Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

campanas-email-marketing-107.svg

15 ideas de Campañas de Email Marketing efectivas para aplicar en tus newsletters

El email es una de las herramientas de marketing más potentes de las que disponemos pero, para que su uso sea efectivo, es necesario contar con estrategias capaces de enganchar a tus suscriptores con ellas. Te propongo 15 ideas de campañas de email marketing para marcar la diferencia, mejorar tus resultados y conseguir fidelizar a tus suscriptores mediante tus newsletters (¡con ejemplos reales!).

A día de hoy, negocios y marcas disponen de un amplísimo abanico de formas de comunicarse con su público, sobre todo gracias a las redes sociales. Sin embargo, el email todavía representa una vía de comunicación directa altamente efectiva capaz de crear y consolidar relaciones con la audiencia que negocios y marcas no deberían pasar por alto.

El email marketing es uno de los mejores canales disponibles para construir una relación sólida con tu público objetivo

 

En este punto, la pregunta es más que obligada: ¿todavía no utilizas email marketing? Suponiendo que tu respuesta es NO, repasemos por qué deberías, al menos, planteártelo:

 

Ventajas del email marketing para tu marca

Dentro de la estrategia de marketing de una marca o empresa, el email marketing es mucho más que un canal de distribución. De hecho, las campañas de newsletter suponen una pieza fundamental encargada de reforzar tu estrategia de contenidos y conectarla con el resto de áreas de tu plan de marketing online.

Pero, además, existen otros beneficios añadidos al uso de estrategias de email marketing, como por ejemplo:

Puedes alcanzar a una audiencia global.

Te permite enviar mensajes totalmente personalizados y segmentados.

La inversión es mínima.

Los resultados son medibles. 

✓ Es una fuente de tráfico web muy potente.

Es una de las vías más eficientes para atraer clientes e inducir a las conversiones.

 

RECUERDA: Cuando recoges datos de los usuarios como es, en este caso, su correo electrónico, tienes el bien más preciado: la posibilidad de dirigirte a ellos de manera directa e inmediata.

 

¿Cómo preparar una estrategia de email marketing?

Ahora, una vez te hayas decidido a utilizar el email marketing para con tu marca, los pasos principales a seguir serían:

  1. Definir y establecer objetivos claros para tu estrategia.
  2. Elegir una buena herramienta de email marketing.
  3. Crear una lista de suscriptores.
  4. Comenzar a captar leads.
  5. Preparar y enviar tus campañas de email y newsletter.

Los dos primeros pasos son la base de cualquier acción que vayas a emprender. Una buena estrategia de email marketing tiene que ir de la mano de la herramienta adecuada y, antes de pasar a la acción, debes tener unos objetivos específicos para saber hacia dónde te diriges y qué quieres conseguir:

  • ¿Captar nuevos suscriptores?
  • ¿Fidelizar a tus clientes?
  • ¿Aumentar el tráfico web?
  • etc.

Ahora bien, una vez que has definido tus objetivos y tienes a mano la herramienta adecuada, llega otro de los puntos clave en esta estrategia, el de captar suscriptores y empezar a llenar tu lista.

En esta etapa, la estrategia generalizada (y muy poco cuidada) se limitaría a crear un formulario de suscripción, colocarlo en el sitio web o en aquel lugar desde donde queremos captar esos leads y, una vez que tenemos cierto volumen de correos electrónicos acumulados, cada vez que haya algo que decir, se envía una campaña de newsletter a todos por igual y listo. ¿No?

Esto es, sin duda, un tremendo error y no sería la estrategia adecuada si realmente queremos obtener buenos resultados. ¿Qué hacer para no caer en la misma trampa? Vamos a descubrirlo…

 

 

Segmentación: La clave del éxito en email marketing

Para evitar el error tan generalizado descrito, es tan sencillo como evitar hacer envíos porque sí, a la ligera. Necesitas planificar bien cada una de tus acciones y segmentar y optimizar tu lista de contactos.

 

¿Qué es la segmentación?

Dentro del email marketing concretamente, la segmentación hace referencia a la categorización de tus listas de datos en grupos en base a la información que hayas recogido o que vayas recogiendo de los suscriptores (sexo, edad, ubicación geográfica, intereses, comportamiento…) con el objetivo de ofrecerles un contenido «hecho a medida».

Aunque tú puedas vender un único producto o servicio, tus clientes/suscriptores no tienen porqué cumplir siempre las mismas características por lo ofrecerles el mismo contenido por igual tendría muchas menos probabilidades de éxito que entregarles uno que se adapte perfectamente a sus características y necesidades concretas.

Partiendo de una buena segmentación nos será mucho más fácil:

 

  • Conocer muy bien a nuestro público objetivo.
  • Fidelizar a nuestros suscriptores.
  • Optimizar nuestras acciones e «ir al grano».
  • Mejorar nuestros resultados.

 

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de segmentar?

Como en todo, cada caso es un mundo pero a la hora de agrupar lo contactos puedes tener en cuenta una serie de criterios principales:

 

► Los datos demográficos: Sexo, edad, ubicación, ingresos, estado civil…

► El comportamiento: Interacción con las propias campañas, con un sitio web, con un proceso de compra…

► Los intereses: Preferencia concretas sobre productos o servicios. 

► La actividad: La frecuencia o la asiduedad con la que los suscriptores interactúan (o no) con las campañas.

 

Y pensarás, ¿por qué estamos haciendo tanto hincapié en la segmentación si yo lo que venía buscando eran estrategias y ejemplos de email marketing concretos? Como hemos visto, si queremos que los resultados de nuestras estrategias de email marketing mejoren, segmentar es un paso clave y desde el cual deberíamos partir.

Una vez tengas tus listas bien segmentadas, lo ideal y más efectivo sería preparar campañas de email dirigidas a cada segmento. Es aquí donde llegaríamos al quid de la cuestión.

La planificación y la segmentación son elementos clave para que una campaña de email sea efectiva


En este punto, no puede faltar una correcta planificación de tus envíos y, para ayudarte en el proceso, te propongo varias ideas de estrategias y contenidos para tus newsletters:

 

 

15 ideas de campañas de Email Marketing que puedes aplicar YA en tus newsletters

 

1. La limpieza inicial

Sí, has leído bien. Una limpieza inicial, antes de lanzarte con cualquier otro tipo de campaña, puede ayudar muy notablemente a que en las siguientes tus resultados sean mucho mejores.

Si cuentas con una buena herramienta de email marketing, como Mailchimp, Mailrelay o Infusionsoft, por ejemplo, tendrás acceso a los resultados y estadísticas de tus campañas.

Gracias a ellas, podrás analizar dos métricas muy concretas para esta estrategia que te permitirán detectar qué usuarios muestran un comportamiento que no te beneficia nada:

 

  • Los rebotes: (Cuando un email no llega a la bandeja de entrada del destinatario).
  • Las «no aperturas»: (Cuando un email llega a la bandeja de entrada del destinatario pero no se abre).

 

Una vez detectados y segmentados los usuarios que muestran este comportamiento concreto, prepara una campaña dirigida exclusivamente a ellos y, en ella, dales la posibilidad de darse de baja de tu lista abiertamente y sin ningún compromiso.

Que no te de miedo «invitar» a que tus suscriptores menos (o nada) activos se den de baja de tu lista. Al fin y al cabo, no te estaban aportando nada. Eso sí, no te despidas de forma rotunda. Intenta recurrir al sentido del humor o a algún guiño más cercano para evitar que el suscriptor se pueda sentir ofendido.

A menudo, con este tipo de emails, sirven de llamada de atención y los suscriptores vuelven a mostrar interés. Pero, en cualquier caso, recuerda: ¿De qué te vale tener miles de suscriptores si no abren tus emails? No te interesa tener una base de datos con suscriptores no interesados en tu producto.

 

 

2. El email de bienvenida

Este tipo de email es la clave para comenzar a generar confianza con tus suscriptores y es muy importante que su contenido y la forma sean los adecuados.

Recuerda que, si has conseguido un nuevo suscriptor, cuentas con la ventaja de que ese usuario tiene un interés previo en lo que le has ofrecido y ¡tienes que aprovecharlo!

Eso sí, los usuarios que se hayan suscrito a tu lista puede que no te conozcan (o no lo suficiente). Sería bueno que te presentases y hablases un poco sobre ti y tu marca para empezar a construir esa confianza que buscamos. Puedes aprovechar este envío para mostrar quién eres, qué haces y, lo más importante, cómo puedes ayudar al usuario.

 

 

Toma nota de algunos otros tips extra que puedes aplicar en este email de bienvenida:

  • Agradece esa suscripción
  • ¡Preséntate!
  • Comparte algún contenido de tu blog u otro recurso útil
  • Ofrece algún incentivo extra
  • Genera expectativa

Ejemplo GLOVO

En este ejemplo de GLOVO, una vez que te registras en la app y rellenas el formulario correspondiente, recibes el email de bienvenida donde, además de recibirte y recordarte los motivos por los que elegiste esta aplicación, te incentivan con un «Envío gratis».

 

Aula CM

 

Echa un vistazo a este ejemplo de Aula CM:

Una vez el usuario se suscribe a la newsletter a través del formulario del blog en el que desde un primer momento le prometen un incentivo en forma de descargable, recibe el email de bienvenida donde, además de facilitarte el enlace para descargar el «regalo», le invitan a elegir tus preferencias para recibir un contenido más personalizado.

Con este tipo de email, podríamos proceder a realizar una segmentación más específica por intereses que nos permitiría enviare al suscriptor un contenido más adaptado a sus gustos. De esta forma, conseguiríamos mejorar el porcentaje de apertura de esos emails y estaríamos más cerca de fidelizar al suscriptor en cuestión.

 

 

 

3. Compartir las actualizaciones del blog

Esta campaña de Email Marketing es más común pero no por ello menos efectiva.

Puedes utilizar tus emails como una extensión de tu blog y cada vez que tengas un nuevo contenido, hacérselo saber a tus suscriptores y darles acceso desde la comodidad de su correo electrónico. Es una buena manera de evitar que tus suscriptores se olviden de ti y, si además les ofreces un contenido valioso y adaptado a sus características, reforzarás los motivos por los cuales se quisieron suscribir.

Recuerda, cuentas con su interés previo y por eso quisieron formar parte de tu lista. Aprovéchalo, prepara un contenido de valor potente y dales motivos para que quieran seguir comprometidos contigo.

 

4. Anunciar el lanzamiento o mejora de un producto/ servicio

Avisar a tus suscriptores del lanzamiento de un nuevo producto o servicio de tu marca es una muy buena forma de mantenerles al día de todo lo que ofreces como marca.

Si utilizas esta estrategia antes de que esa novedad se implemente o se haga pública oficialmente, puedes conseguir generar expectación en torno a la misma y hacerla todavía más atractiva.

Otra opción que puedes considerar es la de darles la oportunidad a tus suscriptores de que, de forma exclusiva, tengan acceso a este nuevo producto o servicio antes que nadie. En la mayoría de los caso, esto tiene muy buena acogida y aumenta el valor de formar parte de tu lista.

 

Ejempo Apple

 

En este ejemplo, Apple aprovecha para anunciar el lanzamiento de su nuevo producto y, además, da la posibilidad de reservarlo de forma exclusiva.

 

 

 

Ejemplo Metricool

El equipo de Metricool, por su parte, utiliza esta estrategia para informar a los suscriptores de las nuevas funcionalidades que van incorporando en la plataforma reforzando su valor como marca y la utilidad que supone para los usuarios.

 

 

5. Hacer un seguimiento (de una venta, un curso…)

Con este ejemplo de campaña de Email Marketing tenemos mucha posibilidades de maniobra, sobre todo en el caso de los ecommerce.

Las estrategias de email marketing para tiendas online son muchas y, con ayuda del retargeting, suelen resultar muy efectivas a la hora de buscar las preciadas conversiones.

El siguiente ejemplo, de Knockaround, vemos una estrategia de seguimiento por abandono de carrito genial. En ella, además de recordarte que tienes un producto por el que mostraste interés y que finalmente no compraste, te regalan un descuento adicional para motivar esa compra definitiva.

 

 

 

6. Realizar una encuesta

Este puede ser uno de los emails más efectivos que envíes. Puedes utilizarlo para recopilar más información de tus suscriptores, aportando todavía más valor a tu base de datos y permitiendo crear nuevos segmentos.

Este tipo de estrategia te puede servir para:

  • Averiguar cuáles son los gustos o intereses más específicos de tu público para optimizar tus listas.
  • Comprobar el grado de satisfacción de tus clientes con el servicio ofrecido y utilizarlo para mejorar
  • Obtener nuevas ideas para tu negocio que, además, están adaptadas a los gustos del consumidor por lo que tienen más posibilidades de conseguir resultados satisfactorios.

 

TIP EXTRA: Recurrir a una campaña de encuesta puede servirte para interceptar a tiempo comentarios o valoraciones negativas antes de que lleguen a otros canales público.

 

Ejemplo Doppler

Doppler se sirve de esta estrategia para conocer más acerca de la opinión de sus contactos y a cambio les ofrece un pequeño incentivo para motivarles a completar la encuesta.

 

Ejemplo MOO

 

 

7. Pedir una reseña, valoración u opinión

Otra estrategia que deberías considerar es la de pedir a tus suscriptores que valoren su experiencia con tu marca y potenciar así el marketing de recomendación. Puedes, por ejemplo, pedir que te dejen una reseña o valoración en tu ficha de Google My Business, en tu página de Facebook o incluso en tu propia página web.

En este tipo de estrategia, a diferencia del anterior, es aconsejable hacerlo con cautela y asegurarte de que a quien pides esa valoración o comentario lo haga para hacerlo de forma positiva.

Para ello, detectar y segmentar a tus «mejores» suscriptores o tus embajadores de marca y enviarles esta campaña.

Si además les ofreces «algo a cambio» como un descuento, un descargable gratuito o algún otro tipo de incentivo, será más probable que accedan y te dejen esa valoración con gusto.

 

 

8. Dar visibilidad a tus redes sociales

Otra forma de fomentar el compromiso de tu audiencia con tu marca es haciendo referencia a tus otros canales sociales y permitiendo conectar contigo en estas plataformas.

Puedes preparar una campaña exclusiva para este objetivo o bien incluir en tus otras campañas elementos que favorezcan la interacción con tus otros canales: iconos sociales, botones de compartir, feed de Instagram, frases para tuitear…

De esta forma estamos permitiendo a nuestra audiencia que forme parte de nuestra marca y se involucre a través de otras vías diferentes a las que ya conocen, contribuiremos a afianzar esa comunidad y, además, a aumentar nuestra visibilidad en estos canales.

Mira cómo lo hacen en City Confidential:

 

 

 

 

9. Hacer referencia a acciones en redes sociales concretas

En relación con la estrategia anterior, tenemos la opción de hacer referencia a acciones puntuales en nuestras redes sociales. Por ejemplo:

  • Un concurso o sorteo
  • Una acción de participación: juego, acertijo, encuesta…
  • Un debate
  • Una retransmisión en directo
  • Etc

Con esta estrategia podemos ayudar a dar una mayor visibilidad a nuestras publicaciones y contribuir a que generen mucha más participación teniendo en cuenta lo difícil que resulta a veces «hacernos ver» en redes sociales como Facebook, por ejemplo, donde los factores tiempo y peso son decisivos para que el algoritmo nos tenga en cuenta.

Podemos lanzar esta campaña con antelación, incluso por fases, para asegurarnos de que los suscriptores están enterados. Y, además, una esté publicado el contenido en la red social correspondiente, avisarlo también mediante esta vía.

Esta estrategia puede ayudarnos a conseguir una mayor visibilidad en nuestras acciones en redes sociales, a contribuir a que generen mucha más participación y, en consecuencia, a afianzar aún más nuestra comunidad.

Si quieres inspiración también en este asunto, te invito a leer este recopilatorio de grandes campañas en Social Media. Te encantará.

Mira como el siguiente caso, Mini, anuncia una acción de participación que van a llevar a cabo en su perfil de Facebook y te invitan a ser partícipe de ella. Es una idea fantástica, ¿no te parece?

 

 

 

10. Ofrecer un descuento o ventaja exclusiva

De vez en cuando, está bien que consideres la opción de compartir con tus suscriptores algún tipo de descuento/ oferta exclusiva o algún otro tipo de beneficio (siempre exclusivo) para tus suscriptores.

Esta estrategia es especialmente adecuada sobre todo en alguna etapa en la que la actividad de nuestro negocio o marca esté más floja, en temporadas bajas o, incluso, puede servir de reactivación de los suscriptores menos activos o leads fríos.

 

11. Compartir una selección de productos

Cuidado. Antes de nada, recordemos que el exceso de contenido comercial puede tener efectos negativos en nuestra estrategia de email marketing ya que puede generar cierto rechazo. Por lo tanto, ¡no abusemos de este contenido!

En el caso de un ecommerce, es una estrategia de lo más habitual pero para otro tipo de marcas o negocios, ser demasiado comerciales puede perjudicarnos

No obstante, sí podemos utilizar esta estrategia de forma puntual o cada X tiempo para recordar a evitar que nuestros suscriptores se olviden de nosotros, mostrarles nuevos productos, productos de temporada, productos estrella con testimonios, productos con descuentos especiales…

La tienda online ASOS hace muy buen uso de esta estrategia, mira este ejemplo:

 

 

 

12. Anunciar nuevas colaboraciones o asociaciones

Con este otro ejemplo de estrategia, puedes aprovechar la asociación o colaboración puntual con una marca «amiga» o que te complemente y así ofrecer a tus suscriptores un producto con valor añadido

Gracias a ella, puedes darte a conocer a un público diferente. Aunque, eso sí, has de asegurarte previamente de que ese público tiene unos intereses similares al tuyo.

La clave es que ambas marcas realicéis la campaña en paralelo y de manera conjunta y organizada para que ambas saquéis el máximo provecho.

Mira cómo Airbnb e Iberia hacen uso de tipo de estrategia de email marketing:

 

 

13. Hacer un regalo

¿A quién no le gusta que le hagan un regalo? Ofrecer a tus suscriptores un regalo, en forma de descargable gratuito (una plantilla, un ebook, un checklist…) u otro tipo de obsequio, es una forma estupenda de mostrar a tus suscriptores que valoras su presencia en tu lista.

Ya sea para dar las gracias y premiar su fidelidad, celebrar algún logro de tu marca o porque te sientes generoso, este tipo de campaña resulta muy efectivas.

Eso sí, si piensa muy bien qué tipo de contenido descargable encaja con las características concretas de tus suscriptores y prepara uno concreto para cada segmento, si procede. Asegúrate de que este contenido gratuito sea algo que realmente les sirva y vayan a utilizar.

La empresa MOO y grupo Vips recurren a esta acción de la siguiente forma:

 

 

14. Compartir un recopilatorio de contenidos

Esta otra estrategia puede resultarte especialmente efectiva por varias razones: Por un lado, estás aportando valor a tus suscriptores y recordándoles que tienes algo bueno y útil que ofrecerle. Por otro, te puede servir para reciclar contenidos más antiguos y volver a sacaros a la luz.

Ya sea en forma de artículos del blog, vídeos, eventos relacionados con tu sector o tu marca, herramientas u otros recursos útiles, lo más recomendable es que estos emails recopilatorios estén enfocados a segmentos creados previamente y dirigidos en base a ellos para ofrecerles a los suscriptores un contenido que encaje con sus intereses.

En Aula CM hacemos uso de esta estrategia para ofrecer a nuestros suscriptores recopilatorios mensuales muy completos de artículos de nuestro blog así como de artículos interesantes de otros referentes, noticias y ofertas de empleo relevantes del sector del Marketing Digital.

Mira un ejemplo:

 


 

15. Recuperar a los «leads fríos»

Al trabajar con email marketing, a menudo nos enfocamos en esos suscriptores activos que, también llamados «leads calientes» y nos olvidamos de aquellos que tienen un comportamiento más distante, «leads fríos», y que no deberíamos dejar de lado.

Con el fin de recuperar a esos suscriptores «menos activos», es interesante enviar una campaña de recuperación dirigida exclusivamente a ellos.

Para ello, tendríamos que segmentar a esos suscriptores que, por ejemplo, no han abierto tus últimas campañas, que hace tiempo que no realizan ninguna compra o utilizan alguno de tus servicios y enviarles una campaña para volver a captar su atención. Si además acompañas tus campañas con algún tipo de incentivo (descargable gratuito, descuento exclusivo…), tendrás más posibilidades de éxito.

Si tu oferta es atractiva, lo más normal es que «vuelvan a dar señales». De lo contrario, no te preocupes. Si detectas que alguno de estos emails ni siquiera se abre, ¡no pasa nada!. De hecho, volvemos al punto comentado inicialmente, ¿te interesa tener suscriptores que no están interesados (valga la redundancia) en lo que les ofreces? En absoluto.

Mira cómo Cabify intenta reactivar a los suscriptores que se han «enfriado» para que vuelvan a utilizar su servicio.

 

 

Conclusión

No subestimes el poder del email marketing. Muchos blogueros y negocios digitales ven en este canal una forma muy interesante de aumentar y fidelizar a sus seguidores y clientes y, además, de generar ingresos.

Tienes muchísimas opciones además de las que acabamos de ver. La clave está en conocer muy bien al público al que te diriges y generar un buen contenido.

Tómate tu tiempo para crear un buen gancho capaz de captar suscriptores, segmenta bien tu lista en función de las características concretas de estos suscriptores, prepara un contenido verderamente valioso para tu público y planifica los envíos de campañas de email sin dejar nada al azar. ¡A por ello!

 

¿Utilizas ya el email marketing para tu marca? ¿Conoces algún otro ejemplo de campaña de newsletter que quieras compartir?

 

15 ideas de Campañas de Email Marketing efectivas para aplicar en tus newsletters
4.2 (83.33%) 12 votos
Posts relacionados
Filter by
Post Page
Community Manager Wordpress y Blogs
Sort by

Cómo hacer un Brainstorming y generar ideas creativas para tu negocio

Las empresas continuamente deben tomar decisiones, solucionar incidencias o buscar alternativas a
2019-04-25 12:46:43
christian-leis

18

55 Ideas y Consejos de referentes de marketing en PRO Marketing DAY 2018

El pasado día 14 de abril se celebró en Madrid la segunda edición de PRO Marketing DAY, el
2018-09-25 17:48:02
salima

18

8 ideas de negocios rentables por Internet que puedes crear fácilmente con WordPress

WordPress ya ocupa el 30% del mercado mundial de las webs. Es decir, casi una de cada 3 webs que visitas está hecha
2017-07-19 17:05:55
rafa

18

Sobre el Autor 

Blogger, Community Manager y apasionada de las Redes Sociales, el Copywriting y el Marketing de Contenidos. Formo parte del equipo de Aula CM.

    Más en:
  • facebook
  • linkedin
  • pinterest
  • twitter
Arantxa García15 ideas de Campañas de Email Marketing efectivas para aplicar en tus newsletters

3 comentarios

Únete a la conversación
  • cinetux - 20 enero, 2019 responder

    Gracias por compartir, me sirvió de mucha ayuda. Son los mejores.

  • Urbicat - 29 enero, 2019 responder

    ¡Excelente artículo! Intentaremos aplicar todos los consejos en nuestra inmobiliaria. Muchísimas gracias por el post.

  • Juan - 31 enero, 2019 responder

    Muy completo el artículo!! Recoge todas las acciones que podemos realizar a través del Email Marketing. Algo que añadiría, y que veo uno de los usos más rentables de esta herramienta, es su uso para Lead Nurturing y automatización. Pero entiendo que no se han incluido porque se trataban de acciones relacionadas con la newsletter.

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal