Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

precios-web-81.svg

Precio de una página web: distintos costes de diseño y desarrollo web

Vamos a estudiar distintos tipos de presupuesto que se manejan en diseño web y qué tipos de costes hay que tener en cuenta. A la hora de hacer una página web o de encargarla, van a depender muchas cosas para evaluar su coste. Espero que después de esto tengas las ideas acerca de los precio algo más claras.

Los servicios de diseño y desarrollo web hoy en día son muy demandados. Es cierto, que cada vez más personas y empresas empiezan a preocuparse por su presencia en Internet. La página web propia, por tanto, ya se está convirtiendo en algo totalmente esencial.

iconos-02-39¿Y cuánto cuesta una página web?

Justo para responderla he escrito este artículo de mas de 5.000 palabras. ¿Por qué tantas palabras?

Porque realmente, una página web no tiene un coste universal. No te puedo decir: “una página web cuesta 500 euros y no hay mas discusión”.

El coste de una página web (o un sitio web, como yo prefiero llamarlo) va a depender de muchos factores. Lo puedes comparar, por ejemplo, con el coste de comprar un coche. Un todoterreno va a valer más que un cochecito pequeño para la gran ciudad, un Mercedes va a valer más que un Seat…

Luego, aparte del equipamiento básico, puedes añadir funcionalidades extra y tienen un coste, el mantenimiento tiene un coste, etc.

Pues, con los sitios web pasa prácticamente lo mismo. Se diferencian en precio y a veces estas diferencias pueden ser enormes. En Internet vas a ver ofertas de 100 euros, de 500 euros, de 5.000 euros e incluso de 50.000 euros por un proyecto web. Esto puede ser muy confuso.

ideaUna página web no tiene un coste universal, depende de muchos factores. Podemos encontrar proyectos desde 100€ hasta 50.000€.

Mi objetivo aquí es analizar los diferentes factores que influyen en el precio de un sitio web, aclarar las dudas comunes, y, por supuesto, dar unos presupuestos reales para que puedas ubicarte mejor en el mercado actual.

¡Vamos a por ello!

 

Diseño web vs. Desarrollo web

A la hora de contratar un servicio de “diseño web” o “desarrollo web”, a veces puede haber confusión por el propio nombre de los conceptos.

Desde el punto de vista de especialistas, “diseño” y “desarrollo” pueden significar cosas diferentes.

Por ejemplo, algunos profesionales solamente entenderán por “diseño web” la parte gráfica/visual del futuro sitio web. Y su trabajo va a consistir en elaborar esta representación visual del sitio web en Photoshop, Illustrator u otras aplicaciones. Pero el resultado no va a ser un sitio web listo para Internet.

Entonces, todo el trabajo consecutivo de trasladar este diseño a código, añadir funcionalidades, elementos interactivos, etc. va a ir aparte. A esto normalmente se le denomina “desarrollo web”.

El problema es que los clientes no suelen saber estas diferencias (y es normal). El cliente lo que suele necesitar es un sitio web completo que funcione ya. Y cuando busca “diseñadores” o “desarrolladores” supone que lo que le ofrecen es un sitio web “llave en mano”.

Y aunque podemos decir, que es más la responsabilidad del especialista de dejarlo todo claro para el cliente, no siempre es el caso. Por tanto, antes de contratar este tipo de servicios, siempre es buena idea preguntar al especialista y tener muy claro qué es lo que comprende exactamente su trabajo y qué es lo que entrega como resultado final.

En este articulo, no voy a hacer mucha separación entre los conceptos de “diseño y desarrollo”. Cuando analizo los precios, voy a hablar de proyectos web tipo “llave en mano”: con diseño, programación, listos para lanzarse.

 

iconos-02-11Antes de valorar las diferentes opciones

Antes de ver las numerosas opciones que tienes para conseguir un sitio web, es recomendable tener claro estas 3 cosas:

 

1.La idea de tu sitio web.

Piensa de qué va a tratar tu futuro sitio web (sitio web personal, blog personal, currículum online, portafolio, sitio web corporativo, tienda online, landing page para un producto, aplicación web, ¿o algo más?).

Piensa qué funciones realmente necesitas en tu web, cómo quieres que interactuen con tu web los usuarios.

¿Qué funciones tienen que estar presentes si o si? ¿Qué funciones tal vez no son tan importantes en este momento y las podrías dejar para después?

 

2.El valor de tu sitio web.

Piensa también en el valor que te va a dar tu presencia web.

¿Qué beneficios económicos asocias con tu futuro sitio web? ¿Va a crear valor añadido para tu reputación, para tu imagen? ¿Va a crear nuevas oportunidades para tu negocio?

 

3.La gestión de tu sitio web.

Piensa en cómo vas a gestionar tu sitio web, cuando estará ya completado.

¿Quieres tener siempre tu el control total sobre los contenidos? ¿Tienes a alguien en tu empresa que va a poder actualizar la web? ¿A lo mejor vas a necesitar a alguien externo para llevar toda la gestión?

Todo esto te va ayudar a la hora de enfrentarte a las diferentes opciones y ofertas. La realidad de tu negocio y de tus objetivos pueden hacerte más flexible o menos flexible a la hora de decidir qué dinero puedes invertir en tu presencia online.

Es importante ser realista. Por ejemplo, si estás apenas empezando y se trata más de ver si una idea de negocio arranca o no, yo no te recomendaría ir por las opciones muy costosas y personalizadas.

En cambio, si tienes algo ya bien establecido y lo que quieres es una potente herramienta para generar más ventas, probablemente va a valer la pena crear un sitio web más elaborado.

Y aunque tengas que invertir más dinero, ya sabes que esta inversión la vas a poder recuperar.

 

icono-30¿Qué opciones tengo para crear mi sitio web y cuánto cuestan?

Partimos de que necesitas un sitio web, pero no tienes muchos conocimientos de diseño y programación. Puedes ir por 2 vías:

precios-web-opciones

 

1.Hazlo tú mismo

Vamos a ver como puedes diseñar tu mismo un sitio web, incluso sin tener conocimientos especiales. Puede ser más fácil de lo que piensas y bastante barato también.

 

Plataformas drag-and-drop y parecidas

Habrás oído hablar de plataformas como Wix. Allí puedes crear tu página web realmente sin tocar ni una linea de código. Solo necesitas tu navegador web, un teclado y un ratón.

Normalmente, los servicios drag-and-drop te dejan elegir alguna plantilla de diseño ya hecha. Suelen haber opciones ya elaboradas para los diferentes tipos de negocio que puedes tener: restaurante, hotel, servicios legales, peluquería, etc. Hay muchas.

Después de elegir una plantilla, simplemente puedes arrastrar con el ratón los bloques de texto e imágenes a dónde quieras, editar los contenidos, poner tu logo, etc. Es muy fácil.

precios-web-drag-and-drop

 

Aquí están algunas plataformas de este tipo:

  • wix.com
  • weebly.com
  • squarespace.com
  • jimdo.com
  • imcreator.com
  • unbounce.com
  • Etc.

Ventajas

  • Puedes crear tu mismo una página web sin necesidad de tener conocimientos especiales.
  • Puedes gestionar fácilmente tu sitio web y hacer cambios, si necesitas.
  • No vas a gastar mucho dinero. Incluso existen opciones totalmente gratuitas con funcionalidades reducidas. También puedes utilizar estas plataformas sin limitaciones por 5-20 euros/mes con hosting y dominio incluidos. Los precios exactos dependen ya de cada plataforma y sus paquetes de servicios.

Desventajas

  • Reducida flexibilidad de estas plataformas para alterar diseños y añadir funcionalidades.
  • Diferentes tipos de errores que pueden ocurrir con la maquetación y funcionalidad, que serán casi imposibles de corregir ya que no tienes acceso directo a los códigos.
  • Tu sitio web sólo existe en esta plataforma. Si quieres darte de baja del servicio o trasladar el sitio web a otra plataforma te vas a enfrentar a ciertas complicaciones.

 

Recomendación:

Las plataformas drag-and-drop van mejorando cada año, pero hasta ahora presentan soluciones web bastante básicas y limitadas. Si tu presupuesto es casi nulo, o tu proyecto acaba de arrancar y no sabes todavía como te irá, un drag-and-drop puede ser una opción aceptable.

Si puedes invertir un poco más en tu presencia online, es mejor ver otras opciones.

 

icono-95Diseña tu web a base de una plantilla CMS.

Se trata de descargar plantillas gratuitas o comprar plantillas Premium hechas para las diferentes CMS (e.g. WordPress, Joomla, Drupal, etc.) o utilizar plataformas de e-commerce (e.g. Shopify, Prestashop, Magento, etc.).

precios-web-plantillas-cms

 

Una plantilla tiene un diseño ya hecho y programado para cumplir una serie de objetivos. Del mismo modo que con las plataformas drag-and-drop, puedes encontrar plantillas para diferentes tipos de negocios/ proyectos.

idea La principal diferencia es que las plantillas CMS Premium suelen tener mejor aspecto visual, comportarse mejor en diferentes dispositivos, comparado con las opciones drag-and drop.

También es cierto, que si eliges una plataforma popular, como WordPress, por ejemplo, vas a tener acceso a una enorme comunidad de desarrolladores que cada día sacan nuevos plugins y extensiones para los sitios web. Entonces, la funcionalidad de tu sitio web puede ser mucho más diversa que en las plataformas drag-and-drop, limitadas por sus herramientas integradas.

Después de instalar una plantilla, puedes editar sus contenidos, añadir tu propia información y ya tienes tu web lista.

El proceso de edición puede parecer un poco más complicado comparado con drag-and-drop. Tienes que familiarizarte con la plataforma.

Algunas, como WordPress, pueden parecer más fáciles y también tienen muchos tutoriales gratuitos. Otras, como Drupal, no son muy recomendables para principiantes.

Con las plantillas CMS vas a tener más flexibilidad a la hora de hacer modificaciones comparado con Drag-and-Drop. Pero puede requerir a veces más conocimientos especiales (HTML, CSS, PHP, JavaScript, etc.).

También es verdad, que con los nuevos plugins que surgen, como Visual Composer o Divi Builder para WordPress, es cada vez más fácil hacer cambios a las plantillas, acercándose en este sentido a la comodidad de las plataformas Drag-and-Drop.

¿Cuanto cuestan las plantillas? Algunas son totalmente gratuitas. Otras las puedes conseguir por 25-70 euros, dependiendo de la plantilla y su funcionalidad.

A esto le tienes que añadir el valor de tu tiempo que vas a gastar adaptando la plantilla.

Con esta opción podemos conseguir una web con un aspecto bastante profesional a cambio de una inversión pequeña. Pero nos hace falta tiempo y a la hora de personalizar la web siempre estamos limitados por nuestros propios conocimientos.

 

2.Contrata a un especialista.

Si tus intenciones son un poco más serias y necesitas crear una presencia online de calidad, la mejor opción es contratar a un especialista. Un buen especialista te ahorrará una gran cantidad de tiempo y sabrá transmitir mejor tus ideas al mundo online.

El precio que te va a cobrar por sus servicios se basa normalmente en 2 elementos:

  1. El tiempo estimado de elaboración de tu proyecto y en cuanto valora este tiempo el especialista.
  2. Otros costes variados. Son otros costes que puede tener el especialista a la hora de desarrollar una web (e.g. fotografías de los bancos de imágenes, plugins, extensiones, etc.)

Vas a ver que en muchos casos para crear proyectos web similares e incluso idénticos los diferentes especialistas van a pedir diferentes presupuestos.

A continuación, vamos a ver qué factores adicionales pueden influir en el precio final de un sitio web elaborado por un especialista.

 

icono-26Factores que influyen en el precio de una web

Sitio web estático vs. Sitio web dinámico

precios-web-estatico-dinamico

 

Los especialistas te pueden ofrecer un sitio web estático o dinámico. La principal diferencia aquí consiste en la manera de gestionar el sitio web.

 

Sitio web estático

Antes, los sitios web estáticos eran la única opción para todos. Se llaman “estáticos”, porque sus contenidos se controlan únicamente entrando en el código de cada página y haciendo cambios allí manualmente.

precios-web-paginas-estaticas

 

Un ejemplo para que lo entiendas mejor:

Tienes 5 páginas diferentes en tu sitio web. Pero tienen un elemento común – el menú principal de navegación en la parte de arriba. De repente quieres añadir una sexta página a tu sitio y poner un enlace a esta página en el menú principal. En un sitio web estático, tendrías que ir a cada archivo HTML de tus páginas y en cada uno añadir este nuevo enlace para que luego se muestre este cambio del menú en cada página de tu sitio web.

Un sitio web estático puede tener un diseño moderno y unas funcionalidades avanzadas sin ningún problema. De hecho, los visitantes no van a notar la diferencia en comparación con un sitio web dinámico hecho para WordPress, por ejemplo.

 

Pero tú, como el administrador de la web, vas a tener mucho más complicado hacer cualquier tipo de cambios. Tendrás que acceder a los códigos, si los controlas.

Sino, vas a necesitar siempre la ayuda de un profesional que pueda hacer todos los cambios por ti. Puede ser el mismo especialista que te hizo esta web u otro que sepa trabajar con las tecnologías utilizadas. Y te lo va a cobrar, por supuesto.

Ahora ya cada vez menos gente opta por sitios web estáticos, ya que no es muy cómodo no poder gestionar los contenidos de una manera fácil.

En cuanto al precio: los sitios web estáticos suelen ser más económicos en comparación con los sitios web dinámicos. Es una labor adicional programar un sitio web para que funcione con un gestor de contenidos. Más trabajo = más dinero.

El especialista que te desarrolla un sitio web estático probablemente tendrá planeado cobrarte por la futura gestión de la web, así que el precio inicial del desarrollo puede ser más bajo mientras te retenga luego como cliente.

 

Sitio web dinámico

Con los sitios web dinámicos me refiero a los sitios web que utilizan gestores de contenidos. El objetivo de un gestor de contenidos es hacerte más cómodo el control sobre tu sitio web. Aquí hablamos de WordPress, Joomla, netCat, Drupal y otras CMS. Todos estos gestores de contenidos tienen sus ventajas y sus desventajas, pero en este artículo no voy a entrar en comparaciones detalladas, es más bien un tema para otro artículo aparte.

precios-web-paginas-dinamicas

 

Hoy en día la mayoría de las agencias y especialistas freelance ya ofrecen páginas web dinámicas con algún gestor de contenidos, siendo WordPress el más popular.

En cuanto al precio…Por una parte, el diseño de un sitio web para WordPress desde cero, es más costoso en términos de tiempo de desarrollo, como ya comentamos. Por tanto, el profesional te lo puede cobrar más caro que un sitio web estático.

ideaEl diseño de una web dinámica puede resultar más cara que una estática o más barata, según se realice desde cero o si el desarrollador utilice una plantilla ya hecha.

El especialista también tendrá en cuenta, que con un gestor de contenidos ya no le vas a necesitar tanto a él, entonces te va a querer cobrar más por realizar un proyecto, que al final te ahorra dinero en la parte de actualizaciones.

Pero, también es cierto, que si el desarrollo se hace a base de una plantilla ya hecha (lo vamos a ver más adelante) a lo mejor incluso te va a poder dar mejor precio que con un sitio web estático hecho a medida.

Páginas web “auto-gestionables”

Los sitios web hechos para WordPress (u otra CMS) muchas veces se venden como “fáciles de gestionar” o “auto-gestionables”. Es verdad, que va a ser bastante sencillo añadir un artículo o una página, alterar los textos e imágenes, hacer algunos otros cambios en este sentido. Incluso, dependiendo de la plantilla que tengas instalada, vas a poder hacer cambios en el diseño: modificar los tipos de letra, los colores, los espacios y otras cosas. Pero tienes que orientarte en WordPress y aprender cómo funciona. Y, a la hora de necesitar algo más complicado o específico, igual vas necesitar ayuda de un profesional.

 

Recomendación:

Elegir siempre los sitios web dinámicos. Si tienes planeado llevar internamente el mantenimiento y las actualizaciones e incluso si quieres que te lo haga alguien. Es más seguro, más fácil de encontrar a especialistas, más fácil pedir ayuda, más cómodo en general.

 

Tamaño del proyecto

precios-web-proyecto-pequeno-proyecto-grande

 

No es lo mismo elaborar un pequeño sitio web corporativo, una tienda online o una aplicación web tipo TripAdvisor.

Diseños únicos.

¿Cuantos diseños únicos requiere tu proyecto? Por ejemplo:

  • 1 diseño para la página de Inicio (Home)
  • 1 diseño para la página de producto
  • 1 diseño para la entrada del blog
  • 1 diseño para la página de contactos
  • 1 diseño para la página de algún servicio especial

Si tu idea es tener varias páginas dentro de tu web que tendrán diferente estructura y diferentes módulos, el diseñador tendrá que trabajar más tiempo en crear estos “diseños únicos” o “vistas únicas” para ti.

En cambio, si la estructura de tus páginas es idéntica o muy parecida (aunque el número total de páginas sea grande), el trabajo del diseñador va a ser más fácil y rápido. Y no te cobrará tanto.

Para que tengas una idea, el tiempo de diseñar una “vista única” podría ser de 4-10 horas. Solo para la parte visual, luego se tendrán que añadir las horas de programación, para que la página pueda funcionar en el navegador web.

 

Programación.

En general, las necesidades de programación pueden variar según el objetivo del proyecto. Para los proyectos pequeños – tipo página web corporativa, el procedimiento es relativamente parecido y más fácil de calcular.

Una estimación podría ser: 1-1,5 horas de programación por cada hora de diseño. Pero solo es una estimación, la verdad es que esto puede variar según el proyecto.

No te voy a engañar, si te digo que la programación de aplicaciones web avanzadas (e.g. el sitio web de Airbnb) puede suponer varios meses de trabajo y hasta millones de dolares en coste.

 

Estimaciones generales.

Los pequeños proyectos de desarrollo web (landing pages, páginas tipo tarjeta de visita, sencillos sitios corporativos, etc.) normalmente requieren poco tiempo de elaboración. Estamos hablando en este caso de horas, días, un par de semanas como máximo.

Para proyectos más grandes (tiendas online con muchas categorías y productos, aplicaciones web, etc.) podemos ir ya a varias semanas e incluso meses.

Cuanto más grande y complejo sea el proyecto, más tiempo necesita el especialista en terminarlo. Por tanto, va a valorarlo más caro.

 

Desarrollo a base de plantilla vs. Desarrollo a medida

precios-web-plantilla-desarrollo-a-medida

 

Vamos a hablar un poco sobre el desarrollo web a base de una plantilla ya hecha (puede ser una plantilla WordPress, Joomla, PrestaShop, etc.) y el desarrollo web a medida desde cero.

Me gustaría comentar lo siguiente: en mi experiencia a pocos clientes les importa mucho cómo está hecho su sitio web. Casi todos quieren un diseño personalizado, eso sí. Pero todo este asunto de plantillas Premium o plantillas hechas a mano realmente no es algo que les preocupa. Porque normalmente no lo entienden y tampoco tienen tiempo para profundizar sobre las diferencias.

Alexey Bakulin

 

Dicho esto…

 

Desarrollo a base de plantilla

Como ya comentamos, una plantilla es básicamente un sitio web ya hecho. Tiene su estructura, diseño, estilos CSS, programación (JS, PHP, etc.) que ya permiten utilizarla con un gestor de contenidos, por ejemplo WordPress.

Para el diseñador web puede servir de gran ayuda, porque no necesita crear todo desde cero. El diseño y la programación de las plantillas los puede alterar, basándose en lo que quiere el cliente, pero la estructura básica ya la tiene hecha.

Entonces, menos tiempo de trabajo y, supuestamente, menos coste para el cliente.

Entonces, puede ser una solución bastante económica. Algunos especialistas ofrecen este tipo de servicio: se escoge una plantilla Premium con el cliente y se hacen cambios para adaptarla al proyecto en cuestión.

El problema que suele ocurrir, es que en el proceso de trabajo, el cliente se da cuenta de muchísimos cambios que quiere hacer a la plantilla:

“En general me gusta todo, pero quiero esta columna a la izquierda…” “…y esto en azul más claro…”

“…y aquí otros íconos…”

“…y el formulario más abajo”…

“…y me hacen falta estas ventanillas que aparecen de la nada con promociones…”

“…y que haya para hacer una versión en francés…”

Todas o casi todas estas cosas, requieren trabajo aparte. Para esto hacen falta horas y conocimientos. Así que un diseño web realizado a base de una plantilla puede resultar siendo bastante costoso también. A veces también ofrece sus ventajas al incluir funciones muy avanzadas, diseño gráfico muy bien cuidad y especificaciones especiales que costaría muchísimo programar o diseñar.

Luego, otro asunto sobre los costes. Hemos dicho que el diseño a base de una plantilla supuestamente tendría que ser más barato. Pero dependerá también del especialista que te ofrece el servicio.

Algunos, como he dicho antes, sí que te van a decir: “El diseño se hace a base de una plantilla que vamos a escoger, la plantilla vale tanto, luego añadimos 10 horas de personalización, por tanto el precio final es – X euros.”

Pero muchas veces, nadie te va a decir nada sobre el uso de una plantilla. Hay especialistas, que ofrecen este tipo de servicio como “diseño web desde cero”.

Vamos, si el cliente no tiene mucha idea sobre cómo exactamente hizo el diseñador web su trabajo (y es la mayoría de los casos), el diseño a base de plantilla puede ser cobrado cómo un diseño desde cero.

 

Desarrollo a medida

El desarrollo a medida, o desarrollo personalizado, de un sitio web suele tener un coste más alto que adaptar una plantilla Premium de WordPress. Tiene sentido contratar este tipo de servicio, si realmente quieres algo muy especial, hecho a medida desde el principio, con funcionalidades especiales, etc. Aunque puede tener sus desventajas si el resultado final no tiene un look and feel moderno y no goza de funcionalidades llamativas y modernas.

Y la verdad es que, si necesitas algo así de especial, a lo mejor te acabará costando incluso menos un sitio web hecho a medida desde cero, que los 100 cambios que vas a tener que pagar para adaptar una plantilla.

Haría aquí una comparación con los trajes hechos a medida. Claro que puedes comprar un traje bueno en una tienda boutique (en caso de temas WordPress – en ThemeForest). Pero un traje hecho a medida (un sitio web personalizado) puede verse mucho mejor, porque está adaptado muy bien a tus necesidades. Ahora, para la misma inversión económica en un traje u otro, probablemente el hecho a medida sea la última moda y esté muy bien escogido, y el hecho a medida a lo mejor se ve antiguo. Todo depende.

 

icono-99Especialista novato vs. Especialista con experiencia

precios-web-novatos-experiencia

 

Un especialista nuevo en el mercado, sea un freelance o una agencia, aunque pueda hacer un trabajo de gran calidad, probablemente va a empezar ofreciendo unos precios más bajos.

En cambio, un especialista con experiencia, un gran portafolio de trabajos, clientes destacados y más proyectos en cola tendrá un precio más elevado.

También voy a comentar aquí, que la experiencia hace a los especialistas más cuidadosos a la hora de escoger proyectos y hacer presupuestos.

Ya saben qué tipo de clientes “les trae más problemas” y pueden dar precios muy elevados para trabajar con alguien que piensan que va consumir más tiempo y esfuerzo de lo que requiere normalmente un proyecto de cierto tipo. O directamente van a rechazar a estos clientes. Los especialistas nuevos en este sentido son, obviamente, más flexibles.

 

icono-33Portales freelance vs Sitios web de especialistas

precios-web-portales-freelance-especialistas

 

Para buscar a un desarrollador web puedes dirigirte a una de las plataformas que reúnen a mucha oferta:

  • fiverr.com
  • trabajo-freelance.es
  • odesk.com
  • elance.com
  • 99designs.com

En estos sitios web puedes encontrar de todo: ofertas muy económicas y también más caras de especialistas freelance y agencias. Pero allí si que suelen ganar las ofertas más económicas.

Allí puedes encontrar a un especialista web por poco dinero incluso para un proyecto que requiere bastante tiempo y esfuerzo. El resultado final ya es otro asunto y hablo un poco sobre esto al final de está sección del artículo.

Los precios que ofrecen los freelance y agencias en sus propios sitios web normalmente ya son un poco más elevados que en los portales mencionados.

 

iconos-02-81Cliente empresa pequeña vs. Cliente empresa grande

precios-web-empresa-pequena-empresa-grande

 

Aquí las diferencias en el precio pueden ir en ambas direcciones.

Por una parte, el freelance o la agencia seguro va a tener la tentación de cobrar más dinero a una gran empresa. Porque entienden que esta empresa “se lo puede permitir”. Y a la hora de trabajar con alguien más pequeño, pueden ajustar sus demandas para conseguir el proyecto.

Por otra parte, lo que ocurre en algunos casos, es que para una empresa que tiene una marca importante, incluso se pueden aplicar ciertos descuentos, porque para el especialista puede ser más interesante el hecho de tener a un cliente así en su portafolio, y no el dinero en si.

ideaEntonces, incluso si el especialista rebaja un poco su precio normal, al final le puede resultar beneficiosa la colaboración con una gran marca: gana en notoriedad y puede atraer a otros clientes.

 

iconos-02-66Freelance vs. Agencia

precios-web-freelance-agencias

 

En general, trabajar con especialistas freelance suele ser más barato que trabajar con agencias. Las agencias suelen tener más gastos fijos y son menos flexibles a la hora de hacer presupuestos. Luego, es verdad que hay especialistas freelance de mucho nivel, que cobran por hora mucho más que una agencia, así que también hay excepciones.

 

Razones para contratar a un freelance para tu proyecto:

  • Proyecto de tamaño pequeño-mediano, cuando un especialista puede hacerlo todo (la gran mayoría de los proyectos).
  • Necesitas empezar ya.
  • No necesitas comunicaciones formales y contratos estrictos.
  • Quieres definir tus propios plazos y procesos.

Razones para contratar a una agencia para tu proyecto:

  • Necesitas más seguridad (no quieres que tu freelance de repente desaparezca).
  • No tienes mucha prisa (la agencia puede tardar más tiempo en reaccionar a todas tus peticiones).
  • Tu proyecto es algo muy especial y extenso, por tanto necesitas diferentes tipos de profesionales para completarlo.

 

iconos-02-56Mercados en desarrollo vs. Mercados desarrollados

precios-web-mercados-en-desarrollo-mercados-desarrollados

 

Obviamente, existen diferencias de precios para el diseño/desarrollo web entre los países del mundo. Esto se debe a los diferentes costes de vida en distintos lugares, el poder adquisitivo y otros conceptos económicos.

Los especialistas web ubicados en India, Europa del Este o Sudamérica pueden pedir menos dinero para realizar el mismo proyecto que los especialistas de Estados Unidos, Gran Bretaña o España.

Hablando de la calidad del trabajo no es muy justo hacer comparaciones.

ideaHay buenos especialistas en todos los lados. Y es verdad, que puedes encontrar a un extranjero o una agencia extranjera para realizar tu proyecto que te va a cobrar mucho menos que los especialistas locales con la misma calidad del trabajo. O incluso calidad superior, ¿por qué no?

Pero es cierto, que incluso contratando a un especialista extranjero de calidad puedes encontrarte con varios problemas:

¿Habla bien tu idioma?

¿Puedes comunicarle claramente lo que quieres conseguir con tu proyecto?

¿Puedes establecer los procesos de tal forma que la comunicación con el especialista sea eficaz?

¿Como vas a solucionar el asunto de las diferencias horarias importantes?

¿Cómo gestionas los pagos?

¿Qué pasa si el especialista desaparece y no hay forma de encontrarle?

Como puedes ver, tiene un cierto riesgo. No quiero decir que es imposible trabajar bien de esta forma, pero tiene sus complicaciones que deberías contemplar de antemano.

Una opinión sobre las ofertas muy económicas.

Cuando tenemos poco presupuesto, nos pueden parecer muy atractivas algunas ofertas muy baratas para el desarrollo web. En Fiverr podrías encontrar a alguien dispuesto a elaborar un sitio web hecho en WordPress por 5 euros. Con muchas limitaciones, ¡pero por 5 euros!

En otros sitios web tendrás ofertas por 80 euros, 100 euros, 200 euros…

En cualquier caso, son ofertas muy baratas para lo que es el desarrollo web profesional. La tentación de contratar este tipo de servicio puede ser muy grande. Pero tiene sus riesgos.

Si alguien ofrece desarrollar un sitio web por 100 euros, no quiere decir que esto sea “el precio justo” de este tipo de trabajo y todos los demás especialistas que piden más dinero te intentan engañar.

Un especialista, que ofrece este servicio por tan poco dinero, lo hace para conseguir más clientes. Hay mucha competencia, por tanto algunos freelance y agencias intentan diferenciarse por el precio.

A todos nos gustaría conseguir una web impresionante por 100 euros. Pero desde el punto de vista práctico, la situación puede ser un poco más complicada.

El caso más probable, cuando alguien valora así su tiempo, es que tiene que aceptar muchos trabajos de este tipo para que su actividad le sea rentable. Fácilmente puede estar haciendo 10 proyectos de este tipo a la vez, que tiene que completar en un plazo de tiempo limitado. ¿Puede sufrir la calidad de estos proyectos?

Lo más probable es que sí. El especialista simplemente no va a tener tiempo para hacer todos los proyectos bien. Ni para tener una comunicación de calidad con el cliente.

¿Puede haber excepciones? Es posible. A lo mejor encuentras a un diamante que está todavía empezando su trayectoria en el sector y por tanto ofrece precios reducidos temporalmente. O a alguien que trabaja con una eficacia impresionante y es capaz de dar constantemente resultados alucinantes por un precio muy bajo. Pero la verdad es que es poco probable.

Si tienes un sitio web que no requiere mayor complejidad, puedes probar estos servicios. Pero yo recomendaría no ir nunca a por lo más barato, porque hay muchísimos casos cuando los clientes luego se arrepienten y tienen que buscar a otro especialista para rehacer el trabajo.

Al final puedes acabar pagando más. En fin, orientarse por el precio tiene un gran riesgo, pero cada uno puede decidir si lo quiere asumir o no.

Y también, aunque no ocurre siempre, pero en muchos casos es cierto: el rendimiento del especialista que trabaja por poco dinero puede ser bastante bajo también. Esto es algo que ocurre en todos los sectores y en todos los sitios. Por tanto, quiero subrayar otra vez, que buscando lo más barato, nos podemos arrepentir al final.

 

iconos-02-47Servicios adicionales

precios-web-servicios-adicionales

 

Aparte del propio desarrollo de tu página web te van a hacer falta otras cosas.

 

Dominio y hosting

Pueden estar incluidos de alguna forma en el servicio que te va a ofrecer el especialista.

Pero siempre tienes la opción de contratar estos servicios aparte y dejar al especialista trabajar con lo que ya tienes. De esta forma vas a tener el control total sobre tu sitio web y no depender tanto de la persona que te lo elabora.

 

Dominio.

Es el nombre único de tu sitio web, su URL. Los dominios se contratan por 1 año o más.

Coste orientativo: 0.99 a 15 euros /año.

Las variaciones del precio dependen del proveedor de dominios que elijas y del tipo de dominio que necesitas (.com, .es, .org, etc.). También puedes encontrar algunas ofertas especiales a precios reducidos.

 

Hosting

Hosting es el servicio de alojamiento para tu sitio web que permite tenerlo disponible para los otros usuarios en Internet.

El hosting es importante porque es allí donde se almacena todo. Un buen hosting ofrecerá mejor tiempo de carga de tus páginas web, mejor nivel de accesibilidad, etc. Con los diferentes planes de hosting tendrás diferentes limitaciones de espacio y ancho de banda.

Para proyectos más pequeños basta con un hosting sencillo, los proyectos más grandes requieren funcionalidades avanzadas, como un servidor privado.

Coste orientativo: 40 a 600 euros /año (para la mayoría de proyectos, basta con 40-100 euros/año).

 

Mantenimiento

Normalmente te lo van a ofrecer los especialistas que te hacen la web. También puedes contratarlo aparte.

Es todo el proceso de actualizaciones de tu sitio web para que funcione de forma adecuada a lo largo del tiempo que pasa. Esto no incluye la parte de creación y actualización de contenidos. Sólo las actualizaciones de hardware y software.

Compararía este servicio con los seguros de salud. Tienes las opción de no contratarlo realmente, pero luego si algo pasa, tendrás que asumir las consecuencias y a lo mejor acabarás pagando más por hacer arreglos.

Coste orientativo: 200 a 1.000 euros / año.

 

icono-21Precios orientativos de desarrollo web

Ya hemos visto los diferentes factores que pueden influir en el precio de tu proyecto web. Vamos a ver algunos precios reales del mercado.

Normalmente, vas a poder encontrar ofertas de especialistas que cobran directamente por sus horas de trabajo o por proyecto.

Desarrollo web suelto por horas:

EspecialistaMercados desarrolladosMercados en desarrollo
Freelancer principiante15 – 25€ / hora5 – 15€ / hora
Freelancer intermedio25 – 50€ / hora15 – 30€ / hora
Freelancer con experienca50 – 160€ / hora30 – 110€ / hora
ESPECIALISTAMERCADOS DESARROLLADOSMERCADOS EN DESARROLLO
Agencia pequeña30 – 50€ / hora15 – 25€ / hora
Agencia intermedia50 – 100€ / hora25 – 70€ / hora
Agencia con experiencia100 – 300€ / hora70 – 200€ / hora

 

Desarrollo web por proyecto:

Los especialistas por su experiencia y teniendo en cuenta sus costes fijos, estiman el número de horas y las herramientas que van a necesitar para crear tu proyecto. Una vez que el especialista vea de que se trata tu proyecto, te va a poder dar un presupuesto personalizado. (Luego, por todo el trabajo adicional que no entra en el acuerdo inicial, te puede cobrar aparte.)

Sitio web principiante

  • 1-10 páginas
  • Diseño personalizado
  • Para pequeños negocios y start-ups
cONCEPTOMERCADOS DESARROLLADOSMERCADOS EN DESARROLLO
Dominio y hosting10 – 100€ / año10 – 100€ / año
Diseño/Desarrollo800 – 1500€400 – 1000€
Mantenimiento300€ / año100€ / año

 

Sitio web pequeño

  • 10-20 páginas
  • Diseño personalizado
  • Funcionalidades estándar (e.g. formularios de contacto)
CONCEPTOMERCADOS DESARROLLADOSMERCADOS EN DESARROLLO
Dominio y hosting10 – 100€ / año10 – 100€ / año
Diseño/Desarrollo1300 – 2500€1000 – 1800€
Mantenimiento700€ / año300€ / año

 

Sitio web mediano

  • 20-40 páginas
  • Diseño personalizado
  • Funcionalidades intermedias: módulos e-commerce, módulos de reservas para hoteles, etc.
CONCEPTOMERCADOS DESARROLLADOSMERCADOS EN DESARROLLO
Dominio y hosting10 – 100€ / año10 – 100€ / año
Diseño/Desarrollo2000 – 6500€1500 – 3000€
Mantenimiento1000€ / año600€ / año

 

Sitio web grande

  • 40-50 páginas
  • Diseño personalizado
  • Funcionalidad avanzada, plugins a medida, gestión avanzada
CONCEPTOMERCADOS DESARROLLADOSMERCADOS EN DESARROLLO
Dominio y hosting10 – 300€ / año10 – 300€ / año
Diseño/Desarrollo3000 – 12000€2500 – 4000€
Mantenimiento1700€ / año1000€ / año

 

Para terminar

¡Por fin, hemos llegado al final! Por mi parte, he intentado reunir toda la información posible para explicar el tema de los precios para diseño y desarrollo de páginas web. Espero que este artículo te ayude a orientarte y que te sirva a la hora de crear tu página web.Te invito también a compartir tu opinión sobre el asunto en la sección de comentarios. ¡Muchas gracias por leer!

 

Artículos relacionados:

Guía Responsive: cómo adaptar tu web a dispositivos móviles

Los mejores plugins de caché para WordPress

Trucos y consejos de diseñadores y expertos en WordPress

Precio de una página web: distintos costes de diseño y desarrollo web
5 (100%) 4 votes

Sobre el Autor 

Especialista en diseño/desarrollo web, SEO y SEM. Soy apasionado de las últimas tecnologías que hacen a las empresas triunfar en el mundo online. Mi sitio web es: bakulinweb.com

    Más en:
  • twitter
Alexey BakulinPrecio de una página web: distintos costes de diseño y desarrollo web
Comparte esta publicación

13 comentarios

Únete a la conversación
  • André - 25 noviembre, 2016 responder

    Muy interesante el artículo

    Alexey Bakulin - 26 noviembre, 2016 responder

    ¡Muchas gracias!

  • Andre - 29 noviembre, 2016 responder

    Muy interesante el artículo. Casualmente ayer he visto un sitio web que se llama wpmeteor donde hay “programadores” que te hacen o te montan un sitio web on wordpress por $50 Esto está bien ? Imagino que no son sitios web como los que ustedes can one también aquí

    Alexey Bakulin - 29 noviembre, 2016 responder

    Hola, muchas gracias por el comentario.

    He visto el sitio web y he encontrado algunas ofertas económicas allí, pero lo que se ofrece por ese dinero realmente no es diseño/desarrollo web, sino la instalación de WordPress, instalación de alguna plantilla predeterminada, algunos ajustes en la plantilla…Es decir, son soluciones para crear tu presencia en Internet utilizando WordPress, pero son muy limitadas en la parte de personalización. Para un especialista este trabajo no tiene mayor complicación, entonces lo puede terminar muy rápido y ponerle un precio reducido.

    En cambio, si necesitas crear un sitio web con diseño y funciones personalizadas para tu proyecto, esto normalmente va a requerir más tiempo y será más caro.

    En cualquier caso, siempre es buena idea preguntar qué es lo que entra en el servicio que te ofrece un especialista. Y ver si te sirve o no.

    Gervet - 29 noviembre, 2016 responder

    Hola Andre. Por aquí Gervet de WPMeteor.
    He visto que en tu comentario hablas de WPMeteor y no quería dejar de responderte.
    Como dice el mismo Alexey en su comentario anterior, una web por $50 en WordPress puede ser tu iniciación creando presencia en Internet, aunque no necesariamente puede ser así, muchas personas es lo único que necesitan.
    Ahora bien, si un experto de WPMeteor te promete que con $50 tendrás una web en WordPress, puedes estar seguro que así será. Hay muchas diferencias en los precios de los sitios web, el artículo lo deja claro, sin embargo es bueno comentar que en WPMeteor todos los que ofrecen servicios son profesionales cualificados, probados y aprobados por WPMeteor, por tanto los servicios que te ofrecerán tendrán una garantía triple de que estarás obteniendo el servicio que pagaste. Esto quiere decir que todos los programadores y servicios son revisados por WPMeteor antes de ser aprobados.
    Alexey te comenta que: (es buena idea preguntar qué es lo que entra en el servicio que te ofrece un especialista)
    En WPMeteor cuando compras un Meteoro, en el propio Meteoro tienes toda la descripción del servicio que obtendrás y si tienes dudas siempre puedes preguntar al experto en WordPress.
    Por otro lado, en WPMeteor, de la misma forma que puedes encontrar un servicio por $50 o menos, puedes encontrar servicios más a medida para las necesidades de cada cliente, y si no lo encuentras siempre puedes solicitar un Meteoro personalizado que viene siendo lo mismo que un servicio personalizado en el cual solicitas a un experto tus propias necesidades.
    Espero haber ayudado a u consulta de si está bien o no tener una web WordPress por $50
    Saludos

  • Diseño web - 1 diciembre, 2016 responder

    Excelente artículo, no quito ni una coma.

    Alexey Bakulin - 2 diciembre, 2016 responder

    ¡Muchas gracias por el comentario!

  • Nubeser Soluciones - 15 diciembre, 2016 responder

    Un tema que nos toca muy de cerca.

    Aportas muchísima información Alexey y toda de una calidad excelente. Está más que claro que dependiendo del objetivo del cliente para crear dicha web, esta variará en precio, como al final pasa con todos los campos. Por ejemplo, puedes encontrar vídeos desde 500€ hasta 100.000€ y seguro que más.

    ¿Qué pasa con una página web? Pues que evidentemente no es lo mismo diseñar un worpress que hacer una web a medida. Y aunque tú mismo puedes montarte el worpress, los profesionales te ahorrarán tiempo y problemas.

    También hay que tener en cuenta el factor humano, es decir, si tu te diseñas tu propia página web, sabes qué quieres y cómo lo quieres puesto que es tu idea, pero en el caso de contratar a profesionales es bien distinto. En el proceso nunca interviene una única persona pues y cada uno tiene un gusto ya sea a nivel de textos o imágenes, que, además, puede ser bien distinto al cliente.

    ¿A dónde quiero llegar?
    Al final dedicas muchas horas ya no solo al desarrollo de la página web, si no a la gestión con el cliente, reuniones internas, cambios y modificaciones grandes o pequeñas… Y esos factores, también tienen que estar dentro del coste de realización de una web, aunque al final, muchos de los cambios pequeños los regales.

    Ya te digo que es un tema que nos toca muy de cerca puesto que nuestro día a día se reparte entre diseño y desarrollo de webs y la promoción de las mismas.

    ¡Un saludo!

  • Luis Miguel - 19 diciembre, 2016 responder

    Un artículo muy bueno, solo una pregunta, que cubre el mantenimiento anual de una web?
    Gracias

  • Samsó - 1 enero, 2017 responder

    Increíble el artículo que has elaborado, es de agradecer tu esfuerzo para los lectores.
    Para añadir un comentario diria que a veces un mismo trabajo puede variar el precio en función del cliente y sobretodo si entramos en términos de diseño. Depende del cliente si tiene o no las ideas claras, si hay o no un buen briefing,.. uno tiene miedo a pillarse los dedos. Obviamente el cliente que tiene las ideas claras siempre te podrás ajustar más.

  • Leandro Baissetto - 2 enero, 2017 responder

    Excelente post Alexey, creo que el tema de cuánto cobrar es toda una historia. Además también creo que varían mucho de acuerdo al país donde vives o de dónde es tu cliente

    Saludos y te deseo un 2017 genial!

  • Eva - 17 enero, 2017 responder

    Muy buen artículo Alexey. Lo he leído desde la primera a la última letra.

  • Luis - 11 marzo, 2017 responder

    Hola Alexey, te felicito por este espectaculo de post!! Es muy completo y de verdad que es muy util para iniciar con un proyecto serio. Aunque en internet se encuentra mucha informacion, en ocaciones es mejor contratar a alguien para que se haga cargo de algunas cosas (si se cuenta con el capital). Saludos desde Colombia

Únete a la conversación