hat SEO para resolver la situación.

Para finalizar, plantea al resto de SEOs que participan en el debate que qué harían ellos.

 

  Luis Villanueva:

Para Luis hay que aplicar la lógica y el sentido común y definir el grado de «guarrerías» que quieras hacer en la página web.

Introducir contenido duplicado a tu web que «a priori» te puede penalizar, pero al final no tendrá efectos negativos, ya que otras páginas tienen ese mismo contenido.

EJEMPLO 

Los portales verticales de anuncios, en su gran mayoría tienen exactamente el mismo contenido que el resto, ya que los usuarios suben su anuncio a todos aquellos que les interesa.

Google no penaliza estos contenidos, pero tampoco estas páginas se ven afectadas positivamente por el contenido que tienen duplicado, es decir, a nivel SEO no les aporta nada.

Una vez tenido esto en cuenta, Luis apostaría por buscar aquellos productos que puedan ser más beneficiosos y los trabajaría de forma manual con contenido único y colocándolos en la primera página de cada categorización.

 

  Giannella Ligato:

Giannella se muestra de acuerdo con el planteamiento que ha dado Luis Villanueva: apostar por aquellos productos más rentables.

En condiciones de igualdad entre productos con el mismo contenido, estará mejor posicionado el que tenga la página más fuerte

Además añade la importancia de trabajar las categorías como elemento diferenciador y como posibilidad para que no recaiga todo el peso del posicionamiento sobre la ficha de los productos.

 

  César Aparicio:

César apuesta por utilizar patrones e IA para generar contenido nuevo en las fichas de productos, a través de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

También, César aprovecha para plantear una pregunta: Si tenéis un Dropshipping con 15.000 productos, pero que pueda tener una arquitectura interna deficiente, ¿no sería mejor crear diferentes sitios web más pequeños para mejorar la arquitectura?.

Para MJ Cachón si los productos que conforman el dropshipping tienen suficiente entidad como para separarse en diferentes sitios web, ser más específicos y generar una mejor arquitectura, puede ser una gran solución.

Sin embargo, MJ también señala que para clientes no dropshipping esto lo pueden percibir como una perdida de autoridad.

 

 

Análisis Plan de Contenidos¿Cómo volver a posicionar un post que ha perdido posiciones?

  César Aparicio:

Si has descendido puede deberse a dos motivos:

  1. Culpa propia
  2. Mejora de la competencia

Lo primero que debes hacer es ver si tienes problemas en tu sitio web. Si sólo tienes problemas con una sola URL, lo más normal es que no tengas problemas.

En ese caso, es posible que las páginas de competencia tenga mayor autoridad que tú. Además los post que tienen cierto tiempo, Google los va denostando y bajando posiciones por eso es importante realizar actualizaciones con contenido fresh (nuevo) y enlazándolo en nuevos sitios.

 

  Luis Villanueva:

Para Luis, y según su experiencia, este tipo de URLs pierden posiciones porque acaban alcanzando niveles de profundidad en la web más bajos, cada vez se actualizan menos y acaban teniendo menos relevancia.

Para evitar este tipo de situaciones, es necesario generar una mejor estructura de la web, nuevos enlaces y mejorar el enlazado interno que apunta hacia esta página.

 

  MJ Cachón:

MJ viene observando que las páginas de resultados cada vez tienen más elementos añadidos por Google como: Rich Snippets, Featured Snippets, Mapas, Universal Search…etc. que pueden atraer gran cantidad de clics y hacer que aunque tengas una posición similar pierdas CTR y, como consecuencia, pienses que has perdido posicionamiento.

 

 

¿Qué es lo más difícil de un Proyecto SEO hoy en día?

  Giannella Ligato:

Para Giannella, lo más difícil en los proyectos SEO es eliminar la tendencia a la inmediatez que tienen los clientes. Hacerle ver a un cliente que el SEO no se consigue de un momento a otro, sino que requiere un proceso y una maduración que otras herramientas del marketing online no tienen.

 

  Luis Villanueva:

Para Luis Villanueva, lo más difícil de gestionar es el Linkbuilding, ya que es algo ajeno y que no se puede controlar. En ocasiones puede funcionar una estrategia en un sector, pero en otros no. El resto lo puedes medir, corregir y aprender.

 

  Chuiso:

Para Chuiso, depende del tipo de proyecto que se quiera realizar:

Si hablamos de proyectos pequeños como crear un sitio web y monetizarlo con Adsense, lo difícil es encontrar el nicho que no esté demasiado explotado y merezca la pena trabajar.

Si hablamos de proyectos grandes, lo más difícil para él es saber organizar la arquitectura web y realizar el enlazado interno. En ocasiones una arquitectura ideal para los usuarios, puede no ser buena para Google.

De momento los SEO tenemos que optimizar para los buscadores intentando que le guste lo máximo posible a los usuarios.

  César Aparicio:

César también ve dos diferencias:

Si se trata de un sitio de nueva creación, la dificultad para César reside en encontrar el sitio de esa web.

Si el sitio web ya tiene cierto tiempo creado, la dificultad está en hacer ver que los recursos se tienen que enfocar a aquellas URLs más rentables y a medio-largo plazo redirigir los esfuerzos a aquellas URLs que sean más difíciles de posicionar.

Actualmente hay mucho derroche de recursos y dinero en cosas que no son eficientes

  MJ Cachón:

Para MJ, la dificultad reside en dos puntos:

SEO no es escribir cuatro párrafos y repetir una palabra clave, existen muchos elementos que se pueden controlar como por ejemplo la indexación, rastreo, arquitectura web, rendimiento…etc. Para MJ el primer problema es hacer entender al cliente la importancia de tener bien todos estos elementos y cómo integrarlo en la web.

Por otro lado, también hace referencia a todos aquellos elementos que no se pueden controlar como la dificultad de entender a Google y sus cambios en las SERPs y en el algoritmo o las acciones que realiza la competencia.

 

 

Fusión perfiles Facebook¿Dónde está la línea que diferencia el Black Hat del White Hat?

  Luis Villanueva:

Para Luis dar una respuesta es algo complicado, ya que lo que para una persona es Balck Hat, para otra puede no serlo.

Black Hat pueden ser muchas cosas, pero si entendemos Black Hat por automatización, Luis piensa que no toda la automatización debe ser considerada así, ya que te puede servir para ahorrar recursos y ser más eficaz a la hora de trabajar y ayudar al usuario.

 

  Giannella Ligato:

Para Giannella depende de la situación y el sector.

En mercados muy competidos como apuestas o empresas de hosting donde la competencia realiza acciones Black Hat, no te queda más remedio que utilizarlo también.

 

  Chuiso:

Para Chuiso no existe un limite como tal para diferenciar Black Hat y White Hat.

Todo depende del mercado y los defectos de Google. Además, cree que la principal diferencia es que los que trabajan Black Hat buscan el límite de las prácticas recomendadas, mientras que los que trabajan White Hat, al trabajar para clientes en su mayoría, no pueden arriesgarse tanto.

 

  MJ Cachón:

Para MJ, la línea la marcan las guidelines de Google, aunque todo depende del sector en el que te encuentres. Lo que ocurre que trabajando con clientes es difícil asumir determinados riesgos.

 

 

 ¿Alguna Técnica de Linkbuilding novedosa?

  César Aparicio:

Para César cuanto más dinero tienes, más enlaces tendrás. Esto se debe a que cada vez es más complicado conseguir enlaces y el motivo es simple «los SEO cada vez somos más ratas».

Poner enlaces a otros sitios web desde tu página no te va a crear perjuicios

En otros países como Alemania o Francia es aun más difícil conseguir enlaces. En cambio, en EEUU es más fácil conseguirlos.

Finalmente, apuesta por dos métodos para conseguir enlaces: pagar o «comer oreja».

 

 

Definir objetivos Plan de Contenidos Sin enlaces entrantes y arquitectura web, ¿Qué factores SEO son los más importantes?

  MJ Cachón:

Para MJ, si no se tiene en cuenta los enlaces entrantes y la arquitectura, la fuerza recae sobre el contenido y enlaces internos. También hay que tener en cuenta la velocidad de la página web y la adaptación móvil.

 

  Giannella Ligato:

Giannella cree que el contenido y la velocidad de carga cada vez tienen más importancia, por ello piensa que apostar por ambos siempre es una buena práctica tanto para Google como para los usuarios.

Siempre que invierta en performance y contenido, estoy invirtiendo bien

  Luis Villanueva:

Luis, en cambio, apostaría por analizar los datos para ver cuál es la mejor opción para alcanzar el máximo rendimiento a corto plazo.

Gracias a los datos puedes ver variaciones y ver por qué determinadas acciones te funcionan en determinadas zonas de la web y no en otras. Por ello, Luis concluye diciendo que puedes realizar acciones totalmente diferentes aunque estés en el mismo cluster de tu web.

 

¿Quieres asistir al PRO Marketing DAY?

logos promarketingday definitivos-07Si no pudiste acudir a la cita celebrada en abril de 2018, estate atento porque volvemos con más ponencias, más ejercicios prácticos en tiempo real y más estrategias de marketing online.

 

Patrocinadores de PRO Marketing DAY:

Webempresa, un hosting de confianza y seguro. Están especializados en WordPress, Joomla! y PrestaShop, cuenta con medidas de anti-hackeo, copias de seguridad cada 4 horas y además con un servicio de optimización de imágenes gratis.

 

Más artículos sobre el PRO Marketing DAY

5 Expertos responden a 8 preguntas que todo Consultor SEO necesita resolver
5 (100%) 1 voto
Posts relacionados
Filter by
Post Page
SEO / Posicionamiento Community Manager Wordpress y Blogs
Sort by

8 Expertos desvelan Estrategias de Black Hat SEO que SÍ funcionan en 2019

¡Hola! Este post es una de esas recopilaciones llenas de trucos súper valiosos que normalmente los e
2018-06-11 18:05:20
ernesto

18

54 Trucos y consejos de 11 diseñadores y expertos en WordPress

Lo que vas a leer a continuación es una recopilación de consejos de WordPress
2016-10-26 12:36:48
ernesto

10

Sobre el Autor 

Publicista enamorado del Marketing Digital. Mi pasión son el Posicionamiento SEO, Diseño Web y Publicidad Online de los que día a día voy aprendiendo más. Mi blog es Christianleis.com

    Más en:
  • linkedin
  • twitter
Christian Leis5 Expertos responden a 8 preguntas que todo Consultor SEO necesita resolver

4 comentarios

Únete a la conversación
  • Azuanet - 30 marzo, 2019 responder

    Muy buen post, teníamos una «disputa» en la agencia y nos ha resuelto una de las conclusiones para potenciar bien las campañas seo de marketing. Gracias!

    Christian Leis - 1 abril, 2019 responder

    ¡Hola!

    Me alegro de que os haya ayudado a tomar decisiones para vuestra agencia.

    ¡Espero que os salga genial!

  • Leonel - 30 marzo, 2019 responder

    Muy bueno. Apenas estoy comenzando en el mundo del SEO y estas preguntas me han dado respuestas a algunas dudas. Por ejemplo sobre el contenido duplicado, algo que se que será algo contra lo que deberé lidiar cuando comience a hacer de mi pagina un negocio.
    ¡Muy buen artículo!

    Christian Leis - 1 abril, 2019 responder

    ¡Hola Leonel!

    Me alegro de que te haya sido de ayuda. Ánimo con tu proyecto.

    Un saludo.

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal