Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

20-consejos-seo-youtube-01.svg

20 trucos para mejorar tu Video Marketing y SEO en YouTube

Hemos recopilado 20 consejos para mejorar el posicionamiento de tus vídeos en YouTube y buscadores. En él repasamos todas las funciones que puedes configurar en esta red social y los detalles a tener en cuenta para aumentar las visitas y reproducciones

¡Hola! ¿Cómo estás? Hoy quiero compartir contigo 20 claves muy importantes que te van a ayudar a mejorar el posicionamiento de tus vídeos en YouTube para que aparezcan con más facilidad en los resultados de búsqueda, tanto de Google como del propio YouTube.

Algunos de estos puntos probablemente ya los conozcas, los habrás leído en blogs sobre SEO y Posicionamiento, YouTube como buscador comparte bastantes similitudes con su hermano mayor. No obstante debemos optimizar nuestras publicaciones para ponérselo fácil ya que ni YouTube ni ningún buscador es capaz de interpretar o indexar el contenido del vídeo, así que es totalmente recomendable “echarle un cable” por medio de unos sencillos pasos.

    1. Usa títulos increíbles.

      ¿Te suena, no? Efectivamente, este punto lo comentamos siempre en nuestro curso de Community Manager, y aquí vuelve a ser casi casi lo más importante. Si queremos interesar al lector y que no pueda resistirse a echar un vistazo a nuestro contenido tenemos la obligación de atraparlo con un buen titular. No obstante, ten cuidado de no defraudar a tu público, un buen título y un mal contenido nos van a dejar en evidencia al poco tiempo, además podemos levantar suspicacias y perder credibilidad. Necesitas un contenido buenísimo y un titular a la altura. Haz uso de herramientas como Google Adwords para asegurarte de que tus palabras clave reciben un buen número de búsquedas, y elige la que menos competencia tenga. Recuerda que dispones de 66 caracteres, así que procura no pasarte para que no aparezca tu título cortado en los resultados de las búsquedas. También es recomendable ayudarse de las búsquedas sugeridas que ofrece YouTube a medida que escribimos nuestro texto, nos da pistas muy claras de lo más buscado.

    2. Nombra correctamente el archivo para YouTube.

      Esto quizá también te suena ya que siempre recomendamos renombrar las imágenes que vas a subir a tu web o blog con las palabras clave que van a posicionar tu artículo. Del mismo modo debes de proceder con tus archivos de vídeo. Evita siempre los nombres genéricos, como los generados por las propias cámaras o programas de edición (“MVI_007.mov”, “export01.mp4” y demás). Aprovecha para incluir aquí los mismos términos que usarás en las etiquetas o en el título del vídeo.

    3. Incluye la palabra “video”.

      ¿Obvio, no? Tenlo en cuenta e inclúyela tanto en el título como en la descripción. De esta manera nuestra publicación tendrá más relevancia en los buscadores genéricos, como Google, ya que la mayoría de los usuarios incluyen la palabra “video” en sus búsquedas, por lo tanto tendremos una concordancia más alta en los resultados. No es tan relevante de cara a las búsquedas realizadas dentro del propio YouTube ya que nadie busca “video sobre…” porque está implícito, aquí posicionaremos a través de otros elementos.

    4. Llamada a la acción en el título.

      Aparte de vídeos musicales y mascotas adorables, una gran parte del contenido de YouTube se orienta hacia algo práctico: “Cómo reparar…”, “Cómo cocinar…”, “Tutorial sobre…”. Siempre que sea lógico, incluye, tanto en el título como en la descripción, la acción sobre la que trata tu vídeo. Aparte de ser más atractivo y práctico para el usuario, los buscadores entenderán mejor qué estás ofreciendo.

    5. La descripción.

      Éste es el campo más versátil, práctico y peor utilizado (generalmente) de todos los que nos ofrece YouTube. No te limites a incluir un enlace a tu web o a tus redes sociales, lo interesante aquí es que aunque los buscadores nos sean capaces de interpretar el contenido de vídeo, sí indexan la descripción y reconocen las palabras clave, por lo tanto es muy buena idea que transcribas el guión, la entrevista y todo el contenido que puedas.

      Buscar en Youtube

      Es un trabajo bastante laborioso, si el vídeo es muy largo puedes limitarte a destacar los párrafos que mejor definan la pieza. Tanto los buscadores como YouTube muestran sólo los primeros 100 ó 150 caracteres de la descripción, así que asegúrate de que las 2 ó 3 primeras frases son las más relevantes y procura incluir en ellas los enlaces que necesites, para que sean visibles fácilmente.

    6. Los subtítulos.

      Ya que te has tomado la molestia de transcribir el contenido, podrías añadirlo como subtítulos dentro del vídeo y traducirlo al menos al inglés. Te llevará algo de tiempo pero es un detalle importante ya que también este texto será indexado. Ayúdate de algún software específico para agilizar el subtitulado o usa el propio de YouTube, aunque a mí no me acaba de resultar nada cómodo.

    7. Las etiquetas.

      No infravalores el uso de las etiquetas para definir y posicionar correctamente tu vídeo. Incluye todas las que consideres relevantes y ayúdate de nuevo con Adwords para encontrar las palabras más buscadas y sus variantes con menor competencia. No incluyas términos que no estén relacionados con tu vídeo a pesar de que puedan generarte más tráfico, lo más probable es que acabes apareciendo en búsquedas poco relacionadas, nadie vea tu vídeo y pierdas un poco de credibilidad. No olvides ser muy claro y explícito con las etiquetas, incluye los plurales y singulares de las palabra a posicionar, con y sin tilde, etc. Por otra parte, las categorías en Youtube dan poca flexibilidad pero esfuérzate 10 segundos por encontrar la más adecuada para tu vídeo.

    8. Estructura tu vídeo.

      Crea una narración clara e interesante, aclara al inicio qué es lo que vas a contar, desarróllalo y haz una breve conclusión al final. Trata de guíar al espectador para mantener su interés y atención con el paso de los minutos, háblale en un tono cercano y fácil. Estas premisas te las deberías plantear antes y durante la grabación, así como en la edición.

    9. Usa las anotaciones.

      Es una manera bastante cómoda y rápida de sugerir contenido de interés y promocionar otras piezas que ya tengas en tu canal, por medio de enlaces y llamadas a la acción. Igual que en tus posts escritos, procura terminar siempre con una pregunta y ofrécele contenido para resolver nuevas dudas. Es una manera muy práctica de promocionar tu canal. Ten cuidado de no llenar la pantalla con anotaciones porque es muy fina la línea entre sugerir contenido y spamear.

    10. Optimiza el contenido largo.

      Éste es uno de los puntos más importantes que te debes plantear si estás ofreciendo contenido de duraciones considerables. Que no te extrañe si tu vídeo no acumula muchas reproducciones cuando sobrepasa los 10 o 15 minutos. La impaciencia del internauta es bastante conocida, así que aunque trates un tema que despierta mucho interés, es totalmente recomendable que crees pequeñas piezas promocionales que sirvan de gancho y que resuman fielmente el contenido de los vídeos más largos, esto creará buenas expectativas y dará más movimiento a tu canal. Intenta también dividir una pieza larga en varias más cortas y enlázalas por medio de anotaciones. Tambien puedes hacerlo incluyendo enlaces en la descripción del vídeo que lleven a un código de tiempo determinado. En estos casos has de ser muy claro para que el espectador no se pierda y sepa qué va a ver en cada momento. Te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro manual de Marketing Online para que no fallar en nada a la hora de crear la estrategia para tu plan de Social Media.

    11. Configura tu canal y completa tu perfil.

      Como en el resto de redes sociales que utilizamos para hacer Marketing de Contenidos, es importante causar una buena sensación con nuestro canal de YouTube. El proceso es más o menos similar al del resto de perfiles:Completar tu perfil en YouTube

      • Completa el diseño del canal con una buena foto y lo mismo para la del usuario de YouTube.
      • Elige un buen vídeo que sirva como trailer del canal para los usuarios no suscritos.
      • Verifica tu cuenta y activa las funciones necesarias para tu contenido.
      • Usa la programación in-video, sobre todo la opción de incluir la marca de agua con el logo de tu marca o empresa.
      • Configura qué contenido adicional se va a mostrar en la portada de tu canal.
    12. Cuida tu canal.

      La salud de tu canal va a depender en gran medida de la regularidad con la que publiques vídeos. Como siempre, la constancia es un factor ineludible si queremos adquirir cierta relevancia y autoridad en cualquier red social. Fomenta todo lo posible la suscripción, ya que es un factor tenido en cuenta a la hora de determinar el grado importancia de un canal u otro dentro de YouTube y ten presente siempre incentivar la participación de tus espectadores. El buen uso de Youtube es una cualidad bastante demandada por las agencias Social Media a la hora de contratar un Community Manager.

    13. Difusión del contenido.

      Si tus vídeos son interesantes y se han realizado con un mínimo de calidad, es muy probable que se compartan fácilmente. Este formato es lo que tiene, que se comparte muy bien, así que haz uso de todas las redes de las que dispongas para intentar viralizar tus piezas. Como enseñamos en nuestro curso de Community Manager, necesitas una estrategia de link building Link Building YouTubepara cada vídeo que quieras posicionar, así que compártelo en las redes más apropiadas, permite la incrustación de tu vídeo en páginas externas a YouTube y dale toda la difusión posible por medio de grupos y comunidades. No te olvides de compartirlo periódicamente para mantener cierta actividad en torno a tu vídeo.

    14. Cuida a tus espectadores.

      Tienes un buen contenido, has hecho los deberes en cuanto a la producción y a la difusión, empiezan a llegar los resultados y ves aparecer los primeros comentarios sobre tu vídeo. Ahora no puedes fallar a tu audiencia. Responde y agradece, crea conversación y debate. Es bastante probable que saques una información muy valiosa de este feedback que te sirva para generar buenos contenidos en el futuro y no dejes pasar la oportunidad de contestar a los comentarios con nuevos vídeos, es una manera muy efectiva de fidelizar a tus suscriptores.

    15. La producción técnica.

      Aunque parezca mentira, hacer un vídeo con buena calidad es una de las cosas más sencillas de todo este proceso ya que básicamente requiere un poco de inversión y algo de tiempo para manejar los 4 aparatos y programas indispensables. Una vez llegados a este punto puedes centrarte en lo que realmente va a marcar la diferencia, unos contenidos útiles. No voy a entrar a detallar qué se necesita para realizar un buen vídeo desde el punto de vista técnico, cada producción tiene sus necesidades y hay que adaptarse al producto que queremos crear, pero trata de que el video se vea bien en términos de luz, que el sonido sea lo más decente posible y dedícale un rato a pensar sobre la edición del material grabado para que sea lo más ameno, directo y provechoso posible. En este punto debes tener en cuenta que el espectador no va a esperar mucho tiempo por tu video, así que ahórrale logos, presentaciones y entradillas interminables, ve directo al contenido, que es lo que ha venido a buscar. Puedes ayudarte de alguna música para hacer más ameno tu contenido, sobre todo para piezas largas, rompiendo de vez en cuando la monotonía. Procura grabar a la máxima calidad posible y al tamaño de fotograma más grande que te permita tu equipo, ya todas las plataformas de video on-line  aceptan contenido en HD (1920×1080 ó 1280×720).

    16. Adáptate al formato.

      Crear para internet nos da una libertad (casi) total a la hora de decidir qué hacer, cómo hacerlo, etc. Son todo ventajas. No obstante trata de aprender de tus errores. Dispones de una herramienta muy potente que ta va a dar mucha de la información que necesitas para ir mejorando: YouTube Analytics. Aparte del número de reproducciones, la disposición geográfica de nuestro público y algún dato más que deberías repasar de vez en cuando puesto que te pueden ayudar mucho a adaptar tuYouTube Global contenido (te puede chivar si deberías empezar a subtitular tus piezas en otro idioma, por ejemplo), me quiero centrar en los datos de retención de la audiencia.  ¿Cuando deja de interesar mi vídeo? ¿Hay un punto claro en el que un gran porcentaje abandona? ¿Hay un punto en el que todo el mundo vuelve hacia atrás? ¿Es porque es bueno o porque el sonido o la imagen está mal y se pierden? Es realmente fácil comprobarlo, sólo necesitas unas cuantas reproducciones para poder hacer una media fiable, no más de 200. Date una vuelta cada poco tiempo para ir comprobando este tipo de cosas.

    17. Crea buenas listas de reproducción.

      Son probablemente la manera más fácil de compartir y sugerir contenido, sólo tienes que agrupar los vídeos por temáticas, por proyectos, cuanto más afín y claro esté agrupado mejor. Los visitantes de tu canal podrán fácilmente navegar entre tu material si lo tienes bien organizado, además es una buena idea compartir listas en vez de vídeos, ya que le darás mayor visibilidad a tu canal, sólo tienes que asegurarte al copiar el link que esté marcada la opción correcta para que la lista empiece por el vídeo que vas a compartir.

    18. La imagen miniatura.

      Esa pequeña imagen que funciona como el “avatar” de tu vídeo y a través de la cual se podrá identificar rápidamente, tiene más importancia de la que parece. No todas las imágenes funcionan bien cuando se muestran en un tamaño reducido, así que es recomendable que uses planos cercanos o primeros planos, con buena definición, bien contrastados, y una composición “comprensible”.  Trata de que represente de alguna manera al contenido del vídeo  y funcione también en relación con el título. Puedes usar los fotogramas que te ofrece Youtube al subir el vídeo, exportar tú mismo uno que elijas y subirlo o, la opción más profesional, usar una foto que has tomado cuidadosamente durante el rodaje y que has seleccionado para este fin. Lo ideal es que esta foto tenga el mismo tamaño que la resolución del vídeo.

    19. YouTube y Google+.

      De un tiempo a esta parte, Google está intentando que entremos a dar una vuelta por Google+. Y con YouTube tiene una buena baza. Nos guste más o menos, si lo que buscamos es posicionar bien, muy probablemente nos ayude dar visibilidad al canal a través de nuestra página de Google+. El proceso de linkar uno con otro es más o menos sencillo y está bien documentado. Una vez hecho, tendrás la posibilidad de emitir a través de YouTube tus Hangouts en directo, se verá tu canal directamente en tu página de Google+, podrás compartir contenido a círculos específicos, mejorarán las opciones de gestión del canal… Y, según Google, mejorarán los resultados en las búsquedas…

    20. Un contenido increíble.

      ¿Qué te creías? 😉 No todo pueden ser trucos y meta datos. Como decimos siempre, el contenido de valor no es fácil de crear, exige un pequeño o gran esfuerzo y una voluntad de dar y ayudar. Puede ser bueno, buenísimo e increíble. Ahí está la meta de todos los que queremos aportar, compartir y ayudar un poco a través de las redes. Yo, de momento, procuro conseguir un contenido, si no increíble, al menos útil. Recuerda que el vídeo debe ser un elemento más de tu estrategia online y no debes descuidar las demás partes que la conforman, como enseñamos en nuestro curso de diseño de Contenidos Digitales y como contamos en nuestro artículo sobre las 25 estrategias imprescidibles para un buen Community Manager.

El contenido es el rey

El contenido es el rey

 

20 trucos para mejorar tu Video Marketing y SEO en YouTube
5 (100%) 3 votes

Sobre el Autor 

Beltrán Rengifo. Especializado en la creación y edición de contenidos transmedia para la web. Enseñando (y aprendiendo) en AulaCM sobre video en la red, Social Media y WordPress. G+

    Más en:
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
Beltrán Rengifo20 trucos para mejorar tu Video Marketing y SEO en YouTube
Comparte esta publicación

42 comentarios

Únete a la conversación
  • Elena Charameli - 12 febrero, 2014 responder

    Graciaaas, para los que no estamos de lleno en el mundo del vídeo, estos consejos son oro molido!! una guía estupenda para no dejar nada a la deriva. Tenemos que actuar sabiendo lo que hacemos y por qué lo hacemos. Estos 20 consejos son la mejor forma de empezar. Tirando un poco a mi terreno, estoy totalmente de acuerdo con el punto 19, G+ y Youtube deben retroalimentarse para potenciar nuestra visibilidad y contenido, una oportunidad increíble que nos ofrece el papa Google 😉 saludos!!

    Beltrán Rengifo - 12 febrero, 2014 responder

    La verdad es que sí, ya que lo ponen tan fácil para vincular una página o perfil de G+ a un canal de Youtube, hay que aprovecharlo. 1000gracias Elena!

  • Ruyman Sosa - 12 febrero, 2014 responder

    Que buen post Beltrán. Me ha encantado la visión de que “no solo de trucos vive el marketing”, que todas las claves son para reforzar nuestros contenidos geniales ^^ Me quedo con la reflexión de no vender humo con los títulos: que sean GENIALES pero acorde con tu CONTENIDO.

    Beltrán Rengifo - 12 febrero, 2014 responder

    Eso es Ruymán, aparte de cumplir con estos aspectos técnicos y que no se nos pase ninguno por alto, lo importante como siempre es crear contenidos muy buenos y muy útiles. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un saludo!

  • fernandorubio - 12 febrero, 2014 responder

    Muchas gracias, Beltrán. Este artículo es una estupenda guía para poder posicionar en una de las plataformas y de los canales con más proyección en el futuro inmediato del social media: Youtube y el vídeo marketing. Gracias a estos consejos podremos mejorar nuestra forma de narrar y comunicarnos a través de las redes sociales y a la vez posicionarnos en buscadores. Una gran recopilación. Muchas gracias por compartir. Un saludo

    Beltrán Rengifo - 12 febrero, 2014 responder

    Un placer Fernando! Como decía un compañero del curso “los más jóvenes ya no buscan en Google, buscan en YouTube” así que más nos vale tenerlo en cuenta 😉 Saludos!!

  • Inma Sánchez - 21 febrero, 2014 responder

    Acabo de descubrir este blog, comenzando por este post y me ha parecido genial… Desde luego que un contenido interesante y útil es lo principal y tú, Beltrán, lo has conseguido 🙂
    Un saludo.

    Beltrán Rengifo - 21 febrero, 2014 responder

    Hola Inma! Qué bien, cómo te agradezco el comentario y que te parezca útil el contenido. Te invito a que bucees un poco por nuestro blog y nos hagas todas las sugerencias que quieras. Un saludo!! Beltrán

  • Delfina García - 25 febrero, 2014 responder

    No tenia ni idea de la mitad de las cosas. Muchas gracias, Beltran.

    Beltrán Rengifo - 26 febrero, 2014 responder

    Me alegro de que te haya servido Delfina, un saludo!!

  • Manuel Rico Alaman - 9 abril, 2014 responder

    Gracias Beltrán, es una estupenda guía para trabajar este tema. Felicidades y ten por seguro que este post es muy útil. Un abrazo.

  • Gerardo - 14 abril, 2014 responder

    Es difícil encontrar buenos post sobre SEO en Youtube en español, y este es uno de ellos. Faltan algunas cositas pero está genial. Recomendable. Enhorabuena.

  • Javier - 8 mayo, 2014 responder

    Unos muy buenos consejos sin duda los que propones, aunque en mi caso concreto al ser empresa nos recomendaron la plataforma http://www.weye.tv, para vídeos corporativos, y nuestro vídeo compaginado con el posicionamiento en Youtube logró más visitas. Saludos!

  • Manuel Hernandez - 20 agosto, 2014 responder

    Gracias Beltran, muy..muy interesante, un trabajo excelente. Tengo el wordpress en el hosting, muerto de risa . A ver si con este magnifico sitio, aprendo un poco y lo pongo en marcha. 🙂

  • Melissa - 3 septiembre, 2014 responder

    Actualmente Youtube es de las mejores herramientas en el mundo del marketing y la comunicación digital, el universo que se puede mostrar a través de los vídeos y la plataforma es importantísimo. Cualquier agencia de calidad debe otorgarle atención al posicionamiento en Youtube.
    Se pueden utilizar diferentes tácticas para mejorar la oportunidad de tus videos en el buscador de la plataforma web.

  • Adrián - 3 diciembre, 2014 responder

    Uno de los mejores artículos que he leído últimamente. Estoy empezando con mi canal de YouTube y blog, además de las redes sociales, y estaba buscando algo de SEO para mis vídeos. Me ha venido genial, gracias :).

  • Fernando - 20 febrero, 2015 responder

    Youtube es una de las patas que menos toco. Me viene genial este post de fondo. Muy completo.
    Gracias 🙂

  •   seo madrid - 21 agosto, 2015 responder

    Totalmente de acuerdo cuando dices que el contenido es lo mas importante, he visto campañas de marqueting en youtube estrellarse por publicar contenido fuera del estandar evergreen(orientado a productos caducos o versiones especificas) Algunos puntos son muy interesantes.

  • reciclayjuega - 26 diciembre, 2015 responder

    Creo que has sintetizado bien los temas. Has sido directo y no te has enrollado.

  • Nachete - 28 diciembre, 2015 responder

    Muy bueno, Muchas gracias por toda la información. Saludos de un medio Youtuber 😉

  • Jesús - 13 enero, 2016 responder

    Muchas gracias por el post, me ha venido muy bien 😉

    Atención, observación ladrillo!

    Estoy intentando posicionar una web con videos (por primera vez), y quiero destacar que el consumidor de videos, realiza búsquedas diferentes a las que puede hacer un usuario de Google. Es decir, en Google, puedes buscar una tienda de ropa en Madrid, y en Adwords te lanza 3000 búsquedas al mes por ejemplo, en cambio en YouTube igual no tiene ninguna búsqueda. En este ejemplo, entiendo que el factor más influyente es la localización, casi nadie busca por ciudad.

    Debido a esto, se me ocurre que posicionar videos se puede hacer de 2 maneras.

    1ª Para que te encuentre en Youtube con las palabras claves de este último.
    2ª Utilizar las mismas palabras claves que en tu web, y utilizarlo como refuerzo de contenido.
    Si posicionas de las dos maneras sería genial, pero será muy difícil.

    Conclusión, cuidado con las keywords que utilizas.

    Ahora, respecto al post, me surge una duda.

    Puedes copiar y pegar los párrafos de las descripciones de un video a otro, o esto lo puede sancionar Google, como contenido duplicado?

    Muchas gracias!!

    Daniel - 13 abril, 2016 responder

    Ni en las webs lo bloquea siempre. A veces buscas algo y los cuatro primeros resultados son copypastes. Yo tengo un canal en el que duplico cierta cabecera siempre y que yo sepa va tirando bien.

  • Gemma - 9 febrero, 2016 responder

    Necesitaria saber porque no me sale lo de la respuesta con video. Sé que sería genial poder compartir un video clip usando la video respuesta. Pero en mi canal youtube, no me sale nada de eso. Me podias ayudar? Muchas gracias!!!

  • Daniel - 13 abril, 2016 responder

    Hay dos cosas que no veo claras. Una la de renombrar el video, en las webs lo hacemos porque efectivamente si que sale el nombre del archivo en la URL, pero en Youtube no. Las URLs se forman añadiendo un código e incluso si usas un programa de descarga, el archivo se renombra con el título del video no con el nombre original con el que hayas subido. Y precisamente lo de la extensión supongo que Youtube lo hace para dotar al video de un nombre único y evitar conflictos. No sé si el nombre original del archivo que subes se guarda internamente en Youtube, yo diría que no y mucho menos lo indexa Google. Bueno, es sólo una reflexión, no estoy seguro 100%.
    Lo segundo, el inglés, tiene un impacto relativo. si detecta que eres español y que operas desde España no te va a dar prioridad. Para que un contenido prospere en un idioma tiene que estar alojado en el pais de ese idioma y operado por una persona de allí. Ojo, no quiere decir que ya no aparezca, solo digo que es complicado aunque he visto ciertos canales duplicados y traducidos que funcionaban muy bien.
    Pero buen artículo eh? sólo estaba puntualizando pero me ha parecido muy interesante 😉

  • Keiner - 16 mayo, 2016 responder

    Me gustaría saber si es MALO copiar el contenido del post del video en mi blog, en la descripción del video y en los subtítulos. Muchas gracias, excelente artículo.

  • Idento - 28 julio, 2016 responder

    Me pondré desde ya a seguir estos consejos para mejorar el posicionamiento seo de mi canal de Youtube. Gracias

Únete a la conversación