Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es Blockchain: Significado y Definición de esta tecnología


¿Qué es el Blockchain? Se trata de uno de los términos más utilizados en los últimos años al hacer referencia al ámbito digital es el de Blockchain. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hacemos alusión a este término? A continuación te explicamos su significado y ventajas, además de cómo funciona.

 

1. ¿Qué es Blockchain? Significado

El significado o definición de Blockchain es cadena de bloques: Conjunto de tecnologías (P2P, sellado de tiempo, criptografía, etc.) que combinadas hacen posible que computadoras y otros dispositivos puedan gestionar su información compartiendo un registro distribuido, descentralizado y sincronizado entre todos ellos, en vez de utilizar las tradicionales bases de datos.

La información se transmite y guarda de un modo extremadamente seguro, respetando la identidad y privacidad, gracias al uso de claves criptográficas.

Además es un registro que no permite su alteración, es decir, no permite deshacer o reescribir lo ya registrado, que además es visible para cualquier participante de la red (si ésta es pública), añadiendo una gran transparencia.

 

2. Ventajas de utilizar la tecnología Blockchain

Algunos de los beneficios que puede tener el hecho de aplicar esta estrategia son:

  • Imposibilidad de modificar los datos:
  • Mayor seguridad
  • Proceso inmediato
  • Control del proceso por parte de los usuarios
  • Más transparencia
  • Costes bajos
  • Datos privados de usuarios

 

3. Cómo funciona el Blockchain

El proceso no es complicado, pero involucra a más personas. Ya no es el banco en el que deberá certificar las transacciones, sino un grupo de usuarios.

Todo comienza cuando desde A se quiere hacer una transacción para B. En la red esta transacción se representa como un bloque. Este se transmite a todas las partes de la red, es decir, a los nodos que están conectados, para que aprueben su validez.

Hecho esto el bloque ya podrá añadirse a la cadena, convirtiéndose en un registro transparente e imborrable. Finalmente, el dinero se mueve desde A hasta B.

En este proceso los nodos de Blockchain lo que hacen es confirmar que en efecto quien quiere hacer la transferencia tiene los fondos suficientes para hacerlo. De ser así, todos ‘anotan’ la transacción y certifican que puede pasar a formar parte del bloque de transacciones. Este bloque va a ir haciéndose más grande hasta el punto en el que no admita más transacciones.

Salima SánchezQué es Blockchain: Significado y Definición de esta tecnología