Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

programas-edicion-videos1-01.svg

Los mejores programas para crear y editar vídeos en PC y Mac

Hoy en día y cada vez más, el papel del vídeo en el marketing de contenidos cobra más importancia, ya que se trata del medio más fácil, rápido y cómodo de consumir por el usuario. El gran crecimiento de Youtube, el auge de los vídeos en Facebook, y en otras vías como Twitter, Instagram, Vimeo o Vine, hacen que un Community Manager o creador de contenidos le venga genial saber editarlos. Es una de las partes más importantes de nuestro Curso de Diseño de Contenidos Digitales, porque el contenido es el rey.

Por ello, te traemos una recopilación de los más destacados programas para crear y editar vídeos, tanto para Pc como para Mac. Además para facilitarte la búsqueda, los hemos organizado en diferentes categorías en función de si se trata de programas profesionales, intermedios o gratis, y por último te dejamos con algunas herramientas y funcionalidades extra para trabajar con vídeos. “3, 2, 1 y… ¡acción!”

 

Programas de edición de vídeo profesionales Programas de edición de vídeo profesionales

A continuación encontrarás los programas para editar vídeo más profesionales del mercado, los utilizan desde usuarios medios hasta grandes productoras televisivas, y te llevarán a conseguir unos resultados espectaculares con un montaje digno de una superproducción de Hollywood.

Final Cut Pro

final-cut-proEste programa de Apple se ha convertido en uno de los referentes del mercado para la edición de vídeo profesional, siendo uno de los más potentes y con más funcionalidades, pero no por ello deja de ofrecer una interfaz sencilla e intuitiva. Organiza los contenidos de una forma muy visual y saca toda tu creatividad.

Sistema Operativo: Mac
Ver en la web

Adobe Premiere Pro

adobe-premiereDe las mejores alternativas profesionales para que como usuario puedas sacar el máximo rendimiento a la edición de tus vídeos. Su panel de control necesita un periodo de aprendizaje, pero una vez superado irás descubriendo sus enormes posibilidades. Además pertenece a la familia de productos de Adobe Creative Suite, como Media Encoder o After Effects facilitando su integración.

Sistema Operativo: Windows y Mac
Ver en la web

Adobe After Effects

Un complemento para Adobe Premiere Pro que aunque requiere de un nivel algo avanzado, permite crear animaciones, gráficos 3D con movimiento y efectos para incluir en los vídeos dando un toque muy profesional.

Sistema Operativo: Windows y Mac
Ver en la web

Avid Media Composer

media-composerAunque de cara al usuario doméstico no es tan popular como los dos anteriores, en los estudios de posproducción profesionales de cine y televisión es muy habitual por su dinámico flujo de trabajo con proyectos en las más altas resoluciones, transcodificación de vídeo en segundo plano, procesamiento de audio y cientos de posibilidades en cuento a efectos y gestión de medios.

Sistema Operativo: Windows y Mac
Ver en la web

 

programas edicion video intermedios Programas de edición de vídeo avanzados

En esta selección encontrarás programas intermedios para editar vídeos, que aunque no llegan al nivel de los anteriores, también te permitirán conseguir resultados de nivel profesional.

Pinnacle Studio

box-pinnacle-studioAunque sea la primera vez que te enfrentes a una edición de vídeo, no tendrás problemas. Corta, arrastra y coloca de una manera cómoda y aprovecha la enorme variedad de títulos, efectos y plantillas disponibles, sin renunciar a un acabado profesional.

Sistema Operativo: Windows
Ver en la web

Sony Vegas Pro

sony-vegasEste potente software tiene un estética siguiendo la línea de Sony que es algo distinta a otras como Premiere o Final Cut, aunque la interfaz permite personalizar totalmente todos los módulos en torno a la línea del tiempo. También tiene una versión llamada Movie Studio para usuarios no tan avanzados.

Sistema Operativo: Windows
Ver en la web

Corel VideoStudio

video-studioUna opción más a tener en cuenta entre los programas avanzados, con gran cantidad de efectos y funcionalidades. Recientemente ha añadido la opción de capturar en vídeo la pantalla del ordenador, ideal para tutoriales.

Sistema Operativo: Windows
Ver en la web

 

iconocerdito-01Programas para editar videos gratis

Los siguientes programas para edición de vídeo son gratuitos, y pese a no alcanzar el nivel profesional de los citados anteriormente, te serán súper útiles si lo que necesitas es hacer un montaje sencillo y sin grandes pretensiones.

iMovie

imovie-videoEste programa de Apple que viene instalado por defecto en todos los Mac, permite hacer una edición de video de calidad utilizando los controles básicos de corte, transiciones, títulos, efectos de color, etc. de una manera simple e intuitiva.

Sistema Operativo: Mac
Ver en la web

Windows Movie Maker

windows-movie-makerEl Movie Maker es el programa de edición de vídeo predeterminado por Windows, en el que puedes hacer tus propias presentaciones con fotos o vídeos, cortar partes negras o añadir música fácilmente.

Sistema Operativo: Windows
Ver en la web

VideoPad Video Editor

videopad-videoeditorOtra alternativa gratuita para editar tus proyectos con bastantes funcionalidades y compatible con la mayoría de formatos de vídeo.

Sistema Operativo: Windows y Mac
Ver en la web

 

captura pantalla Programas para captura de vídeo en pantalla

Screenflow: Captura de video en Mac

screenflowEste programa te permitirá crear un vídeo capturando la pantalla de tu ordenador y grabar una narración de audio con el micrófono, por lo que es de gran ayuda para crear tus screencast o tutoriales de una forma fácil y profesional.

Sistema Operativo: Mac
Ver en la web

Camtasia Studio

camtasia-studioOtra muy buena opción para grabar screencast disponible también para Windows, crea efectos visuales, desenfoca partes sensibles o inserta texto y contenido animado para un acabado muy visual.

Sistema Operativo: Windows y Mac
Ver en la web

 

compresor video Programas para comprimir vídeos gratis

Free Video Converter

freemake-video-converterCompresor de vídeo gratuito que soporta más de 300 formatos de entrada entre vídeos, música y fotos, incluso permite convertir vídeos online de plataformas como Youtube o Vimeo.

Sistema Operativo: Windows
Ver en la web

Any Video Converter

Any-Video-ConverterSirve para convertir vídeos a una gran variedad de formatos de salida para reducir su tamaño, calidad o adaptarlo al medio o dispositivo final.

Sistema Operativo: Windows y Mac
Ver en la web

HandBrake

handbreak-video Programa de código abierto con una gran cantidad de opciones de configuración para exportar casi cualquier formato de vídeo a distintas codificaciones.

Sistema Operativo: Windows y Mac
Ver en la web

 

otros programas de video Otros programas para hacer videos animados

Imgflip

img-flipGenera un GIF animado de un corte de vídeo, bien con un enlace de YouTube u otras plataformas, o bien subiéndolo desde tu ordenador.

Sistema: Herramienta Online
Ver en la web

PowToon

powtoonUna herramienta para hacer vídeos y presentaciones animadas con un acabado muy profesional, de una manera sencilla a través de plantillas y con gran cantidad de estilos.

Sistema: Herramienta Online
Ver en la web

clickberryClickBerry

Permite insertar marcadores o botones con enlaces, comentarios y dibujos para que el usuario pueda interactuar con el vídeo.

Sistema: Herramienta Online
Ver en la web

ReEmbed

reembed-videoCambia el aspecto visual del reproductor de tus vídeos en Youtube, pudiendo personalizar el estilo y colores de la barra de progreso y añadir tu logo.

Sistema: Herramienta Online
Ver en la web

 

Plantillas CVY tú, ¿qué programas para editar videos utilizas? ¿Ampliamos la lista?

Me gustaría saber tu opinión y espero que te haya sido de utilidad este artículo con los distintos programas de edición de vídeo profesionales, intermedios y gratuitos para Windows y Mac, así como las demás herramientas para trabajar y editar con vídeo. En Aula CM para nuestro proyecto Marketin.TV utilizamos Adobe Premiere Pro y Adobe After Effects para conseguir unos resultados profesionales en las vídeo entrevistas que realizamos.

Si conoces algún otro programa o herramienta para editar vídeo que hayas probado, no dudes en compartirla con nosotros abajo en los comentarios y seguir complementando este listado 😉 Si quieres aprender a crear todo tipo de contenidos te recomendamos nuestro Curso presencial de Diseño de contenidos.

 

39 Quizás te interese: 20 trucos para mejorar tu Video Marketing y SEO en YouTube

 

¡Participa con nosotros! Queremos saber tu opinión



Sobre el Autor 

Community Manager & Diseño Web | Disfrutando del Marketing Online en Aula CM | Blogger y viajero en Lega Traveler

    Más en:
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
Dany MoralesLos mejores programas para crear y editar vídeos en PC y Mac
Comparte esta publicación

32 comentarios

Únete a la conversación
  • Alicia Ro - 5 mayo, 2015 responder

    Gracias, Dany, por el artículo. Los creadores de contenidos digitales debemos tener el formato vídeo muy presente y utilizarlo para nuestras estrategias de marketing online. El vídeo genera confianza en los usuarios, fomenta el vínculo emocional con los seguidores y les anima a participar más con la marca. Es una herramienta que, bien utilizada, puede estrechar los lazos entre la empresa y sus “clientes”. Así que conocer opciones para crear y editar vídeos nos viene genial. ¡Enhorabuena!

    Dany Morales - 6 mayo, 2015 responder

    Gracias Alicia, es cierto que es un formato muy cercano al usuario y que cada vez tiene más peso en las estrategias de las marcas. Por ello, he intentado recopilar el máximo posible de herramientas que pueden venir bien a un Community que se enfrente a la edición de vídeo, en función de sus necesidades. Un saludo!

  • Gloria - 11 mayo, 2015 responder

    Genial, me ha encantado el artículo Dany. He tomado nota de todas estas opciones que nos das. Yo estoy iniciándome en el mundo del vídeo y me vienen como anillo al dedo. Empezaré con las gratuitas y ya te contaré como me va. Un saludo.

    Dany Morales - 12 mayo, 2015 responder

    Que bien Gloria! Ya nos contarás tus progresos 😉 saludos!

  • Juan zuazola - 12 mayo, 2015 responder

    Buen artículo , útil e interesante . Hay uno mas gratuito q no has mencionado de dificultad media para Mac y pc y es lightworks. Tiene una versión gratuita con bastantes funcionalidadws y luego te esta la de pago .

    Dany Morales - 13 mayo, 2015 responder

    Hola Juan, es cierto que Lightworks tiene versión gratuita, y la versión avanzada estaría en el nivel de los programas profesionales porque es muy completa. Muchas gracias por tu aporte! 😀

  • MARIA APARICIO - 14 mayo, 2015 responder

    Muy buen post, esta semana me toca trabajar un vídeo de una inauguración de un local de moda, así que es justo lo que necesito, miraré con cariño las opciones, lo que más utilizo es iMovie, pero no está de más investigar sobre ello. Enhorabuena Dany.

    Dany Morales - 18 mayo, 2015 responder

    Muchas gracias María, me alegro que te sirva de ayuda!

  • Raquel Carnal - 15 mayo, 2015 responder

    Información utilísima y expuesta con claridad. Muchas gracias. A mí, que no tengo ni idea de edición de videos y sí gran interés por el tema, me ayuda bastante.

    Dany Morales - 18 mayo, 2015 responder

    Gracias a ti por comentar Raquel, espero que consigas sacarle provecho 😉

  • Pako - 9 junio, 2015 responder

    Final cut X no lo recomiendo igual que imovie. Final Cut 7 insuperable. Davinci siendo un software de corrección de color en sus ultimas versiones incluye un sistema de edición, existen dos versiones gratuita y de pago

    Lolu - 2 julio, 2016 responder

    Final Cut X es muy bueno cuando lo logras manejar, trae incluido Motion…No necesita tanto tender, no necesitas guardar…es diferente y cuesta el cambio, pero es muy bueno…

  • Antonio Arroyo - 10 julio, 2015 responder

    Buenas, falta un articulo referente a “crear videos online “, un aporte wideo.co, te permite crear videos online gratuitos hasta 45segundos. Saludos

  • Nicole Cruzado - 17 agosto, 2015 responder

    ¿Cómo hago para descargar a mi ordenadr iMovie?

  • John - 28 noviembre, 2015 responder

    Muchas gracias por la info, esta genial la variedad y concisión (y) saludos.

  • Dary - 3 enero, 2016 responder

    hola, me podría decir cual es el nombre del programa que utilizaron para editar este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=rbIVI__Anjc
    Pd. tu blog me parece excelente, gran trabajo.

    Gracias. Dary.

  • Alexa - 9 febrero, 2016 responder

    Hola, m parece un abanico super d todas las opciones señaladas, pero m gustaria q m recomendaras uno en especial para un video promocional d una institucion educativa… Gracias!

  • Pedro Medina - 4 marzo, 2016 responder

    Hola Dany, me ha parecido muy bien tus explicaciones pero creo que falta uno de los que mejor relación calidad/precio/acabado y es MAGIX VIDEODELUXE.
    He trabajado muchos años con este programa y la verdad es que me deja hacer hasta “chromas”. Creo que tiene una gran facilidad de manejo y aprendizaje y no sería justo no romper una lanza a su favor.
    Por lo demás, sique así, nos hace falta gente como tu. Gracias por tu blog.

  • Sebastian - 10 abril, 2016 responder

    ¿Cuál de los 3 comprimidores de video es mejor, ósea cuál es el más profesional y que tiene más cosas?

  • Esther - 10 abril, 2016 responder

    Hola, buscando informacion sobre este teman os he encontrado. Tenemos que hacer un video homenaje para la graducacion de mi hija y no tengo ni idea, ni la mas remota idea de como hacerlo. Por favor, alguna recomendacion, consejo o ayuda .. GRACIAS

    Adolfo - 19 julio, 2016 responder

    Hola con Nero es facil y tienes muchas herramientas

  • Cyball Brigitte - 5 mayo, 2016 responder

    Hola, una súper recopilación muy útil. Sólo te comento que en Mac con Quicktime puedes hacer captura en video de la pantalla, y ya viene instalado. Saludos desde Panamá

  • Ignacio - 18 mayo, 2016 responder

    No entiendo porque metéis en la lista el VideoPad, ya que este software no es gratuitos, es de pago y lo único es que te dejan probarlo un par de días

  • Sarath - 15 julio, 2016 responder

    Hola! Eh visto todas estas opciones de edicion, me encanta lo que recomiendan. Pero quisiera saber cual programa me sirve mas para editar y subir videos profesionales bien sea pago o gratis, para youtube?…ya que comenzare a ser una youtuber, que me recomendarian?…

  • JM. Romero Gomez - 6 agosto, 2016 responder

    Hola a todos: yo he subido varios vídeos, pero ya no consigo mejorar más. Me gustaría que me dieraís algunas nociones para subir algún escalón más.

  • Antonio Morales - 6 agosto, 2016 responder

    Hola muchas gracias por la información, voy a probar con Adobe Premiere Pro, tengo la suite de adobe. Por el bien del Diseño Gráfico, espero sinceramente que las opciones que son gratis pronto sean de paga.

Únete a la conversación