Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

programas-reducir-comprimir-fotos-imagenes-25.svg

TOP programas para reducir el tamaño de fotos y comprimir imágenes

Si quieres comprimir imágenes para que ocupen menos espacio, o simplemente quieres reducir el tamaño de las fotos y cambiarles las dimensiones, en este recopilatorio encontrarás las mejores herramientas para hacer ambas cosas sin que éstas pierdan su calidad original.

Lo mejor de todo, es que casi todas las herramientas aquí listadas son gratuitas y las puedes utilizar online sin tener que bajarte ningún programa en tu ordenador. Gracias a esto, podrás comprimir tus imágenes o cambiar sus dimensiones desde cualquier lugar.

Además, si tienes una web o un blog, también te enseñaré a identificar aquellas imágenes que no están optimizadas y que deberías comprimir para mejorar el rendimiento de tu sitio.

 

iconos-02-06Comprimir imágenes: ¿Por qué es importante bajar el peso de las fotos?

Si tienes una página web o un blog, tienes muchas razones por las que te recomiendo reducir el peso de las fotos antes de subirlas a tu sitio. Principalmente, comprimir las imágenes te ayudará a:

 

–  Mejorar la velocidad de carga

Habitualmente, las imágenes son los elementos que más ralentizan la velocidad de carga de una página web debido a su peso. Esto hace que tu sitio web tenga mayor tamaño y, por tanto, cargue de una de forma más lenta, con todas las consecuencias que ello supone.

Comprimiendo las imágenes conseguimos reducir su peso y, de esta manera, el tiempo de descarga de la página también baja. Gracias a esto, la velocidad puede aumentar considerablemente.

 

– Mejorar la experiencia de usuario

¿Sabías que más de un 50% de los usuarios que navegan desde móviles abandonan una página web si tarda en cargar más de 3 segundos? Ten en cuenta que los usuarios de hoy en día están acostumbrados a la inmediatez, por lo que si tu web carga de una forma lenta, muchos se cansarán y abandonarán tu página antes de que se haya terminado de cargar.

Si quieres evitar que tu web pierda un buen puñado de visitas debido a esto, tienes que hacer que tu página sea muy rápida cargando.

 

– Mejorar el posicionamiento SEO

Por otro lado, el tiempo de carga se ha convertido en los últimos años en uno de los factores de posicionamiento SEO clave.

Cuando alguien realiza una búsqueda en Google, el buscador siempre intenta colocar en los primeros puestos los resultados que considera más relevantes y que mejor experiencia de usuario pueden ofrecer. Por tanto, si nuestra web o blog no garantiza que el usuario pueda navegar con rapidez por nuestro sitio, Google tomará nota y nos colocará en peores posiciones en su ranking.

 

– Ahorrar espacio en tu hosting

Otra de las razones por la que es importante comprimir las imágenes antes de subirlas a nuestra web, es el ahorro de espacio en nuestro hosting.

Cuando contratas un hosting para poder alojar tu sitio web, estás contratando cierto espacio en un servidor. Dicho espacio es limitado y, dependiendo del plan que escojas, podrás tener más o menos almacenamiento. Si comprimes tus imágenes antes de subirlas, tendrás libre más espacio y así podrás alojar más contenidos sin tener que ampliar el plan que hayas contratado, lo que puede suponer un buen ahorro al año.

 

 

8-22¿Cuáles son los mejores programas y herramientas para comprimir imágenes?

Cuando subes fotografías a tu página, ya sea porque las hayas hecho tu mismo o porque las hayas descargado de bancos de imágenes gratuitos o de pago, normalmente tendrán un peso muy elevado. Por ello, es muy recomendable comprimirlas antes de subirlas a nuestro sitio web.

Además, lo bueno de las plataformas para comprimir imágenes que te voy a mostrar a continuación, es que todas son online y consiguen reducir su peso sin perder calidad.

 

TinyPNG

comprimir imagenes con tinypng

 

Se trata de una herramienta que permite comprimir imágenes en formato PNG y JPG de una manera muy simple y efectiva. Basta con arrastrar las fotos que quieras comprimir, y la herramienta lo hará en un abrir y cerrar de ojos.

Con ella puedes comprimir hasta 20 imágenes de una sola vez y luego descargártelas todas en un único archivo zip comprimido para tu comodidad.

Además, TinyPNG es gratuita y podemos reducir el tamaño de las fotos de manera notable sin tener que descargar ningún programa a nuestro ordenador, ya que es una herramienta totalmente online.

 

Optimizilla

reducir el tamaño de las fotos con optimizilla

 

Optimizilla es una plataforma online con la que podemos comprimir imágenes PNG y JPG sin perder calidad. Como en TinyPNG, podemos subir 20 fotos de una vez y luego descargarlas en un archivo comprimido.

Lo que más me gusta de esta herramienta, es que permite aplicar diversos grados de compresión y ver cuál es el resultado antes y después. De esta manera, puedes controlar la relación entre calidad y compresión que te da la herramienta.

 

Compressjpeg

bajar el peso de las imagenes con compressjpeg

 

Compressjpeg es otro de los mejores programas para reducir el peso de las imágenes. Como ocurre con los anteriores, podemos comprimir hasta 20 imágenes PNG y JPG del tirón sin tener que volver a recargar la herramienta.

Una de las diferencias de esta herramienta respecto a las anteriores, es que también puedes comprimir tus archivos PDF. Esto puede resultarte útil cuando rellenas una candidatura de empleo, y te piden que subas tu currículum vitae. En muchas ocasiones puede ocurrir que el tamaño máximo admitido sea muy pequeño y necesites comprimir tu CV para poder subirlo con garantías.

 

Compressor IO

comprimir-imagenes-compressor-io

 

Si lo que quieres es una herramienta algo más profesional que te permita controlar el nivel de compresión de tus fotos al detalle, tu programa para comprimir imágenes es Compressor IO.

Al igual que las anteriores, es una herramienta online totalmente gratuita. No obstante, tiene algunas diferencias.

  • No permite reducir el peso de varias fotos de una vez.
  • Puedes elegir 2 métodos de compresión de imágenes, Lossy (con pequeñas pérdidas de calidad) y Loseless (sin pérdidas).
  • Permite ver cómo queda la fotografía comprimida en vivo con un sistema 50/50 para facilitar la comparación.
  • Si eliges el tipo de compresión de fotos Lossy, podrás comprimir imágenes del tipo JPG, PNG, SVG y GIF.
  • Permite guardar directamente las fotos en Google Drive y Dropbox.

 

Smush it

reducir el tamaño de las imagenes con smush it

 

Si utilizas WordPress para crear tu página web o blog, una buena forma de optimizar tus imágenes sin tener que recurrir a herramientas externas como las anteriores, es utilizar un plugin que lo haga por ti automáticamente.

Smush it se encuentra en el repositorio gratuito de WordPress y tan solo tienes que instalarlo y activarlo para que comience a optimizar tus imágenes.

El proceso es sencillo. Cada vez que subas una imagen a tu sitio web, el plugin se ocupará de reducir su peso sin perder calidad y así mejorar el rendimiento y velocidad de carga. Para ello, elimina los colores no utilizados y quita información de los metadatos de las imágenes entre otros.

Además, también permite comprimir las imágenes de tu sitio web de una vez con la opción Bulk.

 

iconos-02-36¿Cómo puedo saber si mi página web tiene las imágenes optimizadas?

Como ya he comentado, las fotos sin comprimir son una de las principales causas para que una web no cargue con la velocidad adecuada. Pero, ¿sabes si las imágenes de tu web están lastrando tu velocidad de tu sitio actualmente?

Averiguarlo es muy sencillo. Tan solo tienes que poner tu dominio en GTMetrix y verás los resultados en pocos segundos.

medir velocidad de carga gtmetrix

 

Como puedes observar en la imagen, la herramienta nos dice qué errores estamos cometiendo, entre ellos las imágenes sin optimizar. Y lo mejor de todo es que nos indica exactamente las fotos que están sin optimizar y cuántos kb podríamos ahorrarnos si las comprimiéramos.

Ahora solo quedaría reducir el peso de esas imágenes con cualquiera de los programas para comprimir fotos anteriormente mencionados.

 

icono-36No solo hay que comprimir las imágenes, también hay que redimensionarlas

Hoy en día las cámaras fotográficas, e incluso las cámaras integradas en los smartphones, capturan imágenes con una resolución muy elevada gracias a la calidad de las lentes y a la enorme cantidad de megapíxeles de sus sensores. Debido a esto, muchas veces las fotografías tienen resoluciones demasiado grandes para subirlas a nuestro sitio web.

Como ejemplo, si tomamos una fotografía con un sensor que tenga 16 megapíxeles, las dimensiones de las imágenes serán de 4920 x 3264px, cuando normalmente las imágenes de una web rara vez pasarán de 1920 x 1080 px, o incluso menos. Si subimos fotografías con ese tamaño a nuestra web, serán demasiado grandes, pesarán más y la web cargará de una manera más lenta. Por tanto, antes de subir fotografías a nuestro sitio web, siempre es recomendable reducir sus dimensiones hasta el tamaño exacto que luego se mostrarán en la web.

 

 

7 24¿Cuáles son los mejores programas para reducir el tamaño de las fotos?

Si lo que quieres es reducir el tamaño de las fotos para cambiar sus dimensiones, a continuación te voy a mostrar los 5 mejores programas para ello.

Además, las herramientas de edición fotográfica que te voy a mostrar, no solo te permitirán hacer esta pequeña modificación, si no que también te ofrecerán múltiples ajustes y retoques adicionales para editar tus fotografías.

 

Pixlr

reducir el tamaño de las fotos con pixlr

 

Este programa es uno de los editores de fotos más completos que existen de manera gratuita y online. La interfaz es muy similar a la de Adobe Photoshop que utilizamos en el curso de diseño de contenidos digitales, por lo que el manejo es muy parecido y las personas que ya hayan utilizado Photoshop lo tendrán aún más fácil.

Con esta herramienta podremos cambiar las dimensiones de una imagen, recortarla, clonar elementos y aplicarle numerosos filtros entre otros. Sin duda, un gran aliado si no queremos desembolsar el dinero que cuesta una licencia de Photoshop.

 

Canva

cambiar dimensiones fotos canva

 

Canva es una de mis herramientas favoritas, y también la de muchos de nuestros alumnos del Curso de Community Manager, ya que es el programa más polivalente en cuanto a la creación y edición de imágenes. Además de reducir el tamaño de las fotos, también puedes añadir textos, iconos, ilustraciones, fondos y todo lo que te puedas imaginar

Y si lo que quieres es retocar fotografías, dispones de una herramienta más avanzada para recortar, ajustar la luminosidad, voltear la imagen, etc.

 

PicMonkey

redimensionar imagenes con picmonkey

 

Al igual que las anteriores, PicMonkey es otra herramienta online gratuita con la que podrás editar tus fotos y reducir su tamaño. Con ella puedes cambiar el tamaño de las imágenes, crear collages, ajustar el color de cualquier fotografía e incluso hacer banners para tus anuncios.

A diferencia de Pixlr, su interfaz no se parece a Photoshop y es mas amigable para las personas que no estén acostumbradas a editores avanzados. El menú se organiza en una barra lateral y es muy fácil de utilizar. Además, permite guardar las imágenes en varios formatos y con distintas calidades.

 

BeFunky

reducir tamaño imagenes

 

Otra de las mejores herramientas para reducir el tamaño de las fotos y redimensionarlas es Befunky. Una de las características que destaca de esta herramienta es la enorme cantidad de efectos que se pueden aplicar a personas de manera automática. Por ejemplo, puedes aplicar un efecto blanqueador dental para iluminar y blanquear los dientes de las personas que salen en la imagen.

Como las demás herramientas, también puedes guardar las imágenes tratadas en varios formatos o compartirlas directamente en tus redes sociales.

 

Adobe Photoshop

reducir-tamano-fotos-photoshop

 

Sin duda alguna, es el programa de retoque fotográfico más avanzado. Soporta todo tipo de formatos de imagen y tiene múltiples ajustes automáticos que permiten dejar las fotos perfectas sin saber de edición de imagen.

Por supuesto, también permite reducir el tamaño de las fotos para dejarlas con unas dimensiones concretas y comprimir la imagen en el momento en que se guarda.

 

iconos-02-22¿Nos recomiendas algún otro programa o herramienta para comprimir imágenes o reducir el tamaño de las fotos?

Esta ha sido nuestra recopilación de herramientas para reducir el peso de las imágenes y redimensionarlas, pero quizás tú conoces alguna otra que puedes recomendarnos. ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

TOP programas para reducir el tamaño de fotos y comprimir imágenes
4.3 (86.67%) 6 votos
Artículos relacionados

23 programas para crear GIFS animados e imágenes en movimiento

Los GIFS animados están de moda. Y es que las redes s

2016-07-18 11:30:04
cristina

10

30 programas y herramientas online para editar fotos e imágenes

Hoy en día las imágenes son un elemento indispensable en una buena estrategia de marketing de c
2015-06-16 19:02:33
claudioinacio

10

Los 50 mejores bancos de imágenes, fotos e iconos GRATIS

Si el contenido es el rey y una imagen vale más que mil palabras imagina lo que puedes conseguir
2015-04-13 11:59:22
elena

10

Sobre el Autor 

Diseñador web WordPress y apasionado del SEO. Me gusta aprender y enseñar diseño web y SEO en mi blog y en mi canal de YouTube. Miembro del equipo de AulaCM.

    Más en:
  • linkedin
  • twitter
  • youtube
Javier BalcázarTOP programas para reducir el tamaño de fotos y comprimir imágenes

5 comentarios

Únete a la conversación
  • Laura McVeigh - 13 noviembre, 2017 responder

    Muy buen artículo. Gracias! También se puede utilizar kraken.io

    Javier Balcázar - 13 noviembre, 2017 responder

    Como comentas, kraken.io es otra herramienta muy útil para comprimir imágenes. ¡Gracias Laura!

  • Ana - 13 noviembre, 2017 responder

    ¡Enhorabuena! un artículo muy completo y práctico.
    Yo utilizo TinyPNG para comprimir y para reducir las imágenes también Gimp es una buena opción.
    Saludos

  • Webbing Barcelona - 13 noviembre, 2017 responder

    Yo suelo utilizar Photoshop, ya que muchas veces a parte del peso también vario el tamaño para evitar tener que comprimir tanto y perder calidad.

    ¡Un saludo!

  • Santi Martin - 14 noviembre, 2017 responder

    Una herramienta similar a TinyPNG y que suelo usar muy a menudo es jpegmini.com

Únete a la conversación