Diccionario del
Marketing Digital

Design Thinking: Que es, Significado, Definición y Ejemplo

Design Thinking es una técnica que sirve para solucionar problemas de manera creativa y usando metodologías creativas. Dicho de otro modo, el Design Thinking es una metodología con fases y procesos para producir ideas innovadoras que se basa en entender y solucionar las necesidades reales que tienen los usuarios. El concepto de Design Thinking tiene como origen la manera en la que piensan, proyectan y trabajan los diseñadores de producto.

El significado de Design Thinking es «pensamiento de diseño» o también «el modo de pensar de los diseñadores». Teniendo en cuenta este significado, se puede definir Design Thinking como una metodología de solución de problemas basada en el punto de vista y los métodos de los diseñadores para orientar las soluciones a las necesidades específicas de los usuarios.

Gracias al Design Thinking es posible crear soluciones innovadoras y originales a partir de problemas comunes, ya que emplea una metodología basada en los procesos creativos.

Existen y se aplican metodologías de Design Thinking en diversos ámbitos como el diseño de productos y servicios, el Marketing, la educación, etc.

 

La metodología y las fases del Design Thinking

El Design Thinking tiene 5 fases o etapas principales:

  1. Fase de Empatía. Es la fase esencial y se basa en el análisis y entendimiento de las necesidades reales del usuario. La fase de empatía se enfoca en analizar profundamente al usuario, tratando de comprender sus verdaderas motivaciones, problemas y deseos. Para ello no es suficiente con la mera observación de los usuarios sino que también es necesario generar una interacción con ellos para empatizar de un modo más profundo.

  2. Fase de Definición. Tras analizar y conocer las necesidades de los usuarios, se definen cuáles son las principales y más importantes. Para ello se lleva a cabo un análisis profundo de los problemas detectados en la fase anterior.

  3. Fase de Ideación. En esta etapa se debe desarrollar un pensamiento creativo en modo lluvia de ideas para generar múltiples ideas orientadas a la solución de los problemas definidos en la fase anterior. Se ponen en marcha técnicas para estimular la creatividad y el pensamiento libre, el thinking out of the box y el pensamiento divergente. Se permiten ideas «locas» siempre y cuando estén centradas en la solución.

  4. Fase de Prototipado. Es la etapa en la que debemos materializar las mejores ideas seleccionadas en la fase anterior. Los prototipos pueden ser en formato digital o físico y generalmente con materiales debajo costo, para elaborar bocetos.

  5. Fase de Evaluación. En esta etapa final los usuarios testean y evalúan los prototipos elaborados en la fase anterior. Gracias al feed back de los usuarios, tanto positivo (aciertos) como negativo (errores), se pueden realizar correcciones en los prototipos o reforzar aún más lo que ha sido evaluado positivamente. Se trata de una etapa empírica orientada a la validación, la corrección o la interrupción del proceso en el caso de que no existan prototipos válidos para los usuarios.

 

Ejemplo de Design Thinking

Un ejemplo de Design Thinking dentro del ámbito del Marketing Digital podría ser una agencia que desea mejorar sus servicios y la satisfacción global de sus clientes:

  1. Para ello, en la primera fase se escuchan a fondo las necesidades, deseos y quejas de los clientes actuales. Se monitorizan las opiniones en redes sociales, y también se realizan reuniones para conocer en profundidad estas necesidades. Por ejemplo, algunos clientes se quejan de falta de comunicación por parte de la agencia, escaso seguimiento y falta de elaboración de informes para conocer el estado de sus proyectos.
  2. En la segunda fase, se analizan todas estas opiniones y puntos de vista de los clientes y se definen sus problemas y necesidades principales.
  3. En la tercera fase, el equipo de la agencia se reúne y se dedican a lanzar múltiples ideas que puedan dar solución a estos problemas. Se hace brain storming con todos los miembros del equipo, tanto los creativos como los ejecutivos de cuentas, personal de atención al cliente, administración, etc. Se escuchan todas las opiniones, incluso las que puedan parecer equivocadas, y se abordan con una actitud abierta y curiosa, sin descartar a priori ninguna idea.
  4. En la cuarta fase, se van perfilando y elaborando las soluciones basadas en las mejores ideas. Por ejemplo, si una necesidad real es una mejor comunicación, se preparan nuevos canales de comunicación (un área privada para clientes con soporte personalizado y herramientas de reporting para la consulta de informes).
  5. Finalmente, en la fase final, se realiza un focus group con 20 clientes que van a probar la nueva plataforma durante un mes y van a ir anotando sus impresiones, tanto lo que les satisface como lo que consideran insuficiente. A partir de esta valiosa información, la empresa llevará a cabo una fase de corrección y desarrollo final de la aplicación para que ésta sea lo más adecuada posible a las necesidades reales que tienen los clientes.

 

 

 

 

Ernesto G BustamanteDesign Thinking: Que es, Significado, Definición y Ejemplo