Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

twitter-analytics6-02.svg

Guía de Twitter Analytics 2015: tutorial de estadísticas avanzadas

Una parte imprescindible de toda estrategia en Twitter es medir los resultados de lo que hacemos. Es fundamental saber las veces que los usuarios han visto tus tweets, cuántos han interaccionado, qué publicaciones han funcionado mejor, a qué horas… Desde hace poco, disponemos de una herramienta que nos permite obtener estos datos de forma gratuita: Twitter Analytics. Te contamos todos los secretos para sacarle el máximo partido. Cuando publicamos en las redes sociales es clave conocer el impacto que han tenido nuestros contenidos. Así como Facebook y Google nos ofrecen varias informaciones útiles acerca de nuestras publicaciones, Twitter también tiene una completa herramienta de analítica que, de forma gratuita, ofrece estadísticas a los usuarios. Al principio este servicio sólo estaba disponible para anunciantes, pero ahora cualquiera que tenga curiosidad o interés en conocer la repercusión de sus tweets puede acceder a estos datos.

 

Twitter Analytics, la herramienta más completa para analizar estadísticas en Twitter

Si eres Community Manager, trabajas en Marketing Online o tu negocio tiene presencia en Twitter, Twitter Analytics te ayudará a mejorar el rendimiento de tus publicaciones orgánicas o publicitarias. Lo que antes teníamos que hacer con Hootsuite, Topsy y Simply Measured, por ejemplo, ahora ya es posible utilizando la herramienta propia de esta Red Social.

Por primera vez, Twitter ofrece gratis a sus usuarios las estadísticas de sus cuentas. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue nuestra guía!

Twitter Analytics

 

Twitter Analytics Datos1. ¿Qué datos proporciona Twitter Analytics?

 

Twitter Analytics muestra de forma gráfica y detallada:

  • El número de Impresiones (CPM), las Interacciones (CPC) y la Tasa de Interacción (CTR) de todos tus tweets. Pero no sólo eso.
  • También puedes obtener datos como los retweets, los clics en enlaces, las respuestas, los favoritos o el número de veces que los seguidores han abierto un tweet para ver más detalles.
  • Por si esto fuera poco, es posible conseguir información de tus seguidores que te servirá para conocerlos mejor y ofrecerles exactamente lo que buscan.
  • Además, tienes estadísticas relacionadas con tus campañas de Twitter Ads.
  • Otro servicio muy práctico de la herramienta es que permite exportar los reportes del periodo que tú elijas a través de archivos CSV o en un documento Excel. Esto conviene hacerlo de vez en cuando, una vez al mes por ejemplo, para después realizar un análisis a lo largo del tiempo y ver la evolución.

Con tantas ventajas y virtudes, me imagino que a estas alturas estarás deseando saber cómo acceder a Twitter Analytics y cómo usarlo.

 

Twitter Analytics Acceso2. ¿Cómo acceder a Twitter Analytics y cómo usarlo?

Para llegar a Twitter Analytics sólo debes buscarlo en Google o entrar en este enlace. A continuación, lo único que tienes que hacer es iniciar sesión con tu cuenta de Twitter. Así de sencillo.

Una vez dentro, encuentras un panel inicial con la actividad de tus tweets y puedes acceder a todos los datos de tu cuenta.

Como verás en las pestañas superiores de la página, la información está dividida en diferentes categorías: Tweets, Seguidores, Tarjetas de Twitter y Herramientas. Las dos primeras (Tweets y Seguidores) te ofrecen las estadísticas de tus publicaciones orgánicas. El apartado “Tarjetas de Twitter” te muestra la evolución y el funcionamiento de tus Twitter Cards. Y la parte de “Herramientas” se refiere a tus publicaciones promocionadas.

Por defecto, como ocurre en Facebook Insights, Twitter Analytics te presenta informes de las últimas cuatro semanas. Ese periodo lo puedes cambiar en la pestaña superior derecha que dice “Últimos 28 días“. Si despliegas ese menú encuentras otras opciones: últimos 7 días, mes a mes o, incluso, puedes personalizar las fechas en el calendario. Para ello, tienes que marcar una fecha de inicio, una fecha de fin y actualizar.

Calendario Twitter Analytics

 

Twitter Analitics Actividad3. Actividad de tus Tweets

 

Si haces clic en la pestaña superior que dice “Tweets“, tienes mucha información sobre tu estrategia que te ayudará a mejorar la comunicación y hacer que tus publicaciones sean más exitosas. Vamos paso por paso.

 

El gráfico

Arriba del todo, se muestra un gráfico con el número total de impresiones del periodo que has marcado, las impresiones conseguidas cada día y la media de impresiones por día. Te permite saber de una manera muy visual el impacto logrado en el espacio temporal elegido.

Gráfico Twitter analytics

 

La lista de Tweets

Abajo hay un listado de los Tweets publicados en ese tiempo con los datos relativos al número de impresiones (veces que los usuarios vieron el tweet), las interacciones (número total de veces que un usuario ha interaccionado con el tweet) y la tasa de interacción (número de interacciones dividido por el número total de impresiones). Puedes conocer estas cifras tanto de tus tweets como de tus respuestas y publicaciones promocionadas.

Toda esta información es muy útil para saber qué tipo de contenidos funcionan mejor, qué tweets son los más exitosos y qué días tienes más repercusión. Yo, por ejemplo, gracias a Twitter Analytics he visto que los tweets con imagen (foto añadida) tienen más impresiones e interacciones. Puedes anotarte este truco 😉

 

Las interacciones de la columna lateral derecha

La columna lateral derecha te ofrece datos globales sobre la interacción de tus tweets en el periodo elegido. En concreto, te muestra cinco gráficos: tasa de interacción, clics en el enlace, retweets, favoritos y respuestas. Si pasas el cursor por las gráficas te dice exactamente qué día tienes más interacción y los datos obtenidos ese día. Esta información es estupenda para conocer rápido las fechas que mejor han funcionado tus publicaciones.

Un truco: una vez que descubras tus mejores días, vete a la lista de tweets y busca los que publicaste esos días. Encontrarás buenas claves para saber exactamente qué contenidos triunfaron y a qué horas. Datos que puedes tener en cuenta a partir de ese momento en tu estrategia 🙂

Además, también puedes conocer el promedio de clics en el enlace, retweets, favoritos y respuestas conseguidos por día.

 

Clics en el enlace Twitter AnalyticsRetweets Twitter Analytics

 

Ver detalles del Tweet

Al pulsar en “Ver detalles” de cada tweet, accedes a una estadística pormenorizada de cómo han actuado los seguidores en ese tweet.

Por un lado, en el gráfico que encuentras a la derecha conoces el número exacto de impresiones, hora por hora, durante las 24 primeras horas. Si pinchas en la pestaña “Últimas 24 horas” ves las impresiones orgánicas del tweet durante el último día. Estas cifras te pueden dar muchas pistas de los horarios que mejor te funcionan en Twitter dependiendo del día de la semana que sea.

Otra parte muy interesante son las métricas que aparecen debajo del gráfico. ¿Las ves? La información que te proporcionan es una maravilla. Te dice el número de veces que los usuarios vieron el tweet, los clics en el contenido multimedia (imagen o vídeo), las veces que los usuarios abrieron el tweet para ver más detalles, el número de favoritos, los clics en el nombre de usuario o foto de perfil del autor, los clics en el enlace compartido, los retweets y las respuestas. Todo eso puedes verlo en todos y cada uno de tus tweets. ¿No te parece fascinante? ¡A mi sí!

 

Métricas Twitter Analytics

 

Exportar datos

Algo que me encanta de esta herramienta y me parece muy práctico es que puedes exportar los datos sobre tus tweets. Para ello, tienes que pinchar en la pestaña superior derecha que dice… Exportar Datos Twitter Analytics

Automáticamente se descarga un archivo CSV que después puedes guardar como un documento Excel. De hecho, te recomiendo que lo hagas. Al ver la información en Excel puedes ordenar los resultados de mayor a menor y ver primero los mejores. Además, también te permite convertir los datos en gráficos. Recuerda que esas cifras que exportas están relacionadas con el periodo de tiempo que previamente has marcado.

Lo ideal para hacer un buen seguimiento de tus cuentas de Twitter es que una vez al mes, o cada 15 días, exportes los datos. Estos informes te van a permitir adaptar tu estrategia, tomar decisiones, reforzar la comunicación y saber cuáles son los temas, los días y las horas más interesantes para tu comunidad. En definitiva, tendrás información valiosa sobre tus cuentas en un sólo documento (que podrás entregar a tus clientes o empresas si eres Community Manager).

Antes de pasar al apartado de seguidores, quiero compartir contigo otro truco. De los 10 tweets que publicas al día, los 2 ó 3 que quieras cuidar más compártelos a las mejores horas y con el formato que mejor te funciona. Por ejemplo, puedes acompañarlos de una imagen atractiva y cuidada. Debes utilizar la información que te proporciona esta herramienta para colocar de forma estratégica tus “mejores tweets” 😉

 

Twitter Analytics Seguidores4. Información sobre tus Seguidores

 

Si entras en la pestaña superior que dice “Seguidores” accedes a una nueva página que te ofrece una visión global de cómo es tu comunidad. Aquí puedes explorar los intereses, la ubicación y el género de tus seguidores. Twitter Analytics saca toda la información contenida en este apartado de los perfiles de los usuarios.

 

El gráfico

Lo primero que encuentras es un gráfico con el nivel de crecimiento de tus seguidores desde la creación de la cuenta hasta la actualidad. Es posible mirar el número de seguidores cada día moviendo el ratón por la gráfica.

 

Seguidores Twitter Analytics

 

Intereses

Abajo, en la primera columna, puedes consultar los 5 intereses más singulares y los 10 intereses destacados de los usuarios que te siguen. Si te posas sobre cada uno de los temas te dice el número exacto de tus seguidores atraídos por ese contenido. Esto te sirve, por ejemplo, para usar esas palabras en las etiquetas o hashtags.

Truco: estos datos son bastante útiles para tu estrategia en Twitter. Conociendo las materias que más gustan a tus seguidores puedes seleccionar mejor lo que compartes y ofrecer exactamente lo que buscan. Es decir, te ayuda a concretar los temas sobre los que hablar. ¿No te parece? 🙂

 

Ubicación

La columna central nos da información geográfica de nuestros seguidores. En primer lugar, destaca los principales países de procedencia de la comunidad que te sigue. Si pasas el cursor sobre cada uno de ellos, obtienes el porcentaje concreto de usuarios que vive allí. Más abajo puedes ver las ciudades más importantes desde las que te siguen.

Esta información es práctica para muchas cosas. Por ejemplo, imagínate que tienes un negocio y estás pensando abrir mercado en otros lugares. ¿No sería interesante tener en cuenta esas ciudades donde sabes que tienes más seguidores? También es posible que gracias a Twitter Analytics descubras que una parte de tu comunidad es de EEUU o Reino Unido. ¿En ese caso no te convendría, de vez en cuando, ofrecer contenido en inglés? Anótate este nuevo truco 🙂

 

Género

La última columna contiene el gráfico de género con el porcentaje de seguidores hombres y mujeres.

Género Twitter Analytics

 

Utiliza esta información para mejorar tu estrategia. Si te pasa como en el ejemplo que acabo de mostrar y la mayoría de tus seguidores son hombres, es posible que te interese compensar algo la balanza. En ese caso, una buena táctica podría ser empezar a seguir a muchas mujeres (con tus mismos intereses, por supuesto) e intentar ampliar tu comunidad femenina 😉

Luego, hay una lista de los perfiles más seguidos por tus seguidores. Navegando por las cuentas, conoces el número de tus seguidores que las siguen.

Seguidores Twitter Analytics

Tener localizados a otros usuarios por los que muestran interés tus seguidores te vale para saber quiénes son los influencers (importante) y de dónde puedes sacar contenido para compartir con tu audiencia 🙂

 

Twitter Cards5. Estadísticas de las Tarjetas de Twitter

 

Aquí puedes ver la manera en que tus Tarjetas de Twitter* incitan clics, instalaciones de aplicación y retweets.

*Las Twitter Cards (en inglés) fueron lanzadas el año pasado y hacen que los tweets tengan una visualización más atractiva y enriquecida. Creada principalmente para editores de contenidos, desarrolladores de aplicaciones o tiendas online, esta herramienta permite una mayor visibilidad al contenido de las páginas web en Twitter. Y luego medir su impacto. Con las tarjetas es posible ajustar tus contenidos (noticias, imágenes o vídeos) de modo que cuando un usuario los comparte desde tu página web, automáticamente se incluyen informaciones complementarias que podrás analizar posteriormente. La funcionalidad está disponible tanto para la versión de ordenador como para el móvil. Dependiendo de cómo sea el material de tu página, puedes configurar tu tarjeta como: resumen, resumen con imagen grande, producto, aplicación, imagen, galería de imágenes y reproductor de vídeo.

Al igual que en las otras secciones, lo primero que te conviene hacer cuando entres en las estadísticas de tus Tarjetas de Twitter es seleccionar el periodo de tiempo que quieres analizar. En este caso, el menú desplegable lo encuentras en la esquina superior izquierda de la página.

 

5.1 Clics en URL

Aquí tienes información detallada de las veces que los usuarios han hecho clic en las URL´s incluidas en tus Twitter Cards.

 

Muestra

De una forma muy visual, este dibujo presenta el número de tweets publicados con el formato mejorado de las Twitter Cards, las impresiones y, lo más interesante, los clics realizados en las URL´s compartidas.

Los círculos pequeños ofrecen cifras de tus tweets y los círculos grandes hacen referencia a todas las publicaciones (tuyas y de otros usuarios). Ten en cuenta que las Tarjetas de Twitter se activan cada vez que cualquiera comparte los contenidos de tu web o blog en Twitter.

Muestra Twitter Cards

 

Cambios cronológicos

Esta es una gráfica en la que puedes ver la evolución del comportamiento de tus Tarjetas de Twitter a lo largo del periodo elegido, día por día.

Es interesante que te fijes en los picos extremos, tanto por arriba como por abajo, para analizarlos y sacar conclusiones. Es decir, pósate sobre las líneas y mira en qué fecha tus Twitter Cards tuvieron más impresiones y cuándo tuvieron menos. Esto te puede indicar los días de la semana que tus contenidos tienen más y menos éxito. Después, comprueba en qué fecha hicieron más clics en la URL y cuándo hicieron menos. Así puedes saber qué artículos atraen más que otros.

Cambios cronológicos Twitter Cards

 

Tipo de Tarjeta

Atención a este apartado, porque te dice qué tipo de tarjeta has implementado mejor para lograr clics y te sugiere otra que te interesaría probar. Puedes ver las cifras obtenidas con cada una de las Twitter Cards que hayas utilizado y te las compara con las tasas promedio.

Tipo Tarjeta Twitter Cards

 

Truco: descubre la modalidad de tarjeta que mejor te funciona y empieza a usarla más 😉

 

Enlaces

Lista de los enlaces incluidos en tus Tarjetas de Twitter que han conseguido más clics. Esta información es muy valiosa para saber, por orden, los contenidos que han despertado más interés de tu web o blog.

Enlaces Tarjetas Twitter

 

Influenciadores

Ranking de los usuarios qué más tweets han publicado con enlaces a tu web o blog.

Influenciadores Twitter Cards

 

Está muy bien saber quiénes generan más tráfico hacia tu página para tenerlos presentes, contar con ellos y, de vez en cuando, mencionarlos. Al fin y al cabo, son los embajadores de tu marca y te interesa que estén contentos 🙂

 

Tweets

Este apartado te enseña, por orden, los tweets que más clics han recibido y, por tanto, los más exitosos.

Conociendo esos tweets que han llamado la atención de los usuarios y están generando mucho tráfico orgánico hacia tu web, te aconsejo que hagas un retweet a los mejores (por ejemplo, a los publicados por los influencers o referentes). De esa forma consigues multiplicar todavía más su difusión 😉

 

Fuentes

Esta sección te indica las aplicaciones, webs y widgets que han utilizado los usuarios más influyentes para tuitear tus contenidos.

Fuentes Twitter Cards

 

5.2 Retweets

Para conocer todos los datos acerca de los Retweets que han recibido tus Tarjetas de Twitter, debes hacer clic en la pestaña correspondiente y seguir los mismos pasos que acabamos de ver. Es curioso comparar y contrastar las cifras de los Clics en URL y los Retweets. Te sirve para saber qué forma de difusión de tus contenidos es la más utilizada en Twitter.

Tarjetas de Twitter

 

 

Herramientas y Twitter Ads6. Herramientas y acceso a Twitter Ads

 

La información contenida en la página “Herramientas” está relacionada con los resultados obtenidos por tus tweets promocionados y el seguimiento de las conversiones. Además, si quieres acceder directamente a Twitter Ads puedes hacerlo en el botón azul de la esquina superior derecha de la página: Twitter Ads

Como ves, ambas aplicaciones (Ads y Analytics) están muy vinculadas. A un sólo golpe de clic puedes crear una campaña o conocer el impacto, las impresiones, las interacciones y los gastos de tus anuncios en Twitter.

La publicidad en esta red social es efectiva y, de momento, resulta más barata que en Facebook o Google Adwords. Razones que la están convirtiendo en la plataforma de moda para anunciarse en Internet.

 

Twitter Analytics Consejos7. Consejos finales sobre Twitter Analytics

 

Twitter Analytics supone uno de los cambios más importantes introducidos por Twitter en 2014. Esta herramienta oficial de estadísticas es imprescindible para los profesionales del Marketing Online. No sólo mejora el rendimiento de la red social, también proporciona claves para saber cómo continuar y enriquecer una estrategia. En el artículo, he ido compartiendo contigo muchos trucos que puedes poner en práctica, pero antes de terminar quiero ofrecerte un resumen de algunos consejos más importantes:

  • Realiza con frecuencia Test A/B. O sea, crea diferentes tweets que sean muy parecidos, tan sólo variando pequeños matices, y comprueba cuáles te funcionan mejor.
  • Identifica qué contenidos compartidos en Twitter tienen más interacciones.
  • Estudia qué formato de tweet tiene más éxito (tanto de las publicaciones normales como de las Twitter Cards).
  • Fíjate qué días y a qué horas tienen más impacto tus tweets.
  • Exporta con frecuencia los datos en excel y compara mes a mes. El objetivo es conseguir cada vez mejores resultados.
  • De todos los tweets que publicas a la semana, cuida de forma especial los que contienen enlaces a tu web o blog (elige bien el día, la hora y dale el mejor formato).
  • Usa hashtags y comparte contenido que sabes que gusta a los usuarios que te siguen.
  • Ten presente los países y ciudades donde tienes más seguidores.
  • Ficha y cuida a los influencers que comparten tu contenido. Ellos son los embajadores de tu marca.

 

¿List@ para analizar tus tweets y la repercusión de tus publicaciones en Twitter? Espero que este artículo te ayude a entender mejor las métricas de esta red social y puedas sacarle el máximo partido a los contenidos que compartes. Si conoces algún secreto de Twitter Analytics que se me haya pasado por alto, te agradecería mucho que me lo comentaras. ¡Mucho éxito con tu estrategia!

 

Guía de Twitter Analytics 2015: tutorial de estadísticas avanzadas
4.67 (93.33%) 3 votes

Sobre el Autor 

Soy periodista y trabajo como Community Manager, Gestora de Contenidos, SEM y SEO. Me enganché a Aula CM con el curso de Community y acabé haciendo todos: el de WordPress y Adwords. Ahora colaboro en este blog y en el mío.

Manaira AraujoGuía de Twitter Analytics 2015: tutorial de estadísticas avanzadas
Comparte esta publicación

13 comentarios

Únete a la conversación
  • Jordi Hernández - 17 diciembre, 2014 responder

    Excelente guía. Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo realizado, Manaira!

  • Daniel Piera - 17 diciembre, 2014 responder

    Un articulo interesante y muy completo. Muchas gracias por el aporte, Manaira.

  • David Soto - 17 diciembre, 2014 responder

    Gran trabajo! Completísmo y muy interesante 🙂

  • Sonia - 18 diciembre, 2014 responder

    ¡Muy útil e interesante! Felicitaciones por el artículo, Manaira 🙂

  • Berta Valero - 28 diciembre, 2014 responder

    Muchas gracias Manaira! Muy útil y muy bien explicado. Buen trabajo

  • Alvaro Mariscal - 28 diciembre, 2014 responder

    Buen post! Hace poco probé Twitter Analytics y la verdad que es muy completo para tener un seguimiento de los tweet y de la propia cuenta. Un saludo!

  • mapi báez - 4 marzo, 2015 responder

    Buenos días. Tengo una cuenta donde activé las analytics y después de dos meses sigue sin mostrarme la parte de seguidores. No entiendo muy bien por qué ocurre esto. En otras cuentas sí que me aparece esa info pero en esta última que abrí en en enero no. ¿Sábeis a qué se debe? Gracias.

  • Jorge - 5 junio, 2015 responder

    Excelente información sobre twitter, Manaira. Enhorabuena

  • Luis - 9 abril, 2016 responder

    Enhorabuena y gracias por la entrada.

    Comentabas en la parte inicial que desde el dashboard podías ver que entradas tenían foto adjunta (y así ver por ejemplo si recibían mas interacciones). Pero…cuando haces la extracción de las métricas en csv para tratarlo en Excel…¿Hay alguna manera de saber que Tweets tenían foto adjunta? Se podría saber por los links que crea Twitter para alojar las fotos…” https://t.co/” pero esta misma estructura de link de foto es la que se crea para link de Retweet o para un link a una pagina externa…

    ¿Sugerencias?

  • martina - 30 septiembre, 2016 responder

    ¿Qué dato se consiera que una tasa de interacción es buena? ¿Qué porcentaje?

Únete a la conversación