Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

acciones-aumentar-ctr-45.svg

10 acciones para optimizar el CTR y mejorar el posicionamiento SEO

En la primera edición del PRO Marketing DAY, organizado por AulaCM, que tuvo lugar el pasado 1 de abril de 2017, tuvimos la oportunidad de disfrutar de varias conferencias dedicadas al SEO. En una de éstas, Bruno Vazquez-Dodero, compartió con los allí presentes un listado de técnicas para optimizar el CTR y mejorar el posicionamiento de una web.

Bruno, no solo nos enseño nuevas formas para conseguir mejorar la interacción con nuestras publicaciones, también ejemplificó cada una de ellas con casos reales que ayudaron a hacerse una idea de cómo ponerlos en práctica.

A continuación tienes el vídeo de la conferencia de Bruno en Pro Marketing Day y un resumen de los puntos más interesantes de la ponencia.

 

Posicionamiento Web¿Qué es el CTR y cómo se calcula?

El CTR (Click Through Rate) es el porcentaje de clics que obtiene una determinada publicación. En términos de SEO sería el nº de clics que se lleva uno de tus resultados en Google y para calcularlo basta con dividir el número de clics entre el número de impresiones y multiplicarlo por 100.

Dentro del Marketing Digital podemos analizar muchas métricas pero, quizás, podamos destacar 3 métricas que son decisivas, entre las cuales el CTR cobra una importancia considerable:

  • Nº de impresiones: El número de veces que se ven las publicaciones y los resultados.
  • CTR: Cuántas veces hacen clic en ellas
  • Conversiones: Lo que da dinero. Cuánta gente llega a una web y cumple alguno de los objetivos que nos hemos marcado.

El CTR, además, está directamente relacionado con muchos aspectos dentro del Marketing Digital. Influye en el SEO, afecta a las redes sociales, a la publicidad online, a las campañas de email e incluso a Youtube.

 

6 20El CTR y el SEO

Google sabe a ciencia cierta el porcentaje de clis que recibe un resultado y nosotros también, con Search Console. Y en este aspecto, lo más rentable y más rápido para un buen SEO es optimizar los títulos de nuestros resultados. Los títulos son la parte más importante en el CTR.

A pesar de que al oír hablar de SEO pensemos que debemos centrarnos en mejorar nuestras posiciones, esto no va a ser necesario si consigo que hagan clic en mis resultados ya que voy a conseguir muchas más visitas. Bruno lanza una pregunta al aire: “¿De qué nos sirve estar en primeras posiciones si no recibo ninguna visita?”

El SEO no es salir primero en Google. El SEO es salir primero en Google y que la gente te haga clic y llegue hasta ti.

¿De qué depende el CTR en SEO? 

En términos de posicionamiento, el CTR no va a depender de un solo factor si no que tiene en cuenta una serie de elementos principales que, combinados, van a contribuir a conseguir mejores posiciones y obtener un mayor número de clics. Estos son, entre otros:

  • La URL
  • El título
  • La fecha
  • La metadescripción
  • Y muchas veces, de formatos enriquecidos o rich snippets, encargados de aportar un valor añadido y destacar visualmente el resultado por encima del resto.

Teniendo en cuenta todos estos factores, Bruno nos desvela 10 técnicas para optimizar el CTR y conseguir aumentar el porcentaje de clics en nuestras publicaciones.

 

 

13 3010 técnicas para optimizar el CTR

Para obtener un mayor porcentaje de clics, estas son algunas técnicas que podemos aplicar:

1. Aplicar formatos enriquecidos

Este tipo de formato, también conocido como rich snippets, aportan valor y destacan los resultados de búsqueda y pueden ayudar considerablemente a conseguir un mayor número de clics.

Los más comunes son: las estrellas, los vídeos en forma de miniatura, eventos que muestren fechas, recetas que muestren ingredientes, calorías o tiempo de preparación…

 

2. Salir en los resultados destacados

También llamada posición “0”, esta localización es privilegiada ya que se ubica justo por encima de los 10 resultados normales de Google. Dentro de ellos encontramos varios tipos entre los cuales, los más importantes son las respuestas directas y los extractos o resúmenes.

Las respuestas directas están relacionadas con preguntas que la gente busca en Google y este trata de darles una respuesta lo más acertada posible. Los extractos o resúmenes, por su parte, son fragmentos de texto que Google extrae de tu contenido y lo destaca en esta posición 0.

Si, por ejemplo, buscamos en Google “qué es CTR”, vemos en la imagen cómo Google coge este contenido y lo destaca. Esto, aunque a priori sí lo parezca, no es tan positivo. En estas primeras líneas del contenido Google ya me está desvelando la duda o dando la respuesta por lo que la persona que lo lea no hará click para saber más.

 

optimizar-ctr-1

 

Para afrontar este problema debemos optimizar nuestros contenidos tal y como vemos en este otro ejemplo.

Para la búsqueda “Quién no me sigue en Instagram”, vemos que el resultado destacado de Aula CM, sí está optimizado ya que nos obliga a hacer click para poder enterarnos de todo.

 

Entonces, ¿cómo puedo optimizar mis contenidos para aparecer en las respuestas directas?

  • Haciendo títulos con preguntas.
  • Aplica palabras como: cómo, cuándo, dónde…
  • Utiliza la herramienta Answerthepublic para encontrar combinaciones de palabras clave que los usuarios utilizan.

Y, ¿para salir en los resultados destacados?

  • Utiliza encabezados H2, H3, H4…
  • Haz listados en el primer párrafo de tu contenido
  • Utiliza tablas

Pero, ojo, para salir en esta posición 0 es imprescindible estar en 1ª página y si estás entre las 3 primeras posiciones, será todavía más fácil.

 

3. Colocar enlaces a una sección dentro de un mismo contenido

Aplicar esta acción es muy fácil gracias al código html que generalmente utilizamos para insertar un enlace pero sustituyendo la parte de “http” por “#name”: <href=”#name”>

<href=”#name”> 

En éste, name correspondería al nombre de la sección a la que queremos dirigir el enlace.

Pero, si no queremos hacerlo de forma manual, también podemos utilizar el plugin: Table Content Plus, que coge todos los subtítulos del contenido y crea una tabla de forma automática modo de índice.

 

4. Quitar fechas

Para analizar este punto, Bruno lanza una pregunta al aire a los asistentes. ¿Por qué no haríamos click en un contenido con una fecha anterior? La respuesta es fácil: Al usuario le gusta el contenido actualizado por lo que debemos apostar por ello.

Para mantener nuestro contenido a la última, podemos:

  • Acceder manualmente y modificaren el php del gestor de contenidos o de la web
  • En WordPress, modificar el archivo loop.php
  • O, si no queremos modificar código, insertar el código siguiente en el archivo functions.php de WordPress que se va a encargar de anular todas las funciones encargadas de poner fechas a las entradas para que Google las muestre sin ellas.

optimizar-ctr-3

 

5. Modificar fechas

Aunque quitar las fechas es una buena solución, podría resultar confuso para ciertos lectores. Por eso, Bruno propone una alternativa: modificar las fechas para que aparezca solo cuándo la entrada ha sido actualizada y no cuándo fue creada.

Para conseguir este formato de fechas, basta con hacer un sustituir el código que utiliza WordPress para aplicar fechas, “the_time()” y “the_date ()”, por “the_modified_time()”“the_modified_date()”.

Pero, para que el orden de los posts sea coherente y natural, Aula CM a su vez opta por duplicar el archivo “loop.php” (el archivo encargado de meter las fechas) y crear otro igual llamado “loop-fechamodificada.php” que se insertará en las páginas de entradas concretas.

De esta forma, la página del blog que muestra las categorías, búsquedas, etc. mostrará el “loop.php” para que las entradas se vean ordenadas de forma coherente pero cuando el usuario acceda a un post en concreto, se mostrará la fecha de actualización de la entrada y ésta será la que coja Google.

 

optimizar-ctr-5

 

6. Usar Emojis o Caracteres ASCII en títulos y metadescripciones

Utilizar emoticonos y caracteres ASCII en descripciones es una muy buena forma de hacer que sean más visuales y llamen más la atención.

Los caracteres ASCII, de hecho, podemos incluso utilizarlos en los títulos haciendo que destaquen mucho por encima del resto.

Esto lo podemos aplicar hoy y en muy pocos días comprobaremos que funciona. En el ejemplo, vemos como así lo hacen Ernesto G Bustamante y Luis Villanueva.

 

optimizar-ctr-7 

7. Estudiar y optimizar los títulos (con Search Console)

Estudiar si un título está funcionando o no es fundamental si queremos que optimizar el CTR. Un buen comienzo es hacernos preguntas como: ¿Cuál está siendo el impacto de mis títulos? ¿Están funcionando y generando clics? Y, a partir de ahí, ver si lo puedo modificar.

Los títulos son lo primero que ve la gente y lo que lee y por esto es muy importante saber qué espera encontrar la gente con sus búsquedas. La herramienta perfecta que tenemos para esto es Google Search Console y ésta me permite saber para qué búsquedas han funcionado mis títulos.

Es fundamental estudiar y optimizar los títulos SEO constantemente para mejorar el CTR.

Analizando uno de los posts de AulaCM, “30 programas y herramientas online para editar fotos e imágenes”, hemos sacado las siguientes conclusiones:

  1. Nadie busca la palabra herramienta por lo que a lo mejor sobra. La gente, en su lugar, busca “programas”.
  2. La palabra “retocar” tiene un montón de búsquedas por lo que quizás tendríamos que incluirla.

La opción mejorada que obtenemos es: “30 programas para editar fotos y retocar imágenes”.

 

Llegados a este punto, tenemos que aplicar los cambios oportunos y probar. Si seguimos realizando este proceso de estudio y optimización, con los cambios que vayamos aplicando, lo más seguro es que en unos 6 meses consigamos dar con el título perfecto.

 

8. Títulos que aporten valor vs títulos transaccionales

Para poder diferenciar estos dos tipos de títulos debemos preguntarnos siempre: ¿Qué quieren encontrar los usuarios con estas búsquedas? Y tratar, en todo momento, de cumplir sus expectativas con los resultados.

Bruno insiste en que cualquier empresa que está comenzando, puede posicionar y ganar a empresas muchísimo más grandes con un título que aporte valor más que uno que sea comercial, independientemente de que esté relacionado a un contenido de valor y todo lo bueno que éste conlleva.

Un título que aporte valor, gana a todos los que no lo estén haciendo

Solamente con la percepción del título, uno que aporte valor va a obtener muchos más clics que uno que busque vender algo.

Pero, es importante tener en cuenta que no solo se trata de conocer qué espera encontrar la gente en sus búsquedas, si no también generar un interés y una curiosidad que a priori no tenían para incitarles a hacer clic.

 

9. Cuida el copy de tus títulos

¡No puedes subestimar la parte del copywriting! Es fundamental para que tus títulos sean más clicables. Algunas ideas para crear títulos más llamativos son:

  • Lanzar preguntas controvertidas con símbolos de interrogación ¿?
  • Usar 2 frases y una de ellas entre ¡!
  • Añadir el año
  • Usar palabras gancho tipo: Peligro, cuidado, ¡ojo!
  • Hablar de errores o de lo que no estás haciendo
  • Incluir la palabra “Gratis”
  • Recurrir al clickbait con palabras como “Este”, “ese” o “así”, sin definir a qué nos referimos pero intentando que el resultado final no defraude.

 

10. No te olvides de tu competencia

¿Te has preguntado alguna vez contra quién compites? ¿Qué otras opciones tienen lo usuarios a la hora de elegir con qué resultado quedarse?

Tienes que fijarte si compites contra resultados comerciales, resultados de valor, respuestas directas, extractos o si en la búsqueda se genera algo de universal search.

optimizar-ctr-8

En este caso, Google muestra los resultados de forma distinta y añade información adicional a los 10 resultados normales, por ejemplo, un carrusel de fotos, noticias, vuelos, resultados de Google Shopping…

En cualquier caso, es muy importante saber qué te está quitando visibilidad para analizarlo, mejorar tu contenido y superar a tu competencia.

  

12 33Cómo optimizar el CTR en otras plataformas

  • En Redes Sociales

Para conseguir un mayor porcentaje de clics en redes sociales, es importante tener en cuenta las estadísticas que nos ofrece cada plataforma.

En los informes que nos ofrecen, como los de Facebook, por ejemplo, podemos descubrir el impacto que han generado nuestras publicaciones y deducir lo que es relevante para nuestra comunidad. Una vez detectados los mejores contenidos, tenemos que considerar darles un mayor alcance mediante una inversión en publicidad o replicarlos.

  • En Adwords

Para mejorar el CTR en nuestros anuncios en Google Adwords, es importante utilizar extensiones (de lugar, de teléfono, de horario…) para que nuestro anuncio destaque frente a los demás.

También es muy recomendable que, cuando el usuario genere una búsqueda para la que estoy pagando, mi anuncio estuviese bien pensado y súper optimizado para solo esa palabra clave y que saliese en el título, la descripción, la URL…

Para ello podemos crear varios grupos de anuncios por palabra clave, una tarea un poco tediosa pero efectiva. No te conformes con un solo anuncio y un solo copy.

  • En Facebook Ads

Para conseguir una mayor interacción en tus campañas de publicidad en Facebook, usa imágenes llamativas, formatos creativos originales como el cinemagraph, y crea muchas versiones de anuncios para probar y ver cuál funciona mejor.

Además, aunque la misma publicación nos permita añadir un botón, también podemos añadir CTAs en la imagen en forma de botón que, aunque no sean botones reales, generen la intención de hacer click como si lo fuesen.

  • En campañas de email

Para que conseguir que nuestras campañas de email marketing consigan un mayor porcentaje de aperturas, Bruno recomienda jugar con una serie de acciones e implementarlas en los asuntos del mensaje:

  • Generar curiosidad: “Así consigo aumentar mi CTR en un 60%.”
  • Demostrar urgencia: “Última oportunidad. En 2 hora se acaba el plazo.”
  • Presentar un beneficio: “Plantilla para obtener un 40% más de CTR.”
  • Ejemplificar con un caso real: “Emprendedor genera 1500€ en su primer mes.”

Por último, además de cuidar el copy del asunto, también es importante optimizarlo y hacerlo más visual mediante emoticonos. Pero, lo que no todo el mundo conoce, es que éstos también podemos utilizarlo en el campo del remitente, dándole un toque más personal y destacándolo visualmente.

¡Ah! Y no te olvides de la primera línea del email, otra oportunidad para llamar la atención del lector e incitarle a que abra tu correo.

  • En Youtube

Para mejorar el CTR en esta plataforma debes trabajar muy bien la información y la descripción del vídeo pero, sobre todo, el título y la miniatura del vídeo.

Un título cllckbaiter te hará destacar frente a los demás y es importante que lo incluyas también en la miniatura junto con una imagen que llame la atención y colores llamativos.

 

Conclusión

En definitiva, hemos visto que toda estrategia de SEO y contenidos tiene que empezar por unos buenos títulos y todos podemos mejorarlos si queremos aumentar el CTR.

Si bien es cierto que gran parte de nuestros esfuerzos tiene que centrarse en crear buenos contenidos, nunca debemos perder de vista los títulos. Nunca hemos de quedarnos satisfechos ni con ellos ni con su CTR.

Es imprescindible estudiar a nuestro público y descubrir cuáles son sus necesidades para darles lo que realmente esperan encontrar. Entonces, a través de buenos títulos, podremos atraer a ese público hacia el contenido que hemos creado para ellos.

¡Ahora te toca a ti llevar estas 10 propuestas a la práctica! ¿Has analizado tus títulos?¿Se te ocurre alguna otra forma de optimizar el CTR? 

 

¿Quieres asistir al PRO Marketing DAY?

logos promarketingday definitivos-07Si no pudiste acudir a la cita celebrada en abril de 2017, estate atento porque volvemos con más ponencias, más ejercicios prácticos en tiempo real y más estrategias de marketing online.

 

Más artículos sobre el PRO Marketing DAY

10 acciones para optimizar el CTR y mejorar el posicionamiento SEO
5 (100%) 5 votos
Artículos relacionados

15 herramientas para elegir colores en diseño gráfico y web

La combinación de colores que usamos en el diseño de una página web pueden convertirse en una parte
2018-05-07 09:52:56
christian-leis

10

3 Acciones SEO muy actuales para tu estrategia de posicionamiento, por Luis Villanueva

"SEO es experimentar, ver lo que funciona, aplicar, analizar", así comenzó Luis M V
2018-03-26 12:28:46
milena

10

Guía para hacer una buena campaña de Publicidad en YouTube con AdWords

El vídeo es el formato de contenido que más crece cada día, ya sea como fuente de información o com
2018-02-27 14:38:56
javi

10

Sobre el Autor 

Blogger, Community Manager y apasionada de las Redes Sociales, el Copywriting y el Marketing de Contenidos. Formo parte del equipo de Aula CM.

    Más en:
  • facebook
  • linkedin
  • pinterest
  • twitter
Arantxa García10 acciones para optimizar el CTR y mejorar el posicionamiento SEO

8 comentarios

Únete a la conversación
  • MSR - 6 abril, 2018 responder

    gracias por refrescarme algun truco que otro Arantxa! 🙂

    Arantxa García - 24 abril, 2018 responder

    Me alegro de que te haya sido de utilidad. ¡Un saludo!

  • Lumedia - 6 abril, 2018 responder

    Excelente artículo, me encanta la recopilación de acciones. Lo único que no me convence personalmente o que me molesta cuando los encuentro en los resultados de búsqueda son los emoticonos, quizás por la saturación de ellos o porque me dan la sensación de caos. ¿Os imagináis el listado de las 10 primeras posiciones plagado de emoticonos? Pero bueno es una sensación personal, muchísima gente lo recomienda. Enhorabuena de nuevo por el artículo.

    Arantxa García - 24 abril, 2018 responder

    Como en todo, los excesos no son buenos. Si se hace, mejor con mesura 🙂 ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • lucía - 8 abril, 2018 responder

    ¿De qué nos sirve están en los primeros sitios de Google, llevar visitas a nuestra web si luego no logramos convertir? 😉

    Muy buen post y muy completo.

    Arantxa García - 24 abril, 2018 responder

    Ahí está 😉 ¡Muchas gracias, Lucía!

  • Yulia - 11 abril, 2018 responder

    Muy, muy interesante todo el artículo y especialmente la idea de optimizar tus contenidos para no desvelar toda la respuesta en el extracto de Google.

    Arantxa García - 24 abril, 2018 responder

    Me alegro de que te haya parecido interesante, Yulia. ¡Un saludo!

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal