Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

Plantillas-Cabeceras-Blog-931.svg

24 pasos para mejorar la velocidad de carga de tu WordPress

Es importante que la velocidad de carga de tu web sea rápida por varios motivos: mejoras la usabilidad de la página y, por tanto, la experiencia de navegación de tus usuarios, y favoreces el posicionamiento natural de tu sitio web de cara a los buscadores. Aquí tienes algunas técnicas para conseguir ese aceleramiento. 

 

Trucos para acelerar cualquier Web

Aunque la velocidad de una web depende de muchos factores, de los cuáles hay algunos que no son propios de la misma página, podemos aplicar algunos trucos para hacerla más rápida y ofrecer la mejor experiencia a los visitantes. Son consejos que solemos dar a nuestros alumnos del curso de WordPress.

 

1 341. Elige un buen hosting

Da igual lo optimizada que esté tu web, si está alojada en un hosting de baja calidad, con pocos recursos, tu web se arrastrará. Sería como pretender utilizar la última versión de la suite de software de Adobe en un ordenador de hace 5 años, por hacer una analogía.

Debes alojar tu web en un plan de hosting con prestaciones que faciliten la velocidad y mejor si está configurado para WordPress. En el artículo que publicó David Campos tienes una lista de los mejores hosting recomendables.

Las prestaciones que debes buscar serían al menos las siguientes:

  • Suficiente espacio en disco duro (a partir de 3 Gb), preferentemente que sean SSD
  • Garantía de uptime del 99,999%
  • En alojamientos compartidos tecnología de aislamiento y garantía de recursos

 

5 92. Elige un diseño de carga rápida

Lo que se muestra a tus visitantes es tu diseño, el tema o plantilla elegido para embellecer y facilitar el acceso a tus contenidos. El problema es que a veces es difícil encontrar el equilibrio perfecto entre prestaciones y velocidad.

Nos dejamos guiar por la estética de las demos que nos muestran los creadores de los diseños cuando en realidad lo que marcará la imagen de nuestra web será nuestra imagen corporativa, nuestras fotos y nuestros productos.

La regla de oro es usar un tema lo más minimalista posible:

  • Fondos blancos, sin imágenes ni adornos recargados
  • Código optimizado con las últimas tecnologías web: HTML5, CSS3
  • Compatible con las últimas versiones de todos los navegadores
  • Compatible con los estándares W3C
  • Uso de funciones estándar de WordPress

 

24 73. Utiliza un sistema de cache

Todos los sistemas de creación y gestión de contenidos (CMS) utilizan bases de datos para almacenar la información y mostrar el contenido y funcionalidades de tu web.

Esto genera montones de consultas desde tu web a la base de datos cada vez que un visitante ve una página de tu web, y esto se multiplica por la cantidad de usuarios que estén visitando tu web en ese momento.

La secuencia, para que la entiendas, es algo así:

  1. El usuario accede a una página web que contiene imágenes, texto, un formulario de comentarios y botones de compartir en redes sociales.
  2. El CMS debe, en tiempo real, mostrar las imágenes y consultar a la base de datos el texto a mostrar, si hay comentarios, las fechas de ambos, qué iconos sociales mostrar, cuántas veces se ha compartido en cada red, etc, etc.
  3. Se cargan las imágenes desde las carpetas correspondientes del alojamiento y se muestra el contenido, comentarios, etc, con la información almacenada en la base de datos.

Todo este proceso es bastante rápido, pero mucho menos que lo que sería mostrar toda esa información si fuese estática, sin cambios en tiempo real.

Por este motivo, lo que supone una ventaja de los CMS, el contenido dinámico en tiempo real, supone que todos sean menos rápidos en cargar que, digamos, una página web HTML estática, cuya información siempre es la misma y no tiene que revisar actualizaciones de contenido en ningún otro lado.

Y para contrarrestar este modo de funcionar se usan los sistemas de cache, que mostrarán “fotos fijas” a los visitantes, en vez de realizar las consultas a la base de datos en cada visualización de tu web.

Para WordPress existen muchos y buenos plugins de cache que realizarán esta tarea por ti de manera sencilla.

 

Fusión perfil y fan page Facebook4. Usa una CDN

Las redes de entrega de contenidos, o Content Delivery Networks, son servicios en la nube que ofrecen alojamiento distribuido de alta velocidad para entregar contenidos dinámicos.

Lo que hacen es almacenar copias de datos de otros sitios que redistribuyen desde su sistema de cache y varios centros de datos repartidos por todo el mundo y los entregan a los visitantes de tu web pero a mayor velocidad.

Para cualquier sitio web lo que supone es que puede mostrar su contenido de manera más rápida, mejorando los tiempos de carga y, en consecuencia, mejorando la experiencia del visitante y el posicionamiento en buscadores.

Hay muchas CDN pero las más utilizadas, y gratuitas, son CloudFlare, Incapsula, Photon y jsDelivr, de las que las más recomendables son CloudFlare y Photon.

A efectos prácticos, lo que ofrecen a una web es servir sus contenidos, especialmente las imágenes, desde los servidores del CDN, mucho más rápidos, en vez de hacerlo desde el alojamiento de la web propia, siempre con menos recursos. De este modo el visitante no aprecia diferencia alguna a la hora de visualizar la web pero ésta se carga mucho más rápido.

Las mejores CDN para WordPress son Photon y CloudFlare, siendo la primera la opción  más elegida por su sencillez, ya que viene incluida como módulo del plugin JetPack y no necesita ninguna configuración, es activar y listo.

En cuanto a CloudFlare, aunque dispone de un plugin para WordPress que facilita su gestión, el proceso de activación es menos sencillo ya que hay que crear nuevos registros DNS en el alojamiento, lo que para el común de los mortales no es una operación trivial. Afortunadamente cada vez hay más proveedores de alojamiento que ofrecen activación de CloudFlare a un clic, sin tener  que configurar ni cambiar registros.

 

Twitter Clínica Fecundación In Vitro5. Minimiza el código

Actualmente cualquier web profesional utiliza multitud de código CSS y JavaScript que, aunque ofrecen funcionalidades dinámicas y efectos realmente atractivas, en exceso pueden ralentizar la carga de tu web.

Siempre que ves un efecto visualmente atractivo en una web se está generando a través de código CSS o JavaScript.

Un modo de seguir usando todas las funcionalidades avanzadas y maravillosos efectos es minimizar el código, para que ocupe el mínimo espacio posible sin dejar de ofrecer sus resultados.

La misma página para desarrolladores de Google PageSpeed recomienda esta práctica, con trucos y herramientas para minimizar el código CSS y JavaScript por tu cuenta: descargando tus códigos, minimizándolos con herramientas de compresión y luego volviéndolos a subir a tu web.

En WordPress este proceso se simplifica al máximo, pues todos los plugins de cache incorporan funciones de minimización (minify) de CSS y JavaScript, que realizan automáticamente, y además de estos hay un montón de otros plugins específicos para esta necesidad.

 

6 396. Optimiza tus imágenes

Da igual los recursos que contrates en un alojamiento web y lo bueno que sea, si muestras imágenes a alta calidad (y peso en Mb) en tus páginas estas tardarán en mostrarse a tus visitantes, pues se suma el peso de cada elemento y el total resultante es el que tiene que descargar el navegador y ralentizará la visualización de la página completa.

Por este motivo, es vital optimizar las imágenes antes de subirlas a tu web. Las reglas básicas a tener en cuenta serían las siguientes:

  1. Subir las imágenes al tamaño máximo que será visible en la web, no al tamaño máximo de la foto tomada, normalmente de altísima calidad, y peso.
  2. Utilizar alguna herramienta de retoque fotográfico, como Adobe Photoshop, y utiliza la opción de guardar tus imágenes para Web.

Si ya has subido imágenes sin optimizar a tu web, con WordPress puedes reducir fácilmente su tamaño con plugins como WP Smush, que te permitirán aplicar manualmente , una a una o por lotes, reducción sin pérdida a tus imágenes. Las siguientes imágenes que subas para ilustrar tus contenidos ya se reducirán automáticamente mientras tengas el plugin activo.

 

25 37. Impide el hotlinking

Hay una muy mala costumbre en la red de copiar contenidos y publicarlos como si fuesen propios. Pero si ya esto es malo, peor aún es que lo hagan también incluidas las imágenes de tu publicación ¿por qué?

Tus imágenes son lo que más pesa de tu web, y en consecuencia lo que más ralentiza su carga al estar consumiendo tamaño y recursos de tu servidor, así que imagina que alguien copia una publicación tuya con 5 imágenes y las muestra en su sitio, no cargándolas desde su servidor sino desde el tuyo.

El resultado es que tus visitas se sumarán a las suyas y consumirán recursos de tu servidor pero sin recibir tu las visitas, sino otro (u otros). Eso es la práctica conocida como hotlinking.

Lamentablemente no es fácil combatir esta práctica, pero podemos intentarlo de dos maneras:

1. Utilizar la aplicación para combatir el hotlinking que incluyen muchos proveedores de hosting en su cPanel, en la que solo tienes que activarla y tratará de evitarlo.

proteccion hotlinking cpanel

2. Añadir reglas para evitar el hotlinking en el archivo de Apache .htaccess como las siguientes:

#BEGIN EVITAR HOTLINKING
RewriteEngine on
# Options +FollowSymlinks
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?tudominio.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?feedburner.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?google.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?bloglines.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?netvibes.com/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?dominioamigo.com/.*$ [NC]
RewriteRule \.(gif|jpg|jpeg|png|js|zip|css)$ - [F,NC,L]

#END EVITAR HOTLINKING

 

14 188. Aloja vídeo y audio en servidores externos

Lo que más ralentiza la velocidad de carga de una web es el contenido multimedia. Por mucho texto que escribas nunca ocupará tanto como las imágenes y, sobre todo, los vídeos que insertes en tus publicaciones.

Las imágenes debes subirlas a tus publicaciones, optimizadas pero subidas, pues son parte de tu contenido y además ayudan al SEO, al generar mucho tráfico entrante.

Pero NUNCA debes subir físicamente archivos de vídeo para insertarlos en tus publicaciones.

Piensa que un vídeo de, digamos, 2 Mb, sumará ese peso al resto de elementos de tu página web, y si actualmente el peso máximo para una página web está estimado en que nunca debe llegar a 2Mb, solo con ese vídeo, y sería de los pequeños, ya lo estarías superando.

Pero ahí no acaba la cosa, pues también consumirá recursos de tu hosting que pueden afectar enormemente a tu economía, pues debes tener en cuenta que hay que multiplicar el peso del vídeo por la cantidad de usuarios que lo estén viendo al mismo tiempo, y el resultante es que no hay plan de hosting (normal) que soporte esa carga de recursos.

Lo que debes hacer es crear una cuenta en una plataforma profesional de vídeo, donde puedas subirlos incluso en alta definición (HD), como Vimeo, Viddler o incluso YouTube, y luego mostrarlos en tu web como objetos incrustados en vez de subirlos físicamente.

Esto, además, en WordPress es realmente sencillo, pues solo tienes que copiar y pegar la URL de donde esté el vídeo y pegarla en una línea de tu editor de entradas y páginas, mostrando automáticamente el vídeo pero sin que tu web se resienta ya que en realidad se está mostrando desde los servidores del servicio de vídeo profesional.

incrustar video facil wordpress

 

11 209. Mantén la conexión activa

Otra utilidad que valorarán mucho los motores de búsqueda, y tus visitantes, es la función conocida como HTTP keep-alive, que puedes activar desde la mayoría de los sistemas de cache o añadiendo estas líneas al archivo .htaccess de tu alojamiento:

<IfModule mod_headers.c>
Header set Connection keep-alive
</IfModule>

 

1 2010. Activa la cache de navegador

Uno de los factores que puedes incorporar para acelerar la carga de tu web, que además Google valorará muy positivamente, es especificar la cache de navegador, que indicará al navegador con qué frecuencia cambia el contenido.

Puedes activarla, bien desde el plugin de cache que uses, o añadiendo estas líneas al archivo .htacccess:

## BEGIN EXPIRE HEADERS
ExpiresActive On
ExpiresByType image/jpg "access 1 year"
ExpiresByType image/jpeg "access 1 year"
ExpiresByType image/gif "access 1 year"
ExpiresByType image/png "access 1 year"
ExpiresByType text/css "access 1 month"
ExpiresByType application/pdf "access 1 month"
ExpiresByType text/x-javascript "access 1 month"
ExpiresByType application/x-shockwave-flash "access 1 month"
ExpiresByType image/x-icon "access 1 year"
ExpiresDefault "access 2 days"
## END EXPIRE HEADERS

 

12 311. Optimiza la base de datos

Antiguamente la web eran archivos de código plano que había que modificar cada vez que se quería introducir algún cambio, pero con la llegada de la Web 2.0, o Web dinámica, toda la información se almacena en bases de datos que contienen filas, columnas y celdas con cada elemento, ajuste e interacción de nuestra web.

Esta base de datos, da igual el sistema de gestión de contenidos que usemos, crece y acumula en ocasiones residuos: datos que ya no se usan, que es necesario limpiar y optimizar ya que una base de datos de gran tamaño y sin optimizar ralentizará la carga de tu web.

Da igual el sistema que usemos, se puede – y se debe – optimizar la base de datos desde una herramienta que facilitan todos los proveedores de hosting, PHPMyAdmin.

Solo hay que seleccionar la base de datos en la barra de la izquierda para que se muestren sus tablas, marcarlas todas y elegir la opción de Optimizar desde el desplegable. El proceso es automático y limpiará tu base de datos de lo que le sobra.

optimizar base de datos phpmyadmin

Y si usas WordPress no es siquiera necesario acceder a PHPMyAdmin, pues incorpora de serie una aplicación para optimizar la base de datos. Simplemente hay que añadir la siguiente línea al archivo de configuración wp-config.php:

define('WP_ALLOW_REPAIR', true);

Una vez añadida la línea y guardados los cambios ya puedes acceder a la dirección http://midominio.com/maint/repair.php y usar la herramienta WordPress de reparación y optimización de la base de datos.

optimizar base datos wordpress maint

 

Investigación Copywriting12. Evita los errores 404 de página no encontrada

Lo creas o no, las páginas no encontradas que generan los errores conocidos como 404 también ralentizan la carga de tu web. Así que utiliza alguna herramienta de localización de enlaces rotos, como Broken Link Checker para WordPress, o el W3C Link Checker, con la que identificarlos y solucionarlos.

enlaces rotos wordpress

 

9 3813. Utiliza las bibliotecas de código de Google

Si en tu web usas bibliotecas de código libres, como jQuery, es mejor cargarlas desde las bibliotecas abiertas de Google que desde tu propia web.

Lo único que tienes que hacer es identificar en el código de tu web las URLs que realicen llamadas a scripts y cambiar esas URLs para que se carguen desde los servidores de Google. El resultado es que tu web cargará más rápido al ser estos servidores mucho más potentes.

Por ejemplo, si encuentras una línea de este tipo:

<script src="http://midominio.com/scripts/ajax/libs/jquery/2.1.3/jquery.min.js"></script>

Cámbiala para que se cargue el script desde Google:

<script src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/2.1.3/jquery.min.js"></script>

 

Trucos específicos para mejorar la velocidad de WordPress

Los consejos que doy a continuación van dirigidos exclusivamente a páginas o blogs creados en la plataforma WordPress. Si sigues estas recomendaciones conseguirás que tu sitio sea más rápido. De todas formas, tengo que aclarar que con este gestor de contenidos es mucho más fácil aplicar estrategias para acelerar tu web fácilmente.

 

16 1414. Instala solo los plugins necesarios

Los plugins WordPress son parte del secreto de su éxito. Disponer de miles de aplicaciones gratuitas con las que mejorar y ampliar las funcionalidades de tu web es lo que ha revolucionado la gestión y creación de contenidos.

Y, debido a esto, es común que todo administrador de WordPress pruebe muchos plugins, en ocasiones demasiados.

La regla es utilizar solo aquello que necesitas realmente. No pasa nada por probar cientos de plugins mientras luego desactives y borres todos los que no sean realmente necesarios para ofrecer una experiencia funcional de tu web.

 

Primera página Google15. Utiliza plugins optimizados

No solo hay que instalar los plugins que sean imprescindibles, sino que también es importante utilizar aquellos que están mejor programados, que ofrezcan las prestaciones que quieres para tu web pero con el menor consumo de recursos posible del servidor.

Para determinar qué plugins son más eficientes hay una utilidad fantástica, denominada P3 Plugin Performance Profiler, que se instala como cualquier otro plugin pero cuya función es analizar el rendimiento y optimización de los plugins instalados en tu web.

Una vez activo y en marcha te ofrecerá información muy valiosa del rendimiento y consumo de recursos de los plugins instalados, ayudándote a elegir los más optimizados.

 

1 2916. Desactiva pingbacks y trackbacks

Desafortunadamente, una de las utilidades más importantes de WordPress y otros sistemas de gestión de contenidos actuales, los pingbacks y trackbacks, una herramienta que permite saber quien enlaza a quien en la web, también son fuente de problemas de velocidad.

Esto es debido a que tu WordPress realiza tareas de comprobación de enlaces entrantes y eso hace que tarde más en cargar tu sitio.

Eso si, es fácil desactivarlos, solo tienes que acceder a la pantalla de administración de WordPress de Ajustes -> Comentarios y desactivarlos. Fácil e inmediato.

desactivar pingbacks trackbacks

 

18 517. Vacía la papelera a menudo

Todo lo que ocupe espacio físico en el disco duro de tu hosting ralentizará tu web. Es lo mismo que pasa cuando te vas quedando sin espacio en el smartphone: va más lento.

La papelera de WordPress es del tipo “de reciclaje”, o sea, que no borra inmediatamente sino que almacena temporalmente lo enviado a la papelera pudiendo recuperarlo en caso de error.

Esto, que es genial, si borras mucho contenido (comentarios, entradas, páginas, etc.) puede convertirse en una acumulación que podría llegar a ralentizar tu web.

WordPress vaciará la papelera automáticamente cada 30 días, pero si tienes poco espacio en disco es bueno pasarte de vez en cuando por la papelera y vaciarla con el botón que encontrarás para ello.

vaciar papelera

Otra opción es reducir el tiempo de vaciado, añadiendo una línea como esta al archivo de configuración de WordPress, wp-config.php en la que cambiarás el número de días a partir de los que se vaciará automáticamente (en el ejemplo 7):

define( 'EMPTY_TRASH_DAYS', 7 );

 

24 718. Desactiva las revisiones de entradas

Otro de los elementos de WordPress tremendamente útil son las revisiones de entradas, un sistema de control editorial de contenidos que hace copias automáticas de lo que vas escribiendo, permitiéndote recuperar versiones de tu publicación en caso de errores.

revisiones wordpress

Pero, como puedes imaginar, este sistema de revisiones ocupa también espacio en tu base de datos, y bastante dicho sea de paso.

Ahora bien, como todo en WordPress, puedes controlar las revisiones, pudiendo desactivarlas o fijar cuántas quieres que guarde. Solo tienes que añadir una línea al archivo wp-config.php.

Desactivar las revisiones de entradas:

define('WP_POST_REVISIONS', false);

Controlar cuántas revisiones de entrada guardar (cambia el número a las que quieras):

define('WP_POST_REVISIONS', 4);

 

Apps agregar noticias19. Muestra extractos en tu portada

Si hay una página de tu web que debe estar especialmente optimizada es la portada, tu escaparate en la red. Es por ello que debes ser especialmente escrupuloso sobre qué mostrar y de qué modo en la página principal de tu web.

Y si cargas artículos completos en la portada, estos se mostrarán con todas sus imágenes y demás contenido dinámico, lo que provocará irremediablemente que tarde más en mostrarse.

Por ello, debes siempre elegir un tema WordPress que no muestre artículos completos en portada sino extractos, al estilo de un diario digital, de modo que se vean muestras de tus contenidos que el visitante pueda elegir, al tiempo que aceleras la carga total de la página, pues solo se mostrará por cada publicación una parte del texto y una pequeña imagen en miniatura.

portada web en extractos

Y si el tema que usas no muestra extractos siempre puedes forzarlos mediante la etiqueta “Leer más“, que se insertará en donde elijas de tu contenido solo pulsando el icono de la barra de formato del editor de WordPress.

Justo en el lugar donde se inserte se hará “el corte”, mostrándose en portada únicamente lo que haya antes de esa línea.

 

5 3720. Activa la compresión Gzip

Siempre hay algo más que puedes hacer para acelerar una web, y uno de los elementos que más valoran los motores de búsqueda es que ofrezcas una versión más rápida y optimizada de todos los elementos de tu web al navegador y, en consecuencia, se muestren más rápidos.

Salvo casos especiales la compresión Gzip no viene activa por defecto y deberás activarla, algo que en WordPress puedes hacer muy fácil con un truco bastante chulo.

Este truco, que siempre ha estado ahí pero oculto para la mayoría de los mortales, es algo tan fácil como teclear la siguiente dirección (lógicamente cambia “midominio.com” con el tuyo):

http://midominio.com/wp-admin/options.php

Verás una página de configuración de WordPress, normalmente no accesible, desde la que modificar prácticamente todos los parámetros de configuración que hay repartidos en todas las pantallas de ajustes de la administración de WordPress, pero también alguna más no disponible en otras pantallas.

Y una de estas especiales es precisamente al compresión Gzip. Simplemente cambia el valor de 0 a 1 y guarda los cambios y tendrás activa la compresión Gzip activada.

compresion gzip ajustes ocultos wordpress

 

30 621. Elimina llamadas PHP innecesarias

Se suele criticar, y con razón, que los sistemas de gestión de contenidos dinámicos cargan más lentos que las webs únicamente creadas con ficheros de HTML plano.

Esto es debido a lo que hemos comentado muchas veces, que no es lo mismo cargar directamente un archivo de texto con únicamente código, que tu gestor de contenidos tenga que interpretar el código PHP (con el que están programados los principales CMS, WordPress incluido) y realice una búsqueda en cada una de las tablas de la base de datos para saber qué mostrar en cada parte de tus páginas.

Este proceso, por supuesto, conlleva tiempo, milisegundos, pero si hay que hacer muchas consultas (o llamadas) a la base de datos, al final son segundos que tarda en cargar completamente tu web.

De todos modos, se pueden reducir estas “llamadas” de tu WordPress – o el gestor de contenidos que uses – a la base de datos.

Una práctica muy común es instalar un sistema de cache, que hace “fotos” de tu web para mostrarlas en vez de generar las consultas necesarias en cada visita, pero en ocasiones estos sistemas son demasiado complicados de configurar y unos malos ajustes pueden provocar justo el efecto contrario que se busca.

Lo que sí puedes hacer fácilmente es eliminar llamadas PHP que no son realmente necesarias, como qué versión de WordPress se está usando, y algunas más.

Esas llamadas innecesarias, y su ubicación en los archivos de tu tema WordPress, son las siguientes:

  1. <?php language_attributes(); ?> se encuentra en header.php.
  2. <?php bloginfo(‘html_type’); ?> se encuentra en header.php.
  3. <?php bloginfo(‘charset’); ?> se encuentra en header.php.
  4. <?php bloginfo(‘name’); ?> se encuentra en varios sitios del tema, sustitúyelo por el título real elegido para tu web.
  5. <meta name=”generator” content=”WordPress <?php bloginfo(‘version’); ?>” /> <!– leave this for stats –> se encuentra en header.php. Si usas otro sistema de estadísticas, como Google Analytics, no debes preocuparte, y si tu versión de WordPress no está actualizada seguro que no quieres que los hackers lo sepan
  6. <?php bloginfo(‘stylesheet_url’); ?> se encuentra en header.php, sustitúyelo por la URL a tu hoja de estilos.
  7. <?php bloginfo(‘rss2_url’); ?> se encuentra en header.phpsidebar.php y footer.php. Lo que tienes que hacer es sustituir esta llamada por la URL completa de tu feed RSS.
  8. <?php bloginfo(‘pingback_url’); ?> se encuentra en header.php.
  9. <?php bloginfo(‘stylesheet_directory’); ?> se encuentra en varios sitios del tema, sustitúyela por la URL a la carpeta donde está situada la hoja de estilos del tema activo.
  10. <?php bloginfo(‘description’); ?> se encuentra en varios sitios del tema. Es la descripción de tu web. Mejor ponla manualmente con tus palabras claves elegidas, o deja que lo haga por ti el plugin de SEO que uses.
  11. <?php bloginfo(‘comments_rss2_url’); ?> fse encuentra en sidebar.php y footer.php.
  12. <!– <?php echo get_num_queries(); ?> queries. <?php timer_stop(1); ?> seconds. –> se encuentra a veces en footer.php. Este comentario HTML no lo usa casi nadie, aunque es útil para programadores.

 

1 2222. Activa la cache de WordPress

Lo que muchos usuarios de WordPress no saben es que antes de instalar un plugin de cache, que a su vez consumirá preciosos recursos de su hosting, pueden activar el sistema de cache nativo de WordPress.

Para ello solo hay que añadir la siguiente línea al archivo wp-config.php:

define( ‘ENABLE_CACHE’, true );

 

7 2023. Activa LazyLoad

Hay un sistema de optimización de carga de webs denominado LazyLoad que lo que hace es mostrar las imágenes a medida que se hace scroll en la página.

De este modo la carga inicial de tu web es muy rápida, pues solo se cargan aquellas imágenes que se verán en el primer bloque visible de tu sitio, y solo va cargando las imágenes a medida que el visitante va haciendo scroll para ver el resto de tu página.

En WordPress es muy sencillo activar el sistema de LazyLoad mediante la instalación de plugins como lo siguientes:

  • BJ Lazy Load: Carga secuencial de imágenes e iframes.
  • Lazy Load: Solo aplica el sistema a las imágenes.
  • Rocket Lazy Load: Este plugin aplica el sistema sin utilizar códigos script propios, lo que lo hace a su vez muy ligero.
  • WP YouTube Lyte: Plugin que aplica el efecto LazyLoad a vídeos de YouTube, de modo que solo los carga cuando se hace clic en el vídeo para visualizarlo.

 

Fusión perfil y fan page Facebook24. Actualiza WordPress

Quizás la acción más importante que puedes llevar a cabo en cualquier aplicación web, como WordPress, es tenerlo siempre actualizado. Especialmente el software de código abierto, que mantiene la comunidad de usuarios, suele actualizarse a menudo, incorporando protección contra vulnerabilidades de seguridad y mejoras de rendimiento.

Así que ten siempre al día tu instalación de WordPress (o cualquier otro software), así como de los temas y plugins que uses.

actualizaciones wordpress

Además, WordPress te facilita mucho la vida, permitiéndote actualizar a solo un clic, e incluso realizando actualizaciones menores de mantenimiento y seguridad en segundo plano, por ti, pero no dejes pasar ninguna actualización importante que podría mejorar el rendimiento y la seguridad de tu web.

 

Ahora te toca a ti hacer 3 cosas…

  • Una, aplicar los trucos que te he explicado. Quizás algunos te parecerán poca cosa pero la suma de acciones mejorará y mucho la carga de tu web.
  • Dos, cuéntanos tú cuáles son tus trucos para acelerar tu página web.
  • Y tres, pregunta cualquier duda que tengas, que para eso estamos.

Muchas gracias por leer mi post. Espero que te haya resultado útil ?.

 

 

24 pasos para mejorar la velocidad de carga de tu WordPress
5 (100%) 3 votes

Sobre el Autor 

Creador y editor de Ayuda WordPress, administrador y editor de la WordPress España, docente y experto en WordPress y comunicación digital, entre otras cosas.

    Más en:
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
Fernando Tellado24 pasos para mejorar la velocidad de carga de tu WordPress
Comparte esta publicación

11 comentarios

Únete a la conversación
  • Elena - 3 noviembre, 2015 responder

    Enhorabuena por el post! Como siempre, muy completos y con una información super útil. Mi duda es que, puesto que no tengo ni idea de programación y siempre me da miedo tocar el código, los trucos que son de añadir línea de código en algún archivo, ¿da igual si más arriba o más abajo, al principio o al final? ¿Se puede hacer desde el editor de WP?.
    El truco 21 de eliminar algunas llamadas php, ¿se borra la línea directamente? Si luego se actualiza el tema, ¿hay que volver a borrarlos?
    Muchas gracias!

  • Fernando Tellado - 3 noviembre, 2015 responder

    Hola Elena,

    Los trucos de añadir código siempre hazlo después de la primera línea, la que empieza con < ?phpEn el truco 21 hay varias posibilidades, pero es mejor no borrar sino sustituir. Por ejemplo, si tu sitio se llama La super web de marketing, sustituyes por La super web de marketing, que es lo que explico.

    Cada línea es distinta, donde no digo de sustituir las puedes borrar, las de sustituir pon tu información manualmente.

    Y siempre, siempre, haz antes una copia de seguridad del archivo antes de modificarlo, por si te equivocas al borrar o borras una coma de más y te deja de funcionar, que siempre puedas sustituir el modificado por el original

    😉

  • Imma - 4 noviembre, 2015 responder

    Un post muy útil!! Estoy acelerando a tope mis wordpress gracias a tus consejos y trucos. Ahora mismo voy a compartirlo en redes 🙂

  • Rosario - 10 noviembre, 2015 responder

    Menos mal que me he apuntado a este curso de Aula CM,estoy fascinada con
    todo lo que me estaba perdiendo,creo que he descubierto un mundo nuevo.

  • Cova - 30 diciembre, 2015 responder

    Hola Fernando

    Vaya regalazo de Navidad encontrar este post. Para mí la optimización del blog me tiene loca. Cada que entro en la página de page speed insights me pongo verde de la cantidad de cuestiones que me salen.
    La opción de minify yo la tengo con w3 total caché porque encontré un tutorial genérico para configurarlo. Por si le sirve a alguien Miguel Florido, en su blog Marketing and Web ha publicado un tutorial. Aunque al minify yo todavía le tengo miedo.
    ¿Modificar el archivo htaccess es muy difícil? Si me pudieses recomendar algún tutorial te lo agradecía mucho.

    No obstanye, felicidades por el post, es “must read” de todas todas.

    Lo comparto ahora mismo

    Un saludo

    Cova

  • Keiner Chara - 16 mayo, 2016 responder

    Genial entrada, la verdad es que aplique varios consejos y mi web mejoró bastante, bastante.

  • Sack Santos - 22 julio, 2016 responder

    Gracias muchos de los que se explican aquí funcionan correctamente! Buen aporte!

  • Jessica V. - 18 agosto, 2016 responder

    ¡Hola, Fernando! Te dejo un comentario muy rapidito para darte las gracias por el post y para decirte que es uno de los mejores respecto al tema de optimización de velocidad web que he encontrado en Internet. He aplicado un par de consejos de los que has mencionado y de los que no tenía ni idea, vaya, y la velocidad de mi sitio ha bajado casi 0.40 secs, que me parece algo genial.
    Muchas gracias de nuevo 🙂

    ¡Un saludo!

  • Samuel Soler - 12 diciembre, 2016 responder

    Excelente artículo. Con todo lo que comentas he ganado dos puntos en la versión para móvil y dos puntos más en la de escritorio en las pruebas de Google. Ya tenía la web bastante optimizada pero dos puntos son dos puntos jjeje.

  • JaPeMo - 23 mayo, 2017 responder

    Buenas tardes.
    Cuando haces referencia a la compresion “gzipcompresion” he buscado esa variable pero no existe donde indicas. Puede ser que la hayan suprimido?

    Gracias por la guia!!!

Únete a la conversación