Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es la URL de una web en Internet: Significado y Ejemplo


La definición de URL de Internet proviene de las siglas en inglés Uniform Resource Locator cuyo significado podemos traducirlo como: dirección única y específica que tiene una página web en Internet. Es decir, el significado de URL es la dirección de una web en Internet, es decir, la dirección que escribes en la barra superior del navegador cuando quieres acceder a una página web.

La URL tiene una codificación informática a través del servidor de modo que pueda ser escrita con caracteres amigables y entendibles en lugar de números. Al nombre de una página web en la URL escrito con caracteres legibles y palabras entendibles le llamamos dominio.

También se accede mediante URL a los recursos o archivos que alojas en un servidor, como archivos de imagen, PDF, vídeos, etc.

 

Para qué sirve una URL de Internet

La URL sirve para poder acceder de forma diferenciada a páginas y recursos web cuando navegas por Internet. Es decir, la URL es la dirección única e intransferible de una página web o de cualquier contenido web la cual los hace accesibles desde un navegador por parte de los usuarios.

Las URLs deben ser amigables (fáciles de entender, de recordar y de teclear por los usuarios). De esta manera facilitamos la accesibilidad del sitio y además beneficiamos el SEO. En ocasiones, se usa un acortador de URL para simplificar las URLs más complejas y extensas.

Además, es recomendable que las URLs estén canonicalizadas, es decir, mediante la etiqueta canonical se indica cuál es la versión de la URL definitiva y correcta de todas las posibles versiones de la misma: con o sin www, con o sin / al final del dominio, etc.

 

Partes una URL en informática y ejemplos

Una URL se compone de varias partes desde el punto de vista técnico o informático. A continuación te lo explicamos con ejemplos:

  1. Protocolo. El http o https (navegación segura) que incluye la URL al principio. Por ejemplo: https:dominio.com
  2. Subdominio. Lo que va antes del dominio, ya sean las www (no son obligatorias) o cualquier directorio del tipo subdominio.dominio.com.
  3. Dominio. El dominio se compone, por un lado, del nombre que sirve para identificar a la página web y, por otro, de la extensión final después del punto o TLD, que además aporta información sobre el tipo de sitio web. Por ejemplo, nuestro dominio es aulacm.com, donde aulacm es nuestro nombre único en Internet y .com es la extensión del dominio que indica que es un dominio genérico global. Hay dominios CCTLD (de países como .es, .it, .fr, .de, etc). También hay dominios con TLDs específicos para páginas institucionales (.gob), genéricos (.org, .net, .info), y un largo etcétera.
  4. Ruta o directorio. Es la información que aparece justo después de la barra tras el TLD. Por ejemplo: aulacm.com/ruta. En estas URLs alojamos secciones internas del sitio, recursos, documentos, carpetas, etc.
  5. Parámetros. Son códigos que pueden aparecer en las URLs tras el símbolo ? y que sirven para ofrecer resultados a partir de la programación del sitio, como resultados de búsqueda, resultados de una ordenación o filtro, etc. Por ejemplo: dominio.com/?s=búsqueda.
  6. Etiquetas de anchor links con #. Sirven para realizar una navegación vertical en scroll hacia una parte de la misma página sin cambiar a otra sección, es decir, la típica navegación de arriba a abajo en una misma página del navegador. Por ejemplo: dominio.com#servicios.

 

 

Ernesto G BustamanteQué es la URL de una web en Internet: Significado y Ejemplo