Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es un Framework: Significado y Definición


El significado de Framework es cómo su propia definición indica, literalmente, un marco de trabajo, es decir, se trata de una estructura base que nos sirve para desarrollar mejor los proyectos y optimizar el tiempo.

¿Para qué sirve un Framework? Sobre todo se utiliza para ayudar a simplificar las tareas y se emplea en muchos ámbitos, principalmente en el desarrollo de software, diseño web, proyectos de marketing, etc. Pero también lo podemos implementar en otros ámbitos y sectores.

Un Framework nos va a ayudar a simplificar el flujo de trabajo y a acelerar los procesos de trabajo. Además, el uso de plantillas modificables nos permite partir de una base con la que trabajar y aplicar buenas prácticas en el desarrollo de los proyectos.

Este tipo de entornos genéricos nos ayudan a trabajar con los códigos más adecuados dependiendo de los proyectos, es decir, nos sirven sirve para estandarizar los modelos de trabajo. Dependiendo de los lenguajes que vayamos a utilizar por ejemplo en desarrollo web, podremos utilizar uno u otro.

Por ejemplo, en los entornos de desarrollo web tenemos varios tipos de Framework basados en diferentes lenguajes: JavaScript, PHP, programación de entornos web, desarrollo de apps, java, etc . Y dentro de cada uno tenemos diferentes entornos, así que la variedad y flexibilidad es enorme.

 

Qué es un Framework y para qué sirve

Por lo tanto, un framework es un entorno de trabajo base sobre el que trabajar y optimizar tiempos y recursos e implementar objetivos en el desarrollo de software, diseño web o cualquier otra tarea similar.

Además, un Framework sirve para optimizar el tiempo y usar códigos más limpios. Así pues, nos ayuda a mejorar los trabajos colaborativos, minimizar riesgos, y aumentar la accesibilidad.

Los Frameworks también se implementan en otros sectores que no sean programación, como por ejemplo en el sector del Marketing, y se denominan estructuras de Marketing. Para elegir el adecuado para un proyecto determinado primero tienes que tener muy claros los objetivos que deseas conseguir. En este sentido existen Frameworks como el Customer Journey, Empathy map canvas y Design Thinking.

Hay Frameworks para casi todo tipo de proyectos o áreas de los proyectos, para abordar proyectos de SEO, para conocer a nuestro usuario, para entornos de Marketing, desarrollo de entornos web, etc.

SerraQué es un Framework: Significado y Definición