Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

programas-crear-gifs-66.svg

23 programas para crear GIFS animados e imágenes en movimiento

Los GIFS animados están de moda. Y es que las redes sociales han vuelto a darle otra oportunidad a este formato que antes de los 2000 revolucionaron las páginas web. Este tipo de formato de imagen le da un toque diferente a tu blog y a tus redes. ¿Quieres saber cómo se hacen? ¿Sabes dónde podemos encontrarlos rápidamente?

análisis fracasos¿Qué es un GIF?

Un GIF (Graphics Interchange Format) es una serie de imágenes consecutivas que se presentan en secuencia. Es una imagen en movimiento que está limitada a 256 colores .

Vuelven a estar de moda como recurso visual gracias al poder de las redes sociales. Se muestran de forma rápida, no suelen durar más de 10 segundos y normalmente en la misma ventana en la que estamos trabajando.

No nos preocupa su poca calidad de imagen y su limitación en cuadros por segundo ya que la meta de divertir al usuario la cumple. Hemos visto en la historia del GIF, que el objetivo de este ha ido cFormatos vídeos Youtubeambiando, de dar dinamismo a webs aburridas a crear una sonrisa ociosa en las redes sociales. A la hora de incluir un GIF en nuestras redes debemos crearlo o buscarlo en páginas especializadas, pero recuerda siempre no abusar de este recurso.

Se caracteriza por su sencillez de edición y el poco espacio que ocupan. Eso le hace un formato muy viralizable y práctico a la hora de compartir en las redes.

 

Definir objetivos Plan de Contenidos¿Por qué utilizar GIFS animados?

Un GIF presenta una serie de ventajas que van a competir con otro tipo de formatos.

  • Su rápida reproducción. Pesa tan poco que permite la reproducción automática de la imagen sin tener que utilizar otros medios.
  • Viralidad. Si gusta mucho se convertirá en viral en segundos. Al pesar tan poco, se comparte mucho más fácil.
  • Perfecto acompañamiento a nuestras publicaciones. Si añadimos un GIF, nuestras aportaciones en nuestras redes serán mucho más visuales y divertidas. Pero no abuses.
  • Variedad temática. Tenemos tantos GIFs clasificados por temáticas, que siempre vamos a encontrar uno que le ponga imagen a lo que queramos decir.
  • Fácil creación. Existen gran número de programas, herramientas online y aplicaciones móvil que de forma sencilla nos permiten crear desde 0 un GIF.

 

19 8Programas para crear un GIF animado desde tu ordenador

Existen diferentes programas para crear un gif. Los puedes instalar a tu ordenador y comenzar a crear imágenes en movimiento. Te permite utilizar tus propias imágenes y vídeos para comenzar a crear secuencias.

Photoshop nos deja trabajar con una linea de tiempo, al igual que lo hacen los programas de edición de vídeo. Una vez elegidas las imágenes, las colocaremos en nuestra linea. Utilizaremos el panel de capas para seleccionar lo que se mostrará y lo que no. De esta forma vamos creando la sensación de movimiento.

Herramienta gratuita y alternativa a Photoshop. Al igual que photoshop, se trabaja por capas.

Automáticamente busca un efecto bucle (loop) en tu vídeo y te crea un GIF. No es el típico GIF, ya que con este efecto da la sensación de no tener principio ni fin.

Puedes convertir tanto imágenes como vídeo. Puedes modificar la duración de la pieza y optimizar la imagen.

Nos encontramos versión tanto para mac como para Windows. Como un screencast, de una forma sencilla nos permite grabar lo que hacemos en el ordenador como un GIF. En la versión mac nos permite compartir directamente a Twitter, cosa que todavía no se puede hacer en la versión Windows.

Este es un programa genial para crear un concepto revolucionario y artístico como es el Cinemagraph. Es un GIF como el resto pero la diferencia se encuentra en la porción de movimiento que se le da a la imagen.

 

Definir Canales Plan Contenidos Blog10 Herramientas online para crear GIFS animados

Es muy sencillo crear tu mismo una imagen en movimiento y sobretodo publicarla en las redes sociales una vez terminada la acción. Existe gran variedad de herramientas, sólo tienes que seguir los pasos de cada una de ellas y comenzar a publicar.

Podemos decir que es el rey de los sitios GIFs. En esta web podrás encontrar un archivo enorme de GIFs y además te permite crearlos de forma muy sencilla. Tiene la opción “Video to a GIF” donde con sólo tienes que incluir el enlace del vídeo sobre el cual quieres hacer el GIF. Máximo 15 segundos. Puedes hacer alguna edición sencilla como la de incluir texto. Una vez creado el GIF te ofrece la url y la opción de compartir con tus redes sociales.

Al igual que Imgur, es uno de los sitios webs más populares para la búsqueda y creación de GIFS. Puedes subir directamente tu GIF ya creado en tu ordenador o crearlo de forma online. Al igual que el anterior tienes que introducir un enlace del vídeo base del que quieras crear un GIF o las imágenes sobre las que quieras trabajar. Con un máximo de 10 segundos de pieza te permite compartirlo en distintas redes y te ofrece la url para incrustar tu vídeo donde quieras.

Es una aplicación web gratuíta que te permite crear GIFs de forma muy intuitiva. Te da la opción de seleccionar las imágenes que quieras incluir, eliges el tamaño y la duración. Se crea muy rápidamente y luego te ofrece la url para que puedas compartirlo en las redes sociales o tu propio blog.

Esta herramienta te permite crearlos sobre imágenes, sobre un vídeo de Youtube, sobre un vídeo propio o sobre una imagen webcam. Puedes modificar la velocidad, el tamaño, nombrarlo con un título y seleccionar tags. Hay algunas herramientas que sólo puedes incluirlas si tienes una cuenta premium.

Tienes que registrarte primero o acceder desde tu cuenta facebook. Te permite con un máximo de 10 segundos podemos crear nuestras piezas sobre imágenes o vídeos.

Una herramienta que te permite tanto crear un GIF, un meme y hasta gráficos. A la hora de crear un GIF, puedes o subir tus imágenes o hacerlo desde un enlace de un vídeo. Te permite hacer alguna modificación de tamaño y velocidad. Cuando crea la pieza puedes compartirlo utlizando sus botones de redes sociales o descargar el archivo.

Algo diferente en esta herramienta son los efectos que nos permite colocar y su función Reverse. Al igual que las anteriores aplicaciones creamos GIFs desde imágenes o desde una url de vídeo. Con un máximo de 10 segundos puedes crear tus pequeñas obras. Me llama la atención sus plantillas de efectos, algo distinto frente a las demás herramientas online.

Si eres amante de Los Simpsons, esta herramienta te va a encantar. No la quiero dejar de lado porque es super específica y original. Te dan la secuencia y tu sólo tienes que seleccionar. Además te permite crear un meme. Una vez creado te permite compartirlo en Facebook, Twitter y Reddit. No podrás descargar tu obra.

Al igual que la mayoría de las herramientas online, te permite crear GIF desde propias imágenes o desde una url. La url puede ser de Youtube, Vimeo o Instagram. Hay bastantes herramientas de edición que podemos utilizar. Puedes compartir tu GIF en redes sociales, te ofrece el enlace y te permite descargar tu pieza.

A parte de ser una herramienta online para crear imágenes en movimiento, es una comunidad donde los usuarios interactúan subiendo sus GIFS. Tienes que registrarte y así formar parte de esta comunidad. Puedes votar, comentar y subir tu contenido. La herramienta también te da la opción de crear online tu pieza y compartir tanto en Facebook como en Twitter

 

16 8Crear un GIF desde una aplicación móvil

Si un programa para tu ordenador o una herramienta online no te parecen suficientes, te presento una selección de aplicaciones específicas para crear con tu móvil.

 

Para iOS es una aplicación muy sencilla. Simplemente tienes que presionar el botón de grabar para crear tu propio vídeo. Tienes una serie filtros y marcos para maquillar tu obra. Puedes descargar la aplicación gratuítamente desde App Store.

¿Qué te parecería hacer un GIF con filtros hipster? Disponible para iOS. Podemos grabar 2.5 segundos y aplicar hasta cinco filtros. Ya creada tu obra te permite compartirla en tus icono-grande-64redes sociales e incluso a tu perfil VSCO ya que son los mismos creadores.

Para Android, esta aplicación va subiendo en popularidad. Te permite convertir en GIF tanto imágenes de tu archivo como un vídeo creado. Puedes crear un GIF de una duración de entre 5 y 25 segundos. Es completamente gratuíta.

Permite compartir un vídeo como GIF para Android. Además de ofrecer diferentes filtros para que puedas editarlo.

Google acaba de lanzar esta aplicación para iOS. Convierte una foto o vídeo a GIF, además junta varios en uno solo.

App gratuíta que te permite hacer bastante y de forma simple. Contiene una serie de filtros, marcos, texto y stickers que puedes añadir a tu GIF.

Lo diferente que nos trae este app es que creas la imagen en movimiento pixel por pixel. La edición gratuíta te permite crear hasta 15 frames, mientras que la versión pro es ilimitada.

 

11 31Dónde encontrar GIFs animados ya creados

Existen muchas fuentes donde podemos encontrar GIFs. De hecho, la mayoría de las herramientas online que hemos visto ofrecen sus bibliotecas y nos sirven como un gran archivo donde buscar contenido. Os dejo tres fuentes diferentes e interesantes donde podéis encontrar imágenes en movimiento rápidamente.

Nos presenta una página web con un montón de GIFs de diferentes contenidos que van desde reacciones químicas a recetas de cocina. Podemos ver mucha interacción por parte de los usuarios, dejando comentarios y gran contenido GIF. Muchas de las herramientas online que permiten crear tus Gifs te permiten compartir directamente con Reddit.

Si necesitas una imagen para mostrar como te sientes, este es tu lugar. Puedes poner imagen y reacción dependiendo como lleves el día. Es una biblioteca de reacciones que nos va a venir muy bien. Puedes publicarlo en Facebook, Twitter, Pintarest, Google+, gmail…

El motor de búsqueda más utilizado nos permite buscar también de forma rápida y sencilla un GIF. Es tan sencillo como colocar en el motor de búsqueda las palabras clave y con los resultados debemos ir a “Herramientas de búsqueda”, Tipo “Animadas”, con estas especificaciones seleccionadas nos permite encontrar imágenes en movimiento definidas por una palabra clave.

Social Media y SEOCómo subir un GIF a las redes sociales

Si has optado por crear una imagen en movimiento desde un programa en tu ordenador y quieres subirlo a tus redes sociales, debes saber que no vas a poder hacerlo directamente desde tu ordenador, antes debes subirlo a una plataforma como GIPHY y una vez subido ya vamos a poder publicarlo. Sigue los siguientes pasos:

  1. Si ya te encuentras en GIPHY, pincha en “Upload”
  2. Elige tu archivo GIF ya creado en tu ordenador y súbelo a la plataforma. Te da la opción de arrastrar el archivo a la plataforma o abrir “Browse”.
  3. Ya elegido tu GIF, opcionalmente puedes incluir tags separadas por comas y una url, y así otros usuarios pueden utilizar este enlace.
  4. Subido tu GIF, nos muestra botones de redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Tumblr, Instagram o Reddit. Elige el botón donde deseas compartir tu GIF
  5. Se redireccionará a la red social que hayas elegido para ser publicado. En el caso de Instagram, se validará con un email la publicación.

Si no es un GIF propio y proviene de una plataforma, simplemente puedes o compartir con los botones de redes sociales o publicar directamente el enlace del GIF.

 

1 29¿Qué herramienta utilizas tú? ¿Utilizas el formato GIF en las redes sociales?Curso WP

De momento hemos visto muchas herramientas y programas que nos facilitan dar rienda suelta a nuestra imaginación.
Podemos desde crear nosotros mismos una imagen en movimiento hasta buscar una imagen que muestre nuestras emociones. La finalidad será la de compartir contenido de forma visual y divertida a poder ser. No debemos excedernos pero, siempre le podemos dar un toque diferente a nuestras publicaciones.

Si quieres aprender a crear y editar tus propias imágenes (banner, post, infografías, etc), te recomendamos echarle un vistazo a curso presencial de diseño y contenidos digitales que impartimos en Aula CM. Si estás fuera de Madrid, o sencillamente quieres hacerlo desde la comodidad de tu casa, también cuentas con la versión online.

 

 

23 programas para crear GIFS animados e imágenes en movimiento
4.9 (97.14%) 7 votos
Artículos relacionados

30 programas y herramientas online para editar fotos e imágenes

Hoy en día las
2015-06-16 19:02:33
claudioinacio

10

Los 50 mejores bancos de imágenes, fotos e iconos GRATIS

Si el contenido es el rey y una imagen vale más que mil palabras imagina lo que puedes conseguir
2015-04-13 11:59:22
elena

10

Sobre el Autor 

Especialista en Marketing digital y en producción y edición de vídeo. Profesora en Aula CM y asesora de Marketing de Contenidos a empresas.

Te agradecemos si lo compartes si crees que a tus seguidores les puede gustar

Cristina Méndez23 programas para crear GIFS animados e imágenes en movimiento

5 comentarios

Únete a la conversación
  • Álvaro Gómez - 19 julio, 2016 responder

    Buenas, me ha encantado tu post. Ahora que conozco tantas herramientas, no sé por cuál decantarme :p
    Yo utilizo ahora mismo una extensión para Google Chrome que se llama MakeGif y puedes realizar gifs a partir de vídeos que aparecen en la página en la que te encuentras. La verdad es que es muy útil y muy buena -aunque parezca una herramienta muy simple-.
    Se puede descargar aquí: https://chrome.google.com/webstore/detail/makegif-video-capture/cnhdjbfjheoohmhpakglckehdcgfffbl
    Un saludo.

    Cristina Mendez - 20 julio, 2016 responder

    Muchas gracias Álvaro y mil gracias por tu aportación. Genial, MakeGif como extensión Google Chrome nos lo hace incluso más fácil! Son tantas… que lo mejor es ir probando y quedarnos con un pequeño listado, MakeGif me la apunto 🙂
    Un saludo!!

  • Patricia Carreras - 19 julio, 2016 responder

    ¡Enhorabuena Cris! Un post muy útil y completísimo. Me apunto varias herramientas para probarlas. Un besico

    Cristina Mendez - 20 julio, 2016 responder

    Muchas gracias Patricia. Está muy bien tener una selección de herramientas, ya que son taaantas las que hay. Me alegro que te haya gustado. No dejes de probar Cinemagraph o Loopfinder 🙂
    Buen día! 🙂

Únete a la conversación