Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

los-40-mejores-libros-de-marketing.svg

Los 40 mejores libros de Marketing y Publicidad de 2015

Los libros suelen ser los grandes testigos de los tiempos, más allá incluso de la filmografía o la fotografía. He hecho esta recopilación de los 40 libros más recomendados de Marketing por seleccionar los mejores y porque creo que nos da una visión bastante completa de lo que está sucediendo actualmente con el marketing. Por aquí van las nuevas tendencias.

Esta recopilación de libros confirma una realidad que sabemos todos, pero que muchas empresas todavía no acaban de implementar: el consumidor, el cliente, es ahora más que nunca en la historia el más absoluto protagonista de cualquier estrategia de ventas. Si antes nos conformábamos con un cliente más o menos bien segmentado, ahora está muy claro que hay que atender a sus necesidades y sus deseos en primer lugar. La empresa debe orientar su producto a esas necesidades.

La otra gran verdad que rodea al marketing en este año y los venideros es la capacidad de medir casi todas las etapas de una estrategia, teniendo como tenemos cada vez más a la mano herramientas de análisis que nos lo permiten. El desafío para la empresa aquí ya no está en la propia implantación de esas herramientas, sino en saber qué hacer con esas métricas y cómo aprovechar esos datos para sacarle partido a la información.

 

 

Mejores libros Marketing 2015Lista de las 40 mejores publicaciones de marketing y publicidad

 

Libro Marketing Analytics1. Marketing Analytics

Autores: Tristán Elosegui y Gemma Muñoz Vera

Editorial: Anaya Multimedia

Tristán Elósegui y Gemma Muñoz han vuelto a unir fuerzas en este libro orientado a ayudar al lector a definir y medir una estrategia digital a partir de un caso práctico. El nivel de complejidad de los casos y estrategias va aumentando a lo largo de este libro que pretende recorrer todo el viaje del cliente desde su captación hasta la conversión, combinando técnicas de marketing y analítica en todas las etapas.

 

 

Libro Marca busca egoblogger2. Marca busca egobloguer

Autor: Ana Fernández Pardo

Editorial: Anaya multimedia

Tras “El backstage de los egoblogs”, donde Ana Fernández entrevistaba a veinte egobloggers, este año ha traído “Marca busca egoblogger”. Un libro que responde al anterior y que muestra el punto de vista de las marcas y agencias que las contratan. Marcas que, a fin de cuentas, dan sentido profesional a estos blogs y sus protagonistas.

Esta publicación recoge testimonios de agencias de comunicación de referencia y de responsables de marketing digital de grandes marcas como Swarovski, Hoffman o Ikea y que descubre a qué objetivos estratégicos responden las acciones con egobloggers o cómo se definen los tratos entre marcas y egobloggers, entre otras curiosidades.

 

 

Libro Introducción a la publicidad3. Introducción a la publicidad

Autor: Agustín Medina

Editorial: Pirámide

Un recorrido por la publicidad contemporánea en un lenguaje ameno, singularmente ilustrado y apto para todos los públicos más allá del lector especializado. Un texto que logra mostrar el mundo de la publicidad a través de conceptos argumentados con claridad y sencillez. Agustín Medina pretende acercar al lector novel al complejo sector publicitario con esta obra que goza de plena actualidad y adornada con unos tintes históricos que le añaden valor.

 

 

La guía avanzada del community manager4. La guía avanzada del community manager

Autor: Juan Carlos Mejia Llano

Editorial: Anaya Multimedia

“La guia del Community Manager: estrategia, táctica y herramientas” fue en su día, y es a día de hoy, uno de los libros referentes del Community Management en el social media hispano. No es de extrañar entonces que su autor, Juan Carlos Mejía Llano, haya publicado en 2015 esta Guía Avanzada con un contenido más profundo y útil para el Community Manager a la hora de diseñar su estrategia online.

La calidad del contenido sigue siendo uno de los retos de este sector y el autor no ha dudado en incluir este aspecto como uno de los más importantes a la hora de lograr un buen posicionamiento vía SEO y SEM. En esta edición dedica, además, un espacio al Ecommerce y al peso de una estrategia de Email Marketing bien diseñada que logre conversiones reales.

 

 

SEO Técnicas avanzadas5. SEO Técnicas avanzadas

Autor: Fernando Maciá Domene

Editorial: Anaya Multimedia

400 páginas en las que Fernando Maciá descubre las claves más avanzadas del posicionamiento en buscadores, que generan la mayor parte de las visitas de sitios web.

La modalidad orgánica de este posicionamiento constituye la manera más rentable de conducir un tráfico de calidad al contenido de las empresas y, en definitiva, lograr conversiones. Los algoritmos de estos buscadores se encuentran en un proceso de actualización permanente a fin de lograr mayor precisión en los resultados de las búsquedas por parte de los usuarios. Esta perenne transformación requiere que los profesionales del SEO mantengan un mismo ritmo paralelo de actualización y se hagan con conocimientos SEO avanzados con los que hacer frente a estos cambios y lograr desmarcarse ante su competencia.

El libro de Maciá se convierte entonces en un indispensable.

 

 

6.- Marca eres Túmejores libros de marketing eva

Autor: Eva Collado Durán 

Editorial: Rasche

Eva Collado Durán ya era un referente antes de escribir este libro;  su dominio en la Gestión del Capital Humano, el nethunting o la gestión del talento, le ha gestado una más que merecida reputación como conocedora de las personas. La marca personal saca a la luz lo mejor de las personas y en  #MarcaEresTu Eva Collado nos brinda muchas claves desde donde enfocarla para dotarla de fortaleza, credibilidad y autenticidad.

Con su propia experiencia personal como garantía, la autora conecta con el lector desde la cercanía y el positivismo. Un libro útil para profesionales de cualquier rama, para emprendedores, en definitivas para cualquier persona que necesite trabajar su marca personal para hacerla más potente y llegar a metas más altas.

 

 

7. Posicionarse o desaparecerPosicionarse o desaparecer

Autor: Joan Mir Juliá

Editorial: ESIC Editorial

En los tiempos actuales, la sostenibilidad de una marca en el tiempo pasa por un posicionamiento diferenciado y relevante a los ojos del consumidor. Joan Mir Juliá se encarga de explicar este proceso de posicionamiento en dos fases: una primera donde se define cómo es la marca y qué ofrece, y una segunda etapa en la que tiene lugar la ejecución de una estrategia de comunicación capaz de fijar en la mente de los usuarios potenciales el concepto más representativo de la marca.

 

 

8. Los 100 errores de la experiencia de clienteLos 100 errores de la experiencia de cliente

AutorJuan Carlos Alcaide

Editorial: ESIC Editorial

Partiendo de la correlación positiva entre la inversión en la Experiencia de Cliente y la rentabilidad empresarial, Juan Carlos Alcaide analiza en este libro los errores más comunes en este campo, al tiempo que plantea soluciones preventivas que para evitar esos errores. Un libro muy potente donde el contenido gráfico, muy cuidado por cierto, refuerza la calidad del texto.

El mejor complemento está en la web del libro, que permite acceder a contenidos extra. Un buena selección de consejos para organizar la estructura de una empresa orientada a optimizar la experiencia del cliente. En definitiva, una guía para gestionar la relación con los usuarios y mejorar la comunicación con estos, que no pasa por alto la importancia del servicio de postventa y la gestión de garantías.

 

 

75 historias de marketing con moraleja9. 75 historias de marketing con moraleja

Autor: Giles Lury

Editorial: LID

Setenta y cinco historias en un lenguaje distendido que dan vida a las claves principales del marketing, en un formato ameno, atractivo, entre las que se incluyen algunas de las marcas más famosas como Nike, Disney, Google o Coca-Cola, entre otras. 75 fábulas que terminan con una moraleja sobre conceptos como la propia marca, la innovación o la comunicación. 75 cuentos que en su conjunto forman una recopilación práctica e inspiradora.

 

 

Brainfluence10. Brainfluence

Autor: Roger Dooley

Editorial: Empresa Activa fácil

Un texto que agrupa cien ideas de cómo persuadir e influir sobre los demás a partir de la técnica del neuromarketing. Cien técnicas factibles y aplicables para construir una marca y ganar nuevos clientes. Cien ideas pensadas para proporcionar un apoyo objetivo a los especialistas que trabajan entendiendo al consumidor y sus decisiones.

Según la neurociencia, el 95% de nuestros pensamientos, emociones y aprendizaje tienen lugar incluso aunque no seamos conscientes de ello. El neuromarketing entendido de una manera cercana en cien fórmulas de marketing a partir del conocimiento del funcionamiento cerebral y de cómo se puede influir en las decisiones de compra de los consumidores.

 

 

Art of the Start 2.011. The art of the Start 2.0

Autor: Guy Kawasaki

Editorial: Penguin

Una década después, vuelve uno de los grandes clásicos de Kawasaki, un compendio de conocimientos juntos, la sabiduría que puede encontrarse en varios libros, unidos en un único tomo. Desde la idea inicial de negocio, cómo escalar ese proyecto, cómo socializarlo… En fin, todos esos pasos vitales para cualquier negocio que esté empezando.

“The art of the Start”, renovada y extendida en más de un 60%, convertida al 2.0. Esta nueva versión cuenta con últimas ideas y consejos prácticos de Kawasaki sobre los medios sociales, el crowdfunding, el cloudcomputing, y muchos otros temas. Un libro “musthave” para todo emprendedor o personas que estén pensando en iniciar su empresa.

 

 

Storytelling with data12. Storytelling with data

AutorCole Nussbaumer Knaflic

Editorial: Wiley

En la escuela aprendemos mucho sobre lengua y mates, pero nadie nos enseña a contar historias con números. Con esta tesis da comienzo Cole Nussbaumer a este libro que nos invita a no mostrar simplemente los datos, sino a contar una historia con ellos. Nos descubre el poder de la narración, la manera de hacer de los datos el punto crucial de una historia y cómo comunicarla de manera efectiva

Storytelling no es una habilidad inherente, menos aún cuando se trata de la visualización de datos y cuando las herramientas de las que disponemos no favorecen la tarea. Este libro muestra cómo ir más allá de los instrumentos convencionales para llegar a la raíz de los datos, y cómo utilizarlos para crear una historia atractiva y convincente.

 

 

Unbrandable13. Unbrandable

Autor: Adam N. Stone

Editorial: Thames& Hudson

El término “Unbrandable” hace referencia a un nuevo tipo de consumidor: inteligente, sensible a la falta de autenticidad, sospechoso de la comercialización de los productos que no quieren o que perjudican al medio ambiente.

Este libro es un brillante análisis sobre las marcas que están siendo capaces de llegar a esta nueva generación de consumidores escépticos a través de un enfoque más auténtico. Marcas como Muji, de Japón, o Deus ex Machina, de Australia, son dos ejemplos de empresas incluidas por el autor. Adam Stone examina cincuenta marcas y personas que han aprendido a prosperar con este nuevo modelo de marca horizontal, tomando un enfoque más creativo y transparente.

 

 

Curso de Community Manager14. Curso de Community Manager

Autor: Óscar Rodríguez Fernández

Editorial: Anaya Multimedia

Un recorrido bastante completo y enfocado al Social Media Plan que viene explicado a través de un decálogo de fácil comprensión. El punto de partida del autor es el entendimiento del nuevo consumidor como concepto que desencadena la nueva realidad del Social Media, donde él es el absoluto protagonista en un escenario donde las empresas están obligadas más que nunca a atender sus necesidades, expectativas y deseos. Los capítulos finales están dedicados a las métricas, un aspecto indispensable en la formación de los nuevos Community Managers.

 

 

Customer-Centric Marketing15. Customer-centric marketing

Autores: Neil Richardson, Jon James, Neil Kelley

Editorial: Kogan Page

En el contexto actual, las empresas se enfrentan a nuevos desafíos más allá de su propia sostenibilidad económica, hay nuevos retos que pasan por la comunicación con el cliente y que éste se involucre con el mensaje.

Este libro a seis manos propone técnicas de marketing digital capaces de lograr un valor añadido, perfeccionando la satisfacción del cliente, mejorando las relaciones profesionales, dando lugar a una mayor eficacia. Lenguaje directo, sin grandes preámbulos, incluye el estudio de casos reales.

 

 

mejores libros de marketing16. No gastes en Marketing

Autor: Virginia Borges

Editorial: Sinindice

El llamado “marketing rentable” aparece como opción real a PyMes y emprendedores que en principio no quieren destinar demasiados recursos al marketing o la publicidad. Gracias a los nuevos medios digitales no es imprescindible invertir grandes cantidades y es posible desarrollar un marketing más económico sin perder calidad en el mensaje y la estrategia. Un paseo ameno y bastante completo por los distintos aspectos del marketing de una empresa.

Un libro muy inspirador, estructurado en seis capítulos con ejercicios, diseñado como un cuaderno de trabajo. Totalmente recomendable para nuevos empresarios y emprendedores.

 

 

Diseñando la propuesta de valor17. Diseñando la propuesta de valor

Autores: Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Alan Smith, Gregory Bernarda

Editorial: Deusto

Diseñado por Trish Papadakos, y tras el éxito de “Generación de modelos de negocio”, estos cuatro autores han vuelto a la carga con un libro tremendamente visual que propone aplicar herramientas a la búsqueda caótica de propuestas de valor que los clientes esperan, y seguir manteniéndolas en concordancia con lo que quieren después de la búsqueda.

Un libro interactivo, que conecta con su versión online a través de los logos de Strategyzer que permiten la descarga de contenido bonus como posters o plantillas. Una fantástica combinación de materiales para lograr unas propuestas de valor más visibles y sobre todo “tangibles”, a fin de que resulten más fáciles de analizar y gestionar a la hora de trabajar con ellas.

 

 

Visión Cliente18. Visión Cliente

Autor: Josep Alet

Editorial: Profit

Conocer, crear, captar, cultivar en una empresa claramente orientada a la fidelización.

Más allá del cuidado del cliente (del customer centricity) este libro plantea ver la empresa desde la perspectiva del cliente, mirarla desde fuera, siendo conscientes de cómo ve las cosas la persona a la que tenemos que satisfacer. Y las conclusiones que obtengamos llevarlas de una forma sistemática a todas las áreas de desarrollo de la relación.

Visión Cliente aporta una interesante óptica sobre cómo generar más beneficios con la ayuda de los clientes, el verdadero gran potencial de desarrollo futuro de cualquier empresa. Desde una valoración externa enriquecedora, la creación de nuevos productos y servicios más relevantes, una comunicación personalizada, una entrega de lo que los clientes necesitan y desean realmente, y un cultivo de la relación que hace que se convierta en una marca referida por encima de guerras de precio, este libro demuestra que una visión empresarial enfocada en los clientes es la fórmula de éxito garantizado.

 

 

Content INC.19. Content INC.

AutorJoe Pulizzi

Editorial: McGraw-Hill Professional

La propuesta de JoePulizzi en Content Inc. da un giro al enfoque empresarial tradicional donde primero se crea un producto y luego se tratar de encontrar clientes que necesiten ese producto. ¿Y si se invierte esta lógica? Su modelo se basa en la creación de un contenido valioso, la construcción de una audiencia en torno a ese contenido, y luego la creación de un producto para ese público.

No se queda en la utopía, sino que se pone manos a la obra con un proceso de creación de negocio en seis pasos que arranca con la localización de un “punto óptimo” de intersección entre competencia y pasión, la creación de contenido a través de un canal de difusión para, después de cosechar una audiencia determinada, diversificar ese contenido y monetizarlo. El pilar del modelo es la capacidad del empresario de construir una audiencia ante una realidad de mercados cada vez más dinámicos y clientes más volubles.

¿Por qué poner todos los huevos en una sola cesta antes de asegurar una base de clientes leales? Content Inc. muestra este sistema alternativo donde obtener clientes primero y desarrollar productos más tarde.

Un libro escrito por Pulizzi, un pionero de la comercialización de contenidos, no apto para empresarios que todavía se aferran a los modelos tradicionales que ya no funcionan y muy recomendado para mentes emprendedoras.

 

 

Ever Green20. Evergreen

Autor: Noah Fleming

Editorial: Amacom

Divertido y muy pragmático, este libro se enfoca en la fidelización del cliente, cómo retenerlo, en la labor de mejora en la experiencia del cliente. Desde el juego, Noah Fleming sugiere a los lectores que la mayoría de las organizaciones es “adicta al sexo” (la emoción de ganar nuevos clientes) en vez de tener una postura de “en busca de amor verdadero” (la búsqueda de relaciones con los clientes que valen la pena, que van a durar años y años).

Además, muchas empresas no analizan la rentabilidad de sus clientes existentes o la rentabilidad potencial de todo tipo de clientes nuevos. Como resultado, las empresas se tambalean de una base de clientes a otra nueva base de clientes y en el camino ello les supone perder algunos de sus clientes más valiosos. Fleming describe este fenómeno en Evergreen, a través de un paralelismo con los árboles, que pierden sus hojas cada otoño.

 

 

Buyer Personas21. Buyer personas

Autor: Adele Revella

Editorial: Wiley

La mejor manera de entender qué es lo que quiere la gente es llegar a conocerla. Las empresas están empezando a volver a abrazar esta verdad, a ser conscientes de que el Big Data revela sólo una parte de la historia del cliente. Buyer Personas resulta una cómoda guía de instrucciones para aquellos que quieran saber qué quieren sus compradores y cómo toman decisiones.

Los lectores aprenderán cómo segmentar su base de clientes, investigar cada tipo de cliente, y aplicar un proceso más relevante de la selección de mensajes, la creación de contenidos y la distribución a través de determinados canales que les permitan ganarse la confianza de sus compradores.

 

 

Conscious Marketing22. Conscious Marketing

Autor: Carolyn Tate

Editorial: Wiley

La industria del marketing se ha roto. Los consumidores están cansados de los medios de comunicación, de la manipulación del marketing y de la publicidad en general. Quieren tratar con empresas honestas, éticas, empresas con corazón y con un propósito.

Conscious Marketing demuestra que el marketing puede funcionar si el paradigma cambia radicalmente. Para no quedarse en los aspectos teóricos de esta transformación, Carolyn Tate incluye una guía de tres partes para la elaboración de un plan de acciones concretas, incluyendo dónde encontrar ayuda. Propone un marketing divertido, humano e inspirador para todos los involucrados. Eso sí, este cambio requiere un paso adelante en el pensamiento y el comportamiento que va mucho más allá de la transacción o la venta. Para mantener su relevancia en la economía moderna, las empresas deben mostrar lo que está en el fondo, por qué hacen lo que hacen y por qué es importante.

 

 

23. Creative Strategy Generationmejores libros de marketing 23 (Copiar)

Autor: Bob Caporale

Editorial: McGraw-Hill Professional

Un elemento clave de una estrategia de negocios exitosa es la originalidad, que sólo puede ser alimentada por la creatividad y la intuición. Creative Strategy Generation es precisamente una guía, paso a paso, para la creación de estrategias de negocio realmente originales aprovechando el propio potencial creativo de cada uno. Bob Caporale utiliza historias convincentes y ejemplos tomados de la composición musical para mostrar cómo producir sus propias obras maestras “estratégicas”.

 

 

24. Desmárcate mejores libros de marketing javi

AutorXavi Roca

Editorial: Libros de Cabecera

Tras los pasos de Tom Peters  y bajo  la idea de que cada persona es única, Xavi Roca ahonda en el concepto de marca personal y acompaña al lector en el camino de la construcción de su propia marca personal. Un camino que va desde el autoanálisis o el autoconocimiento hasta su validación en el mercado, sosteniéndose en el pilar de una estrategia bien diseñada.

Un libro que invita a la reflexión desde un enfoque filosófico, porque el mensaje que una persona quiere transmitir como marca, según el autor, parte necesariamente del acto de cuestionarse a sí mismo en qué punto se está y a qué punto se quiere llegar. Una reflexión que debe partir del franco reconocimiento de la propia realidad.

#Desmárcate; el personal branding bien explicado, desde la raíz hasta su difusión en las redes sociales, sin perder de vista en ningún momento aquello que nos identifica y nos hace singulares.

 

25. The new rules of marketing and PRmejores libros de marketing 25 (Copiar)

AutorDavid Meerman Scott

Editorial: Wiley

La quinta edición de este libro, que se ha traducido a casi treinta idiomas, incluye 20 nuevos ejemplos de éxito muy actuales e incluye nuevas secciones sobre algunos de los importantes servicios que han surgido desde la edición anterior como Periscope, Meerkat o Snapchat.

El valor añadido de esta quinta edición está sobre todo en un nuevo capítulo titulado “Crecer su negocio: cómo impulsar las ventas con Marketing y PR”, un capítulo de importancia crítica en el entorno actual, donde el marketing y las ventas deben estar alineados.

 

 

26. #Lidertariosmejores libros de marketing

Autor: Juan Luis Polo y Fernando Polo

Editorial: Ediciones Gestión 2000

Las relaciones humanas y la organización social están protagonizando uno de los más interesantes cambios de su historia, una transformación marcada por la tecnología y que afecta además al mundo empresarial. En una cultura asentada en la relación horizontal entre personas, los “lidertarios” ganan protagonismo gracias a su conocimiento y sobre todo gracias a su disposición a servir,  sus ánimos de apoyar la libertad individual en pos de una comunidad cooperativa.

El management como lo hemos venido entendiendo hasta ahora es un paradigma en quiebra ante una nueva realidad en la que se impone la eliminación de jefes, la pérdida de control y la aparición de colaboradores líderes de sus propios proyectos.

 

 

27. The power of visual storytellingmejores libros de marketing 27 (Copiar)

Autor: Ekaterina Walter

Editorial: McGraw-Hill Edutaction

Lleno de imágenes a todo color y ejemplos que llaman a la reflexión, El poder de la narración visual, explica cómo hacer crecer un negocio y reforzar su marca mediante el aprovechamiento de fotos, vídeos, infografías, presentaciones y otros medios de comunicación. Una valiosa guía para entender cómo desarrollar potentes programas de marketing utilizando el arte de la narración visual, un buenísimo punto de partida para comenzar a tratar con la imagen en todas sus posibilidades.

 

 

mejores libros de marketing 28 (1)28. The Art of Social Media

Autores: Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick

Editorial: Penguin

Con más de cien consejos prácticos, trucos e ideas, Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick presentan una estrategia ascendente para producir una presencia centrada, exhaustiva y convincente en los medios sociales más populares. Para principiantes abrumados por demasiadas opciones, así como profesionales experimentados deseosos de mejorar su estrategia online, The art of Social Media está lleno de tácticas que han sido probadas para trabajar en el mundo real. Si crees que este libro no es para ti, los autores han diseñado un test, un reto, un desafío para ver cuánto controlas de Social Media y comprobar si en realidad has dejado de ser un principiante. ¿Te atreves con él?

 

 

29. Everybody writes mejores libros de marketing 29 (Copiar)

Autora: Ann Handley

Editorial: Wiley

Las técnicas de marketing tradicionales ya no bastan y la escritura se ha convertido en uno de los ingredientes básicos de esta nueva tendencia hacia donde gira el marketing.

EverybodyWrites es una guía de campo para las empresas más inteligentes que han entendido que el gran contenido es la clave para prosperar en este mundo digital.

Ahora, más que nunca, nuestra escritura habla por nosotros, dice a nuestros clientes qué somos. Esto implica la necesidad de aprender a elegir bien las palabras, escribir con economía, estilo y empatía. Estas lecciones y reglas se aplican a través de todos sus activos online como páginas web, landing pages, blogs, correo electrónico y, desde luego, en las Redes Sociales. Ann Handleyofrece un enfoque práctico para crear un contenido atractivo y competente, con técnicas que van desde la gramática hasta el copywriting.

 

 

30. Decoding the new consumer mindmejores libros de marketing 30 (Copiar)

Autor: Kit Yarrow

Editorial: Wiley

Una década de cambio rápido y sorprendente ha afectado profundamente la psicología de cómo, cuándo y por qué compramos y compramos. Con la información recopilada en cientos de entrevistas, Yarrow revela las tendencias que definen nuestro comportamiento transformado. Un libro que pretende mostrar cómo combinar la tecnología y la innovación para mejorar la imagen de marca, y lograr la fidelización a través de la autenticidad y la integridad. Insiste en dar al consumidor la experiencia emocional más intensa posible.

 

 

31. Gamechangersmejores libros de marketing 31 (Copiar)

Autor: Peter Fisk

Editorial: Wiley

Gamechangers es como Peter Fisk denomina a las marcas que han transformado el mundo de los negocios (desde Alibaba hasta Zipcars) a través de la innovación y no de la herencia, centrándose en los mercados en crecimiento, y abrazando la tecnología en formas más humanas. Las Gamechangers piensan y actúan de manera diferente, transforman cada aspecto de su estrategia, el modelo de negocio, la marca, el marketing, el proceso y el liderazgo. Un libro que facilita herramientas con las que generar ideas innovadoras. Un texto eminentemente práctico lleno de “herramientas” inteligentes para ayudar a poner en práctica las mejores ideas para su empresa.

 

 

32. Marketing de relacionesmejores libros de marketing 32 (Copiar)

Autor: José Ramón Sarmiento Guede

Editorial: Dykinson

Un libro que aborda el Marketing de Relaciones como nuevo paradigma que requiere la utilización de los Medios Sociales para el desarrollo de estrategias y la consecución de objetivos. Recomendada para investigadores y estudiantes, esta obra se inspira una nueva filosofía que radica más perspectiva relacional que transaccional para gestionar las organizaciones empresariales.

 

 

33. Stickier Marketing41r6r0huGEL._SX331_BO1,204,203,200_ (Copiar)

Autor: Grant Leboff

Editorial: Kogan Page

En Stickier Marketing, Grant Leboff argumenta cómo el viejo sistema de comercialización de imponer mensajes a la gente terminó, sustituido por uno nuevo que proporciona valor en torno al producto o servicio. El enfoque de este autor muestra cómo proporcionar retorno de compromiso, en lugar de retorno de la inversión, y mantener un punto de responsabilidad con el cliente. Esta nueva edición también incluye nuevos capítulos sobre la comercialización de contenidos, el descubrimiento y el marketing móvil.

 

 

34. El Marketing De La Felicidad

mejores libros de marketing

Autor: Giuseppe Cavallo

Editorial: Códice

La ética no es un valor pasado de moda, ahora más que nunca se ha vuelto una de las claves a tener en cuenta por las marcas. Cavallo no ha dudado en  convertirla además en el eje de este libro que comienza con una frase del yogui hinduista Paramahansa Yogananda y que está dirigido a CEOs, Directores de Marketing o profesionales con un ojo puesto en la sostenibilidad.

¿Qué tienen que ver la felicidad, el propósito de vida y la responsabilidad personal con la gestión de una empresa o de una marca? A esta pregunta, entre otras, intenta responder este libro que habla del amor, la entelequia o la felicidad como factores necesarios en la gestión de una empresa que pretenda asegurarse un lugar en el contexto actual. Marcas que aman, marcas que inspiran, porque a fin de cuentas las marcas son las personas.

 

 

35. Trendologymejores libros de marketing 35 (Copiar)

Autor: Chris Kerns

Editorial: Palgrave Macmillan

¿Qué hace una aerolínea hablando de un bebé? ¿Cómo es posible ver una marca de caramelos comentando en Twitter un partido de fútbol? Esas conversaciones parecen una locura, ¿verdad? Son casuales, son tonterías … y ¡funcionan! En la batalla que se cursa a día de hoy para captar la atención del consumidor, las marcas han estado usando una nueva estrategia llamada marketing “in real time”, y han empezado a hacer partícipes a su público, a conversar con ellos.

En Trendology, Chris Kerns analiza cómo las marcas están utilizando las redes sociales para finalmente responder a la pregunta abrasadora: ¿cómo deberían las empresas capitalizar las tendencias?

Kerns se sumerge en los datos de más de 100 de las mejores marcas en Twitter (incluyendo Disney, MTV, Starbucks, Coca-Cola, BMW, JC Penney, Nike, Sony o IKEA) para descubrir patrones de comercialización en tiempo real a través de grandes eventos mundiales, pequeños momentos de la cultura pop, noticias de última hora y las tendencias diarias vía hashtags.  ¿Qué le funciona a las marcas que hacen el marketing en tiempo real y qué se debe evitar? ¿Cómo se mide el rendimiento de su estrategia social en tiempo real?

 

 

36. Brand Shiftmejores libros de marketing 36 (Copiar)

Autores: David Houle y Owen Shapiro

Editorial: David Houle & Associates

Una mirada poderosa y persuasiva al cambio cultural y a los efectos del avance tecnológico sobre las marcas y la comercialización en los próximos años.

A través de un estudio fascinante de la historia de las marcas y de un análisis detallado de las tendencias actuales, los autores lanzan un pronóstico de lo que tendrán que hacer las marcas para satisfacer las nuevas demandas.

El Big Data y el futuro de las comunicaciones humanas tienen profundas implicaciones para las marcas y el marketing. Las marcas que abracen y reflejen estas transformaciones tendrán el potencial necesario para asumir roles cada vez más importantes en nuestra sociedad, generando mejoras en el estilo de vida de los consumidores a través de la confianza y el compromiso de servir al bien común.

 

 

37. Vender Poderosamentemejores libros de marketing

Autor: Marcos Álvarez Orozco

Editorial: Amat

Con prólogo de Anthony Blake,  este manual podría resultar útil a aquellos interesados en mejorar la eficacia de la comunicación con sus clientes que derive en un aumento de sus ventas. El acto de vender, como necesidad en sí misma para todos a cualquier escala, es el epicentro de este texto de Marcos Álvarez que ofrece nociones de Programación Neurolingüística entre otras técnicas de marketing.

Un ambicioso programa que se plantea con un lapso de un mes para potenciar las capacidades comerciales de los vendedores.

 

 

 

38. Gestión de Reputación Onlinemejores libros de marketing

Autores: Antonio Rodríguez Ruibal

Editorial: Centro Estudios Financieros

La manera en que se percibe algo o alguien en Internet viene a redundar su propia reputación online, este manual pretende ayudar a gestionar apropiadamente esa reputación. Las redes sociales, la identidad y la influencia digital son algunos de los importantes aspectos contenidos en este libro y que resultan fundamentales a la hora de atender la imagen online de una marca.

Aporta claves para la medición de esta reputación online o la influencia digital a fin de que el lector sea capaz de gestionar bien su imagen en internet.

 

 

39. The customer culture imperativemejores libros de marketing 39 (Copiar)

Autores: Linden R. Brown, Chris L. Brown

Editorial: McGraw-Hill Professional

Por primera vez, esta guía innovadora descubre los secretos utilizados por Amazon, Virgin, Apple, Starbucks y salesforce.com. Una guía basada en 3 años de estudio científico analizando más de 100 empresas para identificar siete factores clave. Siete componentes de una estrategia que, implementados en su conjunto, logran impulsar el rendimiento empresarial a un nivel superior.

La creación de una empresa centrada en el cliente necesita algo más que una inversión en el departamento de atención al cliente. Se trata de algo más profundo, conlleva la construcción de una cultura en la que el cliente es el centro de todas las decisiones que se toman dentro de cada unidad y función.

 

 

40. A crowdfunder´s strategy guidemejores libros de marketing 40 (Copiar)

Autor: Jamey Stegmaier

Editorial: Berrett-Koehler

Jamey Stegmaier vierte su experiencia en la creación de exitosas campañas en este libro que ofrece una guía completa de crowdfunding, demostrando que puede ser una potente vía para los empresarios dispuestos a hacer crecer sus negocios mediante la construcción de la comunidad y poner a sus clientes en primer lugar en el orden de prioridades.

Más de cuarenta historias de éxito inspiradoras y unos cuantos desastres que harán pensar al lector. Stegmaier utiliza estos ejemplos para demostrar cómo (y cómo no) prepararse para una campaña, hacer crecer una base de seguidores, estructurar el terreno de juego, encontrar nuevos patrocinadores y ejecutar muchos otros elementos de un proyecto de crowdfunding satisfactorio.

Insiste, además, en que los beneficios de crowdfunding tienen mucho más que ver con el “crow” (multitud) que con el “funding” (financiación). Si se trata a los patrocinadores como personas (no como billeteras), si se mantiene una comunicación transparente y regular con ellos, si se les pide sus opiniones… A fin de cuentas estos inversores terminarán por convertirse en defensores además de proveedores de fondos, lo que aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito de su proyecto.

Tenemos más recopilaciones especiales de libros por si les quieres echar un ojo:

 

Lista mejores libros marketingY tú, ¿nos recomiendas algún otro libro?

Hasta aquí esta lista con los mejores libros de marketing y publicidad de 2015. ¿Se te ocurre algún título más? Déjanos un comentario y, sobre todo, comparte esta recopilación en tus redes sociales si te ha parecido útil.

Recuerda que si eres alumno de Aula CM alquilar gratis por unos días los libros de la Biblioteca del Community Manager a cambio de un post en tu blog 😉

 

 

Los 40 mejores libros de Marketing y Publicidad de 2015
4.93 (98.67%) 15 votes

Sobre el Autor 

Graduada en Economía, Milena ha adaptado sus conocimientos al Social Media Marketing. Actualmente, trabaja como Community Manager en Arte Producciones, colabora con varias empresas y tiene su propio blog .

Milena GonzálezLos 40 mejores libros de Marketing y Publicidad de 2015
Comparte esta publicación

19 comentarios

Únete a la conversación
  • Gemma Muñoz - 24 noviembre, 2015 responder

    GUAU! Qué honor! Muchas gracias! :_)

    Milena González - 25 noviembre, 2015 responder

    Hola Gemma, era de los imprescindibles. Fue muy fácil incluirlo inmediatamente. Un saludo

  • Francisco Pérez - 24 noviembre, 2015 responder

    Excelente análisis y compendio, enhorabuena. Sin embargo, se debería haber tenido en cuenta la obra de Robert Kiyosaki, “El Negocio del Siglo XXI” en el que nos invita a reflexionar acerca de la evolución imparable de los negocios tradicionales hacia el Social Marketing.

    Milena González - 25 noviembre, 2015 responder

    Hola Francisco, efectivamente, es un buen libro, lo que pasa es que este post se centra en las publicaciones de 2015 y este que comentas tiene un par de años ya. En todo caso, sí que Kiyosaki ha publicado a principios de 2015 un libro, Second Chance, pero va un poco por la cola que ha dejado Rich Dad Poor Dad y por temática no encajaba en este artículo. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    Ricardo Alberto Negrete Duarte - 7 enero, 2017 responder

    Dos preguntas.
    Porque no poner ningún libro de Jurgue Klaric?
    Y otra, estudie comunicación y no se me dieron buenas clases de MKT, pero me he hecho autodidacta, ahora quiero envolverme en el MKT digital, que orden de libros me recomiendas?
    No busco las cosas básicas como las 4p del MKT, o mezcla de MKT y esas cosas. Me interesa saber de estrategias como tales, y MKT digital.

  • David Campos - 25 noviembre, 2015 responder

    Hola Milena, menudo artículo más completo. Algunos (pocos) de estos libros ya los tengo en mi biblioteca personal (SEO, Analytics y Social Media) y ahora que he visto todos, estoy deseando que lleguen los Reyes Magos para ver si cae alguno que me falta y me interesa un montón. Gracias por el recopilatorio

    Milena González - 5 diciembre, 2015 responder

    David, Haz lo siguiente: los que están en inglés puedes pedírselos a Santa, los otros mejor a los Reyes Magos. pero si ves que no llegan… pídeselos a Amazon, que lo mismo no tiene tanta gracia, pero al menos sabes que te van a llegar. Ya me contarás qué suerte tuviste y sobre todo, cuál pediste.

  • Carolina - 25 noviembre, 2015 responder

    Hola, gracias por las recomendaciones, estas navidades ya tengo tarea. Yo os hago otra propuesta. El libro de Virginia Borges “NO gastes en marketing” de la editorial Siníndice. Un saludo Milena 🙂

  • Manaira Araújo - 1 diciembre, 2015 responder

    Hola Milena, me has puesto en un lío… ¡no sé por donde empezar¡ Todos tienen muy buena pinta. Mismo siendo del mundo online, también me gusta actualizarme por medios offline. ¡Gran post!

    Milena González - 5 diciembre, 2015 responder

    Gracias Manaira, me pasa lo mismo, el encanto de un libro, el papel… es otra cosa. Además normalmente hay mucho más trabajo detrás de un libro y muchísimo más esfuerzo por parte del autor que en los materiales digitales. Es fundamental leer libros, además de placentero.

  • Virginia Borges - 11 diciembre, 2015 responder

    Milena, muchísimas gracias por incorporar mi libro “NO gastes en marketing” en una colección tan interesante. Me alegra además muy especialmente que lo consideres “inspirador”, porque de eso precisamente se trataba: ¡Quiero inspirar a las empresas para que todos los recursos que destineen al marketing les resulten rentbales y les den beneficios a largo plazo! 🙂

    Milena González - 18 diciembre, 2015 responder

    Hola Virginia, parece que el libro está teniendo muy buena acogida y me alegro. Enhorabuena por tu trabajo y tus ganas, al final eso se transmite y claro que llega a inspirar al lector.

  • Mario - 12 diciembre, 2015 responder

    Hola Milena,

    Creo que STORYTELLING para el Éxito de Peter Guber sería un gran añadido y alguna de las joyas que tiene Seth Godin también sumarían mucho.

    Gran recopilación, se agradece, muchas veces no se que libro leer y este tipo de post me dan luz verde sobretodo en vacaciones cuando el tiempo libre abunda!

    Un saludo,
    Mario

    Milena González - 18 diciembre, 2015 responder

    Hola Mario, gracias por comentar. El Storytelling de Guber creo que lo publicó Empresa Activa hace unos tres o cuatro añitos si no me equivoco, dentro de su colección “Gestión del Conocimiento” que es muy recomendable casi completa. Este artículo quiere recoger sobre todo los libros que han sido publicados este año concretamente. Respecto a Seth Godin, este año sacó un libro muy diferente estéticamente a sus libros anteriores, muy potente visualmente, pero que va un poco en el tono motivador de sus últimos libros y quizá ese perfil se escapaba un poco de la temática de este artículo.
    Me alegra mucho que te sea útil la lista y que te ayude a tomar decisiones a la hora de elegir libros. Un saludo!

  • Fernando Guerrero - 22 diciembre, 2015 responder

    Qué dificil me lo pones! Me los pediría todos… pero me quedo con “Desmárcate” de Xabi Roca. Me han hablado bien de este libro y creo es hora de hacer mi propio personal branding!

  • Jorge González del Arco - 23 diciembre, 2015 responder

    Hola Milena y amigos de Aula CM,

    Gracias por este post tan completo y útil para nuestra biblioteca.

    Yo os recomiendo “The Content Code” de Mark W. Schaefer.

    Un saludo y felices fiestas.

    Elena Charameli - 11 febrero, 2016 responder

    Genial, Jorge. Lo tendremos en cuenta para ir ampliando nuestra biblioteca. ¡Un saludo!

  • Mauricio Arboleda Acosta - 3 enero, 2016 responder

    Excelente recomendación, lamentablemente no todos se encuentran disponibles en español o a su vez ibooks, debido a que no llegan fisicamente a nuestro país.

    Saludos desde Ecuador

    Elena Charameli - 11 febrero, 2016 responder

    Hola, Mauricio. Pues si, tienes razón 🙁 es una pena. Ojalá el mercado de libros fuera más internacional y accesible. Al menos podemos compartir y aprender online. Gracias por tu comentario ¡saludos de vuelta desde Madrid!

Únete a la conversación