Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

novedades-marketing-2017-01.svg

38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YA

En Pro Marketing Day, Patricia, Fernando, Alex y Leticia nos contaron las novedades y funciones más destacadas en Marketing Digital apoyadas con ideas creativas.

En este post, queremos contarte todo lo que se ha hablado en la ponencia. Desde las novedades más destacadas en Instagram y Facebook, en publicidad online hasta las de Google Analytics. Todas ellas acompañadas de ejemplos para que así los puedas aplicar a tus propios proyectos.



38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YAEl poder de los vídeos en directo: Instagram Direct y Facebook Live

 

Instagram y Facebook se están posicionando como los grandes protagonistas de los vídeos en directo, dejando en un segundo plano a redes sociales como Snapchat y Periscope.

Los vídeos en directo convierten mucho más que los tradicionales y además los usuarios los comentan 10 veces más que los normales. Asimismo, para el 2019, se estima que los vídeos representen el 80% del tráfico en internet.

[Tweet «En 2019 los vídeos representarán el 80% del tráfico web»]

Estos datos, nos dan pistas a la hora de realizar una estrategia de contenidos para una empresa donde no debería faltar el formato vídeo. Estas son algunas de las ventajas más destacadas del vídeo en streaming:

  • Se trata de una herramienta muy potente, que tanto emprendedores como marcas deberían implementar en su estrategia de contenidos ya que permite aumentar la conexión con la audiencia.
  • Ayuda a humanizar la marca. El hecho de poder transmitir que detrás de una empresa hay una persona va a  incrementar la confianza con el usuario.
  • Además, el algoritmo de Facebook favorece aquellas cuentas que publiquen vídeos en directo. Con lo cual, el alcance va a ser mucho más elevado y el ratio de abandono va a ser menor.
  • Los vídeos en streaming tienen el poder de causar el efecto sorpresa en los seguidores. Es decir, son capaces de enganchar al usuario y despertar en él la curiosidad.

 

38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YALas novedades más destacadas en Instagram y Facebook en 2017

 

  • Ya se pueden descargar y guardar los vídeos en directo de Instagram. Hasta el momento solamente estaba disponible en Facebook. Aunque las interacciones que se han producido en el vídeo en directo no se guardan (a diferencia de Facebook).
  • Instagram añade el carrusel de fotos a sus publicaciones. El carrusel consiste en una combinación de fotos, vídeos, boomerangs o incluso hyperlapses en una única publicación. Se puede subir hasta diez fotos y etiquetar a diferentes personas en cada una. Esta función va a permitir a la marca poder publicar en un único post un mismo contenido sin saturar al usuario.
  • Instagram añade nuevos elementos a sus stories: como los filtros, el efecto rewind, ubicaciones y el botón call to action «ver más» que va a favorecer el tráfico web (todavía no está disponible en todas las cuentas, solamente en las verificadas o con cierto número de seguidores).
  • Instagram Shopping, pese a que no se ha implementado en España, es una gran novedad que está incluyendo Instagram. Aunque existen algunas apps que van a ayudar a la venta directa para las tiendas online sin necesidad de salir de la red social.
  • Facebook añade un nuevo formato de publicidad, los anuncios dinámicos, que van a favorecer las ventas de las tiendas físicas.

 

38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YAEjemplos prácticos para Instagram y Facebook

Estas son algunas ideas, que se comentaron durante la ponencia, para que las puedas tomar como referencia para aplicarlas a tus proyectos:

  • Demostraciones en directo del producto para así transmitir más confianza a los usuarios.
  • Recurrir a al técnica de unboxing. Esto consiste en contar con un embajador o un referente del sector y enviarle una caja con los productos de la marca para que éste los abra en directo y describa las características del producto.
  • Sesiones en directo de preguntas y respuestas. Esto es muy interesante para emprendedores que ofrecen servicios. Es una forma directa de conectar con el público.
  • Emitir testimonios de clientes. Tanto Facebook como Instagram ayudan a potenciar el marketing de recomendación. Los usuarios se van a fiar más de lo que digan otras personas de la marca que lo que dice la propia empresa de ella misma.
  • Recurrir a los vídeos tutoriales, para tener más engagement y a los sorteos en directo para tener más interacción.
  • Encuestas en directo a través del contador de reacciones de Facebook. Esto se puede realizar a través de una aplicación externa, como por ejemplo mediante el programa OBS.
  • Mostrar lo que pasa detrás de la empresa: opiniones de los empleados, el lado más secreto de la marca, el proceso de desarrollo de un producto, etc.

[Tweet «Mostrar lo que pasa detrás de la empresa ayuda a humanizar la marca.»]

  • Usar el carrusel de fotos de Instagram para potenciar la marca. Por ejemplo, publicando los detalles de un producto en una misma publicación. Realizando panorámicas para mostrar un escenario, una receta, un escaparate, etc. Para dividir una panorámica en un carrusel de fotos se puede realizar mediante apps externas, como por ejemplo con Panoragram (IOS) o sino InstaWide (Android).

38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YA


  • Es recomendable también aprovechar el potencial de las stories de Instagram. Uno de los aspectos más importantes de una marca es transmitir muy bien lo que va a ofrecer y lo que le diferencia de su competencia. Más del 80% de los usuarios toman decisiones de manera irracional. Por ello, es interesante recurrir a las stories para conectar con la audiencia e involucrarla con la marca. Por ejemplo, mostrando nuevos productos, anunciar los últimos contenidos del blog (para así aumentar el tráfico web), sorteos mencionando al ganador, mostrar el día a día de la empresa, etc.

[Tweet «El marketing ya no consiste en vender sino en contar historias.»]

38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YANovedades en publicidad online: Instagram Ads Stories y Facebook Ads

Una de las últimas novedades más importantes en las plataformas de anuncios, son las historias patrocinadas de Instagram y la implementación de los anuncios dinámicos para tiendas físicas en Facebook.

[Tweet «Más de 150 millones de usuarios ya usan Instagram Stories.»]

Más de 150 millones de usuarios ya utilizan los Instagram Stories. Un tercio de estas historias son de empresas y un 75% de los usuarios de Instagram ya sigue a alguna empresa. Estos datos son muy interesantes para que las empresas empiecen a aprovechar las ventajas de las historias de esta red social.

Las historias patrocinadas de Instagram, se pueden crear desde la plataforma de Facebook Ads o desde Business Manager. Se va a poder pagar coste por alcance, elegir la frecuencia de las publicaciones y también seleccionar el formato, vídeo o foto (siempre vertical), o incluso vídeos formados por fotos, ilustraciones, entre otros.


38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YA


38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YAIdeas y ventajas para aprovechar Instagram Ads Stories

  • Captación: se puede mejorar la captación de seguidores enlazando con una flecha a nuestro perfil invitando a los usuarios a que nos sigan.
  • Promocionar productos nuevos o ya lanzados enlazando a una landing de preventa o reserva.
  • Remarketing: con estas historias se van a poder impactar a usuarios que ya hayan estado en la web de la empresa y que no hayan convertido o comprado.
  • Tutoriales y derivar tráfico: una de las grandes carencias de las stories es que todavía no está disponible para todos la opción de insertar un link. Pero con las historias promocionadas si se va a poder potenciar el tráfico web ya que permiten enlazar a los sites.
  • Hacer entrevistas a una persona relevante de la empresa. Con esto se va a poder mostrar al embajador y se van a ir canalizando las preguntas de la entrevista a través de Instagram Direct.
  • Real Time: Es fundamental que las marcas estén al día de lo que pasa en le mundo para aprovechar los Instagram stories. Por lo que sería interesante que las empresas se sumasen algún tema de actualidad o algún trending topic.
  • Storytelling tanto de forma orgánica como pagada para favorecer la confianza con los seguidores y transmitirles una experiencia.

Las historias son las que vemos de personas cercanas, si una marca irrumpe en las stories de Instagram debe hacerlo de forma cercana. Hay que destacar y no abusar del contenido comercial para no saturar al usuario. El formato, el mensaje y el diseño tienen que estar alienados con las stories de Instagram.

[Tweet » Si una marca irrumpe en las historias de Instagram debe hacerlo de forma cercana.»]

Hasta el momento hay muy pocos anunciantes en Instagram Ads Stories, apenas hay anuncios de marcas. Esto significa que es una gran oportunidad para destacar, ya que se pueden conseguir interacciones a bajo coste.

 

38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YAFacebook Ads: Anuncios dinámicos para tiendas físicas y sus ventajas

Con este nuevo tipo de anuncios el online y offline se unen un poco más. Las empresas van a poder segmentar por kilómetros a usuarios que estén cerca por ubicación, mostrándoles productos que tengan en sus tiendas físicas.

El usuario va a visualizar un catálogo que está conectado con Facebook Ads y además no va a ver productos que estén agotados, es decir, que no estén en la tienda.

Los anuncios van a aparecer en formato carrusel y van a tener la información necesaria para que el usuario no tenga que salir de Facebook. Incluso se va a poder comprar el producto a través de Facebook (sin ir a la web) y además estos anuncios tendrán un mapa de cómo llegar a la tienda más cercana.

Otra opción, es que el usuario va a poder comprar los productos y luego recogerlos minutos después en la tienda sin necesidad de esperar, ni hacer colas.


Ejemplo de un anuncio en formato carrusel de Anuncios dinámicos en Facebook

38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YA


Este tipo de anuncios, en Facebook, cuenta con grandes ventajas para las tiendas físicas:

  • Mejora la experiencia de usuario ya que no tiene que salir de Facebook. Puede ver toda la información desde la propia red social y la navegación es mucho más cómoda.
  • Se va a obtener una mayor conversión. Probablemente los costes por objetivo sean más bajos.
  • La permanencia de los usuarios en Facebook va a ser mayor y atrae a nuevos anunciantes.
  • Los usuarios van a recibir información de forma segmentada y afines a sus intereses y van a conocer nuevos productos y tiendas que estén cerca de ellos.
  • Las tiendas físicas van a tener la oportunidad de anunciarse en Facebook, van a potenciar sus ventas.
  • Los anuncios van a ser más efectivos y con unos costes mucho más reducidos.

Tanto los anuncios en Instagram como en Facebook son funciones que las marcas tienen que probar pero todo esto no sirve de nada sin la analítica web, es decir, sin las métricas para medir los resultados.

[Tweet «La guerra es el 90% de información – Napoleón Bonaparte»]

38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YALas novedades en Google Analytics

Hace un año se lanzaba Google Analytics 360 Suite compuesto por seis plataformas de las cuales conocemos solamente cuatro: Google Analytics, Google Tag Manager, Data Studio y Optimize. Estos han sido algunos de los cambios que ha implementado la herramienta:

Cambio de la interfaz de Google Analytics

Google Analytics empieza a cambiar, está unificando sus formatos, es mucho más compacto y más intuitivo. En un principio Google Analytics 360 Suite iba a ser de pago, pero por ahora es gratuito con el objetivo de mostrarnos datos más detallados sobre el engagement y el trabajo por grupos, entre otros aspectos.

Todo esto se puede visualizar al tener activados los informes demográficos. El panel izquierdo nos va a facilitar una gran cantidad de datos:


38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YA


Desde los usuarios más activos, cuantos se conectan por semana, por grupos, los que vienen por tráfico orgánico o de pago, categorías de afinidad de los usuarios, intereses, etc. Nos va a ofrecer una cantidad de datos que se pueden combinar de diversas formas.

Los análisis de grupos o cortes, todavía está en versión beta, nos muestra cómo es el compartimiento de los usuarios durante varios días seguidos para así medir el grado de engagement, de fidelización o de comportamiento con la cuenta a través de ordenadores o dispositivos móviles.

Con estos informes vamos a poder generar campañas de anuncios muy avanzadas para así hacer remarketing de una forma muy activa.

Es decir, vamos a poder realizar campañas no solamente con los usuarios que se han conectado sino también con aquellos que han visitado la web, que desconocen los nuevos productos o incluso con una nueva audiencia. Tú decides cómo y cuándo impactar con tus productos a los usuarios.

38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YAMapa de clics en la web con la extensión Page Analytics

Otra opción, es Page Analytics, una extensión gratuita de Chrome que consiste en un mapa de comportamiento que tienen los usuarios en la web.

Con esta herramienta se va a poder obtener datos por números o por clics de color (los colores cálidos indican los lugares donde hacen más clics los usuarios y el azul es la zona con menor interacción). Esto nos permite ver que reacción tienen los usuarios para así tomar decisiones sobre la arquitectura y la usabilidad web de la página y qué contenidos son los que interesan más a los usuarios.

38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YACreador de URLS para campañas personalizadas

Ya se puede hacer un tracking de campañas que no son de Google Adwords, por ejemplo: del e-mail marketing, de reproducciones de vídeos, descargas de archivos, etc. Todo esto está asociado con Tag Manager, una de las grandes apuestas de Google Analytics.

Tag Manager, es un gestor de etiquetas que permite etiquetar todos los pasos que los usuarios realizan en una web. Tanto los que convierten como los que se quedan a punto de realizar una conversión.

Con Tag Manager se va a poder conocer la ruta que hace el usuario, gracias al pixel de seguimiento Floodligth y Firebase (una plataforma para medir la interacción con las aplicaciones móvil).

38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YAGoogle Analytics presenta Data Studio y Google Optimize

Data Studio es un gran panel que permite crear informes personalizados, combinar varios datos de diversas plataformas para hacer informes totalmente a medida, con los colores de la marca, en formato vertical o horizontal, de forma intuitiva, aplicando segmentos, etc. Lo mejor de todo es la opción de generar informes con los gráficos de Google Adwords.

Una de las últimas plataformas lanzadas en los últimos meses fue Google Optimize. Se trata de una plataforma muy sencilla que se instala con un código y permite crear una landing page. Se puede configurar un test A y B para ver dónde los usuarios hacen más clics y cómo se debería optimizar la página para así mejorar las conversiones.

[Tweet «Sino medimos no podemos mejorar nuestros resultados.»]

Otras novedades en redes sociales:

Todas las novedades las puedes seguir en nuestro portal de noticias online, Hoy Marketing, que cuenta con más de 30 colaboradores, donde se van compartiendo todas las actualizaciones y tendencias en marketing online.

 

¿Quieres asistir al siguiente PRO Marketing DAY?

38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YASi te perdiste la edición pasada, permanece atento porque en 2018 se celebrará una nueva edición con más ponencias, más ejercicios prácticos en tiempo real y más estrategias de marketing online y muchas más sorpresas.

Patrocinadores de PRO Marketing DAY:

38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YA

Lowpost, una plataforma especializada en el desarrollo de contenidos para web, blog, redes sociales con la finalidad de aumentar tus visitas en la web y ayudarte a que tus estrategias de marketing online sean efectivas.

38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YA

Webempresa, un hosting de confianza y seguro. Están especializados en WordPress, Joomla! y PrestaShop, cuenta con medidas de anti-hackeo, copias de seguridad cada 4 horas y además con un servicio de optimización de imágenes gratis.

Si quieres mejorar tu marketing, aquí te proponemos 615 acciones de marketing y publicidad según 25 expertos

38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YA
Te recomendamos leer estos artículos relacionados
Filter by
Post Page
Marketing de Contenidos SEO / Posicionamiento Community Manager Wordpress y Blogs SEM Marketing Online
Sort by

Debate de Agencias sobre Novedades y Desafíos de la Publicidad Online

En la IV edición de la Reunión de Agencias, celebrada el pasado 19 de mayo, tuvimos el placer de c
2020-04-22 08:36:09
david

18

Las novedades y tendencias del Marketing Online (2ª Reunión de Agencias)

El Marketing Online y las nuevas tecnologías evolucionan tan rápido que constantemente tenemos
2017-11-14 01:22:00
aliciaro

18

Cómo hacer Automatización de Email Marketing para PYMES | 4 Prácticas Rentables

La automatización nos permite liberar tiempo e invertirlo en funciones que ofrezcan mayor rentabilidad. Existen
2022-04-08 06:41:15
milena

8

Leticia Grijó38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YA

4 comentarios

Únete a la conversación
  • Topickr - 7 septiembre, 2017 responder

    ¡Excelente nota, Leticia! Gracias. La voy a compartir con mis contactos. Saludos.

  • Álvaro Martín Ramírez - 8 septiembre, 2017 responder

    Excelente post para seguir al día de todas las novedades, me ha encantado de verdad.

  • Daniel - 25 septiembre, 2017 responder

    Muy bueno él erticulo

  • Diego - 25 noviembre, 2017 responder

    Muy útil el artículo Leticia! Gracias!

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal