Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

tw-ads-84.svg

Guía + Tutorial para hacer anuncios en Twitter Ads

La publicidad en medios sociales sigue creciendo y ofreciendo muchas ventajas para las marcas. Hoy comparto una guía completa de Twitter Ads que incluye los pasos a seguir para elegir tu tipo de campaña ideal, formatos de anuncio disponibles, presupuestos, herramientas de análisis y además un vídeo-tutorial práctico.

Diferencias entre Twitter Ads, Facebook, Instagram Ads y otros canales.

Elegir una u otra o combinar varias a la vez depende sobre todo de tus objetivos, del presupuesto, del producto que quieras anunciar y de dónde se encuentre realmente un volumen importante de tu público objetivo.

Twitter Ads destaca por su sencillez y por algunas opciones de segmentación únicas como la que te permite dirigirte directamente a seguidores de otras marcas o de tu competencia. Es algo totalmente legal y permitido. Y por sectores, las descargas de apps móviles, el empleo y la formación son temas que generan interés y participación a través de anuncios.

Facebook Ads se parece pero tiene más información personal de los usuarios. Información basada en sus intereses, relaciones y estados. Ofrece más tipos de campaña, incorpora la opción de anunciarte también en Instragram y cuenta con Power Editor o gestión avanzada de Públicos. Otras redes como Linkedin o Pinterest también tienen sistemas de publicidad de pago incorporados pero son más caros o como en el caso de Pinterest, están limitados a ciertos países y enfocados a ecommerces.

Por si tienes dudas, hago un repaso de sus características más importantes:

  • Es una buena opción si buscas, sobre todo, clics en tu anuncio.
  • Ideal para conseguir tráfico a la web y/o conversiones del tipo: descargas de aplicaciones, formularios o venta.
  • Los anuncios con texto que imitan el formato de un tweet pueden dar mejores resultados.
  • El público es variado pero más joven en comparación con Facebook.
  • Por contexto, los anuncios relacionados con el empleo, la formación, apps, eventos, cultura, televisión o noticias son los más apropiados.

ads-1

  • Puedes elegir estrategias de clics (CPC) o de impresiones (CPM).
  • Campañas más enfocadas al branding por el tipo de formato y su poder visual.
  • Los contenidos de vídeo e imagen predominan muy por encima del texto.
  • El público es más amplio por lo que el alcance potencial de la campaña será mayor.
  • Por contexto, la temática es más variada siendo principalmente atractiva para empresas de decoración, moda, formación, alimentos, viajes, restaurantes y ocio

Facebook_like-wTe recomiendo la guía de Facebook Ads, y este post para crear anuncios en Instagram.

ads-2-1

Tutorial para crear una campaña en Twitter Ads

 


diseno-sin-titulo-4-1Guía para crear anuncios en Twitter Ads paso a paso

Comienzo con el repaso a las funciones principales del gestor de anuncios de Twitter para que puedas crear una campaña desde cero o conocer mejor las funciones avanzadas de segmentación y análisis de tus anuncios:lead

1. Cómo elegir la campaña según tus objetivos

Actualmente existen siete tipos de campaña y todo parece indicar que habrá nuevas dentro de poco. Dependiendo del objetivo, las campañas tienen diferente estrategia de puja y una configuración de formatos de anuncio especial. Es importante conocer las diferencias para elegir la más adecuada e invertir bien tu dinero.

1476991735_streamline-59-1Interacciones del tweet (quieres mostrar contenidos, concursos)

Sirven para anunciar un contenido ya publicado o crearlo desde cero y fomentar la participación. Son estrategias enfocadas en la interacción con el usuario y no tanto en las conversiones. Está comprobado que las marcas con mayor índice de participación (engagement) consiguen mejor percepción de marca y más ventas indirectas (las que no provienen de anuncios). Si prefieres ofrecer un contenido creativo, gracioso, útil y que aporte valor a tu audiencia es la mejor opción.

Pagas solo por la primera interacción de cada usuario, ya sea por clics en el enlace, “me gusta”, un comentario o por un retweet.

1476906722_multimediaReproducciones (quieres que vean un vídeo)

Son campañas enfocadas a conseguir muchas reproducciones de tu vídeo. Súper recomendadas si tienes un pequeño spot o mini clip y lo quieres dar a conocer. El vídeo se reproducirá solo cuando los usuarios se posen sobre el anuncio y pagarás por cada reproducción (por cada vez que alguien se pose sobre el anuncio y se active).

1476906682_streamline-40Clics en el sitio web o conversiones (quieres que lleguen a tu web y compren)

Es uno de los objetivos de campaña más utilizados. Sirve para crear anuncios de imagen que incorporen un botón y una url de destino. El objetivo aquí es redirigir al usuario a tu página web, es decir, sacarles de twitter para que lleguen a tu página de venta.

Siempre es mejor enlazar a una página específica y no a la principal, para que la información sea lo más relevante posible a lo que estás anunciando. En este tipo de campañas pagas por clic y es necesario implementar el seguimiento de las conversiones (como te indico más adelante).

1476991732_streamline-16-1Descargas o reinteracciones de apps (quieres que usen tu app)

Ambas están enfocadas a dispositivos móviles pero realmente son dos objetivos de campaña diferente. Puedes combinar las dos o crearlas por fases. Primero la campaña de descargas y después fomentar la interacción con la app. Estas campañas acumulan coste a medida que hay descargas reales o interacciones.

¿Cómo añadir una app a tu cuenta publicitaria de Twitter?

Para poder hacer una campaña de tu aplicación necesitas primero añadirla al apartado de “Gestor de Apps” de tu menú, dentro de “Herramientas”

gestionar-apps-twitter

S1476906477_streamline-62eguidores (quieres notoriedad y más followers)

Son campañas para conseguir followers y pagas cada vez que alguien te sigue después de hacer clic en el anuncio. Son interesantes si cuentas con un presupuesto generoso y si a la vez haces otras campañas basadas en clics o interacciones. Tienen una parte negativa y es que si por lo que sea el usuario que se hizo fan con tu anuncio deja de serlo, Twitter no te devolverá el dinero (igual que las de Fans de Facebook).

1476906762_streamline-58Clientes potenciales (quieres leads, crear una base de datos)

Son nuevas y vienen imitando las campañas de formularios de contacto de Facebook. El objetivo de estas campañas es conseguir correos electrónicos de usuarios que coinciden con tu público objetivo para ampliar o mejorar tu base de datos y hacer posteriormente una estrategia de venta. El anuncio incluye un desplegable interactivo dónde el usuario puede completar la información que desees y pagas por el número de clientes potenciales conseguidos (no por clics).

1476906500_likeReconocimiento (quieres notoriedad, ser visible)

Son nuevas y muy parecidas a las de interacciones del tweet. Con estas campañas consigues visibilidad y que os usuarios vean tus contenidos (tus tweets). La diferencia es que pagas por mil impresiones (CPM) en vez de por clic (CPC) por lo que son ideales para desarrollar estrategias más duraderas en el tiempo de branding porque te saldrán más baratas.

 

2. Formatos de anuncio: Tweets patrocinados vs Twitter Cards

Se aconseja que cada campaña tenga por lo menos 5 o 6 anuncios. Genial porque podemos elegir entre dos formatos y dentro de cada uno la variedad que más se adapte a nuestro objetivo. Actualmente existen cinco tipos de Twitter Cards pero las más utilizadas son las de Lead GenerationWebsite Card. Son formatos enriquecidos con funciones extra a los tweets normales que te pueden ayudar a captar más la atención y personalizar tu imagen y mensaje.

¿Qué diferencia hay entre una Twitter Card y un Tweet normal?

Son diferentes porque en la card puedes configurar una url de destino personalizada que funciona al hacer clic en la imagen. Así rediriges al usuario a dónde tú quieras sin quitarte caracteres en añadir un enlace.

ideaTambién puedes usar el formato Card para publicar un tweet normal. La diferencia es que llega a tus seguidores y no tienes opción a personalizar un público objetivo nuevo. El truco funciona si marcas la opción “Estándar” vs la opción “solo promocionado” que es para los anuncios.

Puedes crear nuevas twitter cards o editar las que ya tengas desde el apartado “Creatividades” de tu menú superior (este apartado solo aparece en cuentas de Twitter Ads con datos de facturación). Puedes ir almacenando varias y luego reutilizarlas varias veces en tus campañas.

Te enseño un ejemplo de cada formato de Cards:

1. Lead Generation

Incluye:editar-card-twitter-ads

  • Descripción breve
  • Imagen de 800 px por 200 px
  • LLamada a la acción
  • Url con política de privacidad (tienes que publicarla en tu web)
  • Url de seguridad
  • Url de destino
  • Mensaje de bienvenida en el destino
  • Configuración de más datos (opcional)

2. Website Card

Incluye:editar-card-twitter-ads2

  • Imagen de 800 px por 200 px
  • Url del sitio web (la de destino)
  • Titular de 42 caracteres

3. Basic App

Incluye:

  • Segmentación por territorio
  • Llamada a la acción
  • Id. de la aplicación (Iphone, Ipad, Google Play)
  • Icono y descripción (opcional)

3. Image App

Incluye:crear-una-image-app-card-twitter-ads66

  • Imagen e 800 px por 320 px
  • Segmentación por territorio
  • Llamada a la acción
  • Id. de la aplicación (Iphone, Ipad, Google Play)
  • Icono y descripción (opcional)

4. Aplicación de Vídeo

Incluye: crear-una-aplicacion-de-video-card-twitter-ads3

  • Vídeo
  • Segmentación por territorio
  • Llamada a la acción
  • Id. de la aplicación (Iphone, Ipad, Google Play)
  • Icono y descripción (opcional)

 

3. Consejos de optimización para anuncios y campañas

Hay algunos trucos que puedes usar para que tus anuncios sean más atractivos. Ten en cuenta que todos los detalles son importantes y que necesitas al menos 2 segundos de su atención. ¿Cómo lo vas a conseguir? ¿cómo lo hacen las empresas que tienen éxito? Te dejo algunas ideas que puedes aplicar a tus anuncios:

  • Incluye números, diagramas, fórmulas o procesos (que sean simples).
  • Incluye en cada anuncio una llamada a la acción coherente a tus objetivos, breve y directa.
  • Haz una pregunta o frase que genere expectativa.
  • Experimenta con diferentes imágenes, tipos de fuente y colores.
  • Escribe el texto del anuncios sabiendo a quién te diriges, ¿hombres o mujeres, jóvenes o adultos?
  • Inserta al anuncio una url de destino relevante al mensaje.
  • Pon en pausa las campañas que estén teniendo un mal rendimiento, así tu histórico y CTR medio de todas será mejor.
  • Si dentro de la campaña tienes varios grupos de anuncios, pausa o elimina los que no tengan buen rendimiento.
  • Asegúrate de que todas las campañas tengan tweets activos (si has pausado alguno, sustitúyelos por alternativas nuevas).
  • Configura presupuestos más altos al principio para conseguir mayor exposición el primer día, después ajusta si es necesario.
  • Analiza los datos de conversión por dispositivos específicos para saber desde dónde te hacen más clic.

4. Organiza archivos y fotos desde “Multimedia”

Te permite organizar el material visual que luego usas en tus anuncios. Es como una galería de medios que tienes disponible para almacenar o para crear desde un archivo una campaña. Te recopila los tweets que hayas publicado de forma orgánica o puedes subir nuevos elementos en formato GIF o vídeos.

Este apartado lo tienes desde el apartado “Creatividades” del menú principal.

twitter ads

Creación de un anuncio de vídeo desde la biblioteca multimedia

5. Opciones de segmentación avanzadas en Twitter Ads

Como en todas las plataformas publicitarias, al crear una campaña tienes siempre opciones de segmentación básicas pero que no debes pasar por alto relacionadas a la ubicación geográfica de tus posibles clientes, definición de su idioma, su género y su edad. A parte, dispones de otros métodos de segmentación que puedes añadir o incluso combinar como:

Segmentación por dispositivo: para elegir entre versiones de iOS, Android, operadores o tipos de conexión.

Segmentaciones por palabras clave: te permite añadir keywords con concordancia amplia, de frase, exacta o negativas para activar o evitar anuncios dependiendo de los términos de búsqueda usados por los usuarios. Al añadir las palabras, Twitter te orienta de forma gráfica con un círculo azul en aquellas que tienen mayor promedio de búsquedas.

Segmentación por seguidores: sirve para llegar a usuarios con intereses similares a los seguidores de las cuentas que elijas. Es una opción interesante para todos pero sobre todo para empresas nuevas que aún no tienen muchos seguidores. Con esta opción usas el reconocimiento de otras para orientar tus anuncios.

twitter ads

Una tienda online de moda puede seleccionar otras marcas similares a la suya para llegar a personas interesadas en comprar vestidos, ropa, completos, etc.

 

Segmentación por eventos: es una opción que todavía no está del todo desarrollada en España, pero si te diriges al mercado americano te puede ser muy útil. Sirve para seleccionar un evento o hashtag popular y dirigirte a los usuarios que estén en directo o que hayan participado.

eventos twitter ads

 

Segmentación por intereses: sirve para seleccionar temas de interés de tu audiencia (“Estilo y moda”, “deportes de acción”) Los usuarios que sigan páginas relacionadas a tu selección o que publiquen tweets con ese tipo de contenido, verán tu anuncio.

Segmentación por audiencia personalizada o conectada: sirve para configurar tus propios públicos a través de Remarketing, si implementas el código en tu web, o a través de bases de datos, por correos electrónicos o nombres de usuario. También puedes añadir usuarios similares o excluirlos.

Segmentación por comportamientos: de momento solo disponible en Estados Unidos y United Kingdom

Indicaciones para elegir un tamaño adecuado de la audiencia

Determinar la audiencia de tu campaña es fundamental para que luego los resultados sean como esperas. Definir un público demasiado específico audiencia twitter adsimpedirá que tus anuncios se muestren y definir uno demasiado amplio te hará llegar a personas poco interesadas. Lo mejor es asegurarse de que tu público está dentro del rango recomendado marcado en color verde.

A mí me funciona muy bien combinar Palabras clave (6 términos) + Intereses (2 o 3) 😉


6. ¿Qué es Twitter Audience Platform?

Es una función nueva para ampliar más el alcance de tus campañas y mostrar el anuncio en aplicaciones móviles asociadas a Twitter a través de otro programa llamado “Publisher Network”, (algo así como el inventario de Google a través de Google Adsense). Se han hecho públicos algunos de estos “socios” de Twitter con los que ampliar los sitios en los que mostrar tus anuncios como Spotify, HotelTonight, Kabam o Deezer. La lista sigue creciendo así que puede ser una buena opción siempre y cuando quieras orientarte a móviles.


7. Claves para elegir el presupuesto y la puja

Funciona configurando un presupuesto diario + presupuesto total o simplemente un presupuesto diario y según la programación, tendrás un coste total. Luego, dependiendo del tipo de campaña, te preguntará sobre “la optimización de la campaña” y eso significa que tienes que decidir si pagar por clic, por impresión o pagar por conversiones. Te recomiendo elegir “conversiones” cuando tengas un buen histórico previo de conversiones vía clics.

A parte tienes “los modelos de precios”, para que elijas la puja automática, la puja objetivo o la manual (que twitter llama “puja máxima”). En la imagen te enseño un ejemplo de cómo lo podrías configurar.

En medianas y pequeñas empresas, predominan los presupuestos bajos concentrados en pocos días, es decir, gastos de 50€ a 100€ en 3 o 5 días.

twitter ads puja


8. Cómo configurar el seguimiento de las conversiones

Para evitar “ir a ciegas” en tus campañas, necesitas configurar al menos un píxel de conversión. Consiste en definir qué es para tu negocio una acción de valor y crear una etiqueta para medir cuántas personas lo hacen. Las 4 conversiones más medidas son:

  • Formularios de contacto
  • Compras
  • Descargas
  • Suscriptores

Se configura desde el apartado “Herramientas” > “Seguimiento de conversiones” siguiendo estos pasos:

  • Crea un nuevo evento, ponle nombre y selecciona el tipo de conversión.
  • Selecciona la modalidad de píxel de conversión: elige el píxel universal para el proceso normal y el evento único para marcas que quieran personalizar el código).
  • Especifica las condiciones de ese tráfico, es decir, ¿qué página tiene que visitar el usuario para contabilizar tu conversión? En el caso de Aula CM, por ejemplo, es cuando llegan a la página del “gracias por completar el formulario”. De esta manera nos aseguramos de que lo han completado. Quedaría así: conversion
  • Configura el modelo de atribución, es decir, ¿cuántos días vas a dar de margen al usuario para que se piense si convierte o no convierte después de ver o hacer clic en tu anuncio? Reflexiona sobre las características de tu producto: si es caro o importante en su vida tardarán más en pensarse la compra. No es lo mismo comprarse una camiseta que apuntarse a un Máster de un año, ¿verdad?.
  • Insertar el código dentro de la web, en la página de conversión.

9. Crear audiencias y hacer Remarketing en Twitter Ads

Desde el apartado “Herramientas” > “Administrador de audiencia” puedes crear tus propios públicos. Tienes varias opciones y la más utilizada es la de “Crear etiqueta y recopilar del sitio web” para hacer Remarketing. Esta estrategia te permite mostrar el anuncio a personas que hayan visitado tu página principal o home o ir más allá, y listar a las personas que hayan visto alguna página en concreto. Si ya haces Remarketing en Adwords te resultará fácil y si has configurado el píxel de conversión de antes, también. Es bastante parecido. Tienes que:

  • Elegir si la quieres desde correos, tu web o tu app
  • Crear y nombrar la nueva audiencia
  • Seleccionar el tipo de Píxel y las reglas del tráfico
  • No hace falta insertar etiqueta. La audiencia usará la de conversión para listar a los usuarios.

10. Cómo crear y exportar informes

Desde el panel de análisis puedes personalizar las métricas o parámetros por columnas, añadir filtros y exportar si quieres un excel con todos los datos. (También puedes acceder a informes pasados descargados por otros gestores de la cuenta). Te enseño una vista previa del panel y dónde están los botones más importantes:

analisis twitter ads

11. Más novedades de Twitter Ads en 2016-2017

Herramienta Editor de Anuncios

Hasta ahora, los grupos de anuncios solo estaban disponibles a través de la API. La estructura de campañas de Twitter consiste en dos niveles: campañas y Tweets. La nueva estructura de campañas se compone de tres niveles: campañas, grupos de anuncios y Tweets. Cada campaña puede tener varios grupos de anuncios, cada uno de los cuales puede a su vez tener un presupuesto y una programación propios.”

¿Tienes dudas con tu campaña de Twitter Ads? ¿Te ayudo?

Espero que te haya gustado la guía y que ahora tengas una hora de ruta con la que hacer tus campañas. Recuerda que en publicidad lo que mejor funciona son los test A/b así que no tengas miedo a probar y comparar dos opciones diferentes. Eso te dará experiencia y datos para encaminar futuras campañas en una u otra dirección.

Te recomiendo también esta guía de Marketing en Twitter para combinar con anuncios:

La Guía de Twitter 2015 de Marketing Online para empresas

 

Guía + Tutorial para hacer anuncios en Twitter Ads
5 (100%) 3 votes

Sobre el Autor 

Community Manager, especialista en Marketing Online y certificada en Google Adwords. En Aula CM trabajo con muchas empresas y trato de transmitir luego como profesora mis aprendizajes y experiencia. Blog ElenaCharameli.com. G+

    Más en:
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
Elena CharameliGuía + Tutorial para hacer anuncios en Twitter Ads
Comparte esta publicación

9 comentarios

Únete a la conversación

Únete a la conversación