Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

guia-nueva-search-console-127.svg

Cómo usar la nueva versión de Google Search Console para optimizar tu estrategia SEO

Este post es una guía completa sobre cómo usar la nueva versión de Google Search Console (antigua Google Webmaster Tools) y en él aprenderás a analizar todas las funcionalidades de esta herramienta para que le puedas sacar todo el partido y entiendas bien qué se puede hacer en cada apartado.

Debido al reciente cambio de interfaz, muchos usuarios necesitan comprender cómo funciona la nueva versión y dónde pueden encontrar las funcionalidades que usaban habitualmente en la anterior versión. Esa es la finalidad de esta guía y espero que te sirva para ello.

Además, te voy a contar diversos trucos y consejos para exprimir las funciones de la herramienta y mejorar tu SEO en Google.

 

¿Qué es Google Search Console y qué diferencias hay con la versión anterior?

Search Console es la aplicación avanzada y gratuita que Google pone a tu disposición para el análisis avanzado y optimización SEO de tu sitio web que te proporcionará información muy valiosa para mejorar el posicionamiento y la estrategia SEO en general. Con ella, puedes analizar y ejecutar todo tipo de aspectos y acciones esenciales para monitorizar y optimizar todo lo que tenga que ver con el posicionamiento SEO de tu sitio.

En la nueva versión, lo primero que salta a la vista es una nueva interfaz más limpia y minimalista, a la que no obstante hay que acostumbrarse si llevabas tiempo trabajando en la versión antigua. Han despejado un poco todo el espacio y han agrupado las secciones de otro modo.

Aparte del cambio estético y de organización de elementos, ahora Search Console te da información más detallada sobre páginas concretas de tu sitio, como la cobertura del índice, las URL canónicas, la usabilidad móvil, etc.

Además de lo anterior, la nueva versión te ofrece también herramientas e informes nuevos y mejorados, dada la importancia de poder presentar la información de una manera cada vez más precisa y visual, tanto para ti como para tus clientes.

Asimismo, con la nueva versión de Search Console algunos elementos han desaparecido pero aparecen integrados en otras funciones (errores de rastreo, explorar como Google, datos estructurados), y otros elementos han sido eliminados, como es el caso de eliminar URLs, mejoras de HTML, recursos bloqueados, etc.

 

En este post te voy a ir detallando cada funcionalidad paso a paso para que entiendas bien las diferencias con la versión anterior y dónde puedes hacer las cosas que venías haciendo antes. Además, te daré a conocer todas las nuevas características y secciones.

Pero, antes de todo, te voy a explicar cómo puedes instalar Google Search Console en tu sitio web, teniendo en cuenta que el modo de darse de alta ha cambiado respecto a la versión anterior.

 

Ejecutar Plan Contenidos Blog¿Cómo dar de alta tu sitio web en Search Console?

Para instalar Google Search Console en tu web tienes que ir al sitio de la herramienta aquí y posteriormente clickar en Empezar Ahora para entrar con tu cuenta de Gmail. Si no tienes, créate una en un minuto aquí. Una vez dentro, lo primero que te preguntan es si quieres añadir un dominio completo o sólo algunas URLs o directorios concretos.

Dominio completo

Tipo dominio.com (opción de la izquierda del gráfico inferior) debes hacerlo sin incluir el protocolo http o https ni las barras (/) finales. De este modo, estarás dando de alta a la vez todas las versiones de tu dominio, con o sin https, con o sin www, con o sin subdominios, etc. Es decir, de esta manera estás añadiendo todas las variantes de tu dominio para monitorizarlo todo junto.

 Versión de tu dominio

Para dar de alta una URL o directorio concreto de tu sitio web, debes usar la opción de la derecha del gráfico. Esta opción te permite utilizar otros métodos de verificación.

como instalar google search console

Debes tener en cuenta qué tipo de sistema o plataforma usas. El procedimiento para agregar tu sitio depende de si tienes una web en WordPress (.com o .org) o cualquier otro gestor de contenidos o CMS, o una web hecha a medida en código.

A continuación, te detallo cómo puedes instalar y verificar tu propiedad en Search Console según el tipo de plataforma web que utilices:

 

¿Cómo instalar Google Search Console en WordPress.org?

Para instalar Google Search Console en tu web WordPress.org (cuando tienes una web con hosting propio y usas la versión de WordPress que incluye plugins y posibilidad de subir tu plantilla, etc) puedes hacerlo de varias maneras:

Registro TXT de DNS (sólo para añadir el dominio completo)

Esta opción es la única disponible para añadir el dominio completo con todas sus variantes, es decir, si has elegido la opción de Dominio de la izquierda, en el gráfico de arriba.

Para ello, debes copiar el código que te proporciona Google al dar a Continuar y pegarlo en la zona de gestión DNS de tu dominio justo en el registro TXT (lo tienes en el panel de administración de tu propio hosting donde alojas el dominio).

Una vez lo hayas hecho y guardado, vuelves a Search Console y das a Verificar.

Nota: este método a veces puede tardar un poco más en funcionar, como mucho un día o dos, depende de lo que tarden en aplicarse los cambios DNS introducidos. Si lo intentas verificar al instante y no funciona, vuelve en unas horas e inténtalo de nuevo.

Con el plugin Yoast SEO

Entre su enorme cantidad de opciones gratuitas, este maravilloso plugin también te permite conectar directamente con tu cuenta de Search Console. Para ello, primero tienes que obtener el código de autorización y luego debes pegarlo en la cajita de «código de autorización» del propio plugin. Después, das a Autorizar y listo.

como instalar google search console en wordpress.org - Yoast SEO

Subiendo el Archivo HTML via FTP o administrador de archivos

Este método de verificación alternativo sólo sirve para la opción de la derecha (la de añadir URLs concretas y no el dominio completo). Si has elegido esa opción de la derecha, en el siguiente paso te ofrecen varios métodos de verificación.

El primero de ellos (Archivo HTML) consiste en descargarte ese pequeño archivo HTML y luego subirlo a la raíz de la web en tu hosting (el directorio genérico donde está toda la web subida). Una vez lo hayas hecho, vuelves a esa ventanita de Google Search Console y das a Verificar.

como instalar google search console en wordpress.org - Hosting

Pegando la Etiqueta HTML en la cabecera <head> </head> de tu sitio web

Este otro método de verificación alternativo es también para la opción de la derecha (añadir URLs concretas o versiones del dominio concretas). Debes copiar la etiqueta que comienza por <meta name… y luego pegarla en tu archivo header.php, en cualquier parte del código entre la etiqueta <head> de apertura y la etiqueta </head> de cierre. Este archivo está dentro de las carpetas de tu plantilla subida al servidor.

La ruta para acceder a este archivo, dentro de tu instalación de WordPress en tu servidor, normalmente la tienes en wp-content/themes/nombre de tu plantilla/header.php. Das a editar ese archivo (descárgate antes de modificarlo una versión del archivo header.php para poder restablecerlo por si cometieras algún error), pegas la meta etiqueta, guardas y listo. Ya puedes volver de nuevo a la cajita de verificación de Search Console y dar click a Verificar.

Nota: Cuidado al dar al botón de Verificar ya que a veces por error das al que no es, es decir, al de arriba de Archivo HTML y entonces la verificación falla por tratar de Verificar mediante el método que no has usado. Si usas este método de Etiqueta HTML debes asegurarte de desplegar su cajita correspondiente y dar click al botón de Verificar propio de ese método de verificación.

como instalar google search console en wordpress.org - header.php

Con Google Analytics

Copias el código de seguimiento gtag.js que te dan en la herramienta y lo pegas entre las etiquetas <head> y </head> del archivo header.php que tienes en tu hosting, justo como te he explicado en el punto anterior. Luego, Verificar y listo.

Con Google Tag Manager

Este modo de verificación funciona usando el fragmento de contenedor. Para ello, debes configurar e instalar Tag Manager creando una Cuenta, luego crear un Contenedor de Tag Manager y posteriormente asociar tu cuenta al contenedor creado.

A continuación, tienes que colocar el fragmento de código <script> en la cabecera <head></head> del HTML de tu página web (lo mismo que te he explicado antes para los métodos anteriores editando el archivo header.php), preferiblemente lo más cerca posible de la etiqueta de apertura <head>.

Luego, coloca el fragmento de código <noscript> inmediatamente después de la etiqueta <body> del HTML de tu página web (la parte de código que corresponde con el cuerpo del contenido de tu web). Acceder a esta etiqueta es más difícil y su ubicación depende de tu plantilla. Te recomiendo pedir ayuda a alguien con conocimientos de código PHP y HTML para esta tarea.

Aquí tienes la explicación avanzada y completa que te ofrece Google sobre este procedimiento.

 

¿Cómo instalar Google Search Console en WordPress.com?

Añadir tu blog WordPress.com a Search Console es muy sencillo. Vamos a hacerlo con el método de verificación de Etiqueta HTML que hemos visto antes.

Para ello, agrega tu URL a Search Console como te he explicado al principio usando la opción de la derecha y, en la cajita pop up de métodos de verificación que aparece, elige Etiqueta HTML. Copia completa la etiqueta <meta name=… etc.

Ahora, entra en tu Escritorio de WordPress (tudominio.wordpress.com/wp-admin) y ve a la sección Planes.

 

como instalar google search console en WordPress.com

 

A continuación, en el menú lateral, haz click en Ajustes, en la parte de abajo a la izquierda.

 

como instalar google search console en WordPress.com

 

Luego, en el menú de arriba a la derecha, haz click en el botón Tráfico.

 

como instalar google search console en WordPress.com

 

Después, haz scroll hasta abajo del todo y te encontrarás un formulario de cuatro campos donde el primero dice Google.

 

como instalar google search console en WordPress.com

 

Pega en el campo «Google» la meta etiqueta que has copiado antes y dale a Guardar Ajustes. Por último, vuelve a la cajita de métodos de verificación de Search Console y dale al botón Verificar.

Recuerda dar al botón Verificar correspondiente a la cajita desplegable del método Etiqueta HTML y no al que está arriba que corresponde al método Archivo HTML. A veces te puedes confundir y entonces no funciona.

 

¿Cómo instalar Google Search Console en una web hecha a medida (HTML, PHP, etc)?

Si tienes una web hecha a medida con código (normalmente HTML o PHP dinámico) puedes realizar la verificación mediante cualquiera de los 6 métodos anteriores, con excepción del nº 2, que es exclusivo para WordPress.org ya que se hace mediante un plugin (Yoast SEO).

Dicho esto, que uses un método u otro queda a tu elección. Ten en cuenta que si tienes una web en HTML puro (hoy en día en desuso), cada URL tiene su propia etiqueta <head> </head>.

Por tanto, si emplearas el método de Etiqueta HTML (o el de Analytics o Tag Manager) tendrías que pegar la meta etiqueta en todas y cada una de las páginas una a una, lo cual sería bastante tedioso y dificultaría además las modificaciones a posteriori.

En cambio, si tu web está en PHP, posiblemente tengas un archivo o una porción de código PHP que genera el código de salida HTML una sola vez, con lo cual no tendrías el problema anterior, ya que bastaría con pegarlo una sola vez en el lugar correspondiente.

iconos cajitas posts-06 Curso de SEO

Aprende SEO y posiciona tu proyecto en Google

Curso PresencialCurso Online
50 horas totalmente prácticas57 horas de formación online
Tutoría final de 1h con el profesor3 tutorías de 40 minutos con el profesor
Puedes repetir clases si lo necesitas3 clases en directo de 3 horas
Auditoria y posicionamiento de tu webAuditoria y posicionamiento de tu web
Herramientas SEO profesionales gratisHerramientas SEO profesionales gratis
Acceso al Área Privada de por vidaAcceso al Área Privada de por vida
iconos cajitas posts-03 iconos cajitas posts-02 iconos cajitas posts-01

¡Muy bien! Ya tienes añadida y verificada tu propiedad en Search Console. Ahora vamos a ver todas las cosas que podemos hacer con la herramienta:

 

Cómo usar Google Search Console

La nueva interfaz de Search Console ha cambiado bastante la disposición de los elementos respecto a la versión anterior.

Por eso, es esencial hacer un repaso detallado de ésta para saber dónde puedes encontrar todas las funciones de la herramienta que antes sabías perfectamente dónde estaban y ahora quizá no sepas muy bien dónde encontrarlas.

Como consideración general acerca de la nueva versión, podemos observar que, por un lado, la interfaz es ahora más limpia y bastante más amigable, pues presenta los diferentes apartados de un modo más ordenado y simplificado.

Por otro lado, hay funcionalidades que aún no han implementado en la nueva versión, lo cual te obliga a seguir usando la versión anterior para estos casos concretos.

Por ejemplo, en esta nueva Search Console ya no tienes un apartado para Eliminar URLs, que venía genial para agilizar la desindexación de las URLs que quisieras.

 

Explicación detallada de todas las funciones de la nueva Search Console

Dicho todo lo anterior, comenzamos con el análisis detallado de los diferentes apartados  de la herramienta y todas las cosas que se pueden hacer en ellos.

Descripción General

Este es el apartado de resumen general de la herramienta. Aquí tienes un resumen de cuestiones básicas y datos generales acerca de tu web.

Descripcion general de Google Search Console

Rendimiento

En esta sección puedes consultar el rendimiento SEO de tus keywords, es decir, qué posiciones ocupan tus palabras clave, cuántas impresiones y clicks generan y, por tanto, qué CTR consigues para cada una de ellas. Es la sección equivalente a la antigua «Analítica de Búsqueda» en la versión anterior de Search Console.

Clicks totales: el total de clicks que han recibido tus URLs por parte de los usuarios en Google en un periodo de tiempo determinado.

Impresiones totales: el total de veces que han aparecido tus URLs como resultados de búsqueda en Google.

CTR medio: porcentaje medio de clicks respecto al total de impresiones que han recibido tus URLs en Google.

Posición Media: la media de la posición de todas tus URLs que aparecen en Google.

Este es un apartado muy valioso para analizar tu SEO, ya que puedes ver de manera detallada tu rendimiento orgánico y trazar estrategias de cara a optimizar posiciones y CTR de las keywords que ya tengan cierto posicionamiento. Por tanto, se trata de una sección que te conviene visitar de manera periódica.

Para desplegar todos los datos de clicks, impresiones, CTR y posición debes hacer click en cada una de las cuatro cajitas de color que puedes ver en el gráfico de abajo. Esto hará que todos los datos disponibles se muestren en el listado detallado de más abajo.

Informe de rendimiento - Nueva Google Search Console

 

La principal diferencia en funcionamiento con la versión anterior, como ya te he comentado un poco más arriba, es que ahora el periodo de tiempo que puedes analizar ya no está limitado a 3 meses, pues lo han ampliado a 16 meses. De este modo, puedes obtener datos más amplios. Para modificar el periodo de tiempo mostrado, tienes arriba un pequeño menú que te permite filtrar por fechas.

Además, hay nuevos filtros por páginas, países y dispositivos, para que puedas obtener datos aún más precisos sobre el rendimiento de tus keywords según diversos criterios.

Informe de rendimiento - Nueva Google Search Console

 

¿Qué cosas puedes hacer para mejorar tu SEO con el informe de Rendimiento?

Esta sección bien usada puede ser muy rentable para tu SEO, de hecho es una de las que te ofrecen más posibilidades para realizar acciones de optimización SEO. Voy a enseñarte algunos «trucos» interesantes para optimizar el posicionamiento de tu web:

1. Optimizar las keywords de tus páginas

Primero, marca los 4 parámetros (clicks totales, impresiones totales, CTR medio y posición media).

A continuación, haz click el subfiltro de Páginas que tienes debajo. Esto va a mostrar el rendimiento SEO de todas las URLs de tu sitio. A partir de aquí puedes optimizar cualquier URL de tu sitio, pero busca especialmente las URLs para las que tengas muchas impresiones pero poco CTR y que se encuentren entre la posición 1-20, lo cual indica que son URLs que ofrecen oportunidades potencialmente rentables.

Es decir, son páginas de tu sitio que posicionan en las primeras páginas de Google (posición) a través de keywords sobre las que existe bastante intención de búsqueda (impresiones), y para las que podrías ganar más CTR optimizando sus títulos y meta descripciones, y también subiendo sus posiciones optimizando las keywords dentro del contenido.

Informe de rendimiento - Nueva Google Search Console

 

En este ejemplo que ves en el gráfico, hay una oportunidad clara para optimizar la primera URL, ya que reúne todos los requisitos: tiene muchas impresiones, una posición media entre las dos primeras páginas de Google, pero un CTR un poco bajo.

Ahora, haz click en la URL que quieras optimizar y a continuación, click en el filtro Consultas. Esto va a mostrar todas las keywords que posiciona esta página, y aquí van a aparecer keywords que ni siquiera habías tratado de optimizar intencionalmente, así como un montón de variaciones morfológicas y sintácticas.

Informe de rendimiento - Nueva Google Search Console

 

A continuación, voy a ordenar las impresiones de mayor a menor clickando directamente sobre Impresiones. El motivo: para optimizar quiero dar preferencia a todas esas keywords que tienen mayor rentabilidad potencial al tener más impresiones, es decir, mayor volumen de búsquedas y por tanto que pueden traer un mayor tráfico.

Informe de rendimiento - Nueva Google Search Console

 

En el listado de keywords ordenadas de mayor a menor impresiones me interesa optimizar sobre todo aquellas keywords que además de muchas impresiones están en una posición media entre la 1ª y 2ª página de Google (posiciones 1-20) y tengan un CTR no demasiado alto en comparación con otras.

De este modo estaré potenciando las keywords que reúnen los siguientes requisitos: son potencialmente más rentables por tener muchas impresiones, están en posiciones altas con lo cual el éxito es más fácil de lograr, y tienen un CTR bajo, lo cual indica que hay margen de mejora para conseguir mejores resultados.

También puedo ordenar por Posición para optimizar las keywords que tengo más cerca de las primeras posiciones, ya que son las que están más cerca de lograr buenos resultados.

En el gráfico anterior, una de las muchas opciones de keywords a optimizar puede ser «migrar wordpress manualmente», ya que tiene 1686 impresiones y está en la posición 2.5 (de media entre la 2ª y la 3ª), es decir, cerca de la 1ª posición. Aunque en este caso el CTR no sea muy bajo debido a que ya ocupa una posición top 3, sigue siendo una oportunidad interesante.

Una vez elegidas las keywords que voy a optimizar en el contenido, ¿cómo optimizarlo en base a esas palabras clave para que suba su posición media global? Aumentando un poco la densidad de palabras clave respecto al global (sin pasarte, no más del 2% respecto al total de palabras) y colocándolas en lugares relevantes del contenido como son:

  • Primeros párrafos
  • Títulos h, (h1, h2, h3, etc)
  • Alt y títulos de imágenes
  • Negritas (no muy relevante)
  • Título SEO (sólo en el caso de que puedas hacerlo, no te interesa colocar una nueva keyword en el título si supone quitar otra más importante y para la que ya posicionabas bien)
  • Meta descripciones (para aumentar el CTR aumentando la intención de clicks en tus SERPs)

Una vez optimices, revisa periódicamente para observar los cambios en posiciones. Y no olvides que el SEO es cuestión de trabajo y optimización constante. La persistencia y el análisis constante es esencial para mejorar más y más tu posicionamiento.

 

2. Revisar si existe canibalización entre tus URLs

Si tienes más de una URL posicionando o atacando la misma keyword podrías estar cayendo en un problema de canibalización uno de los errores SEO más comunes. Cuando esto sucede, debes reagrupar tu contenido en una sola URL y redireccionar todas esas URLs similares hacia esta URL principal en el caso de que tuvieran tráfico/popularidad/enlaces/compartidos en redes, etc.

Si no, al estar auto compitiéndose entre sí, estarías perdiendo la fuerza que podría tener una sola URL y dispersándola entre todas las demás. Si no tienen relevancia, las puedes poner noindex o usar la etiqueta canonical para indicar a Google que no son relevantes frente a la principal que sí lo es.

Es mejor que tengas una sola URL trabajando una intención de búsqueda global que dispersarla entre diferentes URLs.

De este modo es más probable que consigas tu objetivo, pues toda la relevancia para una search intent de cara a Google la aglutinas en una única URL fuerte.

Con el informe de Rendimiento de Google Search Console es fácil detectar este problema. Para ello, en la columna Consultas revisa tus keywords clickando sobre ellas una a una. Una vez que has clickado y estás dentro de la keyword, en el menú filtrador que tienes justo arriba haz click en Páginas para que te muestre las URLs de tu sitio que tienen clicks/impresiones/CTR y posición para esa keyword.

Si ves que hay más de una página para esa keyword concreta y, sobre todo, que compiten bastante en los cuatro parámetros de clicks/impresiones/CTR y posición, estarías teniendo un problema de canibalización SEO. Ten en cuenta que podría suceder que haya una URL principal que esté bien posicionada para esa keyword y alguna otra secundaria que tenga ciertas impresiones pero que esté muy atrás en posición, debido a cierta ambigüedad en tus contenidos.

A veces esa URL secundaria ya está trabajando otra keyword diferente por la que posiciona, pero tiene cierta relevancia para esa keyword de la URL principal debido a que tiene la keyword escrita en alguna parte del texto o recibe algún enlace con la keyword el en anchor, es decir, que aunque no trabaja esa keyword a conciencia tiene cierta relevancia.

Esto puede suceder, pero si esa URL secundaria está muy abajo en posiciones de Google (y por tanto no tiene muchos clicks ni CTR) no habría problema, pues en realidad no le está compitiendo ni robando relevancia a la principal para esa keyword. No obstante, revisa la URL secundaria para bajarle la relevancia a la keyword quitándole densidad, sacándola de encabezados de título o quitándola del anchor text de posibles enlaces internos.

De este modo, Google tendrá súper clara la intención de búsqueda que trabaja cada URL de tu sitio y evitarás la ambigüedad que puede generarte el problema de canibalización.

 

Inspección de URLs

Esta es la sección en la que puedes inspeccionar si tus URLs están correctamente indexadas en Google. Para obtener la información, introduce cada URL que quieras analizar en el campo de arriba.

Inspección de URLs - Nueva Google Search Console

 

Si todo está correcto, la herramienta arrojará el mensaje «la URL está en Google» como puedes ver más abajo. Esto quiere decir que Google ya ha rastreado e indexado esta URL. En caso de haber encontrado un problema en cobertura o usabilidad, te lo mostraría más abajo y podrías conocer más información sobre el problema detectado.

Inspección de URLs - Nueva Google Search Console

 

Además, en Ver Página Rastreada puedes observar cómo ve Google el código de esa página, por si hay algún error o cualquier cuestión relacionada con la codificación del contenido de esa URL, como por ejemplo que tengas puesta una etiqueta noindex por error.

Hay un apartado que puede ser muy útil para ti y que en la versión anterior se encontraba en la sección Explorar como Google. Se trata de la opción de Solicitar Indexación, que sirve para que puedas solicitar el indexado de tus URLs que aún no aparecen en Google.

Inspección de URLs - Nueva Google Search Console

 

En la opción Cobertura puedes obtener más datos acerca del rastreo e indexación de tu URL. Entre otras cosas, te avisa si la URL está en sitemap, la fecha del último rastreo por parte de Google, el estado de la etiqueta meta robots, es decir si la página está en index o noindex, y cuál es su URL canonical.

Por último, en Usabilidad Móvil, puedes comprobar si la URL está optimizada para dispositivos móviles.

La opción Probar Versión Publicada sirve para analizar qué sucede, a efectos de la indexación, con una URL de tu sitio que aún no ha sido indexada o que ha sido modificada. Por ejemplo, quieres analizar una URL ya indexada a la que acabas de añadir la etiqueta noindex. Con esta sección analizarás el estado y el código actual de la URL independientemente de si ha sido indexada anteriormente o no.

 

Cobertura

En esta sección puedes analizar el estado de indexación de tus URLs, es decir, cuáles aparecen en Google y cuáles no, y ver por qué motivos se pueden estar indexando o no indexando por error.

Como puedes ver en el gráfico de abajo, la herramienta te dice si tienes URLs con errores, válidas con advertencias, válidas y excluidas. Y más abajo en el apartado de Detalles te indica cómo puedes solucionar los posibles errores. A continuación te explico qué significa cada apartado.

Error: URLs que por algún motivo no pueden indexarse y, por tanto, no aparecen en Google como resultados de búsqueda debido posiblemente a algún error.

Válidas con advertencias: URLs que se indexan y aparecen en Google que quizá no querías que lo hicieran, con lo cual podría tratarse de un error.

Válidas: URLs que se indexan y aparecen correctamente en Google.

Excluidas: URLs no indexadas que no quieres que estén en Google.

Informe de Cobertura - Nueva Google Search Console

 

En la parte de abajo, en el listado Detalles, la herramienta especifica los motivos por los cuales las URLs son válidas para la indexación o por el contrario están excluidas debido a etiquetas noindex, canonical, 404, redirecciones, disallows en robots.txt, anomalías en el  rastreo, etc. En ocasiones las tienes excluidas porque así lo has decidido hacer mediante este tipo de acciones, con lo cual no habría que hacer nada más, pero otras veces son consecuencia de un error o un despiste.

Si así ha sido, retira la etiqueta directiva o recomendación que genera el problema de indexación y posteriormente pasa la URL por Inspección de URLs para solicitar la indexación a Google.

De este modo, puedes controlar con exactitud tu estado de indexación y corregir posibles errores que pudieran estar afectando a la presencia de tus URLs en Google.

Recuerda que debes asegurarte de indexar todas las URLs relevantes de tu sitio, es decir, todas las páginas que has optimizado para SEO en torno a una intención de búsqueda real o keyword. Todo lo que no sea relevante, no tenga intención de búsqueda o no se lo hayas encontrado, no esté optimizado para SEO o sea contenido duplicado interno o copiado de otros sitios deberías no indexarlo.

 

Sitemaps

Esta es la sección en la que puedes indicarle a Google la ubicación exacta de tu archivo sitemap, el cual le ofrece al buscador un listado de tus URLs indexables y le facilita su rastreo e indexación.

El archivo sitemap además ayuda a Google a entender bien tu sitio y a indexarlo todo correctamente, sobre todo en el caso de que sea un sitio complejo, con muchas URLs, paginas nuevas con pocos enlaces entrantes y pocos enlaces internos, escasa autoridad, etc.

Sitemaps - Nueva Google Search Console

 

En el apartado Añadir un sitemap debes incluir el slug o URL relativa en la que tienes ubicado tu sitemap. Por ejemplo, si tu sitemap está en la URL dominio.com/sitemap_index.xml, en el campo de arriba debes añadir sitemap_index.xml y dar al botón Enviar.

Si todo está bien, en el apartado Estado te mostrará el mensaje Correcto.

 

Usabilidad móvil

En esta sección la herramienta te avisa de posibles errores relacionadas con la usabilidad en dispositivos móviles mediante un gráfico que muestras páginas con errores y páginas válidas.

Informe de usabilidad móvil - Nueva Google Search Console

 

En el apartado Detalles de abajo tienes un análisis más detallado de cada problema de usabilidad concreto. De este modo puedes conocer los problemas que tiene tu sitio y ponerte a solucionarlos para mejorar la interacción del usuario con tu web.

La usabilidad es un factor que afecta al SEO. El modo mediante el cual el usuario puede navegar correctamente y entender esa navegación en tu sitio mejora su satisfacción y, por tanto, su tiempo de permanencia, bajando la tasa de rebote y mejorando la tasa de conversión.

 

AMP

Aquí puedes consultar las versiones AMP de tus URLs, es decir, si tus páginas adaptadas a navegación móvil rápida se puede rastrear e indexar correctamente o no. AMP es un protocolo creado por Google para servir el contenido de las webs de manera acelerada en dispositivos móviles.

En ocasiones, la implementación AMP en tus URLs puede fallar debido al uso de elementos Javascript, instalación de plugins incompatibles, fallos en los datos estructurados, problemas con tu plantilla, etc.

Informe de AMP - Nueva Google Search Console

 

En el caso de que no tengas instalado AMP en tu sitio, no necesitas analizar este apartado. La implementación de AMP en los sitios web actualmente se suele hacer mediante plugins sencillos que funcionan más o menos bien, pero no llegan a un nivel de perfección suficiente para ciertos tipos de contenidos, pudiendo afectar a cómo se ven tus páginas, sobre todo las que presentan un diseño más complejo o elaborado.

Por este motivo, te recomiendo que valores si realmente necesitas AMP y lo implementes únicamente en las URLs que no te generen problemas. Ten en cuenta que a día de hoy (mediados de 2019) aún no es un factor imprescindible de cara al SEO, aunque acabará siéndolo pasado un tiempo.

 

Acciones manuales

Este apartado te sirve para analizar si has tenido alguna penalización manual por parte de Google. Es decir, si has realizado prácticas SEO tramposas, sospechosas o poco naturales, Google puede castigarte haciéndote bajar posiciones o incluso desindexando tu contenido de los resultados de búsqueda.

En esta sección verás los informes sobre acciones manuales de Google sobre tu sitio y además podrás tratar de solucionarlas enviando una petición a Google mediante Solicitar Revisión, una vez que hayas solucionado los problemas causantes de la penalización.

En esta solicitud de reconsideración debes explicar con detalle lo que crees que ha sucedido y demostrar qué acciones has llevado a cabo para solucionarlo, además del resultado de dichas acciones.

En ocasiones, las penalizaciones no son consecuencia de que hayas implementado prácticas fraudulentas, sino problemas técnicos de tu web, o incluso ataques externos. Por este motivo, revisa esta sección de vez en cuando para evitar sorpresas.

En resumen, es muy importante explicar bien lo sucedido y las soluciones para tratar de conseguir que Google te retire el castigo. La respuesta de Google te llegará por correo al cabo de unos días.

Si todo está correcto (esperemos que sí) verás el siguiente mensaje:

Acciones manuales - Nueva Google Search Console

 

Problemas de seguridad

Esta es una sección similar a la anterior, pero se refiere sobre todo a cuestiones relacionadas con problemas y vulnerabilidades en tu web, inyecciones de código en tu sitio, plugins infectados, uso de software malicioso, envío de spam o phishing, etc.

La mayoría de estos problemas suceden de manera involuntaria, es decir, suelen ser debidos al uso de elementos poco fiables en tu sitio web o componentes no actualizados, y en muchos casos al hecho de tener un hosting poco seguro o no implementar plugins o aplicaciones de seguridad. De ahí la importancia de tener siempre un servidor de calidad y de tener todos los componentes de tu web actualizados y revisados.

Del mismo modo que en el apartado anterior, si todo está correcto verás el mensaje siguiente.

Problemas de seguridad - Nueva Google Search Console

 

Enlaces

En la sección Enlaces es donde puedes consultar los enlaces entrantes (backlinks) que existen hacia tu dominio, los sitios que te envían más enlaces y los anchor texts más frecuentes en tu perfil de enlazado entrante. También puedes revisar los enlaces internos que hay entre tus propias URLs.

Revisa los enlaces internos y externos de tu web desde el informe de Enlaces de Google Search Console

El enlazado es un aspecto muy importante para el SEO de tu web, ya que se trata de uno de los factores clave de posicionamiento. Por tanto, es recomendable que pases con frecuencia por esta sección para revisar qué tipos de enlaces tienes, ya que puedes tener enlaces buenos y también enlaces tóxicos, para lo cual deberías realizar una acción de disavow cuanto antes.

Otra cosa que puedes hacer en esta sección es exportar el listado de tus enlaces externos a una tabla CSV. Lo tienes en la parte superior derecha de la pantalla, como puedes ver el gráfico de abajo.

Informe de enlaces - Nueva Google Search Console

 

No olvides que los enlaces son uno de los factores más importantes para el posicionamiento SEO. En este artículo que te dejo a continuación puedes ampliar la información sobre enlaces para SEO y cómo usarlos correctamente para ganar autoridad y evitar penalizaciones. Trata siempre de buscar la naturalidad o al menos la apariencia de naturalidad cuando hagas tácticas de Linkbuilding.

 

Configuración

En Configuración puedes gestionar tus propiedades añadidas en Search Console, accediendo a sus ajustes.

Configuración - Nueva Google Search Console

 

En Verificación de la propiedad puedes revisar y gestionar tus métodos de verificación de la propiedad añadida.

Verificación - Nueva Google Search Console

 

En Usuarios y permisos puedes gestionar los propietarios o administradores del sitio web en Search Console, es decir, puedes añadir nuevos administradores de la propiedad mediante su correo electrónico, o cancelar el acceso a alguno de los administradores existentes.

 Enviar comentarios

En este apartado tienes un formulario para enviar a Google tus comentarios, sugerencias, quejas, reclamaciones de derechos de autor, denuncias de contenido ilegal o malicioso y solicitudes para su retirada, etc.

Enviar comentarios - Nueva Google Search Console

 

Google es una empresa que realmente se toma en serio las opiniones de los usuarios y trabaja en ese sentido para ofrecer la mejor experiencia de uso. Por tanto, es una sección a la que debes acudir en cualquiera de los supuestos que he comentado más arriba, ya que tendrán en cuenta tus sugerencias y reportes para llevar a cabo las acciones pertinentes y mejorar la experiencia de usuario y el funcionamiento del buscador.

Doble correción Copywriting¿Quieres preguntar alguna duda o aportar tu punto de vista?

Déjanos un comentario y te responderé encantado. Dinos si tienes algún problema o duda usando la nueva versión de Search Console o cuéntanos tu experiencia y trucos que usas para sacarle el máximo partido a la herramienta.

Cómo usar la nueva versión de Google Search Console para optimizar tu estrategia SEO
4.8 (96.3%) 27 votos
Posts relacionados
Filter by
Post Page
Community Manager SEO / Posicionamiento
Sort by

Cómo hacer un Brainstorming y generar ideas creativas para tu negocio

Las empresas continuamente deben tomar decisiones, solucionar incidencias o buscar alternativas a
2019-04-25 12:46:43
christian-leis

18

Business Intelligence: Cómo elegir mejores estrategias para tu negocio

La digitalización y automatización de procesos es una realidad a día de hoy. Casi todas las empresas tienen varios pr
2019-04-05 17:08:30
eva-santibanez

18

Cómo optimizar la Experiencia de Usuario para mejorar el SEO

Para Google la experiencia de usuario (UX) es un factor de posicionamiento y cada vez más
2019-04-03 16:41:57
christian-leis

18

Sobre el Autor 

Especialista SEO, Desarrollador Web y Creativo. Licenciado en Comunicación, Desarrollo Digital y Dirección de Arte. En Aula CM me dedico sobre todo a los Cursos de WordPress y SEO, tutorías con alumnos y también a crear webs y optimizarlas. Mi blog es ErnestoGBustamante.com

    Más en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • twitter
Ernesto G BustamanteCómo usar la nueva versión de Google Search Console para optimizar tu estrategia SEO

23 comentarios

Únete a la conversación
  • Gonzalo - 25 junio, 2019 responder

    Excelente post! lo estoy aplicando

  • German - 8 julio, 2019 responder

    La guía mas completa que he encontrado hasta el momento. Y actualizada a la nueva versión. Muchas gracias.

    Ernesto G Bustamante - 17 julio, 2019 responder

    Gracias Germán, nos alegra que te haya servido la guía, un saludo 😉

  • Urbicat - 8 julio, 2019 responder

    Buscando información hemos encontrado vuestro artículo, felicidades por vuestra aportación uno de los mejores artículos que hemos encontrado!

  • Emilio - 16 julio, 2019 responder

    En mi experiencia personal la nueva versión de Google Search Console me parece mucho más amigable, simple e intuitiva. Se agradece el tiempo que te tomas para crear ésta guía que por lo demás está demasiado completa 😉

    Gracias!!

    Ernesto G Bustamante - 17 julio, 2019 responder

    Hola Emilio, estoy de acuerdo contigo, la nueva versión es más limpia y fácil de usar, aunque como a todo hay que acostumbrarse al principio 😉

  • Manuel López - 18 julio, 2019 responder

    Felicidades por el post, práctico y bien explicado

  • Jose - 20 julio, 2019 responder

    Es el único sitio donde «de verdad» he entendido fácilmente el funcionamiento del search console. Muchas gracias y enhorabuena por el artículo.

  • Jose - 24 julio, 2019 responder

    Hola!
    Buen articulo que me sirve para familiarizarme con la nueva interfaz.
    Cuanto tardan en aparecer datos en el search console?
    No tengo tráfico todavía, y no aparezco en resultados, es una web nueva, 15 días.
    ¿Cuanto debo esperar a ver resultados?
    Saludos.

    Ernesto G Bustamante - 25 julio, 2019 responder

    Hola Jose, en breve deberías ir recibiendo datos, aunque ten en cuenta que si el dominio es totalmente nuevo, no tendrás mucho que ver de momento 😉

    Jose - 26 julio, 2019 responder

    Hola Ernesto!
    volví a meter todos los datos como indicas en la guía y ya está operativo! El fallo fue que lo di de alta con el http, ahora metí el dominio a partir de las www y ya me coge todo!
    Gracias!

  • Noriaki - 31 julio, 2019 responder

    Hola Ernesto, es una guía muy completa, cabe resaltar que la herramienta de google es una de las más completas y asequibles a todos por ser gratis, es mucha la información que podemos encontrar en google search console, la problemática es saberla utilizar realmente, pero con lo que has mencionado en esta guía muchos temas claves como lo son las palabras clave y los enlaces han quedado muy claros.

  • illusion Studio Agencia SEO - 7 agosto, 2019 responder

    Usar correctamente las herramientas para mejorar nuestro posicionamiento natural en buscadores puede facilitarnos mucho trabajo. Enhorabuena, es una guía muy buena.

  • IGLÚ Comunicación - 20 agosto, 2019 responder

    Un artículo bien detallado y completo para llevar a cabo nuestra estrategia SEO de principio a fin, con todas las herramientas necesarias.

    ¡Gracias por compartir AULA CM! 😊

  • Abel - 9 septiembre, 2019 responder

    Muy buen articulo.
    Lo que no he visto explicado es cómo se desindexa una url. Tengo varias indexadas y necesito hacerlo.
    Podriais explicar este apartado en la guia.

    Ernesto G Bustamante - 30 septiembre, 2019 responder

    Hola Abel, para desindexar una URL de tu sitio, lo primero es que la pongas noindex o bloquees su rastreo (o directamente la borres). Una vez hecho esto, puedes agilizar su desaparición de los resultados de Google mediante la funcionalidad Herramientas e Informes Antiguos > Retirada de URL. Saludos 😉

  • Marc - 24 septiembre, 2019 responder

    Muy buen articulo, me ha ayudado mucho. Gracias por el artículo

  • Met - 30 septiembre, 2019 responder

    Genial el post, muy completo y detallado! Gracias por compartir!

    Ernesto G Bustamante - 30 septiembre, 2019 responder

    Gracias a ti por tus palabras 😉

  • Sanoch - 4 octubre, 2019 responder

    Muchas gracias por la información. A ver cuanto dura esta versión porque no paran de cambiar la interfaz!

  • Jesus An - 29 octubre, 2019 responder

    Estoy utilizando estas recomendaciones. Muchas gracias.

  • David - 31 octubre, 2019 responder

    Gracias por la info, me ha ayudado bastante. Aprovecho para comentarles lo ocurrido el 25 de septiembre por mr. Google. Mi línea de impresiones y visitas se vino en caída libre por el cambio de algoritmo por parte de google. Entonces me surge una gran pregunta ¿Que se puede hacer para volver a las métricas antiguas? Sin duda aplicare cosas aquí comentadas a ver si recupero algo de lo perdido. Nuevamente gracias.

    Ernesto G Bustamante - 6 noviembre, 2019 responder

    Hola David, está siendo época de cambios en el algoritmo. Revisa la calidad de tus enlaces, mejora tu contenido y trabaja a nivel search intent, optimiza la experiencia de usuario en tu sitio y paciencia 😉

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal