Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

diferencias-marketing-tradicional-online-66.svg

10 Diferencias entre el Marketing Tradicional y el Digital

Seguramente los lectores habituales de este blog estén totalmente familiarizados con el marketing digital. Es más, puede que ni hayan conocido la era pre-Google. Pero hubo un tiempo en que no existía Analytics, ni hablábamos de posicionamiento web, ¡ni siquiera existía Facebook! Hoy queremos hacer una comparación y determinar algunas de las diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital actual.

 

Diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital

marketing de contenidosAparición del marketing de contenidos

Con la llegada de Internet, la proliferación de los blogs de autoría personal o los canales de YouTube, empezó a generarse un gran volumen de información. De la mano de la creación de estos contenidos, surgieron las consultas en los buscadores.

Las marcas respondieron, una vez más al comportamiento social y lo aprovecharon en su beneficio. Así nació el marketing de contenidos: las empresas empezaron a crear blogs y han ido introduciendo toda clase de formatos (imágenes, vídeos, audio).

Los contenidos se han convertido en el punto de encuentro entre marcas y consumidores, entre la oferta y la demanda. Los contenidos lo abarcan todo, incluso el generado por los propios usuarios. Véase el caso de Amazon, una marca que sabe aprovechar e incentivar perfectamente todas las recomendaciones de sus clientes para vender más.

 

intención de búsquedaLa demanda y la intención de búsqueda

Si bien el marketing tradicional se valía de varios recursos para medir la demanda, la manera en que a día de hoy buscamos en Internet dice mucho no sólo del volumen de demanda, sino de las características del usuario.

Si bien antiguamente solíamos recurrir a encuestas y otros estudios, a día de hoy las consultas de los usuarios nos permite dibujar un mapa bastante preciso de nuestros clientes potenciales. Más allá de si nos compran mujeres u hombres, sus edades y otras características habituales, las consultas en Google nos permiten obtener una imagen más definida:

  • Desde dónde compran
  • En qué momento compran
  • Qué información buscan antes de comprar
  • Cómo buscan (cuál es su lenguaje, cómo se expresan)

Según Google, hay 4 principales criterios de intención de búsqueda: Las informativas, las de Investigación, las Transaccionales y las Navegacionales. En principio, las marcas hacen un estudio de palabras clave o keyword research como parte de la optimización de su estrategia SEO. Sin embargo es una magnífica manera de conocer a nuestros usuarios y la forma de la demanda.

Las herramientas que a menudo utilizamos para medir el volumen de búsqueda de un término específico nos pueden dar mucha luz de cómo es la demanda relacionada con ese término.

 

posicionamiento seoLa visibilidad y el Posicionamiento SEO

Si me pidieran que citara una sola diferencia entre el nuevo marketing y el tradicional, yo diría: “El SEO”.

La visibilidad de una marca ha sido siempre una cuestión a priorizar por los especialistas de marketing tradicional. Una marca que no es visible, está condenada a conformarse con una cuota de clientes muy pequeña.

Si con la aparición de Internet se creó la frase: “Si no estás en Internet, no existes”, con la arrasadora implantación de los buscadores y de Google como el principal, surgió: “Si no estás en Google, no existes”. No en vano existe un clásico chiste SEO que dice: “El mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de Google”.

No en vano, las empresas invierten infinidad de recursos para aparecer en las primeras posiciones del buscador estrella. Y es que, buena parte del tráfico que genera un buen posicionamiento a menudo termina convirtiéndose en ventas u otro tipo de conversiones.

El SEO es lo que da visibilidad al marketing de contenidos y hace que llegue a los usuarios:

 

usuarios marketingEl nuevo usuario vs antiguo usuario

Adiós a los usuarios controlables y manejables que eran fácilmente influenciables por la publicidad. El nuevo usuario está muy informado, es muy crítico y sabe muy bien lo que quiere.

Este factor afecta directamente a las estrategias de marketing, pues las marcas están cada vez más expuestas, más indefensas y tienen que optar por una política más transparente.

El consumidor está cada vez más al tanto de las novedades, conoce mejor los productos y servicios que contrata. A través de foros, opiniones de otros usuarios, reseñas en blogs o en canales de YouTube, las personas conforman una opinión clara de lo que van a comprar antes de ir a la tienda. Es más, muchas veces los consumidores, conocen más un producto que los propios vendedores.

 

el nuevo usuarioNuevas figuras publicitarias: influencers y embajadores

Los usuarios ya no creen en las marcas, no les interesa su discurso. Esta realidad ha hecho que florezcan figuras creíbles: personas reales que dan su opinión o su testimonio. Dos de estos casos son los tan conocidos influencers y los embajadores de marcas. Aunque son conceptos distintos coinciden en algo: son personas reales con las que el resto de usuarios se identifica.

 

  • Los influencers

Si bien en el marketing tradicional utiliza a figuras relevantes como artistas de cine o deportistas, el marketing actual acude al mercado de los influencersSon personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema específico y que cuenta además con una comunidad que les sigue.

Actualmente son muchas las marcas que acuden a estos influencers para que hagan una reseña de sus productos, los describan y den su opinión. Funciona para muchísimos sectores, desde la moda hasta las cámaras de fotos, libros, cosmética, puericultura… hasta productos de nicho.

Tan grande ha sido el impacto de estas populares figuras que ha nacido el “Marketing de Influencers” como denominación. Existe mucha bibliografía sobre este tema. Actualmente muchos de los mejores libros de marketing y publicidad dedican un espacio a los influencers. Es el caso de “Marca busca a egoblogger”, “Influencers” o muchos otros.

  • Los embajadores de marca:

Los embajadores de marca son otro concepto, no son precisamente influencers, aunque sí que pueden emitir opiniones en sus blogs o en sus redes sociales, incluidas reseñas en YouTube.

Aunque son menos populares que los influencers, resulta que son más creíbles y por tanto generan más beneficios para las marcas. Es decir, las recomendaciones de los embajadores tienen más aceptación.

La marca Nivea, por ejemplo, utilizan muy bien la figura de sus embajadoras. La estrategia la fomentan desde sus redes sociales y desde su email marketing. No se limitan a que prueben sus productos y los recomienden, sino que realizan eventos para sus embajadoras y tienen todo un programa alrededor de esta figura.

marketing tradicional vs marketing digital

El impacto de las redes sredes socialesociales

Las redes sociales suponen un antes y un después en la historia del marketing y de la comunicación en general. Las marcas han ido haciéndose un hueco dentro de las plataformas sociales, algunas con más éxito que otras.

No todas las redes sociales funcionan igual: no siguen las mismas pautas y los usuarios hacen usos distintos de cada una. Esto obliga a las marcas a seguir las reglas del juego de cada una si quieren tener éxito. No son los usuarios o las plataformas quienes ser van a adaptar a las marcas, sino al revés.

Para las empresas, la aparición de estos canales de comunicación con los consumidores ha supuesto un cambio total en la orientación de su marketing. Más allá del hecho de estar más expuestas que nunca, tienen la oportunidad de comunicarse directamente con sus clientes reales o potenciales, de desarrollar una escucha activa y ajustar sus acciones.

Incluso se han convertido en canales de atención al cliente y muchas marcas han optado por abrir perfiles paralelos con los que gestionar las demandas de sus clientes. Por ejemplo, muchas han abierto una cuenta oficial en Twitter desde donde transmitir su mensaje de marca y otra para gestionar las quejas o dudas de sus clientes.

Si estás valorando qué red social es más conveniente para tu empresa, te recomiendo leer esta Selección de las Redes Sociales más interesantes para las marcas, las empresas y el Marketing Online

 

nuevos formatos publicitariosNuevos formatos publicitarios

Los cambios tecnológicos han supuesto modificaciones inmediatas en la publicidad a lo largo de la historia. La aparición de la televisión o la radio tuvieron un alto impacto en su día y siguen vigentes en la actualidad. El nacimiento de la fotografía supuso la muerte del dibujo y los fotógrafos desplazaron a los dibujantes (creativos).

Lo mismo ha ocurrido con la aparición de Internet y la implantación gradual del marketing digital. Han aparecido multitud de nuevos formatos publicitarios, algunos más agresivos que otros: skyscraper, advertorial, robapáginas, reminders… Diferentes formatos de banners que son lanzados en la web.

Informáticos y marcas se han dado la mano para crear nuevas fórmulas para colocar anuncios compatibles con la navegación. Entre las más importantes están los anuncios en redes sociales (social ads), buscadores o la técnica del retargeting:

  • Social Ads

En cuanto las marcas percibieron que las redes sociales eran un escaparate perfecto donde promocionarse, empezaron a surgir más y más opciones para publicar anuncios sociales. De hecho, estas plataformas no dejan de reinventarse cada día para ofrecer a los marketeros mejores opciones, mejores métricas y herramientas para asegurar el rendimiento de sus anuncios.

Cada plataforma ofrece un sistema de anuncios y cada una de ellas tiene sus puntos fuertes o debilidades. Así que a la hora de optar por una u otra ten en cuenta qué tráfico te pueden generar, dónde está tu público objetivo, qué segmentación ofrece, etc. Ten en cuenta sobre todo qué tipo de campaña quieres desarrollar, quizá una red social sea mejor para una campaña de branding y no sea tan efectiva para según qué conversiones te interesen.

Facebook Ads: Empecemos por la más conocida de todas, una red que está en constante evolución y adaptación. Su administrador de anuncios es cada vez más potente y ofrece mejores posibilidades.

Ahora mismo están muy volcados en los anuncios en formato vídeo, que tanto éxito están teniendo. De hecho, Facebook acaba de modificar su política de anuncios Pre-roll y Mid-roll, a los que la compañía denomina “Ad Breaks”. Las nuevas condiciones marcan nuevos tiempos para los vídeos y en algunos casos dependerán de la cantidad de seguidores de tu FanPage.

Conocer a fondo cómo funcionan las campañas en esta plataforma no es asunto sencillo, así que te recomiendo leer esta Guía de Faceboook Ads con vídeo incluido que elaboró Elena Charameli.

Twitter Ads: A la hora de diseñar tu estrategia online, te sugiero que te fijes detenidamente en las posibilidades de Twitter Ads. La segmentación que ofrece es brutal: puedes colgarle un anuncio a los seguidores de tu competencia directamente o a los seguidores de Cámbiame, si son tu público objetivo. Te permite testear varias variables para que enfoques tu presupuesto en las más rentables.

Por supuesto, antes de lanzarte, te recomiendo este Tutorial para hacer anuncios en Twitter ads 

Instagram Ads: Instagram es la red de plena tendencia. Si bien antes estaba destinada a sectores muy visuales como la moda o la decoración, ahora no hay empresa que no tenga presencia en esta red. Es parte de Facebook, así que su sistema de anuncios se nutre de la misma matriz.

Sus costes CPC son bastante bajos y el presupuesto diario mínimo es muy pequeño. Ten en cuenta todos los requisitos para hacer una campaña con Instagram Ads y analiza qué formato conviene mejor a tu campaña.

Además de estas tres plataformas, quiero hacer mención a los Anuncios en YouTube. Lo más parecido a la publicidad tradicional en televisión son los anuncios Pre-roll, que es la manera básica de colocar ads en YouTube.

Ciertamente son los más elaborados porque tienen ciertos requerimientos técnicos, sin embargo la compañía cada vez te lo pone más fácil. El último paquete de herramientas de YouTube ofrece una segmentación muy específica y combinando Director Mix con Video Ad Sequencing puedes generar una experiencia única a tus seguidores.

 

  • SEM: Publicidad en Buscadores

La creación de campañas publicitarias en buscadores es una de las más formas de publicidad online más básicas. Estas campañas están orientadas a dar respuesta a las consultas que hacen los usuarios en los buscadores más importantes a partir del establecimiento de keywords.

Los buscadores más potentes tienen sus propias plataformas, como es el caso de Bing Ads. Sin embargo, Google es el buscador por excelencia, lo que convierte a AdWords en la mejor opción a la hora de hacer campañas SEM.

Si quieres optimizar tu campaña en Google AdWords deberás organizar muy bien tus grupos de anuncios, trabajar muy bien tus palabras claves y sus concordancias e ir probando varias opciones de anuncios para ver cuál funciona mejor. Aquí te dejo una Guía actualizada de SEM y Google Adwords, que reúne un montón de recomendaciones y trucos para que no falles en tus campañas.

  • Retargeting

El retargeting es una técnica cada vez más habitual que consiste en crear un anuncio que se desate a partir de una información conectada a un código, normalmente una cookie. Es un sistema aparentemente menos agresivo porque parte de una intención del usuario que demuestra cierto interés.

Estas campañas suelen ofrecer un buen CTR y existen distintas maneras de llevarlas a cabo. Pueden desencadenarse desde una newsletter o una red social.

 

marketing digital costesCambios en la estructura de costes

Acabamos de hablar de las opciones publicitarias que ofrece el medio digital. Otro punto que tiene a su favor el nuevo marketing es que muchos de estos canales son bastante más económicos que las tradicionales.

Desarrollar una campaña en redes sociales o en Adwords está al alcance de cualquier pequeña o mediana empresa. Sin embargo, los medios tradicionales como la televisión, la prensa escrita e incluso la radio (la más barata), sólo eran opciones para grandes empresas con grandes partidas presupuestarias destinadas a este fin.

 

campañas marketing onlineMás capacidad de reacción en menos tiempo

Acertada o no, una vez que se lanzaba una campaña publicitaria o se ponía en marcha una estrategia, transcurría un tiempo en que las marcas no podían reaccionar con suficiente rapidez si no funcionaba.

La estructura, los protocolos del marketing tradicional exigían tiempos más largos desde la puesta en marcha hasta la recopilación de feedback. Ahora, en cambio, los tiempos de cada proceso son mucho más cortos, haciendo que las marcas puedan reaccionar con urgencia si la situación lo demanda.

Esto se aplica a casi todo tipo de campañas. Por ejemplo, una campaña PPC en Google AdWords es rápida y fácilmente modificable. Si notas que algo no está funcionando, puedes detenerla sin más. Otra opción es modificar su configuración y echarla a andar otra vez con los nuevos cambios. Los Social Ads también los puedes interrumpir, modificar o anular cuando desees.

 

segmentación marketing digitalSegmentación: La clave del éxito

No hay ninguna duda de que la segmentación es la base del éxito de cualquier estrategia de venta. Esta es una de las claves básicas del marketing tradicional que el marketing digital ha sabido optimizar.

Las plataformas lo saben y no cesan de incluir filtros cada vez más específicos por los que poder ajustar nuestra campaña. Los criterios generales como la edad, el género, perfil profesional, la localización, etc, son hoy solo una pequeña parte de la segmentación. Claro que se siguen empleando, pero ahora se puede afinar muchísimo el segmento de población al que dirigirnos.

AdWords por ejemplo, permite una segmentación por audiencia (que es lo más parecido a la segmentación tradicional), pero además puedes segmentar por idioma, por emplazamiento, por dispositivo y lo más importante: por palabras clave. Con una lista de remarketing, por ejemplo, puedes orientar la publicidad a los visitantes que hayan visto determinadas páginas de un sitio web. Lo cual es una segmentación muy precisa.

La segmentación es la clave del marketing tradicional que el marketing digital ha sabido optimizar

Los Social Ads, también tienen propuestas muy interesantes que han ido en aumento. Además de las variables tradicionales, incluyen los intereses o gustos declarados del usuario. A partir de las publicaciones que hacen los usuarios, las plataformas sociales detectan comportamientos con los que luego configuran sus filtros.

El inbound marketing, por su parte, ha introducido la figura del buyer persona, que es un concepto más evolucionado del target habitual. A la hora de configurar la descripción de tu “persona”, afloran muchas características que también resultan útiles a la hora de segmentar. Ya no se trata de un “varón de 45 años madrileño”, sino que tiene en cuenta sus metas y otras características como individuo.

 

marketing bidireccionalEl nuevo marketing es bidireccional

En el marketing tradicional, los mensajes publicitarios se emitían en una sola dirección: de la marca al consumidor. En el marketing digital la comunicación es bidireccional y hay interacción entre marcas y usuarios. Esto no tiene precedentes, pues nunca antes los canales fueron tan abiertos y transparentes.

Si bien el consumidor era un sujeto pasivo, ahora tiene multitud de opciones para comunicarse con la marca. Estas interacciones muchas veces son públicas, lo cual también es un factor a tener en cuenta. El usuario cada vez tiene más que contarnos y las marcas se ven obligadas a escuchar:

 

dispositivos móviles marketingMayor alcance, mayor exposición a la publicidad.

Por muy grande que fuera el alcance del marketing tradicional, dista mucho del que consiguen las estrategias online. Los dispositivos móviles se han instaurado completamente en la sociedad y las marcas lo han aprovechado.

El tiempo en que los individuos estamos expuestos a la publicidad ahora es mucho mayor. No solo siguen activos los canales habituales, como la tele, la radio y la cartelería en general. Ahora además las marcas están en los bolsillos de los consumidores, en la pantalla de su móvil.

Cada vez es mayor el tiempo que pasamos en Internet desde nuestros ordenadores, tablets, smartphones… con lo cual aumenta la probabilidad de recibir un mensaje desde una marca.

 

big data analítica webBig Data: más datos que nunca

Podríamos dedicar todo un post a hablar de las métricas, datos y toda la información que tenemos a mano actualmente. El Big Data rodea toda la gestión marketera de hoy en día.

En todos los procesos podemos encontrar un conjunto de variables que nos ofrecen datos con los que podemos analizar nuestro desempeño.

Los estudios de mercado que antaño hacíamos, ahora mismo nos parecerían rudimentarios. Hoy en día podemos hacer un análisis de la competencia y del mercado muy sólido sin levantarnos del ordenador. Se han desarrollado un montón de herramientas que facilitan este trabajo.

Normalmente las plataformas desde las cuales lanzamos nuestras campañas nos aportan valiosos informes sobre su impacto. Google, por ejemplo, nos permite tener control del coste de cada una de nuestras acciones en AdWords. Su herramienta Analytics nos ofrece un montón de estadísticas sobre tráfico, tasas de rebote, origen de las visitas, etc. Las herramientas que ha creado para YouTube, cada vez integran nuevas métricas y permiten un control más exhaustivo del rendimiento del canal.

La introducción del Inbound Marketing hace que métricas como el Coste Adquisición del Cliente (CAC) o el Ratio del ciclo de vida del cliente (LTV Life Time Value) tengan otra connotación. La introducción del funnel de ventas ha modificado la manera en que medimos la captación de un cliente. Cada una de las etapas del funnel son perfectamente medibles.

 

Estoy segura de que a lo largo de este post se te han ido ocurriendo otras muchas diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital actual. Podríamos estar hablando de este tema durante horas, ¿a que sí? Te invito a que utilices la zona de comentarios para que me cuentes qué cambios has notado tú en la forma de hacer marketing.

 

10 Diferencias entre el Marketing Tradicional y el Digital
4.4 (88.42%) 19 votos
Artículos relacionados

Debate de Agencias: Cómo hacer Marketing de Contenidos en 2018

La IV Reunión de Agencias, celebrada el 19 de mayo de 2017, se despedía con un in
2018-01-31 15:00:28
christian-leis

10

10 Estrategias diferentes de anuncios con remarketing y retargeting

A la hora de realizar campañas de publicidad online, ya sea utilizando Google AdWords, Facebook Ads
2018-01-22 13:56:02
javi

10

La evolución del Marketing de Contenidos y la clave más importante en 2018

Seguimos recopilando los mejores momentos de la IV Reunión de Agencias, celebrada el pasado 19 de
2017-12-12 18:18:02
elena

10

Sobre el Autor 

Graduada en Economía, Milena es SEO copywriter y está especializada en marketing de contenidos. Colabora con varias empresas y tiene su propio blog .

    Más en:
  • twitter
Milena González10 Diferencias entre el Marketing Tradicional y el Digital

3 comentarios

Únete a la conversación
  • María Gil - 13 abril, 2018 responder

    Hola Milena, si nos paramos a pensar es cierto que el cambio desde que surgió todo el boom de Internet con respecto a los comienzos es increíble.
    No sé si será porque yo ya he empezado directamente a trabajar con el Marketing digital pero sin duda lo prefiero ante el Marketing tradicional, ya que me parece que ahora podemos interactuar más con nuestro público, se llega a mucha más gente y hay mucha más creatividad.
    Si hay algo que no me gusta tanto son los influencers, ya que creo que otorgamos demasiado poder a personas que lo mismo no se lo merecen, aunque es cierto que hay casos y casos.

  • Edgar Alonso - 19 mayo, 2018 responder

    Tanto el marketing tradicional, como el digital han tenido y tienen sus ventajas, por ejemplo para los que no lo hayan vivido, yo podía lanzar una campaña en TV sacarlo en prime time alcanzaba el 70por ciento de la población del paísy tener ordenado un estudio de recall esa misma noche y tener los resultados tabulados en mi oficina a las 10am del día siguiente . Y evaluar cambios o no! Para alcanzar con un mensaje a tus potenciales consumidores era bastante más fácil que hoy desde la estrategia de medios …… hoy en un país como España la única forma que tienes de alcanzar el 70por ciento del país. Sería invertir en 52 canales de TV. 60 emisoras de Radio usar 1200 carteles de calle, 10M visionados social ads, 5M display nichos.
    Hoy en día somos cirujanos, pilotos de caza, del marketing pero como se nos olvide la creatividad ,por más democracia comunicacional si tú contenido para el medio que sea no es creativo ,no vende!! Así que como siempre vamos a la vanguardia aprovechando las ventajas que nos da lo nuevo sea tecnológico o no , lo más importante es que comunicas y como obtienes el feedback de tu target, para mejorar en la próxima.
    Yo hoy por ejemplo uno de mis negocios es el marketing de influencers, pero lo hago por capas y con un feedback online de medición de logros de KPIs métricas y resultados en tiempo real lo que me permite combinar tipologías de estrategias y tácticas,puedo simultáneamente hacer performance en la misma campaña y también seleccionar automáticamente los post más exitosos y convertirlos a post de influencers con social ads y o subirlos a display p por programática para cubrir nichos específicos que obviamente tendrán una conversión mayor ya que vienen de influencers curados y si además todo siempre pasa por la cuarta capa la comunidad de microinfluencers dedicada a la marca + la comunidad de la marca /empresa , pues es la gloria por qué las métricas de interacción llegarán a números que jamás has visto, permitiéndote a través de los verbantins de las conversaciones tener una Big data de sentimientos,usos,hábitos y actitudes.
    Buena creatividad y buenas ventas!!
    edgaralonso@brokerint.com

  • agencia rankea - 2 junio, 2018 responder

    Está comprobado que durante el día, una persona común puede llegar a estar expuesta a más de 2 mil impactos publicitarios. Ya sea en televisión, radio, periódico, carteleras o tipos de publicidad en internet, las estrategias de marketing tradicional buscan generar ventas con métodos invasivos que interrumpen y, en algunos casos, ocasionan el enfado de los usuarios.

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal