Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

herramientas-consejos-videocurriculum-67-1.svg

Cómo hacer tu Video CV + 20 ejemplos de videocurrículum geniales

Crea tu propio videocurrículum y te aseguro que no vas a pasar desapercibido. Diferenciarse es la clave para competir con el resto. Eso es un hecho. ¡Cuántos currículos se desechan por no impactar! Te presento una serie de consejos y herramientas que te ayudarán a dar el paso junto con 20 grandísimos ejemplos de Vídeo CV.

 

11 32 ¿Por qué un Videocurrículum?

Doble licenciado, hablas cuatro idiomas, experiencias varias y terminando un máster. Y si, sigues esperando la llamada de ese trabajo soñado.

Ya sólo el paso de crear tu propio vídeo va a reflejar algunas aptitudes que igual no puedes llegar a mostrar frente a tu entrevistador. Tales como la creatividad, confianza en ti mismo, riesgo, decisión, habilidades sociales, tus dotes comunicativas, nivel de idiomas, y por supuesto muestras lo bien que sabes hacer contenido diferente y original.

Pero esto no acaba aquí, hay otras muchas ventajas que nos trae el videocurrículum como formato. Entre las cuales son, su fácil difusión, genera un vínculo emocional y es altamente viralizable.

 

Definir objetivos Plan de ContenidosConsejos para crear un Videocurriculum

  • Crea un guión

Como en toda obra audiovisual, un guión es la base de nuestra creación. Coge papel y boli y comienza a estructurar lo que quieres decir en tu videocurricono-grande-2-27ículum.

  • Presentación: En 15 segundos tienes que contar ante cámara quién eres, qué haces y qué tipo de trabajo estas buscando.
  • Experiencia Profesional: Cuenta tus experiencias destacables. Resume muy bien esta parte.
  • Formación: Cíñete a comentar el último título que has obtenido.
  • Información Adicional: La parte más desenfadada, puedes mostrar tus habilidades sociales contando tus hobbies. Véndete en la última frase. Respondiendo a ¿Por qué tú y no otro? y finaliza con tus redes sociales.

 

  • Se Original

No tengas miedo a ser creativo. La creatividad es la que te va a diferenciar del resto y el formato vídeo es la herramienta que te va a permitir esa diferenciación. Últimamente resulta mucho más impactante una buena idea que la propia calidad del vídeo. Se realista y piensa muy bien qué quieres mostrar y cómo lo puedes hacer.

Veremos más adelante algunos ejemplos con los cuales vas a poder inspirarte.

  • Un Videocurrículum claro y conciso

El contenido va a ser la clave de tu vídeo. Te vas a vender, eres tú el producto y de ti depende que te contraten con la ayuda de tus habilidades comunicativas. De nada sirve copiar tal cual tu currículum impreso ante cámara, esta no va a ser la finalidad. Trata de contar lo más posible de forma muy ordenada y sin excederte a más de tres minutos. No debemos aburrir al personal, trata de mostrar quién eres, qué haces y cómo trabajas de forma amena, sencilla y limpia.

  • Enlaces a tus redes sociales

Es de vital importancia que finalices el vídeo incluyendo los enlaces a tus redes sociales, sobretodo Linkedin. Ya que si están interesados van a poder indagar algo más en tu perfil y comunicarse contigo. El responsable de selección tiene que tener acceso a tu contacto lo más fácil posible. Si el vídeo lo vas a subir a Youtube, utiliza la función de etiquetas para que puedan acceder a cualquier información adicional que tu quieras mostrar.

  • Cuida tu imagen

Damos por hecho que la primera impresión vale más que mil palabras. Ponte guapo/guapa como si fueras a una entrevista en vivo. Cuida el vestuario, maquillaje y el pelo. Una imagen cuidada de ti, denota organización, profesionalidad y buena impresión.

Prepárate para una super entrevista con los 25 consejos para hacer muy bien una entrevista de trabajo

  • Cómo hablar ante cámara

No tengas miedo a ponerte delante de la cámara. Seamos positivos, no vas a tener que responder preguntas sorpresa. Pero vamos a trabajar mucho este punto para que te sientas lo más sicono-grande-2-18eguro y profesional posible. Aquí van algunos consejos.

  • Habla frente a una persona no frente a una cámara, piensa que el que está detrás de la cámara es una persona, y esa persona tienes sensaciones y emociones.
  • Se sincero, tu cara es el reflejo de tu mente. Si mientes aunque no te des cuenta, el cuerpo envía una serie de gestos que denotan inseguridad e imprecisión.
  • Cuida el tono y el vocabulario. Y sobretodo se positivo.
  • Respira y habla pausado. No corras, debes llevar un ritmo.
  • Se muy claro con las ideas. Cuenta tu historia como si fueran párrafos.
  • No dudes en enseñar lo bien que lo haces hablando otros idiomas. Puedes reflejar que tu nivel de inglés no es medio.
  • Cuida la comunicación no verbal. Tu postura y gestos van a ser primordiales. Sonríe y no sean muy brusco con tus movimientos. No cruces los brazos.
  • Ensaya y vuelve a ensayar delante de un espejo.
  • Trata de grabar en solitario o con una persona de confianza. Debes estar lo más relajado y tranquilo posible.

Recuerda que “Nunca se consigue una segunda posibilidad para crear una primera impresión”.

 

6 16Producción del vídeo

A la hora de crear tu videocurrículum, puedes o grabarlo tu mismo o sino utilizar herramientas online que te ayudan a crearlo. Si decides ser director de tu propia obra, sigue los siguientes consejos.

  • Medios técnicos

No necesitamos grandes medios para crear un videocurrículum. Si optas por una grabación, lo esencial va a ser una cámara y un trípode. Hoy en día tenemos recursos como puede ser el propio Iphone o Ipads que graban con una calidad de imagen muy buena. Incluyo un trípode porque vamos a generar una imagen mucho más estable y nos permite crear el encuadre necesario. Normalmente, un videocurrículum sencillo se va a componer por un único encuadre.

  • Luz y sonidoVídeo cortos y divertidos Yuotube

Cuida la iluminación. Un consejo muy útil es grabar recogiendo luz natural utilizando como fuente una ventana. Si no tenemos focos, trata de grabar de día y cerca de una ventana. Si decides hacerlo en exteriores, graba a primera hora del día o a la caída del sol. La imagen no se verá tan quemada y los colores son mucho más cálidos.

Cuida el sonido. Tiene que ser limpio y claro. Colócate en un lugar sin posibles sonidos incómodos. Trata de utilizar un micrófono externo, en este caso el más aconsejable es el micrófono de corbata. Va a recoger todo el sonido de forma más directa.

  • Escenario

Ten mucho cuidado con el lugar en el que te vas a colocar en tu grabación y elige muy bien los elementos que van a aparecer en el encuadre. Debemos grabar en un lugar libres de animales, coches o niños. Y es que, como dijo Alfred Hitchcock “No hay que rodar con niños, ni animales, ni Charles Laughton”

Ten el fondo y tu escenario muy estudiado. Coloca los elementos de forma estratégica, utiliza una estantería de libros, una planta, un ordenador, algún objeto que caracterice algún hobbie, un instrumento. Pero siempre de forma sencilla y muy neutra.

Si optas por exteriores, ten cuidado que no haya ruidos externos que imposibiliten nuestra grabación. Elige un fondo de contraste, un azul del mar o un verde de un parque.

  • Grabación y edición

No te compliques mucho a la hora de grabar tu vídeocurrículum. A continuación repasamos algunos consejos.

  • Coloca la cámara que tengas sobre un trípode. Coloca el trípode a la altura de tus ojos y cerciórate que está totalmente recto el encuadre, muchos trípodes tienen una burbuja que nos ayuda a nivelar la cámara perfectamente.
  • Encuadra y elige muy bien tu plano, ten muy en cuenta los elementos que quieres que aparezcan en tu encuadre.icono-grande-2-17
  • Cuida la composición del encuadre, deja aire suficiente entre tu y el encuadre. La composición debe estar equilibrada.
  • Prueba el sonido, que sea claro y de calidad.
  • Revisa la iluminación y cuida el enfoque.
  • Si vas a grabar planos recurso, ten en cuenta luego cómo va a ser la edición.
  • Si tienes a una persona detrás de la cámara, deja estipulado si va a realizar movimientos de cámara o no. y ensayar esos movimientos. Pero si no tienes mucha experiencia te aconsejo no mover la cámara.
  • Si te equivocas, repite, repite y vuelve a repetir.

Una opción que te será de gran ayuda, es hacerte con vídeos complementarios que podrás agregar luego en pos producción. En Aula CM tenemos una recopilación de las mejores páginas de vídeos gratis libres de derechos de autor que te servirán para ello.

  • Programas de edición de vídeo

Si ya tienes tu vídeo grabado ya te queda muy poquito para comenzar a lanzarlo por las redes y sobretodo hacerlo viral por todas las empresas soñadas. La dificultad de edición dependerá del número de planos que has decidido en la grabación. Si tu grabación está compuesto por varios planos, debemos hacer una edición un pelín más trabajada, si por lo contrario, sólo consta de un único plano, es pan comido.

No te preocupes por tu nivel de edición de vídeo ya que existen muchos programas pensados para todos los niveles. Te dejo con un listado de los Mejores programas para editar vídeos en mac y pc clasificados por nivel. E incluso tienes a Youtube, que te permite editar de forma muy básica tu pieza.

  • Sube el vídeo a Youtube y difunde

Una vez creado y editado tu vídeo debes subirlo a una plataforma como Youtube. Cuanta más visibilidad tengas mucho mejor, llegarás al mayor número de empresas. Una vez publicado, comparte el enlace en todas tus redes sociales y webs, en especial en Linkedin y en tu propio blog. En cuanto a los sitios web de empleo, si no te deja subir el vídeo, deja el enlace en tu carta de presentación.

 

15 30Herramientas online que te ayudarán a crear tu videocurrículum

Si no tienes medios técnicos para crear tu propio vídeo, no te preocupes. Te presento un listado de herramientas online que te van a ayudar a crear un contenido muy visual y profesional. Son muy intuitivos y si sigues paso a paso las recomendaciones ten por seguro que el resultado va a ser de impacto.

Yovijob

Es una red de empleo que te permite grabar tu propio vídeo. Sólo tienes que registrarte, crear tu perfil y grabar tu currículum. Necesitas una webcam y acceso a Internet. Puedes grabar dos minutos y medio como máximo y te van indicando paso a paso cómo debes crear tu vídeocurrículum con muchos consejos.

Tu Video CV Online

Plataforma audiovisual que te permite crear vídeos de 120 segundos. Lo interesante de esta web es que los empleadores también crear sus vídeos. Podrás conocer a tu jefe en igual de condiciones.

Wideolean

Puedes crear un vídeo currículum de 53 segundos para que lo añadas a tu perfil de Linkedin. Te ofrece una plantilla para que puedas crear tu vídeocurrículum de forma gráfica y lo único que necesitas son tres fotos.

VideoScribe

Es una plataforma de pago que te permite crear vídeos interactivos. Eliges imágenes, texto, audio y música. A la hora de darle al play se visualiza en forma de dibujos.

Wideo o Powtoon

Si ya tienes imágenes o vídeos grabados, Wideo te va a ayudar con la edición. Sólo tienes que subir el contenido y de forma online vas a poder editar tu pieza. Si no encuentras una plantilla curricular específica, crea bajo tu ingenio un vídeo gráfico como currículum.

O si prefieres un currículum animado basado en presentaciones también podemos utilizar Powtoon. Tienes un plan gratuíto donde vas a poder comenzar.

Tenemos muchos recursos diferentes para crear un currículum creativo y original, te dejo un artículo para inspirarte 35 plantillas de Curriculums creativos y modernos: ¡Destaca con tu CV!

 

24 10Webs de empleo donde podrás subir tus vídeos

Existen webs de empleo que te permiten tanto crear tu vídeo como buscar empleo. He de decir que todavía muchas de las plataformas de búsqueda de empleo más conocidas todavía no permiten subir un vídeo como formato curricular, pero como hemos dicho antes, puedes añadir el enlace a tu carta de presentación. No dudes en chequear Las 20 páginas web con más ofertas de empleo en España para ir visitando cada una de ellas.

Yovijob

Además de darte la opción de crear tu vídeocurrículum puedes a más de 1 millón de ofertas de empleos nacionales e internacionales. Al estar ya registrado y haber creado tu vídeo currículum puedes comenzar a lanzar tu contenido en esta plataforma.

Tu Video CV Online

En esta plataforma al igual que en la anterior, puedes crear el vídeo y te ofrece oportunidades de empleo. Lo diferente a las demás es que te presenta al reclutador en vídeo.

Linkmyjob

Un lugar que te permite subir tu videocurrículum después de registrarte. Muestran en formato vídeo al candidato del día.

Linkedin

No es una web de empleo como las anteriores. Pero no la quiero dejar de lado ya que es la fuente número 1 de búsqueda de empleo y nos permite subir un vídeo. Pero recuerda que antes debes tener el enlace de tu vídeo subido en Youtube.

 

Primera página Google20 Videocurrílum geniales

Y ahora os dejo con la fuente de inspiración. De aquí vas a poder sacar muchas ideas o por lo menos vas a ver el poder audiovisual de un videocurrículum con tus propios ojos. Ganas no te van a faltar para comenzar a crear tu propia película donde el protagonista eres tú.

Ya sólo con el título del vídeo sabemos las preferencias que tiene a la hora de buscar empleo. Se ha centrado en una sola empresa ¿lo habrá conseguido?

 

No me voy, me echan. Con esta consigna Javi busca trabajo a la vez de reivindicar la situación de tantos jóvenes emigrados.

 

Basado en un programa de televisión. Arturo Romero juega con el rosco para mostrar sus aptitudes.

 

El nombre lo dice todo. El mejor video cv ever.

 

Cristina juega con Stop Motion para mostrar su recorrido.

 

Mary patterson crea un vídeo animado muy completo. Convence a cualquiera.

 

Con una plantilla y utilizando programas como Wideo podemos crear obras como esta.

 

Si lo tuyo es componer canciones, quizás esta idea te inspire.

 

Una profesora como Ana muestra su creatividad de una forma asombrosa con su cv.

Alex simula una entrevista a si misma. Idea que le surgió al ver que el formato papel no le funcionaba en su búsqueda de trabajo.

 

Recién llegado a Londres Miguel Durao busca una oportunidad y nos presenta también a su novia.

 

Youtube nos ofrece herramientas como las anotaciones que pueden llevarnos de un contenido a otro dentro del canal y así crear un vídeo interactivo como el de Graeme.

 

Crea tu vídeo mostrando lo que mejor sabes hacer. Núria hace galletas y las utiliza como recurso para su vídeo.

 

Los abuelos son los mejores a la hora de vendernos a una empresa. Y eso David lo ha sabido captar.

 

Si es que la cosa esta muy malita, y no hay que tener ninguna vergüenza en pedir si hace falta hasta en el metro.

 

¿Y que te parece el rapear para conseguir papear?

 

Miguel ha hecho de todo y de nada. ¿Te sientes identificado?

 

Con un genial montaje de recursos publicitarios Nicolás a creado su currículum.

 

Un simple encuadre pero con elementos colocados de forma muy estratégica.

 

A Mario se le ocurrió la genial idea de hacer una web única y exclusiva para su currículum. Utiliza el formato vídeo para interactuar y así llevar al usuario a su portafolio. Genial.

Consejos para hacer un videocurrículum

 

1 29¿Conoces otros ejemplos de Vídeo CV? ¿Algún consejo?

Cuánta genialidad ¿verdad? Ahora os toca a vosotros, espero que con esta fuente de inspiración y todos los consejos te animes a crear tu propia película. Las cosas están difíciles si, por eso cuánto más te diferencies, mejor. Anímate y forma parte de ese futuro empleado potencial de la empresa de tus sueños. ¿Te he convencido? ¿Tienes idea de crear tu videocurrículum?

 

Cómo hacer tu Video CV + 20 ejemplos de videocurrículum geniales
4.4 (87.14%) 14 votos
Posts relacionados

Cómo conseguir MÁS seguidores en Instagram reales y sin trampas

Instagram es una red social con un poder brutal y, en la actualidad, una de las más populares y con más interacción. Su
2018-12-04
roberto-ortega

18

Cómo usar hashtags en tu estrategia de Social Media y los más TOP para el 2019

El uso de los hashtags en Marketing Digital es algo más que conocido por todos pero, ¿sabes cómo sacarles el máximo par
2018-11-02
arantxa

18

Qué es ROI en Marketing Online: Cómo calcularlo y mejorarlo

Conocer la rentabilidad que tiene una inversión es fundamental en Marketing. Para calcularlo, la fórmula más extendida e
2018-10-09
christian-leis

18

Guía RGPD: Cómo adaptar tu web a la nueva ley de protección de datos

El tan comentado RGPD ya está aquí y con él todos los cambios y adaptaciones que tenemos que llevar a c
2018-07-19
arantxa

18

Cómo Vender en Amazon: Guía 2018 + 5 Trucos Infalibles

¿Sabías que Amazon es el mayor marketplace que existe en la actualidad? Gracias a su servicio de at
2018-07-04
javi

18

Guía para hacer una buena campaña de Publicidad en YouTube con AdWords

El vídeo es el formato de contenido que más crece cada día, ya sea como fuente de información o como simple ent
2018-02-27
javi

18

Cómo identificar y protegerte de un ataque de SEO negativo

Te han penalizado. Es lo peor que podría ocurrirte y no sabes cómo ha podido ocurrir. Tú lo has hecho todo bien... ¿S
2018-02-02
alex

18

Debate de Agencias: Cómo hacer Marketing de Contenidos en 2018

La IV Reunión de Agencias, celebrada el 19 de mayo de 2017, se despedía con un interesante de
2018-01-31
christian-leis

18

19 claves de Diseño Web para hacer la Landing Page perfecta

En este post te voy a dar un montón de consejos útiles y herramientas prácticas para que consigas hacer landing
2017-11-16
ernesto

18

Cómo salir en los medios de comunicación sin realizar una nota de prensa

Todo el mundo que quiere que su proyecto salga en los medios de
2017-11-14
borjagomez

18

Sobre el Autor 

Especialista en Marketing digital y en producción y edición de vídeo. Profesora en Aula CM y asesora de Marketing de Contenidos a empresas.

Cristina MéndezCómo hacer tu Video CV + 20 ejemplos de videocurrículum geniales

4 comentarios

Únete a la conversación
  • Pablo López - 27 julio, 2016 responder

    Yo mi último trabajo lo conseguí gracias a un Video CV – campaña que me gustaría compartir con vosotros, podéis verlo en la web que cree para buscar trabajo:

    http://www.amanaplanadream.com

    Cristina Mendez - 27 julio, 2016 responder

    Pablo, it’s so cool! Muy trabajada la web. Normal que consiguieras el trabajo 🙂 Un ejemplo más de un “videocurrículum genial”, no hay duda. Un formato totalmente creativo y original que por supuesto deja huella. Mil gracias por dejarnos tu campaña. Un saludo.

  • Luis Marín - 29 septiembre, 2016 responder

    Un formato que dará muchos titulares en el futuro, el formato en papel cada vez es menos efectivo. Enhorabuena por el post.

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal