Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

guia-aso-posicionamiento-aplicaciones-48.svg

Guía ASO: posicionamiento de aplicaciones móviles y Apps

Juan González Villa es un especialista en SEO centrado en el usuario. Hoy comparte con nosotros 12 trucos y factores para posicionar una aplicación en Google Play y App Store: ASO. Estas recomendaciones pueden resultarte útiles para mejorar la app de tu negocio y aumentar su número de descargas. Te dejamos con él.

 

Juan González Villa @seostrategaEnhorabuena. Por fin has terminado tu app y la has subido a Google Play y la App Store. Pero ahora, ¿quién se la va a descargar? Y lo más importante: ¿qué puedes hacer para que tu público objetivo encuentre tu app? Necesitas una estrategia. Necesitas… ASO.

 

App Store Optimization es todo aquello que ayuda a que tu app suba en los rankings de App Store o Google Play. Es decir, ASO es como hacer SEO para apps, pero tiene sus propias reglas.

¿Por qué necesitas cuidar mucho tu ASO? Porque los usuarios descubren la mayoría de las apps que se instalan en el buscador de las tiendas de apps. Y porque entre App Store y Google Play hay más de 3 millones de apps disponibles para elegir. Piénsalo: tu app es una entre 3 millones.

Pero hay una buena noticia. Muchos desarrolladores no tienen en cuenta el ASO. Colocan su app en la tienda y se van a crear la siguiente, sin hacer nada más. Por ello, atiende a esta lista de factores. Si los tienes todos en cuenta desde el principio y les sacas su máximo partido, puede que llegues a tener la app más descargada de tu nicho.

 

12 factores ASO para posicionar tu App en Google Play y App Store

 

Título y descripción ASO1. Crea un buen título y una buena descripción, incluyendo tus palabras clave

El título y la descripción es la primera impresión que los usuarios tendrán de tu app. Cuanto más atractivos mejor, pero recuerda que si no incluyen tus palabras clave, disminuyen tus posibilidades de aparecer en el buscador.

Por ejemplo, si tu app muestra resultados de tenis, yo incluiría “tenis” y “resultados” en mi título. Tendrás muchas posibilidades de que los usuarios interesados la descubran, que si te pones creativo y la titulas “ATP Tie Break”. Si te gusta lo de Tie Break, podrías llamarla: “Tie Break – Resultados de tenis en tiempo real”.

App Store permite además indicar una serie de keywords o palabras clave relevantes. Puedes incluir tantas como te quepan en un máximo de 100 caracteres. Google Play Store no da esta posibilidad.

 

Categoría App ASO2. Coloca tu app en la categoría correcta

Google Play sólo te permite escoger una categoría, por lo que tienes que elegirla con mucho cuidado. App Store es más flexible, permite indicar 2 categorías (o 3 si la app es un juego).

Si tu app puede caber en dos categorías y tienes dudas, a veces conviene optar por la categoría menos competida. Es decir, si en una categoría no hay dominadores claros, te costará menos llegar a las primeras posiciones.

 

Descargas App ASO3. El número de descargas cuenta

Entramos en los factores de popularidad. Si mucha gente descarga tu app, subirá en los rankings. Y subirá más rápido aún, cuanto más gente la use con frecuencia.

Podrías pensar que esto mantiene en lo más alto a las apps que ya son populares y perjudica a las nuevas. Pero las nuevas tienen su oportunidad, porque también cuenta la velocidad a la que se producen las descargas. Por ejemplo: si una app totalmente nueva logra un buen ritmo de descargas, mientras que la más popular de su nicho se estanca y sólo suma unas pocas descargas por día, entonces la nueva puede llegar a adelantar a la otra (aunque esta tuviese miles de descargas acumuladas).

 

Desinstalaciones App ASO4. El número de desinstalaciones también cuenta

Este es uno de los factores que más a menudo se olvidan. Cuidado con las desinstalaciones.

Como ocurre en el SEO moderno, la satisfacción de los usuarios cuenta. Si tu app ha ganado popularidad y obtenido muchas descargas, pero la mayoría de los usuarios la desinstalan al poco de usarla, es señal de que no cumple con las expectativas, y eso puede ser un duro golpe para tus rankings. Por eso, investiga bien las necesidades de tu público objetivo antes de lanzar tu app y procura cumplir con lo que buscan los usuarios.

Cosas como incluir demasiada publicidad o notificaciones push sin consentimiento también pueden elevar el porcentaje de desinstalaciones.

 

Puntuación App ASO5. Consigue una buena puntuación media

La puntuación media influye mucho en la decisión de descargar o no una app. Si puedes elegir entre dos apps parecidas y una tiene 4 estrellas y media, y la otra sólo 3, ¿por cuál te decidirías? De nuevo, se trata de dejar satisfecho a tu público y ofrecerle una buena experiencia de usuario. Por supuesto, cuantos más votos, mejor. Si tienes 4 estrellas después de 1000 votos, mejor que si tienes 5 estrellas con sólo 3 votos.

Por último, si has lanzado varias versiones de tu app, la puntuación que más influye en tus rankings es la de la última actualización. Ojo, porque una mala actualización ha hundido a muchas apps populares.

 

Reseñas positivas App ASO6. Consigue todas las reseñas positivas que puedas

De igual manera, un buen número de reseñas o comentarios positivos empujará hacia arriba tus rankings. ¿Cómo puedes conseguir que los usuarios den su opinión? Muy sencillo: pídeselo. Invítales a valorar la app mediante una notificación. O pregúntales si hay algo que deberías mejorar.

 

Logo y screenshots App ASO7. Llama la atención con tu icono y tus screenshots

Lo visual cuenta, y mucho. Este factor es el otro gran olvidado en ASO. Si haces todo lo demás bien, pero pones un icono aburrido, poco profesional o que no tiene nada que ver con tu app, disminuirán mucho tus descargas, y con ello tus rankings. Tener un icono llamativo disparará tu CTR (click through rate o tasa de clic: el número total de veces que tu app se muestra en el buscador, dividido entre el número de clics que recibe). Cuanto más alta sea la tasa de clic, más descargas y mejores rankings.

Lo mismo vale para los screenshots. Algunas apps no los cuidan, o ni siquiera los incluyen, y esto es un error. La mayoría de los usuarios se van a guiar más por un pantallazo que por la descripción para decidir si quieren descargar una app. Elige bien tus screenshots, asegúrate de que explican lo que hace tu app y qué ventajas ofrece para los usuarios.

 

Actualizaciones App ASO8. Actualiza frecuentemente

Las apps que no se actualizan nunca acaban dando problemas y eso significa usuarios descontentos. Actualizar te permite al mismo tiempo mejorar tu app y tener excusa para estar en contacto con tus usuarios, pedir reseñas, recibir nuevas puntuaciones, etc. En los nichos más competitivos es absolutamente imprescindible actualizar a menudo.

 

Enlaces y tráfico App ASO9. Consigue tráfico externo y enlaces hacia tu app

Si hemos dicho que 7 de cada 10 apps se descubren en el buscador de la tienda, ¿para qué queremos promocionarnos fuera? Muy sencillo: para aumentar tus posibilidades de que te encuentren (una entre tres millones, ¿te acuerdas?) y porque al generar tráfico hacia tu app tus rankings en la tienda suben.

Además, ahora Google indexa y muestra resultados de apps en su buscador. Lo que quiere decir que desde una búsqueda en Google puedes saltar a la página de producto de la app en Play Store o App Store (o incluso a la propia app, si ya la tienes instalada). Una oportunidad de oro para ganar tráfico.

 

Foros App ASO10. Date a conocer en foros y grupos de tu nicho

La mejor forma de conseguir tráfico, interés y, sobre todo, descargas, es promocionándote en grupos interesados en el tema de tu app. Los grupos relevantes de Facebook, Google+ y Linkedin son tus amigos, así como los foros y blogs especializados. No importa que sean comunidades pequeñas. Lo que importa es que sean el público objetivo de tu app.

 

Recomendaciones sociales App ASO11. Consigue recomendaciones sociales (+1s, me gustas, etc.)

En Google Play tienen especial importancia el número de +1s de Google Plus. Además, como todos los servicios de Google, las recomendaciones están personalizadas, de forma que si uno de tus contactos ha dado +1 o ha puntuado una app, lo verás destacado. El resto de señales sociales (me gustas en Facebook, compartidos en Twitter) también tienen algún peso dentro del algoritmo de Google Play, aunque es un factor más secundario.

App Store por el momento no tiene en cuenta las señales sociales. Pero a los de Apple les gusta mucho jugar con su algoritmo, así que no hay nada escrito en piedra.

 

Traducción título App ASO12. Traduce el título y la descripción

Ambas tiendas te dan la oportunidad de traducir y adaptar tu título y descripción a otros idiomas. Si tu app puede ser interesante para otros mercados, en lugar de quedarte con un solo título en un solo idioma, contrata un servicio de traducción asequible y lista tu app en tantos lenguajes y zonas geográficas como puedas.

 

Conclusión: dale a tus usuarios lo que buscan

Como has visto, muchos de los factores tienen que ver con una buena usabilidad y con la satisfacción del usuario. El ASO sigue una evolución similar a la que se está experimentando en el SEO. Hace unos años, bastaba con llenar de keywords el título y la descripción. Ahora, los algoritmos de ambas tiendas son más inteligentes y pueden detectar sin problema las apps que más gustan a los usuarios.

Si tengo que resumir esta guía en un solo consejo, sin duda sería este: analiza bien el mercado al que se va a dirigir tu app, estudia bien a la competencia, fíjate mucho en los comentarios de los usuarios y trata de que tu app sea la mejor del nicho con diferencia.

 

Referencias:

MOZ: The App Store Optimization Checklist.

Optimizely: Your Guide To App Store Optimization [Infographic].

 

¿Qué te han parecido estos 12 factores ASO?

¿Cuáles te parecen más importantes? ¿Tienes algún consejo más que añadir a la lista? Estamos deseando conocer tu opinión. Deja tu comentario y así aportamos y resolvemos dudas entre todos. ¡Muchas gracias! ?

 

Guía ASO: posicionamiento de aplicaciones móviles y Apps
5 (100%) 6 votos
Artículos relacionados

Las 25 mejores aplicaciones de Facebook para páginas de empresa

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de aplicaciones para Facebook con las que podremos
2016-11-23 08:44:14
patricia

10

Guía Responsive: adapta 100% tu web a dispositivos móviles

Hoy te traigo una guía donde te voy a explicar los aspectos mas importantes para tener una web
2016-08-09 09:05:39
alvaro

10

100 Apps para el Community Manager y Marketing Online

Quiero compartir contigo esta recopilación de 100 aplicaciones móviles que van a fa
2015-12-03 08:41:55
fernandorubio

10

Sobre el Autor 

Me dedico al SEO, SEM, CRO, UX... Pero los acrónimos son muy feos, así que me he inventado una palabra para resumirlo todo: @seostratega. Estoy al frente del SEO en la agencia Ernesto Olivares Visual Information y a tu servicio en mi blog useo.es.

    Más en:
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
Juan González VillaGuía ASO: posicionamiento de aplicaciones móviles y Apps

3 comentarios

Únete a la conversación
  • Almudena - 2 octubre, 2017 responder

    Que buen artículo Juan, muy interesante y práctico. Estaría bien saber alguna herramienta ASO que facilite la estrategia de posicionamiento de una App. Nos dices un par? o lo dejamos para otro post? Que te parece App Annie? Saludos!

  • Juan González Villa - 3 octubre, 2017 responder

    Hola Almudena, muchas gracias por tu opinión. De herramientas yo me quedo con Sensor Tower, que es un poco como el Semrush del ASO. App Annie no la he probado aun, si la pruebo prometo pasar por aquí para darte mi opinión. 😉 ¡Saludos!

Únete a la conversación