Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

acciones-estrategias-seo-63.svg

3 Acciones SEO muy actuales para tu estrategia de posicionamiento, por Luis Villanueva

SEO es experimentar, ver lo que funciona, aplicar, analizar“, así comenzó Luis M Villanueva su ponencia en la pasada edición de PRO Marketing DAY, evento de Marketing Digital organizado por AulaCM. Sus recomendaciones giraron alrededor acciones SEO que realmente funcionan y que ahora mismo son decisivas en cualquier estrategia de posicionamiento web.

Este es el extracto del vídeo de Luis M Villanueva, que podrás disfrutar con darle al play. A continuación podrás ver un resumen con los puntos más importantes de su ponencia. Si fuiste uno de los asistentes del evento. puedes ver el vídeo completo junto a los demás en el área privada del congreso.

 

Acciones SEO que realmente funcionan

contenido útil seoAcción #1: Apostar por el Contenido útil

El contenido largo y abundante no es siempre la mejor solución para el usuario. Más que extenso, el contenido que generen las marcas debe ser útil a sus usuarios y posibles clientes. Para desarrollar una estrategia de creación de contenido útil, Villanueva recomienda proceder de esta manera:

  1. Averiguar la intención del usuario
  2. Responder a la pregunta que realiza
  3. Ofrecer algo útil, diferente, único
  4. Contenido Evergreen (sin fechas) Cuando tenemos contenido evergreen y quitamos la fecha, subimos en el ranking
  5. Contenido NO Evergreen (refrescar) Si no es contenido evergreen, entonces mátenlo muy actualizado. Si bien no poner fechas funciona para el contenido evergreen, para el resto podría resultar contraproducente no incluir la fecha porque el comportamiento del usuario también tiene mucho que decir en el posicionamiento de un contenido.
  6. Longitud del contenido
  7. Linkbating

 

La intención de búsqueda es más importante que la keyword

La tendencia de trabajar en base a unas palabras clave comienza a perder efectividad de cara al posicionamiento web. Lo ideal es trabajar orientándonos a la intención de búsqueda del usuario. Existen 4 tipos fundamentales de intención de búsquedas según las cuales se comporta el usuario:

Tipos de Intención de Búsqueda del Usuario

  1. Informativas: Qué, cuándo, dónde, los mejores (Términos concretos)
  2. De Investigación: Estas derivan de las consultas investigativas (Productos concretos, nombres de marcas)
  3. Transaccionales: Comprar, descuentos, ofertas, barato
  4. Navegacionales: Estas derivan de las transaccionales. (sexo, colores, lugares)

De todas, las más importantes son las Informativas y las Transaccionales. Tanto las Transaccionales como las Navegacionales las utilizamos en una tienda online, mientras que las Informativas y las de Investigación las utilizamos para el blog.

Toda tienda tiene que tener un blog para atraer todo ese tráfico informativo que en un futuro es vulnerable de convertirse en ventas.

Cómo determinar la intención de búsqueda de un usuario

Para averiguar cuál es la intención de búsqueda de nuestro cliente objetivo, las herramientas SEO nos son de gran utilidad. Algunas podrían ser: Uber suggest, Keyword Tool, Keyword shitter o Keyword snatcher. Si además nos interesa saber cómo está funcionando la competencia en este sentido, podremos optar por ahrefs, Semrush, Sistrix o ir más allá con URL Profiler.

Si te interesa saber cómo analizar a tu competencia, te recomiendo este post: Pasos para analizar a la competencia y 50 herramientas para hacerlo

No es la primera vez que escuchamos hablar a Luis M Villanueva de la importancia de la Intención de Búsqueda como uno de los factores más importantes del posicionamiento SEO a día de hoy. En el debate SEO de la última Reunión de Agencias ya defendió esa postura.

 

Más contenido Linkbaiting

Ejemplo real: el Curso de Adwords de Luis M Viilanueva: Luis M Villanueva lanzó un curso de AdWords gratuito para principiantes que incluía vídeo en un momento en que la mayor parte de su competencia optaban por el formato ebook como contenido. A día de hoy, más de tres años después sigue posicionado sin haberle hecho grandes modificaciones..

A pesar de no cumplir con ciertos requisitos SEO aprobados por la mayoría, como tener un texto muy largo (no llega a mil palabras) sigue conservando su posición. Lo que viene a demostrar la importancia del comportamiento del consumidor como variable esencial del posicionamiento.

Lo que tiene importancia verdaderamente aquí son tres factores:

  1. El comportamiento del usuario
  2. User engagement
  3. Questions and Answers

El comportamiento de usuario se basa en el CTR, en el tiempo de permanencia, en los movimientos de la serp del sitio, en la hora; todas variables que influyen a ojos de Google. A partir de ahí y dando un contenido que sea útil al usuario y que sea único, llegarán los enlaces de manera natural, sin que tengamos que hacer nada para conseguirlos.

 

seo enlazado internoAcción #2: Optimizar el Enlazado interno

Qué hacer para que nuestro enlazado interno favorezca nuestro posicionamiento web:

  1. Realizar una Tabla de Prioridades: Determinar cuáles son las URLs más importantes de mi proyecto en base a la popularidad del término, al número de búsquedas y al porcentaje de beneficio que tenga esa categoría o producto.
  2. Enlazar internamente según prioridades
  3. Variar el anchoring
  4. Comproblar URLs según Page Rank y no según su enlazado interno.

 

¿Cómo determinar cuáles son nuestras páginas importantes?

Para detectar cuáles son nuestras páginas importantes no basta con utilizar herramientas como ScreamFrog y mirar cuáles tienen más enlaces internos. Hay que ir más allá, si bien es cierto que a través de los enlaces internos traspasamos page Rank, eso no significa que una página tiene más page Rank acumulado por tener más enlaces internos.

Es más, no todos los enlaces de una página tienen el mismo valor. Si en una página tenemos X enlaces salientes, cada uno de ellos tendrá un calor diferente sin que haya ninguna herramienta capaz de darnos el valor de cada enlace. Todas las herramientas SEO tratan dan el mismo tratamiento a todos los enlazados. Los reparten de manera equitativa.

Qué determina la fuerza de un enlace

Según la patente Reasonable Surfer de Google, la fuerza de un enlace dependerá de varios factores:

  • El tipo de enlace
  • La posición del enlace (puede estar en un contexto, en una sidebar, en el footer, etc)
  • La incitación al click (por ejemplo, cuando intenta solaparse en el texto dándole al link un color igual al del resto del artículo)
  • El texto que rodea al enlace (los enlaces que están dentro de un contexto y destacan, tienen más fuerza)

Las herramientas no tienen en cuenta nada de esto, pero Google sí. Aun así, si tenemos en cuenta que todos los enlaces tienen el mismo valor y usamos una única herramientas, no obtendremos buenos resultados. Tenemos que usar la métrica real del page Rank que Google sigue defendiendo.

En el siguiente vídeo, podrás ver una herramienta que te será de mucha ayuda si quieres acercarte a esa métrica: Netpeak Spider, que combinada con otras ofrece buenos resultados.

 

01-48Acción #3: Mejora tu Crawl Budget

El Crawl Budget es lo que, en una prentendida traducción al castellano denominamos “presupuesto de rastreo”. Este concepto viene referirse al tiempo que emplea Google en rastrear un sitio web y la frecuencia con la que sus bots visitan una web determinada. Es decir, según esa asignación de presupuesto, Google necesitará un tiempo mayor o menor para rastrear una web.

A día de hoy es un factor muy importante a la hora de indexar y/o posicionar un site. Por eso es fundamental mejorar lo máximo posible este presupuesto. Para optimizarlo, estas son las instrucciones:

  • Enlaces internos a códigos 200. Tenemos que corregir todos los enlaces a códigos 300. Es inevitable que enlacemos externamente a códigos 300, pero sí que podemos corregir todos los enlazados que hagamos a estas páginas internamente.
  • Evitar enlazar a páginas innecesarias. Esto puede hacer que Google pierda tiempo rastreando esas páginas, cosa que no nos interesa.
  • No-index a páginas no relevantes. Parece ser que el bot de Google pasa un poco menos por páginas no-index.
  • Trabajar niveles de clicks. Cuanto más importante sea una URL, más cerca tiene que estar de la Home, que es la página que normalmente más fuerza acumula.
  • Sitemap solo del núcleo importante. No hay que incluir todo en el sitemap, basta con incluir el code, el núcleo.
  • Otros aspectos técnicos

Google trabaja así: rastrea, indexa y clasifica. De modo que, a la hora de optimizar ese Budget lo que tenemos que hacer es seguir la lógica que el bot.

Según Google, en voz de Matt Cutts: “Dependiendo de la autoridad de cada página (page Rank), cada site tendrá asignado un crawl Budget diferente y limitado”. Pero por otro lado, también existe un factor de calidad que hace que aumente ese presupuesto. Según el comportamiento del usuario, aumentará tu quality rate, haciendo que ese presupuesto sea mayor sin que tengamos que acudir a autoridad externa.

Sólo aumentando el WPO de una página logramos aumentar nuestro presupuesto. Si logramos que las páginas pesen menos y hacemos el que tiempo de descarga disminuya, aumentará el número de páginas que Google podrá rastrear. Ante un mismo crawl Budget, una web más rápida hará que las arañas rastreen una mayor cantidad de información.

Otras recomendaciones:

Es importante eliminar las URLs basura: tenemos que identificar la basura y eliminarla. “Basura” es todo aquello que no responde a una intención de búsqueda del usuario. Por otro lado, la popularidad también nos interesa: cuantos más enlaces tengamos, más alto será nuestro Page Rank y por ende, aumentará nuestro presupuesto.

 

Conclusiones:

La propuesta de valor de una empresa a la hora de crear contenidos no puede basarse en una estrategia de linkbuilding. Hay que apostar en firme por un contenido útil para el usuario. A fin de cuentas el comportamiento del usuario será una de las grandes claves de nuestro posicionamiento.

En conclusión, facilitar el crawling a Google y aumentar nuestro presupuesto deben ser dos de nuestras prioridades. Todo esto sin dejar de analizar muy bien cómo estructuramos nuestro enlazado interno. Ahora es tu turno de poner en práctica estas acciones SEO y comentarnos tu experiencia.

 

¿Quieres asistir al PRO Marketing DAY?

logos promarketingday definitivos-07Si no pudiste acudir a la cita celebrada en abril de 2017, estate atento porque volvemos con más ponencias, más ejercicios prácticos en tiempo real y más estrategias de marketing online.

 

Más artículos sobre el PRO Marketing DAY

3 Acciones SEO muy actuales para tu estrategia de posicionamiento, por Luis Villanueva
4 (80%) 4 votos
Posts relacionados

8 Expertos desvelan Estrategias de Black Hat SEO que SÍ funcionan en 2018

¡Hola! Este post es una de esas recopilaciones llenas de trucos súper valiosos que normalmente los ex
2018-06-11
ernesto

18

“El SEO son las madres”: 8 lecciones de posicionamiento SEO, por MJ Cachón

"El SEO no existe, el SEO son los padres. O mejor dicho, las madres." De esta forma comenzaba MJ Cachón su ponencia
2018-04-26
arantxa

18

10 acciones para optimizar el CTR y mejorar el posicionamiento SEO

En la primera edición del PRO Marketing DAY, organizado por A
2018-04-05
arantxa

18

Análisis y detección de problemas SEO de una página web, con MJ Cachón

La primera edición del PRO Marketing DAY, organizado por A
2018-02-22
milena

18

Las 20 mejores herramientas SEO para buscar palabras clave

En este post te voy a enseñar 20 herramientas SEO para encontrar palabras clave con el objetivo de p
2018-02-08
ernesto

18

Acciones para mejorar la conversión de un negocio digital, con Ricardo Tayar

En abril del año pasado se celebró la 1ª edición del PRO Marke
2018-02-06
arantxa

18

Cómo identificar y protegerte de un ataque de SEO negativo

Te han penalizado. Es lo peor que podría ocurrirte y no sabes cómo ha podido ocurrir. Tú lo has hecho todo bien... ¿S
2018-02-02
alex

18

Debate y Conclusiones de empresas SEO en la IV Reunión de Agencias

El SEO es la piedra angular de la mayoría de las estrategias de marketing online. Es por eso que no podía faltar en la c
2017-11-02
milena

18

23 temas delicados del Posicionamiento SEO y Google en 2018

Menuda entrevista ha hecho Alicia Senvilla a Luis Villanueva en nuestro proyecto de Marketin.tv. Han tocado 23 puntos
2017-09-07
rafa

18

11 muy buenas herramientas de Marketing Digital y Social Media

Inbound Marketing, SEO, Redes sociales... ¿Quieres ser el mejor en cada campo? Para ello debes conocer las
2017-02-07
alex

18

Sobre el Autor 

Graduada en Economía, Milena es SEO copywriter y está especializada en marketing de contenidos. Colabora con varias empresas y tiene su propio blog .

    Más en:
  • twitter
Milena González3 Acciones SEO muy actuales para tu estrategia de posicionamiento, por Luis Villanueva

3 comentarios

Únete a la conversación
  • Fernando - 4 mayo, 2018 responder

    Muchas gracias Milena esta muy interesante estare pendiente de nuevos articulos para poner en practica en mi proyecto web.

  • lola - 27 julio, 2018 responder

    Genial todo pero ojo, creo que aquí la palabra no sería “vulnerable” sino “susceptible”:

    Toda tienda tiene que tener un blog para atraer todo ese tráfico informativo que en un futuro es vulnerable de convertirse en ventas.

    O eso o no lo he entendido bien. ¡Gracias!

  • seo - 9 agosto, 2018 responder

    Muy buen post, sobre todo porque tocas conceptos clave de SEO

    gracias

    Nicolás

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal