Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

consejos-wordpress-expertos-73-1-1-1.png

54 Trucos y consejos de 11 diseñadores y expertos en WordPress

Lo que vas a leer a continuación es una recopilación de consejos de WordPress sobre los mejores plugins, plantillas, presupuestos, SEO y mucho más. Hemos reunido a once de los mejores diseñadores y profesionales para ayudarte. Entre todos te vamos a dar ideas y recomendaciones para orientarte como diseñador web o inspirarte si estás comenzando.

profesional wordpress

Los consejos que vas a encontrar aquí son fruto de la experiencia real de estos profesionales. Están estructurados en 5 preguntas de diseño web con los aspectos más importantes de WordPress. Te los ofrecemos con ilusión y esperamos que te sirvan y te aporten nuevos puntos de vista. Toma nota:

 

community manager1. ¿Cuáles son tus 3 plugins favoritos para WordPress?

 

Aarturo-garciarturo García

Si solo pudiera tener tres plugins en mi web elegiría:

  • Thrive Content Builder: porque te facilita muchísimo la personalización de contenidos y te permite darle una apariencia profesional a tu web sin necesidad de tocar el código de la página.
  • Thrive Leads: la lista de suscriptores es mi fuente de ingresos número uno en el blog y este plugin es el mejor que he encontrado para captarlos.
  • iThemes Security: últimamente he visto a mucha gente pasarlo mal porque les han atacado la web, cuanto más popular se vuelve WordPress más probable es que sufras un ataque, así que hay que proteger bien nuestra plataforma.

 

omarOmar de la Fuente

  • WordPress SEO by Yoast: me parece increíble cómo un solo plugin te sirve para solventar tantas cuestiones de SEO en tu web sin saber de SEO. Al margen de la ayuda que te presta a la hora de redactar tus artículos.
  • Thrive Content Builder: editor visual de pago, el cual para mí ha revolucionado la forma de maquetar contenidos en WordPress y se ha convertido en un imprescindible para mí.
  • Thrive Leads: plugin hermano del anterior, enfocado en el diseño de formularios para captar suscriptores. Un plugin con infinidad de opciones, muy potente.

 

Mmax-camunasax Camuñas

Los tres plugins que no pueden faltar en todos mis diseños son:

  • Sumome: un plugin muy completo. Ofrece diferentes opciones sociales, entre las que destacan los botones sociales en las imágenes, los pop-ups, la página de bienvenida o la barra superior.
  • SEO: utilizo tanto SEO by Yoast como All in one SEO pack en función del proyecto y su complejidad.
  • Jetpack: otro plugin de lo más completo. Incluye multitud de funcionalidades entre las que destacan los posts relacionados, los botones para compartir o la automatización en redes sociales.

 

javiguembeJavier Guembe

 

  • All In One WP Security & Firewall: con tanto intento de intrusión en WordPress, este plugin es una solución muy completa y unificada para poner las cosas mucho más complicadas a los hackers y botnets que tratan de meter spam (o cosas peores) en nuestros WordPresses. La seguridad de la web es fundamental. Te permite hacer Login lockdown (renombrar la ruta de login) y proteger la creación de usuarios entre otras cosas.
  • NS Cloner: en instalaciones de WordPress Network (antes llamado multisite) a veces nos interesa copiar “blogs” por diversas razones, como tener un blog-base configurado que luego sólo haya que adaptar, o usar un WordPress Network como sistema para meter distintas versiones de una web. NS Cloner nos facilita muchísimo las cosas ya que clona bien de un sitio del multisite a otro.
  • Monarch: es de pago pero Elegant Themes ofrece muchas cosas con su suscripción. Una vez dije que se podía crear un blog exclusivo de plugins, botones y métodos para compartir en redes sociales y lo sigo manteniendo, es un sector muy movido porque dependen de APIs externas (las de las redes sociales), con sus reglas de juego cambiando cada poco.

 

Ddavid-gutierrezavid Gutiérrez

Primero de todo decir que no soy mucho de utilizar plugins. Cuantos menos mejor, ya que si no tu WordPress cada vez es más pesado y lento. Utilizo pocos pero buenos, eso sí. Aquí os dejo mi selección:

  • SEO by Yoast: Es mi plugin favorito en WordPress sin duda es el mejor plugin para SEO en WordPress, te permite hacer de todo, modificar title, meta descriptions, modificar taxonomías, xml, permite quitar el molesto /category/… Es gratis aunque tiene una versión premium, para mi es suficiente con la gratuita.
  •  Akismet: para mi es imprescindible para combatir el spam. Ya que sin él te genera mucho spam.
  • Contact form 7: Es un plugin que te permite hacer tus propios formularios y diseñarlos de una manera muy fácil con los campos que necesites, etc.

 

daniel-nabilDaniel Nabil

La selección de plugins debería depender de cada proyecto. No hay plugins imprescindibles ni mejores en general, todo dependerá de la funcionalidad que queramos implementar. En general, suelo utilizar plugins simples, que solucionen tareas muy específicas sin sobrecargar el sistema.

  • Attachments: es un plugin muy útil enfocado a desarrolladores que ayuda a adjuntar archivos a una publicación determinada.
  • Block Bad Queries: en este caso, se trata de un plugin que funciona a modo de firewall simple, protegiendo la web de ataques a través de peticiones en la URL, bloqueando los que contienen elementos sospechosos.
  • Restricted Site Access: es un plugin que viene muy bien cuando necesitamos limitar el acceso a una web, por ejemplo cuando está en fase de desarrollo y no queremos que esté visible a todo el mundo.

 

foto-unai-1Unai Calleja

  • Woocommerce: en este caso es un plugin muy grande, con el cual conseguimos dar a WordPress las características de un comercio electrónico. Es un plugin muy completo, con el que haciendo unas pequeñas modificaciones y configurando unos pocos plugins que lo complementan, se consigue una herramienta muy potente.
  • WPML: se trata de un plugin con el cual configurar un sitio multi-idioma. Contiene muchas herramientas para optimizar todos y cada uno de los aspectos necesarios para la configuración multi-idioma completa.
  • Gravity Forms: plugin para la realización de formularios complejos. Con este plugin podrás configurar formularios partidos en distintas páginas. Muy útil cuando el formulario es muy largo. Se utiliza para la recogida de datos compleja.

 

luisfmLuis FM

A medida que crece nuestro proyecto, lógicamente también lo hace la necesidad de añadir funciones y suplir carencias que pueda tener WordPress. A continuación, te voy a mostrar mi selección de los que podrían ser los 3 mejores plugins para WordPress.

  • Jeckpack: es “la navaja suiza de los plugins” y te digo esto porque en él puedes encontrar casi cualquier funcionalidad que le falte a tu página web, por ejemplo: Editor CSS, para mostrar vistas previas que enlacen a otros artículos del blog, formularios de suscriptores, Photon que funciona como CDN para alojar en cache las imágenes o funciones para conocer las estadísticas de visitas, módulos anti spam y de seguridad.
    El resto de sus virtudes, que no son pocas, te invito a que las descubras instalándolo y manipulando desde su sencillo e intuitivo menú.
  • WP Rocket: lo primero que te diré es que es de pago, pero también a su favor, es que su precio lo vale y con creces, por algo está integrado en Cloudflare. Es un pluging de cache, creado con la finalidad de aumentar la velocidad y el rendimiento de nuestra página web.
  • Yoast seo: Te ayuda a redactar y crear títulos y descripciones más competitivas para lidiar con más fuerza en los resultados orgánicos del navegador.
WP Rocket cachea, minifica y unifica los recursos (HTML, JS, CSS) para que se realicen menos consultas a la base de datos y, además, se integra como anillo al dedo con Cloudflare, Memcached  OPcache y Varnish.

 

ricardoRicardo Prieto

  • Developer: para mi es un plugin fundamental, ya que en SiloCreativo nos dedicamos a diseñar themes para WordPress. Recopila un buen número de herramientas para hacer test sobre los temas, comprobando funciones y posibles errores.
  • Simple Custom CSSplugin sencillo, fácil de usar y muy limpio, que nos permite añadir modificaciones de estilo mediante CSS, sin modificar ningún archivo de nuestro tema y sin tener que crear un tema hijo. Recomendable si vas a cambiar algo en de diseño de tu WordPress y quieres hacerlo de forma correcta.
  • Nelio Content: te permite controlar tu calendario editorial, analizando la calidad de tus entradas, automatizando la difusión en redes sociales de tus contenidos y pudiendo asignar tareas a otros autores y editores, todo ello sin salir de WordPress. Magnífico.
 nelio_content

 

alvaroÁlvaro Peña

  • Mailchimp for WordPress: Utilizo y recomiendo este plugin para captar Leads. Permite generar formularios de suscripción integrados con tu cuenta de Mailchimp e introducirlos en cualquier parte de tu web mediante shortcode para captar Leads. Se puede editar su estilo con CSS para darle un nuevo diseño adaptado e integrado en tu sitio.
  • Wordfence Security: Tras haber tenido un problema grave de seguridad en mi web no me planteo no utilizar plugins de seguridad en WordPress. Wordfence ofrece firewall, escaneo de malware, protección del login y otras características que te ayudarán a proteger tu plataforma de los ataques.
  • Yoast SEO: Este plugin me parece imprescindible, no solo por las opciones de configuración SEO de títulos, metadescripciones, etc, sino porque además permite realizar otros ajustes técnicos. Permite seleccionar que elementos quieres indexar y cuales no, editar archivos como  el Robots.txt o el .htaccess sin salir de la plataforma.

 

ernestoErnesto G Bustamante

  • Visual Composer: el plugin que ha democratizado el diseño web en WordPress, permitiendo que casi cualquier usuario con un nivel muy básico pueda construirse una web totalmente profesional. ¿El secreto? un sencillo pero potente editor que resulta muy intuitivo a la hora de trabajar. Es un plugin imprescindible para diseñar con calidad y rapidez, aunque hay otras opciones similares como Page Builder, Thrive Content Builder, etc.

Además, tocando un poco de código, puedes personalizar el plugin para adaptarlo a tus diferentes plantillas. En mis proyectos suelo implementar módulos específicos o ajustar algunas opciones más a fondo para que el resultado sea aún más personalizado.

  • WP Super Simple Speed: este plugin te ayuda a optimizar el rendimiento y velocidad de tu página web y mejora notablemente las métricas de tu sitio en plataformas como GTMetrix. Un modo sencillo y rápido de hacer tu web más competitiva en posicionamiento SEO y al mismo tiempo más amigable para el usuario ya que reduce tiempos de carga.
  • 404 Redirected: un plugin fantástico para redireccionar automáticamente todos tus errores 404 a páginas o entradas existentes de tu sitio que sean similares según sus títulos y URL´s, aumentando tus visitas y mejorando tus conversiones. No necesita configuración, simplemente lo activas y él solo se encarga de elegir a qué URL´s redireccionar tus 404.

 

 

web responsive2. ¿Y tus plantillas de WordPress favoritas?

 

arturo-garciaArturo García

 

  •  GeneratePress Es la que utilizo en mi web y estoy encantado con ella. Es rápida, sencilla de manejar y muy personalizable. Me recuerda al framework de Génesis en cuanto a la calidad de su código, las opciones de configuración, como por ejemplo los hooks e incluso en la estética inicial, pero es más sencilla de personalizar para los usuarios menos avanzados. Una excelente opción para aquellos que busquen una plantilla sencilla, ligera y fácil de configurar.
  • Betheme: Si quieres una plantilla con muchas opciones de personalización y que se pueda adaptar a múltiples proyectos te la recomendaría. Tiene más de 200 demos pre configuradas listas para instalar, así que solo tienes que elegir la que mejor te encaje y cargarla en unos pocos clics. Además tiene un montón de funcionalidades integradas. La única pega de este tipo de plantillas es que son bastante pesadas y es más difícil conseguir unos tiempos de carga aceptables.
betheme

Plantilla Betheme

  •  Genesis Framework.Si lo que buscas es minimalismo, velocidad de carga y configurar la mayoría de las funcionalidades a través de código la recomendaría sin duda. Una de las mejores opciones para desarrolladores y usuarios avanzados, aunque no la recomiendo en absoluto para gente que esté empezando en el mundo de WordPress.

 

omarOmar de la Fuente

  • Metro Pro: es la que utilizo actualmente en mi blog. Me gusta por su versatilidad, y manejando CSS se puede convertir en lo que tú quieras.
  • Magazine Pro: es la que utilizo para la mayoría de encargos de mis clientes. También muy versátil, se adapta a lo que necesites.
  • Parallax Pro: esta me gusta por el efecto de “bandas” o secciones que tiene en la Home, el cual se crea mediante widgets.

 

max-camunasMax Camuñas

Las plantillas que más utilizo en mis diseños de WordPress son:

  • Divi: esta plantilla de Elegant Themes es mi tema estrella, me encanta. Te permite crear todo tipo de diseños y página de manera muy sencilla gracias a su editor propio, con el que solo tienes que arrastrar y soltar sus módulos. Es la plantilla que uso ahora mismo en mi blog.
  • Simple Mag: este tema de Theme Forest es ideal para magazines, periódicos o revistas. Con un diseño muy limpio, permite organizar las entradas de distintas formas. Incluye unos slides muy visuales y un menú con minuaturas desplegables. Es la plantilla que uso en mi revista digital (www.territoriomag.es)

 

javiguembeJavier Guembe

Trabajamos con muchísimas plantillas del principal repositorio de pago Themeforest. Lo malo es que son “válidas para todo” así que eso provoca que sean grandes, pesadas, se meten mucho con el Javascript interno del dashboard. Consumen muchos recursos y todavía no hemos encontrado ninguna a la que no tuviéramos que repararle algo. Vamos, que es “un amor-odio” que tenemos hacia ellas.

Por eso y por tratar de dar un punto de vista diferente, me inclino a recomendar plantillas más simples, más ligeras, y a las cuales hay que hacer aporte de diseño para que luzcan bonitas como:

  • Underscores. Es la plantilla “esqueleto” de Automattic, la empresa propietaria de WooCommerce, Jetpack, WordPress.com. Vamos, que de WordPress entienden los que más. Es un tema sin ningún diseño, ya que es precisamente para maquetar todo el diseño a medida a partir de una estructura limpia y liviana. Nosotros trabajamos los diseños a medida con esta base, a la cual añadimos Bootstrap, iconos y la funcionalidad que haga falta, en función de los requisitos y diseño del proyecto.
  • Fruitful. De las gratuitas, es una plantilla muy muy simple, para webs sin muchos requisitos y apariencia. Es ligera y mejorando su diseño puede quedar muy bien. Nosotros trabajamos prácticamente todo con plantillas a medida, o plantillas de pago, pero en algún proyecto simple que hemos trabajado, ha dado buen resultado.
  • ColorMag. Es gratuita y la que tengo puesta en mi blog personal. Como es de tipo Magazine, no luce si no tenemos unas buenas imágenes, de hecho requiere que todas las entradas a mostrar tengan imagen. Es muy configurable. Como muchas del repositorio gratuito, tiene versión con más funciones, pero de pago.
Plantilla Colormag

Plantilla ColorMag

David Gutiérrez

No suelo utilizar plantillas, las únicas plantillas que utilizo son plantillas en blanco y luego allí integro el diseño que he diseñado en Photoshop o me ha pasado el cliente. Las plantillas en blanco van muy bien porque ya te dan todo lo básico para empezar a diseñar y no te olvidaras ninguna página ya que vienen todas las páginas creadas. 

Te dejo 3 plantillas en blanco que me gustan mucho:

Las plantillas en blanco vienen genial para clientes que te entregan el diseño en Photoshop, además te ofrecen lo básico para comenzar a diseñar y no olvidarte de nada.

 

daniel-nabilDaniel Nabil

La verdad es que no usamos plantillas comerciales casi nunca. Generalmente están sobrecargadas con opciones y cosas que nuestro cliente nunca va a necesitar, además de limitar muchísimo las posibilidades de creatividad y personalización.

ideaDiseñar tus propias plantillas de WordPress te permite ofrecer una solución más ligera, limpia, simple y fácil de ampliar y personalizar.

 

foto-unai-1Unai Calleja

En este caso no soy partidario para nada de utilizar plantillas premium de repositorios de plantillas. En mi opinión estas plantillas estás orientadas a trabajos de bajo coste o incluso para la realización de webs sin conocimientos técnicos.

Siempre que se pueda, intento hacer las webs sin plantillas previas o en su defecto modificando alguna de Genesis Framework.

luisfmLuis FM

Te muestro algunos de mis temas para WordPress preferidos. Esta selección, la he realizado teniendo en cuenta algunos aspectos que para cualquier diseñador con WordPress puedan ser importantes.Buen diseño, buena customización y programación rápida y fluída.

  • Divi (Elegant Themes). Es mi preferida ya que es la que uso para página personal. Tiene un buen diseño, es flexible y elástica para convertirla gracias a su constructor visual y diseños predefinidos, en lo que tú quieras: un blog, una página empresarial, una tienda con WooCommerce (totalmente compatible). Y, lo último, tiene muchas funciones que hacen que no tengamos que recurrir a plugins, es rápida como un rayo y de una calidad de programación excepcional.
  • Schema (My Theme Shop). Si quieres algo rápido y funcional para crear o cambiar el tema de tu blog, este es una buena elección. Tiene un panel con el cual puedes controlar infinidad de fuentes, diseños y espacios publicitarios para explotar la publicidad de Adsense o cualquier otra, de hecho, es uno de los temas más rentables por tasa de clics para este fin. Este tema de serie y sometido a las pruebas de GT Metrix obtiene la “doble A” con lo cual te puedes hacer una idea de su rapidez.
  • Vantage (SiteOrigin)Si buscas una plantilla con la que dar una buena imagen corporativa o empresarial y quieres estar seguro de que responda a tus expectativas quédate con esta. Rápida, minimalista, con un diseño y menú adaptables, envidiable por su fluidez y con muchas posibilidades, y realmente sencilla de manejar. Lo que destaco de ella, sin duda, “la programación de su código”. Después de someterla a diferentes test de carga y velocidad esta plantilla, sin necesidad de CDN alguno, planta ante cualquiera que se la ponga por delante, es simplemente impresionante.

vantage1

 

 

ricardoRicardo Prieto

Vaya por delante que no soy muy fan de los temas multipropósito con decenas de plugins incluidos y montones de shortcodes. Son muy completos e intuitivos para el usuario pero el código que generan detrás a día de hoy es muy suicio y a nivel de optimización, carga muchos más recursos de los necesarios. Así que esta selección se basa en otros criterios:

  • P2. Una plantilla cuyo objetivo es crear un canal de comunicación entre miembros de un equipo, perfecto para comunicación interna de proyectos con trabajadores en remoto. Está desarrollado por Automattic y actualmente el proyecto ha evolucionado con la inclusión del plugin o2. Muy curioso y útil. 
  • HemingwayTema sencillo, limpio, ligero y con un buen código tras él. Está diseñado por Anders Noren y es el tema perfecto para comenzar un blog sencillo o como base para diseñar algo encima con un tema hijo. Muy recomendable si buscas un tema rápido que haga un buen uso de las funciones del Core. Está disponible tanto para WordPress.com como WordPress.org. 
  • Rosalie. Es nuestro último diseño para WordPress, una plantilla orientada a bloggers de moda, fácil de usar, con un diseño limpio y optimizado para los formatos de imagen, galería y video. Viene con varias zonas de widgets para añadir el feed de Instagram, menú social y muchos elementos con diseño personalizado. También para WordPress.com o WordPress.org.

 

alvaroÁlvaro Peña

  • Salient: Es una plantilla muy limpia y que se deja optimizar bastante bien a pesar de contener elementos muy visuales. Tiene opciones interesantes como la opción de mover todo el CSS que está en el head por defecto a una hoja de estilos externa.
  • Bridge: Esta plantilla super versátil para quien empieza en WordPress. Tiene mas de 200 demos para adaptar el diseño de una forma rápida e intuitiva.
  • The Retailer: Para una tienda Online esta plantilla funciona muy bien. Es muy versátil y tiene opciones interesantes, por ejemplo,  la posibilidad de personalización de las páginas de categorías de producto.
Plantilla Bridge

Plantilla Bridge

Eernestornesto G Bustamante

  • Bridge: Una plantilla multipropósito con infinitas opciones de personalización y más de 200 demos para que puedas construir casi cualquier sitio web que necesites. Ofrece una carga rápida y multitud de estilos y efectos modernos para que tu proyecto luzca de la mejor manera. Una de las mejores plantillas que he trabajado.
  • Uncode: Una plantilla excelente que destaca por sus enormes posibilidades de configuración y su estilo vanguardista. Incluye todo lo que puedes necesitar en una plantilla de nivel premium: plugins top, contenido demo de gran calidad y un código bien optimizado para asegurar el correcto rendimiento de tu web. Destaca también su estupendo servicio de soporte para solucionar cualquier duda que tengas.
  • Stockholm: Este tema para WordPress destaca sobre todo por su estilo visual. Elegante, limpia, minimalista y de una calidad gráfica exquisita. Ideal para páginas web de agencias, estudios y freelances del mundo del diseño y el marketing que quieran construir un sitio web de nivel premium.

 

community manager3. ¿Cómo hacer el presupuesto de una web en WordPress?

 

arturo-garciaArturo García

La elaboración de presupuestos es una de las partes donde más tiempo se nos va a todos los profesionales, así que hay que optimizar y automatizar el proceso todo lo que se pueda. En mi caso lo que hago es tener presupuestos prediseñados para cada servicio que ofrezco y luego, si el cliente pide algo que se sale de lo normal, o no quiere alguna cosa de las que suelo incluir lo puedo modificar rápidamente.

ideaCasi nunca dedico más de 10 minutos a la elaboración de un presupuesto, salvo que sea un proyecto que se salga mucho de mis solicitudes habituales.

Sobre el diseño y la extensión del presupuesto

No recomendaría enviar nunca un precio sin más en el cuerpo de un email. Ese tipo de respuestas pueden transmitir falta de profesionalidad e interés. En su lugar es mejor tener un documento de Word (que luego enviaremos en PDF) con tu identidad corporativa y el texto debidamente formateado. La primera impresión que causarás en el cliente será mucho mejor y ganarás puntos desde el minuto uno.

 

omarOmar de la Fuente

A la hora de hacer un presupuesto, yo lo que hago es tratar de valorar cuántas horas estimo que me va a llevar realizar ese trabajo y teniendo fijado un precio por hora, ya solo es multiplicar por el número de hora.

Seguramente lo complicado es definir ese precio por hora de tu trabajo, pues hay muchos factores y costes implicados, pero hay que hacerlo. Al principio puedes fijarte en las tarifas de tu competencia para el mismo trabajo. Y así puedes tener una referencia en caso de que se pueda aplicar la comparativa.

Te aconsejo poner el precio igual o superior a de tu competencia. Tirar los precios es un error, te posiciona como alguien barato y es una etiqueta difícil de quitarse después.

 

max-camunasMax Camuñas

Mi principal consejo a la hora de elaborar un presupuesto es incluir todos los detalles del servicio, establecer las particularidades del diseño, formas de pago y plazos de entrega, para que quede todo claro por ambas partes antes de empezar el trabajo y así evitar malentendidos posteriores. Lo mejor es dejarlo todo por escrito en un documento que tengamos los dos e incluya tanto la propuesta de diseño como el presupuesto.

Otro consejo a la hora de preparar un presupuesto es incluir testimonios o referencias de clientes que ya han trabajado contigo y han tenido un resultado satisfactorio.

 

javiguembeJavier Guembe

La primera web que hicimos como UniversoSM acabamos haciendo, para el mismo cliente, más de 300 referencias porque no habíamos puesto un tope de páginas creadas en el presupuesto ni un límite de servicios. Claramente perdimos muchísimo más tiempo del presupuestado. 

Cuando haces una web con gestor de contenido puedes ayudar al cliente a picar la información, pero hasta cierto punto. De hecho es recomendable que el cliente coja las riendas de su propia web así que lo ideal es enseñarles a cargar el contenido.

A la hora de realizar un presupuesto hay que ser honesto, decir lo que entra, lo que no, qué vamos a realizar. Piensa que sobre el papel hacer una web en WordPress puede ser muy diferente entre una empresa desarrolladora y otra, así que contar exactamente qué vas a hacer permitirá al cliente decidirse por la mejor opción. No tiene por qué ser necesariamente la más económica, ya que hay un abismo entre unos trabajos y otros, su profundidad de trabajo, y su calidad.

 

daniel-nabilDaniel Nabil

A la hora de hacer un presupuesto, opino que es mejor ofrecer mucha información, que lo contrario, ser demasiado escueto. Un proyecto web implica muchas cosas que normalmente son difíciles de entender para quien no está familiarizado con ello (dominio, alojamiento, diseño, desarrollo, bases de datos, gestor de contenidos, etc.), por eso es importante, por una parte, tratar de simplificarlo para que se entienda bien, y por otra, ofrecer los detalles importantes sobre cada aspecto.

Suele ser buena idea también ofrecer varias soluciones, con precios diferentes, según el grado de dificultad o tiempo que vaya a suponer llevarlo a cabo. Por ejemplo, una propuesta más económica basada en un diseño previo y otra más personalizada y con una funcionalidad a medida.


foto-unai-1Unai Calleja

Dejar plasmado en papel todos y cada uno de los puntos que se van a realizar. No dejar nada, intentar no dejar nada por supuesto, ya que de esta manera pueden surgir malos entendidos con el cliente.


luisfmLuis FM

A la hora de hacer un presupuesto, es muy importante que no olvides preguntar al cliente, qué es lo que necesita: un blog, una página de ventas y/o de servicios, una página empresarial… Y también datos como si tiene o no plantilla o si ya la aportas tú, logo, textos e imágenes, etc.

¿Puedes con todo o tienes que derivar servicios? Como ejemplo, puedes tener que encargar a un diseñador gráfico el logo o una portada mientras tú centras en la página. ¿Cuentas con todo? Todo esto son gastos que tendrás que tener en cuenta antes de dar un presupuesto.

 

ricardoRicardo Prieto

Detalla en el presupuesto las tareas o fases que no incluyas. Hacerlo es casi tan importante cómo registrar el trabajo que vas a hacer, así se evitan frustraciones futuras tanto por tu parte como por la de tu cliente.

Asume imprevistos. Piensa que vas a hacer un viaje con tu cliente y en el presupuesto vas a detallar el recorrido: salimos de Sevilla por la mañana y llegaremos a Barcelona por la noche. Perfecto, pero has dejado muchos flecos abiertos. ¿Vamos por autovía o nacional? ¿qué pasa si hay retraso por una caravana? ¿y si el cliente quiere recoger a medio camino un paquete y quiere tomar un desvío? ¿quién paga esa gasolina extra?

Todas estas cuestiones, cuanto más detalladas mejor. No se trata de poner vallas al campo, pero sí de dejar todo lo más acotado posible para evitar desencuentros. Asegúrate que el cliente haya leído y entendido el presupuesto, y que se firme.

 

alvaroÁlvaro Peña

Recomiendo aportar mucho valor en la propuesta y detallar cada una de las fases y pasos que se van a realizar. Nombrar todas las funcionalidades que se van a implementar, incluso las mas sencillas, y describirlas para transmitir el beneficio agregado del trabajo que vas a realizar. Así el cliente verá hasta el último detalle del servicio que va a obtener. Esto aportará valor, dará confianza y transmitirá transparencia.

Siempre suelo enviar los presupuestos especificando al máximo los requerimientos para empezar a trabajar. Que quede todo super claro para que no haya malos entendidos. Lo mas importante del presupuesto es que el cliente entienda que se va a hacer, y que no se va a hacer; es fundamental marcar los límites. Dependiendo del caso también se pueden dar varias soluciones y proponer alternativas.

 

ernestoErnesto G Bustamante

Lo primero, abre tus oídos y escucha a tu cliente con atención. Esfuérzate por entender sus necesidades reales, reúnete cuantas veces sea necesario hasta que exista un briefing realmente claro sobre el que comenzar a construir el proyecto. En función de estas necesidades, piensa bien el tiempo y el conocimiento que va a requerir cada fase del proyecto y fija tus precios acorde a ello.

Oriéntale, a veces los clientes quieren cosas que realmente no necesitan. Sé honesto, trata de ofrecer a tu cliente el mejor producto posible para que optimice al máximo su inversión, y no le ofrezcas cosas que no necesite. Sé proactivo. Piensa en el cliente como si fueras tú mismo y ayúdale a conseguir el mejor resultado posible mediante un correcto planteamiento inicial.

ideaUn cliente que entiende tu trabajo será posiblemente un cliente más satisfecho porque es capaz de valorar mejor lo que le estás haciendo.

Elabora un presupuesto lo más claro posible. No valen documentos orientativos o subjetivos. Plasma absolutamente todo lo que va a requerir el proyecto, incluido un desglose de los recursos necesarios como coste de plantilla, plugins premium, imágenes, etc. Si no eres metódico en esto, después pueden surgir malentendidos. Más vale ser exhaustivo al principio que tratar de dar explicaciones cuando el proyecto ya ha comenzado.

Trata de explicar a tu cliente en qué consisten todas y cada una de las partes de las que se compone el presupuesto.

 

Saludo entrevista trabajo4. ¿Qué errores se deben evitar al tratar con el cliente?

 

arturo-garciaArturo García

Muchos profesionales son muy buenos en lo suyo, pero se les atraganta el trato con el cliente, esto suele ser bastante común entre perfiles técnicos que desarrollan muy bien el trabajo de campo, pero que no se desenvuelven con tanta soltura en la parte comercial.

Hay mil errores que deberías evitar cuando tratas con el cliente, de hecho en mi blog tengo dos entradas en las que hablo sobre este tema en concreto, pero para resumir te voy a dejar un listado con los que considero más importantes:

  • No cobrar al menos una parte del proyecto por adelantado.
  • Tratar de ganarte al cliente ofreciéndole precios de risa. Si lo haces, estarás devaluando tu trabajo y puedes causar rechazo en el cliente.
  • Comenzar a trabajar sin un briefing creativo bien definido. Necesitas tener la máxima información para enfocar el proyecto correctamente desde el principio.
  • Decirle que sí a todo y no pararle los pies a tiempo. Tú eres el profesional, no él. Está bien que escuches sus ideas y que las tengas en cuenta, pero no puedes ser un títere que hace todo lo que te piden cuando sabes que el resultado no será el adecuado.
  • Tomarte las críticas del cliente como algo personal. No siempre vas a acertar a la primera, habrá propuestas que no le gusten a tu cliente, pero esa no es una crítica personal a tu talento ni a tu profesionalidad.

 

 

omarOmar de la Fuente

Estas son mis recomendaciones que hacer buenos presupuestos:

 

  • Pon por escrito las características, precio y tiempos del servicio que le vayas a ofrecer, y que lo firme. No cometas el error de decir las cosas importantes sólo de palabra.
  • Otro error sería aun habiendo hecho eso, luego no mantenerse firme con lo estipulado previamente. Es decir, permitir que te contacte por otras vías que no son las acordadas, o en horarios fuera de tu disponibilidad, o exigir cosas que no estaban en lo pactado inicialmente… etc.
  • También considero importante dejar bien claras las diferencias entre hacer una web con WordPress y hacer una web programada a medida.
  • Dependiendo de tu pericia con PHP y CSS, podrás lograr unos resultados u otros, pero es importante que si has fijado un precio para hacer una web más o menos sencilla con WordPress no te compliques con funciones avanzadas. 

 

 

max-camunasMax Camuñas

Los errores más importantes que debes evitar son:

 

  • No incluir todos los detalles del servicio y del diseño en un documento.
  • No hagas acuerdos verbales.
  • Hacer trabajos “gratis” o regalados para amigos, conocidos o familiares.
  • Permitir que el cliente te llame a horas “indecentes” (yo he llegado a recibir llamadas y correos a las 11 de la noche).
  • Ampliar el servicio una vez has comenzado el diseño y no incluirlo en la propuesta.
  • Permitir que el cliente pida cambios ilimitados (te pueden volver loco).

 

 

javiguembeJavier Guembe

Estos trucos pueden serte muy útiles:

 

  • Si el proyecto va a ser medianamente complejo hay que agilizar la comunicación con Dropbox y similares. Afortunadamente la mayoría de clientes están acostumbrados así que te lo recomiendo para una correcta coordinación de archivos y agilidad en el proyecto.
  • Respecto al trato como tal con el cliente, creo que hay mucha diversidad de los mismos por sus inquietudes, experiencia, trato, expectativas. Ten en cuenta que no es recomendado generalizar. Ponte en su lugar para saber ayudarle mejor. Al fin y al cabo estamos para eso.

 

David Gutiérrez

Esta es la parte que me resulta más complicada, ya que hay clientes que no saben exactamente lo que quieren y tienes que ir sacándoselo tu, también esta el caso que te lo dicen de una manera y luego ve otra web y te lo hace cambiar, etc. Es complicado, pero voy a intentar dar algunos consejos para cerrar lo máximo posible los presupuestos:

  • Limita el número de modificaciones que se permiten en un diseño, ya que sino el cliente alarga mucho el proceso y hay veces que no acaba siendo rentable.
  • Estipula exactamente los tiempos de entrega, ya que si tienes otros clientes no puedes solo depender de uno.
  • Fracciona los pagos. En mi caso yo hago un 10% antes de empezar el proyecto, un 40% al entregar el diseño en photoshop y el resto al acabar el proyecto. Hay veces según la persona que haces otros métodos, pero este es el que suelo utilizar.
  • En cuanto a precio del presupuesto suelo ir por horas y calculo aproximadamente las horas que me va a llevar a finalizar el proyecto. Hay veces que puedo ir más rápido y otras tardar más, si por ejemplo acabo antes de lo que he presupuestado suelo no cobrarle esas horas que estaban presupuestadas, ya que el cliente no se lo espera y se lleva una grata sorpresa y suele recomendarme o llamarme para futuros proyectos.
  • Aprende a decir que no te interesa ese proyecto.
  • Dile que te de un listado de páginas webs que le gustan para poder hacerte una idea más precisa de sus gustos.
  • Marca los tiempos de entrega y cúmplelos.

 

daniel-nabilDaniel Nabil

Para mí, el momento clave de un proyecto es antes de empezar a trabajar, antes incluso de enviar un presupuesto. Es muy importante aprender a reconocer los proyectos interesantes de los que no lo son, los que nos ayudarán a crecer y para los que podemos ofrecer nuestra experiencia, de los que nos sumergirán en una espiral infinita de problemas. Conviene tratar de conocer al cliente y su proyecto previamente, para ver si interesa trabajar con él o no. No suele ser buena idea aceptar todos los proyectos que nos proponen.

Por otro lado, suele ser un error típico decir que sí a todo lo que nos piden. Queremos que nuestro cliente esté contento y tenga lo que cree que necesita, pero normalmente nosotros sabemos mejor que él lo que le conviene, porque tenemos más experiencia. Yo entiendo que me pagan no sólo por hacer el trabajo sino por ayudar a decidir, por educar, por reconocer las malas y las buenas ideas. Por eso muchas veces es necesario decir que no, explicando el por qué u ofreciendo alternativas.

 

foto-unai-1Unai Calleja

Yo aconsejo evitar entrar en el regateo porque nuestro trabajo vale lo que vale. El cliente siempre tiene “un sobrino” que sabe de informática y que se lo hace más barato. Nosotros somos profesionales y nuestro trabajo vale tiempo y dinero.

 

luisfmLuis FM

  • Evita no formalizar una reunión para planificar debidamente el proyecto y presta especial atención al solicitarle datos como el tipo de web, el contenido, número de páginas creadas, funciones y objetivos de la web, si va a tener o no blog. Colores, diseños y todo lo que consideres importante.
  • Revisa también el plazo de entrega y el modo de pago para satisfacer su idea, y con todo esto, y todo lo que se te ocurra, define bien con el cliente el encargo antes de empezar a trabajar en él.
  • No estar contacto con el cliente para ir mostrándole los resultados o consultarle posibles dudas que te puedan surgir. Procura, sin ser cargante, involucrarle para tener una buena comunicación. Te sentirás más seguro con el trabajo que haces y él más satisfecho viendo que tomas en serio el proyecto que te ha encargado.

 

ricardoRicardo Prieto

  • Prometer algo que luego no puedas cumplir. Durante las reuniones con el cliente pueden surgir cambios, sugerencias o incluso nuevas peticiones. Responder en caliente es siempre una mala estrategia, y peor aún prometer que lo puedes tener hecho en x días.
  • Mejor que eso, toma nota de todo, haz las preguntas necesarias y acuerda una segunda reunión o una contestación por email. Con esto consigues estudiar a fondo las peticiones, ajustar tu calendario y dar una respuesta real sin pillarte los dedos.

 

alvaroÁlvaro Peña

  • No valorar correctamente el trabajo. El tiempo es lo mas valorado, pero también los conocimientos. Un trabajo se debe valorar correctamente y no tirar los precios. De lo contrario estaremos devaluando la profesión.
  • No tener todo por escrito. Si un cliente hace una llamada pidiendo cambios o proponiendo adaptaciones contrarias al Briefing inicial, es recomendable decirle que te lo ponga por escrito para que quede constancia. Luego las cosas se olvidan o se cambia de opinión, y si se ha dicho de voz no hay forma de aclararlo.
  • No dejar claros los detalles y el plan de acción. Hay que marcar los tiempos, contenidos necesarios, etc. Y no mover un dedo hasta que se tiene todo. Alguna vez he ido avanzando en un proyecto antes de tiempo y se han echado atrás en el último momento.
  • No cobrar parte del trabajo por adelantado. La forma y rapidez en el pago de un cliente también nos da información de como va a ir el transcurso del proyecto.

 

ernestoErnesto G Bustamante

  • No escuchar, no ponerte en la piel del cliente, no ser proactivo y dejar que lleve la voz cantante en todo. No sólo eres diseñador. En la fase inicial eres también un asesor. No seas un sujeto pasivo que simplemente ejecuta órdenes del cliente sin preocuparse de nada más. El éxito de un proyecto depende en gran medida de esta primera fase inicial en la que se detectan y se plantean las necesidades.
  • No ser asertivo. Eres el diseñador, no lo olvides. Esto significa que tú eres el profesional, tú eres el encargado de hacer que el proyecto llegue a buen puerto. Por supuesto, escucha siempre a tu cliente y valora sus opiniones, pero usa toda tu pedagogía para hacerle entender que quizá lo que plantea no es tan beneficioso como creía. No caigas en la alienación de pensar que el cliente es el que paga y por ello tú eres simplemente el que ejecuta. Si el resultado final del proyecto no es bueno, el responsable eres tú. Más vale ponerse un poco serio al principio que un malentendido al final.
  • No fijar un timing. Todo proyecto debe estar correctamente planificado y el cliente debe entender la importancia de estas fechas. Una fecha de inicio y una fecha final son absolutamente imprescindibles para acotar el proyecto en el tiempo y evitar la frustración que supone no acabar de terminar nunca un trabajo.
Marca hitos durante el proceso. El día de inicio, el día que enseñas el primer boceto al cliente, el día que terminas, etc.

 

  • No fijar las necesidades básicas del proyecto antes de comenzar y no ser lo suficientemente claro en esto. Si faltan cosas por definir, si faltan textos, imágenes, recursos o cualquier elemento necesario, no comiences a diseñar, por mucha prisa que tenga el cliente o tú mismo. Arranca cuando tengas todo a tu disposición y así optimizarás tu tiempo. Si comienzas a diseñar sin lo necesario, el proyecto se puede alargar bastante.
  • No cobrar una parte antes de comenzar. Es lo justo. Si comienzas a trabajar debes percibir una parte al inicio para sentir seguridad y evitar posibles malentendidos en el futuro. Fija tus asignaciones como prefieras: 50/50, 60/40, 40/60, etc. Y, por supuesto, sé totalmente firme en esto. Al igual que tú vas a poner todo tu talento y seriedad en el proyecto, el cliente debe ir abonando los costes según lo estipulado. Si esto no se cumple, levanta el dedo del ratón y reúnete con tu cliente hasta aclarar lo que sea necesario.
  • No aclarar a tu cliente que estás cobrando por un producto concreto que requiere una acción concreta por tu parte dentro de un plazo determinado. Si no eres lo suficientemente claro en esto, hay clientes que pueden entender que dentro de lo pactado caben también infinidad de llamadas y horas extra en el futuro. Si ves que un proyecto va a requerir mantenimiento futuro, fija un precio en base a horas y dificultad y preséntalo al cliente al principio en el presupuesto.
  • No ser capaz de poner punto y final. Esto es un clásico. Lo más difícil cuando se hace un trabajo creativo es cerrar el proyecto, ya que en un proceso de estas características existe un factor de subjetividad y hay mil cosas nuevas que pueden surgir, nuevas ideas, cambios de rumbo, etc. Tú estás cobrando por un trabajo pactado al principio. Por supuesto que hay un margen de flexibilidad para ir modelando el proyecto hacia su mejor fin, pero ojo con las modificaciones excesivas y con alargar demasiado el fin del trabajo.

 

community manager5. Conclusiones finales sobre el diseño web en WordPress

 

arturo-garciaArturo García

WordPress es un ecosistema que está en continua evolución, hay miles de plantillas y plugins, salen nuevas funcionalidades cada día y tienes que estar al tanto de lo último. Te recomiendo que leas mucho, sigue blogs que hablen sobre WordPress y mantente actualizado. Las páginas que hacíamos con WordPress hace cuatro años no tienen nada que ver con las que hacemos ahora, así que tienes que estar al tanto de las novedades o te quedarás desfasado mucho más rápido de lo que piensas.

También te recomendaría que te ciñeras a lo que mejor sepas hacer. Con WordPress puedes hacer páginas corporativas, blogs, tiendas virtuales, directorios, etc. y cada tipo de web tiene sus particularidades, dificultades y necesita de diferentes tipos de herramientas. Es complicado que sepas hacer de todo, quieras o no tu perfil tendrá más de diseñador, de programador o de especialista en marketing, así que abraza tus fortalezas y desarrolla el tipo de página con la que te encuentres más cómodo.

¿Mi cliente ideal? en mi caso me encuentro especialmente cómodo con los pequeños emprendedores que tienen una actitud proactiva, que quieren que su web sea el epicentro de su estrategia y que están dispuestos a trabajar el blog, la captación de suscriptores, etc. Sin embargo lo paso mal con desarrollos técnicamente complejos o que requieren de unos conocimientos avanzados de php, por ejemplo.

Lo mejor es especializarse y ser el mejor en lo tuyo. Mi perfil tira más al marketing online y por eso las páginas que buscan potenciar esta faceta son mis favoritas. No tiene demasiado sentido ponerme a hacer otro tipo de webs que no domino, cuando hay cientos de desarrolladores que lo pueden hacer mejor que yo. Aunque tendemos a querer hacer de todo para no cerrarnos puertas, sobre todo al principio, mi consejo es que te especialices e intentes ser el mejor en lo tuyo. Dominarás lo que haces, trabajarás más cómodo y tu cliente siempre obtendrá un resultado óptimo.

 

omarOmar de la Fuente

Mi consejo para trabajar y diseñar con WordPress para otras personas sería que te hagas con una forma fija de trabajar. Es decir, que tengas una instalación “base” de un WordPress ya preparado con tu plugins de confianza instalados y una maquetación con contenidos de borrador ya insertados.

A partir de ahí, teniendo instalados varios themes en cartera, puedes clonar dicho WordPress al hosting de destino del cliente, seleccionar la plantilla que sea y comenzar a trabajar ya con buena parte del trabajo avanzada.

Luego otro consejo o truco, sería que vayas viendo cómo optimizar tus respuestas en el proceso de captación del cliente. Es decir, márcate un “paso a paso” en el proceso de tu servicio, en plan: “1) Información ampliada a la página de venta, 2) Datos para realizar el pago, 3) Listado de cosas que necesito del cliente, 4) Próximos pasos, 5) Finalización del servicio…”

Esa estructura o una similar la puedes convertir en emails ya preparados para enviar a cada cliente. Solo tienes que personalizar luego un añadido del texto o lo que quieras, pero irás mejorando esas plantillas de email y te aseguro que te supondrás un ahorro de tiempo brutal.

Por último, el mejor consejo que te puedo dar: huye de los clientes tóxicos. Una persona que no te dice “Hola, Gracias o Un saludo” en su email de solicitud, sencillamente te está poniendo sobre aviso de cómo es. 

ideaSiempre te saldrá mucho más rentable devolver el dinero a un cliente tóxico que mantenerlo y terminar su trabajo. Por mucho motivos, créeme.

Si aun así comienzas a trabajar con alguien y te regatea tus precios, no valora tu trabajo, te pide siempre más y más, no respeta tus horarios de disponibilidad y todo son falsas urgencias… de verdad, déjalo. 


max-camunasMax Camuñas

  • Ten una copia de seguridad de tu web o blog.
  • Ten siempre las plantillas y plugins actualizados.
  • No trabajes con plantillas o plugins “piratas”.

 

javiguembeJavier Guembe

No sé si hay algo definitivo así que voy a poner una suma de ideas:

Con las últimas actualizaciones de WordPress, hay mucho uso de Javascript en general, así que ya no es tan viable modificar las plantillas, sino que si un theme tiene mucha personalización del dashboard, hay que usar sí o sí un Child Theme para las modificaciones. Además es lo más conveniente por seguridad y mantenimiento futuro, lo mismo que hay mucha personalización los autores de themes usan frameworks o incluso plugins o librerías incrustadas. Esto puede provocar problemas posteriormente.

Un tema que me parece fundamental es que creo que hay poca conciencia en general con la seguridad de WordPress. A nosotros nos ha tocado en muchas ocasiones continuar proyectos y vemos problemas de seguridad básicos, como por ejemplo uno muy simple de arreglar ya en cuanto instalas WordPress y que es que no se haya renombrado el prefijo de tablas de WordPress, que existan usuarios “admin” o que no haya un sistema que proteja de los múltiples intentos de intrusión que sufren los diferentes sitios web por culpa de las botnets.

En tema de seguridad, quizá suene paradójico pero es más importante tener un respaldo que tener la web bien protegida, me refiero a la secuencia de aplicación de seguridad porque ambas cosas son necesarias. Y por supuesto una copia fuera del servidor propio de la web es importante. Las copias de seguridad sólo son importantes cuando algo se rompe y no la tenemos, la buscamos y… ¡pánico! Una vez se pone el sistema de copias en marcha, hay que preocuparse por bloquear los múltiples intentos de intrusión de las botnets.

ideaEs más importante contar con un respaldo de la web que tenerla bien protegida, además, tener una copia de seguridad fuera del servidor es muy importante.

Finalmente advertir que un hosting y otro hosting no son lo mismo, cuando el cliente te da el acceso al hosting y ves quién es, hay casos en los que sabes que vas a tener que invertir mucho tiempo en arreglar problemas-base (y que por supuesto no esperabas ni habías presupuestado).

 

David Gutiérrez

Como consejo para empezar a trabajar con WordPress es tener unos conocimientos en php y html. Lo bueno de este CMS es que es el más popular del mundo y hay muchas comunidades y cualquier problema sueles encontrarlo sin ningún problema.

Pero tampoco es necesario saber nada de programación. Tengo amigos que comprando plantillas y con plugins se han montado webs muy bonitas y funcionales, aunque con una pega que le veo a las plantillas que suelen ser muy pesadas, pero es una buena opción.

WordPress es una herramienta muy versátil que permite ser original y creativo, siempre y cuando no nos limitemos a personalizar plantillas comerciales de terceros. Es como tocar un instrumento musical: podemos aprender de oído las canciones de moda (que no tiene nada de malo si disfrutamos con ello), o bien aprender música y escribir nuestras propias canciones.

Por eso es importante tratar de ir un poco más allá, salir de la zona en la que estamos cómodos y aprender los lenguajes necesarios (HTML, CSS, PHP, Javascript…), lo cual, además, nos permitirá tener más control y hacer proyectos diferentes y más personales.


foto-unai-1Unai Calleja

WordPress es una magnifica herramienta para el desarrollo de webs, dando la posibilidad al cliente de poder gestionar su web sin muchos conocimientos técnicos.

Te aconsejo utilizar el menor número de plugins posible, siempre que se pueda, desarrollarlo uno mismo las funcionalidades. Muchos plugins hacen que la web se ralentice considerablemente. También desarrollar siempre la web haciendo los cambios en un theme-child (tema hijo), de esta manera evitaremos problemas a la hora de actualizar el tema padre. Y aprender a utilizar las funciones php de wordpress ya que nos ahorrarán tiempo a la hora de desarrollar.


luisfmLuis FM

Todas estas herramientas de trabajo como son los plugins y temas para WordPress, tienen como finalidad facilitarte el trabajo, pero a la vez, me gustaría que comprendas la importancia que tiene hacer una buena selección.

ideaSi de base no elegimos bien, más adelante los problemas pueden llamar a nuestra puerta

En el mercado existen plugins y temas gratuitos, muchos de ellos buenos, pero te recomiendo que llenes bien tu caja de herramientas y optes por seleccionar algunos de estos por su calidad y no por su precio. Más adelante, te darás cuenta, qué a largo plazo, son una buena inversión.

Te pondré un ejemplo, supón que has optado por una plantilla por ser económica y, a la vez, tenía un bonito diseño y el resultado visual no te desagrada, por lo cual es con la que te quedas. Bien, ahora no hay problema, terminas el proyecto, la página queda chula, pero de repente, tiene un volumen elevado de visitas y cada dos por tres se queda colgada y el cliente te pregunta por qué. Si la plantilla tiene una mala programación te aseguró que esto puede pasar y no hay plugin de cache, que te rescate. 

Con respecto al cliente

Mi consejo es que formalices una reunión antes de comenzar con un proyecto, llévate bolígrafo y papel y no dejes pasar por alto todas las preguntas que tengas, y que previamente habrás preparado, que te proporcione toda la información que te sea necesaria y más. ¡Ah! Vamos de reunión, viste en condiciones por favor 🙂

No estaría nada mal que formalices el encargo con un contrato que incluya el número de páginas, plazo de entrega y el modo de pago. Si se muestra reticente, hazle comprender que es beneficioso para los dos. Un proyecto es algo serio y nuestro trabajo debemos de hacerlo respetar

Por último y con respecto a ti mismo

Sé consciente de la visibilidad pública que puede alcanzar tu trabajo, una vez terminado el encargo, la página web se mostrará y permanecerá públicamente en Internet y cada vez que la veas, sabrás si tú mismo quedaste satisfecho con el resultado.


ricardoRicardo Prieto

Un buen consejo que tratamos de aplicar en SiloCreativo siempre que desarrollamos sobre WordPress: cuando un proyecto requiere de una funcionalidad especial, antes de ponerte como loco a maquetar un añadido o a programar un funcionalidad propia, mejor sentarse con lápiz y papel, pensar qué queremos conseguir y si es posible realizarlo utilizando alguna de las funcionalidades del Core de WordPress.

Muchas de estas funciones se usan poquísimo o no se exprimen lo suficiente: los tipos de entrada personalizados, la imagen destacada, marcar un post como destacado, el menú social. WordPress trae de base muchos elementos, con sus condicionales y que además añaden clases al HTLM que generan, perfectas para darle un estilo propio con CSS. Con esto conseguimos estar siempre del lado de la seguridad (core de WordPress revisado por la comunidad vs tu código revisado solo por tí), permitimos ser escalables en el futuro y no añadimos nuevos elementos que puedan distorsionar la experiencia de usuario.

Es parte de la filosofía del think more, design less. Ahorrarás tiempo y disgustos futuros, ¡ya verás! 😉


alvaroÁlvaro Peña

El primer consejo y de los mas importantes, en mi opinión, es estar siempre actualizado y empaparse de todas las novedades. No parar de investigar y aprender. Me refiero a que se trata de no perder el tiempo haciendo ajustes de forma manual cuando quizá un plugin lo hace perfectamente, por ejemplo. Siempre hay actualizaciones que pueden hacernos la vida mas fácil.

Para trabajar de forma fluida en WordPress con clientes, recomiendo tener un entorno de pruebas donde trastear y probar nuevas funcionalidades. Tener una instalación en un directorio dentro de tu servidor te puede ayudar sin miedo a romper cosas.

Si usas plantillas de las llamadas “Multi Purpose”, elige aquéllas que sean prácticas teniendo en cuenta el contenido de tu cliente. Una plantilla puede ser muy bonita como te la presentan, pero si tu cliente no tiene un material gráfico bueno ni un contenido similar no quedará igual de bien. Hay que ser realistas y fijarse en la practicidad a la hora de elegirlas, como la disposición del contenido, velocidad de carga, etc.

Por último, recomiendo optimizar el contenido desde el inicio del proyecto. Es decir, subir imágenes en las proporciones correctas, reducirlas en peso y tener en cuenta siempre el SEO on page a la hora de escribir títulos y textos. Además, plasma los textos, imágenes y llamadas a la acción poniéndose en la piel del usuario para que le quede todo muy claro y facilitar la conversión. Incluso educar al cliente proponiendo una diferente disposición de las secciones con el fin de mejorar la experiencia de usuario.


 

ernestoErnesto G Bustamante

Ganarte la vida con una profesión tan estimulante como la de diseñador web es un privilegio que requiere, en mi opinión, tres compromisos imprescindibles: pasión, actualización constante y empatía.

Pasión para trabajar cada día siendo consciente de que tienes mucha suerte (tú te lo has ganado) de dedicarte a crear la imagen de las empresas en internet. Casi nada. Estás en el momento y en el lugar justo para ser feliz con tu trabajo. No dejes que la desidia tome un día las riendas de tu profesión. No dejes que una mala experiencia (todos las hemos tenido y las volveremos a tener) te quite las ganas de seguir.

Permíteme un consejo que creo esencial: no pienses sólo en los ingresos y afronta cada proyecto como si fuera el primero, pues realmente es una maravilla poder implicarte con tu cliente y de algún modo empaparte de su ilusión, aprender cosas nuevas cada día y, en definitiva, sentir la plenitud en lo que haces.

Actualización constante para ofrecer siempre lo mejor. Si te quedas atrás, si dejas de leer blogs, de asistir a eventos y de formarte cada día en un mundo tan cambiante, te estancarás y tus trabajos dejarán de ser tan buenos. Estamos en este mundillo porque de algún modo nos renueva empezar cada nuevo proyecto y nos estimula que todo evolucione tan rápido. Mantente siempre en comunicación con tus colegas de profesión, colabora con ellos, aprende de todo lo que te rodea. Todo esto se verá reflejada en el resultado de tu trabajo.

Empatía para ponerte siempre en la piel de tu cliente y, durante el tiempo que dure el proyecto, implicarte hasta la médula para conseguir realmente un buen resultado. Los clientes satisfechos te pagan doble: dinero y agradecimiento. Y el agradecimiento se traduce en recomendaciones. Si eres bueno, no vas a tener que gastar en publicidad ni vas a tener que decirle a los demás lo bueno que eres. Deja que tus trabajos hablen por ti.

 

25 6¿Qué te han parecido todos estos consejos sobre WordPress?

¿Te gustaría contarnos los tuyos? ¿Quieres preguntar alguna duda o matizar algún aspecto del post? Déjanos un comentario 😉

 

 

Otros contenidos sobre WordPress:

22 pasos para proteger WordPress: Seguridad anti-hackers

Análisis de 40 plugins SEO de WordPress

Guía de Woocommerce 2016: tienda online con WordPress

24 Pasos para mejorar la velocidad de carga de tu WordPress

Análisis y resultados de los mejores plugins de caché para WordPress

54 Trucos y consejos de 11 diseñadores y expertos en WordPress
4.7 (94.29%) 14 votes

Sobre el Autor 

Especialista en WordPress y SEO, Diseñador y Periodista. Me apasiona la comunicación gráfica y escrita. En Aula CM me dedico sobre todo a los Cursos de WordPress y SEO, tutorías con alumnos y también a crear webs y optimizarlas. Mi blog es ErnestoGBustamante.com

    Más en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • twitter
Ernesto G Bustamante54 Trucos y consejos de 11 diseñadores y expertos en WordPress
Comparte esta publicación

4 comentarios

Únete a la conversación
  • Francisco Meseguer - 7 noviembre, 2016 responder

    Nuestra experiencia con WordPress es bastante buena, aunque a los que venimos de otras plataformas nos cuesta un poco entender el panel de la interfaz, tal vez las traducciones al español no sean del todo exactas. Los consejos han sido muy interesantes, enhorabuena, saludos.

  • Rubén - 2 diciembre, 2016 responder

    Fantástica recopilación, y muy buenos consejos. Un gran artículo Ernesto

  • Wander Oliveira Campos - 31 diciembre, 2016 responder

    Excelente contenido. Lo voy guardar em mis artículos favoritos y compartir. Gracias por toda información.

    Ernesto G Bustamante - 6 abril, 2017 responder

    Gracias Wander, me alegro de que te haya gustado, un saludo 🙂

Únete a la conversación