Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

analisis-deteccion-problemas-seo-55.svg

Análisis y detección de problemas SEO de una página web, con MJ Cachón

La primera edición del PRO Marketing DAY, organizado por AulaCM, destinó varios espacios al posicionamiento web. Uno de ellos estuvo protagonizado por MJ Cachón, especialista en SEO y Marketing Online y lo dedicó al análisis y la detección de problemas de posicionamiento SEO que puede presentar un sitio web. 

MJ nos dejó un buena buena selección de herramientas SEO para realizar este estudio y unos cuantos consejos para optimizar nuestras páginas. Este es un extracto de la conferencia de MJ Cachón, en PRO Marketing DAY, y a continuación un resumen de de los puntos más importantes de su ponencias.

 

Vídeo con las ideas principales de la ponencia

 

Análisis SEO y herramientas para detectar problemas

A la hora de hacer un análisis SEO de nuestro website, para detectar los problemas que están dificultando nuestro posicionamiento, hay varios factores a tener en cuenta. Entre las más importantes están la indexación y rastreo, el SEO On Page o cuán adaptado a los dispositivos móviles está nuestro sitio. Las herramientas SEO son una ayuda fundamental para detectar estos problemas.

rastreo e indexaciónRastreo e Indexación

El rastreo y la indexación afectan sobre todo a variables como la arquitectura web, las meta robots, los robots.txt, los sitemaps, o los enlazados tanto internos como externos.

 

Cómo comprobar la indexación total del sitio

Es fundamental que hagamos un análisis del nivel de indexación por varias razones. Tenemos que tener muy claro qué páginas son las que queremos posicionar. De nada vale tener un montón de contenido indexado si no está cumpliendo su objetivo de conversión, en algunos casos incluso convendría desindexar algunos de esos contenidos.

Estas son algunas de las herramientas que nos pueden ayudar a detectar cuál es nuestro nivel de indexación:

  • Comandos de Google: Con comandos como el “site” de Google, podremos saber qué tenemos indexado de nuestra web, además nos dejará saber qué subdirectorios están indexados.
  • Google Search Console: Esta herramienta gratuita también nos dejará saber el nivel de indexación de nuestra web. Una de las recomendaciones de MJ es que, si queremos además obtener información sobre un subdominio, le demos de alta directamente en la herramienta y así obtendremos datos específicos orientados al dominio y al subdominio.
  • Similar Web: Es otra de las opciones para determinar qué subdominios tenemos indexados.

De nuestro análisis podemos sacar datos cuantitativos y cualitativos. Podremos saber qué contenidos están indexados, cuáles no, por qué no estamos indexando lo que queremos. etc.

Norma SEO: Indexa sólo aquel contenido que tenga demanda orgánica

Cómo extraer los contenidos que están indexados.

Para extraer los contenidos que están indexados, más allá de los números MJ Cachón propone dos métodos alternativos:

  • Método 1, por Extracción directa: Le pedimos a Google que en vez de mostrarnos 10 resultados, nos amplíe el rango y nos de 100. Otra opción en este mismo sentido es instalar el plugin AutoPagerize que elimina la paginación de los resutados de Google y nos ofrece un scroll infinito con todos los resultados de una búsqueda que hagamos.
  • Método 2, por comparación: Un método alternativo para extraer la indexación es haciendo una comparación. Si sabemos qué paginas queremos indexar, lo que tenemos que hacer es saber si ya están indexadas o no de manera individual.

 

herramientas seo

 

Para obtener una lista con las URLs posicionables podemos hacer un crowling del sitio con Screaming Frog. También nos valdremos la herramienta URL Profiler para completar este análisis, que nos proveerá de un Excel con las páginas que estén indexadas.

Es importante haber planteado previamente una estrategia de palabras clave con su correspondiente keyword research y haber hecho una planificación sobre a qué palabras deben perseguir qué páginas de nuestro site. Aquí tienes una selección muy útil de las 20 mejores herramientas SEO para buscar palabras clave que podría ayudarte a hacer esa investigación 

 

El rastreo y Los Robots.txt

Las extensiones que estén incluidas en este fichero público y accesible por todos serán las que van a determinar dónde entra Google u otro buscador. Para gestionar este robot podemos valernos de varias herramientas en dependencia de qué necesidades tengamos.

Con Screaming Frog vamos a poder hacer validaciones tanto de nuestro site como de sites de competidores si nos interesa hacer un análisis de la competencia. Por otro lado, utilizaremos Google Search Console para definir otras características de nuestra configuración, como con qué frecuencia queremos que Google rastree nuestro contenido. Si modificamos el robot txt tendremos que avisar a Google

Norma SEO: Para que un contenido se indexe primero tiene que ser rastreable y accesible.

Cómo optimizar el enlazado interno

MJ Cachón propone dos formas para optimizar nuestro enlazado interno. Este es un tema importante porque si tenemos mucho enlazado interno que apunte a páginas con redirección o con error 404 estaremos empeorando el rastreo y la indexación.

Screaming Frog nos genera de manera automática dos informes (redirecciones de inlinks/ errores de inlinks) que nos valen para detectar este problema. Nos informan sobre qué páginas de nuestro site dan errores de redirección o 404 y desde dónde están enlazados. Luego tendríamos que ir a corregirlo, claro está.

Otras herramientas SEO para programar Crawlings puede ser: Semrush, Sistrix, DeepCrawl, OnPage.org, OnCrawl o Botify.

Si estás buscando información extra sobre redirecciones, te recomiendo leer esta Guía sobre las redirecciones 301 y el archivo htaccess elaborada por Álex Serrano 

 

1474037282_checklistSEO On Page

Este es uno de los grandes puntos de un análisis SEO y para hacerlo nos vamos a centrar sobre todo en el etiquetado y en nuestro contenido. Valiéndonos del crowleo anterior, vamos a disponer de un Fast Overview que nos ofrece una buena cantidad de datos con la que empezar a trabajar.

El etiquetado: Que tengamos duplicidad en nuestro etiquetado o no exista impacta de manera directa en nuestro CTR orgánico. De modo que nuestro objetivo es optimizar las etiquetas de las URLs indexables.

Aquí tendríamos que buscar una correlación, un patrón entre los títulos que estén duplicados o no existan con los CTRs orgánicos que tenemos en Search Console. Con esta herramienta podemos calcular nuestros CTRs e intentar aumentarlos hasta el CTR medio.

Estos CTRs podemos discriminarlos por dispositivos, una separación clave ahora que el mobile es tan importante. Podríamos calcular el CTR por escritorio y por texto para orientar nuestras estrategias.

En SEO on Page no olvidemos optimizar muy bien nuestros textos y metas

seo mobileEl aspecto Mobile

Ahora que todos buscamos más desde dispositivos móviles, este aspecto cobra más relevancia que nunca. No solo lo dice Google, nos lo dicen los usuarios y la evidencia misma del día a día. Por tanto es fundamental que nuestro proyecto sea Mobile Friendly. Si nuestro sitio no está adaptado a móviles, los usuarios se irán a otros que sí lo estén.

 

¿Cómo podemos comprobar si nuestro site es mobile friendly?

Para hacerlo podemos coger todas las URLs de nuestro sitio, meterlas en URL Profiler y a través de la API de Page Speed podremos detectar si las páginas de nuestro site son mobile friendly. Con este Mobile Friendly Test, la herramienta nos va a lanzar un Excel indicándonos si la página pasa el test o no. Otra opción es utilizar el tester de Google, pero es un proceso mucho más lento.

  • Otras herramientas SEO para mobile que resultan interesantes son: Varvy SEO Tool, Responsive Web Design Tester, Mobile-Friendly Checker o Pure Oxygen.

 

rendimiento seoRendimiento Desktop y Mobile en Bulk

A la hora de gestionar el rendimiento, URL Profiler vuelve a ser nuestra herramienta estrella. Tendremos que añadir todas las URLs que queremos analizar. El informe en Excel nos va a dar toda la información necesaria a nivel de cacheado, de compresión… y todo lo que necesitemos. Veremos así en qué falla e ir atajando a nivel global esos fallos.

El rendimiento es un factor importante a nivel de experiencia del usuario, donde se premia la velocidad, así que es necesario priorizarlo.

  • Otras herramientas recomendables para optimizar el rendimiento son WebPageTest, YSlow, GTMetrix o Pingdom.

 

ampOtros factores: HTTPS, Hreflang, Microformatos y AMP

Hay otros elementos que pueden afectar a nuestro SEO como los referentes a las HTTPS, las Hreflang si tenemos un proyecto internacional en varios idiomas, los Microformatos; que son una forma de enriquecer las hojas de resultados de Google o las tan famosas AMP.

Para analizar estos factores, nuevamente es recomendable acudir a Screaming Frog, una herramienta muy potente y de las imprescindibles en la caja de cualquier SEO.

Está por verse si el tema HTTPS es o no un factor SEO, pero sí es importante por la seguridad del usuario y porque un cartel de “No es un sitio seguro” podría convertirse en un motivo de abandono, cosa que no nos interesa.

 

analisis seo herramientasConclusiones sobre el análisis SEO

Lo más importante es que entendamos que debemos indexar solo aquello que tiene demanda orgánica, el resto no tenemos por qué indexarlo y de hacerlo podría pasarnos factura.

Por otro lado, si detectamos muchos problemas a raíz de nuestro análisis, debemos establecer un orden a la hora de implementar las soluciones. De ponerlo todo en marcha a la vez podríamos pasar por alto qué es lo que ha funcionado bien.

Finalmente y en definitiva, no perdamos de vista que el SEO tiene que estar siempre de la mano de los objetivos de negocio del proyecto. Lo principal es que el cliente genere ingresos a través del tráfico que hemos captado.

 

¿Quieres asistir al PRO Marketing DAY?

logos promarketingday definitivos-07Si no pudiste acudir a la cita celebrada en abril de 2017, estate atento porque en 2018 volveremos con más ponencias, más ejercicios prácticos en tiempo real y más estrategias de marketing online.

 

Más artículos sobre el PRO Marketing DAY

Análisis y detección de problemas SEO de una página web, con MJ Cachón
5 (100%) 8 votos
Posts relacionados

Análisis y resultados de los mejores plugins de caché para WordPress

Una página web rápida trae más tráfico, reduce los porcentajes de rebote y se posiciona mejor en buscadores. En este pos
2016-06-27
pedro-mendez

18

10 tipos de anuncios en Marketing Online – Comparativa y análisis

La publicidad en Internet ha incorporado nuevas plataformas y oportunidades de negocio para las empresas y marcas. En
2014-11-17
elena

18

Los problemas que afrontan las Agencias de Marketing Online

El pasado 27 de junio se celebró la I Reunión Anual de Agencias de Marketing Online en Madrid. Más de 40 empresas de
2014-07-29
aliciaro

18

Análisis de 40 Plugins SEO de WordPress

Hoy te traemos esta recopilación de Plugins que utilizamos en nuestra clase de SEO del Curso de Wordpress. Gracias a
2014-02-27
brunovd

18

Branding para Empresas: Guía para crear una Marca Perfecta + Ejemplos

El branding hoy en día es imprescindible para que una marca pueda competir y sobrevivir a los continuos cambios que
2018-11-13
agus-romero

8

Cómo usar hashtags en tu estrategia de Social Media y los más TOP para el 2019

El uso de los hashtags en Marketing Digital es algo más que conocido por todos pero, ¿sabes cómo sacarles el máximo par
2018-11-02
arantxa

8

20 páginas para descargar vectores gratis: EPS, SVG, AI

Utilizar vectores nos facilita y mejora el trabajo visualmente, nos permite ahorrar tiempo y, aunque de por sí su coste
2018-10-19
christian-leis

8

Qué es ROI en Marketing Online: Cómo calcularlo y mejorarlo

Conocer la rentabilidad que tiene una inversión es fundamental en Marketing. Para calcularlo, la fórmula más extendida e
2018-10-09
christian-leis

8

20 estrategias y ejemplos de Neuromarketing que SÍ funcionan

Probablemente en los últimos tiempos hayas oído hablar mucho de neuromarketing. Pero, ¿sabes qué es el neuromarketing? ¿
2018-10-02
salima

8

55 Ideas y Consejos de referentes de marketing en PRO Marketing DAY 2018

El pasado día 14 de abril se celebró en Madrid la segunda edición de PRO Marketing DAY, el

2018-09-25
salima

8

Sobre el Autor 

Graduada en Economía, Milena es SEO copywriter y está especializada en marketing de contenidos. Colabora con varias empresas y tiene su propio blog .

    Más en:
  • twitter
Milena GonzálezAnálisis y detección de problemas SEO de una página web, con MJ Cachón

5 comentarios

Únete a la conversación
  • estrenospy - 24 febrero, 2018 responder

    Muy buena esta página se la recomiendo por su buen contenido

  • Community Manager Argentina - 11 marzo, 2018 responder

    excelente escrito mas para quienes estamos adentrándonos al mundo tecnológico

  • María Dolores - 12 marzo, 2018 responder

    Genial! Con los últimos cambios en la web hemos caído en picado, toca revisar todo y vuestro post nos viene como anillo al dedo 😉

  • goOne Marketing Madrid - 20 marzo, 2018 responder

    Que buen post recopilatorio. Efectivamente hay que hacer un estudio sobre lo que hay que indexar y lo demás que no útil que el robot no pierda tiempo en rastrearlo. Así dedicará la lectura de otras páginas que realmente son importantes . Saludos!!

  • Jose - 19 abril, 2018 responder

    Creo que es más que excelente para los que estamos trabajando nuestro sitio web para optimizarlo lo más posible en esto hay mucha competencia.

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal