Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

que-es-marketing-isra-garcia-07.svg

¿Esto es Marketing? Otra manera diferente de entender el Marketing

Durante el pasado mes de abril se celebró el PRO Marketing DAY, un evento de Marketing Digital organizado por AulaCM y centrado en un punto de vista práctico, con casos reales y consejos aplicables a cualquier tipo de proyecto online. Isra García, experto en Marketing Online, fue el encargado de cerrar el evento con una ponencia que no dejó indiferente a nadie.

Nos habló sobre el marketing en general, y nos incitó a no seguir las tendencias establecidas para escapar de la multitud. Nos contó que teníamos que salir de la zona de confort e intentar ser diferentes a los demás.

 

Vídeo con las ideas principales de la ponencia

Si te perdiste la ponencia de Isra García en PRO Marketing DAY, aquí te dejamos un resumen con las ideas más destacadas. El vídeo completo únicamente está accesible a los asistentes al evento, así que no dudes en venir al siguiente PRO Marketing DAY que se celebrará en abril de 2018.

 

 

7-34¿Qué es Marketing? Una visión impactante de la mano de Isra García

Isra García comenzó su ponencia en PRO Marketing DAY definiendo el concepto de marketing desde una óptica muy diferente a la que estamos acostumbrados a escuchar. Merece la pena que leáis su percepción tal y como nos la contó:

“Es marketing cuando entregas tu producto o servicio sin estar completo. Es marketing cuando llegas tarde. Es marketing cada vez que dices que vas a cumplir algo y no lo cumples.También es marketing el choque entre personas, entre culturas, entre tecnologías, entre personas que intentan cosas diferentes, entre personas que intentan cosas creativas que apenas tienen recursos.

El marketing va mucho más allá del hype y de las redes sociales (…), ya que es algo capaz de generar un impacto en audiencias, en consumidores, en personas y en comunidades.

En realidad marketing es lo que pasa cuando sucede algo que no tenías bajo control, y también es lo que sucede fuera de tu área de influencia dónde no tienes controlada la interacción con tu cliente.”

isra garcia ponencia promarketingday

 

“Marketing es el poder de generar impacto positivo en personas y organizaciones, es lo que pasa cuando sucede algo que no tenías bajo control y fuera de tu área de influencia donde no tienes controlada la interacción con tu audiencia.

No es marketing, cuando todo va bien en una empresa y los clientes no se quejan de ningún problema que hayan podido tener. Es marketing cuando surge algún problema y no intentas solucionarlo, y también es marketing, cuando una persona tiene una queja que dejas pasar hasta que el cliente deje de insistir.”

Para Isra García, lo que realmente importa, es lo que sucede fuera de ese entorno y, a pesar de eso, los profesionales que se dedican al marketing, dedican casi la totalidad de su tiempo a hacer lo mismo que han hecho siempre. Y eso, según nos contó, no es Marketing.

 

8-22Los ingredientes indispensables para hacer un buen Marketing

Además de definir qué es marketing, Isra García nos dio las claves necesarias para poder realizar un buen marketing:

1. Potenciar la comunicación y diálogo entre personas

Isra García hizo hincapié en que necesitamos volver a lo que realmente funciona, que es la conexión y la comunicación entre las personas.

que es marketing isra garcia

 

Un community manager no debe centrar su trabajo en hacer publicaciones graciosas en Facebook o enviar tweets difundiendo sus contenidos simplemente. El trabajo que realmente marca la diferencia es el de crear una conexión con aquellas personas que de verdad importan. No sirve de nada tener miles y miles de fans en las redes sociales, si luego esas personas no interactúan contigo.

 

2. El lado oscuro del marketing

Isra García también nos contó que una de las mejores maneras de hacer marketing es mostrar nuestra vulnerabilidad, ya que seremos más creíbles que si solo mostramos los buenos resultados. Según Isra García:

“Es marketing cuando realmente le cuentas a alguien la traición que le has tenido que hacer a tu socio para comprar la empresa. Es marketing cuando muestras los juegos sucios que has tenido que hacer para poder ganar unos followers. Ese es el marketing que nos gusta conocer, ya que cuando cuentas ese tipo de historias, es cuando suenas más creíble. Cuando cuentas que todo lo que haces es un éxito, no es creíble, porque nada nunca funciona.”

pro marketing day evento marketing digital

 

Además explicó que para ser creíble, hay que contar los fracasos y los aprendizajes que han salido de ellos. Mostrar cierta vulnerabilidad es algo tremendamente útil porque conecta con las personas. Por tanto, no se trata de contar solo los éxitos, si no que hay que hablar también sobre los fracasos y aprendizajes en esos momentos. Las personas necesitan buscar puntos de conexión con sus semejantes y la vulnerabilidad es un gran aliado para ello.

 

3. Crea un producto o servicio excelentemente diseñado

Otro de los puntos tratados en la ponencia, fueron las redes sociales como lanzadera para nuestro producto y servicio. En cuanto a este tema, Isra García comentó lo siguiente:

Las redes sociales son solo una lanzadera donde hay que poner el producto o servicio y darlo a conocer a la comunidad. No obstante, lo que se ponga en esa lanzadera, es imprescindible que sea bueno y diferente para que la gente le preste atención y no se olvide de ello con facilidad. Por ello, una de las mejores formas de hacer un buen marketing es tener un producto excelentemente diseñado.

 

4. Utiliza las redes sociales que funcionan para tí

“No necesitamos nuevo, necesitamos funciona. Encuentra aquellas cosas que te funcionen y céntrate en ellas de manera obsesiva”

Así introdujo Isra García la importancia de utilizar solo las redes sociales con las que tenemos un ROI positivo. No hay que dejarse llevar por las más novedosas, si no que es interesante cuidar y mantener las que nos hayan dado mejores resultados.

ponencia-isra-garcia-promarketingday-teatro-goya

 

5. Rodéate de fans auténticos

Durante la ponencia, Isra García también insistió en que no necesitamos muchos suscriptores y seguidores en nuestras redes sociales. Lo que necesitamos son fans auténticos.

Según Isra García, uno de los objetivos de las redes sociales es conectar con las personas e impactarlas positivamente. Es decir, que para conseguir esta conexión, tenemos que generarles buena impresión y esto solo se consigue si la comunidad que has creado a tu alrededor es de fans auténticos, que realmente sean unos apasionados de tu marca y que interactúen con tus publicaciones y compartan tus contenidos.

 

1-27Encanta a tus clientes para que hablen de tí

Isra García dijo en su ponencia que una de las mejores maneras de encontrar clientes, es hacer un trabajo excelente para que vuelvan y hablen de tí.

Además, nos contó que muchas veces es mejor tener pocos clientes, y así poder realizar un trabajo excelente, que tener muchos y no poder dedicarles los recursos necesarios para que queden encantados. El marketing de recomendación funciona muy bien, por lo que si haces un trabajo excelente, esos clientes hablarán de ti a sus amigos y escribirán buenas reseñas de ti en redes sociales.

 

Cada vez que dices no a aquellos clientes que no son para ti porque no encajan contigo, no estás perdiendo dinero. Gracias a ello, estás pudiendo dedicarles más tiempo a aquellos que si encajan con tu manera de trabajar y que aprecian tu trabajo. Estos son los clientes que realmente importan.

que es marketing isra garcia

 

“No puedes encantar a quien no desea ser encantado, ni tampoco puedes trabajar para quien no quiere trabajar para tí. Hay que saber decir que no en determinadas ocasiones.”

Esta frase resumen bien la actitud con la que Isra García nos aconseja enfrentar a los clientes.

 

Éxito o fracaso marketing onlineUtiliza Test A/B para mejorar tu Marketing

En marketing, es imprescindible probar nuevas estrategias y hacer cambios hasta dar con la tecla adecuada.

Este tipo de experimentos se utilizan en Marketing Online para hacer pruebas aleatorias con dos versiones, A y B. De esta manera, es posible recopilar datos e identificar qué versión consigue un resultado mejor del objetivo determinado. Puedes hacer test A/B con:

  • Publicaciones en Facebook: foto/vídeo o collage/encuesta
  • Tipos de contenido: videotutoriales/artículos
  • Landing Pages: Diseño a/ Diseño b
  • Calendario y frecuencia: prueba a publicar entre semana/fines de semana
  • Campañas con misma inversión: Facebook/Google Adwords
  • Copys de email: muy personalizado/poco personalizado
  • Frecuencia de envío de Newsletters

Por ello, Isra García enfatizó parte de su ponencia en los test A/B y nos explicó la importancia de llevar a cabo cambios y atrevernos a innovar.

 

Y para terminar la ponencia, el experto Isra García concluyó diciendo que el marketing es hacer algo que tenga relevancia para tí y para otros, y que estamos obligados a reinventarnos, si lo que queremos hacer un buen marketing.

¿Quieres asistir al siguiente PRO Marketing DAY?

Éxito o fracaso marketing online

Si no pudiste acudir a la cita celebrada en abril de 2017, estate atento porque en 2018 volveremos con más ponencias, más ejercicios prácticos en tiempo real y más estrategias de marketing online.

 

Más artículos sobre PRO Marketing DAY

 

Patrocinadores de PRO Marketing DAY

 

lowpostLowpost, plataforma líder en la creación de contenidos para sitios web y redes sociales con el fin de aumentar tu tráfico y hacer que tus estrategias de marketing online sean efectivas.

 

webempresa_logo

Webempresa, hosting seguro, especializados en WordPress, Joomla! y PrestaShop, cuenta con medidas de anti-hackeo, copias de seguridad diarias y optimización de imágenes gratis.

¿Esto es Marketing? Otra manera diferente de entender el Marketing
5 (100%) 3 votos
Posts relacionados

Qué es ROI en Marketing Online: Cómo calcularlo y mejorarlo

Conocer la rentabilidad que tiene una inversión es fundamental en Marketing. Para calcularlo, la fórmula más extendida e
2018-10-09
christian-leis

18

20 estrategias y ejemplos de Neuromarketing que SÍ funcionan

Probablemente en los últimos tiempos hayas oído hablar mucho de neuromarketing. Pero, ¿sabes qué es el neuromarketing? ¿
2018-10-02
salima

18

55 Ideas y Consejos de referentes de marketing en PRO Marketing DAY 2018

El pasado día 14 de abril se celebró en Madrid la segunda edición de PRO Marketing DAY, el

2018-09-25
salima

18

10 Diferencias entre el Marketing Tradicional y el Digital

Seguramente los lectores habituales de este blog estén totalmente familiarizados con el marketing digital. Es más, p
2018-04-09
milena

18

Debate de Agencias: Cómo hacer Marketing de Contenidos en 2018

La IV Reunión de Agencias, celebrada el 19 de mayo de 2017, se despedía con un interesante de
2018-01-31
christian-leis

18

10 Estrategias diferentes de anuncios con remarketing y retargeting

A la hora de realizar campañas de publicidad online, ya sea utilizando Google AdWords, Facebook Ads o cualquier otra
2018-01-22
javi

18

La evolución del Marketing de Contenidos y la clave más importante en 2018

Seguimos recopilando los mejores momentos de la IV Reunión de Agencias, celebrada el pasado 19 de mayo. En esta ocasión
2017-12-12
elena

18

Estrategias de marketing online para pequeñas empresas

Xavier Colomés, experto en CRO y Analítica Web, compartió durante el evento de PRO Marketing DAY las est
2017-10-02
leticia

18

Ideas y estrategias de marketing de 15 ponentes del PRO Marketing DAY

Recopilación de las mejores ideas y frases de todos los ponentes de PRO Marketing DAY celebrado el 1 de abril de 2017.
2017-07-11
javi

18

Frases e ideas más destacadas de la 4ª Reunión de Agencias de Marketing

El viernes pasado, 19 de mayo, celebramos la cuarta edición de la Reunión de Age
2017-06-06
leticia

18

Sobre el Autor 

Diseñador web WordPress y apasionado del SEO. Me gusta aprender y enseñar diseño web y SEO en mi blog y en mi canal de YouTube. Miembro del equipo de AulaCM.

    Más en:
  • linkedin
  • twitter
  • youtube
Javier Balcázar¿Esto es Marketing? Otra manera diferente de entender el Marketing

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal