Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

hacer-posicionamiento-SEO-51.svg

21 puntos del posicionamiento SEO explicados por Aleyda Solís

En este post te ofrecemos 21 pasos súper importantes para hacer SEO. Es una recopilación con algunos de los puntos que debes tener en cuenta para optimizar al máximo tu sitio web y mejorar tu posicionamiento SEO. Aleyda Solis te los explica de manera sencilla, tanto en vídeo como en texto.

Aleyda Solís es consultora SEO Internacional con muchísima experiencia en el sector, y ha trabajado y colaborado con muchas empresas y clientes ayudándoles con su posicionamiento en buscadores. Aleyda estuvo con nosotros hablando sobre SEO en nuestro proyecto de entrevistas de Marketin.tv.

 

7 24El vídeo de la entrevista con todos los consejos para hacer SEO

Aquí tienes el vídeo de la entrevista presentada por Alicia Senovilla. Más adelante puedes leer el resumen con los 21 puntos que trataron

 

 

 

21 pasos o puntos importantes para hacer SEO según Aleyda Solís

 

Informes1. El contenido duplicado perjudica el posicionamiento

aleyda_solis-1El contenido duplicado es malo en SEO, también desde el punto de vista de experiencia de usuario. Suelen verse webs con categorías o sistemas de categorización mal estructurados, que se solapan. Google no sabe cuál posicionar, ya que compiten por lo mismo y terminan canibalizando. Por ejemplo “Cursos Online” y “Cursos Online 2016”. Google no sabe qué contenido listar ya que compiten por la misma palabra clave.

 

5 312. Aumenta el tiempo de visita en tu web

El engagement o interacción del usuario con el contenido es crucial. Si el usuario pincha en un resultado de búsqueda y sale de la web muy rápido, es perjudicial. No se ha satisfecho su respuesta ni satisfacción con el contenido.

Google detecta este comportamiento del usuario y termina posicionando peor las webs cuando los usuarios permanecen poco tiempo después de haber clickado ese resultado en el buscador.

 

303. La importancia del CTR en SEO

Si a pesar de aparecer en buenas posiciones nadie te pincha, algo no funciona bien. Es importante analizar con Google Search Console las búsquedas por las cuales apareces en Google y qué porcentaje de clicks (CTR) está obteniendo cada una. Así puedes averiguar qué títulos no están bien optimizados y no ofrecen lo que las personas está buscando.

El CTR es uno de los factores SEO más importantes, ya que demuestra el interés que despiertan en la gente tus resultados.

Un consejo para mejorar tu CTR: optimiza las meta descripciones de cada uno de tus contenidos, ofreciendo información precisa y valiosa en esos 155 caracteres para conseguir el click del usuario.

 

Estrategia Plan de Contenidos Blog4. Enlaces entrantes hacia tu web

Google los entiende como una referencia, un voto de confianza, de popularidad o una reseña. Si el enlace proviene de un site con autoridad como periódicos, medios de relevancia en el sector o cámaras de comercio, Google le dará más valor y te dará más autoridad.

El linkbuilding o estrategia para conseguir enlaces sigue siendo uno de los aspectos más importantes en SEO y podemos hacer muchas cosas para fomentar que nos enlacen más. Por supuesto un buen contenido también ayudará a que eso suceda más a menudo.

 

Ejecutar Plan Contenidos Blog5. ¿Cómo salir de las penalizaciones?

Si el problema es por factores on page y de contenido, hay que limpiar ese contenido, migrarlo y optimizarlo. Si el problema viene del algoritmo de Google habrá que esperar a que el algoritmo se actualice de nuevo.

Lo más difícil es cuando la penalización viene por enlaces tóxicos desde otros sitios. Si tenemos enlaces de sitios con poca relevancia o penalizados, o existen indicios de enlaces poco naturales, debemos contactar con las webs para eliminar esos enlaces. Este tipo de penalizaciones son más complicadas de tratar ya que no se pueden controlar directamente.

Si después de haber contactado con esos sitios no consigues que te quiten los enlaces, podrías ir a tu Search Console y hacer un Disabow, que consiste en avisar a Google de que no tenga en cuenta los enlaces que te hagan desde determinados dominios.

 

12 336. Herramientas de búsqueda de palabras clave

Una de las mejores herramientas para hacer un estudio de palabras clave en SEO es Semrush. Soporta muchos países, da datos de volumen de búsquedas muy fiables y sugiere permutaciones de palabras clave.

 

8 267. Pasos para mejorar el posicionamiento

Lo primero sería realizar un estudio de keywords o palabras clave y analizar la competencia para hacerse una idea general del sector, además de hacer un estudio profundo de cómo busca tu audiencia, antes de atacar esas palabras clave colocándolas en tus contenidos.

Lo siguiente sería hacer una auditoría técnica, de contenido y de popularidad del sitio, para ver qué cosas están bien y cómo podrías mejorarlo.

Después se comenzaría el plan de acción con objetivos a corto, medio, y largo plazo. y por último la fase de optimización en función de los resultados y la evolución.

 

Programar en Twitter8. ¿Cuanto se debe esperar para obtener resultados en SEO?

El SEO no debe ser la estrategia única. Si quieres resultados pronto, deberás invertir en Adwords o Facebook Ads.

El posicionamiento es una inversión, ya que inviertes en tu propia plataforma mejorando la experiencia de tus usuarios, realizando una optimización técnica y también de keywords. Es decir, no inviertes en otras plataformas publicitarias de terceros, en las que al agotarse el presupuesto los resultados no se mantienen. Para ver resultados al momento debe haber una estrategia conjunta.

 

15 329. Influencia de la versión móvil de tu web

Google prioriza aquellas webs que son amigables para todos los dispositivos móviles, tablets, etc, esto es, sitios que son responsive. La responsividad también influye desde el punto de vista de la experiencia de usuario.

Es perjudicial no tener un sitio web amigable para dispositivos móviles ya que al usuario le va a costar más interactuar o realizar una acción concreta en el sitio web. Si dificultas la experiencia de usuario, éste se irá antes de tu sitio y será más difícil que haga conversiones.

 

Doble correción Copywriting10. Rich Snippets

Los Rich Snippets son un formato de información enriquecida en los resultados de búsqueda, como reviews, recetas con fotos, estrellas de valoración, etc. Los resultados enriquecidos aportan más valor a la búsqueda y ofrecen más contenido en la vista general, aumentando de este modo el CTR ya que el usuario se siente más atraído por el contenido.

ideaLos Rich Snippets son un formato enriquecido de los resultados de búsqueda que aumentan el CTR.

Los Rich Snippets se pueden colocar agregando etiquetas de marcado estructurado en HTML que indican a Google de qué tipo de contenido se trata. Si tienes un CMS como WordPress, puedes agregarlos fácilmente con plugins como All in One Rich Snippets.

En resumen, es muy positivo utilizarlos ya que mejoras tu visibilidad en las SERP y puedes generar más clics sin estar necesariamente en primera posición, ya que tu contenido destaca más.

 

7 1411. Velocidad de carga

La optimización del rendimiento de un sitio o WPO es un factor esencial, y más aún si las búsquedas se hacen desde dispositivos móviles, lo cual cada día va en aumento. Los usuarios cuando navegan esperan inmediatez, este es un elemento crucial de la experiencia de usuario.

Si tu web es lenta no te hará solo perder posicionamiento, sino también posibles clientes.

 

3 4012. Contenido atemporal

El contenido atemporal (evergreen) es muy beneficioso ya que siempre va a suscitar interés, independientemente de la época. Es ese contenido que siempre será relevante o útil ya que aporta un gran valor. Al contenido atemporal el usuario recurre constantemente, por eso es bueno crear guías completas, referencias o recursos de gran valor que siempre atraigan usuarios.

 

Mejores blogueras Marketing13. ¿Páginas en flash o HTML?

Hoy en día el contenido introducido en Flash está obsoleto. Google no lo entiende ni indexa, y por eso no es posible posicionarlo. Para garantizar que Google lee todo el contenido en tu web, la mejor opción es HTML. Esto no quiere decir que tengas que hacer tu web con código puro. Puedes emplear un CMS como WordPress, Joomla, Prestashop o Drupal, ya que de cara a Google también muestran código HTML.

Google va mejorando cada día su habilidad para entender código Javascript o AJAX, pero esto no significa que se garantice que Google pueda acceder correctamente a él de momento.

 

20 814. Anchor text

El anchor text es el texto en el que se colocan los enlaces. El texto del enlace debe ser relevante e incluir keywords para que te favorezca en el posicionamiento. No es positivo que te enlacen usando un anchor text irrelevante y que no describa nada relacionado con tu sector o área de trabajo. Lo más positivo es que te enlaces con un anchor text donde esté tu nombre de marca o tu marca junto al servicio que ofreces.


1 1815. Transcripción de contenido en vídeo.

Google no tiene la capacidad de entender o leer el contenido que se transmite en un vídeo. Por eso es importante transcribir ese contenido, pasarlo a texto para optimizarlo al máximo y tener la opción de posicionarlo.

También es bueno insertar buena parte de esa transcripción en la descripción del Vídeo en Youtube. Google lee texto, de modo que posicionarás también ese vídeo para los resultados de búsqueda a través de Youtube.

 

2216. Enlaces rotos

El incorrecto funcionamiento de los enlaces es malo para la experiencia del usuario en tu sitio y también para Google, por lo que hay que evitarlos a toda costa. Si colocas enlaces a contenidos que no existen, o los pones mal, estás generando enlaces salientes rotos y el buscador no va a tener forma de acceder a ese contenido para indexarlo.

Por eso siempre que se modifiquen las URL de una web hay que hacer redirecciones 301 que apunten de la vieja URL a la nueva. Así Google podrá tener acceso a ese contenido. De este modo favorecerás el rastreo de todo el contenido y la indexación.

 

Análisis Plan de Contenidos17. Herramientas para saber la posición en el Ranking

Hay herramientas muy interesantes que se integran con Google Analytics y con Google Search Console, como Seomonitor, las cuales ofrecen muchos datos.

Otras herramientas a tener en cuenta son:

  • Wincher: Es barata y sólo se paga por cada dominio, por lo que ofrece keywords ilimitadas para rastrear.
  • Serpwoo: Sirve para monitorizar tus resultados y los de la competencia. Monitoriza el top 30 de páginas web posicionadas para cada término.

 

Definir el éxito18. Posicionar en otros idiomas

Para posicionar en otros idiomas y países, no es suficiente con traducir la web en varios idiomas, de echo no es lo más correcto. Lo aconsejable es evitar traducciones totalmente literales y hacer un nuevo estudio de mercado para saber cómo se realizan en el extranjero esas búsquedas, con qué términos.

Las palabras que son clave en un idioma puede que al traducirlas en el otro idioma no sean clave, por lo que hay que buscar cuáles son exactamente esas keywords para posicionar en otros idiomas.

Es esencial que tengas en cuenta que cuando se intenta posicionar en otros países el contenido debe crearse usando los términos adecuados, los que son buscados por la audiencia extranjera, pues cada idioma y cultura tiene sus propias particularidades.

 

8 3819. Utilización del archivo Robots.txt

El Robots.txt es un archivo de texto que subes a tu servidor y que sirve para dar órdenes concretas a los buscadores, como impedirles rastrear determinadas URLs.

Antes de bloquear algunos contenidos con el archivo Robots.txt habría que estudiar cómo sacarle un beneficio a esas URLs, pues quizá se puedan aprovechar. Por tanto, habría que buscar otras formas más amigables de evitar el rastreo o la indexación para lograr sacar el beneficio de esas URLs.

 

12 320. Errores SEO

Un error típico y fácil de solventar es cuando una web es accesible con www y sin ellas, mostrando ambas el mismo contenido. Lo lógico es que una redirija a la otra. Esa configuración es básica para no generar contenido duplicado. Lo mismo ocurre en webs con http y https (protocolo seguro).

Otro error típico es el que cometen las webs que muestran títulos exactamente iguales en todas las URL del sitio.

 

12 1821. Áreas de trabajo que incluye el SEO

Ten en cuenta algo muy importante: el SEO es un área multidisciplinar. Está por una parte el análisis técnico on page, de rastreo e indexación. Por otra parte, la optimización desde el punto de vista del contenido. Y, desde el área de Marketing, las técnicas para atraer enlaces a tu sitio, sobre todo enlaces relevantes y de autoridad.

Estratégicamente, es recomendable que haya por lo menos una persona encargada de ocuparse de cada una de estas áreas del posicionamiento SEO.

Conclusiones sobre estos puntos importantes para hacer SEO según Aleyda Solís

Como ves, para hacer SEO y mejorar el posicionamiento son varias las técnicas que pueden hacer que una página web gane puntos en los resultados de búsqueda. Lo mejor es cuidar minuciosamente todas estas buenas prácticas SEO y optimizar de manera continua observando los resultados y sacando conclusiones para seguir mejorando. El SEO es un trabajo constante.

¿Qué ta han parecido estos pasos para hacer SEO que nos cuenta Aleyda Solís? ¿Conoces otros puntos importantes para hacer SEO que tengan mucha relevancia o que puedan tenerla en el futuro?

 

21 puntos del posicionamiento SEO explicados por Aleyda Solís
4.7 (94%) 10 votos
Artículos relacionados

8 ideas de negocios rentables por Internet que puedes crear fácilmente con WordPress

WordPress ya ocupa el 30% del mercado mundial de las webs. Es decir, casi una de cada 3 webs que
2017-07-19 17:05:55
rafa

10

Google Adwords 2016 -2017 – ¡Los 13 cambios más importantes del año!

Google Adwords sigue siendo la plataforma de publicidad online favorita para
2017-01-30 13:38:44
elena

10

Sobre el Autor 

Diseñador Web especializado en WordPress. Apasionado del Marketing online y de la creación y diseño de páginas web funcionales. Formo parte del equipo de Aula CM, donde también imparto clases como profesor.

    Más en:
  • linkedin
  • twitter
Te agradecemos si lo compartes si crees que a tus seguidores les puede gustar

Álvaro Peña21 puntos del posicionamiento SEO explicados por Aleyda Solís

2 comentarios

Únete a la conversación
  • Incondicionaldemarina - 23 octubre, 2016 responder

    os voy a seguir, me gustaría aprender de las cosas que he echo sin saber como las he hecho

  • Juan Méndez - 25 octubre, 2016 responder

    Un artículo muy claro con los puntos a tener encuentra para posicionar, pero hecho en falta y sería mucho más enriquecedor desarrollar mucho más minuciosamente los pasos a seguir.

Únete a la conversación