Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

estrategias-triunfar-instagram-125.svg

Estrategias, Formatos y Tendencias para triunfar en Instagram en 2019 según 8 expertos

Seguramente te estás preguntando cuáles son las tendencias, formatos y estrategias más interesantes para Instagram este 2019. Para dar respuesta a ello, hemos contactado con 8 especialistas en Marketing Digital que nos contarán cuáles son las novedades para el nuevo año en esta red social y cómo podemos sacarle el máximo partido con nuestra empresa o marca personal.


 Datos en Instagram durante 2018

Instagram se ha convertido sin duda en uno de los canales más potentes para las empresas, siendo una red social en constante evolución y crecimiento desde su lanzamiento.

Además, empiezó el año con más de 1.000 millones de usuarios activos mensualmente. Asimismo, otro dato potente es que el 80% de estos usuarios siguen al menos a una marca en esta red social, algo que deja claro que la mayoría de las empresas deben darle importancia y trazar una buena estrategia de contenidos en esta red social.


Resumen de los datos más destacados de Instagram durante 2018 según herramientas como Statista y Metricool:

  • Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes a nivel internacional
  • Cuenta con más de 400 millones de usuarios activos al día en Instagram Stories
  • Las cuentas con más seguidores son las que más publican en Stories
  • Cuentas con más de 10.000 seguidores suelen publicar 2 historias diarias
  • El período con más actividad en Instagram suele ser de 21:00 – 23:00 de la noche
  • El público medio en esta red social se encuentra entre 18 – 44 años

 

 Últimas novedades en Instagram

Si nos paramos a analizar todas las nuevas funcionalidades de Instagram en este último año, destaca la implementación del formato IGTV (un nuevo espacio para subir videos con más duración, desde 15 segundos hasta incluso 1 hora) y las nuevas opciones en Instagram Stories:

  • Enfoque en las imágenes
  • Fijar stories durante 24 horas y editar la portada
  • Sticker de música y GIFs
  • Preguntas
  • Nuevos filtros
  • Las tarjetas de identificación
  • Directos con stickers
  • Los audios en los mensajes directos
  • Videochat
  • Emoji Slider (barra de interacción con un emoji)
  • El countdown
  • Instagram Shopping en el feed y en las stories
  • Hashtags y menciones en la biografía cliclables
  • La posibilidad de subir fotos y vídeos de una sola vez
  • Compartir el post del feed en las stories
  • La opción de compartir las stories de otros usuarios en nuestro perfil cuando nos mencionan

Otra apreciación a destacar es que el alcance orgánico ha decaído sensiblemente e Instagram da prioridad a publicaciones que sean afines a las personas y las cuentas más constantes. En esta red social no está bien visto que solamente publiques, es importante salir de la zona de confort e interactuar con otras cuentas. Esta sin duda es una de las claves de crecimiento en Instagram.


Flickr Redes SocialesFormatos y Tendencias en Instagram en 2019

El objetivo de este artículo es compartir contigo bajo la experiencia de referentes del sector cuáles son las novedades que trae Instagram para 2019 y acciones aplicables a tu proyecto. A todos ellos les agradecemos su aportación por colaborar en este post. Lee detenidamente para no perderte ninguna novedad, comenzamos:

Carolina Denia - Tendencias y Formatos para Instagram 2019Carolina Denia: Hay que apostar por el vídeo

Según Carolina, Instagram se ha convertido en el objeto de deseo de moda. Su contenido gráfico ha conseguido embaucar a todos por ofrecer más sencillez que Facebook y más buen rollo que Twitter.

Pero todo tiene un precio, y el que tiene que pagar Facebook, propietario de Instagram, es la actualización constante de funcionalidades. Las mismas cada vez van más enfocadas a la interacción con los usuarios, a convertir la red social en un sistema de comunicación con propios y extraños, pero también al vídeo.

 IGTV: La evolución del vídeo en Instagram

Carolina tiene claro que una de las tendencias en Instagram es el vídeo. IGTV no ha funcionado muy bien desde su lanzamiento en junio de 2018. De hecho, el vídeo es una asignatura pendiente no solo para IG, sino también para Facebook.

IGTV está pensada de manera demasiado independiente para que el usuario lo consuma con regularidad. Esto, unido a la ausencia de ingresos para los creadores, hace que el vídeo quede en un segundo plano en nuestro timeline.

Instagram se reinventará y tendrá que ofrecer un IGTV más organizado y con un acceso mucho más fácil para el usuario.

 Stories: Más allá del algoritmo

Los Stories de Instagram funcionan muy bien, y lo seguirán haciendo. A pesar de que se añaden nuevas funciones, que a veces no son ni prácticas, las Stories siguen teniendo mucho potencial. Primero porque lo consumimos de manera lineal en el tiempo, algo muy atractivo, pero también porque podemos usar links, lo que permite mayor interacción con el resto de contenidos del creador.

Esto se aprovechará mucho más para las acciones de marketing de las empresas, pero también por parte de los que crean ese contenido. Se añadirán nuevas herramientas para hacer que sean más llamativos, para así no tener que depender tanto de apps externas, y hacer que el contenido atraiga sin dedicar mucho esfuerzo.

 Nos vamos de compras, evolución en el comercio electrónico

Las marcas encuentran en IG un sitio excelente para dejarse ver gracias a los influencers, con fotos llamativas de sus productos. Pero también tienen la opción de crear contenido por ellas mismas y hacer que el consumidor quiera ver y comprar lo que le ofrecen.

El estilo de esa publicidad directa está, generalmente, muy bien cuidado y es fácil acceder con un clic a la compra. Seguramente el siguiente paso sea poner una sección directa de compras, una tienda online dentro de la propia Instagram. En ella marcas, influencers y la propia instagram podrán generar beneficios económicos haciendo muy sencillas las compras para el consumidor.

 Microinfluencia al poder

Si hay algo que va a destacar este año son los denominados microinfluencers, aquellos que llegan a poca gente, pero que cuentan con grandes adeptos. Sino no se podría explicar cómo un huevo ha conseguido ser la foto con más likes de la historia de IG.

Caso de éxito: Huevo anómimo se convierte en el mayor influencer en Instagram

Si hay algo que han dejado claro las RRSS es que democratizan la popularidad, y el mensaje de cualquiera puede llegar con relativa facilidad. Esto es algo que, por supuesto, las marcas van a aprovechar y tenderán a invertir buena parte de sus presupuestos en creadores pequeños pero capaces de generar conversación sobre sus productos, aunque no se olvidarán de las grandes cuentas.

Al mismo tiempo también las marcas más pequeñas se darán a conocer de una manera más sencilla, si saben buscar su nicho de usuarios.

 Los posts: renovarse o morir

No podemos olvidarnos de los post, las publicaciones clásicas de IG que cada día nos vuelven locos un poco más. Es de esperar que en 2019 se tomen en serio la forma en la que se nos muestra el contenido, porque los post están perdiendo protagonismo frente a los stories, no tanto para los que crean, pero sí para los que consumen los contenidos. Es más que probable que acabemos viendo links, y que las interacciones con los usuarios sean más cercanas y fáciles de gestionar.

Carolina Denia, afirma que a pesar de que el futuro es incierto, veremos una importante evolución de Instagram, no solo porque los usuarios y las marcas lo requieren, sino porque Facebook no está atravesando el mejor de sus momentos, y necesita mantener firme la pata de IG, la que sigue ofreciendo una cara amable frente a los graves escándalos de filtraciones, de datos personales, que hemos vivido en 2018.

Todavía tienen que pasar muchas cosas y habrá que estar pendiente de los diferentes movimientos de este nuevo año pero, prometer, promete.

Este es el perfil de Instagram de Carolina y su blog en el que puedes entretenerte con sus contenidos sobre gadgets y tecnología.

 

Phil González - Tendencias y Formatos para Instagram 2019Phil González: Instagram Stories seguirá pisando fuerte

Phil, un gran experto en Instagram, tiene claro que los 1.000 millones de usuarios que tiene esta red social no fue fruto de la casualidad, sino de una constante innovación y lanzamientos de novedades.

La app, inicialmente una cámara fotográfica con una quincena de filtros vintage, evolucionó adoptando todo tipo de herramientas gráficas y audiovisuales para conseguir millones de adeptos y contraatacar, de paso, a su competencia.

La llegada del vídeo, pero sobre todo, de las Instagram Stories y de la mensajería directa fueron probablemente los tres pilares de captación de usuarios con los cuales declaró abiertamente la guerra a Twitter (su Periscope) Snapchat y de alguna forma hasta a YouTube.

No hay un mes, en el cual Instagram no anuncie alguna novedad para mantener a sus usuarios aún más enganchados.

 Se seguirá apostando fuerte por los Instagram Stories

Los Stories ya permiten no solamente contar nuestras vidas y “hacer el tonto”, pero cada vez más se convertirán en una herramienta de información, de promoción o de comunicación bilateral con una comunidad.

El buscador de Stories, las encuestas, las preguntas abiertas, abren todo un abanico de posibilidades a usuarios, propietarios de una marca personal o empresas para promocionarse.

Instagram seguirá ofreciendo cada vez más filtros y los adaptará a eventos deportivos masivos, a fechas marcadas del calendario y seguirá ofreciendo su particular realidad aumentada para convertir la vida aún en más bonita, divertida y sorprendente. Los más jóvenes son los que se aburren más rápido de las novedades y piden cosas nuevas. También son los que la consumen más. Son el objetivo principal de la empresa.

 Los DMs (mensajería directa)

Phil duda si Mark Zuckeberg sabe cuándo y cómo convergerán sus plataformas de mensajería (véase Facebook Messenger, Whatsapp y Instagram Direct), pero si tiene claro que ha entendido que al fin y al cabo, sea entretenimiento o diversión, sean fotos o vídeos, la comunicación bilateral privada o en grupo nunca desaparecerá.

Por eso, sus plataformas de mensajería ofrecen herramientas que permiten mandar fotos, vídeos, mensajes de voz etc. y se distinguen bien poco entre ellas. Zuckerberg quiere seguir siendo el “amo” de la mayor herramienta de comunicación que existe hoy en día, su imperio facebook. Su valoración bursátil depende en gran parte de eso.

 El vídeo Live y el Vídeo Chat

Aunque no acabarán probablemente nunca con los mensajes escritos y los de voz, es posible que le vayan restando cada vez más peso. Nos gusta hablar y vernos las caras. Lo vemos por la calle.

¿Y qué pasa con Instagram TV? Instagram TV se enmarca dentro del proyecto de televisión social de Facebook y su proyecto global audiovisual llamado Facebook Watch. Un proyecto de “televisión de los amigos” unido a una potencial incursión en la producción de contenidos, series etc… que podrían ir a por los HBO, Netflix entre otros. Sin embargo, a día de hoy, los usuarios no han entendido la utilidad de la pestaña del Instagram TV.

Si hablamos de tendencias de uso, podemos decir que los usuarios seguirán volcándose en las stories y poco a poco dejar la foto (más estática) como segundo plato. No es el caso de todos los usuarios, pero sí de los más jóvenes.

Se irán compartiendo todo tipo de contenidos como hasta ahora, pero probablemente aparecerán más contenidos didácticos y técnicos. Instagram trabaja también en que su herramienta sea tan viral como lo llega a ser Twitter y buscará vías para que los próximos éxitos en redes sociales se expandan sobre todo en su plataforma.

Phil González, recomienda que para tener éxito en Instagram es importante no buscarlo, ni querer triunfar, sino que la clave está en ser uno mismo. Pensar en qué puede interesarle a tu comunidad potencial y hacerlo de la forma más amena, cercana y sencilla posible. Por supuesto, siempre es interesante saber que hashtags usar para que te encuentren y usar trucos pero ser uno mismo siempre será lo más efectivo.

Phil González es autor del libro Instagram, ¡mucho más que fotos!. Te recomendamos su cuenta de Instagram donde podrás disfrutar de estupendas imágenes y su pasión por la fotografía.

Ana del Río - Tendencias y Formatos para Instagram 2019Ana del Río: Bye Bye Influencers. Hello microinfluencers & nanoinfluencers

Son muchas las marcas de moda que esperan con cierta impaciencia las tendencias de 2019 en su red social preferida: Instagram. Y es que el ‘fashion business’ está abandonando de forma más notable a las reinas de las redes sociales, ‘Facebook & Twitter’, para darle preferencia a la red de la imagen.

Muchos preguntan ¿Por qué esa migración si tanto Facebook como Instagram han modificado sus algoritmos y alcance? La respuesta es sencilla: la facilidad y rapidez del engagement que ofrece Instagram Stories. Y de esto vamos a hablar en lo que yo creo que es el formato y tendencia este 2019, desde pequeños influencers hasta el impacto de Stories o Instagram Direct.

 Menos Likes y más Stickers 

Lo hemos visto y en 2019 será más obvio aún la poca importancia que tienen las fotos en tu muro de Instagram dando paso a la acelerada creación de Stories con cada vez más stickers que provoquen interacción. Esto se veía venir cuando en Julio de 2018 surgieron las encuestas de Instagram Stories y el Boom de respuesta que tuvieron los usuarios.

La novedad es ahora crear tu propio Sticker, por lo que poco a poco veremos cada vez más presencia de marcas de moda en los Gifs o imágenes que los usuarios podrán pegar en sus Stories ¿Has creado ya el tuyo?

 Hello microinfluencers & nanoinfluencers

Es la mejor forma de hacer marketing en Instagram y, dado que los usuarios buscan cada vez más la autenticidad:

Los microinfluencers entran en el ranking de los favoritos por las marcas de moda.

Esto se debe a varios motivos: fidelidad, credibilidad, cercanía. Una suma que es igual = a más ventas. Por cierto, en 2018 hablábamos de la regulación de nanoinfluencers y los métodos de trabajo entre marcas & padres.

Este 2019 apunta maneras a ser el año de los pequeños instagrammers siempre que las marcas tengan en cuenta que están trabajando con menores e impactando con sus mensajes a enormes comunidades infantiles. Es un gran poder y una gran responsabilidad.

 Instagram Direct desbancará a Whatssap

Al igual que Facebook ha quedado para los padres y ‘puretas’, las nuevas generaciones dejarán de utilizar su ‘Whats’ y se pasarán por completo a Instagram Direct, un canal que ya usan como vía de comunicación interactiva gracias a los gifs, videos, stickers y etiquetados. A esto le añadimos el aumento de publicaciones compartidas a través de mensajes privados que dan pie a nuevas conversaciones (al igual que ocurre con las Stories y los mensajes privados que provocan).

Una tendencia que empieza por los más jóvenes pero, estén atentos las empresas de moda, porque estos mensajes privados se están convirtiendo en el mejor canal para hacer negocios, cerrar colaboraciones y/o participar en eventos.

Por cierto, que no nos extrañe que Instagram haga un Spin Off de su servicio de mensajería y lo convierta en una app independiente (algo que en UK ya sucede), siguiendo los pasos de Facebook con Messenger.

Esto será genial para las marcas de moda que quieran gestionar la atención al cliente de una forma más cómoda a todos esos mensajes masivos que se reciben con cada campaña.

Con estas tres pinceladas esbozo, en mi opinión, lo que será 2019 en Instagram para marcas de Moda. Unas tendencias que ya se dejaron entrever en los últimos meses de este año ya caducado. Seguramente, en la mente de los lectores ahora mismo rondará un… ¿y cómo me adapto a los cambios?

La respuesta es poco a poco y sin miedo a probar, sobre todo las marcas con comunidades grandes que tienen ese temor a perder seguidores. A ellos les invito a probar, arriesgar y no temer bajar de números. Quizás reduzcan seguidores y aumenten en ventas.

Ana Díaz del Río es consultora de Marketing para Marcas de Moda. Te recomendamos su blogperfil de Instagram para profundizar sobre estrategias en redes sociales para marcas de moda. 

 

Borja Girón - Tendencias y Formatos para Instagram 2019Borja Girón: Los vídeos en directo vienen con fuerza para este 2019

Instagram añade nuevas funcionalidades y actualiza su algoritmo cada poco tiempo. Durante 2019 seguirá haciéndolo y prestará mucha atención a la interacción que tengas entre tus seguidores. Gifs, avisos con cuenta atrás, preguntas, encuestas, música, filtros…etc. funcionalidades que quiere que usemos de forma innovadora y antes que nadie.

 Vídeos en Directo

Borja Girón, tiene claro que si tiene que quedarse con una funcionalidad que te permitirá crecer mucho durante 2019 es el vídeo en directo. Ya que nos permite invitar a gente a los directos de forma que todos los seguidores de estas personas que invitamos verán nuestro directo. También responder a las preguntas que nos han mandado a través de historias previas.

Invitar a más personas, más tiempo para los directos, posibilidad de emitir a través de Pc con programas como OBS, compartir sin necesidad de que nos mencionen, encuestas en directo, acceso a perfiles y en definitiva una mayor interacción entre el emisor y el receptor serán cosas que veremos este 2019.

 Los stories siguen siendo claves para el éxito en Instagram

Sin olvidarnos de las historias, que seguirán siendo una de las claves del éxito de Instagram y que nos sorprenderán con sistemas para colaborar entre distintas cuentas, realidad aumentada y nuevos filtros que parecerán reales. Seguramente también veamos parte de estas funcionalidades en las publicaciones para hacerlas más accesibles.

Instagram será más adictiva que nunca y nos permitirá trabajar nuestra marca personal y vender aún más gracias a la confianza y cercanía que se genera

Este es el blog de Borja Girón y su cuenta de Instagram donde puedes disfrutar de un montón de contenidos y novedades de marketing digital y SEO.

 

Juan Pablo Tejela - Formatos yTendencias para Instagram 2019Juan Pablo Tejela: Aumentan los anuncios de las marcas

Este último año, ha sido un gran año para Instagram. Aunque ha ido ganando fuerza desde que se lanzó, en 2018 lo ha petado por todo lo alto convirtiéndose en la reina de las redes sociales.

 Más fuerza de los microinfluencers

Debido al cambio de algoritmo en Instagram, el alcance orgánico de los posts de influencers muy grandes ha descendido. Por ello, se está desarrollando la tendencia en Instagram de conseguir alcanzar un mayor público a través de personas menos influyentes con un número mucho menor de seguidores.

Las marcas cada vez apuestan más por caras nuevas con menos influencia

Estos influencers suelen tener una relación más directa con sus followers, e Instagram favorece el alcance de sus publicaciones, lo que consigue que se llegue a más personas que las de los influencers más grandes proporcionalmente.

Las marcas cada vez apuestan más por caras nuevas con menos influencia, pero con una segmentación mayor en el mercado para realizar promociones de sus productos ya que los microinfluencers generan cada vez más impactos con menos seguidores.

 Más anuncios

Con la reducción del alcance de las publicaciones de los grandes influencers, aumentan las posibilidades de que las empresas o marcas decidan hacer más anuncios para promocionar sus productos.

La publicidad en Instagram pasará a comerse parte del presupuesto que las empresas destinan actualmente a los anuncios que los grandes influencers realizan en sus cuentas. Por lo que los posts promocionales de Instagram será una de las soluciones que las marcas elijan para seguir alcanzando el público que les interesa.

Instagram Stories

Desde que llegaron las stories a Instagram, se ha convertido en una de las funcionalidades más utilizadas de la red social. Más de 400 millones de personas consultan Instagram Stories todos los días. Sin embargo, no todas las marcas se han animado demasiado hasta el momento a explotar las historias. Pienso que cada vez más marcas usarán las stories para aumentar el alcance de sus mensajes.

Para finalizar, Juan Pablo como consejo aplicado al marketing recomienda aprender y mejorar todo lo que estás haciendo en Instagram. 

Echa un ojo a todo lo que te ha funcionado y a lo que no anteriormente para determinar una nueva estrategia que funcione. Monitorizando lo que hacen otras cuentas también podrás aprender sobre nuevas tendencias y estrategias que triunfan en Instagram y sobre los errores que no debes cometer en la red social más usada.

Juan Pablo, es fundador de la herramienta de Metricool. Te recomendamos su blog para estar al día de todas las novedades y datos en redes sociales.

 

Rosa Morel - Formatos yTendencias para Instagram 2019Rosa Morel: Instagram la red del conocimiento

Rosa Morel, decidió hace un año, utilizar su cuenta profesional a modo de blog, cuidando los párrafos y las llamadas a la acción, escribiendo textos más largos y planificando contenidos específicos para su audiencia, no solo subiendo fotos de su última conferencia o de sus viajes.

Instagram la red del conocimiento

¿La consecuencia? Aumento del engagement, mayor interacción y mayor número de seguidores en Instagram. Cada vez es más frecuente que mis clientes vengan de Instagram cuando antes lo hacían de Youtube o Facebook, porque esta red une lo que antes unían las otras dos:

  • Por un lado aprenden de los contenidos y las recomendaciones.
  • Y por otro descubren a la persona detrás de la marca.

Instagram ha pasado de ser la red del postureo a la del conocimiento.

El punto a favor de Instagram es la multimedialidad y la variedad de formatos, por eso es más frecuente ver feeds que mezclan vídeo, infografía o fotografía; que las marcas creen secciones fijas a través de stories o que haya sesiones en directo.

Instagram como red profesional

Para Rosa Morel, la tendencia ganadora es saber ver en Instagram el mismo potencial que en su día vimos en Linkedin como red profesional.

Como ejemplo claro, a principio de 2019 lanzó junto a 2 socios el primer campus de formación en Instagram como cuenta privada (@instacampus_marcapersonal) para aprender con casos de éxito de marcas personales sin tener que loguearte en una plataforma.

Es decir, convertir Instagram en una experiencia premium para sus clientes potenciales, siendo conscientes de la cantidad de horas que los emprendedores pasan en esa red social. La clave es aprovechar un entorno que permite interactuar de manera fluida (encuestas, GIFs, preguntas, audios, vídeos…) para dar contenidos de máxima calidad y atraer así al cliente ideal.

Y lo más importante, para que este potencial no se diluya Rosa aconseja que no nos quedemos con que algo le funciona “a los demás”. Hay que VALIDAR en nuestros propios proyectos. Hay que experimentar, probar y medir. Y entonces sí, Instagram será nuestro caballo ganador este 2019.

Rosa Morel, es una consultora española y conferencista internacional experta en persuasión escrita a través de técnicas copywriting con neuroventas. Te recomendamos su blog y perfil en Instagram.

 

Claudio Inacio - Formatos yTendencias para Instagram 2019Claudio Inacio: Uso más estratégico de los Stickers

Claudio, experto en marca personal, mantiene que la clave del éxito en Instagram será el formato en vídeo en vertical, a través de su nueva integración IGTV.

Mayor reproducción de vídeo vertical con IGTV

Instagram sabe que actualmente los usuarios consumen la mayoría de los contenidos a través del móvil y por eso creó la plataforma IGTV que destaca por la posición de sus vídeos en vertical. Aunque IG lanzó esta plataforma en Junio de 2018, será 2019 el auge de IGTV. Veremos muchas marcas y profesionales creando contenidos en esta plataforma.

Para este 2019, veremos muchas marcas y profesionales creando contenidos en el formato IGTV

 Uso más estratégico de los Stickers en los Stories 

Se ha visto que los stories consiguen un mayor alcance y engagement y por eso Instagram no para de actualizar y aportar nuevas funciones a los Stickers en los stories. En 2018, muchas marcas y profesionales han ido utilizando este tipo de contenido de una forma natural y para ir probando sus efectos. En 2019, usarán las preguntas o la cuenta atrás para conseguir impactar y generar más engagement con su comunidad.

 Monetización de IGTV

Esta es la gran apuesta en 2019 para IG de Claudio, Instagram ha lanzado IGTV para competir con YouTube, pero por ahora sigue sin compensar los creadores de contenido y quizás por eso, la plataforma aún no es atractiva para los creadores de contenidos.

La gente está acostumbrada a crear contenidos en YouTube y poder monetizarlos, y si Instagram quiere que los creadores de contenidos utilicen su plataforma tendrá que apostar por la monetización, por ello, es mi apuesta como tendencia en 2019.

 Stories Ads (aumento de anuncios de vídeo)

Todos sabemos que el contenido en vídeo será el gran denominador en los próximos años y por eso las marcas se están poniendo las pilas para utilizar Instagram como gran canal de difusión de sus anuncios. En 2019 se verá un aumento grande de anuncios de vídeo de marcas y profesionales en IG (los anuncios en los Stories, será una de las grandes tendencias).

 Auge de los Micro – Influencers y de las micro – marcas

Las marcas se han dado cuenta que de nada les vale crear sinergías con influencers que nada tienen que ver con los valores de esa marca, o que tienen millones de seguidores que no están interesados en lo que ofrece esa misma marca.

En 2018 ya se ha visto que la tendencia de los micro-influencers ha empezado a despegar y en 2019 será la apuesta de las marcas. Profesionales y micro-marcas que tienen muchos menos seguidores, pero con una comunidad que se aproximan más a los valores de la marca. Y con ello, más fácil que las campañas tengan más posibilidades de éxito.

Si la participación en el feed de tus publicaciones no es lo deseado y quieres mejorar el engagement con tu comunidad de Instagram te recomiendo que empieces a usar los Stickers de los Stories. Son una forma fácil, divertida y gratuita de interactuar con tu comunidad sin tener que pensar mucho en estrategias de marketing.

Aprovecha el potencial de las stickers como las encuestas, las preguntas o la cuenta atrás (incluyendo los nuevos que saldrán) para crear contenidos que despierten el interés a tus seguidores. Si eres creativo, divertido y estratégico verás que la gente participará y el engagement se multiplicará de una manera natural en tu cuenta.

Te recomendamos su blog y cuenta de Instagram donde puedes descubrir consejos y trucos para potenciar tu marca personal.

Joan Boluda - Formatos yTendencias para Instagram 2019Joan Boluda: La importancia de planear una estrategia

El video está cobrando más fuerza en Instagram. Lo hemos visto en 2018, y todo parece indicar que este 2019 seguirá siendo así.

 Mejoras en IGTV 

Aunque el experimento de IGTV no acaba de tomar fuerza y es posible que lo descontinuen, los vídeos, stories y directos tienen una fuerza imparable. Seguramente veremos mejoras y novedades en la app en lo que a vídeos se refiere, o incluso un nuevo aumento de longitud máxima de vídeo (recordemos que en 2016 ya se amplió de 15 a 60 segundos).

 La importancia de planear una estrategia 

La clave en Instagram, como en cualquier red social, es establecer una estrategia. La que sea, pero establecer una. En función de la naturaleza de vuestro producto o servicio cambiará para cada caso, pero debemos preguntarnos “qué” publicar, el “para quién” y el “cómo” hacerlo, en lugar de ir a salto de mata.

La clave en Instagram, como en cualquier red social, es establecer una estrategia

En mi caso la utilizo como red informal y un poco gamberra para dar a conocer qué hay “detrás de las cámaras” de mi proyecto, y el formato que elijo son vídeos diarios de 60 segundos. Pero cada uno deberá ver qué encaja más con sus circunstancias. Es importante tener claro un objetivo para cada red social, y no publicar lo mismo en todas.

 Estrategia basada en vídeos 

Qué, quién y cómo

Así pues, considerando que el vídeo cada vez tiene más fuerza y que debemos establecer una estrategia cara al 2019, recomiendo valorar una estrategia basada en la publicación de vídeos, con lo que nos deberíamos plantear:

  • ¿Qué? Debemos pensar en el contenido que publicaremos en ellos, y hacer un listado de posibles ideas, para ver si da de sí a largo plazo.

  • ¿Quién? Lo ideal es usar Instagram en nuestra estrategia de Inbound marketing, con lo que debemos asegurarnos que ese contenido que publicamos interesa a nuestro perfil de cliente.

  • ¿Cómo? El vídeo tiene muchas posibilidades. ¿Lo queremos más formal y serio, o informal y divertido? ¿Una edición más pulida o “de guerrilla”? ¿Directos, stories, o vídeos?

Así pues, vemos que más la clave está en establecer una estrategia (o al menos pensar en una) antes de empezar a publicar sin sentido, ya que los resultados suelen ser mucho mejores.

Joan Boluda, es consultor de marketing digital. Te recomendamos su blog y su cuenta de Instagram

 ¿Se cumplirán todas las expectativas comentadas? ¿Qué pasara en Instagram en este 2019?

El marketing de influencers y el formato en vídeo son dos grandes tendencias por la que apuestan la mayoría. Lo que está claro es que Instagram no parará de añadir nuevas funcionalidades para así mejorar la experiencia de usuario en esta red social.  Además, es una de las redes sociales actualmente con más crecimiento.

¿Qué novedades crees que serán las siguientes? ¿Formato 360º? ¿Poder comprar dentro de Instagram? ¿Realidad aumentada? ¿El éxito de los nano-influencers? ¿Se convertirá IGTV en el nuevo Youtube? ¿Caerá el alcance orgánico?  Deja un comentario con tu opinión y estaré encantada de responderte 🙂

Estrategias, Formatos y Tendencias para triunfar en Instagram en 2019 según 8 expertos
5 (100%) 5 votos
Posts relacionados
Filter by
Post Page
Community Manager Marketing de Contenidos
Sort by

Business Intelligence: Cómo elegir mejores estrategias para tu negocio

La digitalización y automatización de procesos es una realidad a día de hoy. Casi todas las empresas tienen varios pr
2019-04-05 17:08:30
eva-santibanez

18

5 Ejemplos y Estrategias reales de marcas exitosas en YouTube

El vídeo es uno de los formatos más relevantes actualmente por lo que las empresas deben contemplarlo a la hora de c
2019-03-21 18:22:53
salima

18

20 estrategias y ejemplos de Neuromarketing que SÍ funcionan

Probablemente en los últimos tiempos hayas oído hablar mucho de neuromarketing. Pero, ¿sabes qué es el neu
2018-10-02 17:14:37
salima

18

Sobre el Autor 

Especializada en Marketing Online y Organización de Eventos, consultora freelance y emprendedora. Ahora comparte su experiencia como profesora en AulaCM, además de gestionar sus propios clientes.

Leticia GrijóEstrategias, Formatos y Tendencias para triunfar en Instagram en 2019 según 8 expertos

2 comentarios

Únete a la conversación
  • Juan Pablo - 17 abril, 2019 responder

    Vaya trabajazo Leticia la de juntar tantas buenas ideas! Gracias Leti! Está claro que Instagram se ha convertido en la base de cualquier estrategia de social media y de branding hoy en día 😊

  • Pisos alquiler vic - 8 mayo, 2019 responder

    Muchas felicidades Leticia por el detallado post, sin duda, para nosotros será de gran utilidad!!

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal