Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

guia-director-de-marketing-50.svg

Guía para ser Director de Marketing y Publicidad digital

El Director de Marketing es uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad. A continuación quiero compartir contigo las habilidades, funciones, herramientas y conceptos necesarios para trabajar en el área de dirección de marketing de una empresa.

 

Javier López MuñozEl Director de Marketing es el profesional encargado de dar forma al Plan de Marketing de una empresa. Para ello, debe reunir una serie de cualidades y competencias que paso a contarte a continuación.

 

 

Perfil Director de MarketingHabilidades del nuevo director de marketing en la empresa

El Director de Marketing tiene que cumplir estos nueve requisitos o habilidades.

 

– Persona 2.0

Es un profesional que emplea la mayor parte de su tiempo en Internet, convirtiendo su ordenador y sus dispositivos móviles en sus principales herramientas de trabajo. Por tanto, deberá estar al tanto de las últimas novedades, actualizaciones o aplicaciones que le puedan facilitar sus actividades diarias. No deberá perder de vista los pasos de los grandes referentes del sector de la tecnología como Apple, Google, Microsoft y estar a la vanguardia continuamente de las nuevas tendencias.

 

– Marketiniano

Este profesional es el encargado de elaborar y poner en marcha la estrategia de marketing de la empresa, por tanto deberá estar bien formado de las tendencias y actualizaciones relacionadas con el uso de herramientas de análisis, implementación, gestión y control de estrategias de marketing.

Deberá interiorizar a la perfección elementos como:

El Marketing Mix de la marca

Debe de conocer el Producto, Precio, Promoción y Distribución de la empresa a la perfección.

Marketing relacional

Las empresas deben buscar relaciones a largo plazo. Cuanto más sean las empresas capaces de conocer a los clientes, mejor podrán satisfacer sus necesidades y más duradera será la relación. “No hay mejor marketing que el que hacen los propios clientes”.

Segmentación de mercados

Ya no vale vender a quien sea y como sea, es importante localizar qué clientes potenciales van en consonancia con la misión, visión y valores de la marca, lo que a la larga se traducirá en un cliente mucho más fiel.

Investigación de mercados

Es muy importante conocer con Quién estás compitiendo, Cómo funciona el mercado y Dónde estás desarrollando la actividad principal.

Marketing internacional

Actualmente se habla del concepto de un único mercado global. Gracias a Internet cualquier persona del mundo puede ser un cliente potencial, por ello las marcas no deben de perder de vista lo que ocurre más allá de su propio mercado doméstico.

Marketing de contenidos

Las marcas interactúan con un nuevo tipo de cliente que ya no es un simple consumidor, si no que es prosumidor, puesto que está perfectamente informado de lo que compra y además produce información útil para otros clientes. Esto hace que las marcas estén obligadas a crear un contenido de calidad, bien redactado y sobre todo que genere un valor añadido.

 

– Social Media Man

Actualmente estamos viviendo una auténtica revolución social, la forma en que las personas se comunican está cambiando continuamente. La generación Y de los Millennials busca reconocimiento y ser escuchados por las marcas que siguen y el medio ideal para ello es a través de las redes sociales. Por lo tanto, este profesional deberá localizar lo que se dice en todo momento de la marca en las distintas redes sociales, siendo uno de los canales más idóneos para conectar e interactuar con los consumidores.

En este apartado es importante destacar dos redes sociales especialmente importantes para este profesional:

  • Linkedin. Muy útil para conectar con otros profesionales de su mismo ámbito laboral, donde puede compartir artículos y opiniones sobre temas del momento.
  • Slidehare. Para mostrar sus presentaciones y proyectos.

 

– Blogger

Director de Marketing bloggerTan importante es trabajar en la construcción de la imagen y reputación de la marca, como del profesional que la representa. Por ello un buen director de marketing debe reservar un parte de su tiempo a elabora artículos de calidad sobre temas relacionados con su ámbito de trabajo.

 

– Growth Hacker

Como responsable de la estrategia, debe estudiar qué es aquello que funciona y ayuda al crecimiento de la empresa. Por tanto, deberá analizar minuciosamente el comportamiento de los consumidores en cada una de las acciones realizadas en el proceso de compra. No olvidemos que la parte difícil no está en recabar la información, si no en detectar aquello que realmente nos puede ser útil. El Growth Hacker se encarga de recopilar, filtrar y recomponer la información obtenida.

 

– Un empresario nato

Un director de marketing forma parte de un conjunto de profesionales que trabajan conjuntamente para conseguir un objetivo común. De esta forma, trabajará codo con codo con otros departamentos como, por ejemplo, el de contabilidad o el de recursos humanos. Por ello será vital que entienda cómo funciona cada uno de ellos, así como mantener una comunicación interna fluida en todo momento.

 

– Team leader

Director de Marketing Team LeaderUn director de marketing deberá apoyarse en su equipo siempre que lo necesite y estar siempre al lado de sus compañeros para asesorarles y ayudarles en lo que sea necesario. No debe olvidar que, a pesar de ser el encargado de elaborar la estrategia a seguir por la empresa,  sin un equipo que implante cada una de las acciones su trabajo no tiene valor alguno.

 

– Autodidacta

Un director de marketing debe estar formándose continuamente, ya sea experimentando con las nuevas herramientas que salen al mercado o acudiendo a conferencias como la Reunión de Agencias, para estar al tanto de las tendencias del sector.

 

– Creativo

Sobre todo en marketing, la creatividad es un elemento de diferenciación que puede favorecer que la estrategia de una empresa sobresalga por encima de la de sus competidores. Una reunión de Brainstorming con una jarra de café bien cargado, puede ser una buena opción para empezar el día y despertar el lado más creativo.

Un buen complemento a la jarra de café son los programas y webs de conferencias como TED o Marketin.TV, que te ofrecen la posibilidad de escuchar, aprender y tomar ideas de referentes y profesionales de diferentes sectores.

 

 

Funciones Director de MarketingFunciones de un director de marketing dentro de la empresa:

Ahora que ya hemos analizado un poco las principales características que debe tener un director de marketing, vamos a profundizar en las funciones que va a desempeñar dentro de la empresa:

 

Elaborar el Plan de Marketing

Posiblemente sea la tarea más importante a desarrollar dentro de empresa, ya que deberá analizar:

  • Cuáles van a ser los objetivos de la empresa.
  • Qué estrategias se van a desarrollar para conseguirlos.
  • A través de qué acciones se van a obtener.
  • Cómo se van a medir esas acciones.
  • Cuánto van a costar

Cada una de las partes que conforman el Plan de Marketing de una empresa son:

Paso 1. Análisis externo

Es importante realizar un primer análisis del conjunto de factores que rodean la actividad de la marca (Factores económicos, Factores políticos, Factores sociales, Factores tecnológicos, Factores ecológicos, Factores legales). A este informe se le conoce con el nombre de PESTEL.

Paso 2. Análisis interno

La empresa debe de tener bien definidos cuáles son los valores, filosofía, misión y visión que la definen, para poder hacerlos llegar a los clientes y generar un vínculo emocional con ellos.

Paso 3. DAFO

Es importante localizar cuáles son las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la marca, ya que el objetivo principal de la empresa se centrará en superar aquellas debilidades que frenan su desarrollo y explotar las distintas oportunidades que le ofrece el mercado.

Paso 4. Objetivos

Definir cada uno de de los objetivos generales y específicos que la marca quiere conseguir. Estos objetivos deben ser concretos, medibles, realizables y deben estar dentro de un horizonte temporal.

Paso 5. Estrategias de Marketing

Establecer cuáles van a ser cada una de las estrategias de marketing que se van a desarrollar para conseguir los objetivos fijados. Cada miembro del equipo debe de tener claro qué papel desempeña dentro de la estrategia a seguir y sus responsabilidades.

Paso 6. Acciones

Establecer qué acciones se van a realizar para poner en marcha la estrategia que se ha establecido. Es importante realizar un timing donde se calendarice cada una de ellas y poder así controlar si están teniendo éxito.

Paso 7. KPIs

Es importante contar con un sistema de control de acciones, por ello sería conveniente disponer de una serie de KPIs, que permitan al director de marketing controlar que la estrategia no se desvía de los objetivos fijados.

Paso 8. El Plan B

La marca debe de contar con un plan de contingencia, donde se recojan aquellas acciones alternativas que el director de marketing pondrá en marcha, en el caso de que no se estén cumpliendo los objetivos fijados.

Paso 9. Presupuesto

Presupuestar cuánto va a costar cada una de las acciones, recursos y trabajadores que se van a necesitar para poner en marcha el plan de marketing.

 

Elaborar el Social Media Plan de la empresa

En muchas empresas la figura del director de marketing y del social media marketing manager se está fusionando para dar lugar a un nuevo súper director de marketing, cuya función también es la de elaborar el Social Media Plan de la empresa.

Analizar en qué redes sociales va a estar la empresa

Lo hará en función de las características de los clientes a los que se dirige y los recursos de los que dispone, ya que una red social desatendida puede ser negativo para el branding de la marca.

Fijar el objetivo de su estrategia Social Media

Atención al cliente, branding, tráfico web, ventas…

Optimización de los perfiles

Actualización de cada una de las cuentas de la marca. 

Calendarizar

Poner fecha a cada una de las acciones que se van a realizar. 

Establecer cada uno de los KPIs

Lo hará en función de los objetivos de la empresa, no serán iguales los objetivos de una e-commerce que espera optimizar su funnel de conversión, que los de un blog que desea generar tráfico para rentabilizarlo.

Email Marketing

Diseñar las campañas de E-mailing que se van a realizar. Determinar si la campaña va a ser por CPC, CPL, CPM, CPA.

Presupuestar cada una de las acciones

  • Alquiler de base de datos para las campañas de captación de emailing.
  • Presupuesto destinado a Google Adwords.
  • Presupuesto para campañas de Social media ADS
  • Coste destinado para cada una de las herramientas de gestión, monitorización y control que se van a utilizar.

Planificar medidas

Planificar cada una de las medidas que se van a poner en marcha a la hora de detectar, monitorizar y solventar una posible crisis de reputación online.

Categorías y artículos

Preparar las distintas categorías y artículos que van a formar parte de la estrategia de marketing de contenidos seguida por la empresa.

Organizar al equipo

 Organizar al conjunto de profesionales que van a formar el equipo de social media marketing del director de marketing:

  • Comunity Manager
  • SEO Manager
  • Marketing Digital Assitant
  • Director creativo
  • Content Manager
  • Copywritter

 

 

Herramientas y plataformas Director de Marketing15 Herramientas y plataformas Imprescindibles para un director de marketing:

La labor del director de marketing no es sólo la de elaborar la estrategia de marketing, si no que es un valor activo de la misma y por lo tanto debe de conocer una serie de herramientas para poder realizar sus actividades diarias.

Evernote: Ideal para tener todo bien organizado. Muy útil para tener ordenados todos los datos de clientes, reuniones e incluso nuevas ideas que le vayan surgiendo a lo largo del día. Además, con su versión gratuita puede realizar capturas desde cualquier página de Internet y tener toda la información sincronizada en sus dispositivos móviles y ordenadores.

Dropbox: Perfecta para guardar y tener acceso a archivos. Esta herramienta es de gran utilidad para el director de marketing cuando tenga que realizar proyectos con el equipo de diseño gráfico, como el diseño de portadas en redes sociales o ilustraciones para el contenido de una campaña determinada.

Feedly: Una de las herramientas que todo director de marketing debería probar. Es importante estar al día de todas las novedades del sector y más cuando trabajas en uno tan cambiante como el marketing. Esta herramienta le permite organizar sus blogs y diarios favoritos por temáticas, así como mostrarle un resumen de las novedades cada vez que inicie sesión, lo que le permitirá ahorrar tiempo y poder estar al tanto de las tendencias del sector.

BufferHerramientas Director de Marketing: Esta herramienta le permitirá programar el contenido que desee publicar en las redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, Google Plus). Muy útiles cuando tenga que realizar publicaciones en un determinado momento y no disponga de tiempo suficiente para realizarlas directamente desde la red social. No obstante, no es aconsejable abusar de este tipo de herramientas, ya que el fin de las redes sociales es interactuar en tiempo real con otros usuarios y marcas.

Hootsuite: Al igual que Buffer, esta herramienta también le da la posibilidad al director de marketing de programar contenido en las redes sociales. La ventaja de esta red social frente a buffer es que además de las redes sociales citadas, hootsuite le va a ofrecer la oportunidad de programar publicaciones también en WordPress e Instagram.

Bitly: Sobre todo en redes sociales como Twitter, donde el número de caracteres es más bien limitado, es útil usar acortadores de URL. Registrándose en Bitly con la versión gratuita tendrá la oportunidad personalizar las Url y ver estadísticas sobre las veces que los usuarios hacen click en los enlaces generados.

Klout: Es una herramienta muy útil sobre todo para trabajar la marca personal, ya que permite medir la influencia social de un determinado usuario. Muestra aquellos temas sobre los que se habla con más frecuencia y por tanto en los que va camino de convertirse en un experto, así como localizar a otros usuarios influyentes de aquellos temas que le puedan interesar.

Mailchimp: Para aquellos directores de marketing que tengan que realizar campañas de Email Marketing está plataforma es muy completa. La versión gratis ofrece la posibilidad de introducir hasta 2000 suscriptores y la posibilidad diseñar sus propias Newsletter a partir de una plantilla, acceso a informes detallados de las campañas y la posibilidad de segmentar las listas en diferentes grupos.

Paquete de Microsoft:

  • Excel: Los directores de marketing deberán recopilar bases de datos, realizar previsiones a corto-medio-largo plazo y cuantificar acciones que se lleven a cabo.
  • Power point: Muy útil para llevar a cabo presentaciones ante posibles clientes y socios.
  • Word: Ideal para realizar briefings para los distintos departamentos y para elaborar propuestas  a clientes.

Matriz Boston Consulting Group: Permite analizar el posicionamiento de tu cartera de productos, en función de las variables (crecimiento de mercado y cuota relativa de mercado).

Matriz Boston Consulting Group

 

Mapa de posicionamiento: Permite analizar la posición que ocupa el conjunto de empresas que operan en un determinado mercado, en función de una serie de variables asignadas (Precio – Calidad).

Mapa de posicionamiento

 

CRM (Customer Relationship management): Normalmente este software suele ser utilizado por grandes empresas, pero en función de las necesidades de cada compañía podemos encontrar diversos tipos que varían en el precio y funciones. Es ideal para gestionar base de datos de clientes y un complemento idóneo para la estrategia de marketing de fidelización. Mira por ejemplo estas 6 técnicas creativas de como fidelizar a un cliente usando esta herramienta.

WordPress: Es una de las plataformas para creación de blogs y páginas webs más utilizadas. Muy útil tanto para crear un blog personal como un blog para una marca. La versión .org permite disfrutar de una gran variedad de plugins para sacar el máximo partido al blog. Hoy en día el marketing de contenidos es uno de los pilares del Inbound marketing y cada vez son más las empresas que la incorporan a su estrategia.

Google drive: Muy útil a la hora de realizar proyectos dentro de un mismo departamento. Permite realizar modificaciones por diferentes miembros del equipo de un mismo documento al mismo tiempo. Además, realiza copias de seguridad automáticamente y admite archivos de diferentes formatos.

Photoshop/Illustrator: Permiten darle un formato más visual a tus documentos. En las empresas siempre hay retoques que hacer de última hora y por ello es importante que el director de marketing tenga nociones de este tipo de programas de diseño.

 

 

Conceptos Director de MarketingAlgunos conceptos nuevos que un director de marketing debe de conocer:

 

Neuromarketing: Los clientes cada vez demandan productos y servicios más personalizados, por tanto es esencial conocer bien cómo reaccionan los consumidores al conjunto de estímulos que reciben en el proceso de compra:

·       Packaging del producto.

·       Ambientación del establecimiento (olores, sonidos, colores).

·       Productos (Sabor, textura).

Mobile Marketing Director de MarketingMobile Marketing: Lo que antes era un complemento dentro de las estrategias de marketing, se ha convertido en una de las acciones más importantes dentro de las empresas. La publicidad en dispositivos móviles, el desarrollo de una APP o los códigos BIDI, son esenciales para poder poner los productos y servicios de la marca a disposición del consumidor.

Marketing emocional: Las marcas buscan conectar emocionalmente con los clientes, por ello cada vez se desarrollan más técnicas como la del Storytelling, que se centran en generar un vínculo emocional a través de los valores y la filosofía de la empresa.

 

 

Ahora el “director” de marketing eres tú ?

Espero que este artículo te haya acercado un poco más a este nuevo súper directivo de marketing. Si se te ocurren más características, herramientas o funciones que completen a este profesional, te invito a compartirlas. ¡Muchas gracias por leerme y participar!

 

 

 

Guía para ser Director de Marketing y Publicidad digital
5 (100%) 5 votos
Posts relacionados

14 acciones creativas y eficaces para optimizar campañas de Publicidad Online

El pasado mes de abril organizamos la 2ª edición de uno de los eventos más importantes de Marketing Online del año, el P
2018-11-27
javi

18

Branding para Empresas: Guía para crear una Marca Perfecta + Ejemplos

El branding hoy en día es imprescindible para que una marca pueda competir y sobrevivir a los continuos cambios que
2018-11-13
agus-romero

18

Cómo usar hashtags en tu estrategia de Social Media y los más TOP para el 2019

El uso de los hashtags en Marketing Digital es algo más que conocido por todos pero, ¿sabes cómo sacarles el máximo par
2018-11-02
arantxa

18

20 páginas para descargar vectores gratis: EPS, SVG, AI

Utilizar vectores nos facilita y mejora el trabajo visualmente, nos permite ahorrar tiempo y, aunque de por sí su coste
2018-10-19
christian-leis

18

Guía RGPD: Cómo adaptar tu web a la nueva ley de protección de datos

El tan comentado RGPD ya está aquí y con él todos los cambios y adaptaciones que tenemos que llevar a c
2018-07-19
arantxa

18

Cómo Vender en Amazon: Guía 2018 + 5 Trucos Infalibles

¿Sabías que Amazon es el mayor marketplace que existe en la actualidad? Gracias a su servicio de at
2018-07-04
javi

18

15 herramientas para elegir colores en diseño gráfico y web

La combinación de colores que usamos en el diseño de una página web pueden convertirse en una parte fundamental
2018-05-07
christian-leis

18

10 acciones para optimizar el CTR y mejorar el posicionamiento SEO

En la primera edición del PRO Marketing DAY, organizado por A
2018-04-05
arantxa

18

3 Acciones SEO muy actuales para tu estrategia de posicionamiento, por Luis Villanueva

"SEO es experimentar, ver lo que funciona, aplicar, analizar", así comenzó Luis M Villanueva su ponencia en la
2018-03-26
milena

18

Guía para hacer una buena campaña de Publicidad en YouTube con AdWords

El vídeo es el formato de contenido que más crece cada día, ya sea como fuente de información o como simple ent
2018-02-27
javi

18

Sobre el Autor 

Soy graduado en administración y dirección de empresas, especializado en el área de dirección de marketing y gestión comercial, Community Manager y apasionado del mundo social media. No me canso de aprender cada día algo nuevo.

    Más en:
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
Javier López MuñozGuía para ser Director de Marketing y Publicidad digital

4 comentarios

Únete a la conversación
  • Amadeu - 19 abril, 2016 responder

    Magnífico post! Claro y conciso. Me gustó especialmente que desglosaras de una manera muy sintética los pasos recomendados para realizar el Plan de Marketing, que los que no somos expertos en la materia, agradeceremos siempre este tipo de enfoques para introducirnos en los conceptos clave.

    Muchas gracias Javier! Saludos

  • Rafa Arjonilla - 3 mayo, 2016 responder

    Gracias por la información. Volveré a ella más de una vez. Este post se puede usar a modo de guía para uno mismo y para la gente del equipo.

  • Lucas Cabrera - 17 noviembre, 2016 responder

    Un artículo muy bueno. Un poco largo pero es tan interesante que se lee con facilidad.

  • Jose Ricardo Carballo - 12 abril, 2017 responder

    Excelente artículo. Muy completo y actualizado. De lectura obligatoria para todos los que estamos inmersos en el marketing digital. Gracias por el aporte. Saludos!

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal