Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

lista-redes-sociales-101.svg

Lista de TODAS las Redes Sociales del Mundo en 2019 [+100]

Las redes sociales viven en constante evolución. Algunas perduran, otras modifican su naturaleza, otras mueren. Este artículo reúne las plataformas y redes sociales agrupadas por categorías más importantes del momento. Además, en este post encontrarás algunas recomendaciones para sacarle más partido a estas plataformas.

 

Posicionamiento WebIntroducción a las redes sociales

El origen de las redes sociales viene marcado por el afán de reunir personas. Casi una década antes del lanzamiento de Facebook, en 1995 Randy Conrads creó Classmates.com. Su idea era ayudar a la gente a reencontrar antiguos compañeros del cole, de la guarde, etc.

La plataforma ha cambiado significativamente y ya no es lo que era, pero describe un poco la intención de este tipo de redes personales. Hoy podemos encontrar multitud de plataformas y categorías, algunas de carácter absolutamente personal y otras con tintes más profesionales.

Con la implantación de los dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc) han llegado las apps. La comunicación se ha vuelto incluso más efectiva, porque ya no es necesario acceder a ella a través de un ordenador, sino que está en nuestros bolsillos.

Otro factor clave para la transformación de las redes es la geolocalización, que ha abierto un mundo de posibilidades tanto a usuarios como a negocios.

En este post vas a encontrar decenas de opciones para tu marca. Seguramente descubrirás alguna opción nueva, pero antes de plantearte si te interesa, analiza bien cuáles son tus objetivos. Ten muy en cuenta todos estos puntos en tu estrategia de marketing online:

 

 

¿Cómo clasificar las redes sociales?

Categorizar las redes es todo un reto. No solo son numerosas, sino que a menudo ocupan varias competencias o tienen varias vertientes. Es el caso de Twitter, que en principio es una red personal donde la gente se expresa libremente. Sin embargo, para los marketeros es una excelente fuente de información y para los periodistas igual.

Todos hemos aceptado que LinkedIn es el territorio profesional por antonomasia. Sin embargo, resulta más sencillo entrar en contacto con otro profesional a través de Twitter. En Twitter es posible crear un networking menos protocolar y bastante más rápido que el que podríamos lograr en plataformas creadas para ese fin, como LinkedIn.

Lo mismo pasa con Skype, por ejemplo, que en principio es una mensajería de carácter personal, pero multitud de empresas lo utilizan para su manejo interno. Es decir, no es sencillo clasificar una red social porque en ocasiones cumple características comunes a varias categorías.

 

Presencia Redes SocialesRedes Sociales y Plataformas por categorías

Ahora sí, vamos ya con nuestra selección. El primer bloque lo dedicaremos a redes más cotidianas como las personales, las de imagen y fotografía o las de vídeo. Haremos referencia también a otro tipo de comunidades, como los foros y el enorme torrente de comunicación que están generando las mensajerías instantáneas.

Una de las grandes diferencias entre el marketing tradicional y el marketing actual es que ahora nos enfrentamos a un usuario más desconfiado, que quiere decidir, que no quiere que nadie le venda nada.

 

Redes sociales personales

Las redes sociales personales son las que más respetan la esencia de cuando fueron creadas. Pretenden tener un carácter más personal o humano, relacionan a amigos y familiares, a gente que se busca o quiere ser encontrada.

Algunas de estas redes tienen más éxito en unas regiones que en otras. Más allá de que funcionen en América, Europa o Asia, algunas funcionan sensiblemente más en un solo país. Es el caso de la antigua Orkut de Brasil, Hyves en Holanda o Sibir en Bulgaria.

 

Consejos para tu marca:

Localiza en qué red están tus usuarios, qué sentimientos les mueve, qué comparten en ellas. Lo interesante no es en qué red encajes tú como empresa (para eso están otras plataformas), sino dónde pasan más tiempo tus usuarios.

La tele quedó atrás, tus usuarios pasan más tiempo delante de su teléfono que frente a la tele. Es más, ahora ven la tele mientras navegan, le dan like a una foto en Instagram o envían un mensaje por WhatsApp.

• Ten presencia en las redes donde están tus usuarios.
Crea una comunidad con ellos, implícalos e implícate.
Vigila tu lenguaje y ponte en sintonía con el de la propia red y tus compradores. No van a sus redes personales para que les vendas cosas.
• Cuando utilices anuncios (Ads) analiza bien qué posibilidades te ofrece la plataforma para que optimices tus resultados.

 

 Facebook

Con más de dos mil millones de usuarios, es la red más extendida de todas. Desde que se creara en 2004 no ha parado de crecer. Estados Unidos e India son los dos países que más usuarios aportan.
El sistema de anuncios de Facebook es muy completo y está en continuo crecimiento.

 

 Hi5

Es una de las redes sociales personales más antiguas, no obstante sus usuarios han ido emigrando a nuevas redes. Ha ido evolucionando a un sitio de juegos sociales. En diciembre de 2011, fue vendida a Tagged, uno de sus competidores directos. La idea era fusionar ambas redes, pero manteniendo los sitios de Tagged y hi5 por separado.

 

 Ello

Apareció en el 2014 y se anunciaba como la alternativa de Facebook. Fue creada como una red social personal exclusiva. En principio solo se podía acceder con invitación. Alcanzó mucha popularidad en su día.

 

MyLife

Respetando la esencia de las redes sociales, fue creada para que los usuarios pudiesen encontrar a sus antiguos amigos. Anteriormente se llamaba reunion.com.

 

Tagged

Sus usuarios medios son jóvenes y adolescentes. Además de ponerlos en contacto por intereses comunes, incluye juegos.

 

MeetMe

Orientada también al público adolescente. Los usuarios interactúan entre ellos y también pueden juegan. Es más, cuenta con una moneda virtual propia con la que pueden enviarse regalos también virtuales.

 

Bebo

Nace como abreviatura de “blog early, blog often. Es propiedad de AOL desde 2008. Incluye tres niveles de privacidad. Además de compartir fotos, videos, etc, es posible realizar encuestas. Permite la creación de grupos.

 

 Vkontakte

Es la red social personal más popular en Rusia, creada en 2006. Desde su creación es muy similar a Facebook, no solo en sus objetivos, sino en la interfaz.

 

 My Space

Uno de los grandes clásicos en Internet. Aunque ha perdido mucha cuota de mercado, sigue siendo significativa. En 2016 debido fue adquirida por Viant Technology.

 

 QZone

Es la red social personal principal de China. Pertenece a la misma compañía que QQ y funciona de modo similar a Facebook, y le sigue en número de usuarios. No exige identidades reales. La mayor parte de sus usuarios son chinos. Idioma: chino.

 

 A Small World

Es una red “exclusiva” supuestamente para usuarios con alto poder adquisitivo. Ofrece más servicios que la media de redes, sus usuarios tienen guías hechas por ellos mismos sobre ciudades o información relativa a clubs y sitios de alto stand. Solo se accede por invitación.

 

 Friendster

Gana seguidores en Asia al mismo ritmo que los pierde en USA. En sus inicios era para encontrar amigos y ahora tiene una vertiente más de enterteinment.

 

 SkyRock

Especialmente famosa en Francia, tiene cientos de millones de visitas únicas mensuales. Su origen es francés y empezó como una emisora de radio privada francesa. Creada por Pierre Bellanger y el diario Le Monde, hasta la década de los 90 emitía música rock, cosa que luego cambió. Su público objetivo no supera los 25 años.

 

 

Redes sociales y aplicaciones de Mensajería Instantánea

Con el uso de los móviles, las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea están a la orden del día. No solo se han desarrollado miles de aplicaciones con este fin, sino que algunas de han convertido en auténticas reinas del mercado.

Hay algunas míticas que han resistido el paso del tiempo. Otras han quedado en el camino, como AIM de AOL, que cerró tras una larga vida de 20 años. A día de hoy basta echar un vistazo en Google Play o App Store para encontrarnos con multitud de estas mensajerías. Aquí te dejo algunos ejemplos.

 

Consejos para tu marca:

Puede que las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea te parezcan una manera invasiva de interactuar con tu cliente. Sin embargo, aplicaciones como WhatsApp están demostrando que con creatividad y gracia, son una buena opción para desarrollar determinadas acciones.

WhatsApp for Business es una realidad. Grandes marcas como Pringles, Nestlé o Hellmann’s ya han lanzado campañas en esta red. Marcas pequeñas, como la cafetería de tu barrio puede que ahora mismo esté recibiendo pedidos por WhatsApp. Nuevos modelos de empresa como Amovens, también ofrecen atención al cliente por esta vía y funciona bastante bien.

Piensa cómo pueden beneficiarte este tipo de mensajerías y haz un buen uso de ellas.

 

WhatsApp: Evoluciona en servicios a la par que crece en usuarios. En el último año creció más de 300 millones de usuarios, según datos de Hootsuite. Ha incorporado Stories y está respaldada por el trío que forma con Facebook e Instagram.

 

WeChat: Con casi mil millones de usuarios, WeChat es una mensajería instantánea con muy buena acogida en el continente asiático. Tiene múltiples funcionalidades.

 

QQ: Ha ido perdiendo fuerza mientras WeChat la ha ido absorbiendo. No obstante, sus más de 800 millones usuarios siguen siendo un dato a su favor. Como la anterior, es muy aclamada en China.

 

Viber: Esta cross-platforma desarrollada en Japón ha crecido mucho en el último año. Aunque lleva mucho tiempo en el mercado, en España no ha acabado de cuajar, a diferencia de otros países europeos como Inglaterra. Se le considera un servicio de telefonía IP, parecido a Skype, pero con menor calidad.

 

Icq: Es uno de los baluartes de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Es propiedad de Mail.ru Group y fue de las primeras ampliamente utilizadas en Internet. Múltiples funcionalidades: envío de archivos, videoconferencias y charlas de voz. Su protocolo de comunicaciones (OSCAR), fue empleado también por AIM.

 

Pidgin: Este servicio es de código abierto. Existe desde finales de los 90s. Inspirado en el programa de mensajería instantánea de AOL (AIM)

 

Airtime: Es hija de los creadores de Napster. Pensada para videochatear con amigos o desconocidos con intereses comunes. Eso sí, tenían que ser aceptados en sus “rooms” privados. Permite videollamadas grupales, compartir música y vídeos que se reproducen en la misma pantalla del móvil.

 

Houseparty: Bastante popular antes de la aparición de Periscope. Antes de 2016 era conocida como Meerkat. Válida para iOS y Android. Permite, entre otras cosas, realizar videollamadas grupales. Podrás enviar mensajes de texto privados sin necesidad de abandonar la videollamada.

 

Zooroom: Un concepto similar al de las salas privadas de Airtime. Funciona para iOS y Android. Permite su utilización sin necesidad de registro, o de aportar un número de teléfono o email.

 

 

Kik Messenger: Disponible para la mayoría de sistemas operativos: iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry y Symbian. Ahora además ofrece un servicio de contactos para encontrar a gente de tu comunidad (HMU for Kik). Se emplea bastante en Estados Unidos.

 

Facebook Messenger: Es la aplicación de mensajería de Facebook (1.300 millones de usuarios). Permite compartir localización, enviar notas de audio breves y hacer llamadas directamente. La pega es que prácticamente obliga a los usuarios de smartphones a descargarlo, pues se ha separado de la aplicación de Facebook.

 

Line: Su particularidad de poder enviar stickers en lugar de los populares emoticonos. Está disponible tanto para móvil, como para PC y Mac. Otra de sus características es que cuenta con un gran catálogo de aplicaciones relacionadas, como son por ejemplo, juegos, tienda online, pegatinas, etc.

 

Telegram: Es el más fuerte competidor de WhatsApp en España. Además de los habituales grupos, en Telegram pueden crearse supergrupos, capaces de admitir a miles de personas con un sistema propio de administradores.
Permite además la creación de canales, lo cual es una particularidad de esta app.

Curiosamente, varios medios de prensa españoles utilizan esta mensajería. En varios momentos de crisis, WhatsApp se ha colapsado y ese es un riesgo que los periodistas no pueden asumir.

 

BBM (BlackBerry Messenger): A pesar de los 37 millones de usuarios que acaba de perder, esta plataforma sigue sobreviviendo en el mundo digital.

 

 

 

Redes Sociales de fotos e imágenes

El marketing de contenidos ocupa casi todos los formatos y ya se sabe lo que vale una buena imagen. Las imágenes (fotografías, GIFs animados, infografías, etc) pueden ser buenas aliadas a la hora de vender. Esta es una buena selección de las redes sociales de fotos, donde las imágenes son las protagonistas

 

Consejos para tu marca:

Es cierto que hay determinados sectores que se benefician más de estos sectores. Es el caso de la decoración, la moda, el interiorismo, el sector inmobiliario o toda la industria de la estética. Sin embargo, es tal la versatilidad de algunas de estas plataformas, que casi cualquier empresa puede sumarse al carro.

Es posible que necesites una dosis extra de creatividad, pero en Instagram cabe casi cualquier cosa. Si vas a optar por esta red, ten en cuenta qué quiere ver tu público objetivo y no tanto lo que tú quieres mostrar.
• Emplea los hashtags con sabiduría para que te aporten mayor visibilidad
• Geolocaliza tus publicaciones
• Interactúa con tu comunidad

 

Instagram: No para de crecer en popularidad y en usuarios, que ya son 800 millones. Las stories han catapultado a esta red social donde los usuarios se comunican a través de fotografías.
Una buena colección de filtros embellecen las instantáneas de esta plataforma que conservan el aspecto de las antiguas cámaras Polaroid. Los hashtags funcionan muy bien en esta red.

 

Snapchat: Frente al crecimiento de Instagram, están las caídas de Snapchat, que apenas rebasa ya los 255 millones de usuarios. Irónico, pues tanto Facebook como Instagram han adoptado las ideas diferenciadoras de esta red. El carácter efímero de sus stories y sus filtros animados han sido imitados hasta la saciedad. El éxito de los snaps dio paso a la popularidad de estas mismas ideas en otras plataformas.

 

Fotki: En Fotki se comparten fotografías. Con una estructura similar a la de Flickr ha ganado popularidad en Europa y Asia. La opción Premium incluye almacenamiento ilimitado.

 

We heart it: Con un funcionamiento similar al de Pinterest, esta red social tuvo una gran aceptación entre el público femenino. Sobre todo las adolescentes se enamoraron de esta red. Marcas como Lucky y Teen Vogue apostaron por la red del corazón.

 

Pinterest: Otros de los templos de la imagen. Lo que empezó siendo una red social de fotos donde colgar tableros llenos de “cosas bonitas”, ha terminado siendo la plataforma perfecta para algunas marcas. Incluso a pesar de Instagram, muchos usuarios siguen encontrando inspiración en Pinterest. La plataforma, además, no deja de crear opciones tentadoras para las marcas anunciantes.

 

Imgur: La popularidad lo es todo en las redes sociales de fotos. Quizá por eso le va tan bien a Imgur. Más allá de las imágenes, el éxito de esta comunidad se mueve alrededor de los GIFs. Los usuarios pueden compartir, comentar, votar. Además, con su generador de Meme Imgur pueden crearse memes sencillos.

 

Flickr: La red social de fotos profesionales de referencia ha sido comprada por Smugmug. Con dificultad, pero sobrevive gracias a que su perfil de usuario se resiste a la tendencia de los filtros y otras estratagemas.

 

Snapfish: Con bastante similitud a varias funciones de Flickr, pero posibilita al usuario una mejor organización de sus imágenes.

 

DeviantART: Los artistas tienen un espacio virtual en DeviantART. Sirve de mural a los artistas, que lo utilizan para mostrar sus obras y ver qué tal reacciona la comunidad artística.

No solo los fotógrafos aprovechan esta plataforma, también otros profesionales relacionados con las artes visuales y gráficas (diseñadores gráficos, pixel artists, artistas plásticos, pintores) En 2017, DeviantArt fue comprada por Wix.com.

 

Si no tienes muy claro cómo utilizar estas redes sociales en tu estrategia de marketing, te dejo estos dos buenísimos artículos:

 

Redes sociales de Vídeo

El vídeo está arrasando en las redes sociales. Más allá de del éxito de YouTube, por todos conocido, los vídeos en el resto de redes está teniendo un impacto muy grande. Los usuarios prefieren el contenido en vídeo mucho más que el texto y por encima de la imagen fija.

Este es un formato que resulta muy sencillo de consumir para los usuarios. Es fácil que mientras el usuario esté deslizándose por su feed, se quede enganchado en frente a un video atractivo.

 

Consejos para tu marca:

Es aconsejable utilizar el vídeo en tu estrategia de marketing. Es un formato que mejora notablemente la retención del mensaje frente a la lectura. Además beneficia directamente el engagement de los usuarios con los contenidos que se comparten en las RRSS.

A la hora de hacer tus vídeos ten en cuenta estos brevísimos consejos:

  • Cuida mucho la calidad de la imagen, la luz y el sonido.
  • Vigila el ritmo para no perder la atención, fundamental en las redes
  • Acude a profesionales Por supuesto, no descartes los anuncios en plataformas como YouTube.

Esta plataforma posee herramientas muy interesantes como Custom Affinity Audiences, para segmentar con mucha eficacia. Con Director Mix podrás realizar diferentes versiones de un mismo anuncio para adecuarlo a distintos targets. Video Ads Sequencing es un recurso estupendo para crear anuncios en secuencia.

 

YouTube: Es el peso pesado del vídeo en la red. Miles de personas suben sus vídeos a esta red que concentra música, tutoriales, reviews sobre libros o cualquier cosa que se te ocurra. Es el sitio donde más consultas se realizan por detrás del buscador de Google.

 

Veoh: Le distingue el hecho de distribuir videos en su formato original. Respeta la calidad del video, sin modificar lo que el usuario sube. Los creadores pueden adaptar la presentación a su propio contenido, organizar programas de video a través de episodios de una serie y ofrecer contenido para la venta..

 

Vimeo: En su día fue el primer sitio de almacenamiento de vídeos de alta definición (1280×720 píxeles). Pese a no ser tan popular como YouTube, tiene muy buena reputación y muchos creadores de vídeo optan directamente por este canal.

 

Flixster: Esta red social de vídeo está más bien relacionada con el cine. Sus usuarios son amantes del séptimo arte, así que suelen utilizarlas para películas, comentarlas, e incluso, compartirlas. Permite entrar en contacto con otros enamorados del cine. Es propiedad de Warner Bros desde 2011.

 

Stickam: Además de la mensajería y otras funciones común al resto de redes sociales de vídeo, en Stickman los usuarios pueden compartir vídeos entre sí.

 

 

Sevenload: De origen alemán, es popular en los mercados europeos y asiáticos. Es una Red Social Multimedia válida para fotos, vídeos y contenidos de televisión. Un punto medio entre Youtube, Metacafe y Flickr. Son especialmente severos con el tema del copyright. Sevenload alberga más de 1.000 programas de televisión en sus canales

 

Metacafe: En este sitio para videoadictos se comparten vídeos que son descargados continuamente. Metacafe ofrece videos generados por el usuario de varias temáticas (humor, deportes, noticias). También incluyen juegos en flash y clips de sonido.

 

 

Liveleak: Este sitio inglés permite a los usuarios publicar y compartir vídeos. Su objetivo es tomar imágenes de la realidad, la política, la guerra y otros eventos mundiales y combinarlos con el poder del periodismo ciudadano.

 

 

Vevo: Desde junio de 2018 ha habido una transformación en Vevo, uno de los sitios habituales de video. Su condición de partner de YouTube, hace que mantenga su catálogo de vídeos musicales en el canal de streaming de Google. Es decir, Vevo sigue creando perfiles en Youtube. Sin embargo, prescinde de su propio sitio web y sus aplicaciones.

 

Dailymotion: Otra gran red social de vídeo, DailyMotion aloja una inmensa variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales. La renombrada plataforma también alberga contenidos amateur como videoblogs. Con sede en París, se especializa en cortometrajes de creación semiprofesional.

Gracias al software Audible Magic, ha desarrollado un sistema acústico del tipo de «huella dactilar» capaz de detectar videos con derechos de autor que automáticamente impide su publicación.

 

Break.com La risa encuentra su lugar en Break, antes Big-boys.com. Aloja videos de comedia, y juegos entre otras cosas para un target masculino de entre 19 y 35 años.

 

Aquí tienes una buena selección de 20 trucos para mejorar tu Video Marketing y SEO en YouTube, que pueden serte muy útiles.

 

Plataformas de Vídeo en Directo / Live Streaming

La potencia del vídeo es indiscutible y algo que va de la mano son las transmisiones en directo. Son una tendencia clarísima en las redes sociales. Ya sea porque todos somos un poco curiosos o por afán de entretenimiento, nos gustan los videos en vivo.

Quizá esa condición humana haga que el live streaming aumente la tasa de conversión. El mensaje resulta más convincente cuando es transmitido por una persona real en directo. No olvides que la confianza es un factor primordial a la hora de vender.

Consejos para tu marca:

Analiza cómo introducir el live streaming en tu plan de social media. Notarás que este tipo de publicaciones tendrán más engagement y efectividad que la media de tus posts.

La mayoría de plataformas sociales como Facebook o YouTube están dando prioridad a marcas o usuarios que emplean este tipo de publicaciones. Como usuario, notarás que te salta una notificación cuando algún otro usuario está transmitiendo en vivo. Aprovecha esta tendencia y aumenta la efectividad de tus mensajes.

 

Facebook Live: Esta es la herramienta que ha dispuesto Facebook para la transmisión de vídeo en tiempo real de la gran red social. Las emisiones pueden ser públicas o restringidas. Aquellos que estén viendo la emisión pueden interactuar con el emisor.

 

Live YouTube: El streaming de YouTube ha ido evolucionando con el tiempo a fin de mejorar la experiencia del usuario y del emisor. A día de hoy basta con hacer click en “Emitir en directo”. La comunidad tiene así la posibilidad de comunicarse con sus preciados youtubers durante la transmisión.

 

Periscope: Cuando Periscope irrumpió en la escena se convirtió en la aplicación estrella. Las retransmisiones en Twitter fueron seguidas con mucho éxito. Permite realizar un streaming privado o con varias personas a la vez. El usuario decide si elimina el vídeo posterior.

 

Make.tv: Pertmite crear escenarios, tener acceso a una librería de contenidos y a ciertos controles. Desde Make.TV es posible emitir en directo nuestros programas. Dicha emisión que podrá recibirse en real time.

 

BelieveTV: El creciente uso de Facebook Live ha provocado que surjan herramientas como Believe.tv, cuya finalidad es emitir en directo a través de Facebook, pero desde el ordenador. Es ideal para hacer entrevistas con pantalla dividida o webinars.

 

Livestream.com Anteriormente fue Mogulus, esta plataforma de videostreaming permite a sus usuarios reproducir y transmitir vídeos a partir de una cámara y una conexión. Dispone soporte gratuito y cuentas premium libre de publicidad.

 

Redes sociales de Música

Dice Stevie Wonder que la música es un lenguaje que todos entendemos. Eso debe ser lo mismo que piensan todos aquellos que se concentran en estas redes sociales:

 

SoundCloud: Esta red social de música de origen alemán es el lugar de encuentro para usuarios que pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales. Proporciona canales a los músicos donde pueden distribuir su música.

Cualquiera que esté escuchando puede comentar sobre la música que está escuchando. Está disponible para IPhone y para Android. Hay un montón de aplicaciones con las que puede funcionar

Spotify: Esta aplicación sueca, a pesar de su juventud ya firmado ya acuerdos con discográficas como Universal Music o Sony BMG. Está disponible para los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, Windows Phone, Symbian, iOS, Android y BlackBerry.

Casi llega a un centenar de millones de suscriptores, cifra superada por todos aquellos que utilizan la cuenta gratuita. Imparable.

 

Jamendo: Es una comunidad centrada en la música libre. Los artistas pueden subir su música gratuitamente y su público descargarla en las mismas condiciones. Toda la música en Jamendo está bajo licencias Creative Commons. Por otro lado, provee la donación voluntaria a los artistas que así lo desean. Tiene carácter internacional, su base está en Luxemburgo.

 

Last.fm: Esta red social de música funciona como una radio vía Internet. Dispone de un sistema de recomendación de música que elabora estadísticas sobre gustos musicales a partir de datos aportados por los usuarios registrados.

Last.fm ayuda a la promoción de sellos y artistas. Gracias a su eficaz filtrado, hace que la música sea escuchada por usuarios a quienes les gustan artistas similares.

 

Bandcamp: Esta red social de música funciona desde 2008 y es una plataforma de lanzamiento y de promoción para artistas independientes. El registro es gratuito. Un autor puede crear su propia página, vender sus composiciones, fijar sus precios y permitir escuchar los temas desde la web.

Bandcamp se queda con un porcentaje de la venta. Esta cantidad va disminuyendo a medida que aumenta la cantidad de ventas. Son muchos y muy variados los artistas independientes que optan por esta opción.

 

iTunes: El reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia de Apple no podía faltar en esta lista. Reproduce, organiza y sincroniza iPods, iPhones, iPads. Desde iTunes se puede comprar música y es compatible con ordenadores basados varios sistemas operativos.

 

Pandora: Con casi dos décadas de existencia, este uno de los grandes de la música online. Crea listas de reproducción inteligente, y aunque terminará desapareciendo frente a Spotify, sigue teniendo un respetable número de usuarios registrados.

Lo ha hecho muy bien y eso hace que Pandora aún exista. Eso sí, su nuevo servicio Premium está intentando complacer las más altas exigencias. La diferencia con Spotify es que no podías escuchar todo lo que querías, cosa que cambia con la nueva Pandora Premium.

 

Shazam: Esta curiosa aplicación para telefonía móvil dispone de un servicio que permite la identificación de música de música que se esté reproduciendo. Gracias a la huella digital acústica que se forma a partir de la muestra, es posible compararla con una base de datos y encontrar coincidencias.

 

Napster: Considerada por algunos como la Rhapsody europea, es un servicio de distribución de archivos de música (en formato MP3). Fue la primera gran red P2P de intercambio y creció en popularidad allá por el año 2000. Ha estado expuesta a mucha controversia sobre todo desde la demanda interpuesta por Lars Ulrich.

 

Hype machine: Este agregador de blogs de música creado merece estar en esta lista. En su día fue una base de datos de música. Tiene una estructura distinta a la de Pandora. Sobre cada canción hay un link a otros sites como eMusic, Amazon o iTunes, donde el usuario puede comprar el tema musical.

 

 

Redes sociales de Juegos / Gaming

Solo el tema de los juegos nos llevaría un post aparte. Los jugadores online son toda una comunidad y siempre han sabido agruparse. Aquí no estamos hablando de social gaming, sino de redes sociales específicas para este target tan peculiar.

Esta industria poderosísima mueve millones de euros cada año. El paso entre la pasión y la adicción en este sector es bastante corto en ocasiones. Estos usuarios pasan horas en sitios webs especializados retando a otros y a ellos mismos en una partida infinita.

 

Twitch: Es actualmente, red social de gaming que más crece en usuarios. Esta centrada en contenido relacionado con videojuegos y streaming de Youtubers reconocidos en este ámbito. Además, es común que sea utilizado para retransmitir campeonatos de videojuegos.

 

Game duell: Esta comunidad de juegos multiplataforma tiene su sede en Berlín. Opera casi un centenar de juegos que sus más de 130 millones de usuarios pueden disputar en 7 idiomas. , Juego de arcade, cartas, acción… Game duell tiene juegos de cada categoría. Es creadora de Fluffy Birds, Maya Pyramid o Jungle Jewels.

 

Uberchar: Creada por jugadores y para jugadores de MMO. Permite a los usuarios compartir sus logros de World of Warcraft, Warhammer Online u otros miles de juegos. Puedes puntuar los personajes de otros jugadores. Permite crear clanes, páginas o seguir las publicaciones de tus comunidades preferidas.

 

Miniclip: Es una de las empresas más grandes de juegos online, ganadora de los Premios Webby. En 2015, Tencent (un gigante de los videojuegos) hizo una gran inversión en Miniclip que unificó la estrategia de ambas empresas.

 

NosPlay: Red social de juegos en castellano. En ella cada jugador cuenta con su perfil, donde mantiene organizado su catálogo de juegos, sus amigos, etc. pudiendo opinar sobre sus videojuegos y dar a conocer sus valoraciones al público.

 

Player Me: Desde una sencilla interfaz aspecto sencillo con secciones están bien organizadas. Dispone de un canal en tiempo real que muestra últimas conversaciones y streamings iniciadas por los usuarios y te deja participar en las.

 

Pulse: Está asociada a la aplicación de streaming de juegos Twitch, de Amazon. Se enfoca a los usuarios que juegan mucho y que siguen a sus jugadores favoritos. Su intención es mejorar la comunidad en torno a Twitch.

 

 

Redes sociales, aplicaciones y plataformas de Geolocalización

La geolocalización es uno de los grandes cambios que han afectado al modo en que nos comunicamos a día de hoy. Ha cambiado también nuestra forma de viajar, de disfrutar de nuestro ocio y sobre todo, de comprar.

 

Google: Google es como el gran ojo que todo lo ve, a través de todos los permisos que damos en todos nuestros dispositivos y en conexión con Maps.

 

AkaAki: Con esta aplicación para móvil es posible detectar a usuarios que se encuentren cerca de nosotros. Puede funcionar vía bluetooth o antena de telefonía. Todos los que utilicen el programa podrán detectar a otros miembros que estén próximos a ellos.
Funciona a través de unos stickers con lo que se definen gustos, intereses y rasgos de la personalidad.

 

Swarm: Esta aplicación de aplicación de Foursquare, que quiere ir más allá y dar a sus usuarios la posibilidad de compartir ubicación y poder quedar con amigos a través de Swarm. Con opciones como “Planes” o “Barrios” los usuarios pueden contactarse gracias a la geolocalización.

 

Shopkick: Una app destinada a la venta. Sus “kiks” pueden canjearse en los muchos comercios suscritos al programa (Macy’s, Tiffany & Co, Nike, Toy’R’Us). Disponible para iOS y Android.

 

Nextdoor: Nadie más cerca de ti que tus propios vecinos. Nextdoor te facilita información de la gente que vive a tu alrededor del usuario. Para registrarse solo es necesario ubicar la casa en el mapa y dar una dirección exacta.

 

Foros y discusiones

Los foros son un especial ejemplo de cómo las personas se organizan en comunidad. Antes de la aparición de las redes sociales, los internautas ya se agrupaban en foros atraídos por un interés común.

Casi siempre es la pasión por una actividad o hobbie lo que une a las personas en un foro. Existen fórums sobre casi todo: montañismo, automovilismo, fotografía, belleza, maternidad, ciclismo, sexo, programación…, fórums que han ocupado los primeros lugares en las webs más visitadas. Es el caso de Forocoches, por ejemplo. Marcas como PepeCars o Hawkers.

Consejo para tu marca:

Infórmate sobre todos aquellos fórums en los que podría estar tu público objetivo. Traza una estrategia para conectar con ellos y entrar en contacto de manera natural.

Quizá en vez de contar las bondades de tu producto directamente, podrías plantearte un DIY o un tutorial donde simplemente lo utilices.

Cuídate mucho de hacer Spam en los foros porque es una comunidad muy escarmentada en este sentido y la acción puede resultarte contraproducente.

Existen fórums con canales de compra-venta. Analiza si tu estrategia de branding encaja con esa fórmula y con tus objetivos a largo plazo.

 

Forocoches: Es un foro de Internet en español orientado inicialmente al automovilismo que permite la creación de hilos de discusión sobre prácticamente cualquier tema. Según el ranking de Alexa, ForoCoches es uno de los 100 sitios web más visitados de España.

 

Enfemenino: Pertenece al Aufeminin Group, que tiene la misma revista en varios países e idiomas. Es un foro netamente femenino que agrupa miles de hilos de discusión. Recomendaciones sobre productos, maternidad, DIYs; en este foro puedes encontrar debates sobre casi cualquier tema. También incluye una revista de actualidad y tendencias.

 

Nikonistas: Sitio web donde amantes de la fotografía, sobre todo de la marca japonesa Nikon discuten sobre sus productos. Es un sitio de referencia para los usuarios que quieren conocer al detalle sobre cualquier cámara o accesorio antes de comprarlo.

 

Canonistas: La comunidad apasionada de Canon también abrió su sitio. Además de los debates sobre productos de la marca, también tienen tienda y ofrecen cursos de fotografía de varios niveles.

 

Todoviajeros: Sitio de referencia para cualquiera que se lance a hacer un viaje. Pueden encontrarse hilos sobre ciudades concretas o rutas enteras, viajes en coche, en avión. Casi todo lo que necesitas saber antes de viajar a cualquier destino contado desde la experiencia de otros viajeros.

 

MeriStation: Es el portal de habla hispana más visitado de la industria de los videojuegos. Los enamorados del gaming tienen aquí un sitio de análisis y videoanálisis, avances, impresiones, artículos, noticias. También todo un arsenal de trucos o guías de videojuegos.

Con varios corresponsales en Tokio y Estados Unidos dan cobertura a ferias del sector. En la página, además de colaboradores, escriben especialistas en la materia.

 

Burbuja: Es un fórum centrado en la economía. Finanzas, bolsa, inversiones. Aunque también puedes encontrar discusiones sobre política o algún tema polémico de actualidad.

 

MotorTalk.de Toda una plataforma sobre automoción. Novedades, demostraciones, un paraíso para los fanáticos del motor. Esta comunidad alemana tiene varios fórums dentro del propio site, además un buen número de blosg especializados.

 

ForoMTB: Posiblemente el foro de ciclismo más popular de España. Puede que en sus orígenes apuntara a las mountain bikes, de ahí su nombre.

Sin embargo incluye todas las modalidades en dos ruedas. Quedadas, rutas, tiendas recomendadas, compra-venta de material. Toda la información necesaria para los amantes de las bicis.

 

Vanilla: Es una plataforma de foros de discusión open-source. Es multi-lenguaje, muy personalizable y compatible con los estándares. Dispone de muchos plugins y es una opción interesante si quieres plantar un foro en tu websie. altamente personalizable que te convendría tener en cuenta para tu web.

 

 

Hifi fórum: Si la imagen y el sonido son lo tuyo, este site es un must. De plena actualidad, eso sí, está en alemán.

 

 

vBulletin: Es un sistema especializado en la creación de fotos, desarrollado por vBulletin Solutions, Inc. Desde su lanzamiento inicial ha habido varios cambios y mejoras. Es necesario adquirir una licencia para poder utilizarlo.

Su tecnología es de las más habituales para crear fotos. Tiene un gran número de desarrolladores. Sencilla instalación y manejo, no es necesario un gran dominio del tema para su gestión.

 

4chan: Este foro estadounidense comenzó como centro de debate de dibujos manga. A día de hoy hay subforos sobre todos los temas y es uno de los foros más importantes de Estados Unidos. Últimamente también dedica mucho espacio a la creación de memes.

 

9gag: Pero sin dudas el paraíso de los memes es 9gag. En este sitio puedes encontrar memes e imágenes animadas sobre casi todas las temáticas, desde pelis, comics, baseball. La comunidad las vota, comparte, comenta, etc. Los “gags” son subidos como posts en un blog.

 

 

Son muchas las campañas que aprovechan las redes sociales especializadas en imágenes y vídeo para lanzar campañas de publicidad potentes.

Toma nota de estos 30 grandísmos ejemplos de marketing de contenidos en redes sociales.

 

Plataformas y redes sociales para ligar y relacionarse

Encontrarse ahora es más fácil que nunca. En tu smartphone puedes tener acceso miles de personas con ganas de contactar. Como veremos, todas estas redes sociales para ligar no son idénticas aunque coincidan en su objetivo principal. Cada una va destinada a un perfil determinado.

 

Tinder: Toda una referencia en el sector. Con millones de perfiles aceptados, esta red social para ligar tiene una buena cuota del mercado del “amor”. Disponible en para Android e iOS. Puede descargarse gratuitamente en Google Play y en la App Store, más de 20 idiomas. Slogan: Desliza, coincide, chatea.

Su función Fotos inteligentes (Smart photos) reordena las imágenes del usuario para mostrar en primer lugar las más populares.

 

Badoo: Otro de los grandes de las citas, llega a casi 200 países en busca de coincidencias. Interfaz similar a Tinder. Ponen bastante empeño en la verificación de sus usuarios. Es gratuita, pero puedes comprar créditos Premium.

 

Meetic: Es el resultado de haber comprado Match en 2009. Aquí la cosa va por “flechazos”, que te permiten acceder a un chat privado. No es de uso gratuito y está orientado a los solteros como target. Lleva casi dos décadas en activo.

 

Meet my dog: Si no tienes perro no sabrás la cantidad de gente que puedes conocer a la hora del paseo. La sola razón de tener un perro crea un lazo con el resto de dueños. Este sentimiento “solidario” lo aprovecha “Meet my Dog” para poner en contacto a sus usuarios.

 

Meetup: Una vez que has introducido tu código postal, la propia red social para organiza un encuentro a partir de intereses comunes.

 

Bumble: Se basa en la ubicación geográfica y es una aplicación para ligar donde son las mujeres las que dan el primer paso. Es decir, los chicos no pueden establecer contacto, sino responder a las chicas cuando han sido contactadas. Fue creada por Whitney Wolfe, una exdirectiva de Tinder.

 

Grindr: Esta red social para ligar está orientada a la comunidad gay. Tiene cuenta free y de pago, que es más completa, con más servicios. Es una app geosocial y goza de mucha popularidad

 

 

Antes de continuar, quiero recomendarte uno de los artículos estrella de ese blog: 365 acciones de Marketing y Publicidad. Agrégalo a tus marcadores porque es un buenísimo complemento para este listado de redes.

 

redes sociales para empresas y profesionalesRedes sociales para profesionales y empresas

Vamos a pasar ahora a ver un conjunto de plataformas más enfocadas a los profesionales, la gestión de empresas y la organización. Te ayudarán a tener una visión más global de cómo integrar estas herramientas a tu vida personal o profesional.

 

Redes Sociales profesionales, networking y corporativas

Cuando hablamos de redes sociales profesionales enseguida se nos viene a la mente LinkedIn. Es normal, sus miembros activos crecen de millón en millón y se ha extendido incluso a personas con muy poco manejo de herramientas informáticas.
Pero no es el único buen ejemplo de redes sociales corporativas que conectan profesionales en la red, facilitando un networking virtual que a menudo genera buenas oportunidades de negocio.

 

Consejos para tu marca:

Actualmente, la búsqueda de profesionales tiene una buenísima fuente en este tipo de redes. Haz uso de ellas cuando estés buscando un perfil muy preciso.

Las redes sociales profesionales puede ser además un lugar donde encontrar clientes. El llamado “social selling” tiene muchas perspectivas en este tipo de redes. Analiza bien cuáles son tus oportunidades especialmente si tu empresa es de corte B2B.

Aquí te dejo 25 acciones que puedes poner en práctica ya mismo para mejorar tu estrategia en LinkedIn

 

LinkedIn: Es la red social profesional más potente a nivel mundial.Ha sabido ganarse la confianza de usuarios y empresas. Aquí se reúnen personas en búsqueda activa de empleo y empresas que buscan profesionales y clientes.

 

Xing: Esta plataforma de networking online es el sitio donde se dan cita los profesionales chinos. Con este software social es posible gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de cualquier sector. Se basa en el principio de los Seis grados de separación.

 

Viadeo: Esta comunidad está enfocada al entorno profesional y al mundo de los negocios. Permite generar redes de negocio entablando en contacto con colegas de la universidad, trabajos anteriores, posibles proveedores o socios, etc.

 

Womenalia: Las mujeres profesionales se agrupan en esta red social de carácter mundial. El networking se construye a partir de sus perfiles, intereses y necesidades afines. Con el objetivo común de aumentar la visibilidad del talento femenino en el terreno empresarial, Womenalia es todo un referente.

 

Github: Una plataforma creada para facilitar el desarrollo colaborativo de software. Permite alojar proyectos de manera gratuita y por lo general de forma pública. No obstante, con la opción de pago también pueden alojarse proyectos en modo privado.

 

AngelList: Es una red social corporativa que conecta a startups e inversionistas. Esta red social se ha convertido en un referente del sector. Puedes registrarte bajo un perfil de inversor, startup o profesional. Dispone de algunas herramientas que la acercan al crowdfunding.

 

BeBee: Como Twitter, tiene un modelo social abierto, es decir unos usuarios pueden ver las publicaciones del resto sin que sean “amigos”. Aunque no dispone de una alta cuota de usuarios, es bastante completa para los profesionales.
Esta plataforma colaborativa no deja de crecer. Funciona también como una plataforma web donde encontrar empleo.

 

Glassdoor: Algunos lo califican como el “TripAdvisor” de los Recursos Humanos. En este sitio web americano, empleados y ex empleados “evalúan” de manera anónima a las empresas y su gestión.

 

Product hunt: Si eres un profesional del campo tecnológico, puede que te interese esta comunidad online. Aquí se presentan productos (aplicaciones, proyectos, webs, herramientas) y se someten a una votación. Luego, se muestra un ranking curado con los mejores productos de la web, según esos votos de la comunidad

 

Ning: La virtud de esta plataforma es que nos permite crear redes sociales. Si lo tuyo es un nicho o quieres crear tu propia red social especializada, Ning es una opción. Tenla muy en cuenta si quieres crear una comunidad alrededor de intereses determinados o dirigida a audiencias específicas.

 

Mixxt: Con las mismas intenciones que Ning, pero menos potente. Este servicio web permite crear y gestionar nuestra propia red social. Una vez creada, puedes empezar a crear la comunidad invitando a tus contactos, amigos, clientes, etc. La opción de pago permite un número de miembros mayor y más espacio.

 

Redes sociales de gestión empresarial

Existe un buen conjunto de plataformas que las empresas aprovechan para su comunicación interna. En vez de seguidores o seguidos, en estas redes de trabajo hay miembros que interactúan ahorrando tiempo y centralizando la comunicación.

La mayoría de estos softwares permiten mantener conversaciones privadas, establecer canales públicos y privados o compartir archivos. Resultan francamente útiles tanto para empresas como para profesionales freelance o autónomos.

 

Trello: Es un software de administración de proyectos con interfaz web. Emplea un sistema kanban o “sistema de tarjetas”, para el registro de actividades con tarjetas virtuales. Desde este tablón virtual se organizan tareas, permite a adjuntar archivos, etiquetar eventos, agregar comentarios, etiquetar miembros, etc. Muy efectivo y fácil de utilizar.

 

Skype: De las opciones más extendidas a nivel internacional. Su sencillez, su interfaz limpia, la comodidad de su uso han conseguido que esté en todos nuestros ordenadores y dispositivos móviles. Este software de comunicación está disponible en 45 idiomas diferentes. Su herramienta «Skype for Business» está orientada directamente a las empresas.

 

Yammer: Red social privada para organizaciones que se ha creado en torno a formas de comunicación abierta. Puede utilizarse para solucionar de manera eficaz un buen número de problemas y publicar procedimientos recomendados. Sus miembros pueden organizarse para trabajar en equipo coordinadamente.

 

Tibbr: Está concebida como plataforma social para entornos empresariales. Resulta una excelente herramienta para entablar conversaciones públicas y privadas. Permite hacer seguimiento de asuntos, publicar encuestas y planear de eventos de calendarios.

 

Twilio: Es la tecnología que detrás de servicios como Airbnb y Uber. Es el soporte que permite que empresas y clientes se comuniquen. Así lo hacen los huéspedes y anfitriones que se comunican a través de Airbnb. Permite cosas tan esenciales como verificar su número de teléfono.

 

Slack: Esta mensajería en real time facilita la gestión de grupos de trabajo. Facilita la creación de grupos de trabajo entre un número ilimitado de miembros, desde donde pueden comunicarse y trabajar en conjunto. Es gratis, aunque dispone de versiones de pago. Se integra con otras herramientas como Dropbox, Twitter, Google Drive o Trello.

 

Dialpad: Diseñada para que las empresas más innovadoras conecten a todos los niveles. Su teclado de marcación se integra con Microsoft Office 365, Google Apps for Work o Salesforce. Entre sus clientes figuran empresas como Netflix o Motorola.

 

 

Plataformas de Micromedia (blog / microblogging)

“Less is more”, o como se diría en español “Menos es más”. Quizá por eso las plataformas de microblogging tienen tanto encanto. En este campo, Twitter es el mayor exponente, pero toma nota de estas otras opciones.

 

Twitter: Si bien sus míticos 140 caracteres se han duplicado, Twitter sigue siendo la red de microblogging de referencia. Su muerte ha sido más que anunciada, pero lo cierto es que millones de usuarios siguen dándole vida a los hashtags en una red que refleja la actualidad como ninguna otra.
Es una red fundamental para los marketeros, los periodistas digitales y para casi cualquier sector.

 

Tumblr: Fácil de utilizar y muy personalizable. Permite rebloguear contenido de otros usuarios. Va camino de los 800 millones de usuarios y no deja de crecer. Si bien el público de Facebook o Twitter se va considerando “mayor”, la comunidad Tumblr es totalmente millennial.

 

Sina Weibo: A medio camino entre Twitter y Facebook, esta plataforma de microblogging se utiliza sobre todo en China. En 2018 alcanzó los 376 millones de usuarios según cifras de Hootsuite.

 

 

Communote: Lanzada hace más de una década, esta red de microblogging pone el foco en el uso interno en las empresas. En junio de 2016, su código fuente fue lanzado libremente en GitHub.

 

 

Plurk: Red social y de microblogs gratuita que permite a los usuarios enviar “Plurks” en forma de mensajes cortos. Plurk es muy popular Asia, sobre todo en Taiwán y gana terreno en EEUU.

 

Antes de comenzar con los marcadores y los agregadores, quiero recomendarte un par de artículos muy buenos para que optimices tu estrategia en Twitter:

 

Social Bookmarking, marcadores y agregadores de noticias

Este grupo de herramientas para organizar y categorizar la información en la nube son fundamentales para los profesionales. No solo nos permiten ahorrar tiempo, sino mantener perfectamente organizada la información en la nube.

 

Diigoo: Este sistema de gestión de información personal nos permite guardar online todas las direcciones de nuestros sitios favoritos. Funciona mediante un sistema de etiquetas para una fácil localización. Es un claro ejemplo de Social Bookmarking. Permite la creación de grupos para compartir enlaces favoritos.

 

Delicious: Todo un clásico de la gestión de marcadores sociales en web. Permite de agregar los marcadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado. Además puedes compartirlos con otros usuarios de del.icio.us.

 

Evernote: Las notas son fundamentales a la hora de organizarnos y Evernote nos facilita esa labro. Existen versiones instalables para diversos sistemas operativos y una versión web. La versión del software para Windows es compatible con pantallas táctiles y el reconocimiento de escritura.

 

Pocket: Tiene bastantes puntos en común con Evernote. herramienta está diseñada para guardar en la nube contenido para su posterior lectura o visualización en el PC, Tablet o Smartphone, incluso sin conexión a Internet.

Los enlaces y páginas se pueden almacenar desde el navegador, por correo electrónico o desde miles de aplicaciones como Pulse, Zite y Twitter.

 

Instapaper: Este servicio de marcadores es una herramienta muy popular. Te permite guardar en todo momento aquellas webs que consideres interesantes.

 

 

Feedly: Como su nombre lo indica, es un lector de feeds. Muy válido para organizar y acceder rápidamente todas las noticias y actualizaciones de blogs. Puedes usarlo desde un navegador web o desde sus aplicaciones para smartphones.

 

Reddit: A medio camino entre un sitio de discusión y un agregador de noticias. Se llama a sí mismo “Portal de Internet” y los usuarios comparten enlaces a contenidos web, los cuales reciben votos a favor o en contra por parte de los otros usuarios. Los usuarios que reciben más votos positivos aparecen como destacados.

 

Plataformas para alojar Documentos en la nube

Qué duda cabe de que el acceso a la información es uno de los grandes pilares de internet. Más allá de la rapidez, la posibilidad de acceder a un buen número de datos con un par de clicks es lo que marca la diferencia.

Nubes llenas de información, de archivos, de espacio donde almacenar y tomar lo que necesitamos.

Tanto a nivel personal como profesional, cada día accedemos a un buen número de documentos, imágenes, videos, audios almacenados en clouds. Desde “cajas” hasta auténticas bibliotecas virtuales a disposición de todos:

 

Google Drive: Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos de Google. Es el resultado mejorado de lo que un día fue Google Docs. Es empleado por multitud de usuarios. De uso general para casi todos los profesionales a la espera de qué pasará con Google One.

 

Box: Tiene cuentas para personas y para empresas. Este website de intercambio de archivos en la nube, resulta muy útil para la gestión de contenidos de servicios para empresas. Su modelo de negocio Freemium.

 

 

Scrib: Este es ya una referencia a la hora de encontrar ensayos, libros, monografías e información en general. Los documentos son compartidos en diversos formatos. Scribd utiliza formato iPaper, que es un formato de documento rico similar al PDF construido para la web, que permite a los usuarios incrustar documentos en una página web.

 

Dropbox: Permite el almacenamiento de archivos en Internet, sincronizarlo entre varios dispositivos, compartirlos con amigos. Muy útil para equipos de trabajo, pues es muy sencillo acceder a su almacenamiento.

 

 

Prezi: Su interfaz gráfica con zoom te permite una mejor visión de la zona de presentación. Funciona como una herramienta de presentación para el intercambio de ideas. Los elementos de texto, imagen o vídeo se colocan sobre el lienzo, pudiendo agruparse en marcos.

 

Slideshare: Es la red de las presentaciones (diapositivas /slides) por excelencia. Si lo tuyo es el marketing, es una de esas redes sociales que no deben faltarte nunca pues ayuda significativamente en el posicionamiento web.

 

 

Issuu: Permite la visualización de material digitalizado (libros, documentos, revistas, periódicos). Los muestra de un modo realista, lo cual lo hace muy atractivo. En el caso de los libros y las revistas, incluso pueden verse dos páginas a la vez, con una apertura de 180 grados.

 

Twidox: Esta bilbioteca online colectiva dispone de un extenso catálogo de documentos creados y compartidos por los propios usuarios. Es una red social enfocada a subir y compartir diferentes tipos de documentos (imágenes, archivos excel, pdf, ppt, entre otros).

 

Proyecto Gutenberg (PG): Toda una biblioteca digital, un extenso catálogo de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente. De lectura gratuita. Compatible con Kindle, EPUB, ASCII, UTF-8. También pueden leerse online. Los textos que se proporcionan son principalmente de dominio público.

 

Plataformas de Eventos

Las plataformas de eventos son sitios web esenciales para los profesionales de cualquier sector. En ellas se publican y se publicitan eventos de todo tipo: ferias, conferencias, masterclass…

La creación de eventos es una magnífica manera de reforzar la imagen de una empresa. No solo aportan visibilidad, sino que te da la oportunidad de mostrar los valores de tu marca. Pueden ser eventos relacionados con el sector, eventos solidarios, de pago, gratuitos.

Cuando tengas tu evento creado, no dejes de anunciarlo en alguna de estas plataformas.

 

Consejos para tu marca:

Piensa qué tipo de evento puedes realizar atendiendo a tus necesidades, tu público, y tu presupuesto.

Analiza tu sector, qué hace tu competencia, qué puedes hacer tú que sea diferente. Con qué quieres que se relacione tu marca.

A la hora de diseñar tu evento ten muy en cuenta tus objetivos como marca. Por ejemplo, en AulaCM tenemos dos eventos de peso: ProMarketing Day y la Reunión Anual de Agencias de Marketing y Publicidad. Ambos tienen perfiles distintos que responden a objetivos diferentes.

Si lo que te frena es el presupuesto, recuerda que siempre tienes la oportunidad de acudir a patrocinadores o colaboradores. Eso sí, ten la idea muy pulida cuando vayas a proponerla.

 

Eventbrite: Es la manera más simple y confiable para vender entradas o para inscribir participantes en cualquier tipo de eventos. A través de un sistema de filtrado muy eficiente, puedes conectarte con millones de personas. Es una base de eventos más potente del mundo.

 

Ticketea: Es la versión española de Eventbrite y es de su propiedad desde abril de 2018. En Ticketea podrás encontrar entradas para un concierto de Metallica o para una feria de turismo.

 

Facebook Events: Es uno de los servicios de Facebook, disponible para usuarios y para fanpages. Los usuarios suelen recibir notificaciones cuando alguno de sus contactos va a asistir a algún evento cerca a través de la geolocalización.

 

 Eventful: Permite a los usuarios descubrir cuáles son los próximos eventos que se realizarán en su área de proximidad.

 

 

Redes sociales sobre Crowdfunding

La financiación puede ser un problema si tienes entre manos una idea de emprendimiento. Como es un problema común, no han tardado en surgir unas cuantas redes que facilitan el micromecenazgo o la financiación colectiva.

 

Ulule: Plataforma de crowdfunding puntera en Europa. Pretende dar vida a las buenas ideas y funciona bajo la modalidad de recompensas. Está presente en unos 200 países y 7 idiomas.

 

 

Migranodearena.org: Plataforma de crowdfunding solidario. Es decir, se trata de donaciones en grupo, cuyo objetivo es recaudar fondos a favor de las ONG. No funciona por recompensas, sino directamente por donaciones.

 

Verkami: Se especializa en proyectos culturales, creativos e innovadores. Sistema de recompensas. Funciona en varios idiomas.

 

 

Lánzanos: Es una plataforma española. Trabaja con todo tipo de proyectos, de cualquier categoría. Una de sus novedades es el mecanismo llamado “La Caja”, un proceso de validación previa.

 

 

Goteo: Proyectos de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico. Plantea un tipo de presupuesto mínimo y otro óptimo en dos rondas de financiación. 5-MI GRANO DE ARENA.

 

 

Si tienes planeado emprender o crear una empresa y estás en fase de preparación, puede que estos artículos te ayuden a hacerte una idea más completa:

 

Redes sociales de Social Shopping

Nuestra forma de comprar y vender a cambiado. Las caras del comercio electrónicos son muchas y los artículos de nicho han encontrado un fabuloso espacio en la red.

Con la autoridad que han ido cobrando los consumidores, han surgido diversas plataformas de ventas que hay que tener muy en cuenta.

 

Consejos para tu marca:

Si tienes una marca pequeña o si has empezado tu camino de emprendimiento, toma buena nota de estas redes sociales de moda. Algunas serán muy apropiadas para ti.

Aunque tengas una web propia donde puedas exponer tu producto e incluso venderlo directamente allí, convendría mirar estas opciones. La razón es sencilla: tienen su nicho muy definido, el perfil de usuarios que las visita sabe muy bien lo que está buscando.

Averigua si existe alguna plataforma donde encaje tu producto de manera natural. Las hay diversos perfiles (productos bio, handmade, vintage).

 

DaWanda: Es el mercado online líder de productos handmade únicos y exclusivos de Europa. No ha dejado de crecer y cada día es más popular. Créeme, no te hablo solo de un ecommerce. Hay toda una comunidad detrás de DaWanda que realiza talleres, eventos y un montón de acciones creativas.

 

 

Esty: Este mercado online está especializado en artículos hechos a mano, antigüedades y materiales para hacer manualidades. Podrás abrir tu propia tienda en Etsy y ofrecer tus productos. Dispone de foros, grupos, y talleres en línea.

 

BrandsFriends: Es uno de los mayores clubs de compras de moda por Internet de Alemania. A diferencia de DaWanda o Etsy, este site comercializa grandes marcas como Diesel o Calvin Klein.

 

 

Multiply: es la tienda social más grande del sudeste del continente asiatico. Forman parte de ella más de 125.000 tiendas y tiene más de 20 millones de visitantes cada mes.buzz.

 

 


Wallapop:
Este website se dedica a la compra y venta de productos de segunda mano entre usuarios. Está centrado en el uso de dispositivos móviles a través de su app. Emplea la geolocalización para que los usuarios puedan comprar y vender en función de su proximidad geográfica.

 

 

KleiderKreisel: Es un sitio similar a Wallapop, pero con firma alemana. Cada usuario sube las fotos de sus productos y tienen un perfil desde el cual venden. Si bien en Wallapop puedes encontrar artículos de cualquier tipo, en Kleider Kreisel solo encontrarás ropa, zapatos y complementos.

 

Amazon Spark: A partir del éxito de las recomendaciones en su web, Amazon creó esta red social propia. Está dentro de su aplicación y permite que los usuarios compartan todo lo que compren. Los likes funcionan con smiles. Los usuarios pueden escoger entre 5 intereses. Interfaz similar a Instagram.

 

 

Redes sociales de Nicho

Además de todas estas redes sociales que hemos ido categorizando, hay todo un montón de redes que tienen temáticas muy específicas. Podría decirse que por cada afición hay un buen montón de redes sociales y plataformas de encuentro.
Si tu buyer persona pertenece a uno de estos nichos, tendrás que localizar estas redes.

Analiza qué uso hacen los usuarios de estas redes, cómo se expresan en ellas, qué comparten, cómo se comportan en general. Podrás encontrar redes en casi todos los sectores, te doy algunas referencias para empezar:

 

Estas redes sociales reúnen a todo el universo fashion. Algunas como 21Buttons están claramente orientadas a la venta. Casi todas las influencers y bloggers del mundo de la moda tienen un perfil en esta red.
Normalmente comparten fotos con un outfit determinado y a través de la aplicación puedes saber dónde comprar cada elemento del outfit.

Redes sociales relevantes sobre Moda:

  • 21Buttons
  • Cramberry Chics
  • Trendy
  • Chicfy
  • Lookbook.nu
  • Chictopia
A los viajeros siempre les ha gustado compartir sus experiencias. Estas redes y plataformas vinculadas a los viajes o el turismo en general se han convertido en un medio excepcional donde contar sus propias historias.

Redes sociales de viajes:

  • Airbnb
  • TripAdvisor
  • Trover
  • Homeexchange
  • Vrbo
  • Onefinestay
  • Flipkey
  • Gogobot
  • Everplaces
  • Trippy
Los amantes del running, el deporte en general y la buena forma física también tienen su espacio en la red.

Redes sociales de deporte y bienestar

  • Retos Pádel
  • Salud COE
  • Deportes reunidos
  • TimPik
  • Strava
  • Fit bit
  • Humans 4 Health by Cigna
  • Dayli mile
  • My fitness pal
  • Runkeeper
  • Mapmyfitness

 

 

Conclusiones

Esta selección de redes sociales divididas por categorías es posiblemente una aproximación bastante completa, pero expuesta a cambios. Las platafomas no dejan de evolucionar y muchas se quedan en el camino. No obstante, confío en que te será útil a la hora de elaborar tu social media plan.

Recuerda que no se trata de estar en todas las redes, sino de estar allí donde esté tu público. Incentiva las recomendaciones, permite las interacciones en estas plataformas. Cuida tu branding.

Teniendo en cuenta esta lista elabora un plan según la jerarquía de tus necesidades y ve sumando plataformas a tu estrategia.

No quiero cerrar este artículo sin antes hacerte reflexionar sobre estos 30 errores en marketing online, un post de Bruno Vázquez-Dodero. Te va a resultar muy útil con esta lista en la mano.

 

Cuéntame cuál de estas redes usas habitualmente, si este artículo te ha descubierto alguna nueva y por supuesto, juntos podemos ir sumando nuevas plataformas. ¡Te espero en la zona de comentarios!

 

Lista de TODAS las Redes Sociales del Mundo en 2019 [+100]
4.8 (95%) 20 votos
Posts relacionados
Filter by
Post Page
Community Manager SEM Marketing Online
Sort by

15 especialistas cuentan las mejores estrategias de Marketing Digital para 2017

15 expertos nos desvelan sus trucos y lo que consideran las mejores estrategias de Marketing digital en el próximo
2016-10-20 21:00:15
patricia

18

Consejos de 9 especialistas para hacer anuncios en internet

Las empresas buscan profesionales que sepan de estrategias SEM y publicidad en Facebook, I
2016-05-24 16:02:04
elena

18

Debate sobre Marketing Digital de 6 especialistas de 5 países

El 17 de febrero tuve la suerte de participar en el evento
2016-02-29 08:57:48
brunovd

18

Sobre el Autor 

Graduada en Economía, Milena es SEO copywriter y está especializada en marketing de contenidos. Colabora con varias empresas y tiene su propio blog .

    Más en:
  • linkedin
  • twitter
Milena GonzálezLista de TODAS las Redes Sociales del Mundo en 2019 [+100]

15 comentarios

Únete a la conversación
  • Ricardo - 12 diciembre, 2018 responder

    Tremendo post! Algunas de estás no pense que aún existieran, como icq

    Milena González - 21 enero, 2019 responder

    Hola Ricardo, si te soy sincera, yo también me sorprendí cuando encontré vivas algunas redes que creí muertas del todo. Muchos de sus usuarios han ido migrando a las grandes de hoy en día, pero otros, quizá por comodidad o nostalgia, permanecen en las clásicas. Un saludo

  • Elena Charameli - 14 diciembre, 2018 responder

    He alucinado en colores jajajaja ¡¡diosss!! qué de redes sociales rarunas y especiales. Gran recopilación, Milena, ¡brutal!

    Milena González - 21 enero, 2019 responder

    Hola Ele, qué gusto tenerte por aquí. Yo también alucinaba mientras iba investigando. Tantas redes casi como naturalezas tenemos cada uno. Muchas gracias por pasarte por aquí. Abrazo

  • Diseño Web Valencia - 17 diciembre, 2018 responder

    madre mia menudo currazo de artículo!! muy buena recopilación beun trabajo y gracias por compartir

    Milena González - 21 enero, 2019 responder

    Ha sido divertido tejerlo todo sin perder el hilo… gracias a ti.

  • Alexandre - 20 diciembre, 2018 responder

    Creo que sería interesante añadir las redes sociales de amigos , amigosbarcelona.com , amigosmadrid.es y 65 más, ya que son 100% españolas y con más de 500.000 usuarios.

    Milena González - 21 enero, 2019 responder

    Tomo buena nota, Alexandre. Gracias por tu aporte. Un saludo.

  • Hworld - 14 enero, 2019 responder

    Hola, muchas gracias por la información! Hay alguna forma en que me puedan dar más información de esto? Para poder hacer una publicación en mi universidad? Muchas gracias de anticipación!

  • Carl - 8 febrero, 2019 responder

    TREMENDO POST, FELICIDADES, QUE BIEN HECHO!!

    Milena González - 14 febrero, 2019 responder

    Muchas gracias, Carlos! Un saludo

  • Miguel - 3 marzo, 2019 responder

    ¡Wow! ¡Cuantas redes sociales! El 70% ni las conocía. Gracias por la info. Aunque veo que faltan algunas principalmente de google, como Hangouts. SALUDOS!

  • Juan Carlos - 7 marzo, 2019 responder

    Excelente articulo. Gracias por compartir

  • Jaime William - 9 marzo, 2019 responder

    En foros faltó añadir Forobeta y Taringa, de los mas conocidos en América, el primero sirve para hacer negocios y es el lugar de muchísimos freelance desde redactores, diseñadores, programadores, bloggers, etc. En redes futuristas encriptadas, steemit y trybe tienen buena llegada y seo limpio, ambas son blogging

  • Emilio - 10 junio, 2019 responder

    Gracias por las redes sociales. Las necesitaba para un trabajo de clase.

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal