Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

lecciones-posicionamiento-seo-70.svg

“El SEO son las madres”: 8 lecciones de posicionamiento SEO, por MJ Cachón

“El SEO no existe, el SEO son los padres. O mejor dicho, las madres.” De esta forma comenzaba MJ Cachón su ponencia sobre las mejores técnicas de posicionamiento SEO en la IV Reunión de Agencias celebrada el pasado 19 de mayo de 2017 por Aula CM. ¿Cómo te quedas?

En esta ponencia, MJ nos contó literalmente, “todo lo que su madre le enseñó acerca del SEO” y repasó con los allí presentes una serie de aspectos SEO que no pueden faltar en casi cualquier proyecto.

Mediante una serie de comparaciones con las típicas frases de madre, nos ayuda a comprender la importancia de puntos clave del posicionamiento como el rastreo, la indexación y el rendimiento.

 

Vídeo completo de la ponencia de MJ Cachón

 

Ejecutar Plan Contenidos BlogTécnicas SEO imprescindibles en tu proyecto

1. Accesibilidad a Buscadores

Para empezar, antes de lanzarse con cualquier proyecto SEO, es fundamental tener en cuenta dos puntos:

  • Que la web sea accesible a los buscadores, que tenga una estructura coherente y una tecnología que Google pueda procesar.
  • Que se pueda encontrar gracias a una buena estrategia de keywords adaptada al producto que ofrezcamos.

 

2. Adaptabilidad a la tecnología móvil

Seguro que alguna vez escuchamos eso de: “No te tragues el chicle que se te pega en las tripas”, ¿verdad? Esto podemos extrapolarlo o a otro de los puntos importantes a tener en cuenta: el mundo mobile y el rendimiento web.

Cualquier proyecto que llevemos a cabo, debe estar adaptado al dispositivo que utilizan nuestros usuarios, presentar una web amigable y Google ser capaz de entender los contenidos en estos dispositivos.

DATO: En 2015, las búsquedas móviles en Google superaron a las búsquedas de escritorio.

Mj-cachon

3. La importancia del SEO On Page

MJ también nos invita a volver a los básicos y destaca la importancia de tener una buena base a nivel on page. Nuestros proyectos deben tener unos cimientos impolutos ya que estos nos van a garantizar una captación de tráfico mínima.

Todo el SEO ON page consta de elementos controlables por nosotros.

Si está en nuestra mano, ¿cómo no vamos a tenerlos bien cuidados? ¿cómo no vamos a orientar nuestro proyecto o el de nuestro cliente hacia la captación de tráfico relevante y cualificado?

En este punto, la estructura web cobra un papel vital. Aquí, entran en juego un buen enlazado de páginas, de etiquetados y de títulos y descripciones.

 

4. Conocer bien las normas del juego

Si en algún momento de nuestras vidas escuchamos aquello de: “Mientras vivas bajo mi techo seguirás mis normas”, entonces podremos entender que Google también pone las suyas y, si queremos “entrar en su casa” debemos respetarlas.

Google tiene una serie de normas y parámetros que, antes de nada, debemos conocer. Entonces, una vez siendo conscientes de cuáles son y cómo funcionan las directrices de Google, elegir si seguirlas, bordearlas o actuar estratégicamente para hacerles frente.

Algunos de los criterios clave de Google son:

  • Evitar duplicidad de contenido
  • No ocultar textos
  • La accesibilidad de los sitios web
  • Tecnologías rastreables y comprensibles
  • Enmarcado de paginaciones: etiquetas metarobots, canonicals…

Y es que, en SEO siempre nos enfrentaremos a un montón de opciones para una misma situación. La complejidad  reside en saber elegir qué opción encaja mejor para la situación en la que se encuentra el proyecto en el que trabajamos. Por eso, lo primero es conocer bien todas estas opciones para poder tomar una decisión acorde con el contexto en el que nos encontremos.

Pero para un profesional SEO, aquí también entrará en juego su experiencia, un componente súper importante. Existen componentes como la intuición y la lógica que nunca encontraremos en las directrices de Google.

La experiencia, la intuición y la lógica son componentes que nunca encontraremos en las normas de Google.

La orientación al cliente te hace priorizar una acción u otra. Los clientes, como cualquiera, quieren vigilan mucho sus bolsillos y necesitan conocer al detalle en qué se van a gastar el dinero. Por eso, en nuestro perfil SEO, debemos incorporar también la habilidad comercial y decirle al cliente qué es lo que le va a generar más retorno y si merece la pena invertir en una acción u otra.

 

5. La policía no es tonta, y Google tampoco

Otro punto que no debemos olvidar son las penalizaciones. Tal y como nuestros padres nos castigaban cuando nos portábamos mal, Google también lo hará sin reparos.

No debemos caer en las múltiples tentaciones con las que nos podemos topar. A priori, acciones como conseguir enlaces pueden prometer grandes resultados pero, cualquier práctica dudosa que implique saltarse las normas de Google puede desencadenar consecuencias fatales.

MJ recomienda evitar todo aquello que, en este sentido, tenga que ver con enlaces o con “hacer algo de manera artificial”.

La naturalidad no se puede imitar.

Los enlaces son necesarios ya que las referencias externas vienen muy bien a la hora de conseguir una mayor autoridad, pero no a cualquier precio. De hecho, una penalización como esta podría acabar con tu negocio y recuperar el tráfico perdido en SEO a causa de una penalización de este tipo es muy difícil.

Por eso, si estás pensando en llevar a cabo una estrategia para conseguir enlaces, que ésta esté siempre asociada a tu producto, a promocionar tu contenido o a aportar valor a la comunidad que gira en torno a tu proyecto. En definitiva: apuesta por todo lo que sea natural y no te expongas a lo que Google considera ilegal.

 

6. Analizar a la competencia

Hacer un análisis de la competencia y del sector es imprescindible en todos los proyectos.

Siempre tendremos competencia que haga lo mismo que nosotros y esto nos va a servir de reflejo para ver qué estrategias llevan a cabo y qué resultados obtiene gracias a herramientas de análisis de la competencia y de mercado, como Sistrix o Semrush.

También es muy valioso estudiar qué hacen competidores que, aunque no vendan lo mismo que nosotros, ocupan sitios en los resultados de Google con palabras clave que a mí me interesan (medios de comunicación, blogs, etc…) Saber qué hacen estos competidores me permite detectar acciones que podremos aplicar a nuestro proyecto.

Si detectas algo que funciona, llévatelo a tu terreno para conseguir más resultados.

A veces escuchamos eso de “Si tus amigos se tiran por un puente, ¿tú también?”, y en términos de SEO suele ocurrir algo parecido con respecto a las tendencias.

En lugar de hacer cosas porque todo el mundo las está haciendo, MJ nos insta a hacer dos acciones que sí son imprescindibles a nivel SEO: cambiar a HTTPS y asegurar la adaptabilidad a móviles.

A nivel de tendencias son dos factores que, hoy por hoy, no deben faltar en ningún proyecto. Sin embargo, el resto de tendencias no son aplicables a todos los proyectos.

Por ejemplo, el famoso AMP es una tendencia que se está aplicando para agilizar la velocidad de carga en sitios móviles pero no es posible habilitarlo para e-commerce o en sitios más pequeños. 

mj-cachon2

 

7. Planificación de las migraciones

A veces nos vemos en la situación de tener que migrar una web, ya sea por cambiar de dominio, de marca, de estructura web, de tecnología… En estos casos, debemos planificar bien esta migración y planear muy bien qué redirecciones hay que hacer desde el sitio original al sitio nuevo.

Si caemos en una migración ya hecha y perdemos tráfico, sufriremos las consecuencias aunque, siendo rápidos, lo podremos resolver.

Llegado el caso de una pérdida de tráfico o de que no se hayan redirigido todas las rutas, contamos con un margen de tiempo que nos permitirá recuperar ese tráfico pero, como se suele decir, más vale prevenir que curar.

 

8. Responsabilidad, honestidad y respeto al trabajo

Hay valores que deben estar siempre presentes en el día a día del profesional SEO. El cliente paga por un trabajo y merece que, a cambio, se le ofrezca excelencia en el trabajo dentro de unos deadlines cumplidos.

También debemos tener en cuenta que no se trata de ganar más, si no de gastar menos y, por ello, también corresponde al profesional SEO equilibrar las diferentes implementaciones que le pidamos a los desarrolladores para que no le sean muy costosas al cliente.

Por último, como colofón final, MJ cierra su ponencia con la frase típica que a nadie nos gusta escuchar pero que, sin duda, tiene mucho sentido: “Te lo dije”. Con ella resalta que todo lo que no medimos no se puede mejorar así que nos insta a medir cada acción que implementemos si queremos obtener buenos resultados.

 

8 26Y para ti, ¿cuáles son  los “must” del SEO?

¿Consideras imprescindible tener en cuenta algún otro factor SEO además de los mencionados? ¡Cuéntanos tu experiencia! Seguro que tu opinión puede aportarnos nuevos enfoques.

Además, no te puedes perder todos los contenidos relacionados con la última y el resto de ediciones de la Reunión de Agencias y, cómo no, ¡esperamos verte en la próxima edición!

 

Otros contenidos relacionados con la Reunión de Agencias

“El SEO son las madres”: 8 lecciones de posicionamiento SEO, por MJ Cachón
4 (80%) 9 votos
Artículos relacionados

8 Expertos desvelan Estrategias de Black Hat SEO que SÍ funcionan en 2018

¡Hola! Este post es una de esas recopilaciones llenas de trucos súper valiosos que
2018-06-11 18:05:20
ernesto

10

10 acciones para optimizar el CTR y mejorar el posicionamiento SEO

En la primera edición del PRO Marketing D
2018-04-05 09:28:14
arantxa

10

3 Acciones SEO muy actuales para tu estrategia de posicionamiento, por Luis Villanueva

"SEO es experimentar, ver lo que funciona, aplicar, analizar", así comenzó Luis M V
2018-03-26 12:28:46
milena

10

Sobre el Autor 

Blogger, Community Manager y apasionada de las Redes Sociales, el Copywriting y el Marketing de Contenidos. Formo parte del equipo de Aula CM.

    Más en:
  • facebook
  • linkedin
  • pinterest
  • twitter
Arantxa García“El SEO son las madres”: 8 lecciones de posicionamiento SEO, por MJ Cachón

3 comentarios

Únete a la conversación
  • Sociment - 23 mayo, 2018 responder

    Muy interesante el artículo, enhorabuena.

  • Karla - 28 mayo, 2018 responder

    1. ¡Excelente información! Bastante completa y precisa. Hace unos días leí el caso de Pirulin, una barquilla de chocolate ubicada dentro de la categoría de confites con más de 30 años en el mercado Venezolano y está posicionada como una marca trasnacional, donde tuvieron que estudiar sus debilidades y fortalezas para crear una estrategia que representara un beneficio tangible para los consumidores y los resultados fueron increíbles, me encantaría que chequearan y lo analizaran conmigo.

  • MARIA dolores - 26 junio, 2018 responder

    Me ha encantado y aportado muchas idas

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal