Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

ideas-negocios-rentables-wordpress-95.svg

8 ideas de negocios rentables por Internet que puedes crear fácilmente con WordPress

WordPress ya ocupa el 30% del mercado mundial de las webs. Es decir, casi una de cada 3 webs que visitas está hecha con WordPress. Hoy día se ha convertido en una herramienta ideal para crear negocios rentables por Internet de todo tipo y de manera muy sencilla.

Pero en sus inicios, hace 14 años (en 2003), comenzó como una plataforma pensada exclusivamente para crear blogs. Más allá de convertirse en el CMS más utilizado, ha seguido evolucionando y ahora mismo, WordPress es una sencilla solución para crear cualquier tipo de web o aplicación. Y esto es gracias a la gran comunidad y a los entusiastas que hay detrás mejorándola, desarrollando nuevas funcionalidades (plugins), optimizando las existentes y creando nuevos themes preparados al detalle para casi cualquier caso.

 

 

Por eso, hoy vamos a hablar de algunos de los negocios más rentables por Internet que podemos crear con WordPress de forma fácil. Tendrás todo lo que necesitas a tu alcance y a bajo coste, lo que es importante para poder probar si un negocio es o no rentable antes de invertir más tiempo y dinero.

 

negocios rentables por internet¿Qué es un negocio online?

Antes de comenzar a hablar de negocios online rentables que podemos crear con WordPress quería aclarar un poco más a qué nos vamos a estar refiriendo.

Cuando hablemos de negocios por Internet o negocios online, nos estaremos refiriendo a aquellos diseñados, desarrollados, implementados y operativos exclusivamente en Internet.

Es cierto que muchos negocios tradicionales ahora se están pasando al mundo digital. Y que algunos incluso, tienen más futuro en Internet que en su modelo clásico.

Pero hoy vamos a hablar de negocios en Internet puros y duros. Aquellos que en la actualidad tienen más sentido en este canal.

 

Ventajas de los negocios rentables por internetVentajas de los negocios por Internet

Los negocios digitales tienen diferentes características o ventajas que los hacen ser únicos. Vamos a ver algunas de ellas a continuación.

 

Son fácilmente Escalables

Es decir, pueden crecer mucho en volumen y facturación si necesidad de más recursos de los que tenían inicialmente o cambiando muy poco las necesidades iniciales. Por ejemplo, si creas un ebook, lo puedes vender 1 vez o 100.000 veces y tu trabajo habrá sido el mismo: crear el ebook. Esta característica es un plus para tener un negocio rentable por Internet.

 

Son negocios Deslocalizados

Por su naturaleza, los negocios en Internet no necesitan una ubicación física. Son negocios online. Están en la red. Y por tanto, el personal que trabaja en ellos puede hacerlo desde cualquier ubicación también. Esto reduce la infraestructura necesaria y dota de agilidad al proyecto. Y ambos puntos muy importantes para conseguir montar negocios rentables en la red.

 

Son fácilmente Monitoreables

Si no existía el término, ya lo invento yo. Y es que una de las grandes ventajas de los negocios online es que se puede monitorizar y medir casi todo. Y esto, amigos lectores, nos da un poder increíble. El poder de conocer a los usuarios a fondo, saber de dónde llegan, qué hacen en nuestra web, si los datos coinciden con nuestras previsiones… para después llegar a conclusiones y poder implementar las medidas que sean necesarias. Y todo prácticamente a tiempo real y gratis.

Para cualquier negocio online, herramientas como Google Analytics son oro puro. Y una vez que le coges el gusto, no pararás de analizar y medir. Mide y conseguirás un negocio más rentable en Internet.

Si crees que es el momento de aprender sobre este asunto podría interesarte echar un ojo al Curso de Google Analytics de esta misma casa.

 

Requieren de poca inversión

Esto no es una regla inflexible, pero por lo general, crear un negocio en Internet suele ser relativamente barato. Te gastarás básicamente lo que te cueste el dominio, el servidor, la plantilla y los plugins de los que hablaremos dentro de poco. Y quizá el asesoramiento legal.

La necesidad de poca inversión es otro factor que ayuda a crear negocios rentables por Internet.

Sí, a medida que crezcas, vas a necesitar más cosas. Pero puedes empezar de forma muy básica, probar el negocio y luego ir creciendo. Si se convierte en un negocio rentable invertirás más y seguirás creciendo. Y si no funciona, habrás errado pronto y barato, así que será más indoloro y podrás volver a emprender con un negocio online distinto en poco tiempo.

 

Elementos necesarios para crear negocios rentables por internet¿Qué necesito para emprender negocios rentables por Internet?

A continuación veremos algunos de los negocios online que puedes crear con WordPress fácilmente. En cada caso vas a necesitar herramientas y estrategias concretas, pero antes vamos a ver qué elementos en común tienen todos ellos. Éste es el punto de partida para todos ellos.

 

Constancia y pasión por lo que haces

Nueve de cada diez emprendimientos fracasan. Lapidario. Pero luego hablaremos de que es esto de fracasar no es tan grave como nos lo pintan.

El caso es que los motivos pueden ser muchos y variados, pero para reducir este riesgo, ahora te voy a dar una pista que tiene que ver con algunos de los principales.

Si te vas a lanzar a la piscina y estás seguro de que quieres montar un negocio online, lo mejor es que pienses en algo que te guste y se te de bien. Son importantes los dos puntos. Porque para conseguir tener un negocio rentable en la red necesitarás ser constante. Y para ser constante te tienes que deshacer de todo aquello que te lo impida.

 

 

Puede que sepas mucho sobre un sector, lo cual sería una gran fortaleza en tu DAFO, pero si en el fondo no te gusta ese sector, poco a poco dejarás de ser constante y terminarás abandonando. Y es que al igual que cualquier otro negocio, un negocio digital te va a pedir dedicación casi absoluta. Al menos hasta que funcione, crezca y se convierta en un negocio rentable que da trabajo a otros. En ese momento quizá puedas liberarte un poco.

Y ahí entra el segundo punto. Como la dedicación va a ser muy grande, tienes que amar lo que haces para empezar cada día entregado y apasionado. De esa forma mantendrás tu constancia y foco.

Por lo que, cuando vayas a emprender online asegúrate de elegir un nicho que conozcas muy bien y te encante. Así comenzarás con buen pie asegurándote dos fortalezas muy importantes.

 

No tener miedo al fracaso

Resulta que en España el fracaso está muy mal visto. Para nosotros fracasar es un golpe muy duro porque mentalmente nos dice que no valemos para algo. Pero eso es así porque somos el país del cuento de la lechera. Donde tradicionalmente no puedes tropezar y caer porque alguien te va a decir que hay que vivir con los pies en la tierra y no imaginar tanto.

En otros países fracasar es igual a intentar. Hasta el punto que está bien visto haber fallado varias veces porque te da experiencia y demuestra tu resilencia o capacidad de adaptarte y volver a intentarlo.

 

 

Aquí no, aquí fracasar es igual a ser un fracasado. Y esto es un gran freno en nuestras cabezas, una barrera mental o pensamiento limitante (dicen ahora) que nos hace emprender con miedo y por tanto con más riesgo.

Así que si estás decido a montar negocios digitales, ten en cuenta que puedes fallar, pero eso no significa que seas un fracasado. Si fallas, levántate, quítate el polvo y vuelve a intentarlo aplicando el aprendizaje del golpe anterior. Al final conseguirás tu añorado negocio rentable en Internet.

 

WordPress

Ya hemos hablado en la introducción sobre WordPress. Y para mi, es de cajón que para crear negocios rentables por Internet, antes de contratar programadores y crear grandes softwares a medida, y siendo fieles al método lean, hay que empezar montando el negocio con WordPress. Ahora bien, necesitas utilizar WordPress.org no WordPress.com. Te dejo este artículo si quieres ver la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com.

Hay muchos artículos que hablan de las diferencias entre las dos plataformas, pero la que nos atañe es básicamente que con WordPress.org tú te descargas el software (libre), lo instalas en tu servidor y puedes crear un proyecto de tu propiedad.

En cambio, si trabajas en WordPress.com simplemente estás utilizando una plataforma online de bloggin de otra empresa (Automatic) y ni tus archivos ni tu contenido serán tuyos 100%. Sería como crear tu negocio en Facebook (por poner un ejemplo facilón).

 

Un hosting

Un hosting no es más que un ordenador que alquilas y en el que están los archivos que hacen que tu web se muestre y funcione correctamente. Es decir, es donde instalas tu WordPress. Solo que éste ordenador está preparado y optimizado para este cometido y siempre accesible en la red. Así cualquiera, en cualquier momento podrá acceder a tu web. Piensa en el hosting o servidor como los cimientos de tu casa.

 

 

Si piensas así, tendrás claro que no puedes tener malos cimientos si quieres levantar una gran casa. Con lo que es importante que cuando vayas a montar un negocio online con WordPress tengas claro el tipo de hosting que necesitarás. No te preocupes si al principio no lo tienes tanto. Quizá ni siquiera puedas prever el tipo de crecimiento que tendrá tu negocio digital todavía. Pero es importante que de base sea un hosting profesional, escalable y cercano. Ya lo ampliarás si es necesario cuando tengas un negocio rentable en Internet.

Algunas características importantes en las que deberás fijarte serán:

  • Que esté optimizado para WordPress
  • Que tenga buenas medidas de seguridad anti-hackeo
  • Que haga copias de seguridad diarias
  • Que tenga soporte en español (si no dominas el inglés)
  • Que esté localizado lo más cerca posible de tu área de acción
  • Que no esté limitado. Es decir que si en algún momento tu negocio online crece, el servidor también pueda crecer para albergarlo sin problemas.

Tanto Aula CM, como yo, confiamos en el Hosting Webempresa desde hace años.

 

Una plantilla o theme

Para gestionar la parte visual de tu página web necesitarás una plantilla, theme o tema que cargue una serie de estilos y le den el look and feel a tu negocio.

Hay innumerables themes de mayor o menor calidad, premium, gratuitos, frameworks, a medida… Al final, para decidir, tienes que pensar en qué punto está tu negocio online. Y qué conocimientos tienes tú o la persona que vaya a gestionar la página web.

Si vas a crear de cero un negocio en Internet, yo te propongo que lo hagas de la forma más lean posible. Es decir, crear un producto mínimo viable y ver si el negocio funciona antes de invertir más tiempo y dinero.

Aplicando esta lógica, no te aconsejo que pagues a un desarrollador para que te haga un theme a medida desde el principio. Te diría que busques entre los temas premium que puedes encontrar aquí alguno que se adapte lo máximo posible a tu negocio, lo implementes o pagues a alguien para que lo implemente y lo lances cuanto antes. Ya afinarás más cuando tengas un negocio rentable en Internet.

Si quieres conocer unos cuantos buenos themes te animo también a que visites este post de Ernesto G. Bustamante donde verás cantidad de plantillas premium WordPress clasificadas según negocios.

No te dejes embaucar solamente por el aspecto visual. Fíjate también:

  • Que el autor haya creado más themes o plugins
  • En que tenga un buen soporte
  • Que las ventas sean muchas o vayan creciendo a buen ritmo
  • En la cantidad de quejas que pueda haber en los comentarios…

En fin, también te dejo un enlace para saber cómo elegir un theme en WordPress.

 

Plugins para añadir funcionalidades concretas

Los plugins son los encargados de añadir las funcionalidades exactas que necesitas y que no vienen por defecto en WordPress.

Éstos dependerán de la funcionalidad que requiera el negocio por Internet que quieras montar. Así que iremos viendo qué necesitas para montar tu negocio online con WordPress en cada caso concreto.

Pero antes, contarte que al igual que las plantillas, aquí tienes la opción de buscar un plugin que haga lo que quieras y adaptarte a él ó por el contrario pedirle a un desarrollador que te haga un plugin a medida que se ajuste exactamente a tus necesidades.

Y una vez más, mi consejo es que seas lo más lean posible, y que hasta que no tengas un negocio rentable en Internet te limites a adaptarte a un plugin que pueda cubrir tus necesidades aunque no lo haga exactamente como te gustaría.

 

Una estrategia de marketing online

Si quieres emprender un negocio por Internet y conseguir rentabilidad, algo que no puede faltar es una estrategia de marketing online. Al igual que los plugins éste es un factor común en cualquier negocio online pero dependiendo del modelo de negocio y el tipo de negocio digital será distinto en cada caso.

 

Asesoramiento legal

Cualquier negocio está regulado por unas leyes. Esto es igual en Internet. Tarde o temprano vas a tener que poner a disposición de tus usuarios diferentes informaciones legales.

Es cierto que puedes tratar de hacerlas tu mismo. Pero si lo que quieres es un negocio en Internet no debes escatimar en algo tan básico o podrías tener problemas legales.

No voy a entrar en detalle, pero por lo general vas a necesitar estos documentos:

 

Términos de uso de la Web

Donde se especifican los derechos y deberes de los usuarios de la web.

Política de privacidad (LOPD)

Si vas a recoger datos de los usuarios necesitas cumplir con esta Ley e incluir todos esos datos en un fichero que esté a su disposición. Con recoger datos me refiero a cualquier dato. Un simple formulario de contacto ya está recogiendo datos. Así que en un proceso de compra donde se piden datos de facturación y de envío por ejemplo, está muy claro que vas a tener que cumplir con esta ley y preparar un documento donde diga que lo cumples.

Ley de Cookies

Necesitarás poner a disposición de todos los visitantes de tu web un documento en el que se explique que tipo de Cookies se instalan en el navegador.

Pero no sólo, eso, sino que además deberás avisar a todos los visitantes de tu web de que navegar por tu web implica aceptar que instalaras Cookies en su navegador.

Sin ponerme demasiado técnico y como vimos en este articulo que te enlazo, las cookies sirven para realizar acciones de marketing como el remarketing o simplemente para conocer más a tus usuarios a través de Google Analytics.

Ley LSSI

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico es obligatoria para todos los negocios que vendan productos o servicios a través de Internet.

En tu web deberá quedar reflejado que cumples con esta ley.

Condiciones de contratación

Y por último, deberá estar presente un documento en el que expliques cuales son los términos y condiciones de contratación de cualquier producto o servicio que puedas estar vendiendo a través de tu negocio online.

Como ves, son diferentes documentos, todos importantes y no muy fáciles de resolver si uno no se dedica a ello. Así, que en esta ocasión, te sugiero que inviertas en ello y contrates a un profesional que te asesore y cree todos estos documentos. Aquí no te animo a esperar a tener un negocio rentable por Internet. Aquí mejor no te la juegues.

 

 

Icono ideas de negocios rentables por internet8 Ideas de negocios rentables por Internet que puedes crear con WordPress

Ahora sí, vamos a ver unos cuantos ejemplos de negocios rentables por Internet que puedes montar fácilmente con WordPress.

 

 

Nº1 Blog como negocio rentable en Internet

Quizá, un blog es la forma más básica de crear un negocio online con WordPress. Y no digo que sea fácil, pero en muchas ocasiones, los que tenemos un blog nos hemos podido plantear monetizarlo y convertirlo en un negocio rentable que nos de viabilidad para seguir invirtiendo tiempo en crear contenidos para compartir nuestros conocimientos.

Cuando abrimos un blog suele ser para escribir en él sobre una temática que nos gusta y en la que tenemos algo que aportar. Generalmente lo que nos diferencia será nuestro punto de vista o forma de hacer las cosas, ya que casi todas las temáticas suelen estar presentes ya en la red. Pero no se trata de reinventar la rueda si no de aportar valor con nuestra experiencia y punto de vista.

Como decía, un blog podría comenzar así. Sin ninguna intención extra.

 

 

En otras ocasiones, lo que queremos es posicionar nuestra marca personal en un mercado concreto. Escribir en un blog nos ayudará a ello aportándonos visibilidad y autoridad. O puede que empezáramos sin ninguna intención y el hecho de controlar un tema concreto y escribir sobre éste nos haya convertido en referentes en ese tema sin buscarlo.

Sea como sea, todo eso puede repercutir en vender más servicios o conseguir más clientes en general. E incluso a modo de curriculum para conseguir un trabajo. Pero no estamos hablando en este contenido sobre cómo crear una marca, posicionarnos en un mercado, conseguir leads, ni de cómo vender tus productos o servicios. Todo eso son formas de digitalizar nuestro negocio en sí.

Como dijimos al principio vamos a centraros en negocios digitales puros y duros. Es decir en negocios que existen en Internet de forma independiente al offline. A continuación, veremos diferentes ejemplos de cómo ganar dinero con un blog.

 

Convertir un Blog en un negocio rentable por Internet mediante la venta de Infoproductos

No voy a extenderme mucho en este apartado porque existen miles de artículos en Internet hablando del tema. Pero básicamente se refiere a que si controlas una materia concreta puedes paquetizar ese conocimiento para venderlo en forma de producto, como por ejemplo un curso, un libro digital o ebook, un webinar…

Un negocio online centrado en crear infoproductos, significa que primero tienes que crear el producto para venderlo al público objetivo de tu blog. Y esto no es fácil ni rápido. Y ni mucho menos se trata de los codiciados ingresos pasivos de los que habla todo el mundo.

Tendrás que trabajar mucho el contenido y seguramente actualizarlo cada cierto tiempo además de dar soporte a los clientes.

Con WordPress, los plugins y las integraciones con otros sistemas es muy fácil gestionar una plataforma para vender tus conocimientos. Sin entrar en detalles, para vender cualquier producto digital a través de una página hecha con WordPress podríamos usar diferentes plugins pero destaco y recomiendo EDD (Easy Digital Downloads).

Easy Digital Downloads es un plugin Fremium (pero con la versión gratuita tienes de sobra) con el que puedes crear productos descargables de una forma súper sencilla. El plugin está pensado para todo tipo de material descargable, pero no sólo vale para eso. Podrías incluso utilizarlo sólo para cobrar un servicio aunque el servicio se hiciera offline.

Lo que más caracteriza a éste plugin es básicamente que no sirve para productos físicos porque simplemente no existe un apartado para enviar la mercancía. Digamos que es exclusivamente para productos y servicios intangibles. Y ya que lo hemos mencionado, te dejo algún recurso si quieres es crear un ebook.

 

Enlaces de Afiliados para convertir un blog en un negocio online rentable

Una forma más sencilla de empezar a generar ingresos online con tu blog son los enlaces de afiliado. Pero para que un blog se convierta en un negocio rentable en Internet gracias a los ingresos por enlaces de afiliación vamos a necesitar algo muy importante. Una gran audiencia.

El sistema funciona del siguiente modo.

Existen webs y otras plataformas que tienen integrado un sistema por el cual, cuando tú recomiendas en tu blog uno de sus productos o servicios poniendo un enlace a esos productos o servicios, se rastrean los clics que reciban esos enlaces durante un tiempo determinado (depende de cada programa de afiliado pero puede ir de días a meses). Si en ese tiempo el usuario referido (es decir, el que pinchó en tu enlace de afiliado) hace una compra en esa plataforma (aunque no sea el producto que tu enlazaste), tú ganarás una comisión de esa venta.

 

 

Así que todo consiste en traer mucho tráfico a tu blog y colocar los enlaces de afiliado en los lugares donde más clics puedan recibir.

Lo más normal, es utilizar este sistema de monetización junto a otras formas de ganar dinero con tu blog. Pero si tu blog recibe buen tráfico y constante se puede convertir en un extra importante en el total de los ingresos online.

Si quieres trastear un poco, podrías empezar por apuntarte al programa de afiliados de Amazon y tratar de posicionar algún contenido donde enlaces a algún producto con su enlace de afiliación.

Para gestionar los enlaces de afiliado de estas plataformas dentro de tu blog, te podría recomendar los plugins Easy Affiliate Links o Pretty Links que te ayudan a crear urls más amigables y además te dan estadísticas sobre la actividad de tus enlaces de afiliado.

Y si lo que quieres es crear tu propio sistema de afiliados para así disponer de un “equipo de comerciales” que recomienden tus productos o servicios a cambio de una comisión podrías utilizar el completísimo plugin premium AffiliateWP.

Para más información, te dejo esta completa guía sobre Marketing de Afiliación de Luis Cid en el blog de Aula CM.

 

Insertar anuncios publicitarios en tu blog para conseguir un negocio rentable por Internet

Otra forma de ganar dinero con un blog son los anuncios. Éstos pueden ser anuncios y banners que pones en tu web de forma manual tras llegar a un acuerdo con el anunciante. O, mejor aún, pueden ser anuncios que insertan automáticamente plataformas de terceros en tu blog si estás apuntado a su programa.

El programa de publicidad más famoso y extendido en Internet es Google Adsense. Te dejo aquí enlazada una Guía completa de Google Adsense que escribió Claudio Inacio para esta web en el mes de Mayo.

 

Nº2 – Página nicho como negocio rentable en Internet

Una página nicho consiste en un blog ultra enfocado en un nicho de mercado concreto que persigue captar una audiencia también muy concreta y que dispone su contenido de forma muy optimizada cara a la monetización.

Suelen ser pequeños de tamaño pero muy bien posicionados en motores de búsqueda.  Y se suelen centrar en audiencias con la mayor intención de compra posible.

Utilizan cualquier forma de monetización de las que hemos visto arriba y otras para aumentar al máximo las opciones de ganar dinero en Internet. Pero no ofrecen ni productos ni servicios propios.

Así, lo más normal es que las páginas nicho que se convierten en negocios rentables por Internet son aquellas basadas en enlaces de afiliación y anuncios a través de Google Adsense.

WordPress es perfecto para gestionar contenidos, para insertar anuncios y hemos visto también algunos plugins para gestionar los enlaces de afiliado. Así que tienes a tu alcance una forma relativamente sencilla de comenzar a tener ingresos online.

 

Nº 3- Tienda online como negocio rentable por Internet

La mayor parte de tiendas online hechas a día de hoy (2017) están desarrolladas en WordPress con el increíble plugin gratuito Woocommerce. Si WordPress es gratuito y Woocommerce también, podrás entender que no es difícil conseguir uno de los negocios más rentables por Internet si montamos una tienda online. Pero… ¿realmente es tan fácil?

Resulta que la combinación WordPress + Woocommerce ha desbancado al resto de competidores (Magento, Prestashop, Shopify…) precisamente por su facilidad de uso como motivo principal. Además, es que darle un toque profesional y atractivo también es más sencillo que nunca debido a la gran cantidad de plantillas que ya vienen preparadas para albergar una tienda online apetecible, como puedes ver en ese contenido enlazado.

Pero, así como montar una tienda online ahora es muy sencillo, que esté al alcance de cualquiera no significa que siempre vayas a conseguir un negocio rentable si montas una. Será imperativo que tengas una buena estrategia de marketing online si quieres que tu tienda pase de estar en un desierto a la calle principal de una gran ciudad.

 

 

Con el símil anterior me refiero a que publicar un ecommerce y esperar a que lleguen clientes a ella sin hacer nada más es un pensamiento perdedor. Necesitarás implementar cantidad de técnicas para atraer a tu público objetivo y aumentar las ventas de tu tienda online. Te dejo aquí un artículo que nos da 50 acciones para aumentar las ventas de tu tienda online.

Y no olvides, además, que al igual que en el resto de casos, tendrás que asesorarte legalmente para hacer las cosas bien.

 

Nº4 – Cómo crear un Marketplace con WordPress y tener un negocio rentable en Internet sin vender tus propios productos

Un marketplace es una tienda online en la que hay varios vendedores. Es más, cualquiera podría registrarse como vendedor y vender ahí sus productos a cambio de un porcentaje de la venta que iría para la propia plataforma.

Un ejemplo, para entendernos, sería Amazon. Pero se me vienen a la cabeza otros como Ebay o Envato. Todos ellos son marketplaces donde además de vender productos propios, existen diferentes vendedores cada uno con su perfil de vendedor.

Y todos ellos son un buen ejemplo de negocios rentables por Internet. Ahora verás que crear un marketplace con WordPress es sencillo y no necesitas mucha inversión.

 

Pero… ¿Qué necesito para montar un marketplace?

Básicamente un marketplace es una tienda online, con lo que necesitaremos el plugin Wocommerce del que ya hemos hablando arriba. Y además tendremos que instalar una de sus extensiones premium llamada Product Vendors valorada en unos 80€.

Tras configurar la extensión dispondremos de una tienda online donde podremos dar de alta tiendas y administradores de esas tiendas. O simplemente lo configuraremos para que se puedan dar de alta por sí mismos.

Si prefieres directamente probar tu idea de negocio con una plantilla ya preparada, aquí te dejo unas cuantas que podrían funcionar bien para crear un marketplace con WordPress.

Como los productos los van a gestionar otros, tanto su venta como su envío, nosotros no tendremos que hacer ninguna inversión en stock. Así que básicamente se tratará de llevar el máximo posible de tráfico a la plataforma para cobrar el máximo de comisiones por las ventas. Te dejo este artículo de Alex donde puedes ver 27 trucos para aumentar el tráfico en tu web o blog.

 

Nº5 – Member-ship site o club como negocio rentable por Internet

Es el momento de los member-ship sites. Muchos profesionales están optando por este modelo para crear negocios rentables por Internet. El motivo principal son los ingresos recurrentes.

Un member-ship site no es más que un club de socios que pagan una cantidad cada cierto tiempo por pertenecer al mismo. Así, el propietario de uno de estos clubs, recibe con recurrencia el pago de cada uno de los miembros. Y a cambio, los miembros del site reciben unos beneficios que no recibe el resto de usuarios no socios.

Además, los membership-sites pueden ser de contenido, de comunidad, de producto o de servicio.

 

Membership-site de contenido para crear un negocio rentable en la red

Por ejemplo, podríamos crear un member-ship site de contenido en el que publicáramos diariamente una receta de cocina y un vídeo preparando esa receta. Los asociados, cada día podrían seguir el vídeo paso a paso y preparar perfectamente esa receta. Y como en los member-ship sites de contenido es muy importante el ratio de contenido gratis / contenido premium, podrías dejar la receta en texto como contenido gratis, y el vídeo paso a paso que fuera el contenido de pago.

Un ejemplo de member-ship site exitoso y que se ha convertido en un negocio rentable en Internet es por ejemplo Netflix, donde pagas mensualmente por tener acceso a los videos. En este caso, no hay contenido gratis, pero hay músculo económico para atraer al público por otros canales. Otro caso interesantísimo es el Diet Doctor.

 

Crear un negocio rentable  en internet con un Membership-site de comunidad

Un ejemplo de member-ship site de comunidad podría ser unos foros de ayuda para WordPress en lo que los miembros que pagan tuvieran derecho a preguntar y ver cualquier respuesta fuera a sus preguntas o no. Quizá los usuarios que no pagan podrían simplemente ver las preguntas y respuestas de determinados temas o niveles para hacerse una idea de si les interesa o no ser socios según la calidad de ese contenido. Hay muchas formas de plantearlo, pero el valor siempre estará en la comunidad.

 

Membership-site de servicios como negocio rentable online

Un member-ship site de servicio que se puede convertir rápidamente en un negocio rentable por Internet sería un club de soporte para WordPress donde los inscritos, a cambio de su cuota mensual, podrían recibir mantenimiento de sus webs. Logicamente, aquí estamos cambiando dinero por servicios y eso es menos escalable. Así que tendrás que afinar bien los precios de las cuotas para que te salga a cuenta.

 

Membership-site de producto, otra forma interesante de conseguir un negocio rentable en internet

Y un ejemplo de member-ship site de producto, en el que claro, ya necesitarías un stock, podría ser por ejemplo un club de vinos. Donde los inscritos podrían recibir una caja mensual con una selección de vinos interesante.

Para crear un member-ship site con WordPress necesitaremos un plugin para restringir el contenido y otro plugin para hacer los cobros recurrentes.

 

Herramientas para crear un membership-site

A excepción del de producto, podremos usar plugins completos como Paid Member Ship Pro  (gratis) o combinación de plugins como Easy Digital Downloads y su extensión de cobros por subscripción (valorada en unos 200€)

Y para un member-ship site de productos, podríamos usar Woocommerce + la extensión Subcriptions + la extensión Memberships. Todo por un total de unos 350€.

Hay otras soluciones, pero te he dejado las más fiables y utilizadas.

En cuanto a la estrategia de marketing, yo pondría más peso sobre todo en el marketing de contenidos porque así llegará un público más cualificado y preparado para convertir. Te dejo 30 ejemplos muy buenos sobre marketing de contenidos y 20 consejos para tu marketing de contenidos según 3 expertas.

 

Nº6 – Academia online

Crear una academia online con WordPress puede resultar un negocio muy rentable en Internet porque la materia prima es el conocimiento. Conocimiento que tengas tú o cualquiera de tus socios (y a lo peor tus trabajadores si tuvieras que contratar). Sólo tienes que organizar bien toda la información, entregarla adecuadamente y hacer un seguimiento de tus alumnos.

Existen diferentes plugins y muchas opciones para crear academias online con WordPress que cubran todas esas necesidades.

Vuelvo a dejar uno de confianza. Precisamente repetimos con Woocommerce pero en esta ocasión la extensión será Sensei (129 €)

Te dejo también éste vídeo donde puedes ver todos los pasos para montar una academia online.

 

 

Nº7 – Directorio

Si conoces bien un sector y tienes contactos, quizá podrías pensar en crear un directorio con WordPress. Se va a llevar bastante trabajo y no es fácil monetizarlo. Pero si persistes y vas incorporando cada vez más contenido terminará siendo interesante para los anunciantes y se puede convertir en un negocio rentable por Internet.

Si no lo sabías, un directorio simplemente es un buscador de perfiles (ya sean empresas, profesionales… etc). Los perfiles que la gente puede encontrar serian tus clientes que pagarían por estar en tu listado. Además podría haber diferentes planes si quieres que tu perfil se destaque por encima de otros por ejemplo.

Existen multitud de plantillas para crear un directorio en WordPress. Échales un ojo y ya sabes… si conoces bien un sector ¡anímate!

 

Nº8 – Red Social Vertical

A diferencia de las redes sociales generalistas (como Facebook, Twitter, Youtube…) una Red Social Vertical es una red nicho. Es decir, todos los integrantes o usuarios de la red tienen algo en común. Un interés, una afición, un oficio, un hobby…

Y esto, por un lado las hace más minoritarias pero a la vez están tan enfocadas que tiene mucho valor para sus usuarios.

Un ejemplo de red social vertical sería Badoo. En esta red social vertical todos los usuarios están interesados en encontrar relaciones de amistad, de pareja o lo que pueda surgir.

Así, las redes tan nicho, pueden convertirse en negocios rentables por Internet porque podemos ofrecer servicios muy concretos a nuestros usuarios. A la vez, podemos proporcionar patrocinios y promociones a marcas y empresas con una audiencia muy concreta. Sea cual sea el modelo de negocio de cada red social vertical, casi seguro que se basará en esta característica y en el poder de la segmentación de su audiencia.

Para crear una red social vertical con WordPress podríamos hacerlo con el plugin gratuito BuddyPress por ejemplo. Además existen themes o plantillas premium pensadas para albergar redes sociales verticales.

 

 

Y hasta aquí estas 8 ideas de negocios rentables por Internet que puedes crear con WordPress ¿Se te ocurren más? Por favor, compártelos con nosotros en los comentarios.

8 ideas de negocios rentables por Internet que puedes crear fácilmente con WordPress
4.4 (87.14%) 14 votos
Artículos relacionados

6 Ejemplos y técnicas creativas de fidelización de clientes con un CRM

Este post no es un listado más de datos y conceptos teóricos de CRM’s y de técnicas fidelización de
2017-06-14 07:45:27
tomas

10

Guía completa de Google Adsense 2017. Gana más dinero con tu web

Hemos sacado todos los pasos y todas las posibilidades para crear esta guía completa de
2017-05-17 12:35:51
claudioinacio

10

Email Marketing para eCommerce: 14 estrategias para conseguir suscriptores

Si te tomas en serio el Email Marketing tendrás mejores resultados. Hoy compartimos una r
2017-02-13 14:46:11
irene

10

Sobre el Autor 

Profesor en el Máster de Marketing Digital de AulaCM. Apasionado de WordPress y de los negocios online. Blogger en rafarjonilla.com y emprendedor.

    Más en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • twitter
Te agradecemos si lo compartes si crees que a tus seguidores les puede gustar

Rafa Arjonilla8 ideas de negocios rentables por Internet que puedes crear fácilmente con WordPress

15 comentarios

Únete a la conversación
  • MiriannaON - 20 julio, 2017 responder

    ¡WoW! Menudo artículo que has escrito Rafa, sin duda es de mucho valor. Gracias.

    Rafa Arjonilla - 20 julio, 2017 responder

    Gracias Mirian!! Es un punto de partida al menos. Ya hablaremos más adelante detalladamente de cada negocio por internet. Abrazo!!

  • Alex - 20 julio, 2017 responder

    me interesa mas información

    Rafa Arjonilla - 21 julio, 2017 responder

    Gracias por tu interés Alex! En el artículo hay un montón de enlaces para ir ampliando información. Y más adelante escribiré alguno más detallado!!

  • Alex - 20 julio, 2017 responder

    Super interesante, excelente explicación sobre escuela online

    Rafa Arjonilla - 21 julio, 2017 responder

    Sí, el vídeo es muy detallado. A mi también me ayudó bastante. Me alegro que te gustara.

  • Webbing Barcelona - 24 julio, 2017 responder

    Con WordPress todo son ventajas, llevo mucho tiempo trabajando con el y se lo recomiendo a cualquier negocio.

    ¡Un saludo!

    Rafa Arjonilla - 24 julio, 2017 responder

    ¡Estamos de acuerdo! ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!

  • Luis Rodríguez Cid - 27 julio, 2017 responder

    Buenísimo Rafa.
    Me ha gustado mucho y sobre todo me ha aportado muy buenas ideas.

    Rafa Arjonilla - 27 julio, 2017 responder

    Muchas gracias Luis! Me alegro de que te haya inspirado un poco. Un abrazo.

  • Diego Martinez - 29 julio, 2017 responder

    Excelente, creo que los principios para brindar satisfacción a un cliente pueden ser bastante simples, sin embargo a veces hace falta una estructura que seguir para no olvidar estos datos básicos.

  • Sergio - 31 julio, 2017 responder

    Un artículo súper interesante y muy completo, Rafa. Yo llevo varios años sacando adelante un blog de viajes y hasta este año no he empezado a trabajar en él como vía de negocio. Y con trabajo y constancia, funciona. ¡Gracias por la información!

    Rafa Arjonilla - 31 julio, 2017 responder

    Muuchas gracias Sergio. Es eso, una vez identificas tu público objetivo y se te ocurre la manera de monetizar tu trabajo, se trata sólo de constancia y trabajo apasionado. Seguro que no tendrás problemas, tu blog está súper bien!!

  • Humberto Sanchez - 5 agosto, 2017 responder

    Coincido contigo cuando mencionas que word press es de las mejores opciones para crear tu sitio web, me gradaron los tips que mencionas en este articulo pero no todos aplican en mi sitio web, aun así tomare a prueba algunos de los puntos. Gracias

  • Lara - 9 agosto, 2017 responder

    No podía ser más interesante y práctico! Me has inspirado muchísimo para materializar alguna idea que tengo en mente. Gracias!

Únete a la conversación